ALICE CLEATHER RELATA COMO BESANT Y LEADBEATER MANIPULARON A SUS SEGUIDORES

 
(Este es el octavo capítulo del libro Una Gran Traición escrito por Alice Leighton Cleather.)
 
 
 
SE EXAMINAN LAS ÚLTIMAS AFIRMACIONES DE LA SRA. BESANT
 
Pasemos al examen de dos artículos publicado en la revista The Theosophist de marzo de 1922, en los que la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar hace algún intento de abordar las críticas que recientemente se le han hecho.
 
Uno es un suplemento o manifiesto dirigido "A todos los Miembros de la Sociedad Teosófica", y redactado en el estilo actual de la Sra. Besant que es extravagante, un poco rimbombante, a menudo con una fraseología bíblica, y a lo largo de todo su habitual llamamiento ferviente y falso hacia el emocionalismo sentimental, en lugar del instintivo sentido de justicia latente en todos los seres.
 
Este último, un rasgo de sus mejores días, lo ha abandonado por completo debido a que ya no sirve a sus fines. ¿Cuáles son esos "fines"?
 
Uno casi duda en formularlos, tan impíos y casi dementes parecen. Sin embargo incluso tomando en consideración la maraña de evasivas, tergiversaciones y equívocos hipócritas presentados en este manifiesto, estos "fines" emergen con suficiente claridad.
 
Pero en primer lugar, y antes de ir más lejos, hay que preguntarse sobre en qué base descansa esta asombrosa pretensión de poderes y conocimientos casi deíficos [que Annie Besant y Charles Leadbeater pretende tener].
 
Permítanme llamar al señor Lévy al estrado de los testigos una vez más, porque él también se había hecho la misma pregunta a sí mismo hace nueve años, y proporcionó la siguiente respuesta.
 
Ocurre en su capítulo sobre "El 'retorno de Cristo' de la Sra. Besant", donde se ocupa de su posición y acciones con respecto al Dr. Steiner, el ocultista alemán y teósofo cristiano, con cuyas ideas debo agregar, yo no estoy de acuerdo, ya que mi maestra es HP Blavatsky y ella sola, yo no sigo una luz menor.
 
Pues bien el Sr. Lévy dice:
 
"Nuestra razón nos obliga a confesar que todo apunta a que la Sra. Besant habiendo dejado ella misma de creer en la identidad de su Jesús con el Cristo [de los Evangelios. — nota de ALC], aún continuaría haciéndola creer a otros... Su orgullo, su mente dominante, la han impulsado a esta cruzada de exterminio de las enseñanzas del Dr. Steiner; la ha inducido a coleccionar, sin el menor respeto por la verdad, la justicia o los principios teosóficos, cualesquiera que sean las armas que sirvan para destruir a su adversario; y estas son: calumnias, abuso de poder, tergiversación de hechos, todo combinado en una sutil estrategia."
 
Las cursivas son mías; y encontramos a la Sra. Besant usando precisamente los mismos métodos hoy, solo que de una forma ni tan "sutil" ni tan jesuíticamente plausible. Y sus “poderes” están fallando como lo demuestra claramente el manifiesto que estamos considerando.
 
El Sr. Lévy continúa diciendo:
 
“Y cuando ella es víctima de algún error en el curso de sus supuestas investigaciones clarividentes (cuya falibilidad, en teoría, proclama siempre), entonces es de nuevo su orgullo el que le impide la admisión y la convierte en esclava de las más lamentables maquinaciones que hará añicos en todas direcciones la confianza que ella había inspirado anteriormente.
 
Porque si ella no está defendiendo intencionalmente su equivocación, entonces, ¿qué tipo de ruptura de todas sus facultades estamos presenciando?
. . .
Cuanto más profundamente estudiamos esto [es decir, la "neo-teosofía" de Leadbeater y Besant ya descrita en un capítulo anterior por el Sr. Lévy y Pandit Bhagavan Das. —ALC] más terribles parecen las responsabilidades de Adyar en este deplorable esquema.
 
Porque todavía buscaríamos el origen de tal confianza intrépida [en los seguidores de la Sra. Besant. —ALC] considerándolos, como lo hace, a ser sacudidos por el elocuente atractivo de los hechos aquí expuestos, y de los cuales algunos (si no todos) han estado al alcance y abiertos al examen de aquellos miembros que profesan una confianza tan entusiasta hacia la Sra. Besant.
 
El resultado de nuestra búsqueda es una culpabilidad aún más grave, tan abrumadora como inesperada, pues esta confianza no es en el caso de todas las víctimas el resultado del libre uso de sus propias facultades internas, sino que es en el caso de la mayor parte, por la influencia de una fuerte sugerencia deliberadamente organizada y hábilmente realizada por los propios autores de esta mistificación; por el Sr. Leadbeater, quien escribió, y también por la Sra. Besant, quien publicó, las siguientes líneas en el Álbum de Adyar, p.45:
 
“¿Qué puedo decirles de su Presidenta que no sepan ya? Su colosal [sic] intelecto, su inagotable sabiduría, su inigualable elocuencia, su espléndido olvido de sí misma, su incansable devoción por trabajar para los demás, todo esto son aspectos familiares para ustedes.
 
Sin embargo estas cualidades, estos poderes, son solo una pequeña parte de su grandeza; están en la superficie, pueden ser vistos por todos, saltan a los ojos. Pero hay otras cualidades, otros poderes, de que vosotros no podéis conocer, porque pertenecen a los secretos de la Iniciación.
 
Ella es discípula de nuestros Maestros, y de la fuente de Su sabiduría arcaica deriva la suya propia. Los planes que ella está llevando a cabo son Sus planes para el bienestar del mundo.
 
Piensen, por lo tanto, qué gran honor es para ustedes que se les permita trabajar con ella, porque al hacerlo estáis virtualmente trabajando con Ellos [los Maestros]. Piensen cuán atentos debéis estar para no perder ninguna insinuación que salga de sus labios para llevar a cabo exactamente cualquier instrucción que ella pueda darles, y que debido a su posición como Iniciada sabe mucho más que ustedes; y precisamente porque su conocimiento es oculto (dado bajo el sello de la Iniciación) no puede compartirlo con ustedes.
 
Por lo tanto sus acciones ciertamente deben estar gobernadas por consideraciones de las que ustedes no tienen idea. Habrá ocasiones en las que no puedan comprender sus motivos, porque ella está teniendo en cuenta muchas cosas que ustedes no pueden ver y que no debe contarles. Pero ya sea que lo entienda o no, será prudente seguirla implícitamente, solo porque ella lo sabe.
 
Esto no es una mera suposición de mi parte, no es un mero vuelo de la imaginación; He estado al lado de su presidenta en presencia del Director Supremo de la evolución en este globo, y sé de lo que hablo. Que los sabios escuchen mis palabras y actúen en consecuencia.” "
 
Y ante estas declaraciones hechas por Leadbeater, el Sr. Levy comenta:
 
"Es fácil ver cómo mentes que no están dotadas de una facultad crítica altamente desarrollada, o del sentido instintivo que discrimina lo verdadero de lo falso, cederían irremediablemente a una influencia tan formidable. No pueden ver que quien así garantiza la infalibilidad de la Sra. Besant tiene necesidad de garantía... No creo que ninguna religión o culto creado por el hombre, ni siquiera en las épocas más antiguas, haya promulgado jamás la superstición en su forma más grosera y tan abierta y audazmente como esto... (Cursiva mía. —ALC).
 
El Sr. Leadbeater exige la supresión deliberada del pensamiento... Y habiendo exaltado tal letargo mental deliberadamente inducido en beneficio de la Sra. Besant, inmediatamente lo exige implícitamente también para sí mismo cuando habla del ‘Director Supremo de la evolución en este globo’."
 
 
¿Quién es este dirigente? ¿Con quién debe identificarse en el esquema de la evolución tal como nos lo han dado los mismos Besant y Leadbeater? ¿Qué Dios vengador vendrá a confundir a este impío profeta que pretende reducir a la humanidad al nivel de ¡una tropa de autómatas obedientes!
 
Una voz dulce y vencedora, infinitamente tranquilizadora, surge de lo más profundo de mi ser... una gran luz irrumpe, triunfante. El Sr. Leadbeater va a escuchar las palabras de un juicio inmediato y sin apelación, pronunciado por el mismo Buda:
 
"No creas en lo que has oído decir; no creas en las tradiciones simplemente porque han sido transmitidas a través de muchas generaciones; no creas simplemente porque una cosa es repetida por muchas personas;... no creas en conjeturas... no creas únicamente en la autoridad de sus Maestros y mayores. Sino que cuando, tras la observación y el análisis, un principio se ajusta a la razón y conduce al beneficio y bienestar de todos, entonces acéptalo y mantenlo." (Buda, Anguttura Nikaya)
 
¡Qué real refugio, qué noble apoyo son las palabras de los que son los verdaderamente grandes!
 
Son la salvaguardia perpetua de la humanidad.
 
 
 
Hemos visto que bajo observación y análisis, la sabiduría "infalible" de la Sra. Besant no es más que una masa de inconsistencias, injusticias, tácticas sectarias en la administración, error y mistificación en sus anuncios esotéricos.
 
Lejos de conducir al beneficio y bienestar de todos, esta sabiduría "infalible" conduce hacia la más miserable esclavitud de las almas, la emasculación de las mentes, la creación de una terrible herejía.
 
Y en la actualidad todos sentimos que no estaremos a la altura de las sabias exhortaciones de ese gran ser que fue Buda, a menos que denunciemos claramente las lamentables aberraciones de estos dos pseudo-ocultistas [Leadbeater y Besant] con la esperanza de alejar de su perniciosa influencia a todas las almas que podamos.
 
Con este fin en vista, y fieles a este deber, continuaremos con serenidad y firmeza nuestra investigación de los hechos.
 
Afortunadamente, las afirmaciones de la Sra. Besant y el Sr. Leadbeater han llegado últimamente a tal punto de extravagancia y han desafiado tan completamente el sentido común que despertarán incluso las mentes menos críticas y los corazones más complacientes.
 
 
En este punto puede resultar útil si defino específicamente mi propia posición con respecto a las afirmaciones de la Sra. Besant. Las rechazo total y enfáticamente todas sus afirmaciones. Ni siquiera yo sabía del Sr. Leadbeater, hasta que vine a recopilar y examinar el material para este folleto. Son tan monstruosos que ni siquiera merecen un "rechazo" específico, por supuesto.
 
Prácticamente perdí toda fe en la Sra. Besant cuando ella fingió y trató de engañar al Consejo del Grupo Interno a su regreso de su primera visita a la India en 1894. Luego nos informó que "el Maestro le había ordenado acusar a William Judge". Pero al ser interrogada detenidamente, finalmente admitió que no había recibido esta "Orden" directamente, como nos había inicialmente hecho creer, sino a través del brahmán [Chakravarti] a quien luego ella siguió ciegamente (1), exactamente como ahora sigue ciegamente a Leadbeater.
 
¡Pero más tarde, cuando se le reprochó esto en público, la Sra. Besant fingió que él no había tenido nada que ver con eso!
 
Este es un ejemplo típico de la idea de la Sra. Besant de lo que para ella es una declaración 'veraz' en un asunto de la más vital importancia que involucra el destino de un líder de la Sociedad Teosófica y muchos miles de miembros.
 
¿Qué confianza se puede depositar en una persona así, cuyos procesos mentales están tan retorcidos y cuyas ideas de 'verdad' y 'honestidad' son tan peculiares?
 
Para inspirar confianza, un líder debe ser el alma misma de la verdad y la rectitud. Y la Sra. Besant siempre se ha destacado por afirmarse a sí misma como tal, y la gente le ha creído. Pero una persona verdaderamente recta y honesta (incluso si es consciente de ello, como tiene que ser en ocultismo) nunca llamaría la atención sobre ello, y eso públicamente y por escrito.
 
Debido a que para la Sra. Besant, ese brahmán era en ese período su portavoz del Maestro, ella esperaba que sus colegas tuvieran el mismo punto de vista sin dudarlo. Y esta actitud de ingenuidad es típica y se puede aplicar a todo lo que ahora ella dice sobre Leadbeater.
 
A partir de ese momento me resultó imposible creer más en ella o ella y en sus declaraciones; ¡como por ejemplo que HPB se había reencarnado en la hijita de ese brahmán! (2)
 
La propia HPB, cuando alguien le preguntó acerca de su futura reencarnación, respondió en tono de broma: "¡Sí, en algún joven hindú apacible con medio lóbulo en el cerebro!"
 
Pero la realidad es que HPB no ha reencarnado. Y en la creencia ridícula mencionada anteriormente, la Sra. Besant basó su "autoridad" para hacer cosas en nombre de HPB después de su muerte (consulte el capítulo siguiente para ver ejemplos).
 
Y también concluyo que la Sra. Besant dejó de ser un agente de los Maestros (es decir de la Hermandad Transhimalaya), y no creo que ella haya tenido comunicación alguna con Ellos después de la muerte de HPB. (3)
 
(Nota de Cid: la documentación histórica muestra que el maestro Kuthumi hizo un último intento en despertar a la Sra, Besant con una carta que le envió en el año 1900, pero su esfuerzo fue en vano.)
 
Finalmente, yo rechazo su afirmación más presuntuosa de que ella es capaz, o de alguna manera está equipada, para "expandir", "verificar" o "comprobar" mediante facultades psíquicas, las declaraciones y enseñanzas de HPB; y mucho menos para llevar a cabo investigaciones ocultas independientes en el mismo plano de conciencia o en uno similar.
 
Si la Sra. Besant, al hacer estas afirmaciones, está actuando bajo la influencia de los delirios "clarividentes" del Sr. Leadbeater, como los señores Lévy y Schuré sugieren, o es plenamente consciente y responsable, no es a mí de decidir eso, ni realmente me importa.
 
Para mí, su vida puede resumirse en algunas palabras que ella aplicó recientemente al Sr. Gandhi (en la revista Theosophist de abril de 1922). Es "la tragedia de un alma". Sus críticas sobre lo que ella llama su "fracaso" [de Gandhi] se aplican completa y literalmente a las suyas de ella.
 
 
 
Y habiendo dicho esto examinemos ahora su Manifiesto.
 
Realmente hay muy poco en ese manifiesto (Theosophist de marzo de 1922) que no esté suficientemente respondido por los diversos extractos que he citado de críticos anteriores.
 
La Sra. Besant comienza con las habituales declaraciones falsas sobre la "Iglesia Católica Liberal". Su argumento de que todas las religiones están en pie de igualdad en la Sociedad Teosófica no tiene peso cuando es ampliamente conocido que los agentes de esa pseudo-iglesia están en todas partes trabajando para defender sus intereses.
 
Respaldando como de costumbre a Leadbeater, la Sra. Besant afirma que ¡él fue "autorizado por un comité en Inglaterra"!
 
(Nota de Cid: en el blog les he demostrado que Iglesia Católica Liberal es una farsa desarrollada por Leadbeater y Wedgwood para que esos dos individuos y sus cómplices pudieran satisfacer sus delirios de volverse obispos y también para satisfacer sus gustos pederastas.)
 
Y en conjunto su manifiesto es demasiado descarado (4) cuando se atreve a comparar su caso con el de HPB en materia de calumnias. ¡No puede haber comparación posible! Lo peor que se sugirió contra HPB fue lo que se ha dicho de muchas otras mujeres, incluida la propia Sra. Besant, que han tenido que trabajar bajo el resplandor de la publicidad y defender una causa impopular. Nunca se presentaron pruebas, y el periódico The New York Sun se disculpó rápidamente hacia HPB por publicar tales declaraciones al demostrarse que eran infundadas. (5)
 
En cambio los graves cargos contra Leadbeater y Besant han sido respaldados por pruebas documentales que nunca han sido refutadas, y tienen que ver con algo mucho peor que la laxitud moral personal a la que calumniaron a HPB.
 
Y como hemos visto. La Sra. Besant sabe que no puede hacer frente a estos cargos y es por eso que ella trata de dejarlos de lado hablando locuazmente sobre "odio", "difamación" y "vilipendio".
 
¡La única justificación que ofrece Sra. Besant para haber reincorporado en 1907 a Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica es que ella había descubierto que era "una mentira cruel que él hubiera confesado haber cometido un delito"!
 
Esto es para argumentar que el acusado debe ser absuelto porque se negó a confesar, ¡frente a pruebas de naturaleza condenatoria!
 
¿Siguió la Sra. Besant este procedimiento en su acusación contra William Judge?
 
¡NO!
 
Lejos de absolverlo cuando él se negó a confesar haber actuado mal y pidió que se le presentaran los documentos incriminatorios, ella confesó tranquilamente que ¡los había destruido!
 
Pero ahora que se trata de su propio guía e "intermediario con los Maestros" quien está en el banquillo de los acusados, la actitud de la Sra. Besant es completamente diferente, ¡y le basta con que el acusado no haya confesado su crimen para perdonarlo!
 
 
Y como el Dr. Stokes, editor de la revista OE Critic (Washington, DC) ha estado afirmando los hechos sin miedo y alentando el movimiento "Regreso a Blavatsky" durante algún tiempo, la Sra. Besant dedica en su manifiesto un párrafo para intentar desacreditarlo sugiriendo su conexión con un viejo enemigo de HPB.
 
Pero la lucha del Dr. Stokes y la implacable exposición de la impostura de Besant y Leadbeater son más efectivos ya que persiste en retener su membrecía en la Sociedad Teosófica.
 
El siguiente en ser repudiado es Pandit Bhagavan Das, y sus críticas sobre el Central Hindu College. Aquí nuevamente, todo lo que he citado del panfleto que escribió Bhagavan las incorretas actividades de la Sra. Besant (sobre las secciones secretas, el trabajo clandestino, las promesas, etc.) se ignora por completo.
 
La carta del Sr. TH Martyn, que ha causado tal sensación en la Sociedad Teosófica (simplemente Holanda ha solicitado 500 copias) es descartada por estar llena de declaraciones "falsas".
 
Verdaderamente es un método muy simple de tratar asuntos que la Sra. Besant encuentra comprometedores o desagradables; pero cuesta creer que sea convincente.
 
Es cuando esta mujer profundamente falsa llega a una explicación del motivo detrás de su trabajo político en la India, que encontramos un espécimen típico de la forma peculiar de megalomanía ya demostrada tan hábilmente por el Sr. Lévy. ¿Cuál debe ser la condición mental de una persona que puede sentarse y escribir solemnemente lo siguiente?
 
"El trabajo que me encomendó directamente el gran Rishi que es, como se puede decir [sic], el Virrey espiritual (6) para la India del Rey de reyes de nuestro mundo—es la instauración del Gobierno Autónomo en la India, en estrecha unión con Gran Bretaña, como parte de una gran Federación de Naciones Libres, un modelo de la futura Mancomunidad Mundial."
 
No se explica por qué una idea tan mundana y política debería necesitar una orden de un Rishi. El llamamiento tanto al Gobierno como al pueblo indio en este portentoso anuncio no está muy felizmente concebido.
 
Es desafortunado para la Sra. Besant que su negación indignada de que otro de los notorios "obispos" (Wedgwood) sea buscado por la policía, fue seguida inmediatamente por la confesión de un sacerdote y la renuncia de Wedgwood de la Iglesia Católica Liberal, de la Sociedad Teosófica y de la Co-masonería. (7)
 
 
Finalmente llegamos a la parte más ominosa de todo el documento, donde la Sra. Besant se refiere a la presente condición del problema sexual, e indica que las viles enseñanzas y prácticas del Sr. Leadbeater con los muchachos (su versión de ello según Besant es: tratar de "hacer destetar a los muchachos de las malas prácticas") son parte de un proceso necesario "para salvar a la humanidad en un futuro cercano".
 
La disminución del impulso sexual en la "línea de evolución mental superior es demasiado lenta". El "matrimonio precoz y el control de la natalidad" (precedidos, cabe suponer, por el Leadbeaterismo) son ahora las panaceas inspiradas de la Sra. Besant.
 
Pero la realidad es que la terrible amenaza para la evolución de la naturaleza espiritual en el hombre, de la enseñanza secreta de Leadbeater conocida como el "sistema X", se muestra en la evidencia de la Dra. Eleanor Hiestand-Moore (MD), editora del Theosophic Voice (Chicago), en el que se informaron y discutieron todos los procedimientos de Leadbeater de 1906.
 
En el número de agosto de 1908, la Dra. Hiestand-Moore escribió:
 
"Durante el invierno de 1906-1907, la editora [misma] estuvo en Chicago, y para combatir la tendencia generalizada de defender el autoabuso en las líneas indicadas por el Sr. Leadbeater, dio una serie de conferencias sobre la psicología del sexo.
 
Había miembros de la Sección Esotérica y fuera de esa organización que defendían el sistema X. Una persona declaró... que ese sistema pronto se enseñaría en nuestras escuelas públicas. Y otro insistió en que por el auto-abuso la humanidad volvería al tipo hermafrodita y que esta práctica sería universal entre la humanidad de Quinta Ronda.
 
¡Algunos declararon que si bien no pretendían saber nada sobre tales asuntos, habían entendido que se trataba de una enseñanza altamente oculta dada a los aspirantes a discípulos!
 
Podríamos poner manos a la obra en una carta que establece la afirmación de que esta enseñanza es puramente ‘esotérica’ y no debe estimarse según estándares exotéricos, ¡esto, también, de un presidente de rama!" (Las cursivas son mías. —ALC).
 
Estos casos son suficientemente espantosos en sí mismos. Pero, ¿qué podemos decir ahora que La Voz ha suscitado una correspondencia que es simplemente una defensa descarada de estas "enseñanzas"? (8)
 
Entonces, ¿cuál debe ser la condición moral de la Sociedad Teosófica de Adyar catorce años después de que la Dra. Hiestand-Moore escribiera lo anterior?
 
Por consiguiente se ve que la Sra. Besant ha regresado prácticamente al neomaltusianismo de su anterior asociación pre-teosófica con el difunto Charles Bradlaugh. Es posible que no se sepa en general que HPB se negó a aceptarla como alumna hasta que la Sra. Besant publicó una retractación de todo lo que ella y Bradlaugh habían defendido en el libro “Los Frutos de Filosofía” (The Fruits of Philosophy).
 
Es un presagio siniestro que bajo el control de CW Leadbeater, el pervertido sexual, la Sra. Besant haya abandonado el requisito imperativo de HP Blavatsky para convertirse en una estudiante de Ocultismo Blanco, y haya regresado a la doctrina esencialmente materialista del "control de la natalidad", en contravención directa de la verdadera enseñanza oculta.
 
En otras palabras, su afirmación equivale a esto: El autocontrol no es posible (o es "demasiado lento") y por lo tanto debemos controlar los resultados.
 
Pero cuán diferente es la enseñanza Oculta, ya que es bien conocido por todos los que se han tomado la molestia de leer los artículos de HPB que ya he citado anteriormente en el capítulo 5 de este libro y el espléndido capítulo en el segundo volumen (de la edición original inglesa] de La Doctrina Secreta titulado "La maldición desde un punto de vista filosófico"
 
Y la propia HPB me dijo que ella incluyó el siguiente verso en La Voz del Silencio con el objetivo expreso de combatir tales enseñanzas y colocar la doctrina Oculta más allá de toda posibilidad de mala interpretación:
 
"No creas que la lujuria puede jamás ser eliminada si es gratificada o saciada, porque esta es una abominación inspirada por Mâra. Es alimentando el vicio que se expande y se fortalece, como el gusano que engorda en el corazón de la flor."
 
Y en una nota a pie de página HPB explica que Mâra es "la tentación personificada a través de los vicios de los hombres, y traducido literalmente significa 'aquello que mata' el Alma".
 
Por lo tanto lejos de "salvar" a la humanidad, estos declarados "expansores" y "expositores" de las doctrinas de HPB en realidad están haciendo todo lo posible para acelerar su fin.
 
Mucho mejor, desde el punto de vista Oculto, que una raza sea aniquilada por la "Naturaleza ultrajada", como lo fueron los atlantes por los mismos pecados, que se la mantenga viva sólo para hundirse más y más hasta que Mâra mate su Alma.
 
 
 
En la sección editorial "Watch-Tower" de la revista The Theosophist de marzo de 1922, se hace mención de una exhibición en Adyar de "tesoros de las más variadas clases", que acaban de ser sacados de "todas las viejas cajas cerradas con llave" en la sede.
 
¿Por qué, uno puede preguntarse, la Sra. Besant esperó hasta 1922 para desenterrar, por ejemplo, una larga y valiosa carta de la propia HPB?
 
¿Por qué tales "tesoros" han sido retenidos por más de treinta años; del mismo modo que las Cartas de los Maestros (la Hermandad Transhimalaya) se mantuvieron ocultas durante un período aún más largo, casi cuarenta años.
 
Las razones son tan ridículamente transparentes que difícilmente engañarían a un niño inteligente. La Sra. Besant se está sintiendo seriamente descompuesta, incluso alarmada, por la creciente fuerza del movimiento "Regreso a Blavatsky", lo cual es en sí mismo una reacción contra su propia negligencia.
 
De ahí todo este "hurgar" (sus propias palabras) para hacer ostentación de estos "tesoros" para los que no tenía ningún uso hasta que, perturbada por rumores alarmantes, acude precipitadamente a ellos con fines de camuflar y disfrazar toda la adversidad, ya que es una hábil oportunista e inteligente actriz que asume papeles sucesivos con un aire tan convincente como cualquier "estrella"; y tampoco tiene escrúpulos en emplear todos los recursos como si fuera un político de partido.
 
¿Cree seriamente la Sra. Besant que este intento de generar una pista falsa hacia un interés hipócrita y repentinamente despertado por estos "tesoros" engañará a cualquiera del rastro de las infamias de Leadbeater con excepción de sus seguidores ciegos y encaprichados?
 
¿Ha olvidado que cuando, sólo dos años después de la muerte de HP Blavatsky, quedó bajo el control hipnótico directo de la influencia de los brahmanes?
 
Brahmanes que le arrojaron dudas sobre la buena fe de su antigua maestra [HPB] y de su conocimiento oculto. Y en el curso de la formulación de sus cargos contra su condiscípula (una chela de muchos años antes de haber oído hablar de la Teosofía) sugirió al Sr. Judge que "engañado por un gran ejemplo" (HPB), había caído como "una víctima".
 
Porque, como ella le dijo entonces, su "teoría era primero, que HPB había cometido varios fraudes con buenos fines y había enviado mensajes falsos; segundo, que él fue engañado por su ejemplo; y tercero, que HPB le había dado permiso para hacer tales actos.
 
Entonces ella, continúa diciendo el Sr. Judge, "me pidió que confesara así, y eso aclararía todo. Pero yo negué perentoriamente una mentira tan horrible, y le advertí que en todas partes resistiría tal ataque contra HPB" (The Path, marzo de 1895).
 
 
Con la escisión de la Sociedad Teosófica llegó el período de dominio brahmán sobre la Sra. Besant. Luego siguió el régimen de Leadbeater cuya primera fase culminó en la crisis de 1906. Pero a la muerte del Coronel Olcott, al año siguiente, la Sra. Besant logró la realización de su gran ambición y se convirtió en Presidenta de la Sociedad Teosófica. En este punto de su carrera sin embargo hubo dos serias dificultades que tuvo que enfrentar:
 
Primero, el escándalo de Leadbeater que provocó una tormenta de escándalo y protesta de aquellos miembros ya experimentados que habían permanecido en la Sociedad Teosófica hasta ese momento, pero que luego prácticamente se retiraron cuando ella reincorporó al infame Leadbeater.
 
Entonces la Sra. Besant se dio cuenta de que como Presidenta, ya no podía arriesgarse a parecer poco entusiasta hacia Blavatsky; más aún, necesitaba el apoyo de su venerado nombre.
 
Segundo, como Presidenta de la Sociedad creada por HPB, debe por el bien de su propio prestigio, tomar alguna acción definitiva que elimine toda posibilidad de sospecha de que ya no era la seguidora de HPB a quien, de hecho ya había traicionado sólo dos años después de su muerte.
 
La Sra. Besant se dio cuenta de que había ido demasiado lejos y ahora debía recuperar el puesto. En consecuencia, en 1907, publicó un folleto titulado HP Blavatsky y los Maestros de Sabiduría en el que con toda su habilidad acostumbrada, trató una vez más el famoso (o más bien infame) Informe de la Sociedad para la Investigación Psíquica, publicado en 1885.
 
Pero el elogio final da una nota falsa, viniendo de alguien que como he mostrado, fue capaz de ser persuadida de que HPB había inventado mensajes de aquellos Maestros a quienes ella sirvió tan fielmente durante dos tercios de su vida.
 
Fue en ese momento también (1907), según declaró más tarde la Sra. Besant, que "la Sociedad Teosófica recuperó completamente su posición original, con los Maestros de la [sic] Sabiduría como una vez más la 'Primera Sección' de la Sociedad".
 
Esta audaz afirmación se hizo en 1919, cuando, bajo la presión de algún nuevo susto relacionado con el Sr. Leadbeater, la Sra. Besant publicó un pequeño volumen de las Cartas de los Maestros (¡la mayoría de las cuales habían estado en los archivos de Adyar durante casi cuarenta años!) y obviamente por la única razón de que entre ellos hay dos supuestamente recibidos por el Sr. Leadbeater.
 
Esto lo hizo para reforzar sus afirmaciones extravagantes, ya que ella ahora presenta a Leadbeater como si fuera un “Gran Maestro.” Pero hubo muchos que recibieron Cartas en los primeros días, ¡y no hay razón por la que no se deban hacer afirmaciones similares para todos los destinatarios!
 
 
En el artículo titulado "¿A quién serviréis?" (Theosophist, marzo de 1922) La Sra. Besant dice que HPB "formó un círculo interno de sus alumnos, para que pudiera dar testimonio de la verdad y la realidad del lado interno de la vida".
 
Este fue el Grupo Interno del cual ella y yo éramos dos de las seis mujeres miembros. Pero como el Sr. Leadbeater no estaba incluido, aunque se había convertido en miembro de la Sociedad Teosófica algunos años antes, la Sra. Besant agrega: "¡Y he aquí! Antes de morir, había guiado a otros a la Luz y les había pedido que dieran testimonio a ella..."
 
Teniendo en cuenta que HPB falleció menos de un año después de formar el Grupo Interno en el verano de 1890, y que estábamos constantemente con ella y nunca oímos hablar de estos "otros", eso implica que esa afirmación es manifiestamente falsa.
 
La Sra. Besant también se refiere al Sr. Leadbeater como "uno de los alumnos más cercanos y de mayor confianza de HPB [Lo cual es absolutamente falso. —ALC] a quien ella había llevado a su Maestro de muchas vidas, y en quien había despertado los poderes desde entonces tan espléndidamente usados en el servicio de la Sociedad Teosófica para que pudiera llegar a ser un gran Maestro..."
 
Desafío a la Sra. Besant a que presente algo por escrito de HPB que justifique esta audaz afirmación. Yo fui alumna de HPB (y a través de ella fui aceptada como "chela [discípula] en período de prueba" en 1889) antes de que la Sra. Besant se uniera a la Sociedad Teosófica. Y vi a HPB expulsar a uno de sus trabajadores más talentosos y valiosos de la Sección Esotérica por ofensas contra la ley oculta y moral similar a aquellas con las que el nombre del Sr. Leadbeater se ha asociado desde hace casi veinte años.
 
HPB siempre fue extremadamente estricta en este punto en particular, y muchos posibles aspirantes al chelado fueron rechazados solo por este motivo, mientras que otros que habían sido aceptados "a prueba" fracasaron casi inmediatamente después.
 
Cuando me uní a la Sociedad Teosófica en 1885, mi diploma fue firmado por el coronel Olcott como presidente y CW Leadbeater como secretario (entonces estaba en Adyar), pero nunca escuché que HPB ni nadie más en la sede de Londres lo mencionara como una persona de cualquier importancia cualquiera que sea, en el sentido oculto.
 
¡La señora Besant continúa diciendo que HPB nos dejó a "los dos [Leadbeater y ella misma] para dar testimonio personal de la verdad cuando ella se hubiera ido"!
 
¿Dónde está su evidencia de que el Sr. Leadbeater fue alguna vez uno de los alumnos de HPB?
 
No hay ninguna prueba de ello, salvo esta afirmación desnuda y sin fundamento de alguien muy interesada en promocionar a ese individuo.
 
¿Cómo podrían estos dos [Leadbeater y Besant], con exclusión de todos los alumnos de HPB, algunos de ellos siendo chelas regularmente aceptados en período de prueba, ser especialmente seleccionados, enseñados y preparados?
 
(Y sobre todo para promulgar el tipo de enseñanzas erróneas de las que he dado algunos ejemplos), ¡sin que ninguno de nosotros escuche ni una pizca de ello!
 
Además, nunca vi, ni siquiera oí hablar del Sr. Leadbeater en la sede de Londres mientras HPB estaba viva. Bien podría reclamar tal misión para mí, o el Sr. Mead, o el Dr. Keightley, o cualquier otro miembro del Grupo Interno que se haya mantenido fiel a la promesa y al Maestro; y con mayor justicia, porque la Sra. Besant no lo ha hecho.
 
La verdad es que nunca se supo del Sr. Leadbeater en relación con la enseñanza del ocultismo hasta que la Sra. Besant lo endosó e impuso a los desafortunados miembros de la Sociedad Teosófica y la Sección Esotérica como un "Gran Maestro", quien nunca en realidad fue más que un chela en período de prueba durante la vida de HPB.
 
(Nota de Cid: y la documentación histórica además demuestra que Leadbeater fracasó durante su periodo de prueba.)
 
Permítaseme referirme de nuevo al artículo de HPB "Los Mahatmas Teosóficos" que ya he citado y en el que HPB habla sobre los miembros de la Sociedad Teosófica que eran chelas regularmente aceptados en período de prueba, y el fracaso posterior de casi todos ellos.
 
Si esto era cierto en ese momento, ciertamente puede aplicarse ahora al caso de la Sra. Besant, quien a mi juicio y al de muchos otros, fracasó notablemente en dos grandes pruebas. El primer fracaso ocurrió cuando ella fue a la India en 1893 y se convirtió en hindú ortodoxa y fue inducida a albergar esas dudas de su Maestro a las que ya he aludido. Y unido a este fracaso estaba su ataque a su compañero chela, el Sr. Judge.
 
El segundo fracaso fue mucho peor cuando en 1906, después de haber respaldado públicamente la decisión del Comité Asesor sobre los crímenes de Leadbeater, de repente se dio la vuelta y ya siendo presidenta aseguró su reincorporación. Al condonar e incluso respaldar la inmoralidad de la descripción más vil, ella negó una de las leyes ocultas más estrictas que ataban a un chela.
 
Este doble fracaso tuvo resultados mucho más serios en su caso que en aquellos de los que HPB escribió en 1886, porque debido a su posición dominante como presidenta de la Sociedad Teosófica, ella es responsable por el destino de los muchos miles de almas fervientes que creyeron en ella y la siguieron implícitamente.
 
 
 
 
 
Notas
 
1. Este brahmán es la persona a la que se hace referencia en el siguiente pasaje de la carta del Sr. TH Martyn a la Sra. Besant del 20 de mayo de 1921: "Como muchos de los miembros mayores, he sabido cómo usted y otros por mucho tiempo considerado como un Maestro en carne y hueso y luego tuvo que repudiarlo cuando ciertos hechos indicaron el error”.
 
Las cursivas son mías. Esto es absolutamente nuevo para mí. En 1894 ninguno de nosotros (hasta donde yo sabía) consideraba al Sr. —— [Chakravati] como algo más que un chela, por lo que lo que el Sr. Martyn afirma aquí debe haber sido un desarrollo posterior y explica mucho.
 
Suprimo el nombre del caballero por respeto a su cargo oficial actual en la India y su desvinculación actual de la Sra. Besant.
 
2. No aprendí los hechos reales de esta tonta fábula hasta que llegué a la India en 1918 y descubrí que eran de conocimiento común entre los miembros destacados de esa época. Naturalmente, cuando la Sra. Besant transfirió su lealtad al Sr. Leadbeater, tuvo que encontrar otro "cuerpo" para HPB. Así, en el Theosophist de enero de 1922, escribe la siguiente efusión típica en beneficio de sus seguidores:
 
"¡Ay!, ella [HPB] falleció pero renació en el norte de la India, y aunque hemos vivido durante veintiocho años en la misma tierra tan querida para nosotros, nunca nos hemos encontrado físicamente cara a cara. atentos unos a otros, y puede ser que aún nos saludemos en la carne."
 
Obsérvese la sugerencia de que ella siempre ha estado en estrecho contacto con HPB fuera del cuerpo, y que más tarde pueden encontrarse "en la carne". Esto prepara el terreno para producir esta nueva "encarnación" cuando llegue el momento adecuado; así como el niño Krishnamurti fue presentado como el "cuerpo del venidero Maestro del Mundo".
 
La nueva versión de la Sra. Besant debe ser una lectura entretenida para aquellos familiarizados con la teoría anterior, ya que ciertamente estaba "cara a cara" constantemente con la pequeña hija [de Chakravarti quien le hizo creer que era la reencarnación de Blavatsky], e incluso la Sra. Besant persuadió a la condesa Wachtmeister para que reanudara su antiguo cuidado de HPB en su nuevo cuerpo [la hija de Chakaravarti].
 
No hace falta decir que la pobre condesa estaba tristemente desilusionada y murió poco después lamentando amargamente la ruina de la Sociedad Teosófica.
 
3. Para mostrar lo absurdo de tal afirmación, puedo mencionar que la Sra. Besant en realidad visitó médiums a través de los cuales se suponía que HPB se comunicaría. En 1892, solo un año después de la muerte de HPB, mi colega el Sr. Basil Crump, abogado, estaba investigando los fenómenos de cierto médium en trance poco antes de unirse a la Sociedad Teosófica.
 
Él estuvo presente en una sesión privada con este médium en el estudio de un amigo artista, al que la Sra. Besant vino con otro miembro del Grupo Interno de HPB, la Srta. Emily Kislingbury, para hablar con su maestra fallecida. Una inteligencia que se autodenominaba "Madame Blavatsky" controlaba al médium, y la Sra. Besant mantuvo una conversación con él.
 
Más tarde, cuando el Sr. Crump se familiarizó con la explicación de HPB de los fenómenos espiritistas, y su negación expresa de que el verdadero Ego inmortal se comunicara alguna vez de esta manera, se sorprendió naturalmente de que la Sra. Besant, supuestamente una de las alumnas más eruditas de HPB, considerara por un momento tal posibilidad y perdiera su valioso tiempo asistiendo a una sesión de espiritismo.
 
Pero ahora ve que fue solo un síntoma temprano de la asombrosa credulidad e ignorancia de la ciencia oculta que ha exhibido desde entonces la Sra. Besant, como se muestra en estas páginas.
 
Las explicaciones de HPB de los fenómenos psíquicos están siendo respaldadas y seguidas rápidamente por la moderna escuela científica de investigación, que ha logrado no sólo demostrar la autenticidad de los fenómenos, sino también el importante papel que desempeñan la voluntad y la imaginación tanto del médium como de los asistentes en su producción.
 
4. Su último movimiento es establecer una distinción entre el "Comité Asesor de 1906" al que acusa de "acción injusta", y lo que llama "la prolongada investigación de 1907-1908" que por supuesto fue diseñada por ella después de convertirse en Presidenta de la Sociedad Teosófica, para blanquear al Sr. Leadbeater y asegurar su reincorporación. (Véase Theosophist, julio de 1922) y lean el Anexo al final de este libro para conocer las opiniones australianas al respecto.
 
5. La importancia de este caso radica en el hecho de que constituyó una absoluta vindicación de HPB, pues todas las calumnias que alguna vez circularon directa o indirectamente fueron cubiertas por él. Aunque la acción por difamación llegó a su fin con su muerte, el periódico quedó tan impresionado por la evidencia presentada por el Sr. Judge en refutación a las calumnias hechas por el Sr. Coues, que no solo se retractó de todo lo que había publicado, sino que también invitó al Sr. Judge a escribir un largo artículo titulado "La Esotérica Ella" que decían "dispone de todas las cuestiones relativas a Madame Blavatsky".
 
Y el hecho que tanto la señora Asquith como el conde Witte hayan tenido a bien revivir algunas de estas viejas calumnias en sus libros de memorias no redunda en su favor.
 
6. El "virrey espiritual" de la Sra. Besant ciertamente no tiene nada que ver con aquellos que dirigían HPB cuando fundó la Sociedad Teosófica o su sección india en 1879; porque se incluyó una cláusula especial en la Constitución que establece que "La Sociedad repudia toda interferencia en su nombre con las relaciones gubernamentales de cualquier nación o comunidad, limitando su atención exclusivamente a los asuntos establecidos en el presente documento".
 
HPB también escribió en el Theosophist de octubre de 1879: "Despreocupado por la política; hostil a los sueños locos del socialismo y el comunismo, que aborrece, ya que ambos no son más que conspiraciones disfrazadas de fuerza brutal y lentitud contra el trabajo honesto; a la Sociedad le importa muy poco la el manejo humano externo del mundo material. La totalidad de sus aspiraciones están dirigidas hacia las verdades ocultas de los mundos visible e invisible. Que el hombre físico esté bajo el gobierno de un imperio o de una república, concierne únicamente al hombre material. Su el cuerpo puede ser esclavizado; en cuanto a su Alma, tiene el derecho de dar a sus gobernantes la orgullosa respuesta de Sócrates a sus Jueces. Ellos no tienen influencia sobre el hombre interior".
 
Allí habla el verdadero Místico cuyo "Reino no es de este mundo". Tres años después, HPB y el coronel Olcott publicaron otro descargo de responsabilidad, en el que en conjunto decían: "Antes de que llegáramos a la India, la palabra política nunca se había pronunciado en relación con nuestros nombres; porque la idea era demasiado absurda para considerarla siquiera, y mucho menos expresarla".
 
7. Los documentos originales aparecen en la revista OE Critic del 21 de junio de 1922 e incluyen una confesión firmada por un sacerdote de la Iglesia Católica Liberal que afirma que fue "descarriado por aquellos a quienes consideraba sus superiores tanto moral como espiritualmente", y agrega "Wedgwood se niega absolutamente a renunciar a la mala práctica".
 
Wedgwood huyó a Argelia a fines de marzo. Un cable de Sídney fechado el 30 de mayo afirma que "La Sra. Besant se negó a responder cualquier pregunta sobre Wedgwood, la policía ahora está investigando los cargos contra Leadbeater".
 
El Dr. Stokes concluye sus comentarios sobre los documentos de la siguiente manera: "Y Annie Besant, habiendo sido informada repetidamente de los hechos, no sólo se negó a investigarlos, sino que lanzó sus anatemas contra quienes criticaban, incluso amenazándolos con la expulsión de la Sección Esotérica, ¡e incluso telegrafiando muy recientemente a Wedgwood diciendo que cometió un error al renunciar!
 
Es sobre Annie Besant, más que sobre cualquier otra persona, sobre quien recae la responsabilidad de la escandalosa condición actual en la Sociedad Teosófica. Ella tiene su oveja negra y no se le puede culpar si hace todo lo posible por purgarse, pero es Annie Besant, con sus herramientas y sus aduladores, quien siempre ha ocultado y negado los hechos palpables, y cuando no podían negarse los ha paliado, excusado e incluso defendido, arrojando sobre ellos un velo de glamour esotérico, apoyando a sinvergüenzas como Leadbeater y Wedgwood.
 
Aparentemente para servir mejor a sus ambiciones encubre la ignorancia total de los hechos, o asocia a quienes los dan con las formas más groseras de podredumbre moral. Véase Addendum para el Sr. Piddington, la opinión de K. C sobre la conducta de la Sra. Besant en Australia en mayo pasado; y también la evidencia del Sr. Hugh Gillespie de su uso de la Escuela Esotérica como una "máquina política" para asegurar su "ascendencia en los diversos cuerpos a los que los miembros de la Sección Esotérica han obtenido acceso".
 
8. En cuanto a los métodos empleados para suprimir las críticas, la Dra. Hiestand-Moore dice en el mismo número: "La calumnia, la falsedad, el engaño, la traición, todos han sido llamados a apoyar la causa del Sr. Leadbeater. Se han escrito comunicados anónimos para confundir la acusación, se han robado cartas y se han formulado amenazas. La editora de The Voice se ha visto obligada a recurrir al Servicio Secreto para proteger sus correos".
 
¡Desapareció todo un número de prueba con copia y material no fijado, y tuvo que ser reescrito!
 
Una vez más, el editor del OE Critic escribe: "Se entiende, y tengo el testimonio directo del editor del hecho, que la edición completa de los libros del Sr. Brooks [Esoteric Bogeydom and Neo-Theosophy Exposed] fue acorralada por la Sra. Besant para suprimir su circulación. Todas estas acciones dicen demasiado sobre ella".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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