¿QUIÉN CREÓ EL UNIVERSO?



  • Para la religión la respuesta es obvia ¡DIOS! 
  • Para la ciencia, la lógica la lleva a concluir que nada lo creo, ya que antes del Big Bang no existía: ni tiempo, ni espacio, ni energía. No existía ¡NADA!
Stephen Hawking dice:

Finalmente encontramos algo que NO tiene una causa, porque no existía un tiempo en que pudiera existir una causa. Para mí esto significa que no existe la posibilidad de un Creador, porque no hay un tiempo en el que pueda haber existido un Creador.

El esoterismo afirma que las dos respuestas en cierta forma son correctas, pero no por las razones que la gente piensa.

Puede parecer muy descabellado decir que Dios creó el Universo y al mismo tiempo decir que Nada lo creó, pero van a ver que hay una coherencia en ello.


RAZONES DE PORQUE EL UNIVERSO SE CREÓ DE LA NADA

La teoría del Big Bang estipula que todo el Universo se formó a partir de un mismo origen, este se concibe como una singularidad espacio-temporal de una densidad infinita y físicamente paradójica. En otras palabras: en un punto más pequeño que un electrón donde estaría concentrada toda la energía que compone el Universo.

Para visualizarlo, imaginen esa singularidad como un minúsculo globo desinflado que en un momento comenzó a inflarse, formando el espacio y el tiempo. En el globo, al principio la energía estaba inimaginablemente concentrada y caliente. Y a medida que el globo se fue expandiendo, la energía se fue dilatando y enfriando a través del espacio que se fue creando en el globo,  lo que permitió la formación de partículas, que a su vez formaron los átomos (la materia), lo que permitió la formación de las estrellas, las galaxias y el Universo como lo conocemos actualmente.



¿Donde está situado ese globo?


La respuesta es en la NADA, ya que todo lo que existe se encuentra en el globo. Lo que hay al exterior es la “NO-EXISTENCIA”.

No hay palabra en español para describir esa “No-existencia” porque es un concepto muy inusual para el occidente. En la India se le llama PARABRAHMA que en sanskrito significa “Más allá de Brahma” lo cual es muy adecuado, ya que en su sentido esotérico Brahma representa el Universo, o sea que Parabrahma es aquello que está “Más allá del Universo”.

Algunos ocultistas occidentales lo han traducido por el “Espacio” o el “Vacio”, pero no me parecen adecuados esos términos porque para nosotros el espacio es la entidad geométrica donde se desarrolla el Universo y el vacio corresponde a las partes donde no hay materia en ese espacio. En otras palabras, el espacio y el vacio siguen perteneciendo al globo, mientras que Parabrahma es lo que está afuera del globo.

Otros han empleado la palabra “Caos” que tampoco me gusta porque implica el desorden de algo, ya que tiene que existir algo para que pueda estar desordenado, mientras que Parabrahma es lo que no existe.

Como no hay una palabra adecuada en español, vamos a emplear varios términos para definir diferentes aspectos de Parabrahma:

El esoterismo enseña que el Universo surge de esa NADA. Y después de un periodo de actividad y desarrollo que para nosotros es inimaginablemente largo, el Universo es reabsorbido por esa Nada, para posteriormente volver a resurgir y recomenzar un nuevo periodo de actividad y desarrollo más avanzado. Como si Parabrahma inflara y desinflara el globo de nuestra analogía, proyectando cíclicamente el TODO (o sea el Universo) a la existencia, a la manifestación, para posteriormente reabsorberlo.


En otras palabras, el Universo, o sea todo lo que existe es temporal y en algún momento dejará de existir. Es por eso que se dice que Parabrahma es lo Inmutable, lo Eterno, lo Omnipresente.

Y ya que Parabrahma es lo único que es eterno, en última instancia se puede decir que lo Inmanifestado es la Ultima Realidad o la Realidad Suprema; suena paradójico, pero solo lo que No-existe es eterno, todo lo que exista, aunque sea a niveles tan sublimes que los humanos no puedan concebirlo (como el alma o el espíritu), al final dejará de existir, para volverse a integrar a la NADA.

Retomando lo que dijo Hawking, la verdadera causa sin causa NO es el Big Bang, sino la NADA, ya que el Big Bang surge cíclicamente de esta. Por eso se dice que Parabrahma es el Principio Uno, la Causa sin Causa, la Raíz sin Raíz, el Origen de Todo, lo Incondicional sin cualidades ni atributos.

Y ya que la NADA es aquello de lo cual todo emana y en lo cual todo retorna, se considera que Parabrahma es lo Absoluto, lo Ilimitado, lo Infinito, lo Supremo.

Y por último, como Parabrahma es algo que rebasa nuestro entendimiento, también se le llama lo Indescriptible, lo Inconcebible, lo Incognoscible.


¿Cómo puede lo Absoluto producir el Universo?

Dado que eso implicaría acción e intervención, atributos que no se le pueden relacionar a la NADA, ya que esta es Inmutable.

A esa pregunta Blavatsky responde:

« En la metafísica oculta, hay propiamente hablando dos “UNOS”:
El UNO en el plano inalcanzable de lo Absoluto e Infinito, del cual NO es posible indagar, y el segundo “UNO” sobre el plano de las Emanaciones. El primero NO puede ni emanar, ni ser dividido, ya que es eterno, absoluto e inmutable. El segundo, siendo por así decirlo, el reflejo del primer UNO puede hacer todo esto. Emana de sí mismo los siete rayos [que son las energías primarias que crean todo] (Lo detallo en este link). »
(La Doctrina Secreta I, pg130, extractos)

Lo Inexistente, no puede volverse existente, pero de alguna forma que por el momento rebasa mi comprensión, emana un reflejo de él mismo, que si es existente, aunque en un estado casi de abstracción y a partir del cual se van a crear todo lo que existe en el Universo (este proceso lo describo en akasha), hasta que el Universo, o más precisamente, esa substancia primordial de la cual se creó todo lo que existe en el Universo, esa emanación sea reabsorbida por la Inexistencia.


RAZONES DE PORQUE DIOS CREÓ EL UNIVERSO

Algunos se preguntarán ¡Cuando vamos a mencionar a Dios en esta historia de la creación del Universo!  Eso es porque no se han dado cuenta que no hemos hecho otra cosa más que hablar de ÉL, de Dios en sus diferentes facetas.

Porque para el esoterismo: Dios y el Universo SON LO MISMO.

¿Qué dice la Biblia en Génesis 1:27?

« Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó. »

Entonces si quieren conocer a Dios, comiencen por estudiar al hombre.

¿Cómo es el hombre?

El hombre está constituido por un cuerpo físico y una serie de envolturas sutiles: el cuerpo energético, el cuerpo emocional, el mental y otros, hasta llegar a su esencia más elevada que es su espíritu.



Entonces Dios debe de estar constituido con la misma estructura, dado que fuimos creados a su imagen. ¡Y así es!
  • el Universo físico que vemos es el cuerpo físico de Dios.
  • en lo invisible para nosotros, hay otros aspectos del Universo, en otras dimensiones que el esoterismo los llama los planos sutiles y que son las envolturas sutiles de Dios, y
  • la más elevada de esas envolturas es el Espíritu Supremo.
 (Entonces Dios también dispone de sus siete principios)


Obviamente, los “cuerpos” que componen a Dios son de tamaños inconmensurables...!!!

Ahora bien, para facilitar la comprensión en nuestro discurso, imaginen que en ese globo que corresponde al Universo, en el interior, en el centro, hay una Luz de una intensidad descomunal que es el Espíritu de Dios y que irradia hacia toda la superficie de la esfera que es el Universo físico.


En la explicación dada arriba esa Luz corresponde a la emanación que es el reflejo de la NADA, o sea a esa esencia prístina (Akasha) de la cual surge todo lo demás.

Para completar la imagen, imaginen entre esa Luz divina que está en el centro y la superficie de la esfera que representa el Universo físico, una serie de esferas más pequeñas que representan los diferentes planos sutiles. Mientras más se acercan del centro, más la presencia de la Luz es intensa.


Como pueden ver Dios NO solo es una INTELIGENCIA CÓSMICA que está en otra dimensión desde donde dirige el Universo. Eso es solo una parte de Dios, como tu espíritu es solo una parte de todo tu Ser, la más elevada, la más divina, pero aun así solo es una parte de todo lo que tú eres. La gente piensa que Dios es solo la Luz, el centro de la esfera, pero Dios es también la superficie de la esfera y todo lo que hay al interior de ella.



Ahora ya sé qué están pensando, Si Dios es TODO, ya que todo lo que existe se encuentra en el Universo. Entonces,


¿QUIÉN ES LA NADA?

Blavatsky lo dijo, es el Dios Eterno, Absoluto e Incognoscible. EL cual cíclicamente emana un reflejo de ÉL mismo para existir periódicamente como manifestación. Y este doble aspecto del Dios Supremo es conocido en el ocultismo oriental:

« El estudiante debe distinguir entre el Brahma neutro [o sea Parabrahma] y Brahmâ, el creador masculino del Panteón Indo [los diferencian poniendo un acento circunflejo (^) en la última a].

El primero es el Principio original, supremo e incognoscible, de cuya esencia todo emana, y dentro de la cual todo retorna, la cual es impersonal, inmaterial, innata, eterna, sin comienzo ni fin. Lo compenetra todo, animando a la divinidad más elevada al igual que al átomo mineral más diminuto.

Por otro lado Brahmâ, el supuesto creador masculino, existe solamente periódicamente en su manifestación, y luego de nuevo entra en pralaya, es decir, desaparece y es aniquilado. »
(Glosario Teosófico)

Por eso se dice que Parabrahma es al mismo tiempo el Dios Absoluto y el No-Ser, mientras que Brahmâ es el Dios Supremo Creador.

_  _  _

Cuando aborden enseñanzas esotéricas que traten de este tema, seguido encontraran aparentes contradicciones, por ejemplo en un texto leerán que Akasha es inmutable y en otro que Akasha se transforma en todo lo que existe. Esto se debe porque se están refiriendo a uno de los dos aspectos de Dios. Y de ahí que ustedes deben de saber distinguir para no confundirse.

Lo ABSOLUTO que al mismo tiempo es la NADA es seguramente el misterio más profundo del esoterismo.




OBSERVACIONES

Entonces, a manera de síntesis: Dios, en su aspecto más profundo y misterioso es Parabrahma, o sea lo Incognoscible, lo Absoluto, todo lo que acabamos de describir de ÉL más arriba. Esa parte más profunda de Dios no puede crear ya que es Inmutable, pero emana cíclicamente un reflejo de ÉL mismo que es Brahmâ, el cual sí tiene la capacidad de crear. Pero como al principio no hay absolutamente nada a parte del propio Espíritu de Brahmâ. Por consiguiente, para que Brahmâ pueda crear, va a densificar una parte de su esencia divina (o sea Akasha) para poder con este proceso crear todo el resto, o sea sus demás envolturas, siendo la más densa: el universo físico (esto lo detallo en ¿Cómo Dios creó el Universo?)
Y cuando termine este periodo de manifestación, se va a generar un proceso inverso de divinización, en donde la creación se va a ir sublimando para regresar a su fuente original, y Brahmâ (o sea el TODO) al final será reabsorbido por Parabrahma (o sea la NADA).


Por otra parte, en las imágenes de arriba, puse el Universo al interior de un cubo transparente, para hacer más vívida la imagen, pero en realidad no hay volumen fuera del Universo, ya que no existe el espacio como lo concebimos en la NADA, o si prefieren es un ESPACIO ABSTRACTO sin dimensiones, sin comienzo ni fin, que está más allá del Universo. Sobre ese Espacio metafísico Blavatsky dice:

« ¿Qué es lo que siempre es? El Espacio, el eterno Aupapaduka. ¿Qué es lo que siempre fue? El Germen en la Raíz. ¿Qué es lo que siempre está yendo y viniendo? El Gran Aliento. ¿Entonces hay tres Eternos? No, los tres son uno. Eso que siempre es, es uno; eso que siempre fue, es uno; eso que siempre es ser y devenir es también uno; y esto es el Espacio. » 


El ciclo en que Brahmâ está absorbido en Parabrahma se le suele llamar: el Pralaya Universal, o la larga Noche (o sea la muerte temporal) de Brahma, o también lo llaman el Nirvana Cósmico.



SIMILITUD

Y es muy interesante ver como lo que dicen los ángeles en el libro La Respuesta del Ángel coincide con la enseñanza esotérica:

“Todas las estrellas del Universo no son más que sus células.” (C34 Lili)
“El espacio sin espacios es la Vida eterna y no es ni destrucción, ni vacio, sino Vida, vibración intensa, realización.” (C58)
“Para que accedas a la Luz infinita [el centro], debes sobrepasar el plano de la creación. De otra manera No lo lograras.
Superando el plano creado, te liberas y liberas.
¡Qué engaño hay en esa esfera!
Con sus soles, sus lunas y con su espacio infinito – en realidad finito,
Con sus millares y millares de años que no son nada ante un instante de la eternidad.” (C28 Gitta)



132 comentarios:

  1. Queria hacerte una pregunta, pero antes que nada voy a reprocharte algo. Que hayas colocado a Stephen Hawkings para explicar el origen del universo es, bajo mi punto de vista, una contradiccion, y te explico porque, Stephen Hawkins acaba de declarar hace poco que el universo no necesitaba de ningun Dios, cuando en otros libros lo nombraba para vender mas ejemplares.(Esto ultimo declarado por su ex esposa). Hawkins no cree en una deidad, ni siquiera en la tan nombrada Seidad de Blavatsky, simplemente porque es un ateo confundido, un ser materialista que se ha perdido en el oceano de los efectos, lo que en consecuencia habla de la Nada como si la nada tuviese algún fin teleologico. Al contrario de el criterio de hawkins, Blavatsky siempre defendio la filosofia de Espinosa, la cual sabemos fue caracterizada por un panteismo racionalista, y tan elocuente fue su apoyo, que en el Volumen III, comienza sus notas preliminares con la siguiente frase, "Facies Totius Universi, quamvis infinitis modis variet, manet tamen semper eadem" lo que significa, "la cara total del universo, aunque varíe de infinitas manera, es siempre la misma". Y este concepto bien desarrollado seria por Leibniz cuando hablase de que cada monada es un espejo del universo. En sintesis, me da mala espina el tener en un blog de Teosofia, y en uno tan profundo como el tuyo, un aporte de Hawkins que aparentemente la avale.Ademas contradice tu explicacion, porque tu hablas de una inteligencia Cósmica, cuando Hawkins se te reiria en la cara de semejante pretensión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Admito que en parte tomé a Stephen Hawkings por flojera, ya que es el único científico famoso que no cree en Dios que conozco (justamente lo escogí por eso) y me dio flojera buscar a otro, y también porque es fácil encontrar videos de él para exponer su punto de vista. (Mea culpa)

      Pero siento que no comprendiste la razón por la qué lo puse. No fue para avalar su opinión, sino porque al ser tan famoso, es un buen representante de los científicos que se oponen a la existencia de un Creador para explicar la formación del Universo.

      Quise iniciar la reflexión a partir de los dos grandes puntos de vista que preponderan en la mayoría de los humanos que son:

      - El punto de vista religioso, y
      - El punto de vista de la ciencia atea.

      Y como, esas dos opiniones que son radicalmente opuestas, al mismo tiempo que no son correctas, de cierta forma, si lo son, pero por razones diferentes a lo que piensan sus seguidores.

      Se puede decir que el Universo fue creado por Nada y también decir que el Universo fue creado por Dios, puesto que Dios es la proyección cíclica, el reflejo de esa Nada.

      Posteriormente, en otro capítulo, voy a explicar cómo ese “Dios manifestado” surgido de la Nada, va a crear el Universo a partir de su propia esencia, ya que fuera de él, no existe Nada. Y por lo tanto, que la visión más justa para describir la relación entre Dios y el Universo es el Panteísmo que dice que la Creación y el Creador son uno mismo, y en otro capítulo voy a detallar más sobre las diferentes doctrinas panteístas, pero comprenderás que no puedo poner todo en el mismo capítulo, porque entonces se vuelve muy largo y tedioso para leer.

      Gracias por considerar mi blog tan profundo, pero también comprenderás que para poderlo hacer más profundo, hay que ver también los otros puntos de vista, aunque sea antagónicos con la Teosofía, justamente para poderlos argumentar, explicar en qué aspectos no son correctos y en qué aspectos sí.

      Te emocionaste tanto mariano que se te olvido hacer tu pregunta.

      Borrar
    2. Post data: Si habías hecho tu pregunta, pero no la había visto. Otra vez. Me Culpa.

      Borrar
  2. La pregunta que en realidad quería hacerte es la siguiente: La teosofia nos habla de siete seres divinos que vinieron al comienzo de la primera raza para que a traves de la exudacion o emanacion de sus Chayas, se pudiese realizar el prodigio de la vida humana.La pregunta que me surje y que estoy tartando de ver como la Teosofia lo enfoca es ¿de ue globos vinieron esos siete Dioses o si se quiere Agnisatavas? Vinieron de un solo globo o varios, cuales serian estos dentro del diagrama de la cadena terrestre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta vez te voy a fallar, no sabría decirte. Es una pregunta que también me intriga. El Maestro Pastor aunque no es propiamente teósofo, pero como su enseñanza es muy profunda y cercana a la Teosofía, también la valoro. Dice que cada uno de los siete planetas sagrados del sistema solar proyectó su energía sobre la Tierra para formar la vida en ella (creo que Blavatsky también menciona esto, pero no estoy seguro).

      Por lo tanto podríamos especular que cada uno de esos siete seres divinos que vinieron al comienzo, pertenecieron a cada uno de los siete planetas sagrados, y vinieron de su planeta respectivo para poder proyectar su energía respectiva, pero no te lo puedo asegurar.

      Los planetas sagrados lo detallo en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/10/planetas-sagrados-alice-bailey-siete.html

      Borrar
  3. Tus respuestas una vez mas me satisfacen. Son lógicas y precisas.Por otro lado el Mea culpa es un don que pocos tienen. Tal vez quise agarrarte pisando mal y lo logre en parte, por lo mismo que tu admitiste, por flojera, y confieso que me di cuenta de ello, porque te estabas contradiciendo gratuitamente. A veces esta bueno un poco de discución, para avivar la llama del conocimiento.
    Con respecto a lo de los siete cosmocratores o Dioses primogénitos, tengo la misma perspectiva que tu, para mí han venido de esos siete globos y esa seria una buena causa del porqué de las diferentes caracteristicas dentro de cada raza. Ahora quisiera hacerte otra pregunta pero que es muy profunda y tal vez la respuesta sea desalentadora: ¿ Después de Blavatsky Que viene? Bien sabes que ella no dijo todo, y muchas cosas han quedado en el tintero. Tu crees que habrá tiempo para una nueva energía de sabiduría o ya no y el próximo cataclismo con su posterior desdoblamiento eterico esta muy pronto y hay que conformarse con lo que hay? Particularmente yo no me conformo y hay mucho mas para investigar y saber, ¿cual es tu opinion? Otra pregunta y espero no cansarte. ¡Que opinas de las cantidades dadas en los Kali Yugas?¿Algunos dicen que no son verdaderas? y por otro lado¿Blavatsky realizo su tercer tomo de antropogenesis con una tabla de periodos geologicos que hoy es obsoleta, ¿tienes alguna opinion al respecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nada me cansa que me preguntes Mariano, haz todas las preguntas que quieras, solo que no siempre tendré respuesta.


      En efecto, Blavatsky mencionó que “sólo se había desvelado un velo de Isis”. Una pequeña parte de la Sabiduría Arcaica que la humanidad podía captar. Y yo añadiría que pueda usar sin dañar, porque la enseñanza oculta aporta poder y por lo tanto no se le puede dar libremente a una humanidad que todavía está dominada por el egoísmo y el bajo astral.

      Sin embargo, Blavatsky también mencionó que los Maestros hacen un gran esfuerzo para intentar elevar el desarrollo espiritual de la humanidad particularmente en el último cuarto de cada siglo. Esto lo detallo en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/09/maestros-ayudan-evolucion-humanidad.html

      En el siglo XIX vimos que el esfuerzo se hizo por medio de Blavatsky como su agente para intentar formar un núcleo de personas que expresaran la Fraternidad Universal y diseminar algo del conocimiento oculto.

      Sin embargo, el “fracaso” de la Sociedad Teosófica los hizo cambiar de estrategia para el final del siglo XX, y si te fijas lo que ocurrió fue que hubo una explosión del esoterismo en general, volviéndose público mucho de lo que había estado oculto en las diversas escuelas esotéricas. Desafortunadamente, diseminándose también mucha charlatanería, pero es parte de la importunación que acompaña cada esfuerzo.

      Lo que vendrá al final del siglo XXI es un misterio. Pienso que el esfuerzo dependerá mucho de cómo haya avanzado la humanidad para ese entonces. Sin embargo, también pienso que con lo que hay actualmente, no alcanzaría una vida para estudiarlo. De la Teosofía Original tienes:

      - los libros de Blavatsky,
      - más sus instrucciones para la sección esotérica,
      - más los catorce tomos de sus escritos esotéricos recopilados por su sobrino-nieto Boris de Zirkoff,
      - más su abundante correspondencia donde hay mucha enseñanza,
      - más las Cartas Mahatmas,
      - más la correspondencia de los Maestros,
      - más la obra de William Judge y su correspondencia,
      - más autores que enseñan la Teosofía Original como Geoffrey Farthing, G. de Purucker, David Pratt, etc.

      La lista la voy elaborando aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/06/donde-se-puede-estudiar-la-teosofia.html

      También he descubierto otras enseñanzas cuya profundidad me hacen sospechar que fueron dadas por Seres de Luz. Por ejemplo, el libro La Respuesta del Ángel o Pastor, pero es difícil encontrar autenticas enseñanzas en ese mar de falsedades, deformaciones, inventos y fantasías que se ha vuelto la literatura “esotérica”.

      Otro inconveniente es que poco hay en español. Por lo interesante que es Pastor, lo estoy traduciendo del francés, pero todavía me voy a tardar un poco.

      Ahora que me acuerdo un libro que te podría interesar lo acaba de publicar en español la Editorial Blavatsky. Se titula “Los Comentarios a la Doctrina Secreta. Las Instrucciones de 1889 no publicadas”. Déjame hacerle una reseña y te pongo el link.

      Borrar
    2. Si me dieras la referencia (capítulo, página, etc.) donde se encuentra esa tabla podría examinarla. Por otro lado, te informo que el tercer tomo de la Doctrina Secreta (en la versión inglesa) es espurio, ya que la versión original sólo consta de dos tomos. Lo explico en:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/06/libros-alterados-de-blavatsky.html


      Las yugas las resumo aquí:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/08/yugas-kali-krita-satya-maha-treta.html

      Lo que yo entendí es que las duraciones dadas en los escritos antiguos sagrados de la India eran simbólicas y que correspondían a “años divinos” que había que multiplicar por 360 para obtener la duración en años terrenales.

      Así los 1’200 años (divinos) de la Kali Yuga en realidad equivalen a 432’000 años solares nuestros.

      Blavatsky parece estar de acuerdo con esto ya que sobre el tema dice:

      « Todos nuestros teósofos conocen el gran periodo o la Mahayuga cuyas divisiones siempre nos llevan a la cifra 432. Así, la Kali Yuga. . .durará 432’000 años, mientras que el total de la Mahayuga. . .hace 4’320’000 años. »
      (Collected Writings, vol. IX, pg. 211)

      Sin embargo, Blavatsky también precisó que:

      « Estos procesos se han explicado porque sabemos que ninguno de los números exactos serán entregados, ya que pertenecen a los misterios de las iniciaciones [de los Adeptos] y a los secretos de la influencia oculta de los números. »
      (Collected Writings, vol. XIII, pg. 306)

      Así es que los números no los tomes muy literal y más bien como una indicación.

      Borrar
  4. Cid, te has olvidado colocarme “Los Comentarios a la Doctrina Secreta. Las Instrucciones de 1889 no publicadas”?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te he olvidado Mariano, solo que apenas hoy pude hacer la reseña. Aquí está el link:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/03/comentarios-doctrina-secreta-blavatsky.html

      Borrar
  5. un cordial saludo. Os remito a dos autores Jacob Boehme, George Gichtel

    ResponderBorrar
  6. si es entonces cierto, como se creo el mundo? alguien simplemente lo imagino o aparecio ? y como se crearon los hombres? evolucionaron o aparecieron simplemente asi como son?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy justamente juntando la información que da el esoterismo (que considero genuino) sobre cómo se creó el mundo. Y cuando termine, haré un resumen de lo que enseñaron los Maestros.

      Pero como todavía me va a llevar mucho tiempo, como introducción:

      Pastor explica en el siguiente capítulo, cómo esa inmensa Consciencia que surge inicialmente de Parabrahma, crea luego una jerarquía de seres divinos, quienes (bajo su mando) van a elaborar la Creación:

      • ¿CÓMO DIOS CREA LAS JERARQUÍAS DIVINAS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/06/logos-dios-jerarquias-creacion-divina.html


      Sobre la creación y evolución de los hombres, la Doctrina Secreta dice mucho, pero ahí también me voy a tardar bastante para ponerlo y explicarlo en el blog. Como introducción, te recomendaría que leyeras el siguiente capítulo en donde los Mahatmas resumen el proceso del desarrollo de la humanidad:

      • RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      Borrar
  7. Cid hay algo que me intriga que son los abujeros negros en el esoterismo eso me intriga se me imajina que puede ser el uniberso volviendo a la nada o universo en maqueta creado a partir de el nuestro mas pequeño pero igual de genuino y es que me intriga por el echo de ser una estrella que colapsa y se auto destrulle y estoi un poco eseptico de que aya avido vida en venus pero quisa se deva a que absorvi mucho conocimiento cientifico cuando era niño y beia el discoberi chanel antetodo gracias y saludos fraternales c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre los agujeros negros este investigador dice cosas muy interesantes:

      http://davidpratt.info/bol.htm

      Nada más que está en inglés. Espero en el futuro traducirlo y publicarlo en español, junto con otras informaciones interesantes que encuentre.

      Saludos.

      Borrar
    2. Hay algo que no entiendo , vamos A ver si lo que yo Pienso total soy una niña. De 12 años el universo so a sido creado por la NADA a lo mejor algo creo a la . nada y ese algo lo creo otro osea uno va creacrear ando al otro y ese. Al otro y así que ya pasarían demasiado tiempo un número infinito OsOsea . Igual que si yo tengo una hija y esa hija tiene otra y así para no confundirte como una CADENA que sigue detrás de otra porque nadie que yo sepa a ido.aido hasta la NADA. Como para saber que . algo a creado esa nada , nadie a pensado que A creado la nada todo se crea si a sido creado .Ah y pienso que al crearse el universo. Se creó y una energía muy fuerte y poderosa y a esa es que le llaman Dios y que esa enegra hizo que se creará todo ....

      Borrar
    3. Que “algo” haya podido crear a la NADA. Pues podría ser, pero aunque así fuera, esto rebasa nuestro entendimiento, ya que Parabrahma está más allá de nuestra comprensión.

      Y es porque los maestros explican que no es con una mente humana que se puede abordar el aspecto más misterioso de Dios.

      Borrar
    4. Pues entonses que una mente no hunana aborde el tema y nos de a conoser sus descubrimientos

      Borrar
    5. Primero se requiere que los humanos evolucionen más, antes de brindarles un mayor conocimiento oculto, porque ese conocimiento aporta poder, y si los humanos no han desarrollado la ética suficiente, entonces utilizarán ese conocimiento para hacer daño. Simplemente observa lo que sucedió con el conocimiento atómico.

      Borrar
  8. pregunta parabrahma y el brahman del hinduismo(el dios eterno sin forma)son el mismo?

    me gustaria que hicieras un capitulo de los planos sutiles del universo de la galaxias etc
    aparte de los planetas y sistemas solares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Brahma es la proyección hacia la manifestación que hace Parabrahma de él mismo de manera cíclica (así como tú eres la proyección hacia la manifestación que hace tu Ser superior).

      En cuanto pueda, haga ese capítulo.

      Borrar
  9. que sabes del demiurgo porque dicen que es dios y este es malo y es satanas por crear el universo material.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Demiurgo es el nombre que le daban los antiguos gnósticos a la fuerza divina creedora y/o impulsora del Universo.

      Para darte una analogía, corresponde a Brahmá y/o a Visnú en la Trimurti que se venera en la India.

      Por otra parte, la idea de que el universo material es “malo”, es “satánico” es otra idea distorsionada que inventan los humanos que están obsesionados con el diablo.

      El ángel es muy claro al respecto:

      « El Universo es el cuerpo de Dios. ¿El mal puede existir en ÉL?
      En vano huyen del mal. ¡Pero no hay mal!
      ¡Eterna pregunta que se hace el hombre! Y nadie lo sabe.
      Compréndalo:

      TODO ES BUENO EN EL PLAN IDEADO POR DIOS

      Yo os lo declaro: el mal es la energía que no está en su lugar y es por eso que hace daño. Pero si pones esa energía en el lugar que le corresponde, entonces tienes en tus manos la Felicidad eterna, porque el mal ya no existirá. Asegúrate sólo de hacer eso y todas las enfermedades, todas las desdichas y todas las desgracias cesarán. »

      (Libro La Respuesta del ángel, dialogo 29 con Gitta)

      Borrar
  10. tambien busca demiurgo para mas informacion.hay un grupo llamado los gnosticos hiperboreos que dicen lo que puse arriba y les lavan el cerebro a los gnosticos samaelistas
    esta "secta"fue fundada por un argentino que no me acuerdo el nombre que se basaba en el itlerismo esoterico etc.tambien decian que la logia blanca son demonios sirvientes del demiurgo y que maitreya es uno de sus lideres , tambien sanat kumara y kutumi y morya.
    que opinas de ellos o el es que me ponen nervioso con sus ideales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que es otro grupo toxico que nada más llena a sus seguidores de paranoia, odio y conceptos erróneos.

      Borrar
    2. Esas ideas y conceptos son meramente guiados por el miedo del ser humano por eso mismo Los Ángeles o Elohims no nos comparten muchas cosas porque el humano todo lo malinterpreta y piensa que lo divino es igual que el humano y se reflejan así mismos el ser humano cuando en realidad lo divino tiene un pensamiento más elevado un pensamiento que no está sujeto al ego propio del humano

      Borrar
  11. tambien dicen ellos que la gnosis de samael libera el alma pero no el espiritu de la materia y que la kundalini es el arma por la cual el demiurgo quiere que tu te unas a el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te digo que están llenos de conceptos erróneos. Así por ejemplo, el espíritu NO está atado a la materia.

      Kundalini es sólo un instrumento. Mientras que los grandes Maestros utilizan una energía mucho más poderosa que en el esoterismo es conocida como: “el Fuego eléctrico”.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • EL ASPECTO OCULTO DE KUNDALINI

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/06/kundalini-fuego-sagrado-electrico-poder.html

      Borrar
    2. creo que dios no creo al mundo lo siento pero ese es mi punto de vista perdon por ser tan directa am sorry¡¡¡

      Borrar
    3. No tienes que disculparte, pero si argumentaraslas razones que te llevaron a esa consideración sería mucho mejor.

      Borrar
  12. no le creo en nada pero no quiero enterarme que en realidad le ayuda al mal que al bien.saludos
    pd:perdon por ser tan directo y repetitivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pudieras ser menos repetitivo y más sintético te lo agradecería.

      Borrar
  13. cid esto notiene que ver con el tema sino de un grafico que encontre por hay es de un sistema en que muestra el gobierno mundial.entra aqui:https://www.stormfront.org/forum/t736551/
    me da miedo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De que los poderosos están complotando para volverse aun más poderosos. De eso no tengo la menor duda. Pero esa grafica es un revoltijo horrendo.

      Se nota que el autor quiso darle más misticismo a su grafica poniendo los nombres esotéricos que encontró, pero de los cuales ignora el significado y el sentido.

      Y eso es su grafica: una mezcla de cosas sin sentido.

      Borrar
  14. brahma sabe como es y quien es y que existe parabrahma sabe que es su padre(progenitor) o no lo contempla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Brahma sabe todo eso y mucho más, pero no se puede propiamente contemplar a Parabrahma porque para poder contemplar se requiere que haya manifestación y Parabrahma es aquello que está más allá de la manifestación.

      Borrar
  15. En el principio era la palabra, y la palabra era con Dios, y la palabra era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
    Juan 1:1-3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El significado oculto de ese versículo lo explico en este capítulo:

      • EXPLICACIÓN ESOTÉRICA DE LA TORRE DE BABEL

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2013/04/torre-babel-explicacion-significado.html

      Borrar
  16. UNA PREGUNTA CID:SIGNIFICA QUE SI VAMOS AL BORDE DEL UNIVERSO VAMOS A SALIR DE EL?PARABRAHMA TIENE COLOR YA QUE SI ES LO QUE NO-EXISTE ENTONCES NO EXISTE NINGUN COLOR NI TAMPOCO LUZ NI OSCURIDAD,YO ESTABA PENSANDO QUE SERIA TRANSPARENTE PERO PARA QUE ALGO SEA TRANSPARENTE NECESITA UN COLOR PERO EN ESA DIMENSION NO EXISTEN.
    Y OTRA COSA:HAZ UN CAPITULO CON PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE ÉL, ASI PUEDE DISCUTIR MEJOR CON ATEOS Y DARLES ALGUNAS PRUEBAS.SALUDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Dado que el Universo es una esfera, no puedes ir al borde del Universo, ya que una esfera no tiene bordes. En cambio, puedes acceder a otros planos de existencia que conforman el Universo (siendo actualmente el único que conoce la humanidad por lo general, el plano físico).

      Esto lo detallo en el capítulo:

      • MÉTODOS OCULTOS PARA VIAJAR POR EL UNIVERSO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/12/como-viajar-por-universo-espacio.html


      2. Efectivamente Parabrahma NO tiene color, ya que la vibración se originó con el comienzo de la Creación.


      3. En la actualidad, hay debates muy bien elaborados hechos por eruditos religiosos y ateos, en donde se discute de manera muy profunda ese asunto. Espero algún día poder hacer una síntesis de lo que dicen añadiendo el punto de vista esotérico.

      Borrar
  17. Muy interesante todo lo que lei... me estoy introduciendo en el esoterismo ... me interesa mucho leer mas de lo que escribes, si me das unos buenos links para estudiar seria perfecto, lei todo este texto incluyendo comentarios y respuestas y note que nadie agradece tu tiempo, seriedad y consideración en redactar respuestas y estos textos taninformativos para todos, yo te lo agradezco mis saludos cid..!!!espero esos links!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah pues gracias y a mi vez yo te agradezco por agradecerme. :)

      Sobre los links que me pides, te recomiendo comenzar con estos dos:

      • ¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html

      • ¿QUÉ LES ACONSEJO ESTUDIAR DEL ESOTERISMO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/10/esoterismo-recomiendo-aconsejo-estudiar.html

      Igualmente un gran saludo.

      Borrar
  18. ¿QUIENES SON LOS ELOHIM,LOS EONES,SOPHIA Y LOS ARCONTES?

    porque acusan a yahve/jehova/yaldavaoth de ser un ser maligno,psicotico,loco y sadico?
    ya que en la bibla mata a todos,incluso sus seguidores fueron y son a si de sadicos y ciegos igual que el?
    PD:incluso dicen que es enlil o los gnosticos lo asocian con el jefe de los arcontes,que se hizo pasar por un dios todopoderoso,incluso el mismo se auto-engaña.
    ESTO LO DICEN LOS PROPIOS GNOSTICOS Y LOS QUE CREEN QUE ES ENLIL SON LOS UFOLOGOS QUE CREEN EN LOS ANNUNAKIS.SALUDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira. La mayoría de los gnósticos modernos (al igual que muchos ufólogos) hacen un revoltijo bárbaro de la enseñanza esotérica, y a ese revoltijo le añaden su paranoia. Por lo que te recomiendo primero centrarte en las enseñanzas esotéricas genuinas, antes de querer abordar a esa gente, porque de lo contrario, vas a terminar terriblemente confundido y contagiado por su paranoia esquizofrénica.

      Borrar
    2. (Sobre los seres que mencionas y me preguntas, no tengo todavía claro su significado oculto)

      Borrar
  19. incluso dicen que el dios de la biblia no es el verdadero dios.=0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la Biblia, nombran con el nombre de “Dios” a varios seres. Y así por ejemplo, el Jehová sanguinario del Antiguo Testamento, no tienen nada que ver con el Padre misericordioso que menciona Jesús.

      Borrar
  20. Estimada lectora de 12 años, tu comentario se publicó arriba, por lo que si no te diste cuenta, te vuelo a responder aquí abajo:

    Que “algo” haya podido crear a la NADA. Pues podría ser, pero aunque así fuera, esto rebasa nuestro entendimiento, ya que Parabrahma está más allá de nuestra comprensión.

    Y es porque los maestros explican que no es con una mente humana que se puede abordar el aspecto más misterioso de Dios.

    ResponderBorrar
  21. https://www.youtube.com/watch?v=t3h3TNB87Xs
    https://www.youtube.com/watch?v=SJhRsj1J7Bs
    que opinas de estos videos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculparás si no veo con atención esos videos, pero es porque actualmente no tengo tiempo para ello. Además que el primer video se escucha mal y el tipo se eterniza con su explicación. Mientras que el segundo es de Dross y mis respetos hacia él como vloguer, pero para indagar sobre la divinidad le falta mucho conocimiento.

      Borrar
  22. http://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/alien_archons39.htm
    y esta pagina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa web (www.bibliotecapleyades.net) lo que tiene de interesante es que recopila mucha información que hay en internet principalmente sobre ufología. Lo malo es que sólo hace eso: recopilar. Pero no lleva ningún estudio serio al respecto.

      En cuanto a la página que mencionas, es otro ejemplo de ignorancia en donde un tipo ataca las deformaciones inventadas por falsas escuelas esotéricas, como ya te lo he demostrado anteriormente.

      Borrar
    2. (Para los lectores les recopio la explicación que te di)

      Te recomiendo que no pierdas tu tiempo leyendo todas esas elucubraciones basadas en la ignorancia, porque para comenzar el “Sanat Kumara” y el “Maitreya” a los que se refieren esas webs NO existen, son inventos.

      Y para que comprendas esto te lo explico:

      En el budismo y en la teosofía, Maitreya es el título que se le da al próximo Mesías que vendrá a iluminar al mundo (como lo fue Jesús y anteriormente Gautama).

      ¡Todavía ni siquiera se sabe quién va a ser esa persona porque falta muchísimo para que aparezca en la Tierra!

      Fue Leadbeater quien deformó el termino para querer pretender falsamente a la gente que Krishnamurti iba a ser el siguiente Mesías. Y hasta el propio Krishnamurti repudió esa falsa idea. Pero no un montón de ignorantes que retomaron el concepto erróneo de Leadbeater y lo deformaron aún más haciendo de Maitreya un “maestro ascendido”.

      Para darte una analogía es como si esa gente dijera que Santa Claus es un maestro ascendido. Y a partir de ahí, los dogmaticos religiosos y los fanáticos conspiranoicos publicarán montones de webs para decir que Santa Claus es un ser maligno, o que es un iluminati, o que Santa Claus es masón, o incluso que hasta Santa Claus es el propio Satanás disfrazado (ya que los dos están vestidos de rojo), etc., etc.

      Y uno tiene ganas de decirles a toda esa gente que Santa Claus es un personaje ficticio…!!!

      Que en realidad NO existe un gordito barbudo llevándole regalos a los niños en su trineo jalado por alces voladores, sino que es un invento derivado a partir de un personaje histórico real, pero que poco tiene que ver con la imagen que tanto atacan…!!!

      E igual aquí les digo a todas esa gente que hace webs satanizando a los “maestros ascendidos” que en realidad la inmensa mayoría de esos personajes NO existen como los presentan, sino que son las deformaciones e inventos que hicieron seudo-esoteristas a partir de la información genuina que dio el verdadero esoterismo.

      Borrar
  23. una pregunta:¿a done vas si moris en el espacio?
    te vas a un planeta para reencarnar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los humanos están vinculados con su planeta, lo que significa que aunque un humano muriera en el espacio, su alma llevaría el mismo proceso que llevan las almas de los que fallecen en la superficie de la Tierra, y en su siguiente vida volvería a reencarnar en la Tierra.

      Ahora bien, seguramente te preguntarás como le haría el alma de ese humano para poder regresar hasta su planeta estando tan lejos de él. Pues bien, eso se puede porque el espacio y el tiempo funcionan de manera diferente en los otros planos de existencia.

      Checa este capítulo:

      • MÉTODOS OCULTOS PARA VIAJAR POR EL UNIVERSO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/12/como-viajar-por-universo-espacio.html

      Borrar
  24. que pensas sobre el boson de Higgs?es el akasha?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que el boson de Higgs es otro paso más que hace la ciencia hacia el conocimiento profundo de lo que es la materia y la energía. Y los Maestros dicen que es muy importante que la humanidad prosiga con esas investigaciones porque:

      « Entonces los científicos terminarán por descubrir que el átomo también tiene una consciencia!!!

      Y descubriendo la consciencia que reside en el átomo, descubrirán progresivamente que toda energía también tiene una consciencia, y que por consiguiente todo el Universo es una inmensa red de frecuencias vibratorias, y que cada una de esas frecuencias genera una substancia de cierta densidad vibratoria que los esoteristas llaman los otros planos de existencia.

      Con el tiempo, los científicos descubrirán todo eso, y progresivamente basados en el conocimiento de las frecuencias vibratorias que hay en el Universo, sabrán elaborar una tecnología que les permita viajar a través del espacio sin el problema de las gigantescas distancias. »
      (Pastor, 29-07-87)


      Ahora bien, el Akasha es mucho, pero muchísimo más sutil, ya que es la esencia de la cual está formada no sólo el plano físico, sino también todos los demás planos sutiles.

      Entonces imagínate a qué punto su substancia es impalpable, aunque se encuentre por todas partes.

      Borrar
  25. dime la relacion entre el bing bang,la creacion o genesis,la formacion de la tierra,los anunnakis,la evolucion del hombre y las razas raiz.dime la cronologia PORFAVOR!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay propiamente relación entre esos eventos, ya que son asuntos separados:

      1. El Big Bang es actualmente la teoría más aceptada en la comunidad científica de cómo se originó el Universo, pero todavía hay quienes no están de acuerdo.

      2. El génesis es la explicación bíblica de la formación de la Tierra y hay un profundo simbolismo en sus versículos.

      3. Los Anunnakis son los antiguos dioses de los sumerios y que Zecharia Sitchin se encargó erróneamente de transformarlos en alienígenas invasores.

      4. La evolución cósmica del hombre la resumo en este capítulo:

      • RONDAS: DESARROLLO DEL HOMBRE

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/rondas-hombre-evolucion.html

      5. Y las razas raíces las explico en este otro capítulo:

      • LAS RAZAS HUMANAS: INTRODUCCIÓN

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/razas-raices-teosofia-esoterismo-siete.html

      Borrar
  26. Muchas gracias por toda la información. Me interesó mucho lo que pusiste en un comentario, que los dioses en la biblia son diferentes seres. ¿Tendrás algún link o referencia con información al respecto?

    Por cierto, me alegro mucho de haber encontrado tu blog, porque en mis pininos, comencé leyendo a Leadbeter. Gracias por todos tus aportes ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mimonne

      Qué bueno que te haya servido la información que he puesto, me da mucho gusto.

      Sobre tu pregunta, no he encontrado en internet que hablen sobre ese asunto. Yo lo he deducido a partir de lo que he estudiado y pienso hacer un capítulo al respecto cuando haya recopilado más información.

      Borrar
  27. entonces Cid...por que hay mas ateos mientras la ciencia avanza?explicamelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque antes, cuando las religiones todavía dominaban a las sociedades, no podías decir que eras ateo sin arriesgar tu vida o tu empleo. En cambio, a medida que la ciencia ha tomado más el mando, más la libertad de expresión se ha permitido.

      Pero los humanos no pueden ver a Dios con sus sentidos físicos, o mejor dicho, sólo pueden ver la parte física de Dios que es el Universo. Y aunque te parezca muy sorprendente, la ciencia acerca al hombre hacia Dios, pero por la parte concreta.

      Para poder ver los aspectos sutiles de Dios se necesita despertar los sentidos espirituales. Y es por eso que hay tantos ateos en la actualidad, porque asqueados de los abusos que han hecho las religiones con los humanos, se fueron al otro extremo sin darle una oportunidad a la verdadera espiritualidad de mostrarles lo que hay más allá del mundo físico.

      Borrar
  28. https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_1059609245&feature=iv&src_vid=ZreupBa1KRY&v=x30zCVjJCtU
    que opinas de este video?
    pd:ya se que es inventado pero dime tu opinion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino que es un ejemplo del simplismo y la deformación que hace la gente de temas trascendentales. Y es por ello que les recomiendo que mejor estudien a los Maestros de Sabiduría que saben mucho más al respecto.

      Checa este capítulo y comprenderás cuando te digo que hay una gran diferencia en la calidad de la información:

      • ¿SE PUEDE VENCER A LA MUERTE?

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2015/04/vencer-la-muerte.html

      Borrar
  29. ¿Tao es el equivalente a Parabrahma?¿Y Brahma a la Unidad engendrada por el Tao?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si consideras al Tao como “aquello que está más allá de la existencia”, se puede concebir así.

      Pero en los movimientos taoístas, cada quien va con su definición del Tao.

      • Y así por ejemplo, hay quienes dicen que el Tao es el origen de todo, y en ese caso, el tao corresponde a Brahma.

      • Pero también hay quienes dicen que el Tao es lo que permea en todas las cosas, y en ese caso, es equivalente al “Akasha” que es el nombre que se le da en sanskrito a la substancia que compone a Brahma y que se transforma en las diferentes formas que existen en el universo.

      • Y también hay quienes dicen que el Tao es la ley de todo y entonces ahí corresponde al Karma.

      • Y también hay quienes dicen que el Tao es el flujo que mueve al universo y en ese caso corresponde al principio de vida a nivel cósmico que en sanskrito se le llama “Jiva” o “Jivatma”.

      • Y también hay quienes dicen que el Tao es flujo de chi y entonces corresponde a Jiva a un nivel más individual, lo que en sanskrito se le llama “prana”.

      Etc.

      Borrar
  30. Buenas tardes es interesante saber de todo eso yo una ves me dio miedo pero trato de perderle miedo a lo oculto gracias Cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que preocuparse por las malas acciones que cometemos. Y en cambio anhelar el conocimiento.

      Borrar
  31. Hola de nuevo, Cid. Pasaba a preguntarte una cosa (que me tuvo en velo durante todo el día, ya que este post lo leí hace dos o tres noches). ¿Se podría afirmar que Parabrahma es el Atma del hinduismo? pregunto, ya que según leí en este post, Brahma es un reflejo de Parabhama, y Atma vendría a ser esa fuente inconmensurable, a veces llamado 'gestalt' de energía eterna. Tambien quería preguntarte cuál era la relación entre estos conceptos y los del Ain Soph y Ain Soph Aur del judaismo, ya que me parece que son exactamente lo mismo, pero con otras palabras. Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de la escuela hinduista porque algunas utilizas el término “Atma” como si se tratara de Brahma y hay otras que lo utilizan como si se tratar de “Parabrahma”, y también hay las que hablan de “Paratma”. Entonces para no perderte, tienes que buscar primero el significado en que usan los terminos.

      Sobre tu segunda pregunta no sabría decirte porque no he estudiado mucho la cábala, pero tengo entendido que en el Árbol de la Vida se encuentra también plasmada la estructura de la Creación, solo que para comprenderla hay que tener las claves para descifrarla.

      Borrar
  32. OMG
    LA RESPUESTA A LA PREGUNTA SERIA QUE ESTAMOS EN UNA MATRIX-SIMULADO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De cierta forma se podría decir que sí, pero a mí no me gusta calificar al Universo de Matrix, porque el Universo no es una realidad virtual, sino una realidad verdadera pero temporal. Ya que al final, la energía regresara a su estado original y la materia dejará de existir.

      Borrar
  33. Estimado Cid.
    En el esoterismo en el que tu eres verdasado,dicen algo sobre si el universo es cerrado(se expande para luego contraerse en un big crunch) o es abierto(se expande indefinidamente finalizando fisicamente en ,posiblemente, la denominada "muerte termica")?
    Bueno,me despido.
    Un cordial saludo y un fraternal abrazo.
    Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no he encontrado todavía información esotérica al respecto. Por lo que no sabría decirte.

      Borrar
    2. En una inspiración Bhrama crea el universo , en su espiración todo es destrucción.

      Borrar
  34. Gracias por tu honesta y rapida contestacion Cid.Esta cuestion que te pregunto es muy complicada porque que yo sepa la ciencia oficial no lo sabe aun,eso si hay teorias varias al respecto.Bueno,un cordial saludo.
    Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
  35. dicen que el universo surgio de la fusion de la materia y la anti-materia...
    que pensas de esto? tambien dicen que antes del universo hubo otro...

    que es la sopa cosmica? y su sentido esoterico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que el universo surgió de la materia y la antimateria, podría ser, ya que el esoterismo explica que para que haya creación, se requiere primero la generación de dos opuestos.

      Y también en el esoterismo se explica que el universo desaparece y surge cíclicamente.

      La “sopa cósmica” es el término que utilizan los astrofísicos para describir el estado en que se encontraba el universo en sus inicios, el cual lo imaginan como una mezcla de partículas y energía todo muy condensado.

      En el esoterismo he encontrado que mencionan algo parecido sobre el sistema solar y por extrapolación, podemos suponer que algo parecido también podría haber sido al inicio del universo, sólo que esta “sopa” no es solo a nivel de la materia, sino también de los otros planos de existencia:


      • EL SISTEMA SOLAR ANTES DE NACER

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/02/sistema-solar-origen-nacio-sol-estrella.html

      Borrar
  36. porque Zeus asesino a su padre y su significado? cronos es un simbolo de la materia?
    que son exactamente los titanes? las razas raices? "otros" dioses?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desconozco si detrás de la mitología griega hay un simbolismo esotérico.

      Borrar
  37. El águila (gran nahual, parabrahma) nos va a llevar a todos, al final del universo por lo que parece

    si Dios tiene un parabrahma "de reflejo", el hombre tambien? (es raro que digan que es inconcebible y aún asi den descripciones, como "Este es Reflejo de este otro")

    explicaría porque un brujo puede usar nahual a pesar de ser este inconcebible

    esta muy bueno tu blog! me he pasado un par de días ya puro leyendo jaja =) gracias por hacerlo, debe ser un arduo trabajo
    saludos =p
    Seba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Seba,

      Si bien es cierto que he encontrado grandes paralelismos entre lo que enseña el esoterismo y lo que enseña Don Juan, también hay cosas que no logro hacer bien cuadrar.

      Una de ellas es “el Águila”.

      No sé si corresponde a Brahma, Parabrahma o es algo más (aunque yo sospecho que en realidad corresponde a algo más).

      Borrar
  38. Saludos a todos,

    En relación a la pregunta de MASTER B 99930 de octubre de 2015, 14:46 sobre Zeus y Cronos, hay que tener en cuenta que la mitosofia es una de las 7 llaves de los misterios esotericos y por ende tiene que manejarse en su sentido estrictamente simbolico. La cosmogenesis-mitologica indica:

    Cronos o Saturno (Dios del tiempo o los ciclos) destrona a su padre Urano castrandolo con su oz: Ese es el periodo de la cosmogenesis donde se detiene la fase arquetipica de la creación y empieza la objetivacion del espacio-tiempo.
    Zeus o Jupiter es presentado como una piedra impidiendo ser devorado por su padre Cronos: Los ciclos y la telesis del universo estan formulados ya y empieza la concreción del universo - el Jiva cósmico desciende a la materia. La piedra simboliza la concreción de la materia primordial mulaprakriti.

    Prometeo le roba el fuego a Zeus y lo lleva a los mortales (fuego de la mente - 2do aspecto de la divinidad en el hombre; aproximadamente en la mitad de la 3ra raza raiz / Agnishwattas / Los Kumaras etc.: Aqui entra el preservador del universo a animar la materia creada.

    Hercules libera a Prometeo de su castigo impuesto por Zeus: El hombre en evolucion libera a su angel aprisionado en la tumba del cuerpo o en un sentido mas amplio, empieza la espiritualización de la materia para retornar a su fuente divina.

    Este drama cósmico, mitológico, antropológico etc. es el drama mismo de evolución.

    Un abrazo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que interesante como explicas la mitología griega, me dejaste con ganas de saber más.

      Borrar
  39. El asunto es que la nada representa eso mismo en el concepto más abstracto de su definición. Mas allá del limite del universo no existe nada, y nada es nada, no que existe un espacio diferente a este, es el borde del universo objetivo y punto pero que si se puede expandir. En mi opinión lo que describe Hawking es un tontería. Lo esotérico me parece una buena opción. A propósito ¿viste algo de la teoría naranja del universo y de los círculos concentricos en el radio de fondo de microondas descrip´to por Penrose?
    ?

    ResponderBorrar
  40. Es decir, la nada es lo inmutable pero no es nada si no algo. El punto que emana de si mismo es el la singularidad e su borde o contorno es la polaridad donde emana el flujo de energia etérea donde a su vez se crean universos uno tras otro de principio a fin. En parabhrama se originan incontables singularidades y de ella infinidades de universos.

    ResponderBorrar
  41. Y ese punto de singularidad es el centro, es Prana visto desde la teoria naranja del universo

    ResponderBorrar
  42. Al final de un eón, todos los seres van hacia mi naturaleza,
    luego, al comienzo de un eón los emito de nuevo.
    (Bhagavad Guita)

    Esto concuerda con la teoría naranja

    https://www.youtube.com/watch?v=cDIowZL8kM8&feature=share

    ResponderBorrar
  43. http://www.neoteo.com/existio-otro-universo-antes-del-big-bang#prettyPhoto

    ResponderBorrar
  44. https://www.youtube.com/attribution_link?a=gLqKCHLTuo0&u=%2Fwatch%3Fv%3DcDIowZL8kM8%26feature%3Dshare

    ResponderBorrar
  45. Entonces tratando de hacer una síntesis global podemos decir que solo estaba Parabrahma (llamado/a Brahma en Oriente). En un momento Parabrahma da un reflejo de sí misma/o, pero como al no ser "nada" no se puede reflejar, lo que se refleja ya es algo (para hacer un analogía imagínese a “la nada” reflejándose en un espejo, lo que se refleja es “la nada”, pero esa nada que se refleja, ya es algo!!!). Ese algo es Brahmâ, el cual en un principio solo existe como esencia prístina (Akasha) y que poco a poco va a densificarse creando así los distintos planos sutiles (haciendo otra analogía seria como la materia prima de la que salen una silla o una puerta).
    Es solo una hipótesis claro.

    Ahora la pregunta que me hago es porque o debido a que se produjo ese reflejo, si Parabrahma y Brahmâ tienen conciencia propia, solo es una de un mismo ser o solo la parte de Brahmâ tiene (yo sospecho que Brahmâ si leyendo otros post tuyos, pero si es así ¿nosotros formamos parte de esa consciencia de manera colectiva y a la vez tenemos una individual?).

    PD: No dudes en corregirme si utilizo algún término incorrectamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues a grandes rasgos, yo diría que es eso, aunque los detalles los desconozco.

      Cómo es que Parabrahma refleja a Brahma es un misterio.

      Sobre cómo es la conciencia de Brahma, este capítulo te puede ayudar a comprenderlo mejor:

      • ¿CÓMO DIOS CREÓ EL UNIVERSO?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/06/logos-dios-jerarquias-creacion-divina.html

      En cuanto a la conciencia de Parabrahma, pienso que está más allá de nuestro entendimiento.

      Borrar
  46. Hay vida despues de la muerte? o solo quedamos como dormido mientras viene la venida del señor? sera asi o cuando morimos hay un reyno de Dios mi cuiosidad a y tambien si hay rencarnacion o mejor dicho si al morir es el final y no nada mas que la nada una explicacion de la muerte? yo le temo a la muerte y si Dios existe realmente que como se izo el mundo y la vida con detalles quisiera esa ayuda gracias!! me pregunto habra espiritu y alma donde nos guiamos con Dios? claro segun las obras en la tierra tambien si existe el mal y el bien? opiniones de esta vida mundial que me dices experto a la vida?

    MAS QUE TODO DIGAME A LA VIDA HUMANA AL MORIR? QUE PASA DESPUES? :( si puede me lo dice con detalles para que estamos aqui en la tierra y por que fuimos escojido aqui? fue Dios que izo eso segun la biblia? o esta vida fue derrepente solo vivirla por vivirla estamos viviendo de la nada esto es como un sueño este mundo digame??

    Espero su respuesta!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este capítulo hago un resumen que responde a tus principales dudas y los detalles los voy añadiendo en los diversos capítulos del blog:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html

      Borrar
  47. El Big Bang es el despertar del sueño mambantharico de la divina y eterna conciencia que es energía prístina, para a través de otros mambantharas (tiempo) ir transmutando parte de esa divina energía por planos desde el más sutil hasta el físico, la materia que es también su manifestación.La nada es cero, el uno es el origen del universo a partir del Big Bang, en expansión, hasta llegar a un punto y retornar a la nada.

    ResponderBorrar
  48. Hola cid ! Es una pregunta tonta tal vez, pero intento entender si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza , tiene un cuerpo físico como el nuestro ?

    ResponderBorrar
  49. Entonces la "No-existencia" o parabrahama es a lo que el kybalion denomina "el TODO"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me acuerdo, pero en resumen Parabrahama (la no-existencia) crea al Dios Creador (quien a su vez crea el Universo).

      Borrar
  50. As dicho que todo lo que existe (bragma) sera absorvido por la inexistencia (parabragma). Osea que en la gran noche del universo podriamos estar pensando que quisas fue en vano tanto que luchamos por ser seres mejores por que cuando termine la noche dejaremos de existir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si nos basamos en lo que dicen las escrituras sagradas de la India (las cuales son aceptadas por la Teosofía) faltan
      155’520’000’000’000 años antes de que termine el Universo. Así es que tú dime si vale o no la pena evolucionar para vivir ese tiempo en condiciones más elevadas.

      Borrar
  51. En la parte donde dice " El ciclo en que Brahmâ está absorbido en Parabrahma se llama el Pralaya Universal, o la larga Noche del Universo, o también lo llaman el Nirvana Cósmico " la parte donde dice la LARGA NOCHE DEL UNIVERSO nunca he leído ese termine para mi es inventado. Porque en la doctrina secreta se le llama la GRAN NOCHE DE BRAHMA. para que lo tengas en cuenta. Lo siento yo estoy en contra cuando se inventan términos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por señalarmelo, lapsus calami al momento de traducirlo.

      Borrar
  52. De nada fue con gusto yo simplemente considero que la terminología es muy importante y no se debe alterar. Y creo que tu también lo entiendes así fue como nació la neo-teosofia. Pero yo entiendo que traducir un documento tan extenso como este es un trabajo muy grande y mis respetos. 😀

    ResponderBorrar
  53. Hola Cid, no me canso de agradecerte por lo que haces con este blog, mi pregunta es la siguiente:

    ¿Consideras que siendo Dios (Brahmâ y Parabrahma) algo tan inconcebiblemente poderoso, de verdad requiere o se preocupa por que una entidad tan efímera, como el ser humano, cree religiones para su adoración, o para agradecerle, o para pedirle, el creador y controlador de todo cuanto existe y cuánto no, necesita de nosotros?

    Gracias Cid, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto Brahmâ (y aún menos Parabrahma) prestan atención en los humanos ya que ellos se encuentran en otras escalas completamente diferentes del universo y de la existencia. Pero en cambio la Jerarquía divina que crearon, hay una sección (que es la jerarquía planetaria terrestre, la cual sí se ocupa de los humanos y también de toda la vida que hay en la Tierra).

      Para darte una analogía, tú no te ocupas directamente de tus células, pero una parte de tu cuerpo sí se ocupa de cada una de ellas.

      Borrar
  54. jajajaja la materia tiene vida oh que fue ocacionado un big bag ohh para todo ahi un creador quien infla el globo solito no creo arrepientete porque ahi DIOS que existio y existira por siempre

    ResponderBorrar
  55. Hola Cid es triste pensar que aga lo que aga todo tendrá un fin o como dicen volveremos a la fuente para que no se cuanto tiempo vuelva a ver un bin ban y todo empieze de vuelta Ojalá no sea así porque asta ahora es creer o reventar. Son sólo teorías pero no me gustaría que fuera así porque osino nada tendría sentido

    ResponderBorrar
  56. nada es real.si lo fuera no cambiaria en modo alguno por lo tanto todo lo que aparentemente existe es cambiante no es estable ni duradero aun existiendo un millon a os o mas dejara de existir o cambiara o desparecera para volver en un nuevo ciclo pero volveremos a lo mismo.creo que no vale mucho la pena enredarse en absolutamente nada pues lo material y lo espiritual tienen el mismo origen.

    ResponderBorrar
  57. Hola Cid buen dia, primero gracias por las enseñanzas porque aclaran muchas preguntas, y segundo me surgieron otras dos preguntas mas.
    La primera es, si PARABRAHMA ES NADA, por tanto es algo que no podemos ni imaginar en ningún sentido, según lo entiendo lo llaman el INCOGNOSCIBLE e INEFABLE, pero por el solo hecho de nombrarlo asi, ya le estaríamos dando una existencia solo con nuestras palabras, por tanto, EL (que ya también le di un aspecto con esta palabra) no se puede decir, ni pensar, ni nada que pueda descrbirlo, entonces ¿como es que se tiene una idea de que es EL, o que EL es la nada, si realmente el hombre no puede hacer nada para concebirlo?
    La segunda pregunta es, si existen 7 cuerpos en todo incluyendo a DIOS, y Brahmâ es el DIOS manifestado, ¿eso quiere decir que Brahmâ es solo el DIOS del universo físico, o existe un Brahmâ por asi decirlo para cada cuerpo o plano de existencia, o Brahmâ es el DIOS creador de todos los cuerpos o planos?
    Muchas gracias por la atención Cid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) Yo sospecho que Parabrahma es todavía “algo”, pero es una forma de existencia tan abstracta que para nosotros esa forma de existencia se asemeja más a la “nada”.

      Y ten en cuenta que los términos de “nada”, “incognoscible”, “inefable” son solamente palabras aproximativas para tratar de describir algo que rebasa nuestro entendimiento. Y de hecho por eso tuve que emplear una palabra sánscrita para señalar el aspecto más misterioso de Dios, porque no existe ese concepto en el Occidente.


      2) Brahma es el Dios creador, pero debido a que la gente usualmente no sabe de la existencia de los otros planos de existencia más sutiles, por lo general asocian la creación solo con el plano físico.

      Pero Brahma no es un “ente” sino que más bien es un fuego divino que se divide en fuegos más pequeños y cada uno de esos “fuegos” (Logos) va a ser el creador y el dirigente de una parte de la creación, tanto en el plano físico como en los planos sutiles.

      Y es así que se menciona que existe un Logos para cada una de las siete esferas que componen a una cadena planetaria. Y esta a su vez es dirigida por un Logos más grande que dirige a toda la cadena planetaria. Y este a su vez forma parte de un Logos superior que dirige a todo un sistema solar, y así sucesivamente hasta llegar a toda la creación.

      Borrar
  58. Nosotros fuymos creados. Para cumplir para entender. . para pensar como humanos. Para no ver lo qe hay en el cielo Mientras estámos Vivos . Todo tiene un propósito nosotros creamos cosas pequeñas y Dios crea planetas

    ResponderBorrar
  59. Cid el absoluto es la divinidad impersonal y el alma universal Dios creador es el Dios personal??? Dios en su aspecto más completo es personal y impersonal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parabrahma, Brahma y toda la jerarquía de Logos (o sea Dios en todos sus aspectos) son Conciencias impersonales, porque ellos son un reflejo de la Universalidad. Y esto es algo en lo que difiere el esoterismo de las religiones.

      Para la mayoría de las religiines Dios es un ser divino personal, mientras que para el esoterismo Dios es un principio cósmico impersonal.

      Borrar
    2. Cid entonces Dios no se puede comunicar con una persona? me refiero a que nosotros como somos una emanación de Dios por ende dentro de nosotros por naturaleza espiritual propia estamos conectados a Dios por ende somos un canal directo de él pero por la arrogancia y materialismo nos hemos desconectado de esa chispa divina crees que esto es posible?

      Borrar
    3. Jajajaja perdón por ser tan preguntón !!! xD es que con nadie que conozca puedo hablar de estos temas xD 😂 y como tú estás instruido en todo esto pues jeje

      Borrar
    4. Pastor dice que si se puede uno comunicar con los Logos excepto con el Absoluto. Y toda la creación (uncluyendo a nosotros) está elaborada a partir de la esencia de Dios.

      Borrar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  61. RCA.
    Gracias por aclarar y generar dudas sobre la existencia.
    seguiré tu vlog
    Saludos

    ResponderBorrar
  62. cid me podrías dar referencias en las que te basaste para dar esta explicación por favor te lo agradecería es que estoy haciendo un libro por favor !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí me basé esencialmente en lo que dice la teosofía, y las referencias que me acuerdo son las que puse arriba.

      Borrar
  63. Consciencia = Energía = Espacio ???

    Son esencialmente lo mismo y provienen de la misma primera emanacion, emanaron uno después de otro o son desarrollos sucesivos de Brahman???

    Algún texto en el cual esto se especifique???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conciencia y energía, para darte una analogía son como las dos caras de una moneda, y con esto quiero decir que son los dos principales aspectos que caracterizan a la substancia fundamental (llamada Akasha en sanscrito) que compone a todo lo que existe, y la cual es la esencia de Brahma que se fue condensado para ir formando los diferentes planos de existencia, así como a todos los seres que componen y habitan en esos planos.

      Y por el momento no he encontrado un texto específico que detalle al respecto, sino que seguido he encontrado referencias a este tema, que cuando pueda, las voy a recopilar.

      En cuanto al espacio, no tengo todavía muy claro como explicarlo, porque el esoterismo a veces se refiere al espacio tal como lo concibe la ciencia, y en ese caso corresponde a uno de los aspectos que componen a un plano de existencia. Pero en otras ocasiones el esoterismo habla de un espacio abstracto sin dimensiones, lo cual se asemeja más a Parabrahma.

      Borrar
  64. Hola cid.te consulto por este párrafo q escribiste"Brahmâ (o sea el TODO) al final será reabsorbido por Parabrahma (o sea la NADA)." No comprendo cómo puede ser reabsorbido si Brahma es un reflejo de parabrahma.Aparte según entiendo por lo q estuve leyendo en tu blog.Parabrahma o lo incognidible no puede generar o crear.si no puede hacer eso cómo se le puede agregar algo.para reabsorver algo tenés q expulsarlo antes . Si reabsorves algo q no generarte.q no es parte tuya estarías " creciendo" periódicamente....se entiende mi duda? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La relación que existe entre Brtahma y Parabrahma es uno de los más grandes misterios que existen, y debes de comprender que las palabras que utilizo como “generar” o “reabsorber” para ilustrar ese proceso son solo aproximativas porque en realidad ese proceso rebasa nuestro entendimiento.

      Borrar
  65. Ya veo que para usted CID, todo lo que no coincida con la Teosofía de Blavatsky es pura charlatanería. Algunas veces creo que es bueno mirarnos al espejo antes de juzgar el trabajo de los demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También recomiendo otras enseñanzas aparte de la teosófica, y los instructores que afirmo que son embusteros es porque los he demostrado.

      Borrar