Charles Leadbeater fue un embustero que para obtener más relevancia inventó muchas mentiras sobre los Maestros Transhimaláyicos, y entre esas mentiras él declaró que pronto iba a venir el "Señor Cristo-Maitreya, el Instructor del Mundo" y que Krishnamurti iba a ser su vehículo, o sea el nuevo mesías.
Annie Besant era la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar, y ella se creyó completamente esa falsedad inventada por Leadbeater, y laboró intensamente en ese sentido.
En 1910 George Arundale (un colaborador de Annie Besant) estableció "la Orden del Sol Naciente", la cual cambió de nombre en enero de 1911, conociéndose como "la Orden de la Estrella en el Oriente, para la venida del Señor Maitreya".
Esa Orden reverenciaba a Krishnamurti, quien era su máximo dirigente, y a partir de 1924 (entre otras actividades) cada año muchos de los miembros de esa organización se reunían para alabar a su mesías, en un campamento que se instalaba al lado de la localidad Ommen situada cerca de los poblados Arnhem y Huizen ubicados los Países Bajos.
También se organizaron grandes reuniones en India y en Ojai, California.
Y aquí les voy a ir poniendo la información que vaya encontrando sobre esas congregaciones.
En 1911 se organizó una reunión en la sede central de la Sociedad Teosófica, ubicada en Adyar, India, que terminó en una adoración colectiva hacia Krishnamurti.
« La ceremonia del 28 de diciembre de 1911 de la Orden de la Estrella en el Oriente, se convirtió en una proclamación emocional de la semi divinidad de Krishnamurti.
El salón de actos estaba completamente lleno con cerca de 400 personas, incluyendo a Leadbeater y a la señora Besant.
Krishnamurti se encontraba de pie al frente y tenía que entregar los certificados a los nuevos miembros que estaban formados frente a él. »
(Tillett, p.135)
« Como bien puede esperarse en una asamblea en la que la mayoría son hindúes, después de que unos cuantos de los que estaban formados habían pasado, alguien se postró ante Krishnamurti. Esto hubiese ocurrido en circunstancias similares, en la presencia de cualquier persona que hubiese sido considerada con cierto respeto religioso.
Habiéndolo hecho uno, otros que quizás no lo hubiesen hecho, espontáneamente se sintieron obligados a hacerlo, y realizan una especie de acto de obediencia — algo instintivo en una reunión de esta clase, en donde cualquier vacilación sería interpretada como un signo de orgullo o falta de maneras.
Por cierto Krishnamurti logró salir bien de esta situación, sonriendo y tratando de desembrollar sus pies de tantos abrazos, manteniendo su cara completamente libre de "aires de grandeza".
No hace falta decir que la imaginación de unos cuantos creyentes entusiastas se ve profundamente afectada. Algunos ven visiones alrededor del muchacho —o en él— o que se yo.
Algunos que habían sido admitidos con anterioridad, no teniendo certificados que entregarle, se quitan sus distintivos, o lo que sea, y se lo entregan para que los toque y se los regrese.
Ellos también se forman, postrándose ante él con gran fervor convencidos del carácter inusual de la ocasión — ya que para ellos es el comienzo de una nueva era religiosa en la historia.
Por último, el pequeño Nitya cae a los pies de su hermano, lo cual es aplaudido por la audiencia.
Este episodio, con la ayuda de insinuaciones misteriosas del señor Leadbeater y de otros, pronto se desarrolló en un Pentecostés apocalíptico un “Acontecimiento del Cáliz Sagrado” descrito en varias revistas teosóficas, y en 'The Herald of the Star' [que es la revista de la Orden de la Estrella].
Pero algunos que estuvieron presentes, y completamente en simpatía con el evento, no sintieron nada más allá de lo que podrían haber sentido en cualquier reunión en la que se hubiese vertido mucha devoción. Al final era perceptible un sentido de regocijo.
. . .
La señora Besant escribió lo que ella vio en esa ocasión en la revista 'The Link':
"El Señor Maitreya mismo estaba ahí, corpóreamente dentro de su vehículo Elegido [o sea Krishnamurti].
Dentro de una guirnalda de luz en donde brillaba el carmesí del símbolo del Maestro Jesús, la ‘Rosa Cruz’.
. . .
No es de extrañar que aunque invisible para la mayoría, se haya sentido la influencia de la Presencia Poderosa, haciendo que todos los que se acercaban a él se inclinaran en reverencia, palpitando de admiración y alegría."
Sin embargo, respecto a lo anterior, yo me permito decir [narra el señor Brooks] que yo no vi absolutamente nada de eso, aunque estuve presente con una actitud de simpatía con lo que ocurría, y con cierto regocijo.
Yo no tenía ningún diploma que entregar, así que me mantuve calladamente sentado al fondo del salón.
Admitiendo la perfecta exactitud de la descripción de la señora Besant (fuegos artificiales astrales, Devas verdes, Estrella y todo lo que ella contó) por esto no se sigue que algún fantástico Señor Astral, incluso si hubiese estado presente en esa ocasión, tenga que seguir obsesionando en el futuro el cuerpo del joven Krishnamurti, no obstante que tenga muchas ganas de hacerlo.
Me permito decir que de acuerdo a lo que yo entiendo qué es un Maestro, eso de que la gente se le arroje a sus pies, es la última cosa que le gustaría que se hiciese.
Creo que hubo algo inusual en esa reunión, ya que varios de mis amigos me hicieron descripciones de las extrañas sensaciones que experimentaron, las cuales están fuera de toda sospecha, debido a que se entregaron y en consecuencia quedaron trastornados.
Aceptando la existencia de los mundos sutiles y de su habitantes, pequeños y grandes, la única entidad capaz de producir semejantes impresiones en gran escala es un dominante Deva personal del tipo Jehovah (en su sentido más bajo), sediento de adoración humana (de la cual ellos se nutren) y dispuesto a pagar con la misma moneda exaltando a sus adoradores en su propia estimación y (según las circunstancias lo permitan) en el mundo de afuera.
. . .
Desde entonces el culto se ha propagado. El apoyo declarado que la señora Besant le ha dado a este culto ha hecho que casi todos los trabajadores teosóficos se hayan hecho mas devotos de esta concreta propaganda emocional, que a la Teosofía y a sus Idéales permanentes.
(Brooks, p. xviii-xxii)
« No fue cierto sin embargo que todos los que estuvieron presentes hayan estado impresionados por el poder y significado de lo que allí ocurrió.
Por ejemplo, el señor Bhagavan Das sugirió que la mayoría de los que estuvieron presentes no notaron nada en absoluto, excepto a un joven hindú muy embarazado entregando trozos de papel a una multitud de gente que se comportaba de manera muy extraña.
Él también se sintió desconcertado por el hecho de que aunque la señora Besant forzó a la señorita Francesca Arundale, la anciana tía de George Arundale, a que se postrara, ni ella ni Leadbeater lo hicieron, no dando razones de por qué se mantuvieron apartados. »
(Tillett, p.144-145)
El día 30, volvieron a repetirse los acontecimientos del día 28 pero en una escala menor.
TESTIGOS DE LOS CAMPAMENTOS DE OMMEN
Entrevista a un hombre que estuvo en el campamento de Ommen y también se muestra el anfiteatro.
Reportaje sobre esos campamentos y en donde entrevistas a varios testigos.
EL CASTILLO EERDE
El castillo Eerde se encuentra en Ommen, su propietario de ese entonces se lo cedió a Krishnamurti, quien en 2026 declaró:
"Es principalmente la sede de la Orden de la Estrella, y solo con ese propósito se concedió, y solo con ese entendimiento se recibió."
El castillo fue devuelto al donante cuando Krishnamurti disolvió esa organización.
LA CARPA PRINCIPAL
En el campamento se instalaba una gran carpa donde Krishnamurti y Besant daban sus conferencias. Abajo les pongo fotos de varias de ellas, pero todavía no descubro a que años correspondieron.
LA REUNIÓN DE 1924 EN OMMEN
A partir del minuto 34 aparece un breve cortometraje de una reunión que tuvieron Krishnamurti, su hermano Nitya, Besant y Arundale en una casa de Arnhem.
Arnhem es una ciudad neerlandesa donde primero llegaban los dirigentes de Adyar, antes de ir al campamento de Ommen.
Esta foto parece haber sido tomada en el jardín de esa casa.
Este es un cortometraje donde Krishnamurti está hablando al público del campamento, parece que fue filmado en esa reunión de 1924.
Esta foto parece que fue tomada en ese campamento:
LA REUNIÓN DE 1925 EN OMMEN
Esta reunión fue marcada por el desvarío en el que había caído Annie Besant, ya que allí ella anunció a los "Doce Apóstoles" que iban a acompañar a Krishnamurti.
Josephine Ramson fue la historiadora oficial de la Sociedad Teosófica, y sobre esta reunión ella escribió lo siguiente:
« En el Campamento de la Estrella de Oriente celebrado el 11 de agosto de 1925 en Ommen, la Dra. Besant dijo que debido a la amenaza de la guerra, la venida del gran Instructor tenía que apresurarse.
Ella declaró que por órdenes del Jefe de la Jerarquía Oculta, ella anunciaba que varios nombres de bien conocidos miembros de la Sociedad Teosófica, habían sido admitidos a grados superiores de Iniciación.
. . .
Ella se refirió a las tres actividades en las que habían estado ocupados muchos miembros durante los últimos años: la Educación; la Iglesia Católica Liberal, y la Co-Masonería. »
(p.467-468)
Pero para saber más profundamente lo que sucedió, tenemos que cambiar de fuente de información, debido a que Josephine Ransom omite los detalles.
Por lo que vamos citar los extractos del texto original publicados en el libro 'The Theosophical Movement, 1875-1950', p.292, tomados de los: “Actas del Congreso de la Estrella de oriente que se efectuó en Ommen” y que fueron publicados en la revista 'The Theosophist' de noviembre de 1925, p.143.
Annie Besant dio la siguiente declaración:
« . . .Y ahora tengo que darles, por órdenes del Rey ...Su mensaje, y algunos de los mensajes del Señor Maitreya y de Sus grandes Hermanos.
. . .
Lo que estoy diciendo y anunciando, es definitivamente por órdenes del Rey al que yo sirvo.
. . .
Pronto Él tomará posesión de Su vehículo escogido, y entonces Él elegirá, como antes lo hizo, a sus doce apóstoles ... y a su jefe, el Señor mismo.
Él ya los ha escogido, pero solo se me ha ordenado mencionarles siete que han alcanzado el nivel del Arhatado [iniciación muy elevada].
. . .
Los primeros dos son: mi hermano Charles Leadbeater y yo misma.
. . .
Otros apóstoles son: C. Jinarajadasa, George Arundale, Oscar Köleström, Rukmini Arundale.
. . .
Dejo sin mencionar a uno y debo hacerlo también con otro.
Naturalmente nuestro Krishnaji (Krishnamurti) es uno de ellos, pero él tendrá que ser el vehículo del Señor.
Y el otro es alguien muy querido por todos nosotros, al igual que por toda la Hermandad, se trata del Obispo Wedgwood. Él ha llevado su cruz antes de que el Rey pudiese ponerle el sello del Arhatado.
. . .
Estos son los siete de los doce que Él ha escogido siendo Él mismo el treceavo, Él dice: "Ustedes me llaman Maestro y Señor, y hacen bien, porque eso es lo que soy".
. . .
Ahora bien, algunos se preguntarán cómo es posible todo esto, si HPB [Blavatsky]era realmente la única que fue anunciada como mensajera del Maestro.
Sin embargo desde entonces el mundo ha crecido mucho, y es posible que aunque algunos pocos puedan ser descartados, muchos miles serán atraídos a Cristo.
. . .
Así que cualquiera que sea el efecto de esto, en vista de que Él lo ha dicho, ya está hecho. . . »
(p.143)
LA REUNIÓN DE 1926 EN OMMEN
Ramson comentó:
« En julio de 1926, Krishnamurti viajó al Castillo de Eerde (que está cerca de Ommen). El Campamento de la Estrella se abrió el 24 de julio en Ommen. Krishnamurti habló el día 27. »
(p.474)
Fotos
Estas fotos se publicaron en 'The Herald of the Star' de 1926:
Estas parecen ser fotos de la reunión de 1926:
Lugares VIP, en medio están sentados Annie Besant y Krishnamurti.
Esta es una foto colectiva donde Annie Besant se encuentra en medio.
Zoom, de izquierda a derecha están: George Arundale, Annie Besant, un señor que no sé quién es, y Rukmini Arundale (la esposa de George Arundale); y atrás de George Arundale parece estar Charles Leadbeater.
Zoom
Videos
Esta es la primera parte del cortometraje que se filmó durante la reunión de 1926 (hasta el minuto 20:45).
Esta es la segunda parte del cortometraje que se filmó durante esa reunión.
Este es un cortometraje que promociona las reuniones en Ommen, y al final aparece la fogata.
LA REUNIÓN DE 1927 EN OMMEN
En esta reunión Krishnamurti comenzó a declarar públicamente que "los maestros son innecesarios", oponiéndose así abiertamente a las afirmaciones que habían estado haciendo los dirigentes de Adyar.
Pero hay que remarcar que Krishnamurti no conoció a los verdaderos Maestros de Sabiduría sino a las tergiversaciones que Leadbeater había estado inventando de estos maestros.
« En junio de 1927, teósofos de todo el mundo se congregaron en el Campo de la Estrella en Ommen.
Arundale regresó de Australia a Europa, y mostró todos los signos de querer renovar su trabajo como "vehículo de revelaciones", habiéndose escapado temporalmente de la influencia restrictiva de Leadbeater.
Krishnamurti se dirigió a la reunión en el Castillo Eerde sobre el tema de la ‘Liberación’ y dejó entender, tal como lo había hecho en la reunión de París de la Sección Esotérica, que los Maestros y otros gurus eran innecesarios porque había un camino directo a la verdad que cada quien tenía que encontrar por sí mismo.
También rechazó la idea de una elite espiritual, aseveraciones nada confortantes para muchos de los miembros de la "elite espiritual" [los dirigentes de Adyar] que estaba sentada escuchándolo, y descartó la sugerencia de que él pudiese darle la liberación a alguien que no estuviese preparado para lograrla por sí mismo, y cuestionó la necesidad de autoridades en asuntos espirituales.
Todo su discurso fue perturbador, por no decir más. La abrumadora mayoría de sus oyentes estaba acostumbrada a depender en autoridades externas, del liderazgo en materias espirituales, y en el anuncio de su progreso en el Sendero. »
(Tillett, p.227)
Y poco después en el campamento de Ommen, Krishnamurti volvió a cuestionar el concepto leadbeateriano de los maestros:
« En el Campamento de la Estrella en Ommen, el 1 de agosto de 1927, Krishnamurti cuestionó el concepto de los Maestros tal como los entendía Leadbeater, sugiriendo que no tenían existencia objetiva, y que eran imágenes mentales.
De hecho él acababa de renunciar efectivamente al papel que Leadbeater había preparado para él. La señora Besant, Wedgwood, y Jinarajadasa llegaron el día siguiente. »
(Tillett, p.228)
LA REUNIÓN DE 1928 EN OMMEN
Videos
Pequeño cortometraje de esa reunión en 1928:
A partir del minuto 9:50 pueden ver a Annie Besant llegando en avión y luego algunas escenas de ese campamento.
Fotos
Parece que estas fotos fueron tomadas en la reunión de 1928:
En esta foto se ve a Annie Besant llegando en avión a Arnhem.
Esta reunión fue muy relevante porque en esa ocasión Krishnamurti disolvió esa organización que lo veneraba (La Orden de la Estrella del Oriente).
« En agosto Krishnamurti viajó al Campamento de la Estrella en Ommen. El campamento se abrió el 2 de agosto. Mary Lutyens dice que "había una atmósfera de tensión y de expectativa".
El siguiente día frente a una audiencia de más de 3'000 personas, incluyendo a la señora Besant y con miles de holandeses escuchando por la radio, Krishnamurti disolvió la Orden de la Estrella.
Esto representaba la virtual negación de todo lo que era más preciado para Leadbeater y la señora Besant, y representaba una crítica definida hacia ellos, a sus enseñanzas y a sus pretensiones ocultas.
Krishnamurti comenzó diciendo:
"Yo afirmo que la verdad es un territorio sin sendero, y ustedes no pueden acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Este es mi punto de vista y yo me adhiero a él absoluta e incondicionalmente.
La verdad siendo ilimitada, incondicional, inalcanzable por ningún sendero, no puede estar organizada; ni tampoco debe formarse ninguna organización para conducir o coaccionar a la gente hacia algún sendero en particular."
Él sabía que muchos de sus seguidores no admitirían su enunciado, y que continuarían idolatrándolo. Pero él abiertamente rechazó la idea de avance oculto y negó que tuviese algunos discípulos, y sobre todo, él repitió su rechazo a una autoridad externa en asuntos espirituales.
Concluyendo así:
"Por dos años he estado pensando acerca de esto, lentamente, cuidadosamente, pacientemente, y ahora he decidido desbandar la Orden, ya que yo estoy a la Cabeza de ella.
Ustedes pueden formar otras organizaciones, y esperar a otro. Eso no me interesa, ni tampoco me interesa crear nuevas jaulas, y nuevas decoraciones, para esas jaulas. Mi única preocupación es liberar a los hombres de manera absoluta e incondicional." »
(Tillett, p.234-5)
Libros citados
Brooks: "La Sociedad Teosófica y su fantasma esotérico" (The Theosophical Society and its Esoteric Bogeydom) escrito por F.T. Brooks, 1914, Madras.
Ramson: "Una Breve Historia de la Sociedad Teosófica" (A Short History of the Theosophical Society) escrito por Josephine Ramson.
Tillett: "El Hermano mayor, biografía de Charles Leadbeater" (The Elder Brother, A Biography of Charles Webster Leadbeater) escrito por Gregory Tillett

No hay comentarios.:
Publicar un comentario