POR CULPA DE ANNIE BESANT TEÓSOFOS IMPORTANTES SE FUERON




POR CULPA DE BESANT LA SOCIEDAD TEOSÓFICA SE DIVIDIÓ

Las continuas acusaciones hacia William Judge y la exigencia que dimitiera de su puesto, por parte de Annie Besant (con la complicidad de Olcott y otros dirigentes de Adyar) que se extendió por dos años (1904-1905), terminaron por escindir a la Sociedad Teosófica en dos. Además de falsas, esas acusaciones sólo tenían por objetivo deshacerse del último dirigente de la Sociedad Teosófica que seguía defendiendo la Teosofía Original. (Lo detallo en William Judge salvó la Teosofía)


Si bien no fue propiamente una partida, esta división debilitó mucho el Movimiento Teosófico, debido a que el grupo que se quedó con la mayor parte de los recursos y de las logias fue la Sociedad Teosófica de Adyar, quien desde entonces se ha abocado principalmente a difundir la Neo-teosofía que posteriormente establecieron Leadbeater y Besant, la cual tiene muchos errores (ver Obras escondidas de Leadbeater)


POR IMPONER LA NEO-TEOSOFÍA

Algunos teósofos prominentes, en un principio siguieron a Besant, pero luego, al darse cuenta de las aberraciones que ella estuvo cometiendo, terminaron por dejarla. Uno de los primeros fue:

La Condesa Wachtmeister


« No aprobando posteriormente lo que estaba ocurriendo en la Sociedad Teosófica [Adyar], ella se retiró del trabajo activo, [probablemente por 1900] especialmente debido a que las enseñanzas de Blavatsky estaban siendo relegadas a un segundo plano, pero ella siempre mantuvo su fe en las enseñanzas teosóficas y su confianza en el futuro del Movimiento Teosófico. Ella vivió los últimos años de su vida en California y murió en los Ángeles el 24 de septiembre de 1910. » (Memoires, p5)

Con estas palabras, su hijo Axel, de forma diplomática nos explica que de hecho ella renunció a su membrecía en la Sociedad Adyar, por la que había trabajado infatigablemente por más de seis años.

La Condesa Constance Wachtmeister fue una aristócrata francesa que estaba muy interesada en la investigación psíquica. En un principio se involucró con el espiritismo, pero éste no la satisfizo. En 1881, se afilió a la Sociedad Teosófica, sin embargo, es sólo después que conoció personalmente a Blavatsky en 1884 en Londres, que se sintió realmente interesada por la Teosofía, volviéndose una gran colaboradora.

-        cuidó a Blavatsky en Würzburg (Alemania) y Ostende (Bélgica) de 1885 a 1887 cuando estaba escribiendo la Doctrina Secreta.
-        cuando se fueron a Londres, fundó la casa editorial The Theosophical Publishing Society y contribuyó con su sostenimiento económico, en donde ella trabajó por varios años.
-        fue Secretaria y Tesorera de la Logia Blavatsky de Londres.
-        fue miembro de la Sección Esotérica de Blavatsky y una de sus doce miembros del Grupo Interno.

Después de la muerte de Blavatsky en 1891, Constance siguió a Annie Besant desempeñando una parte muy activa en el Movimiento Teosófico con numerosos viajes a la India, América y Europa, hasta que se dio cuenta de que Adyar se había apartado de las líneas originales trazadas por los Maestros, y tal como nos dice Alice Cleather (su condiscípula) la Condesa “lloró amargamente durante sus últimos años de vida, al darse cuenta de la ruina que Annie Besant produjo en la obra de Blavastsky.” (HPB as I knew Her, por A. Cleather, p. 22)


(Aquí en la Convención de Adyar de diciembre de 1893. Al centro con la barba que lo caracterizaba puede verse al coronel Olcott, a su derecha Annie Besant y a su izquierda la condesa Wachtmeister)


POR READMITIR A LEADBEATER EN LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

En 1906, Leadbeater tuvo que renunciar a la Sociedad Teosófica de Adyar por las acusaciones de perversión en su contra que él mismo confirmó. (Lo detallo aquí)


Sin embargo, al año siguiente Besant tomó la presidencia de la Sociedad y maniobró para que Leadbeater fuera de nuevo reintegrado (ver Annie Besant manipula para readmitir a Leadbeater en la S. T.)

Esto escandalizó a los miembros de la Sociedad Teosófica, muchos de los cuales decidieron renunciar a su membrecía en protesta.

« Después de una deliberación en pleno del Consejo de Adyar, la Presidente [Annie Besant] y el Consejo “no vieron razón alguna para que el señor Leadbeater no recobrara su membrecía”. Esta resolución tuvo como consecuencia que alrededor de 700 miembros en Inglaterra renunciaran a su membrecía de la Sociedad Teosófica. Mead fue desde luego uno de ellos. En un artículo anunciando su partida publicado en el número de febrero de 1909 de la Theosophical Review (No. 258), se despidió de sus lectores, como editor de la Revista, declarando específicamente que había perdido confianza en la Presidente y sus principales funcionarios. »
(Collected Writings, vol. XIII, p. 394)


George Mead fue uno de los principales colaboradores y alumno de Blavatsky cuando ella fue expulsada de la Sociedad Teosófica de Adyar, y se instaló en Londres en 1887. Fue uno de sus secretarios particulares. Al formarse la Sección Europea de la Sociedad Teosófica, Mead fue el primer Secretario General de dicha Sección. También fue miembro de la Sección Esotérica y del Grupo Interno.

Otros miembros importantes que también renunciaron fueron:

Laura Mary Cooper


Perteneció a la Logia Blavatsky de Londres, y también fue miembro de la Sección Esotérica y del Grupo Interno. Cuando Blavatsky se puso muy enferma, ella se fue a vivir al Cuartel General para cuidarla (el 21 de abril de 1891). Durante sus últimas semanas de vida, Laura Cooper junto con algunos otros Teósofos que residían en la casa, estuvo al pendiente de Blavatsky y fue una de sus tres alumnos que estuvieron presentes al momento que ella falleció. En su artículo titulado “Cómo ella nos dejó”, Laura Cooper dice al final:

« Ella [Blavatsky] nos heredó a todos como legado el cuidado de la Sociedad que ella fundó, el servicio a la causa por la que entregó su vida; y la profundidad de nuestro amor y nuestra lealtad serán medidos por el esfuerzo de nuestro trabajo. »

En 1899, Laura Cooper se casó con George Mead, y renunció junto con él a la Sociedad Teosófica en protesta a la readmisión de Leadbeater.

Herbert Burrows


Había sido un colega cercano de Besant desde antes de afiliarse a la Sociedad Teosófica, cuando luchaban activamente por causas sociales. Juntos fueron a visitar a Blavatsky por primera vez en mayo de 1889. Sobre ella escribió:

« En la copia del libro que ella me dio y que nunca dejaré, ella escribió “A Herbert Burrows, mi viejo amigo en otra y mejor encarnación, de su H.P.B. que siempre lo querrá.” ... Fui a ella como un materialista, ella me dejó como un Teósofo, y entre el enorme abismo que existe entre ambas posturas, ella hizo el puente. Ella fue mi madre espiritual. Y nunca tuvo un hijo, una guía más amable, paciente y tierna. »
(In Memory of HPB by Some of Her Pupils, 1891, p35-38)

Cuando en julio de 1890, Blavatsky estableció la Sociedad Teosófica en Europa, de la cual ella fue la Presidente, Herbert Burrows, junto con otros 7 miembros formaron el Consejo Consultivo (The Theosophical Movement, 1875-1950, p.158)

William Kingsland


Conoció a Blavatsky en 1888, volviéndose un importante trabajador teósofo. En enero de 1889, fue elegido Presidente de la Logia Blavatsky, sirviendo en ese cargo hasta septiembre de 1890. Fue también un miembro de la Sección Esotérica.

Alfred Percy Sinnett


Sinnett fue un periodista inglés que por el intermediario de Blavatsky en India tuvo una gran correspondencia con los Mahatmas Kuthumi y Morya (compilada en el libro Las Cartas Mahatma). Estos lo instruyeron y le pidieron que publicara un resumen de la enseñanza recibida, considerando que como escritor y por su origen inglés, se le facilitaría transmitir conceptos difíciles de expresar en el lenguaje occidental. Así lo hizo, y sus primeros libros tuvieron mucho impacto a nivel mundial, atrayendo mucha gente a la teosofía. Sobre el tema escribió:

« Ella [Annie Besant] hizo, sin embargo, lo que consideré y aún considero que fue un gran error. Ella invitó al señor Leadbeater a que emergiera de nuevo de su retiro y que se uniera a ella en Adyar, utilizando toda su influencia para inducir al Consejo General a que lo recibiera de vuelta en la Sociedad. Esta acción de su parte provocó una conmoción frenética en la Sociedad produciéndose de inmediato separaciones en muchas partes. Ya se había desarrollado una relación tensa entre la señora Besant y yo mismo. . .y aunque primero me confirmó como Vicepresidente, después de haber escrito mi artículo “Las Vicisitudes de la Teosofía”, ella me pidió formalmente que abandonara el cargo. » (Sinnett, Autobiografía, p. 47-48)

Aunque en 1911 se contentaron y Besant le restituyó su cargo.

Bertram Keightley


Fue uno de los principales colaboradores de Blavatsky al final de su vida:
-        en 1884, se afilió a la Sociedad Teosófica,
-        de 1885 a 1887 fue Secretario Honorario de la Logia de Londres,
-        en mayo de 1887, Bertram junto con su sobrino Archibald convencieron y financiaron los gastos para que Blavatsky se fuera a vivir a Londres,
-        también la ayudaron a preparar para la imprenta La Doctrina Secreta, encargándose de mecanografiar el manuscrito y de revisarlo,
-        también mecanografiaron y duplicaron las Instrucciones de la Sección Esotérica,
-        pagó gran parte de los gastos de impresión de La Doctrina Secreta.
-        fue Secretario de la Sección Esotérica,
-        fue Enviado Especial de Blavatsky a América y a la India.

De acuerdo al historiador teósofo Boris de Zirkoff, Bertram Keightley continuó como miembro de la Sociedad debido a una promesa que le había hecho a Blavatsky, aunque oponiéndose a las prácticas presidenciales de Annie Besant. Sin embargo, cuando el padre de Krishnamurti entamó un juicio contra Besant para recuperar la custodia de sus hijos. “En su declaración [como testigo] Bertram Keightley relató parte de la audiencia de 1906 en Londres [acerca de las acusaciones de perversión sexual por parte de Leadbeater], y afirmó que había dejado la Sociedad Adyar cuando Leadbeater fue readmitido.” (Gregory Tillett, The Elder Brother, p. 152)


POR DESVIAR A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA EN UN CULTO ADVENTISTA

Estando ya reinstalado en Adyar, Leadbeater en abril de 1909 “descubrió” a Krishnamurti (de 14 años), y decidió que sería el “Vehículo del Señor Maitreya-Cristo” quien según él pronto vendría a la Tierra. Annie Besant estuvo encantada con esa idea, y a partir de entonces, dirigió el trabajo de la Sociedad Teosófica a ese proyecto. (Lo detallo en ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)

Una vez más esa nueva acción de Besant causó una ola de protestas y de renuncias por parte de los miembros de la Sociedad Teosófica. Y una vez más Besant maniobró para deshacerse de la oposición.

Rudolf Steiner


Los problemas más serios ocurrieron en Alemania, en donde el Dr. Rudolf Steiner era el dirigente. Para acallar las protestas, Besant simplemente canceló la Carta Patente de la Sección Alemana, reviviéndola luego con 17 logias al mando del Dr. Hübbe Schleiden como Secretario General. Sin embargo, la mayoría de los miembros se fue con Steiner para formar un nuevo grupo (la Sociedad Antroposófica) basada en la filosofía de Steiner (la antroposofía).

La Sección Esotérica

Igual allí, para acallar las protestas, Besant reorganizó la Sección creando una orden probatoria para todos aquellos que no aceptaban la nueva idea. Mando hacer un juramento entre los miembros de “obedecer, sin cavilación o retraso” a… ¡ella!!! (Lo detallo aquí)

Quienes no hicieron el juramento, Besant los botó en lo que ella denominó la “Escuela Esotérica”. Quienes sí hicieron el juramento permanecieron en la Sección Esotérica, pero se establecieron ceremonias de admisión, incluyendo distintivos y listones para diferenciar a los miembros según su rango.

Besant (y Leadbeater) deformaron la Sección Esotérica y la Sociedad Teosófica a su gusto, a pesar de las advertencias que el Maestro Kuthumi le hizo en su última carta (en 1900):

« Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su conciencia. No le preguntes lo que cree. . . no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. … La Sección Esotérica debe reformarse para que al igual que la Sociedad Teosófica no sea sectaria y no tenga un credo. »
(Carta del Mahatma KH a Besant, completa en español aquí)

No obstante las muchas disensiones y desavenencias que causó en la Sociedad Teosófica, la supuesta Venida del Cristo o Maitreya, el psiquismo y el adventismo atrajeron a mucha más gente a la Sociedad Adyar de la que se fue. En 1911 había 16’000 miembros, los cuales se incrementaron a 36’000 en 1920 y a 45’000 en 1928. Pero al final, el propio Krishnamurti dándose cuenta de la falsedad de todo ese asunto, renunció a la Sociedad Adyar en 1930.



POR DIRIGIR LA SOCIEDAD TEOSÓFICA EN FORMA DICTATORIAL

En 1920, se formó en los Estados Unidos, un grupo denominado la “Liga hacia la Democracia” que quería que la Sociedad Teosófica no se mezclara con grupos ajenos (iglesia católica liberal, Co-Masonería) y pedía reformas de carácter democrático. El Consejo suspendió de sus puestos a varios de los principales líderes de la ‘Liga hacia la Democracia’ bajo el argumento de que todos ellos estaban en desarmonía con la administración.

Alice Ann Bailey


Los más famosos fueron el señor Foster Bailey quien era el Secretario General, y la señora Alice A. Evans quien era la Editora de la Sección Americana. Posteriormente se casarían y formarían su propia organización: The Lucis Trust. (Lo detallo en Movimiento ‘Regreso a Blavatsky’ rechaza a Leadbeater y Annie Besant)


POR DEPRAVACIÓN SEXUAL

De varios sacerdotes y obispos de la iglesia católica liberal quienes también eran miembros de la Sociedad Teosófica y fueron acusados de pedofilia en 1922. (Lo detallo en Leadbeater y Besant protegen al Obispo pederasta Wedgwood)

Bahman Pestonji Wadia


Ese escándalo hizo que más miembros renunciaran por repudio, entre ellos B.P. Wadia, un eminente miembro indo de la Sociedad Teosófica quien desarrolló y dirigió la Casa Editorial de Adyar (The Theosophical Publishing House) y colaboró con Besant por la Autonomía de la India. En julio de 1922, publicó un folleto en donde dio las razones de su renuncia, atacando la presente administración de la Sociedad Teosófica, Wadia se quejaba de que nadie había escuchado la advertencia de Blavatsky acerca de los “falsos profetas de la Teosofía” y de sus monstruosas exageraciones, esquemas ideáticos e impostura. Que dentro de la Sociedad Teosófica se había establecido una jerarquía de falsos iniciados (Besant, Leadbeater, Arundale, Wedgwood, etc.) quienes han promovido de manera desenfrenada al seguimiento ciego de sus personalidades y a su ridícula adoración. (ver Los doce Apóstoles de Krishnamurti)

La Sección Checoslovaca se separa de Adyar 

Hacia finales de 1925 toda la Sección Checoslovaca se separó de la Sociedad Adyar en protesta de la Orden de la Estrella en el Oriente, la iglesia católica liberal y la Sección Esotérica, “con sus pretenciosas aseveraciones y en nuestra opinión blasfemas pretensiones de grados elevados de Agentes de Seres Supremos del Mundo.”
(The Elder Brother. p. 224-225)



CONCLUSIÓN

Aquí puse solamente de los que sé, seguramente hay más. Ahora, imaginen todo lo que habría podido lograr la Sociedad Teosófica si todos esos valiosos miembros se hubieran quedado. Y para colmo, observen como a parte de los miembros prominentes, los numerosos miembros que renunciaron eran verdaderos estudiantes que estaban interesados en la autentica Teosofía, mientras que los nuevos miembros que luego ingresaron estaban más interesados en las “clarividencias” de Leadbeater y en la llegada del nuevo Mesías. Dos conceptos que son antagónicos a lo que enseña la Teosofía Original.

Vemos que a Annie Besant le valió gorro que se fueran estudiantes valiosos y sólo le interesó imponer sus caprichos en la Sociedad Teosófica de Adyar sin importarle el daño que eso hizo a la Causa Teosófica.


Ver también:
El problema de la Sociedad Teosófica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario