El coronel Olcott (quien presidía la Sociedad Teosófica Adyar) partió de la India hacia Londres en Abril de 1906 para tratar el “Caso Leadbeater” (ver Leadbeater es obligado a renunciar a la S.T. por escándalo de perversión). Luego de abril a diciembre efectuó una última gira de conferencias por Europa y los Estados Unidos donde su tema principal fue “Los Peligros del Psiquismo”, tratando de remediar los desvíos que había permitido que hiciera Leadbeater sobre la Sociedad Teosófica. (En unos cuantos años, los libros y conferencias de Leadbeater, producto de sus supuestas investigaciones psíquicas, habían inundaron literalmente los libreros de la Sociedad, y las mentes de los miembros).
Olcott
volvió muy enfermo a Adyar el 11 de diciembre de 1906, ya no podía hablar, ni
tampoco escribir o caminar debido a la gota. “La salud de Olcott mejoró un
poco, pero le preocupaba mucho quien podría ser su sucesor. A partir del 11 de
febrero el coronel Olcott comenzó a debilitarse y cayó en coma, la cual se
prolongó hasta el día 17 de febrero a las 7:17 a.m. en que murió. En la tarde
se llevó a cabo un bello servicio fúnebre en el gran Salón y su cadáver fue incinerado
en el palmar cerca del río. La siguiente mañana, temprano, sus cenizas fueron
arrojadas al mar.” (Josephine Ransom, A Short
History of the Theosophical Society, Adyar, p. 369)
OLCOTT CERCADO POR EL
GRUPO DE LEADBEATER
A
partir de enero de 1907 todos los escritos y comunicaciones al exterior del
coronel Olcott, pasaron por las manos de la señora Besant y la señora Russak
quien era otra cómplice. La prueba es que después Besant la convirtió en una
figura importante de la Sociedad Teosófica.
CONTRADICCIONES EN LA
HISTORIA OFICIAL
El
libro oficial de la historia de la Sociedad Teosófica (Adyar) escrita por Josephine
Ransom, dedica cuatro páginas a describir una serie de supuestas
manifestaciones de los Maestros alrededor del lecho de muerte del Coronel
Olcott, que fueron difundidas por la señora Russak, y que son de un carácter
palpablemente fraudulento.
En
la noche del 5 de enero de 1907, “el Maestro M. y el Maestro K.H. vinieron de
manera plenamente visible, audible y tangible no solo para el Presidente
Olcott, sino para los que estaban cuidándolo en su impotencia: la señora
Besant, la señora Russak y su compañero. Le dijeron [los Maestros a Olcott] que
nombrara a la señora Besant como su sucesora ya que ella era la que estaba mejor preparada para
ese puesto.” Y dos renglones más abajo leemos que “Ellos [los Maestros] dijeron
que la señora Russak sería una de sus mejores trabajadoras.” (Ransom, pp. 366)
(Es
curioso observar como la señora Ransom al escribir su historia, no oculte la impostura
de la señora Russak que al ensalzarse a sí misma de manera tan obvia, pone al
descubierto su superchería, usando en vano el nombre de los Maestros.)
Luego
Ransom dice que: “El 11 de enero, los dos Maestros volvieron de nuevo y le
dijeron al Presidente que le escribiera al señor Leadbeater y le informara que
él, Olcott, se había precipitado mucho al dar su resolución del caso en
Londres. El Maestro M. dijo que no debió de haberse hecho público. Los Hermanos
Mayores volvieron el día 13 para escuchar la lectura de la carta para el señor
Leadbeater y el artículo que debía publicarse. Ellos los aprobaron, y el
Maestro M. dictó algunos de los puntos que irían en el artículo, y urgió a que
el asunto se acelerara.” (Ransom, pp. 366-367)
Según
la señora Ransom lo anterior está tomado del diario del coronel, anotado el día
13. Sin embargo desde enero de 1905 Olcott había estado enfermo de gota, la
cual no solo le afectaba sus extremidades, sino también su corazón (Ransom, p.
349) En agosto de 1906 durante su gira por los Estados Unidos Olcott sufrió
fuertes dolores en su mano. Cuando estuvo en Ámsterdam, él ya no escribió sino
que dictó sus memorias, y con más razón cuando volvió a Génova después de su
accidente en el barco. En el hospital le dictó a la señora Kirby. En la
Convención de Adyar ya no podía hablar, puesto que el día 31 la señora Besant
leyó en su lugar su Alocución Inaugural de 1875. Así que sus anotaciones en su Diario
son más que sospechosas, y algún día deberían de ser revisadas por un experto
grafólogo.
RAZONES POR LAS QUE
ES UNA SUPERCHERÍA
En
esta primera supuesta manifestación de los Maestros se le olvida mencionar a la
señora Ransom en su narración, que el Dr. M.C. Nanjunda Rao quien fue el médico
que lo atendía y que estuvo constantemente junto a su cabecera, señaló “que él
estuvo atendiendo al coronel hasta que murió y que no vio nada, y que descarta
la evidencia de la señora Russak, como una historia esparcida por una persona
emocional e histérica. Ver más datos en el periódico The Hindu.” (Gregory
Tillett, The Elder Brother, p. 141)
En
el párrafo en cuestión se trasluce el estado real del coronel en esos momentos
ya que Ransom emplea las palabras: “en su impotencia”, es decir que debió de
estar prácticamente inconsciente para esas fechas, o casi incapacitado para
hacer algo; de aquí que pudiesen escribir impunemente cartas en su nombre,
supuestamente dictadas por él, y lo que es peor, cartas en nombre de los
Maestros.
De
los tres principales fundadores de la Sociedad Teosófica, cuando William Judge
murió, no apareció ningún Maestro. Cuando Blavatsky desencarnó, rodeada de sus
discípulos, tampoco aparecieron los Maestros, y eso que ella era su Agente
directa. Entonces, ¿Por qué debían de hacerlo con el coronel? Y más que Olcott había
dicho que “su comunicación con los Maestros había cesado con la muerte de Blavatsky”
(Revista The Theosophist, Vol. 16, enero 1895, p. 10.
Citada en The Judge Case, Pelletier, p. 129)
Pero la simple lógica es la mayor prueba. Es absurdo
pretender que los Maestros de Sabiduría querían que el coronel Olcott se
retractara por haber expulsado de la Sociedad Teosófica a un pervertidor de
menores. (ver ¿Fue Leadbeater un pervertido sexual?)
Sin
contar todos los otros daños que también le hizo a la Sociedad Teosófica (ver ¿Fue leadbeater discípulo de los
Maestros?)
ANNIE BESANT ES
ELEGIDA PRESIDENTE
El
28 de junio de 1907 la señora Besant fue declarada Presidente Internacional de
la Sociedad Teosófica Adyar. Lo primero que hizo fue solicitarle a Sinnett que
abandonara el puesto de Vicepresidente, por haber dudado que los Maestros se le
hubieran aparecido a Olcott, y designó a Sir Subramania Iyer, un eminente juez
indo, para que ocupara ese puesto.
LEADBEATER Y BESANT
JUNTOS DE NUEVO
“Para
agosto de 1907 Leadbeater y Besant ya estaban juntos nuevamente, trabajando en
sus [pretendidas] investigaciones ocultas en Weiser Hirsch Alemania,
acompañados por Jinarajadasa, la señorita Bright, la señora Russak, la señora
Van Hook y su hijo Hubert. Continuando con sus investigaciones de años anteriores
sobre la química oculta y otras materias que publicaron en la revista Theosophist entre enero y diciembre de 1908.
En este mismo lugar en Alemania comenzó una complicada serie de investigaciones
sobre vidas pasadas, que llegó a conocerse como ‘las vidas’, acerca de los
miembros más prominentes de la Sociedad Adyar.” (Brother, p. 94)
EL GRUPO DE BESANT PREPARA
EL TERRENO PARA QUE LEADBEATER REINGRESE A LA SOCIEDAD TEOSÓFICA
“En
septiembre la señora Besant cruzó a América para presidir la Convención de la
Sección Americana, habló de la historia de la Sociedad, y trató acerca de la moral,
haciendo la pregunta: ¿Debe tener un código moral la Sociedad Teosófica? Algunos exigen un código moral, pero eso iría
en contra de la Hermandad.” (Ransom, p. 373)
Burda defensa de
Leadbeater y de las “manifestaciones” de Adyar
“Para
finales de 1907 Leadbeater estaba contestando preguntas en la revista americana
The Theosophic Messenger, a pesar de la fuerte objeción de sus enemigos en esa
Sección. En la Convención Anual de diciembre de 1907 en Adyar, el tema candente
era el retorno de Leadbeater a la Sociedad Teosófica. El Dr. Van Hook, ferviente discípulo de
Leadbeater y Secretario General de la Sección Americana, publicó una serie de
cartas en apoyo a Leadbeater, defendiendo las supuestas “manifestaciones” en
Adyar alrededor del lecho de muerte de Olcott, alabó los poderes psíquicos de
Leadbeater, hablando de su rango como discípulo de los Maestros [lo que es
falso], atacando
las acciones del Comité que examinó sus desviaciones sexuales.”
(The Elder
Brother, p. 95)
Besant invoca
falsamente la ayuda de Blavatsky para defender a Leadbeater
“Ambas
cartas habían sido inspiradas por la señora Besant, la cual, de acuerdo a una
circular que ella publicó en la revista de la Sección Esotérica, dijo que desde
los planos superiores Blavatsky le había dicho que había que preparar una
defensa para Leadbeater. Van Hook dijo inicialmente que las cartas habían sido
inspiradas por el Maestro M, aunque luego dijo que se las había dictado palabra
por palabra. Sin embargo nunca pudieron explicar las contradicciones que había
entre la supuesta carta a Olcott y el supuesto dictado a Van Hook. Para reforzar
lo anterior, en un artículo en el Theosophical Messenger de julio de 1908,
Jinarajadasa [principal alumno de Leadbeater] previno a los miembros de la
Sociedad que cualquier oposición a un iniciado [como Leadbeater] produciría en
ellos una completa pérdida de sus ‘privilegios ocultos’ por tres o cuatro
vidas.” (The Elder Brother, p. 96-98, extractos)
(Vemos aquí como
comienza a volverse una costumbre de usar falsamente el nombre de los Maestros
y de Blavatsky para querer validar sus mentiras.)
FUERTE OPOSICIÓN A
LEADBEATER EN INGLATERRA
“Sin
embargo los Teósofos ingleses no se impresionaron mucho por lo anterior. En
Inglaterra se publicó la Transcripción de las deliberaciones de 1906 (ver “el
Caso Leadbeater”) distribuyéndola a todos los miembros, intentando con esto
prevenirlos para que no siguieran la extraña lógica de las cartas de Van Hook.
En la Convención Anual de la Sección Británica, al presentarse una propuesta
para que se readmitiera a Leadbeater, se produjo una violenta reacción. Se designó
un comité especial para preparar un reporte al respecto integrado por: Edith
Ward, G.R.S. Mead, Herbert Whyte, Herbert Burrows, y Maud Sharpe, quien era la
Secretaria General. Se circuló una gran cantidad de panfletos dándole una
publicidad muy grande a los puntos de vista de los miembros del comité. Todos
los detalles del juicio de 1906 fueron resucitados volviéndose a publicar
copias de cartas de, y para Leadbeater, creando con esto una gran conmoción.
Herbert
Burrows George Mead
Herbert
Burrows hizo notar las discrepancias tan evidentes que existían entre los
(supuestos) Maestros que le hablaron a Olcott y los (supuestos) Maestros que le
dictaron a Van Hook, y exigió ‘la absoluta desaparición dentro de la Sociedad
Teosófica del último vestigio de esas inmundas enseñanzas que audazmente
utilizan para su provecho los nombres de los Maestros.’ Burrows fue apoyado
incluso de manera más vehemente por George. R. S. Mead, el cual declaró que la
Sociedad Teosófica estaba ‘al borde de un abismo’ dentro del cual ‘se hundirá
inevitablemente si instantáneamente no se le pone un alto a todo esto.” (The Evolution of Mrs. Besant, p. 254)
SUPRESIÓN DE LOS
OPOSITORES DE LEADBEATER EN INGLATERRA
“Mientras
tanto la Sección Británica continuó siendo un centro de disensión. El Comité
Especial preparó su reporte, sin embargo fue suprimido por la Secretaria
General y el Comité Ejecutivo por un voto de 9 a 5. Y estos nueve que votaron
para suprimir el reporte también tomaron la resolución de que, habiendo
considerado toda la evidencia del caso, no veían razón alguna para que Leadbeater
no volviese a ser admitido.” (The Elder Brother, p. 99-100, extractos)
Ahora bien,
resulta sospechoso que “casualmente” el Comité Ejecutivo estaba compuesto en su
mayoría por aliados de Leadbeater: estaban James Wedgwood
(cofundador con Leadbeater de la iglesia católica liberal), Hodson-Smith
(antiguo joven de Leadbeater), Maud Sharpe, Herbert Whyte, Esther Bright (amiga
de Besant y Leadbeater).
EL CONSEJO DE ADYAR
LE DA LA BIENVENIDA A LEADBEATER
“Finalmente en diciembre de 1908 el asunto fue puesto a la consideración del Consejo General de Adyar el cual afirmó: ‘La inviolable libertad de pensamiento de todo miembro en todos los asuntos filosóficos, religiosos y éticos. . .y declaró que no había razón para que el señor C. W. Leadbeater no pudiese retornar, si así lo desea, a tomar su lugar en la Sociedad Adyar.
El
10 de febrero de 1909, Leadbeater, regresó a Adyar acompañado por John Van
Manen, [su joven] secretario holandés, ocupando el cuarto octagonal. Durante su
ausencia la señora Besant había adquirido 124 acres extendiendo en gran manera
la propiedad de Adyar que originalmente solo era de 27 acres. Leadbeater volvió
a su rutina anterior, casi como si nada hubiese pasado, Annie Besant lo puso a
cargo de la revista The Theosophist. Comenzó a dar pláticas en la azotea del edificio.
También se dedicó a revisar sus notas acerca de vidas pasadas.” (The Elder
Brother, p. 100-102, extractos)
CONCLUSIÓN
Usualmente
se quiere hacer creer que la readmisión de Leadbeater fue un acto de disculpa
por parte de los dirigentes de la Sociedad Teosófica por la “injusticia” que le
hicieron, pero como pueden ver, en realidad fue una manipulación orquestada por
Annie Besant, a pesar de la fuerte oposición que había entre los miembros de la
Sociedad Teosófica, y que ocasionó que muchos de ellos renunciaron a su membrecía
en protesta (alrededor de 700 miembros en Inglaterra).
¿Por
qué Leadbeater quería tanto regresar a la Sociedad Teosófica?
No
se necesita ser miembro para avanzar en el sendero del desarrollo iniciático,
entonces, ¿por qué tanto interés en reingresar?
La
respuesta es: para poder seguir manipulando la Sociedad Teosófica a su antojo y
satisfacer así sus delirios de grandeza, y la prueba es que poco después de su
reingreso, transformó a la Sociedad Adyar en una secta adventista para la “Venida
del Instructor del Mundo.” (ver ¿Fue Krishnamurti un Mesías fallido?)
Ver
también:
usted esta relatando hechos con su absoluta subjeccion,en ellos rermite usted su anecdotica y conveniente vision de hechos que desconoce en profundidad,sea prudente,y no asevere lo que desconoce.Atte.Maestro Mayor Luis alberto coronel hohenstaufen
ResponderBorrarSé que no es fácil aceptar para los seguidores de Leadbeater y Annie Besant lo que narro aquí. De hecho, yo al principio también era un seguidor de Leadbeater y la primera vez que leí esto, tampoco lo quise aceptar. En mi interior lo defendía a Leadbeater, me decía que quien había escrito esto era algún fanático religioso que estaba atacando a la Teosofía.
BorrarPero resulta que quien escribió esto (y que yo solo transcribo) NO es ningún ignorante del tema, sino al contrario, es una de las personas con mayor erudición en la Enseñanza Teosófica y la historia del Movimiento Teosófico.
Incluso vivió varios años en Sídney donde fue miembro del templo masónico situado en el barrio de Redfern, el mismo en el que trabajaron Leadbeater y Wedgwood. También residió en el “Manor” (la mansión donde Leadbeater instaló su cuartel general). Y luego tuvo la oportunidad de vivir en Adyar (la sede central) donde tuvo acceso a libros y documentos inéditos.
O sea que la persona en la cual me baso para decir lo digo sobre Leadbeater, Besant y la Sociedad Teosófica de Adyar, SABE REALMENTE de qué está hablando.
La primera vez que leí a esta persona, fue con la intención de ver si encontraba fallas en su discurso para contradecir sus aseveraciones, pero sus argumentos son tan numerosos y certeros que al final terminó convenciéndome.
Como diría el sabio:
- “Me agradará o no me agradará, pero los hechos son los hechos”
Lo invito coronel, si realmente es un teósofo, y está como dice el lema: “a la búsqueda de la verdad”, que lea la biografía que hizo esta persona de Annie Besant y me demuestre que son sólo “visiones de hechos que desconoce en profundidad”:
http://www.fundacionblavatsky.org/textos/portal/alumnos.html
Yo lo intenté y terminé dándome cuenta que era yo quien ignoraba mucho, pero mucho sobre el Movimiento Teosófico.
Atentamente.
Cid, investigador esotérico.
DURANTE 36 AÑOS HE ESTADO EN EL NUCLEO TEOSOFICO,Y NUNCA UN ADEPTO PUEDE PERTENECER A UNA LOGIA SEA ESTA CUAL FUERA PUES ESTARIA FUERA DE SUS PRINCIPIOS,Y SINCERAMENTE SOLO RESPETO LO QUE SOY EN ESENCIA,YO NO INVESTIGO MI MOVIMIENTO LO VIVO,Y PROVENGO DE DONDE DE QUIENES USTED HABLA ERAN ASIDUOS DE MI CASA,POR ENDE ME RATIFICO EN LO QUE DIGO.aTTE.MAESTRO MAYOR LUIS ALBERTO CORONEL HOHENSTAUFEN
ResponderBorrarRespeto su decisión de “no investigar su movimiento y sólo vivirlo”, pero también comprenderá que no todos estemos dispuestos a hacerlo. En lo personal pienso que al contrario hay que cuestionarse periódicamente. Cuestionarse sobre la validez de las enseñanzas, instructores y movimientos que sigamos.
BorrarAtentamente.
Estudiante menor de esoterismo Cid.
No le hagas caso el tal coronel hohenstaufen es un neonazi. Así que es un desperdicio hablar con él.
ResponderBorrarIndividuos sin nombre ni apellido;rostro o inubicables;y a quines jamas vi en la sociedad.
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