(El siguiente artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)
He observado que en los últimos tiempos ha habido un aumento considerable de individuos que se apropian del conocimiento espiritual, y en particular (pero no exclusivamente) del Advaita-Vedanta.
Al parecer, estos individuos –muchos de ellos con trastornos mentales– encontraron en esta antigua tradición espiritual hindú el vehículo para aliviar su propia confusión y locura.
Pero el problema es que lo interpretan mal y lo enseñan mal. Y así por ejemplo su última manía es decidir que todo lo malo en ellos y en los demás se debe a su “carácter” (su ego). Y lo que está de acuerdo con lo que ellos consideran correcto y bueno proviene de su "Ser".
Sin embargo la primera pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿de donde viene esta división? ¿Quién puede juzgar qué es del carácter y qué es del Ser?
Una vez le pregunté a una persona quién era un seguidor de este conocimiento superficial inspirado en el Advaita y él me respondió: ¡Tú eres el Ser!
¿Pero lo soy realmente?
En este momento ¿Con quién te estás identificando? ¿Quién entiende? ¿Cómo te clasificas, analizas y juzgas a ti mismo en función de tus referencias mentales (antecedentes)? ¿Qué lees, qué fantaseas, qué interpretas y qué crees entender?
En otras palabras, cuando yo clasifico que tal acto es del Ser y que tal acto es del carácter (el ego), quien hace ese trabajo es el ego mismo. Y por mucho que el ego lo niegue, él sigue siendo el que está a cargo de estos procedimientos.
Lo que la gente conoce como “Ser” no es el verdadero Ser, porque el verdadero Ser no puede ser conocido, y mucho menos sus atributos y cualidades.
Cuando la mente califica el acto del otro como egoíco y el suyo propio como ‘divino’ (del "Ser"), no es más que la misma mente, el pensamiento, el ego del sujeto en acción.
Alguien podría preguntar: ¿pero qué pasa con tu análisis Alsibar? ¿No eres tú también un ego?
Y yo respondo: ¿dije alguna vez que no lo fuera?
Supongo que todo mi análisis, incluido lo que estoy haciendo ahora, proviene de mi ego. Pero lo admito, lo cual me diferencia de aquellos que me acusan de ser víctima del 'carácter'.
Ahora admito y confirmo lo que me enseño a mí mismo: sí, es el ego el que piensa, reflexiona, razona, escribe, analiza y juzga. ¡Soy el personaje, soy el ego!
Nunca me consideraría el Ser porque cuando te consideras el Ser, no eres el Ser.
Lo que digo viene de mi propia experiencia, pero también está respaldado por mensajes de grandes maestros:
Buda y Krishnamurti pasaron toda su vida afirmando: no eres más que memoria, deseo, miedo, esperanza, ansiedad, conflicto, pensamientos, etc. Es decir, el ego/carácter.
¿Quiere decir que sólo existe el carácter formado por milenios de cultura, educación, registros, condicionamiento, tradición, etc.?
No pero el falso "Ser" fue inventado por la propia persona para darse un estatus de nobleza, dignidad, permanencia y elevación espiritual. Pero esta entidad es todavía la medida de su igualdad, es decir, de su confusión.
Ahora, cuando identificas y ves claramente este truco sutil del ego/carácter, entonces comienza la liberación, pero no caigas en la más poderosa de todas las ilusiones: aquella en la que el propio ego se disfraza de Ser para poder "pasar" mejor y seguir controlando todo de forma oculta, pensando que su plan nunca será descubierto.
Pero resulta que el "Ser" sigue siendo el ego, y los gurús del neo-advaita están completamente sumergidos en ello.
Hola Cid, una consulta; desde que leí algunos artículos sobre Buda, y otros artículos de las conferencias de Pastor, he tenido la duda, a una triada superior siempre le corresponde solo un cuerpo fisico? Existe la posibilidad de que una alma (o espíritu) pueda tener varios cuerpos al mismo tiempo y usarlos en paralelo? conciente o inconsciente. Saludos
ResponderBorrarNo lo sé
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ResponderBorrarEl neo advaita, como tal, empezo con Ramana Maharshi. De todos los "maestros" modernos, el unico que realmente me pareció serió y muy bien formado es Rupert Spira. Otros son simples embusteros, o con sindrome mesianico, o en el mejor de los casos, tuvieron una experincia "cumbre", como le sucedió a Ramana, pero se olvidan que este ultimo paso muchos años meditando en una cueva en Arunachala, y solo empezo a enseñar por la insistencia de los devotos...
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