LIBRO UNA GRAN TRAICIÓN [DE BESANT Y LEADBEATER HACIA BLAVATSKY]

 
 
 
Alice Leighton Cleather fue una de las principales discípulas de Blavatsky, y ella encontrándose muy molesta por todas las aberraciones que Annie Besant y Charles Leadbeater habían cometido contra Blavatsky y la Sociedad Teosófica de Adyar, ella publicó este libro en 1922 en donde ella detalla las fechorías que hicieron estos dos individuos.
 
El titulo completo del libro es "H.P. Blavatsky: Una Gran Traición", y se publicó en Calcuta, India, por la editorial Thacker, Spink & Co., porque en ese entonces Alice Cleather se encontraba viviendo en Asia.
 
 
 
Tabla de contenido
 
Frases del Maestro de HPB
Prefacio
Introducción
Capítulos
    1.          William Kingsland sobre la crisis de 1906
    2.          Schuré y Lévy sobre la crisis de 1913
    3.          "El retorno de Cristo" de la Sra. Besant
    4.          Causas fundamentales: algunos métodos ocultos
    5.          HP Blavatsky sobre el verdadero ocultismo
    6.          La responsabilidad de la Sra. Besant y los juicios de Madrás
    7.          El Colegio Hindú Central: una crítica india
    8.          Se examinan las últimas afirmaciones de la Sra. Besant
    9.          Su manipulación de los escritos de HP Blavatsky
10.          Las alteraciones que Besant hizo a la Doctrina Secreta
11.          La verdad sobre la Sección Esotérica y el Grupo Interno
Conclusión
 
Anexos
1.    La crisis australiana
2.    Una acusación a la Sra. Besant por parte de un miembro renunciante de su Escuela Esotérica
 
Bibliografía
 
 
 
 
~ * ~
 
Y a continuación les transcribo la traducción que hice al español de este libro:
 
 
 
FRASES DEL MAESTRO DE HP BLAVATSKY
 
"¡Mira la verdad ante ti! Una vida limpia, una mente abierta, un corazón puro, un intelecto entusiasta, una percepción espiritual descubierta, una fraternidad para con el condiscípulo, una disposición para dar y recibir consejos e instrucción, un sentido leal de deber hacia el Maestro, una obediencia voluntaria a los mandatos de la VERDAD, una vez que hemos depositado nuestra confianza y creemos que el Maestro está en posesión de ella; una valiente resistencia contra la injusticia, una valiente declaración de principios, una valiente defensa de aquellos que son atacados injustamente, y una mirada constante al ideal de progreso y perfección humana que describe la ciencia secreta (Gupta Vidya). Estos son los peldaños dorados por los cuales el aprendiz puede subir al Templo de la Sabiduría Divina. Diles esto a aquellos que se han ofrecido como voluntarios para que les enseñes."
 
"Diles...: Como el agua pura vertida en el balde del carroñero está sucia e inapropiada para el uso, así es la verdad divina cuando se vierte en la conciencia de un sensualista... Observen que el primero de los escalones de oro que suben hacia el Templo de la Verdad es UNA VIDA LIMPIA. Esto significa una pureza de cuerpo, y una pureza aún mayor de mente, corazón y espíritu."
 
"Hay una máxima muy, muy antigua, mucho más antigua que la época de los romanos o los griegos... Es una máxima que todos ellos deberían recordar y vivir en consecuencia...
Una mente pura y sana requiere de un cuerpo puro y sano. Y es por eso que todos los adeptos toman precauciones para mantener la pureza corporal... La mayoría de ellos saben esto... Pero aunque se les ha dicho repetidamente de esta regla sine qua non en el Camino de la Teosofía y el discipulado, cuán pocos de ellos han prestado atención a ella... He aquí, cuántos de ellos son libertinos, CULPABLES DE INMORALIDAD SECRETA en más de una forma...
 
Aunque tal persona con cualquiera de las faltas antes declaradas [otros son nombrados] debe llenar el mundo con sus obras de caridad y dar a conocer su nombre en todas las naciones, no avanzaría en las ciencias ocultas prácticas, sino que estaría retrocediendo continuamente. Las 'seis y diez virtudes trascendentales', las Paramitas*, no son solo para yoguis y sacerdotes adultos, sino para todos aquellos que quieran entrar en el Sendero."
 
(Extractos de una carta que el maestro Morya le escribió a Blavatsky con respecto a sus estudiantes de la Sección Esotérica.)
 
* Véase "La Voz del Silencio"  de HP Blavatsky.
 
 
 
 
 
PREFACIO
 
Esta protesta se ha emprendido a petición sincera y reiterada de amigos teosóficos de larga data que sienten firmemente que ha llegado el momento de que uno de los antiguos alumnos de HP Blavatsky, que fue miembro de su Grupo Interno, demuestre lo más claramente posible que las enseñanzas promulgadas durante casi veinte años por los líderes actuales de la "Sociedad Teosófica" se han apartado cada vez más de las enseñanzas de HPB, y ahora son su antítesis directa, particularmente en la cuestión fundamental de la moralidad sexual.
 
Desde que el Sr. GRS Mead, uno de mis compañeros del Grupo Interno, se pronunció en la Investigación sobre Leadbeater de 1906 y renunció, ningún otro miembro sobreviviente (hasta donde he podido averiguar) ha intentado detener la terrible y una marea cada vez mayor de horror y delirio, es decir, que engulle —casi se podría decir que ha engullido— a la Sociedad Teosófica dirigida por la Sra. Besant.
 
Si el Sr. Mead pudo decir en 1906: "Estamos al borde de un abismo", ¿qué se puede decir ahora?
 
Las indagaciones e investigaciones que he emprendido para permitirme escribir este lobro han revelado que el estado actual de las cosas es mucho peor de lo que podría haber imaginado posible.
 
Desde el momento en que dejé a la Sra. Besant en 1895 y a la Sra. Tingley en 1899, no he estado en contacto con estos dos movimientos, cada uno de los cuales se autodenomina "teosófico" y cada líder afirma ser el "sucesor" de HPB.
 
Esta es la razón por la que hasta ahora he guardado silencio; de hecho, no fue hasta que vine a vivir a la India en 1918, después de pasar algunos años en el continente, y conocí a algunos de los miembros, tanto indios como europeos, que habían dejado a la Sra. Besant en años más recientes, que supe de los espantosos acontecimientos desde que ella se convirtió en presidenta e instaló al pervertido sexual Leadbeater como supremo maestro esotérico.
 
Siento que estaría faltando a mi deber y desobedeciendo los solemnes juramentos que he hecho, si ahora no hiciera todo lo posible para limpiar el nombre de HPB de estas horribles asociaciones y demostrar que no tienen nada que ver con sus Maestros (la Hermandad Transhimalaya) o Su doctrina Esotérica.
 
Por lo tanto, protesto con todas mis fuerzas, y en Sus sagrados Nombres, contra lo que para mí es una profanación y una blasfemia.
 
Septiembre de 1922.
ALC
 
 
“A quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.”
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
En los últimos quince años, a pesar de los repetidos escándalos, denuncias e incluso la evidencia condenatoria presentada en varios casos judiciales, la Sra. Besant aún persiste en su apoyo ciego y fanático hacia el pervertido sexual y pseudo-ocultista CW Leadbeater, y la promulgación de su enseñanzas engañosas, inmorales y venenosas entre los miembros de la Sociedad Teosófica que ella gobierna, y el público en general, para quien es conocida principalmente como una oradora capaz y una política astuta.
 
Incitada por un resurgimiento de la conocida evidencia contra el Sr. Leadbeater y una severa crítica de sus propias acciones, la Sra. Besant publicó en su órgano oficial (la revista The Theosophist de marzo de 1922) un artículo titulado "¿A quién serviréis?" y un extenso suplemento dirigido a los miembros, reiterando su apoyo hacia el Sr. Leadbeater, y haciendo declaraciones en justificación de sí mismo que llaman imperativamente a una revisión desapasionada de la historia de esta asociación de mal agüero, y la protesta más fuerte posible contra el completo embrutecimiento y perversión de la obra de HP Blavatsky y la enseñanza que implica.
 
No tengo ninguna disputa personal con la Sra. Besant, cuyos brillantes dones intelectuales admiramos tanto en los primeros días, y quien realizó un trabajo tan espléndido para la Causa durante la vida de HP Blavatsky.
 
Yo ya había sido miembro de la Sociedad Teosófica durante cuatro años cuando la Sra. Besant se unió en 1889; y como ambos nos convertimos posteriormente en miembros del Grupo Interno de alumnos personales de HPB, siento que estoy en posición de revisar los hechos, y tengo el derecho a pronunciar esta protesta. De hecho, ya no puedo permanecer en silencio frente a tanto que es aborrecible para todo verdadero teósofo, para todo devoto seguidor de HP Blavatsky, sus Maestros y Sus enseñanzas.
 
En una carta privada al Sr. William Judge, alrededor de 1887, HPB escribió: "Soy la madre y creadora de la Sociedad Teosófica; esta tiene mi fluido magnético... Por lo tanto, solo yo y hasta cierto punto... puedo servir como un pararrayos del Karma para esta organización. Me preguntaron [en 1887] si estaba dispuesta, cuando estaba a punto de morir, y dije 'Sí', porque era el único medio para salvarla. Por lo tanto consentí en seguir viviendo [aunque eso implicara grandes sufrimientos]."
 
Obviamente, la única conclusión posible que se puede sacar de esto es que cuando en 1891 HP Blavatsky falleció (o más bien fue "retirada") nueve años antes del límite de tiempo dentro del cual los Maestros podían brindar su ayuda (1) fue porque ellos vieron que la Sociedad Teosófica definitivamente había fallado.
 
En 1890, HP Blavatsky escribió una larga carta en relación con esto, muy importante, "A mis hermanos en Aryavarta", explicando la verdadera razón por la que ella no regresó a la India.
 
Entre otras afirmaciones significativas que hace (Ver The Theosophist de enero de 1922) hay una que muestra que claramente debe haber previsto la desintegración final de la Sociedad Teosófica, que ocurrió en 1895.
 
Escribiendo sobre la forma vergonzosa en que ella fue arrojada por la borda, como un segundo Jonás, por el Coronel Olcott y el Consejo de la Sociedad Teosófica de Adyar en su pánico cobarde durante la crisis de 1884-85, HPB dice: "Fue durante ese tiempo... que las semillas de todas las luchas futuras, y —permítanme decirlo de inmediato— la desintegración de la Sociedad Teosófica [las cursivas son mías.—ALC] fueron plantadas por nuestros enemigos... En una carta recibida de Damodar en 1886 él me notificó que la influencia de los Maestros se debilitaba cada día más en Adyar".
 
Más adelante en la carta, HPB se refiere nuevamente a Adyar, y a una invitación para regresar a la India que "llegó demasiado tarde... ni yo puedo, si quiero ser fiel a mi promesa de vida y mis votos, vivir ahora en la sede central de Adyar desde que los Maestros y Su espíritu están virtualmente desterrados. La presencia de Sus retratos no ayudará; Son letra muerta." [Las cursivas son mías. Sin embargo, la Sra. Besant nos pide que creamos que los Maestros regresaron cuando ella fue elegida Presidenta en 1907, ¡e incluso la nominaron!—ALC]
 
En la misma carta, HPB dice que se comprometió a nunca revelar "toda la verdad" sobre los Maestros a nadie, "excepto a aquellos que, como Damodar, habían sido finalmente seleccionados y llamados por Ellos".
 
Ella también habla de él como "ese futuro Adepto que ahora tiene la perspectiva de convertirse algún día en un Mahatma, a pesar de Kali Yuga". Y es nuevamente de Damodar de quien ella habló cuatro años antes, cuando escribió: "Durante los once años de existencia de la Sociedad Teosófica que he conocido, de los setenta y dos chelas regularmente aceptados en prueba y los cientos de candidatos laicos— solo tres que no han fallado hasta ahora, y solo uno que tuvo un éxito completo ". (Ver artículo "Los Mahatmas Teosóficos" publicado en la revista Path de diciembre de 1886.)
 
Damodar es el único discípulo del que alguna vez habló como un "éxito total" en su vida; y es digno de mención especial que él era un brahmán de casta alta que no dudó en abandonar su casta y convertirse en budista (así lo afirma el coronel Olcott).
 
A fines de la primavera, la Sra. Besant hizo una visita apresurada a Australia, a donde su "hermano iniciado" [Leadbeater] tuvo que huir de la India hace algún tiempo, como anteriormente de Londres, París y América. La causa es siempre la misma; inevitablemente surgen escándalos, y Australia no ha sido la excepción.
 
El Sr. Leadbeater es un "Obispo" de la "Iglesia Católica Liberal", un cuerpo anómalo cálidamente apoyado y alentado dentro y fuera de la Sociedad Teosófica por la Sra. Besant. Otros de sus obispos han incurrido en odio similar y un "sacerdote" ha confesado recientemente por escrito e implicado al "Obispo Presidente" y otros.
 
Se ha afirmado que todos estos hombres están siendo vigilados por la policía, que solo espera obtener pruebas suficientes. Las cosas no pueden seguir así por mucho más tiempo; y un panfleto publicado en Nueva York en febrero pasado dice que "difícilmente se ha obtenido un retraso de unos meses en una acusación pendiente y exposición en la prensa pública de los Estados Unidos".
 
Cuando llegue, será una acusación mucho más grave que la que precipitó la crisis de 'Besant vs. Judge' en 1894-1895, y partió la Sociedad Teosófica en dos. Luego, la Sra. Besant acusó a su colega el Sr. Judge de "dar una forma material engañosa a los mensajes recibidos psíquicamente del Maestro de varias maneras..." (Ver Investigación en Londres, julio de 1894); pero ahora está tolerando deliberadamente, y defendiendo, (algo mucho peor) al pervertido Leadbeater quien fue investigado y encontrado culpable por un comité de investigación de la Sociedad Teosófica en 1906. (2)
 
Para aquellos que no estén familiarizados con los eventos que siguieron a la muerte de HP Blavatsky en 1891, debo agregar que aquellos de nosotros que apoyamos al Sr. Judge contra los cargos de la Sra. Besant quedamos bajo la influencia, después de su muerte un año después, de una mujer igualmente magistral, capaz y ambiciosa que tenía características y métodos muy similares.
 
Esta fue la Sra. Katherine Tingley, anteriormente una psíquica profesional y médium de trance de Nueva York, de cuya organización ("La Hermandad Universal") renuncié en 1899. Sus actividades ahora se limitan principalmente a una colonia en California.
 
Un punto sobre el que creo que no se ha llamado la atención hasta ahora es la sorprendente similitud en el destino que corrieron respectivamente la Sra. Besant y el Sr. Judge después de la muerte de HP Blavatsky. Quedando como los líderes más obvios de las Secciones Europea y Americana respectivamente (ninguno de ellos estaba en Inglaterra cuando HPB murió), el Consejo de la Sección Esotérica decidió que deberían continuar con la Escuela Esotérica como Jefes Externos conjuntos en lugar de HPB, sin tener en cuenta el hecho de que uno de ellos (Sra. Besant) no estaba capacitado, y ambos no eran aptos para ocupar un cargo oculto tan alto (ver capítulo 11).
 
Esto pronto se hizo evidente cuando cada uno a su vez cayó presa fácil de las influencias externas que primero los separaron y luego desbarataron a la Sociedad Teosófica y a la Sección Esotérica.
 
(Observación de Cid: Alice Cleather no supo distinguir el valor de William Judge y ella creyó que él también se corrompió como lo hizo Annie Besant.)
 
Entre los viejos documentos que ahora tengo ante mí, encuentro no pocos que arrojan una luz muy esclarecedora sobre las actividades de la Sra. Besant en los últimos años. Antes de ocuparme de sus últimas declaraciones, citaré extractos de estos documentos en apoyo y elucidación de los puntos que deseo hacer, a saber:
 
A)   Que bajo la dirección de la Sra. Besant, la Sociedad Teosófica ha dejado de representar la enseñanza de HP Blavatsky o el pensamiento de sus Fundadores.
B)   Que ahora la Sra. Besant y la Sociedad Teosófica que dirige están completamente dominadas por las ideas engañosas, impuras y venenosas de un pervertido sexual reconocido, para quien esta mujer infeliz y descarriada cree y se declara abiertamente ligada por lazos indisolubles y seculares.
C)  Que al adoptar y estar en connivencia con la promulgación de las enseñanzas de este hombre, y permitiéndole controlar virtualmente la Sociedad Teosófica de Adyar, la Sra. Besant da a entender de la manera más falsa que ella está actuando bajo las órdenes de los Maestros de Sabiduría y las direcciones de HP Blavatsky.
 
Este último punto es el verdadero gravamen de mi protesta. Sería de relativa poca importancia—Sra. Besant ya había destruido la Sociedad Teosófica en 1895, que había descendido al nivel de cualquier secta existente, cristiana u otra (una corporación tan cercana como los adventistas o los nuevos jerosolimitanos).
 
Sus dos líderes actuales abandonaron el título y dejaron de reclamar ninguna conexión con los "verdaderos Fundadores". Pero por el contrario, la Sra. Besant y el Sr. Leadbeater usan Sus nombres sagrados y declaran estar bajo su guía directa. Tales actuaciones merecen la más severa condena moral posible a la vista de los hechos.
 
 
Notas
 
1.    "... quedan sólo unos pocos años hasta la última hora del término, es decir, hasta el 31 de diciembre de 1899. Aquellos que no habrán aprovechado la oportunidad (que se le da al mundo en cada último cuarto de siglo) . ... no avanzará más allá del conocimiento ya adquirido. Ningún Maestro de Sabiduría del Este aparecerá ni enviará a nadie a Europa o América después de ese período... Tal es la ley, porque estamos en Kali-Yuga, el Edad Negra, y las restricciones en este ciclo, cuyos primeros 5000 años expirarán en 1897, son grandes y casi insuperables". (HP Blavatsky en el "Libro de Reglas, EST" 1888.)
2.    Para detalles posteriores y más completos de Australia, ver el anexo.
 
 
 
 
 
CAPÍTULOS
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Si el movimiento "Regreso a Blavatsky" no logra otra cosa, esperemos que al menos logre deshacerse de todo este vandalismo y restablecer las obras de HPB sobre su base original para que pueda pasar a la posteridad por sus propios méritos, y no siga siendo alterada y distorsionada por los seguidores de Leadbeater.
 
Parte de este trabajo ya lo están realizando organizaciones o empresas privadas, pero necesita ser sistematizado y coordinado. (1)
 
Aunque la "puerta" tuvo que ser "cerrada" a fines de 1899, HPB en su último párrafo de su libro La Clave de la Teosofía expresó la esperanza de que "cuando llegue el momento del esfuerzo del siglo XX [es decir en 1975], además de una literatura grande y accesible lista para las manos de los hombres, el próximo impulso encontrará un cuerpo numeroso y unido de personas listas para recibir al nuevo Portador de la Antorcha de la Verdad".
 
(Observación de Cid: no se logró ese objetivo y es por eso que los Maestros no enviaron a un nuevo mensajero para el ciclo 1975-2000. Tal vez lo hagan para el ciclo 2075-3000.)
 
Ha sido mi dolorosa tarea mostrar cuán lamentablemente hemos fallado en hacer realidad sus esperanzas. El "cuerpo unido" que tanto sacrificó para crear y mantener unido, se desmoronó apenas cuatro años después de la muerte de HPB.
 
La organización bajo el régimen de Besant-Leadbeater sigue a dioses extraños; mientras que el gran legado literario dejado por HPB no sólo ha sido alterado seriamente, sino que incluso ha sido reemplazado y oscurecido en gran medida por libros que ciertamente no serán de ninguna ayuda para el próximo "Portador de la Antorcha".
 
Hace algunos años fundé una Biblioteca de Préstamo HPB con mis ediciones originales de sus obras, y otras que son confiables y en línea con su enseñanza. Ya ha hecho mucho bien, especialmente entre aquellos que han sido engañados y mantenidos en la ignorancia de Besant-Leadbeater.
 
Si otros hicieran lo mismo, con el tiempo podemos esperar detener la ola de maldad y error, y preservar el mensaje de HPB sin mancha hasta 1975. Ahora está dentro del lapso de vida de nuestros estudiantes más jóvenes, muchos de los cuales, como hijos de teósofos, han sido educados en las enseñanzas y cerrarán la brecha para nosotros.
 
Sin embargo, cerrar esta brecha se ha vuelto más difícil de lo que debería haber sido; primero, por el fracaso de la Sociedad Teosófica como fuerza espiritual viva en el mundo; y segundo, por las actividades siniestras de esta "asociación de mal agüero" que siguió casi inmediatamente.
 
Toda la trágica y espantosa historia, de la que sólo he podido dar fragmentos en este breve examen, demuestra el daño incalculable que el "Leadbeaterismo" está obrando en las mentes de la nueva generación. No solo es el director virtual de la Sociedad de la Sra. Besant, sino que ha infectado por completo su mente con sus enseñanzas destructoras del alma.
 
Suya es la responsabilidad real, y por lo tanto (2) suyo es el karma de arruinar la obra de HPB, y llevar consigo en su caída a miles y miles de almas honestas, pero demasiado crédulas y fáciles de engañar a lo largo del ancho y florido camino "que conduce hacia la destrucción".
 
Como dice HPB al concluir su artículo "Ocultismo versus las Artes Ocultas":
 
"Si, mientras dan la espalda a la puerta angosta, son arrastrados por su deseo por lo Oculto un paso en dirección a las Puertas anchas y más atractivas de ese misterio dorado que brilla a la luz de la ilusión, ¡ay de ellos! Sólo puede conducir a la nave Dugpa, y seguro que muy pronto se encontrarán aterrizados en esa Via Fatale del Infierno, sobre cuyo portal Dante leyó las palabras:
  Per me si va nella cittᡤolente
  Per me si va nell'eterno dolore
  Per me si va tra la perduta gente."
 
 
 
Notas
 
1.    Es justo dar crédito a la organización de la Sra. Tingley por el buen trabajo que está haciendo al publicar reimpresiones precisas de las obras de HPB con todas las referencias cuidadosamente revisadas, pero sin que se altere ninguno de sus propios escritos. Ahora que la edición de 1888 de La Doctrina Secreta es tan escasa, los estudiantes se alegrarán de saber que ahora se puede obtener una reimpresión inalterada en lugar de la versión distorsionada de Besant. La reimpresión de Isis Desvelada, con la adición de un excelente índice, ha sido buscada durante mucho tiempo; y se ha conservado la paginación original, por lo que el Índice sirve también para la edición original. Es de lamentar que estas reimpresiones estén precedidas por un relato del Movimiento Teosófico desde el punto de vista de la Sra. Tingley, que es inexacto y engañoso. Sin embargo esto se elimina fácilmente.
2.    En una carta de un Maestro a un amigo aparecen estas palabras: "Eres responsable de la influencia que permites que otros ejerzan sobre ti".
 
 
 
 
 
ANEXOS
 
PRIMER ANEXO:
 
 
 
 
SEGUNDO ANEXO:
 
UNA ACUSACIÓN CONTRA LA SRA. BESANT POR PARTE DE UN MIEMBRO DE SU FALSA ESCUELA ESOTÉRICA
 
Más testimonios y críticas muy recientes son proporcionados por una carta de renuncia del Sr. Hugh R. Gillespie, de Krotona, antiguo miembro de la Escuela Esotérica de la Sra. Besant situada en California, que es uno de los baluartes de la "Iglesia Católica Liberal".
 
La carta, fechada el 29 de mayo, fue impresa por la revista The OE Critic del 16 de agosto, y el editor en una nota preliminar dice:
 
El Sr. Hugh R. Gillespie es bien conocido por los teósofos de los tres continentes como conferencista y como un combatiente intrépido, persistente e intransigente por la honestidad y la limpieza en la Sociedad Teosófica.
 
Durante casi tres años estuvo adscrito a Adyar como arquitecto e ingeniero sanitario. Estuvo en Adyar durante el juicio de los "Casos" en los tribunales de Madrás y vio todo el sórdido drama en acción. Durante ese período tuvo abundantes oportunidades de obtener luz, así como luces laterales, sobre el funcionamiento de la maquinaria de Adyar y sobre las peculiaridades personales de los “dioses y semidioses” del Olimpo Teosófico.
 
Posteriormente residió tres años en Krotona, donde no faltaron oportunidades similares.
 
El Sr. Gillespie escribe que renuncia como protesta contra las acciones y declaraciones de la Sra. Besant como "jefa exterior" de la Escuela Esotérica y presidenta de la Sociedad Teosófica.
 
 
Y luego continúa diciendo:
 
Estas acciones y declaraciones, desde que ella asumió las posiciones antes mencionadas, han sido de tal carácter que para usar las palabras de HPB, la Sociedad Teosófica “está convirtiéndose en un espectáculo para el mundo a través de las exageraciones de algunos fanáticos, y el intento de varios charlatanes de sacar provecho de un programa ya hecho. Estos, al desfigurar y adaptar el Ocultismo a sus propios fines sucios e inmorales traen desgracia a todo el movimiento".
 
Como resultado de los métodos de la Sra. Besant, aprendemos que la Sociedad Teosófica y su Escuela Esotérica en casi todas las secciones están llenas de disensión: Inglaterra, Australia y América están atormentadas y desgarradas; Alemania está dividida, Finlandia está destrozada, y el cierre de su Escuela Esotérica durante unos cuatro años en Suiza indica las pésimas condiciones allí.
 
La arrogancia y la vanidad de la Sra. Besant en el cargo y su falta de dignidad, como se ejemplifica en su ridículo artículo "¿A quién serviréis?" la diatriba y su carta de marzo de 1922 llamaron la atención del semanario londinense Truth, y en sus páginas la Sociedad Teosófica es objeto de desprecio y ridículo por parte del mundo.
 
(Nota de Alice Cleather: abordo esto en mi libro en el capítulo titulado "Exanimación de las últimas afirmaciones de la Sra. Besant".)
 
En lo que respecta a la Escuela Esotérica, mi experiencia de trabajo bajo la dirección de la Sra. Besant en Australia, Adyar, Inglaterra y Estados Unidos me permite asegurar que no es más que una maquinaria política utilizada con el propósito de obtener el ascenso de la Sra. Besant en los diversos órganos a los que han accedido los miembros de esa escuela.
 
(Nota de Alice Cleather: me gustaría llamar la atención en particular sobre esta importante declaración. Es especialmente cierto en el caso de la India, que es el escenario principal de las actividades políticas de la Sra. Besant.)
 
La intención de la Sra. Besant de impulsar a la Iglesia Católica Liberal por medio de la Sociedad Teosófica mientras la traía por la ventana de la Escuela Esotérica, sumado a su condonación de las viles prácticas de los obispos y sacerdotes de dicha “Iglesia”, se queda poco menos que en una traición de la Sociedad Teosófica, y solo podría ser satisfecha adecuadamente con su renuncia a todos sus cargos.
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
La Doctrina Secreta. Londres, 1888.
La Clave de la Teosofía y La Voz del Silencio. Londres 1889.
El Glosario Teosófico. Londres, 1892.
Reimpresión de Ocultismo Práctico, Londres, 1921.
Escritos por HP Blavatsky.
 
Libro La Sra. Besant y la crisis actual en la Sociedad Teosófica, con una carta preliminar de Edouard Schuré, Londres, 1913, escrito por Eugène Lévy.
 
Manifiesto El Colegio Hindú Central y la Sra. Besant. (El surgimiento del culto hacia Alcyone) Chicago, 1913, escrito por Bhagavan Das.
 
Libro Reminiscencias de HP Blavatsky y La Doctrina Secreta. Londres, 1893, escrito por la Condesa Constance Watchmeister.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario