Arthur Powell fue un estudioso de la neo-teosofía de Charles Leadbeater y Annie Besant, y aquí les voy a poner las explicaciones que él dio sobre la kundalini:
Kundalini es una de las tres fuerzas que emanan del Sol y está enteramente separado y es distinto de Fohat y de Prana, no siendo por lo que se sabe, susceptible de ser convertido en alguna de esas otras dos fuerzas.
Otros nombres
A kundalini se le da diversos nombres, tales como: Fuego Serpentino, Poder Igneo y Madre del Mundo. El nombre Madre del Mundo es adecuado, por cuanto, por medio del mismo, se pueden vivificar nuestros varios vehículos.
Símbolos
Un antiguo símbolo de la columna vertebral y de kundalini es el tirso, una vara con un cono de pino en una punta.
El tirso, no sólo era un símbolo, sino también un objeto de explicación práctica. Era un instrumento magnético muy fuerte que los iniciados utilizaban para libertar al cuerpo astral del físico cuando pasaban, a plena conciencia, a la vida superior.
El sacerdote que lo había magnetizado lo aplicaba a la columna vertebral del candidato y le transmitía así algo de su propio magnetismo para ayudarle en tal difícil vida y en los esfuerzos que tendría que hacer.
En algunas modificaciones de los misterios se emplea, en vez del tirso, una varilla hueca de hierro que se dice contiene fuego. El fuego representa a kundalini.
El palo con siete nudos representa la columna vertebral con sus siete chakras.
En la India se encuentra el mismo símbolo, pero en vez de la vara se emplea una caña de bambú con siete nudos.
Se dice también que el cilindro de los barberos modernos (el cual ciertamente es un símbolo muy antiguo) con sus franjas en espiral y un pomo al extremo, tiene un significado similar; el barbero moderno desciende de los antiguos quirúrgicos o cirujanos, que también practicaban la alquimia.
Notas de Cid
La mayoría de los antiguos cirujanos no practicaban la alquimia, y su símbolo no tiene que ver con kundalini sino con las sangrías que ellos efectuaban.
Ese símbolo proviene de la época medieval en donde la banda roja representa las vendas ensangrentadas, la banda blanca representa las vendas limpias, y la banda azul se añadió posteriormente simbolizando las venas o por patriotismo estadounidense.
Características de kundalini
El asiento de kundalini se encuentra en el centro situado en la base de la columna vertebral.
Visto clarividentemente kundalini cuando circula aparece como fuego líquido circulando por el cuerpo; la forma en que debería moverse es en espiral, como el enroscamiento de una serpiente.
Kundalini existe en todos los planos de los cuales sabemos algo, y al parecer tiene siete capas o grados de fuerza.
Kundalini en el desarrollo inicial del cuerpo astral
El cuerpo astral era originalmente una masa casi inerte, con sólo la conciencia más vaga, sin poder definido de actuar, y sin conocimiento del mundo que lo rodeaba.
Kundalini estaba entonces en la base de la columna vertebral. Lo primero que sucedió fue el despertar de kundalini en la esfera astral.
Después de entrar kundalini en actividad en el primer chakra, avanzó hasta el chakra del ombligo, al cual vivificó, despertando así el poder de sentir en el cuerpo astral; sensibilidad a toda especie de influencias, aunque sin poseer todavía nada parecido a la comprensión precisa resultante de ver y oír.
Kundalini avanzó luego hasta el chakra del bazo, y por medio de éste vitalizó al entero cuerpo astral; pues este chakra tiene como una de sus funciones absorber prana, la fuerza vital, que también existe en todos los planos.
Kundalini pasó luego sucesivamente a los chakras cuarto (cardíaco), quinto (laríngeo), sexto (entrecejo) y séptimo (alto de la cabeza), despertando en cada uno de ellos las facultades correspondientes.
Kundalini en el doble etérico
La función de kundalini en el desenvolvimiento oculto es circular por los chakras etéricos y vivificarlos, de manera que atraigan a la conciencia física experiencias astrales.
El libro "La Voz del Silencio" enseña que la vivificación, de esa manera, del centro entre cejas permite a uno oír la voz del Maestro; es decir el Yo Superior. La explicación de esto está en que el cuerpo pituitario, una vez en plena actividad, constituye un eslabón perfecto entre la conciencia física y la astral.
Notas de Cid
El doble etérico es un cuerpo ficticio inventado por Leadbeater, quien hizo una mezcolanza del cuerpo energético, el doble astral y el estado etéreo del mundo físico.
El libro "La Voz del Silencio" si dice eso:
« Desde el corazón ese poder subirá a la región sexta (la región media) el lugar situado entre tus ojos, en donde se convierte en el aliento del Alma Única, la voz que llena todo y que es la voz de tu Maestro interior. »
(p.9)
Pero esa conexión no se hace entre la conciencia física y la conciencia astral, sino con la conciencia espiritual, y por eso en "La Voz del Silencio" también se añade:
« Cuando esta activación sucede de manera espiritual, entonces Buddhi [el alma espiritual] se vuelve un principio activo en lugar de permanecer como un principio pasivo (que generalmente así sucede cuando se lo considera solo como el vehículo del Espíritu divino (Atma). »
(p.76-77)
El despertamiento de kundalini
El despertamiento de kundalini se alcanza mediante un esfuerzo determinado y continuado persistentemente de la voluntad para poner en actividad dicha fuerza.
Los ocultistas, que saben estas cosas de primera mano, son siempre sumamente precavidos. La razón de esto es el peligro, cuya gravedad no puede apenas exagerarse, que corren quienes despiertan a kundalini accidental o prematuramente.
Se advierte lo más seriamente contra todo intento en tal sentido, hasta el momento oportuno, mientras no se tenga la guía de un Maestro o de algún oculista experimentado.
Riesgos de despertar kundalini prematuramente
Antes de despertar a kundalini es absolutamente esencial haber alcanzado un grado definido de pureza moral y también que la voluntad sea lo suficiente fuerte para regular la fuerza.
Algunos de los peligros relacionados con el fuego serpentino son puramente físicos. El movimiento del mismo produce a menudo intenso dolor físico; puede fácilmente rasgar los tejidos y hasta destruir la vida física. Puede también dañar, en forma permanente, a los vehículos superiores al físico.
Un efecto muy común de despertar prematuramente a kundalini es que se precipita hacia abajo a los centros inferiores del cuerpo, en lugar de fluir hacia arriba; el resultado es excitar las pasiones más indeseables, las que tienen propensión a intensificarse a un grado tal que la persona es completamente incapaz de resistirlas.
El hombre dominado por tal fuerza es tan impotente como un nadador en las fauces de un tiburón. Tales individuos devienen sátiros, monstruos de depravación, a merced de una fuerza fuera de toda proporción con el poder de resistencia humana.
Es probable que alcancen ciertos poderes supernormales, pero estos servirán únicamente para ponerlos en contacto con seres subhumanos, con los cuales la humanidad no ha de tener intercambio. Escapar de tal sujeción puede requerir más de una encarnación.
Existe una escuela de magia negra que utiliza intencionalmente este poder de la manera indicada; pero los centros inferiores de fuerza que emplea tal escuela no los utilizan quienes siguen la Buena Ley o la Magia Blanca.
El desenvolvimiento prematuro de kundalini intensifica también toda la naturaleza, en particular y con mayor facilidad las cualidades perniciosas inferiores más que a las buenas. Por ejemplo la ambición en el cuerpo mental se despierta prontamente y se desarrolla de manera desordenada. Junto con la gran intensificación del poder intelectual viene un orgullo anormal y satánico.
La fuerza de kundalini no es una fuerza ordinaria, sino algo irresistible. Si uno, falto de instrucción al respecto, tiene la mala fortuna de despertarla, debiera consultar inmediatamente a alguien que sepa de estas cosas. Como dice el Hathayogapradipika: "Libera a los yoguis y esclaviza a los necios."
Ocurren casos en que kundalini despierta espontáneamente, de manera que se siente un calor apagado; hasta puede, aunque rara vez, empezar a circular por sí mismo. En tal caso, causará probablemente fuerte dolor, puesto que los conductos no están preparados y tiene que abrirse paso, quemando realmente gran cantidad de escoria etérica, proceso necesariamente doloroso.
En tales casos, la fuerza fluirá usualmente hacia arriba por el interior de la columna vertebral, en vez de seguir el curso en espiral, como el ocultista aprende a guiarlo. Se ha de hacer un esfuerzo de voluntad, si es posible, para detener el flujo hacia arriba; pero si ello es imposible, como es muy probable, seguramente saldrá por la cabeza y se descargará en la atmósfera, sin causar otro daño que un ligero debilitamiento.
Puede causar también la pérdida momentánea de la conciencia. El peligro realmente es serio, sin embargo está, no en el flujo hacia arriba, sino en el flujo hacia abajo.
Apuntes adicionales
El dominio de kundalini se ha de adquirir en cada encarnación, porque en cada vida los cuerpos son nuevos; pero cuando se ha conseguido una vez, la repetición es cuestión fácil.
La edad no parece afectar el desenvolvimiento de los chakras por medio de kundalini, pero la buena salud es una necesidad, puesto que sólo un cuerpo fuerte puede resistir la tensión.
La mayoría de las personas no alcanzan tal despertamiento durante la presente encarnación, si es ésta la primera en que se han interesado seriamente por estas cosas.
Algunos hindúes, quizás, lo consigan debido a que sus cuerpos son, por herencia, más adaptables que muchos otros; pero para la mayoría de los hombres es un trabajo para una Ronda posterior.
Notas de Cid
Arthur Powell exagera y la inmensa mayoría de los humanos activarán su kundalini en esta ronda.
Y Arthur Powell también en sus libros dijo que cada cuerpo sutil contiene sus propios chakras, lo que implicaría que kundalini habría de pasar por cada uno de ellos. Pero yo sospecho que esta aseveración posiblemente ha de ser falsa.
OBSERVACIÓN
Esto Arthur Powell lo puso en su libro "El Doble Etérico", principalmente en el capítulo 13; y en su libro "El Cuerpo Astral", principalmente en el capítulo 6. Me da la impresión que en general lo que dijo es correcto, pero como no soy experto de este tema, les recomiendo cautela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario