Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

LEADBEATER ERA MUY MENTIROSO



Durante años, los teósofos consideraron como verdaderas, todas las declaraciones que hizo el psíquico Charles Webster Leadbeater, sin tan siquiera cuestionarlas cuando se encontraban en contradicción con la Teosofía Original dada por Blavatsky. De hecho, esa veneración casi idolátrica sigue existiendo hasta hoy en la Sociedad Teosófica de Adyar y sus logias. Sin embargo, las investigaciones realizadas por el australiano Gregory Tillett (entre 1980 y 1982) las cuales concluyeron con la publicación de su libro The Elder Brother, en el cual presenta una biografía del señor Leadbeater excelentemente documentada, demuestran que Leadbeater era muy mentiroso. Les doy algunos ejemplos:

LEADBEATER MINTIÓ SOBRE SU FECHA DE NACIMIENTO

En 1922. “la señora Manziarly hizo la sugerencia de que el 17 de febrero se celebrara como el ‘Día de Adyar’ en memoria del día en que falleció el coronel Olcott y el nacimiento del Obispo Leadbeater.” (Josephine Ransom, A Short History of the T. S., Adyar, p. 447)

Si bien es cierto que el coronel Olcott murió el 17 de febrero de 1907, el señor Leadbeater no nació el 17 de febrero de 1847, tal como él mismo aseveró (y aparece en su pasaporte). Aún así, esa fecha es todavía aceptada hasta nuestros días por la historia oficial de la Sociedad Teosófica Adyar y la iglesia católica liberal.

Las investigaciones de Gregory Tillett lo llevaron a buscar el certificado de nacimiento de Leadbeater en el Registro Civil de Londres. Allí él descubrió la verdadera fecha de nacimiento de Leadbeater, el nombre de sus padres y su ocupación. Gracias a lo anterior sabemos actualmente, que:

« Charles Webster Leadbeater nació el 16 de febrero de 1854, en Thompson Street, Stockport.  Su padre era Charles Leadbeater, que dio como ocupación tenedor de libros, y su madre era Emma Morgan.  Sus padres se casaron en la iglesia de San Judas de la Parroquia de West Derby en Lancaster, el 26 de mayo de 1853.  ... Su padre, Charles Leadbeater, murió de tuberculosis en Londres en 1862, a los treinta y seis años de edad, dejando huérfano a su hijo Charles de solo ocho años de edad. »



LEADBEATER MINTIÓ SOBRE SU NIÑEZ

Es interesante observar que los datos históricos desmienten rotundamente sus relatos acerca de sus primeros años de vida. En vista de la verdadera fecha de su nacimiento es muy improbable que él haya estado conduciendo locomotoras y peleando con rebeldes brasileños en 1860, cuando solo tenía seis años de edad. Y aún es más improbable la existencia de su hermano Gerald, ya que no existe registro alguno de su nacimiento en el Registro Civil de Londres, y tampoco existe ningún registro de su muerte en las oficinas consulares británicas. Además sería imposible que su hermano Gerald hubiese tenido cinco años menos que él en 1860, cuando según sus historias, su familia fue a Brasil.

Su pretensión de que se había matriculado en Queen’s College, Oxford, ha sido refutada tanto por el Colegio como por las listas publicadas de candidatos para matriculación. También su historia de haber conocido a Bulwer-Lytton es muy improbable dadas las precarias  circunstancias económicas de su familia.

Respecto a sus supuestas aventuras de Leadbeater en Brasil, remitimos al lector a la obra Correspondência com Joy Mills de Carlos Cardoso Aveline en donde se demuestra gran falsedad del relato de Leadbeater en su libro El Perfume de Egipto. (Ed. Acao Teosófica, Brasilia, 1999, cap. “Matando Indios no Brasil?”, p. 15-21)

Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos

¿Por que mintió acerca de sus primeros años?  ¿Y por qué habrá persistido en esconderla? ¿Por qué permitió que circularan historias falsa en las publicaciones con las que estuvo asociado, llegando incluso a cambiar la fecha de su nacimiento?

La respuesta es menos misteriosa de lo que parece. A lo largo de su vida Leadbeater nunca se opuso a reescribir el pasado para que se acomodara a sus propios requerimientos.



LEADBEATER MINTIÓ EN SUS LIBROS

La prueba es que esa manipulación de los hechos lo vemos también reflejado en su obra.

En su libro Los Maestros y el Sendero

La historia que él narra de “haber visto al Maestro M. en Londres en 1851.” ¡Tres años antes de haber nacido!, es muy improbable, por no decir falsa.

Al principio del capítulo dos menciona que Djwal Khul sólo aceptó aparecer en la pintura de abajo “como una pequeña figura parada en el agua y agarrando un palo, pero ¡con la espalda al espectador!”


Eso es una cursilería que no corresponde con el carácter de Djwal Khul como aparece en las Cartas Mahatma. Lo que me hace pensar que esta narración la inventó Leadbeater.

También en ese libro narra que llevó a Krishnamurti en su cuerpo astral a la casa su Maestro (Kuthumi) para que le diera instrucción y que de sus notas surgió “su” libro A los Pies del Maestro, lo que es falso (como lo demuestro aquí)

En cuanto a su pretensión de haber ido todos juntos a ver “al Señor Maitreya” quien dijo “deberías hacer con esto un bonito librito” es una completa farsa. Simplemente hay que ver lo que dice el Mahatma Kuthumi sobre ese tema:

-        “Es la creencia en Dios y en Dioses lo que convierte a dos tercios de la humanidad en esclavos del puñado [las castas sacerdotales] que la engañan bajo la falsa pretensión de salvarla”. (CM10, p58)

Para darse cuenta que el libro es antagónico a lo que piensan los verdaderos Maestros. De hecho, esa mentira de su encuentro con los Maestros, también la puso en una carta que le envió a Annie Besant, haciéndole falsamente creer que la había escrito Krishnamurti. (ver las iniciaciones de Krishnamurti)

También mintió con otra carta diciendo que el Maestro Kuthumi (quien es hindú) ordenaba enseñarle los modales occidentales a Krishnamurti, quien apenas hablaba inglés. (ver el entrenamiento de Krishnamurti para ser el nuevo Mesías)

Y también mintió con otra carta donde supuestamente el Maestro lo felicitaba por su nombramiento de Obispo, cuando en realidad el Maestro es antagónico al clero. (ver La religión según Leadbeater)

De hecho por más de treinta años, Leadbeater estuvo usando en vano los nombres de los Maestros para que la gente cumpliera sus deseos. (ver Leadbeater y Besant falsifican mensajes de los Maestros)



LEADBEATER MINTIÓ EN SUS ENSEÑANZAS

Se basó en las creencias de su época (principios del siglo XIX) para inventar muchas de sus “clarividencias”.

Primer ejemplo

En 1908, el prestigioso astrónomo norteamericano Percival Lowell, llegó a la conclusión de que los “canales” de Marte habían sido construidos por seres inteligentes para llevar el agua, que escaseaba en la superficie marciana, desde los casquetes polares hasta las regiones desérticas. Basado en esto Leadbeater en su libro La Vida Interna (1911) escribió sobre sus supuestos viajes a otros planetas:

« La apariencia física de los marcianos es muy parecida a la nuestra, excepto que son considerablemente más pequeños de estatura. . . tienen una gran capacidad pulmonar. ... Les encantan las flores, de las cuales hay una gran variedad. ... La información que he dado más arriba está basada en observaciones y en investigaciones que he llevado a cabo durante varias visitas a este planeta.
. . .
En cuanto a nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las visitas han sido apresuradas y menos frecuentes.  Mucha gente pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con un sol que aparece por lo menos siete veces más grande que el nuestro. El calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse.  ... En Mercurio observé que las puertas de las casas tienen una altura considerable. »

Los descubrimientos espaciales que se efectuaron años más tarde derrumbaron esa creencia y mostraron la falsedad de su clarividencia.

Segundo ejemplo

En su época se creía que los átomos eran microscópicas esferas indivisibles e indestructibles. Es así que en su libro Química Oculta (1908) describió la estructura de dichas “esferas indivisibles” basado en sus supuestas visiones clarividentes. El detalle es que en los años siguientes, los físicos fueron descubriendo las partículas que componen los átomos, mostrando una vez más su superchería.

(Estos dos ejemplos los detallo en Obras escondidas de Leadbeater)



LEADBEATER MINTIÓ SOBRE 'LAS VIDAS PASADAS'

Una de sus principales ocupaciones y que atrajo mucho la atención de los miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar, fueron sus supuestas investigaciones sobre las vidas pasadas de mucha gente. Sin embargo, al igual que en lo demás fueron inventos de él. (Lo demuestro en la reencarnación según Leadbeater y Annie Besant)



CONCLUSIÓN

Ya fuese sobre su historia, su enseñanza o sus contactos con los Maestros. Leadbeater sistemáticamente mintió toda su vida. Saber si lo hizo deliberadamente, con la intención de engañar y desencaminar, o si lo hizo como una compensación inconsciente a insuficiencias personales, creaciones subconscientes de una ficción que él traducía en hechos y que sinceramente creía entonces que era cierta, es un asunto abierto a discusión. Sin embargo, por todo lo que he estudiado sobre él, me inclino por la primera opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada