LA CIENCIOLOGÍA SATIRIZADA POR SOUTH PARK


 

 
 
El episodio titulado “Atrapado en el armario” (Trapped in the Closet) es el duodécimo episodio de la novena temporada de la serie de televisión animada estadounidense llamada “South Park”.
 
Este episodio se emitió originalmente en el canal televisivo Comedy Central en los Estados Unidos el 16 de noviembre de 2005.
 
 
 
 
LA HISTORIA
 
Antecedentes
 
South Park ya había parodiado previamente a la cienciología en un video corto que se tituló "El guantelete" (The Gauntlet) que apareció en los MTV Movie Awards del 2000, y en donde John Travolta y otros cienciólogos (como extraterrestres Psychlo) llegan en una nave espacial para derrotar a Russell Crowe (como gladiador) e intentar reclutar a los chicos para la cienciología.
 
Y también ya se habían burlado de la cienciología en un episodio anterior titulado "Los súper mejores amigos" (Super Best Friends) en donde David Blaine formó su propio culto llamado la blaintologia.
 
Trey Parker y Matt Stone son los creadores de esa serie, y Parker declaró que la membrecía dentro de esa serie de Isaac Hayes (quien interpreta la voz del cocinero de la escuela) les había impedido previamente escribir un episodio completo que parodiara la cienciología, debido a que Hayes es un cienciólogo.
 
Sin embargo, la decisión de producir finalmente ese episodio se inspiró en parte en la amistad que los creadores tienen con Penn Jillette. Jillette originalmente planeaba hacer eso, pero su productor se lo prohibió para evitar la posibilidad de una acción legal por parte de la Iglesia de la Cienciología.
 
Parker comentó:
 
"Exclamamos: ¡Eso es una mierda!  Escuchar a otras personas decir No puedes hacer esto o aquello es algo que a mí y a Matt nos lo han repetido tantas veces que le dijimos a Isaac: 'Amigo, nos encanta trabajar contigo y esto no es nada personal, es solo que somos South Park y si no lo hacemos entonces estaremos menospreciando a todo lo demás que ya hemos criticado'."
 
Aunque antes de la emisión del episodio surgieron algunas dudas sobre si era prudente criticar a Cruise y a la cienciología, pero Comedy Central declaró que apoyaba a Stone y a Parker.
 
Un portavoz de Comedy Central dijo a la revista Radar en noviembre de 2005 que "los creadores son libres, y lo han sido, de satirizar a quien ellos quieran y a lo que ellos quieran. Se han burlado de MTV, se han burlado de Viacom, se han burlado de Comedy Central, y nunca hemos interferido con ellos".
 
 
 
 
 
La trama de este episodio
 
(Atención esta sección contiene spoilers.)
 
Stan, quien es el personaje principal de la serie, es un niño que se somete a un test de personalidad gratuito que ofrecen los cienciólogos en la calle.
 
Después de responder al cuestionario, Stan se entera de que se encuentra deprimido y por lo tanto es un candidato perfecto para la cienciología. Le ofrecen ayudarlo por 240 dólares.
 
Stan regresa más tarde con los cienciólogos y les paga con dinero que había estado ahorrando para una bicicleta. Lo llevan a una sala de auditoría en donde un asistente lee sus niveles de thetán utilizando un E-metro.
 
Stan tiene una lectura tan alta que se le notifica a la sede principal de la cienciología, y ahí el presidente de la cienciología determina que Stan es la reencarnación de Ron Hubbard, el fundador y profeta de la cienciología.
 
Más tarde esa noche, un grupo de cienciólogos se reúne fuera de la casa donde vive Stan para celebrar la "segunda venida" de Hubbard. El presidente de la cienciología llega en un helicóptero y habla con los padres de Stan, quienes se oponen a esa situación.
 
El padre envía a Stan a su habitación donde está Tom Cruise esperándolo. Cuando Stan comenta que la actuación de Cruise está bien, pero no tan buena como la de los demás, Cruise se ofende y se encierra en el armario de Stan. Se niega a salir del armario a pesar de las numerosas peticiones de que salga; varias otras celebridades, entre ellas John Travolta y R. Kelly, acaban uniéndose a Cruise.
 
En la planta baja, el presidente de la iglesia intenta convencer a los padres de Stan para que permitan a su hijo participar. En privado le cuenta a Stan la historia de Xenu según el documento Thetán Operante III de cienciología, y durante esto un subtítulo en pantalla indica que:
 
"ESTO ES LO QUE LOS CIENCIÓLOGOS REALMENTE CREEN"
 
Luego le ruega a Stan que escriba nuevas revelaciones como Hubbard. Stan está impresionado por la historia y le muestra sus escritos al presidente, quien inicialmente aprueba el trabajo.
 
Pero cuando Stan sugiere que la cienciología debería dejar de cobrar a la gente por sus servicios, el presidente le admite a Stan que la iglesia es en realidad una estafa mundial para ganar dinero. Le pide a Stan que continúe con eso en mente; Stan parece estar de acuerdo y sigue escribiendo.
 
El presidente presenta a Stan a sus seguidores. Sin embargo, en lugar de presentarles una nueva doctrina, Stan les explica que él no es la reencarnación de Hubbard y que la cienciología es una estafa. Las celebridades cienciólogas indignadas salen del armario y prometen demandar a Stan.
 
El episodio termina con Stan mirando directamente a la cámara y gritando "¡Está bien, bien, hazlo! ¡No te tengo miedo! ¡Demándame!". Los créditos finales nombran solo a "John Smith" y "Jane Smith", en referencia a Cruise y la reputación de la Iglesia de la Cienciología de ser litigiosa.
 
 
 
 
 
 
 
LAS CONSECUENCIAS
 
Isaac Hayes
 
El 13 de marzo de 2006 el cienciólogo Isaac Hayes anunció que abandonaba el programa debido al tratamiento que la serie le daba a la religión, diciendo:
 
"Hay un lugar en este mundo para la sátira, pero hay un momento en que la sátira termina y comienza la intolerancia y el fanatismo hacia las creencias religiosas de los demás. Las creencias religiosas son sagradas para las personas y en todo momento deben ser respetadas y honradas. Como activista de los derechos civiles de los últimos 40 años, no puedo apoyar un programa que falte el respeto a esas creencias y prácticas".
 
El periódico The Guardian señaló que South Park se ha burlado de la mayoría de las otras religiones, y ahí Isaac Hayes no se quejó.
 
 
 
 
 
Tom Cruise
 
Los creadores de South Park no solo se burlaron de Tom Cruise, sino que también utilizaron la ambigüedad de "salir del armario", cuando Tom Cruise literalmente se niega a salir del armario de Stan, haciendo de ello una parodia sobre los rumores de que Tom Cruise es homosexual.
 
Tom Cruise tiene un historial documentado de litigios contra quienes lo satirizan, además de que él es el cienciólogo más famoso, por lo que se temía que fuera a contraatacar. Y así por ejemplo, la emisión prevista de ese episodio en el canal británico Paramount Comedy se canceló por temor a que Tom Cruise presentara una demanda.
 
Tom Cruise finalmente decidió no atacar directamente, pero parece que si maniobró para que ya no se volviera a emitir ese episodio, y es así que aunque ese episodio estaba programado para retransmitirse el 15 de marzo de 2006 en Comedy Central, sin embrago esa retransmisión fue cancelada sin previo aviso y fue reemplazada por otro episodio titulado "Las bolitas de chocolate saladas del cocinero chef" (Chef's Chocolate Salty Balls).
 
Los representantes de Comedy Central insistieron de que el episodio fue cambiado como un homenaje a Isaac Hayes tras su salida del programa dos días antes. Pero al día siguiente el blog Hollywoodinterrupted.com alegó que en realidad la empresa matriz de Comedy Central, Viacom, canceló la retransmisión debido a las amenazas de Tom Cruise de boicotear la gira publicitaria de su próxima película “Misión: Imposible III”.
 
Y Viacom cedió porque también es propietaria de Paramount Pictures, que es la distribuidora de esa película.
 
Pero el periódico The Washington Post informó que los fans de South Park contraatacaron y amenazaron de boicotear esa película hasta que Comedy Central volviera a poner ese episodio en su programación.
 
Los creadores de South Park no comentaron directamente sobre la decisión de Comedy Central de retirar el episodio, supuestamente porque les habían dicho que no discutieran el asunto para evitar avergonzar a Tom Cruise. En cambio, emitieron una declaración a través de su abogado el 17 de marzo de 2006, firmando la declaración, "Trey Parker y Matt Stone, sirvientes del señor oscuro Xenu".
 
(Nota: el Emperador Xenu es el gran malo en la doctrina de la cienciología.)
 
El representante de Tom Cruise respondió a la controversia poco después de que estallara diciendo a Associated Press que las acusaciones de la participación de Cruise "no eran ciertas" y que "él nunca dijo eso".
 
El efecto de todo este pleito fue que los fans publicaron ese episodio en varios lugares de internet, y finalmente Viacom cedió y Comedy Central volvió a retransmitir en varias ocasiones ese episodio.
 
 
 
 
 
La cienciología
 
Esta organización no se atrevió a contraatacar para no empeorar la situación, y parece que sí le afectó ser exhibida de esa manera por ese programa ya que desde entonces el número de sus seguidores ha disminuido notablemente.
 
La youtuber Ximena Vázquez hizo un análisis de esto en el siguiente video:
 
 
 
 
 
 
Y el canal de youtube La Filmoteca sobre este asunto publicó el siguiente video:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIDEOS
 
Y a continuación les pongo los pequeños extractos que he encontrado en español de ese episodio:
 
 

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y en este video pueden ver en ingles el corto que apareció en los MTV Movie Awards 2000:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario