¿FUE LEADBEATER UN GRAN CLARIVIDENTE?



Sus seguidores así lo afirman. Por ejemplo, en la cubierta trasera de su libro Protectores invisibles, el traductor pone:

« [El libro] es mucho más que un testimonio excepcional de un Clarividente excepcional. . .C.W. Leadbeater, discípulo directo de H.P. Blavatsky con quien viajo a la India en el año 1885, tras superar incontables obstáculos supo convertirse en un autentico teósofo. Profundo investigador sobre doctrinas gnósticas y místicas, logro desarrollar sus facultades latentes de clarividencia hasta niveles extraordinarios. » (Ed. Sirio)

Pero también hay quienes piensan lo contrario:

« J. M. Prentice, un eminente Teósofo de Sídney (Australia) hizo circular una Carta Abierta. . .en la que cuestionaba la autenticidad de los poderes psíquicos de Leadbeater, preguntando si alguna vez Leadbeater había contribuido a presentar algún nuevo hecho de relevancia en el conocimiento del mundo, o incluso si habían sido puestos a prueba sus poderes. Prentice consideraba que la obra de Leadbeater era un fraude peligroso y una fantasía pueril. » 
(The Elder Brother, p. 203)

¿QUIÉN TIENE RAZÓN?

Para descubrirlo, examinemos algunos acontecimientos históricos que son poco conocidos en la actualidad:


Opinión de Bertram Keightley sobre Leadbeater


El señor Ferdinand T. Brooks nos narra lo siguiente:

« Recuerdo una larga conversación que tuve probablemente en 1899 con Bertram Keightley [miembro eminente de la Sociedad Teosófica]  estando sentados en una banca en un lugar en las afueras de Bruselas (Bélgica). En cuanto mencioné al señor Leadbeater, Bertram Keightley comenzó una larga explicación, cuya esencia era la siguiente: que el señor Leadbeater estaba persistentemente siguiendo, a pesar de todas las advertencias amigables que se le habían dado, un sendero muy arriesgado de desarrollo psíquico.

Este consistía, en el desenvolvimiento forzado y uso constante de los sentidos astrales y mentales inferiores, y un énfasis tremendo en la personalidad a expensas del verdadero Sí Superior que finalmente puede conducir a resultados de lo más desastrosos, el menor de los cuales era un casi indefinido retraso del día de la verdadera Liberación. En pocas palabras, que en vez de estar en el umbral de la Divinidad—o en algún lugar cercano, por muchas vidas en el futuro—el señor Leadbeater era, de acuerdo a Bertam Keightley. . .la encarnación del ocultista descarriado del que se habla en Luz en el Sendero [libro de Mabel Collins]. »
(The Theosophical Society and its Esoteric Bogeydom, Parte I, por F.T. Brooks, Madrás, 1914, Reimpresión facsímile, Edmonton T. Canadá, 1991, p.73-74)


Investigaciones psíquicas de fines de semana

Un fin de semana [de 1896] Leadbeater, Annie Besant, Jinarajadasa [protegido de Leadbeater], Bertram Keightley y el gato de Jinarajadasa, Jil, dejaron Londres para un periodo de escape en Box Hill, Surrey. Aquí estando en una casa aislada sin la interferencia de “las malévolas formas de pensamiento” de la metrópolis, ellos comenzaron a investigar la historia oculta de la Tierra, sus razas pasadas y civilizaciones, con Jinarajadasa tomando copiosas notas. Entre los detalles que apuntó había relatos de civilizaciones en la Luna, la Atlántida y Lemuria, él también observó que Leadbeater hacia la mayor parte de la “videncia” mientras que la señora Besant meramente agregaba algún detalle adicional.

En agosto de 1896 la señora Besant, Leadbeater, Jinarajadasa, el gato, y Bertram Keightley pasaron cuatro días en Lewis Park Farm, cerca de Nutley en Sussex. Allí ellos continuaron sus investigaciones de planetas. Leadbeater remarcó que la mayoría de la raza humana llegó de Marte y que se moverá a Mercurio [obviamente para apoyar las desviaciones teosóficas de su mentor y amigo Sinnett, ver Las rondas según Leadbeater, Besant, Bailey].

Caminando, Besant y Leadbeater ¡descubren el átomo!

Según ellos “mientras que caminaban a lo largo de Finchley Road una tarde” llegaron a descubrir el “átomo físico fundamental” la unidad indivisible más pequeña de la materia. A esto le aplicaron el nombre de anu, pensando que era el bloque básico de construcción de los otros elementos. Junto con su escrito publicaron un diagrama del anu, curiosamente idéntico al que en 1878 había publicado el Dr. Edwin Babbitt en New Jersey, en su obra Principles of Light and Colour.


Posteriormente analizaron las formas de pensamiento. La señora Besant anunció en la revista Lucifer que dos teósofos clarividentes (ella y Leadbeater) habían analizado la substancia del pensamiento.


(Gregory Tillett, The Elder Brother, p. 66-68, extractos)


ANÁLISIS DE SUS INVESTIGACIONES PSÍQUICAS

Sus supuestas investigaciones clarividentes sobre los átomos y las moléculas posteriormente se publicaron en un libro que titularon Química Oculta (1908) el cual ya no publica la casa editorial de Adyar, para no exponer al ridículo a sus autores. Y es que en los años siguientes, los descubrimientos de las partículas sub-atómicas derrumbaron el concepto que se tenía en esa época que los átomos eran como diminutas esferas indivisibles e indestructibles.

Sus supuestas investigaciones clarividentes de Marte y Mercurio las publicó en su libro La Vida Interna (1910) en donde dice cosas desconcertantes:

« La apariencia física de los marcianos es muy parecida a la nuestra, excepto que son considerablemente más pequeños de estatura. . . tienen una gran capacidad pulmonar. ... Les encantan las flores, de las cuales hay una gran variedad. ... La información que he dado más arriba está basada en observaciones y en investigaciones que he llevado a cabo durante varias visitas a este planeta.
. . .
En cuanto a nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las visitas han sido apresuradas y menos frecuentes.  Mucha gente pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con un sol que aparece por lo menos siete veces más grande que el nuestro. El calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse.  ... En Mercurio observé que las puertas de las casas tienen una altura considerable. »

Los descubrimientos efectuados por las sondas espaciales que se efectuaron años más tarde derrumbaron también esa creencia que se tenía en esa época que los otros planetas también estaban habitados por civilizaciones físicas.


Y una vez más la casa editorial de Adyar, para no exponer al ridículo a sus autores, suprimió dichos pasajes comprometedores del libro.

Investigaciones de vidas pasadas

« En el tiempo en que Leadbeater conoció al joven Krishnamurti estaba muy ocupado en una investigación que posteriormente se publicó bajo el título de Man: Whence, How and Whither [El Hombre: Cuando, Como, Adonde]. También se puso a investigar las vidas de los dos muchachos, Krishnamurti y su hermano Nitya, y después de que su padre dio el permiso, comenzó con ese trabajo, que culminó en dos volúmenes en los que se detallan alrededor de treinta vidas del joven Krishnamurti bajo el pseudónimo de Alcyone. La noticia de estas investigaciones ocultas causó una gran excitación en Adyar. Una numerosa audiencia subía todas las tardes a la azotea del edificio para oír las pláticas de Leadbeater y enterarse de las últimas revelaciones, con la desesperada esperanza de que alguna de sus vidas pasadas figurara prominentemente en una de las narraciones. » 
(The Elder Brother, p. 107)

¡ADIVINARON!

¡Ya son también clarividentes!

También son inventos de Leadbeater Y Besant, y también la casa editorial de Adyar dejó de publicarlos para encubrir las falsedades de sus autores. (ver La reencarnación según Leadbeater y Annie Besant)


CONCLUSIÓN

Vemos que mucha de la “clarividencia excepcional” de Leadbeater es en realidad de la charlatanería, y es que si bien Leadbeater tuvo una cierta capacidad para ver imágenes en la Luz Astral, la cual desarrolló como vimos por medio de ciertas prácticas ocultas bastante cuestionables. Deben saber que la Luz Astral es un registro de imágenes muy engañoso y nada confiable. Por lo tanto, esa habilidad, al no estar entrenada, ya que contrario a lo que nos quieren hacer creer, Leadbeater no fue discípulo ni de Blavatsky ni de los Maestros, más que ayudarlo en su clarividencia lo precipitó en el charlatanismo.


Ver también:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario