¿DE DÓNDE PROVIENE LA FAMA DE LEADBEATER?



¿Fue un gran psíquico?  ¿Realizó fenómenos espectaculares?  ¿Fue un gran mago?  ¿Fue un gran filósofo y metafísico?

No. Leadbeater no fue un gran filósofo y menos aún un metafísico ya que lo que él enseño son en realidad narraciones e historias, que pertenece más bien al género de la novela que al de la filosofía. En cuanto a sus investigaciones “científicas” acerca de la química oculta y el átomo, éstas ya no las publica la casa editorial de Adyar o Wheaton, ya que obviamente no son científicas, y han sido desmentidas por la ciencia moderna.

En lo que respecta a sus supuestos poderes psíquicos, nunca, en su larga vida, nadie reportó que él haya podido leer el contenido de un sobre cerrado, o de leer el pensamiento de otros, no obstante sus dibujos sobre formas de pensamiento. Él nunca dijo tener poderes de psicometría, y desde el punto de vista profético su visión fue bastante limitada, por no decir nula, tal como lo demuestran sus descripciones de Marte y Mercurio, y varios de los acontecimientos de su vida.

Ciertamente Leadbeater no fue un mago, él jamás materializó objetos, ni tampoco tuvo la capacidad de mover objetos a distancia. No demostró tener la aptitud de recibir mensajes por telepatía, y las cartas que dijo haber recibido de los Maestros, desde el punto de vista oculto de la precipitación de mensajes, son realmente decepcionantes y de lo mas banales, ya que fueron simplemente escritas por él a máquina o impresas.

A pesar de haber llenado un buen número de páginas con sus relatos de sus supuestos viajes a casa del Señor Maitreya y de otros Maestros, tampoco demostró tener la facultad de salir de su cuerpo en su doble astral, y de que fuese visto por otras personas en dos lugares a la vez, algo que incluso el coronel Olcott y William Judge lo hicieron sin presumir de ser psíquicos.

Puede ser que también haya sido capaz de crear imágenes y enviarlas a otras personas y tuvo indudablemente una cierta capacidad para ver imágenes en la Luz Astral, la cual probablemente desarrolló por medio de ciertas prácticas ocultas bastante cuestionables. Sin embargo, esta habilidad, al no estar entrenada, más que ayudarlo lo precipitó en el charlatanismo.

¿Entonces, de dónde le vino la fama a Leadbeater?

Esta se la debe a los dirigentes de la Sociedad Teosófica de Adyar

Primero al coronel Olcott que lo colmó de honores y alabanzas hasta 1906.


Olcott la caída en el psiquismo

Si analizamos la biografía de Olcott en los años posteriores a su separación de William Judge, veremos que sutilmente se incrementó su interés por el psiquismo, y que a partir de 1895 la estrella ascendente de la Sociedad Adyar fue el señor Leadbeater. En unos cuantos años sus libros y conferencias producto de sus “investigaciones” psíquicas y clarividentes inundaron literalmente los libreros de la Sociedad Teosófica y las mentes de los miembros. En las Convenciones en Adyar, Olcott hizo grandes elogios al trabajo de Leadbeater, e incluso lo dejó que “investigara” sus propias vidas pasadas.

Olcott repudió el psiquismo demasiado tarde

Pero, he aquí que en 1906, el nuevo ídolo de la Sociedad Adyar cayó por tierra debido a sus pies de barro, o mejor dicho de lodo, ya que en los Estados Unidos se hicieron públicas sus inclinaciones y desviaciones sexuales hacia los jóvenes, las cuales habían sido conocidas por muchos desde 1885 en Ceilán, tal como nos informó su discípulo Jinarajadasa.

Para Olcott el descubrir esto fue algo terrible, ya que él había confiado plenamente en Leadbeater. De pronto se dio cuenta de su grave error, y vemos que durante su última gira de trabajo teosófico por los Estados Unidos su tema principal fue “Los Peligros del Psiquismo”. Sin embargo, ya era demasiado tarde. Un grupo importante de seguidores se había formado y durante la Convención de Chicago estuvo a punto de explotar una violenta pelea entre los que defendían a Leadbeater y los que lo repudiaban.


Luego a Annie Besant quien lo veneró hasta 1933


La gloria de Leadbeater pudo haber terminado en 1906, cuando tuvo que renunciar a su membrecía en la Sociedad Teosófica Adyar debido al escándalo de perversión que estalló sobre él. (Lo detallo aquí)

Pero para su fortunio, el coronel Olcott murió al año siguiente y su amiga Annie Besant fue electa Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica Adyar. Una vez en el poder, ella se las ingenió con la ayuda de sus seguidores (Arundale, Jinarajadasa, Van Hook, Wedgwood, Russak, etc.) para que Leadbeater reingresara a la Sociedad Adyar, a pesar de una gran oposición de muchos miembros. (ver Annie Besant manipula para readmitir a Leadbeater en la Sociedad Teosófica)

Una vez Leadbeater reingresado, Besant lo defendió vehementemente de todas las críticas que se le hacían y lo elogió como si fuera el más grande psíquico que haya existido:

« Alguna gente dice que el señor Leadbeater es un peligroso fraude, y que sus “visiones” y los libros que resultan de ellas son completamente engañosos. ¿De acuerdo a lo que usted sabe, es esto cierto?

A lo cual ella contestó: “El señor Leadbeater es el psíquico más notable de la Sociedad Teosófica, el entra en los dos siguientes mundos (el astral y el mental) tan fácilmente como tú o yo entramos en este cuarto. Puede ser que no lo vea todo, pero lo que ve es claramente visto y fielmente descrito”. » (Ferdinand T. Brooks, p.132-138)

Las aberraciones que ocasionó Besant (bajo las directivas de Leadbeater) sobre la Sociedad Teosófica Adyar hizo que muchos miembros valiosos renunciaran a su membrecía (ver Por culpa de Annie Besant teósofos importantes se fueron).  Pero a Besant le valió gorro y siguió totalmente subyugada por Leadbeater hasta su muerte en 1933.


Por último, a los siguientes Presidentes de Adyar

Quienes de una u otra manera están involucrados con Leadbeater y no quieren sacar a la luz, las charlatanerías y abusos que hicieron Leadbeater y Annie Besant.



CONCLUSIÓN

Leadbeater llena perfectamente el perfil de los charlatanes a los que HPB se refirió proféticamente en su Segunda Carta a la Convención Americana. Ella dijo: “Estos son algunos de nuestros enemigos más insidiosos. Los que bajo el abrigo de la filosofía de la Religión de la Sabiduría logran elaborar una jerga mística que por el momento es efectiva y que con la ayuda de una muy pequeña dosis de clarividencia, les permite esquilmar a los aspirantes a lo oculto con inclinación mística, pero ignorantes, y conducirlos como ovejas en casi cualquier dirección”.

En efecto, Leadbeater elaboró una jerga esotérica, basándose inicialmente en los conceptos de la Teosofía, deformándolos posteriormente con sus propias elucubraciones, y añadiendo muchos conceptos espiritistas, dogmatismos religiosos y ritualistas. Al desarrollar esta nueva jerga, avalado cien por ciento por la señora Besant, Presidente de la Sociedad Teosófica Adyar, logró finalmente obscurecer la Verdadera Teosofía haciéndola ininteligible para sus estudiantes, que ignorantemente pensaron que era una nueva evolución de la anterior. Y todo esto “con una muy pequeña dosis de clarividencia”, tal como dijo Blavatsky. Sin embargo, esto le bastó para conducir a sus seguidores en cualquier dirección, y aún lo sigue haciendo dentro y fuera de la Sociedad Adyar.  “¡Continúen!” fue su última palabra antes de morir.


Ver también:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario