BLAVATSKY DESCRITA POR MARY HOLLIS BILLING

 

 
 
Mary Hollis Billing hospedó a Blavatsky en su casa durante dos semanas en enero de 1879, cuando Blavatsky y el coronel Olcott habían dejado Nueva York para ir a vivir en la India. Y a finales de ese año la señora Billing publicó un artículo donde ella relató sus recuerdos de esa estadía.
 
 
 
LA SEÑORA HP BLAVATSKY
 
El Movimiento Moderno en favor de un conocimiento nuevo y más amplio de la Ciencia Espiritual y Oculta ha suscitado un orden de pensadores y trabajadores de extraordinario interés, y de cuyos modos de pensamiento y poderes de actuación el intelecto despierto está siempre deseoso de conocer más plenamente.
 
De ellos, un ejemplar único se presenta en la persona de Madame Blavatsky que ocupa un lugar destacado tanto en el departamento del Trabajo como en el del Pensamiento. Y he recibido tantas preguntas respecto a ella, de fuentes muy diferentes, que siento que no puedo responder mejor a estas preguntas que escribiendo un breve relato de su visita de dos semanas a mi casa en Norwood, cerca de Londres, en enero pasado.
 
Como compañera y amiga, la encontré muy cordial, agradable y confiable, y como lingüista, pianista y escritora, creo que es la mujer más extraordinaria de nuestra época. Al decir esto, creo que no he exagerado en lo más mínimo de sus habilidades. Por ejemplo: la oí hablar con gran rapidez en cinco idiomas diferentes, y las personas con las que conversaba decían que ella hablaba esos idiomas perfectamente.
 
Es una persona de complexión maciza y rasgos expresivos, más de tipo masculino que femenino, capaz de realizar tareas gigantescas pero ajena a las nimiedades; divertida ante esas pequeñas molestias que irritarían a las mentes pequeñas; fuerte en sus gustos y disgustos, y en consecuencia infalible en su comprensión intuitiva del carácter y la capacidad de los humanos.
 
Respecto a las cosas maravillosas por cuya producción es famosa, daré el testimonio de mis propios ojos sobre los fenómenos que fueron presenciados en mi casa mientras ella era mi invitada.
 
En primer lugar intentaré dar una descripción imperfecta de lo que ocurrió una tarde mientras un caballero y yo estábamos sentados, hablando con Madame Blavatsky, entonces notamos que su rostro y cabello se oscurecían hasta que su cabello cambió de su color natural (claro) a casi negro, y su rostro al mismo tiempo se volvió tan oscuro como el de cualquier indio oriental que jamás haya visto.
 
Mientras se manifestaban estas transformaciones, ella parecía estar sumida en profundos pensamientos. Entonces me dirigí hacia ella y le dije:
 
-        "Señora, ¿se da cuenta del cambio que se ha producido en su tez y cabello?"
 
Su respuesta fue "Sí", pero no ofreció ninguna explicación.
 
En unos minutos salió al pasillo donde permaneció unos cinco minutos, y luego regresó. Su cabello y rostro tenían su color natural cuando volvió a entrar en nuestra presencia; Todo lo cual nos pareció muy notable al caballero y a mí.
 
 
Cuando ella llegó a Norwood, estaba evidentemente muy apurada por emprender su viaje a la India y manifestó su determinación de quedarse conmigo sólo unos días. Muchos de sus amigos se sintieron bastante decepcionados por esta breve visita y clamaban por tener otra oportunidad de disfrutar de su compañía. Sin embargo Madame insistió en que a menos que recibiera órdenes de sus instructores en la India para prolongar su estadía, le sería imposible hacerlo.
 
El domingo después de su llegada, fue a su dormitorio y allí recibió un mensaje escrito en un pañuelo en el que se le concedía la libertad de quedarse algunos días más con nosotros.
 
Este evento hay que confesar que fue un incidente muy curioso, pero para la mente escéptica faltaba alguna prueba de que la inscripción no hubiera sido colocada por Madame Blavatsky en el pañuelo mediante algún procedimiento que ella misma conocía.
 
Así que pensé en el asunto y llegué a la conclusión de que si ella realmente poseía el poder que yo había oído que utilizaba y que ella afirmaba tener, no podía haber mejor momento para que yo viera alguna prueba incontrovertible de ello. En consecuencia, una noche mientras estábamos cenando, le pedí al coronel Olcott que me regalara el pañuelo en el que se había escrito el mensaje que supuestamente venía de la India.
 
Su respuesta fue:
 
-        “Nunca regalo nada de este tipo.”
 
Entonces me volteé hacia Madame Blavatsky y le pregunté si me haría el favor de entregarme uno de esos mensajes escritos.
 
Ella me respondió:
 
-        “Estoy cansada de materializar esos mensajes.”
 
Luego le pidió al coronel Olcott que me preguntara qué quería que hiciera. Miré por encima de la mesa para ver qué podía pedir que fuera más difícil de traer. Pronto me decidí y pedí que me trajera una tetera, un soporte para la corteza de pan o una taza de té con platillo.
 
Apenas había dicho estas palabras cuando colocaron sobre la mesa una curiosa tetera, que ahora tengo en mi poder. Madame se limitó a poner la mano debajo de la mesa para cogerla; no puedo explicar de dónde salió, pero de una cosa estoy segura: no tenía ningún artículo de ese tipo en la casa, ni hasta ese momento se me había propuesto pedir que se produjera de esa manera.
 
 
El señor CC Massey, que estaba de pie justo detrás de Madame Blavatsky, comentó:
 
-        “Oh, ¿me van a despreciar? ¿No me dará algo?”
 
Ella le preguntó:
 
-        “¿Qué quiere?”
 
Él le respondió:
 
-        “Un tarjetero o una bolsa de tabaco, algo que pueda llevar conmigo.”
 
Ella respondió de inmediato:
 
-        “Vaya al vestíbulo y encontrará algo en el bolsillo de su abrigo.”
 
El señor Massey había entrado después de que nos habíamos sentáado a cenar y Madame Blavatsky no se había levantado de la mesa. Pero al ir al vestíbulo, el señor Massey encontró en el bolsillo de su abrigo un tarjetero que contenía la firma de un amigo.
 
Para mí ésta fue una prueba notable, una que me atrevo a decir que pone el poder de Madame Blavatsky fuera de toda duda. Ella no afirma que reciba la ayuda de espíritus o de algo ajeno a su propia voluntad. Por supuesto, no puedo garantizar la exactitud de esta teoría, sólo cuento los hechos tal como los presencié. Lo que vi durante las dos semanas que Blavatsky pasó conmigo no se parecía a nada que hubiera experimentado antes; y mi conocimiento de los fenómenos de la mediumnidad moderna no es de ninguna manera una descripción limitada.
 
 
Madame Blavatsky está realizando una gran y buena obra en la India. Es una de las principales colaboradoras de The Theosophist, una revista mensual que se publica en Bombay y el órgano de la Sociedad Teosófica de la que es presidente el coronel Olcott.
 
Mediante la Teosofía, los miembros de esa Sociedad tratan de explicar la naturaleza interior del hombre, sus relaciones con el universo exterior y cómo pueden realizarse milagros como los que acabo de describir.
 
La buena voluntad, la amabilidad y la respetuosa atención con que Madame Blavatsky ha sido recibida en todas partes en Oriente por todas las clases sociales se han visto algo empañadas por la acción del Gobierno, que influenciado por información errónea, la sospechó como espía rusa.
 
Pero Madame Blavatsky al igual que la Sociedad que acabamos de nombrar, no participa en la política, ni ella ni sus colaboradores advierten diferencias de credo. Toda la ambición y el más alto deseo de estas mentes estudiosas es iluminar a las personas sobre las cuestiones más trascendentales que pueden atraer su atención, y al familiarizar a cada mente con sus intereses más elevados e inmortales, elevándola así por encima de esas diferencias sectarias y antagonismos no fraternales que impiden que la paz y la buena voluntad sean universales entre toda la humanidad.
 
 
(Este artículo se publicó en la revista The Medium and Daybreak de Londres del 19 de diciembre de 1879, p.796-7)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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