En 1914, Leadbeater se fue a vivir a Sídney en Australia porque aborrecía la India, y aunque mantenía un gran control sobre Annie Besant, su alejamiento permitió que otros miembros cercanos de Besant comenzarán a tener cada vez mayor influencia sobre ella. El principal fue George Arundale.
Arundale se casa con
Rukmini Devi
“El
señor Arundale se caso con Rukmini Devi, perteneciente a una bien conocida
familia de brahmanes, siendo su padre miembro de la Sociedad Teosófica.”
(Josephine Ransom, A Short History of the T. S., Adyar, p. 439-440)
“El
casamiento de George Arundale en abril de 1920. . .enojó a la comunidad brahmánica
de la India ya que su futura esposa era de una casta superior, y además ella
solo tenía diez y seis años de edad y él cuarenta y dos. La comunidad teosófica
estaba asombrada de que un iniciado se casara, tal como había ocurrido con
Jinarajadasa en 1916 cuando se casó con la señorita inglesa, Dorothy Graham.”
(Gregory Tillett, The Elder Brother, pp.185-186)
(Gregory Tillett, The Elder Brother, pp.185-186)
La
razón era porque NO eran verdaderos iniciados, como lo señala el Mahatma
Kuthumi:
«
El hombre casado no puede llegar a ser un Adepto, pero sin pretender
convertirse en un “Raja Yogi” [un autentico iniciado] él puede adquirir ciertos
poderes y hacer tanto bien a la humanidad y a menudo más, permaneciendo dentro de
los recintos de su mundo. » (CM4, p17)
Rukmini
era preciosa, y en su lugar, ¡yo también me hubiera casado sin pensarlo!
Pero
contrarió a Arundale, no hubiera estado pretendiendo ser un gran iniciado,
tener contacto con los Maestros, y todas las mentiras que después dijo.
Actividades pseudo ocultas
en Europa
“En
julio de
1924 George
Arundale y su esposa partieron de la India rumbo a Europa para
llevar a cabo una larga gira. (Ransom, p. 465)
“En
Europa estaban ocurriendo cosas raras. Arundale, Rukmini, James Wedgwood y
Oscar Köllerström estaban causándole serias
preocupaciones a Leadbeater por sus [supuestas] actividades ocultas. Arundale estaba
‘trayendo mensajes de los Maestros’ y anunció varios avances ocultos en una escala
que no tenía precedentes. Arundale, Wedgwood, Köllerström y otros pretendían
ser clarividentes, y finalmente todos comenzaron a recibir mensajes, en su
mayor parte colocándolos en los rangos superiores de la jerarquía oculta.
Wedgwood Köllerström
Arundale, en contra de los consejos de la señora Besant había sido ordenado sacerdote de la Iglesia Católica Liberal en Huizen, Holanda el 26 de julio de 1924 a manos de Wedgwood, y él la noche del 1 de agosto afirmó haber recibido su tercera iniciación, junto con Wedgwood, mientras que su esposa Rukmini recibió la segunda. Casi una semana después, Arundale fue consagrado como obispo (4 de agosto) por Wedgwood y Frank Pigott, sin consultar a Leadbeater, el cual envió un telegrama de desaprobación. Impávido ante ese pequeño regaño, Arundale comenzó a usar su vestimenta de obispo, y continuó recibiendo mensajes e instrucciones. Estas iban desde el requerimiento de que los obispos usaran ropa interior de seda, que la señora Besant, Wedgwood, y Rukmini y él mismo no comieran huevos, y la promesa de visitar el castillo del Maestro el Conde en Transilvania.”
(The Elder Brother, pp. 216-217)
La
pobre Besant siendo exageradamente crédula, al igual que le había creído todo
lo que le dijo Leadbeater, también comenzó a creerle todo lo que ahora le decía
Arundale, al grado que en 1925, durante la reunión anual del Movimiento de la
“Venida del Instructor del Mundo” en Ommen (Holanda). Annie Besant públicamente
anunció que el Señor Maitreya había seleccionado a sus futuros “Apóstoles” y
curiosamente entre ellos estaban Arundale, su esposa Rukmini, Wedgwood, Köllerström…
(ver Los doce Apóstoles de Krishnamurti)
Besant anuncia que ella
y Leadbeater son Arhats
“Al anunciar sus desarrollos en los planos interiores, la señora Besant presentó las revelaciones como si fuesen de ella y no mencionó que el origen de todas ellas provenía de George Arundale. Al anunciar las Iniciaciones al Arhatado [que es un muy elevado grado espiritual en el budismo] ella incluso declaró que: ‘Mi hermano y yo misma estuvimos desde luego presentes en el plano astral en su iniciación, y también en la de Krishnaji, y le dimos la bienvenida a nuestra banda a los nuevos. Ella explicó que la consagración al episcopado de Arundale era una parte necesaria como preparación para su iniciación. Estos extraordinarios acontecimientos continuaron. Leadbeater era informado por medio de reportes. Él y la señora Besant tenían un arreglo entre ellos por el que ella aceptaba su clarividencia como si fuese suya, y él la apoyaba fielmente en sus decisiones.” (The Elder Brother, p. 218)
Leadbeater no aprueba
las “revelaciones” de Ommen
“Cuando
él
recibió la noticia de los Apóstoles y las otras revelaciones, no estuvo
nada
contento, y Ernest Wood [alumno de Leadbeater] se acuerda que estaba ‘visiblemente angustiado.’
‘Él no
creía en todo esto, y me dijo: “¡Oh, espero que ella no arruine la
Sociedad!”
Él sabía que ella estaba haciendo aseveraciones provenientes de otros. .
.sin
embargo Leadbeater mantuvo su contrato de lealtad.’ El 16 de agosto
Arundale anunció un viaje secreto al castillo del ‘Maestro el
Conde’ en Transilvania. En este viaje acompañaron a la señora Besant,
Rukmini,
Wedgwood, Köllerström, y el propio Arundale. Sin embargo el objeto del
viaje
fracasó.
Krishnamurti tampoco aprueba las
“revelaciones” pero por razones diferentes
El
23 de octubre de 1925, Krishnamurti llegó a Inglaterra procedente de los
Estados Unidos, nada contento y extremadamente escéptico de los últimos
acontecimientos. él rechazaba todas las revelaciones acerca de Iniciaciones y
Apóstoles, la Religión Mundial, la Universidad Mundial, y todo por el estilo,
pero no quería decírselo él mismo a la señora Besant. Pero él había tomado la determinación
de que había que decírselo. Así que él envió al Profesor Marcault, un
funcionario de la Universidad Mundial, para que le diera la noticia a la señora
Besant, mientras que él permanecía en el auto afuera. Marcault le transmitió el
mensaje a la señora Besant de la manera más simple que pudo, y partió,
dejándola pálida y severamente conmocionada. Posteriormente a esto, ella estuvo
enferma físicamente, y a partir de aquí mostró signos de un rápido
envejecimiento, pérdida de la memoria y una tendencia a concentrarse en el
pasado. Ella estaba desgarrada entre una serie de lealtades y demandas opuestas
y se mantuvo en un estado de incertidumbre y conflicto por el resto de su vida.
Arundale chantajea a Krishnamurti
El
3 de noviembre, Krishnamurti, la señora Besant, Wedgwood y Lady Emily partieron
rumbo a la India, y en Roma se les unieron los Arundale. George Arundale le
transmitió una supuesta carta del Maha Chohan, que decía que su hermano Nitya
moriría a menos de que él (Krishnamurti) aceptara las revelaciones que
(Arundale) le estaba dando, y que confirmara el rango oculto de los Apóstoles e
Iniciados. Sin embargo, Krishnamurti se rehusó a hacer esto. Mientras que
Wedgwood y Arundale entregaban supuestos mensajes de planos superiores, y
amenazaban al joven Krishnamurti, se paseaban por Roma revestidos
ostentosamente con sus sotanas de obispos.
El
13 de noviembre, cuando el barco en que iban entró al canal de Suez, recibieron
un cable en el que se les informaba que Nitya había muerto. [No porque el “Maha
Chohan” haya cumplido su amenaza, eso es una mentira más de Arundale, en
realidad Nitya se encontraba muy enfermo en ese momento y Arundale quiso
aprovecharlo para presionar emocionalmente a Krishnamurti, sin detenerse a
pensar un momento que en realidad podía suceder.]
Esto
destruyó completamente la fe implícita que Krishnamurti tenía en los planes de
Leadbeater y la señora Besant, cambiando completamente su filosofía de la vida.
El resto del viaje fue muy doloroso para Krishnamurti y muy incómodo para el
resto del grupo. Sin embargo, para cuando llegaron a Colombo, él ya había resuelto
su conflicto interno. Ellos llegaron a Adyar el 25 de noviembre. Leadbeater
y su grupo incluyendo a Betty y Mary Lutyens, llegaron a Colombo el 2 de
diciembre.” (The
Elder Brother, p.
218-220)
Cincuentenario de la
Sociedad en Adyar
“El 4 de diciembre de 1925 llegó un grupo de 73 miembros de Australia y Nueva Zelanda, el 21 un gran grupo de Europa encabezado por el señor Gardner. También llego un gran contingente proveniente de los Estados Unidos, y pequeños grupos de otros países. Esta Convención Internacional en la que se celebró el 50 aniversario de la Sociedad Teosófica fue el más grande que se hubiese tenido antes. Hubo por lo menos más de 500 representantes extranjeros y casi 2500 indos. En la Convención se anunciaron tres actividades en las que se esperaba que trabajaran los miembros: 1. La Religión Universal. 2. La Universidad Mundial. 3. La restauración de los Misterios por medio del Gobierno (oculto) del Mundo.” (Ransom, p. 469-470)
Luchas
entre Leadbeater y Arundale en el Cincuentenario en Adyar
“Después de la llegada de Leadbeater a Adyar, se hizo evidente su oposición a las actividades de Arundale y sus seguidores. Se estaba desarrollando una lucha abierta entre la facción de Wedgwood-Arundale, y Leadbeater, y esto no afloró al exterior solo por respeto a la señora Besant. Había una tensión considerable y una atmósfera claramente desagradable a medida que se acercaba la fecha del Jubileo. Al llegar los delegados, Krishnamurti se apartó de Arundale y de Wedgwood, y también de Leadbeater, aunque tuvo que participar en numerosas actividades, para congraciarse con la señora Besant, dejando que lo hiciese Co-Masón, asistiendo a Misa, y evitando un conflicto abierto. Leadbeater estaba muy preocupado y no quería discutir públicamente con Wedgwood y Arundale. En una reunión, después de que Arundale leyó un largo mensaje supuestamente del Señor Maitreya, Leadbeater, después de escucharlo cuidadosamente dijo:
¿Puedo preguntar quien escribió este mensaje, ya que
desde luego no está escrito en el estilo en el que habla el Señor
Maitreya?
[Lo que es muy hipócrita de Leadbeater, porque sus mensajes también eran falsos, sin embargo esto sirvió a su propósito ya que] A la señora Besant no le gustó esta observación, pero esto
bastó para limitar el número de mensajes. A pesar de las desavenencias
internas, superficialmente la Convención tuvo un gran éxito. La Convención fue
seguida el 28 de diciembre por el Congreso de la Estrella en el Oriente. Fue en
esta reunión en donde ocurrió lo que fue interpretado como la manifestación del
Instructor del Mundo, ya que Krishnamurti cambió su discurso de la tercera
persona a la primera.” (The Elder Brother, p. 220-222 extractos)
Leadbeater regresa a
Australia con Arundale
“Para
finales de enero de 1926 Leadbeater regresó a Sídney, llevándose con él a
George Arundale y Rukmini. Krishnamurti estaba contento con esta decisión, y
dijo que el asunto de los apóstoles había llegado a su límite. ‘No creo en
esto para nada. . .creo que es algo que está equivocado y que proviene
únicamente de la imaginación de George. . .Wedgwood anda distribuyendo
iniciaciones por todos lados. . .’.” (The Elder Brother, p. 223)
_ _ _
Al
parecer, ahí en Australia Leadbeater y Arundale hicieron las paces porque ya no
se supo de más pleitos entre ellos. Leadbeater volvió a ser considerado el “principal
iniciado en contacto con los Maestros” y Arundale, al igual que Wedgwood y los
otros “iniciados” se volvieron más discretos. “Aunque en junio de 1927, cuando ‘teósofos’
de todo el mundo se congregaron en el Campo de la Estrella en Ommen. Arundale
mostró todos los signos de querer renovar su trabajo como ‘vehículo de
revelaciones’ habiéndose escapado temporalmente de la influencia restrictiva de
Leadbeater.” (The Elder Brother, p. 227)
A
cambio de su obediencia a Leadbeater, este grupo de charlatanes ocuparon
puestos importantes al interior de la Sociedad Teosófica Adyar. Arundale primero
fue Secretario General de la Sección Australiana y luego Presidente de la
Sociedad Teosófica Adyar cuando Besant murió.
Ver
también:
Una maravilla de resumen. Muchas gracias para entender mejor el mensaje de los Mahatmas.
ResponderBorrarGracias amigo, el lado oscuro del Movimiento Teosófico es algo que muy pocos conocen y que sin embargo es muy importante para poder distinguir la autentica Teosofía de la Pseudo-teosofía. Por lo tanto, pienso que sí es importante resumirla para aquellos que están en la búsqueda y quieren comprender porque hay tantas contradicciones en la enseñanza teosófica.
BorrarUn gran abrazo.