EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA



Al iniciarse el Siglo XXI, las organizaciones más importantes del Movimiento Teosófico son:
  • La Sociedad Teosófica con sede principal en Adyar (India), 
  • La Sociedad Teosófica con sede principal en Pasadena (EU), y
  • La Logia Unida de Teósofos.
  • Existen otras organizaciones más pequeñas como La Sociedad Teosófica de Edmonton (Canadá) y varios grupos independientes, especialmente en Alemania, Rusia y México.

De todas estas organizaciones, indudablemente la más extendida en el mundo, con el mayor número de logias y recursos económicos es la Sociedad Adyar. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se ha asociado con organizaciones ajenas a la Sociedad Teosófica Original. Esta tendencia afloró pocos años después de la muerte de Blavatsky y uno de los actores principales en esta desviación fue Annie Besant.

Al morir Blavatsky en 1891, Annie Besant se quedó con el control de:

-        la Logia Blavatsky de Londres,
-        la revista Lucifer y
-        su casa editorial Theosophical Publishing Society en Londres en la que Blavatsky había escrito sus artículos más elocuentes,
-        la Sección Esotérica, primero como co-directora junto con William Judge y desde 1894 como única cabeza externa de la Sección Esotérica Adyar, ya que la otra mitad permaneció con Judge.

En el verano de 1894, ella asistió por primera vez a las sesiones espiritistas que se efectuaban en la Logia de Londres por el Señor Sinnett, junto con el Señor Leadbeater que era secretario de esa Logia (sesiones repudiadas por los Maestros, ver Sinnett), donde elementarios se hacían pasar por "Maestros", dando una dudosa enseñanza pseudo oculta. Poco después de esto, varios de los miembros de la Logia de Londres comenzaron a publicar sus artículos en la revista Lucifer. Para 1895 la casa editorial de Lucifer publicó por primera vez un libro de pseudoteosofía. Este fue el primero de una larga serie que aún se sigue reimprimiendo, primero a través de la casa editorial Theosophical Publishing Society y luego por la Theosophical Publishing House y Quest (las casas editoriales de Adyar y su filiar en Estados Unidos).

Al morir el Coronel Olcott, en 1907, Annie Besant asumió la Presidencia de la Sociedad, en la cual permaneció hasta su muerte en 1933.
  • en 1905 ella ya se había afiliado a la Co-Masonería, la cual, durante su mandato, será insertada como parte de las actividades de la Sociedad;
  • en 1911 la Orden de la Estrella en el Oriente, para la venida de Cristo en el cuerpo de Krishnamurti;
  • en 1916 la Iglesia Católica Liberal; y
  • en 1931 el Rito Egipcio, el cual hasta hace pocos años constaba de dos sub-ritos: el azul y el rojo.

De todas las organizaciones introducidas formal e informalmente dentro de la Sociedad por la Señora Besant, sólo la orden de la Estrella en el Oriente ya no existe, porque fue disuelta por Krishnamurti. 

La central de la Co-Masonería se encuentra en Francia, la cabeza más importante de esta organización es la Presidente de la Sociedad Adyar. Es cierto que Blavatsky fue admitida en la Masonería debido a su conocimiento, pero nunca fue formalmente iniciada debido a sus comentarios que la Masonería moderna había perdido sus secretos. Y sobre todo se guardó mucho de tener esa actividad separada de la Sociedad Teosófica, porque implica manejos de magia que NO son propicios para el Movimiento Teosófico.

Es cuestionable que la Señora Besant no solo integrara la Co-Masonería a la Sociedad Adyar, sino que además introdujera en la Sección Esotérica Adyar, el llamado Rito Egipcio, un rito inventado por Leadbeater, mezcla de misa católica y ritos masónicos en el cual se mueven fuerzas psíquicas inapropiadas para el desarrollo espiritual y el cual es aún practicado por algunos miembros. 

La iglesia católica liberal, existe principalmente en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Sudamérica y Caribe. Es en realidad una Iglesia con más obispos que sacerdotes y más sacerdotes que fieles. En algunos países subsiste, aunque con muy baja concurrencia. Cuenta con una capilla en los terrenos de la Sede Internacional de Adyar y en varias sedes nacionales. De hecho, quien mantiene viva actualmente a esta secta cristiana, es la Sociedad Teosófica Adyar. Sus sacerdotes y obispos han sido desde los años veinte del Siglo XX, un elemento de control de la Sección Esotérica y a través de ésta de la Sociedad Adyar.

En cuanto a la Sección Esotérica Adyar, es importante reconocer que históricamente y doctrinalmente no es la Sección Esotérica de Blavatsky, sino otra escuela formada por la Señora Besant en 1898 (ver ¿Qué es la sección esotérica?). De hecho, las Instrucciones de Blavatsky a su Sección Esotérica no se encuentran dentro de la Curricula de la Sección Esotérica Adyar. Como organización está dedicada principalmente a la perpetuación y estudio de los escritos de Annie Besant y de sus puntos de vista, incluso en lo que se refiere a la “geopolítica” del mundo entre 1900-1930 y que se imparte a los miembros en clases informales.

Cabría agregar a lo anterior, que las casas editoriales de La Sociedad Teosófica Adyar: The Theosophical Publishing House, Quest y otras similares en otros países y lenguas, son los principales difusores de la pseudoteosofía inventada por Leadbeater y Besant, la cual se publica junto con la autentica Teosofía, causando una fuerte confusión en la mente de los estudiantes, ya que su terminología y enseñanzas difieren grandemente de la Doctrina Secreta y de la sabiduría transmitida en las Cartas Mahâtma.

Contrario a lo que se quiere hacer creer, ni Leadbeater, ni Annie Besant, salvo quizás uno o dos incidentes iníciales, estuvieron en contacto con los Maestros y mucho menos fueron sus discípulos como lo muestra el declive en el que fueron cayendo progresivamente. Algunos ejemplos:
  • Quisieron desarrollar un culto adventista inventando que llegaría el Maitreya en el cuerpo de Krishnamurti. Curiosamente este tendría también doce apóstoles como Jesús y “casualmente” todos eran miembros de la Sociedad Adyar (obviamente estaban ellos dos) 
  • Protegieron al obispo Wedgwood perteneciente a la Iglesia Católica Liberal quien fue acusado con otros miembros de pederasta. Esto a pesar que el sacerdote Reginald Farrer confesó que las acusaciones eran ciertas.


 Así, José Ramón Sordo, dirigente de la Fundación Blavatsky, resume la deformación que ha subido la Sociedad Adyar y que llevó a varios teósofos a separarse y formar sus propias organizaciones para tratar de mantener las directivas originales como estas fueron dadas por los Maestros.

_  _  _

A finales de 1996, el teósofo Geoffrey Farthing quien fue Secretario General de la Sección Inglesa de Adyar y fundador del Blavatsky Trust escribió un Manifiesto explicando detalladamente la situación. (El cual pueden leer en español aquí y su suplemento aquí)


El objetivo primordial del Manifiesto era promover una depuración de la sociedad Adyar para que regresara a sus principios originales. Para ello proponía la separación de la Sociedad Adyar con las organizaciones mencionadas arriba y la separación de la autentica enseñanza teosófica del resto de las publicaciones, indicando claramente que estas son el punto de vista del autor y no es necesariamente auténtico.

Eso NO quiere decir que se les prohíba a sus miembros pertenecer a esas organizaciones y leer esos libros, sino que se DEJE DE HACER CREER que son parte de la Teosofía Original.

El Manifiesto de Geoffrey Farthing fue descartado por el Consejo General de Adyar en la reunión tenida el 25 de diciembre de 1997 aduciendo que:

-        “La creencia de que los escritos de H.P. Blavatsky y las Cartas Mahatma constituyen la única fuente del mensaje que la Sociedad Teosófica puede promulgar, no puede ser impuesta a la membrecía”.

Obviamente la Sabiduría Universal ha estado presente durante toda la historia de la humanidad bajo diversas formas y los escritos de los Mahatmas y de Blavatsky, su agente directa, no constituyen la única expresión. Pero su resolución, alegando una libertad de pensamiento a la que nadie está en contra, evitó encarar el verdadero problema.

La enseñanza dada por Leadbeater, Annie Besant y sus discípulos llamada también “Neo-teosofia o Teosofía de segunda generación está elaborada principalmente a partir de las investigaciones psíquicas de Leadbeater, en las cuales está demostrado que cometió muchas equivocaciones (ver diferencias entre enseñanzas). Debido a que su clarividencia NO era tan desarrollada como nos lo quiso hacer creer (ver las obras escondidas de Leadbeater).

No puede la Sociedad Teosófica Adyar y sus sedes nacionales presentarse ante el público como los legítimos herederos de la Teosofía y al mismo tiempo difundir como autentica Teosofía, una enseñanza deficiente y muchas veces errónea que indudablemente es una barrera que imposibilita la comprensión de la verdadera enseñanza original.

O están realmente a favor de la Verdad como dice su lema o NO lo están.

O son verdaderamente teósofos o NO lo son.


Ver también:

6 comentarios:

  1. excelente post, cuando puedas date una vuelta por mi blog, donde también procuro poner cosas realmente teosóficas socteosofica.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conozco tu blog David y lo recomiendo, tienes capítulos muy buenos.

      Borrar
  2. Tengo una duda: ¿Qué les hace pensar que Helena Blavatsky tenía la verdad absoluta?

    Por mi parte, me gustan muchas de sus enseñanzas, pero también encuentro cosas que están cerca de la insania mental.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero precisarte que no me gusta hablar de absolutos, ya que al ser yo un simple humano, soy incapaz de saber con certeza dónde se encuentra la verdad. Sin embargo, por medio de la reflexión, el análisis y la investigación, puedo indagar de dónde más probablemente pueda encontrarse la verdad, y también al revés, donde menos probablemente se encuentre entre todas las enseñanzas que hay en el mundo.

      Y en base a una metodología que detallo en este capítulo:

      • ¿CÓMO DISTINGUIR LAS AUTENTICAS ENSEÑANZAS ESOTÉRICAS DE LAS FALSAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/diferenciar-ensenanzas-esotericas.html

      Considero que muy probablemente Blavatsky fue una verdadera iniciada enviada por Shambala y que por lo tanto vale mucho la pena prestar atención a lo que escribió. Sin embargo, tampoco hay que aceptar ciegamente todo lo que dijo, ya que al ser también humana, no estaba exenta de cometer errores.

      Borrar
  3. Hola Cid, podrías subir los libros originales sin modificaciones por favor


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a las obras de Blavatsky, estas se encuentran en su versión original en este link:

      http://www.theosociety.org/pasadena/ts/tup-onl.htm

      Sólo que están en inglés. En español, actualmente varias personas están trabajando para hacer traducciones más genuinas a las versiones originales.

      Borrar