LUCHA CONTRA LEADBEATER POR PRESERVAR LA TEOSOFÍA



Leadbeater residía con Annie Besant en el Cuartel General de la Sociedad Teosófica en Adyar (India). El 20 de febrero de 1914, dejó la India para llevar a cabo una gira por Birmania, Java, Nueva Zelanda y Australia. Aunque en general fue muy bien recibido, hay miembros que sintieron algo desagradable en él:

« Cierro mis ojos y puedo verlo de nuevo tal como él entró a la Logia de Melbourne. . .vestido de levita y muy bien peinado; su espléndida barba era su mejor posesión. Siempre he tenido la creencia de que si se hubiese afeitado la barba, esto hubiese revelado una cara siniestra y desalentadora. Tenía el hábito molesto de estar constantemente acariciando con su lengua uno de sus dientes de la mandíbula superior, de tal modo que su cara rara vez estaba quieta. Tal como lo vi por primera vez me hizo pensar en el propietario de una tienda de comestibles. » (J.M. Prentice, C.W. Leadbeater, manuscrito no publicado, Sydney, 1960, p.2)

Prentice también notó que Leadbeater era muy grosero con las mujeres, que por cierto formaban la mayoría del público, y evitaba hablar con ellas y darles la mano. (The Elder Brother, p.159)

Leadbeater decidió establecerse en Sydney porque aborrecía la India y su gente que consideraba sucia y de modales vulgares. Y pronto comenzó a desviar la Sociedad Teosófica en Australia, como lo había hecho previamente en la India.



LA SECCIÓN AUSTRALIANA RECHAZA LA IGLESIA DE LEADBEATER

En 1916, Leadbeater se inmiscuyó con una secta cristiana (la iglesia católica liberal) para satisfacer sus antiguas ambiciones eclesiásticas. El 15 de julio fue reordenado como sacerdote y una semana después ¡fue consagrado obispo!!!

(A cambio esa iglesia vive desde entonces del apoyo financiero que le da Adyar. No es de extrañar que valoren tanto a Leadbeater…)

La asociación promiscua que estaba haciendo Leadbeater entre la Sociedad Teosófica y los miembros de la iglesia católica liberal (la mayoría se habían vuelto “teósofos”) alertó al señor Martyn quien era el dirigente de la Sociedad Teosófica en Sídney, al grado que en la Convención de marzo de 1918, el señor Martyn sometió tres resoluciones:

1)   Que la Sociedad Teosófica niegue cualquier asociación con la iglesia católica liberal.
2)   Que ésta utilice otros locales diferentes a los de la Sociedad Teosófica.
3)   Que dentro de la Sociedad Teosófica no se utilicen los títulos sacerdotales.

(Josephine Ransom, A Short History of the T. S., Adyar, p. 426-428)


LA DIVERGENCIA AUMENTA

En agosto de 1921 un grupo inicial de unos 200 miembros de la Logia de Sydney (que al poco tiempo aumentó a alrededor de 800) se unieron para formar “La Liga de Lealtad a la Sociedad Teosófica” teniendo tres objetivos:

    1.          Lealtad a los propósitos iniciales de la Sociedad Teosófica.
    2.          Mantenimiento de una plataforma absolutamente no sectaria y resistencia a cualquier acción o movimiento que trate de poner en peligro la neutralidad de la Sociedad Teosófica, incluso en apariencia.
    3.          Lealtad al buen nombre de la Sociedad Teosófica e investigación de la buena fe de los individuos e instituciones que pretendan ser reconocidas por ella.

En noviembre la Liga comenzó una revista llamada Dawn, la cual gradualmente se hizo más y más crítica hacía los dos principales líderes de la Sociedad (Annie Besant y Leadbeater), y francamente antagónica hacia la iglesia católica liberal.


LUCHA PARA REGRESAR A LA TEOSOFÍA ORIGINAL

En febrero de 1922, estalló un escándalo de pedofilia por parte de varios miembros de la iglesia católica liberal. (Lo detallo en Leadbeater y Besant protegen al Obispo pederasta Wedgwood)

Esto atizó la discordia entre los seguidores de Leadbeater y La Liga de Lealtad a la Sociedad Teosófica, al grado que Annie Besant tuvo que ir personalmente para tratar de apaciguar el conflicto. Como estaba muy ocupada en ese entonces con sus acciones políticas, primero mandó a Krishnamurti.


« El 23 de abril de 1922 Krishnamurti, su hermano Nitya  y un grupo de acompañantes entre los que iba Jinarajadasa  llegaron a Sydney, Australia. Fueron recibidos por Leadbeater y un buen número de sus discípulos. ... La principal diferencia que Krishnamurti y Nitya notaron en Leadbeater respecto a como lo habían conocido antes era su gran interés por la iglesia católica liberal. Realmente no podían dar crédito a sus ojos al descubrir la gran importancia que esto tenía ahora en la vida de sus discípulos.

Krishnamurti adoptó una actitud cínica y crítica al respecto, y aunque trató desesperadamente de que no se le notara, él no simpatizaba con el ceremonial de la iglesia. Lo cual puede verse en una de sus cartas a Lady Emily Lutyens, en la cual también se refiere a “todos los problemas de aquí” es decir a la creciente controversia dentro de la Logia de Sydney sobre el papel de la iglesia católica liberal y de Leadbeater en la vida de la Sociedad Teosófica. Esto es a lo que Mary Lutyens refiere como el “partido de la Iglesia de Leadbeater”, al que se oponía fuertemente el Secretario General de la época, el señor T.H. Martyn, cuya riqueza personal había sostenido por algún tiempo a la Logia. » (Gregory Tillett, The Elder Brother, pp. 194-195)


REUNIÓN DEL VIERNES SANTO DE 1922 EN SÍDNEY

Martyn estaba luchando por un regreso a la Sociedad Teosófica original, y para él esto significaba la Teosofía sin cultos de la personalidad, la distribución indiscriminada de iniciaciones, los pronunciamientos ocultos de Leadbeater y de otros dentro de la Orden de la Estrella en el Oriente por la Venida del Cristo-Maitreya, y la iglesia católica liberal, quienes en su opinión estaban intentando y logrando suplantarla.

« En todo esto tenía la oposición de los seguidores de Leadbeater y el conflicto estuvo hirviendo por algún tiempo hasta que explotó en la Convención Australiana del Viernes Santo de 1922.

Primeramente hizo erupción en una serie de alegatos y argumentos. Jinarajadasa presidió la sesión y era visto por los disidentes como un agente de la señora Besant y Leadbeater (ya que era su protegido). Sin inmutarse por los acalorados argumentos en su contra Leadbeater hacía la señal de la cruz y daba la bendición cada vez que dejaba el salón, mientras que sus seguidores recibían sus bendiciones.

Krishnamurti se levantó diciendo que “Leadbeater era uno de los hombres más grandes y más puros que jamás había conocido en su vida.”

(Siendo también su “protegido”, tenía que “defenderlo”, sin embargo, años más tarde se reveló contra las falsedades de Leadbeater y Besant, ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)

Martyn declaró que Leadbeater estaba asociado con un homosexual de tipo criminal y depravado (Wedgwood). Mientras tanto la señora Besant hizo un llamado a las logias de Australia el cual fue publicado en Theosophy in Australia:

“Como Presidente de la Sociedad Teosófica hago un llamado ante ustedes para que pongan fin a la persecución del Obispo Leadbeater, y los intentos de una pequeña sección de la Logia de Sydney, líderes de la así llamada Liga de Lealtad que trabajan en mi contra. . .tratando de forzarme a dimitir.  La vergonzosa campaña en contra de mi colega se ha preparado para encubrir el ataque en contra mía, el cual se ha hecho patente por la influencia del señor T.H. Martyn en el Daily Telegraph”. »
(The Elder Brother, pp. 195-196, extractos)



BESANT LLEGA A SÍDNEY

« La señora Besant partió de la India junto con el señor Warrington el 22 de abril de 1922, y llegó a Sídney el 9 de mayo, pero incluso su mediación no pudo calmar los problemas, así que ella propuso la formación de un nuevo grupo de teósofos, que llevaría por nombre la Logia Blavatsky integrada por 300 miembros de la Logia de Sydney, en su mayoría miembros de la Sección Esotérica. En una carta de Nitya dice que:

“La señora Besant llegó y fue recibida muy amablemente, todos los periódicos hablaron de ella, pero las acusaciones de Martyn cayeron como una bomba, y todos los periódicos las publicaron. . .por cerca de dos semanas estuvieron apareciendo grandes columnas en los periódicos. Todo mundo escribió, Annie Besant escribió cartas, pero Leadbeater, en su manera usual le puso muy poca atención a todo. Las conferencias de Annie Besant estaban a reventar, y sus sermones en la iglesia atrajeron a cerca de 1500 personas cada vez.”

Los periódicos estuvieron ciertamente ocupados durante esas semanas con titulares como: “Escisión teosófica”, “Reunión tormentosa la noche anterior”, “Fuerte antagonismo en contra de la iglesia  católica liberal”, “El Obispo Leadbeater y lo que sus discípulos dicen de él” y “El Caso Leadbeater”.

La señora Besant tuvo una reunión el 17 de mayo de 1922 en la que ella trató de arreglar los problemas.  El King’s Hall estaba totalmente lleno con más de 700 personas. La reunión pronto derivó en las inevitables acusaciones y defensas sobre Leadbeater, sobre sus acusaciones sexuales, y la iglesia católica liberal. El Senador Reid presidió la sesión. Como resultado de la reunión la Sociedad Teosófica se dividió.

Después de una misión de 24 días incluyendo 34 reuniones y pláticas públicas, la señora Besant partió [sin haber resuelto el conflicto] y poco después Krishnamurti y Nitya. Los periódicos continuaron ocupados con los problemas de la Sociedad Teosófica. El joven Köleström (alumno intimo de Leadbeater) declaró que “Leadbeater era un hombre santo y puro, y que hacía 17 años un juez en la India no pudo encontrarle ninguna falta”.  Siendo esta una interpretación de lo más curiosa cuando sabemos que el juez Bakewell de Madrás condenó a Leadbeater. (ver el inicio de liberación de Krishnamurti) » (The Elder Brother, pp. 201-202)


BESANT TOMA REPRESALIAS

« El número de mayo de la revista Dawn lanzó un ataque vitriólico aunque velado en contra de Leadbeater. La Logia de Hobart (Tasmania) de la Sociedad Teosófica hizo un llamamiento para que se hiciese una investigación a fondo en contra de Leadbeater, incluyendo las cuestiones de inmoralidad sexual y lo fraudulento de su pretendida clarividencia. También le pedían a la señora Besant que definiese sus opiniones en conflicto respecto a Wedgwood (ver Leadbeater y Besant protegen a obispo pederasta Wedgwood).  El número de junio traía mas detalles acerca de esta ‘conspiración’, y en el mes de julio se anunció que el diploma de la Logia de Sydney había sido cancelado el 8 de junio de 1923 por la señora Besant. »
(The Elder Brother, p. 208)


LA LIGA DE LEALTAD SE INDEPENDIZA DE ADYAR

« Es así como la Logia más grande del mundo dejó la Sociedad Teosófica (Adyar), llevándose a cerca de 600 miembros de los 900 que tenía originalmente. Bajo la dirección de Martyn formaron la Sociedad Teosófica Independiente, teniendo su Cuartel General en el King’s Hall cuya propiedad conservó a pesar de la acción legal que en su contra emprendió la nueva logia creada por la señora Besant. »
(The Elder Brother, p. 208) 

_  _  _


Esto NO fue un movimiento aislado. También en Estados Unidos por las mismas fechas, se desarrollo el Movimiento Regreso a Blavatsky que tenía las mismas reivindicaciones.


Ver también:

6 comentarios:

  1. Hola, ayer encontré tu blog y estoy encantado, te tengo un par de preguntas 1¿ Que tratados de leaderbeater vale la pena leer? Leí sueños y plano astral, después encontré tu blog y me detuve jijiji. 2 En lo personal a mí me encanta todo lo relacionado a sueños lúcidos, plano astral y sueños, me podrías recomendar autores que hablen de eso en particular? 3 Cuando hablas de JJ Benitez?. te felicito, tu blog me encanto y encontré un rincón donde puedo perderme por horas con alguien que me entiende totalmente. Saludos. Francisco Rivas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Hasta ahora no he encontrado textos de Leadbeater que considere valiosos para leer.

      2. Conozco muy poco sobre los sueños. En cuanto al plano astral se han inventado tantas cosas que es difícil saber qué es cierto y que es falso. En el blog estoy recopilando la información sobre esos dos temas que considero genuina, pero no conozco autores de confianza que hayan escrito libros al respecto.

      3. Cuando pueda haré un artículo sobre JJ Benítez, pero en resumen no lo recomiendo.

      Borrar
  2. Me surgió otra pregunta, ¿cuál sería la diferencia entre un sueño lúcido y viaje astral? He tenido varios maestros físicos y tengo varias contestaciones pero leyendo parte de tu material, creo que todo va junto. Yo soy un fanatico de lo que sueños y he tratado de abordar los sueños un poco más serio y no niego que me han llamado los viajes astrales desde chico pero por una o otra razón yo no he podido y me he enfocado un poco más a los sueños y al sueño lúcido, he pensado que por ahí es el camino pero ahora estoy muy confundido y no se para donde ir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El sueño lucido es cuando te das cuenta que estás soñando (ya que normalmente la gente no está consciente que se encuentra soñando hasta que despierta). Y el sueño lúcido es la antesala del viaje astral.

      Borrar
  3. Perdón no se por qué Google pone Daniel si me llamo Francisco jejeje

    ResponderBorrar