Leadbeater residía con Annie Besant en el Cuartel General de la Sociedad Teosófica en Adyar (India). El 20 de febrero de 1914, dejó la India para llevar a cabo una gira por Birmania, Java, Nueva Zelanda y Australia. Aunque en general fue muy bien recibido, hay miembros que sintieron algo desagradable en él:
«
Cierro mis ojos y puedo verlo de nuevo tal como él entró a la Logia de
Melbourne. . .vestido de levita y muy bien peinado; su espléndida barba era su
mejor posesión. Siempre he tenido la creencia de que si se hubiese afeitado la
barba, esto hubiese revelado una cara siniestra y desalentadora. Tenía el
hábito molesto de estar constantemente acariciando con su lengua uno de sus
dientes de la mandíbula superior, de tal modo que su cara rara vez estaba
quieta. Tal como lo vi por primera vez me hizo pensar en el propietario de una
tienda de comestibles. » (J.M.
Prentice, C.W. Leadbeater, manuscrito no publicado, Sydney, 1960, p.2)
Prentice
también notó que Leadbeater era muy grosero con las mujeres, que por cierto
formaban la mayoría del público, y evitaba hablar con ellas y darles la mano. (The
Elder Brother, p.159)
Leadbeater
decidió establecerse en Sydney porque aborrecía la India y su gente que
consideraba sucia y de modales vulgares. Y pronto comenzó a desviar la Sociedad
Teosófica en Australia, como lo había hecho previamente en la India.
LA SECCIÓN
AUSTRALIANA RECHAZA LA IGLESIA DE LEADBEATER
En
1916, Leadbeater se inmiscuyó con una secta cristiana (la iglesia católica
liberal) para satisfacer sus antiguas ambiciones eclesiásticas. El 15 de julio fue
reordenado como sacerdote y una semana después ¡fue consagrado obispo!!!
(A
cambio esa iglesia vive desde entonces del apoyo financiero que le da Adyar. No
es de extrañar que valoren tanto a Leadbeater…)
La
asociación promiscua que estaba haciendo Leadbeater entre la Sociedad Teosófica
y los miembros de la iglesia católica liberal (la mayoría se habían vuelto
“teósofos”) alertó al señor Martyn quien era el dirigente de la Sociedad
Teosófica en Sídney, al grado que en la Convención de marzo de 1918, el señor
Martyn sometió tres resoluciones:
1)
Que la Sociedad Teosófica niegue cualquier asociación con
la iglesia católica liberal.
2)
Que ésta utilice otros locales diferentes a
los de la Sociedad Teosófica.
3)
Que dentro de la Sociedad Teosófica no se
utilicen los títulos sacerdotales.
(Josephine Ransom, A Short
History of the T. S., Adyar, p. 426-428)
LA DIVERGENCIA
AUMENTA
En
agosto de 1921 un grupo inicial de unos 200 miembros de la Logia de Sydney (que
al poco tiempo aumentó a alrededor de 800) se unieron para formar “La Liga de
Lealtad a la Sociedad Teosófica” teniendo tres objetivos:
1.
Lealtad a los propósitos iniciales de la
Sociedad Teosófica.
2.
Mantenimiento de una plataforma absolutamente
no sectaria y resistencia a cualquier acción o movimiento que trate de poner en
peligro la neutralidad de la Sociedad Teosófica, incluso en apariencia.
3.
Lealtad al buen nombre de la Sociedad Teosófica
e investigación de la buena fe de los individuos e instituciones que pretendan
ser reconocidas por ella.
En
noviembre la Liga comenzó una revista llamada Dawn, la cual gradualmente se hizo más y más crítica hacía los dos
principales líderes de la Sociedad (Annie Besant y Leadbeater), y francamente
antagónica hacia la iglesia católica liberal.
LUCHA PARA REGRESAR A
LA TEOSOFÍA ORIGINAL
En
febrero de 1922, estalló un escándalo de pedofilia por parte de varios miembros
de la iglesia católica liberal. (Lo detallo en Leadbeater y Besant protegen al Obispo
pederasta Wedgwood)
Esto
atizó la discordia entre los seguidores de Leadbeater y La Liga de Lealtad a la
Sociedad Teosófica, al grado que Annie Besant tuvo que ir personalmente para tratar
de apaciguar el conflicto. Como estaba muy ocupada en ese entonces con sus
acciones políticas, primero mandó a Krishnamurti.
«
El 23 de abril de 1922 Krishnamurti, su hermano Nitya y un grupo de
acompañantes entre los que iba Jinarajadasa llegaron a Sydney, Australia.
Fueron recibidos por Leadbeater y un buen número de sus discípulos. ... La
principal diferencia que Krishnamurti y Nitya notaron en Leadbeater respecto a
como lo habían conocido antes era su gran interés por la iglesia católica
liberal. Realmente no podían dar crédito a sus ojos al descubrir la gran
importancia que esto tenía ahora en la vida de sus discípulos.
Krishnamurti
adoptó una actitud cínica y crítica al respecto, y aunque trató
desesperadamente de que no se le notara, él no simpatizaba con el ceremonial de
la iglesia. Lo cual puede verse en una de sus cartas a Lady Emily Lutyens, en
la cual también se refiere a “todos los problemas de aquí” es decir a la
creciente controversia dentro de la Logia de Sydney sobre el papel de la iglesia
católica liberal y de Leadbeater en la vida de la Sociedad Teosófica. Esto es a
lo que Mary Lutyens refiere como el “partido de la Iglesia de Leadbeater”, al
que se oponía fuertemente el Secretario General de la época, el señor T.H.
Martyn, cuya riqueza personal había sostenido por algún tiempo a la Logia. » (Gregory Tillett, The
Elder Brother, pp. 194-195)
REUNIÓN DEL VIERNES
SANTO DE 1922 EN SÍDNEY
Martyn
estaba luchando por un regreso a la Sociedad Teosófica original, y para él esto
significaba la Teosofía sin cultos de la personalidad, la distribución
indiscriminada de iniciaciones, los pronunciamientos ocultos de Leadbeater y de
otros dentro de la Orden de la Estrella en el Oriente por la Venida del Cristo-Maitreya,
y la iglesia católica liberal, quienes en su opinión estaban intentando y logrando
suplantarla.
«
En todo esto tenía la oposición de los seguidores de Leadbeater y el conflicto
estuvo hirviendo por algún tiempo hasta que explotó en la Convención Australiana
del Viernes Santo de 1922.
Primeramente
hizo erupción en una serie de alegatos y argumentos. Jinarajadasa presidió la
sesión y era visto por los disidentes como un agente de la señora Besant y
Leadbeater (ya que era su protegido). Sin inmutarse por los acalorados
argumentos en su contra Leadbeater hacía la señal de la cruz y daba la
bendición cada vez que dejaba el salón, mientras que sus seguidores recibían
sus bendiciones.
Krishnamurti se levantó diciendo que “Leadbeater era uno de los hombres más grandes y más puros que jamás había conocido en su vida.”
Krishnamurti se levantó diciendo que “Leadbeater era uno de los hombres más grandes y más puros que jamás había conocido en su vida.”
(Siendo también su “protegido”,
tenía que “defenderlo”, sin embargo, años más tarde se reveló contra las
falsedades de Leadbeater y Besant, ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)
Martyn
declaró que Leadbeater estaba asociado con un homosexual de tipo criminal y
depravado (Wedgwood). Mientras tanto la señora Besant hizo un llamado a las
logias de Australia el cual fue publicado en Theosophy in Australia:
“Como
Presidente de la Sociedad Teosófica hago un llamado ante ustedes para que
pongan fin a la persecución del Obispo Leadbeater, y los intentos de una
pequeña sección de la Logia de Sydney, líderes de la así llamada Liga de
Lealtad que trabajan en mi contra. . .tratando de forzarme a dimitir. La
vergonzosa campaña en contra de mi colega se ha preparado para encubrir el
ataque en contra mía, el cual se ha hecho patente por la influencia del señor
T.H. Martyn en el Daily Telegraph”. »
(The
Elder Brother, pp. 195-196, extractos)
BESANT LLEGA A SÍDNEY
«
La señora Besant partió de la India junto con el señor Warrington el 22 de
abril de 1922, y llegó a Sídney el 9 de mayo, pero incluso su mediación no pudo
calmar los problemas, así que ella propuso la formación de un nuevo grupo de
teósofos, que llevaría por nombre la Logia Blavatsky integrada por 300 miembros
de la Logia de Sydney, en su mayoría miembros de la Sección Esotérica. En una
carta de Nitya dice que:
“La
señora Besant llegó y fue recibida muy amablemente, todos los periódicos
hablaron de ella, pero las acusaciones de Martyn cayeron como una bomba, y
todos los periódicos las publicaron. . .por cerca de dos semanas estuvieron
apareciendo grandes columnas en los periódicos. Todo mundo escribió, Annie
Besant escribió cartas, pero Leadbeater, en su manera usual le puso muy poca
atención a todo. Las conferencias de Annie Besant estaban a reventar, y
sus sermones en la iglesia atrajeron a cerca de 1500 personas cada vez.”
Los
periódicos estuvieron ciertamente ocupados durante esas semanas con titulares
como: “Escisión teosófica”, “Reunión tormentosa la noche anterior”, “Fuerte
antagonismo en contra de la iglesia católica liberal”, “El Obispo
Leadbeater y lo que sus discípulos dicen de él” y “El Caso Leadbeater”.
La
señora Besant tuvo una reunión el 17 de mayo de 1922 en la que ella trató de
arreglar los problemas. El King’s Hall estaba totalmente lleno con más de
700 personas. La reunión pronto derivó en las inevitables acusaciones y
defensas sobre Leadbeater, sobre sus acusaciones sexuales, y la iglesia
católica liberal. El Senador Reid presidió la sesión. Como resultado de la
reunión la Sociedad Teosófica se dividió.
Después
de una misión de 24 días incluyendo 34 reuniones y pláticas públicas, la señora Besant partió [sin
haber resuelto el conflicto] y poco después Krishnamurti y Nitya. Los periódicos
continuaron ocupados con los problemas de la Sociedad Teosófica. El joven Köleström
(alumno intimo de Leadbeater) declaró que “Leadbeater era un hombre santo y
puro, y que hacía 17 años un juez en la India no pudo encontrarle ninguna falta”.
Siendo esta una interpretación de lo más curiosa cuando sabemos que el
juez Bakewell de Madrás condenó a Leadbeater. (ver el inicio de liberación de Krishnamurti)
» (The
Elder Brother, pp. 201-202)
BESANT TOMA
REPRESALIAS
«
El número de mayo de la revista Dawn lanzó un ataque vitriólico aunque velado
en contra de Leadbeater. La Logia de Hobart (Tasmania) de la Sociedad Teosófica
hizo un llamamiento para que se hiciese una investigación a fondo en contra de
Leadbeater, incluyendo las cuestiones de inmoralidad sexual y lo fraudulento de
su pretendida clarividencia. También le pedían a la señora Besant que definiese
sus opiniones en conflicto respecto a Wedgwood (ver Leadbeater y Besant
protegen a obispo pederasta Wedgwood). El
número de junio traía mas detalles acerca de esta ‘conspiración’, y en el mes
de julio se anunció que el diploma de la Logia de Sydney había sido cancelado
el 8 de junio de 1923 por la señora Besant. »
(The
Elder Brother, p. 208)
LA LIGA DE LEALTAD SE
INDEPENDIZA DE ADYAR
«
Es así como la Logia más grande del mundo dejó la Sociedad Teosófica (Adyar),
llevándose a cerca de 600 miembros de los 900 que tenía originalmente. Bajo la
dirección de Martyn formaron la Sociedad Teosófica Independiente, teniendo su
Cuartel General en el King’s Hall cuya propiedad conservó a pesar de la acción
legal que en su contra emprendió la nueva logia creada por la señora Besant. »
(The
Elder Brother, p. 208)
_ _ _
Esto NO fue un movimiento aislado. También en Estados Unidos por las mismas fechas,
se desarrollo el Movimiento ‘Regreso a Blavatsky’ que tenía las mismas reivindicaciones.
Ver
también:
Hola, ayer encontré tu blog y estoy encantado, te tengo un par de preguntas 1¿ Que tratados de leaderbeater vale la pena leer? Leí sueños y plano astral, después encontré tu blog y me detuve jijiji. 2 En lo personal a mí me encanta todo lo relacionado a sueños lúcidos, plano astral y sueños, me podrías recomendar autores que hablen de eso en particular? 3 Cuando hablas de JJ Benitez?. te felicito, tu blog me encanto y encontré un rincón donde puedo perderme por horas con alguien que me entiende totalmente. Saludos. Francisco Rivas
ResponderBorrar1. Hasta ahora no he encontrado textos de Leadbeater que considere valiosos para leer.
Borrar2. Conozco muy poco sobre los sueños. En cuanto al plano astral se han inventado tantas cosas que es difícil saber qué es cierto y que es falso. En el blog estoy recopilando la información sobre esos dos temas que considero genuina, pero no conozco autores de confianza que hayan escrito libros al respecto.
3. Cuando pueda haré un artículo sobre JJ Benítez, pero en resumen no lo recomiendo.
Me surgió otra pregunta, ¿cuál sería la diferencia entre un sueño lúcido y viaje astral? He tenido varios maestros físicos y tengo varias contestaciones pero leyendo parte de tu material, creo que todo va junto. Yo soy un fanatico de lo que sueños y he tratado de abordar los sueños un poco más serio y no niego que me han llamado los viajes astrales desde chico pero por una o otra razón yo no he podido y me he enfocado un poco más a los sueños y al sueño lúcido, he pensado que por ahí es el camino pero ahora estoy muy confundido y no se para donde ir.
ResponderBorrarEl sueño lucido es cuando te das cuenta que estás soñando (ya que normalmente la gente no está consciente que se encuentra soñando hasta que despierta). Y el sueño lúcido es la antesala del viaje astral.
BorrarPerdón no se por qué Google pone Daniel si me llamo Francisco jejeje
ResponderBorrarMil mil gracias, por tu respuestas.
ResponderBorrar