(Este es el octavo capítulo del libro Una Gran Traición escrito por Alice Leighton Cleather.)
SE EXAMINAN LAS ÚLTIMAS
AFIRMACIONES DE LA SRA. BESANT
Pasemos al examen de dos artículos publicado
en la revista The Theosophist
de marzo de 1922, en los que la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar
hace algún intento de abordar las críticas que recientemente se le han hecho.
Uno es un suplemento o manifiesto dirigido
"A todos los Miembros de la Sociedad Teosófica", y redactado en el
estilo actual de la Sra. Besant que es extravagante, un poco rimbombante, a
menudo con una fraseología bíblica, y a lo largo de todo su habitual llamamiento
ferviente y falso hacia el emocionalismo sentimental, en lugar del instintivo
sentido de justicia latente en todos los seres.
Este último, un rasgo de sus mejores
días, lo ha abandonado por completo debido a que ya no sirve a sus fines. ¿Cuáles
son esos "fines"?
Uno casi duda en formularlos, tan
impíos y casi dementes parecen. Sin embargo incluso tomando en consideración la
maraña de evasivas, tergiversaciones y equívocos hipócritas presentados en este
manifiesto, estos "fines" emergen con suficiente claridad.
Pero en primer lugar, y antes de ir
más lejos, hay que preguntarse sobre en qué base descansa esta asombrosa
pretensión de poderes y conocimientos casi deíficos [que Annie Besant y Charles
Leadbeater pretende tener].
Permítanme llamar al señor Lévy al
estrado de los testigos una vez más, porque él también se había hecho la misma
pregunta a sí mismo hace nueve años, y proporcionó la siguiente respuesta.
Ocurre en su capítulo sobre "El
'retorno de Cristo' de la Sra. Besant", donde se ocupa de su posición y
acciones con respecto al Dr. Steiner, el ocultista alemán y teósofo cristiano,
con cuyas ideas debo agregar, yo no estoy de acuerdo, ya que mi maestra es HP
Blavatsky y ella sola, yo no sigo una luz menor.
Pues bien el Sr. Lévy dice:
"Nuestra razón nos obliga a confesar que todo apunta a que la Sra. Besant
habiendo dejado ella misma de creer en la identidad de su Jesús con el Cristo [de
los Evangelios. — nota de ALC], aún continuaría haciéndola creer a otros... Su
orgullo, su mente dominante, la han impulsado a esta cruzada de exterminio de
las enseñanzas del Dr. Steiner; la ha inducido a coleccionar, sin el menor
respeto por la verdad, la justicia o los principios teosóficos, cualesquiera
que sean las armas que sirvan para destruir a su adversario; y estas son:
calumnias, abuso de poder, tergiversación de hechos, todo combinado en una
sutil estrategia."
Las cursivas son mías; y encontramos
a la Sra. Besant usando precisamente los mismos métodos hoy, solo que de una
forma ni tan "sutil" ni tan jesuíticamente plausible. Y sus “poderes”
están fallando como lo demuestra claramente el manifiesto que estamos considerando.
El Sr. Lévy continúa diciendo:
“Y cuando ella
es víctima de algún error en el curso de sus supuestas investigaciones clarividentes
(cuya falibilidad, en teoría, proclama siempre), entonces es de nuevo su
orgullo el que le impide la admisión y la convierte en esclava de las más
lamentables maquinaciones que hará añicos en todas direcciones la confianza que
ella había inspirado anteriormente.
Porque
si ella no está defendiendo intencionalmente su equivocación, entonces, ¿qué
tipo de ruptura de todas sus facultades estamos presenciando?
. .
.
Cuanto
más profundamente estudiamos esto [es decir, la "neo-teosofía" de Leadbeater y Besant ya descrita en
un capítulo anterior por el Sr. Lévy y Pandit Bhagavan Das. —ALC] más terribles
parecen las responsabilidades de Adyar en este deplorable esquema.
Porque
todavía buscaríamos el origen de tal confianza intrépida [en los seguidores de la
Sra. Besant. —ALC] considerándolos, como lo hace, a ser sacudidos por el
elocuente atractivo de los hechos aquí expuestos, y de los cuales algunos (si
no todos) han estado al alcance y abiertos al examen de aquellos miembros que
profesan una confianza tan entusiasta hacia la Sra. Besant.
El
resultado de nuestra búsqueda es una culpabilidad aún más grave, tan abrumadora
como inesperada, pues esta confianza no es en el caso de todas las víctimas el
resultado del libre uso de sus propias facultades internas, sino que es en el
caso de la mayor parte, por la influencia de una fuerte sugerencia deliberadamente
organizada y hábilmente realizada por los propios autores de esta
mistificación; por el Sr. Leadbeater, quien escribió, y también por la Sra.
Besant, quien publicó, las siguientes líneas en el Álbum de Adyar,
p.45:
“¿Qué
puedo decirles de su Presidenta que no sepan ya? Su colosal [sic]
intelecto, su inagotable sabiduría, su inigualable elocuencia, su espléndido
olvido de sí misma, su incansable devoción por trabajar para los demás, todo
esto son aspectos familiares para ustedes.
Sin
embargo estas cualidades, estos poderes, son solo una pequeña parte de su
grandeza; están en la superficie, pueden ser vistos por todos, saltan a los
ojos. Pero hay otras cualidades, otros poderes, de que vosotros no podéis
conocer, porque pertenecen a los secretos de la Iniciación.
Ella
es discípula de nuestros Maestros, y de la fuente de Su sabiduría arcaica
deriva la suya propia. Los planes que ella está llevando a cabo son Sus planes
para el bienestar del mundo.
Piensen,
por lo tanto, qué gran honor es para ustedes que se les permita trabajar con
ella, porque al hacerlo estáis virtualmente trabajando con Ellos [los Maestros].
Piensen cuán atentos debéis estar para no perder ninguna insinuación que salga
de sus labios para llevar a cabo exactamente cualquier instrucción que ella
pueda darles, y que debido a su posición como Iniciada sabe mucho más que ustedes;
y precisamente porque su conocimiento es oculto (dado bajo el sello de la
Iniciación) no puede compartirlo con ustedes.
Por
lo tanto sus acciones ciertamente deben estar gobernadas por consideraciones de
las que ustedes no tienen idea. Habrá ocasiones en las que no puedan comprender
sus motivos, porque ella está teniendo en cuenta muchas cosas que ustedes no
pueden ver y que no debe contarles. Pero ya sea que lo entienda o no, será
prudente seguirla implícitamente, solo porque ella lo sabe.
Esto
no es una mera suposición de mi parte, no es un mero vuelo de la imaginación;
He estado al lado de su presidenta en presencia del Director Supremo de la
evolución en este globo, y sé de lo que hablo. Que los sabios escuchen mis palabras
y actúen en consecuencia.” "
Y ante estas declaraciones hechas por
Leadbeater, el Sr. Levy comenta:
"Es
fácil ver cómo mentes que no están dotadas de una facultad crítica altamente
desarrollada, o del sentido instintivo que discrimina lo verdadero de lo falso,
cederían irremediablemente a una influencia tan formidable. No pueden ver que
quien así garantiza la infalibilidad de la Sra. Besant tiene necesidad de
garantía... No creo que ninguna religión o culto creado por el hombre, ni
siquiera en las épocas más antiguas, haya promulgado jamás la superstición en
su forma más grosera y tan abierta y audazmente como esto... (Cursiva mía.
—ALC).
El
Sr. Leadbeater exige la supresión deliberada del pensamiento... Y
habiendo exaltado tal letargo mental deliberadamente inducido en beneficio de
la Sra. Besant, inmediatamente lo exige implícitamente también para sí mismo
cuando habla del ‘Director Supremo de la evolución en este globo’."
¿Quién es este dirigente? ¿Con quién
debe identificarse en el esquema de la evolución tal como nos lo han dado los
mismos Besant y Leadbeater? ¿Qué Dios vengador vendrá a confundir a este impío
profeta que pretende reducir a la humanidad al nivel de ¡una tropa de autómatas
obedientes!
Una voz dulce y vencedora,
infinitamente tranquilizadora, surge de lo más profundo de mi ser... una gran
luz irrumpe, triunfante. El Sr. Leadbeater va a escuchar las palabras de un
juicio inmediato y sin apelación, pronunciado por el mismo Buda:
"No creas en lo que has oído decir; no
creas en las tradiciones simplemente porque han sido transmitidas a través de
muchas generaciones; no creas simplemente porque una cosa es repetida por
muchas personas;... no creas en conjeturas... no creas
únicamente en la autoridad de sus Maestros y mayores. Sino que cuando,
tras la observación y el análisis, un principio se ajusta a la razón y conduce
al beneficio y bienestar de todos, entonces acéptalo y mantenlo." (Buda, Anguttura
Nikaya)
¡Qué real refugio, qué noble apoyo
son las palabras de los que son los verdaderamente grandes!
Son la salvaguardia perpetua de la
humanidad.
Hemos visto que bajo observación y
análisis, la sabiduría "infalible" de la Sra. Besant no es más que
una masa de inconsistencias, injusticias, tácticas sectarias en la
administración, error y mistificación en sus anuncios esotéricos.
Lejos de conducir al beneficio y
bienestar de todos, esta sabiduría "infalible" conduce hacia la más
miserable esclavitud de las almas, la emasculación de las mentes, la creación
de una terrible herejía.
Y en la actualidad todos sentimos
que no estaremos a la altura de las sabias exhortaciones de ese gran ser que
fue Buda, a menos que denunciemos claramente las lamentables aberraciones de
estos dos pseudo-ocultistas [Leadbeater y Besant] con la esperanza de alejar de
su perniciosa influencia a todas las almas que podamos.
Con este fin en vista, y fieles a
este deber, continuaremos con serenidad y firmeza nuestra investigación de los hechos.
Afortunadamente, las afirmaciones de
la Sra. Besant y el Sr. Leadbeater han llegado últimamente a tal punto de
extravagancia y han desafiado tan completamente el sentido común que
despertarán incluso las mentes menos críticas y los corazones más complacientes.
En este punto puede resultar útil si
defino específicamente mi propia posición con respecto a las afirmaciones de la
Sra. Besant. Las rechazo total y enfáticamente todas sus afirmaciones. Ni
siquiera yo sabía del Sr. Leadbeater, hasta que vine a recopilar y examinar el
material para este folleto. Son tan monstruosos que ni siquiera merecen un
"rechazo" específico, por supuesto.
Prácticamente perdí toda fe en la
Sra. Besant cuando ella fingió y trató de engañar al Consejo del Grupo Interno
a su regreso de su primera visita a la India en 1894. Luego nos informó que
"el Maestro le había ordenado acusar a William Judge". Pero al ser
interrogada detenidamente, finalmente admitió que no había recibido esta
"Orden" directamente, como nos había inicialmente hecho creer,
sino a través del brahmán [Chakravarti] a quien luego ella siguió
ciegamente (1), exactamente como ahora sigue ciegamente
a Leadbeater.
¡Pero más tarde, cuando se le
reprochó esto en público, la Sra. Besant fingió que él no había tenido nada que
ver con eso!
Este es un ejemplo típico de la idea
de la Sra. Besant de lo que para ella es una declaración 'veraz' en un asunto
de la más vital importancia que involucra el destino de un líder de la Sociedad
Teosófica y muchos miles de miembros.
¿Qué confianza se puede depositar en
una persona así, cuyos procesos mentales están tan retorcidos y cuyas ideas de
'verdad' y 'honestidad' son tan peculiares?
Para inspirar confianza, un líder
debe ser el alma misma de la verdad y la rectitud. Y la Sra. Besant siempre se
ha destacado por afirmarse a sí misma como tal, y la gente le ha creído. Pero
una persona verdaderamente recta y honesta (incluso si es consciente de ello,
como tiene que ser en ocultismo) nunca llamaría la atención sobre ello, y eso
públicamente y por escrito.
Debido a que para la Sra. Besant, ese
brahmán era en ese período su portavoz del Maestro, ella esperaba que
sus colegas tuvieran el mismo punto de vista sin dudarlo. Y esta actitud de
ingenuidad es típica y se puede aplicar a todo lo que ahora ella dice sobre
Leadbeater.
A partir de ese momento me resultó
imposible creer más en ella o ella y en sus declaraciones; ¡como por ejemplo
que HPB se había reencarnado en la hijita de ese brahmán! (2)
La propia HPB, cuando alguien le
preguntó acerca de su futura reencarnación, respondió en tono de broma:
"¡Sí, en algún joven hindú apacible con medio lóbulo en el cerebro!"
Pero la realidad es que HPB no ha reencarnado. Y en la
creencia ridícula mencionada anteriormente, la Sra. Besant basó su
"autoridad" para hacer cosas en nombre de HPB después de su muerte (consulte
el capítulo siguiente para ver ejemplos).
Y también concluyo que la Sra.
Besant dejó de ser un agente de los Maestros (es decir de la Hermandad Transhimalaya), y no creo que ella haya
tenido comunicación alguna con Ellos después de la muerte de HPB. (3)
(Nota de Cid: la documentación
histórica muestra que el maestro Kuthumi hizo un último intento en despertar a
la Sra, Besant con una carta que le envió en el año 1900, pero su esfuerzo fue
en vano.)
Finalmente, yo rechazo su afirmación
más presuntuosa de que ella es capaz, o de alguna manera está equipada, para
"expandir", "verificar" o "comprobar" mediante
facultades psíquicas, las declaraciones y enseñanzas de HPB; y mucho menos para
llevar a cabo investigaciones ocultas independientes en el mismo plano de
conciencia o en uno similar.
Si la Sra. Besant, al hacer estas
afirmaciones, está actuando bajo la influencia de los delirios
"clarividentes" del Sr. Leadbeater, como los señores Lévy y Schuré
sugieren, o es plenamente consciente y responsable, no es a mí de decidir eso,
ni realmente me importa.
Para mí, su vida puede resumirse en
algunas palabras que ella aplicó recientemente al Sr. Gandhi (en la revista Theosophist
de abril de 1922). Es "la tragedia de un alma". Sus críticas sobre lo
que ella llama su "fracaso" [de Gandhi] se aplican completa y
literalmente a las suyas de ella.
Y habiendo dicho esto examinemos
ahora su Manifiesto.
Realmente hay muy poco en ese manifiesto
(Theosophist de marzo de 1922) que no esté suficientemente respondido
por los diversos extractos que he citado de críticos anteriores.
La Sra. Besant comienza con las
habituales declaraciones falsas sobre la "Iglesia Católica Liberal".
Su argumento de que todas las religiones están en pie de igualdad en la
Sociedad Teosófica no tiene peso cuando es ampliamente conocido que los agentes
de esa pseudo-iglesia están en todas partes trabajando para defender sus
intereses.
Respaldando como de costumbre a
Leadbeater, la Sra. Besant afirma que ¡él fue "autorizado por un comité en
Inglaterra"!
(Nota de Cid: en el blog les he
demostrado que Iglesia Católica Liberal es una farsa desarrollada por
Leadbeater y Wedgwood para que esos dos individuos y sus cómplices pudieran satisfacer
sus delirios de volverse obispos y también para satisfacer sus gustos
pederastas.)
Y en conjunto su manifiesto es demasiado
descarado (4) cuando se atreve a comparar su caso
con el de HPB en materia de calumnias. ¡No
puede haber comparación posible! Lo peor que se sugirió contra
HPB fue lo que se ha dicho de muchas otras mujeres, incluida la propia Sra.
Besant, que han tenido que trabajar bajo el resplandor de la publicidad y
defender una causa impopular. Nunca se presentaron pruebas, y el periódico The New York Sun se disculpó
rápidamente hacia HPB por publicar tales declaraciones al demostrarse que eran
infundadas. (5)
En cambio los graves cargos contra
Leadbeater y Besant han sido respaldados por pruebas documentales que nunca han sido refutadas, y
tienen que ver con algo mucho peor que la laxitud moral personal a la que
calumniaron a HPB.
Y como hemos visto. La Sra. Besant
sabe que no puede hacer frente a estos cargos y es por eso que ella trata de
dejarlos de lado hablando locuazmente sobre "odio",
"difamación" y "vilipendio".
¡La única justificación que
ofrece Sra. Besant para haber reincorporado en 1907 a Leadbeater dentro de la
Sociedad Teosófica es que ella había descubierto que era "una mentira
cruel que él hubiera confesado haber cometido un delito"!
Esto es para argumentar que el
acusado debe ser absuelto porque se negó a confesar, ¡frente a pruebas de
naturaleza condenatoria!
¿Siguió la Sra. Besant este procedimiento en su acusación
contra William Judge?
¡NO!
Lejos de absolverlo cuando él se
negó a confesar haber actuado mal y pidió que se le presentaran los documentos
incriminatorios, ella confesó tranquilamente que ¡los había destruido!
Pero ahora que se trata de su
propio guía e "intermediario con los Maestros" quien está en el banquillo
de los acusados, la actitud de la Sra. Besant es completamente diferente, ¡y le
basta con que el acusado no haya confesado su crimen para perdonarlo!
Y como el Dr. Stokes, editor de la
revista OE Critic (Washington, DC) ha estado afirmando los hechos sin
miedo y alentando el movimiento "Regreso a Blavatsky" durante algún
tiempo, la Sra. Besant dedica en su manifiesto un párrafo para intentar desacreditarlo
sugiriendo su conexión con un viejo enemigo de HPB.
Pero la lucha del Dr. Stokes y la
implacable exposición de la impostura de Besant y Leadbeater son más efectivos
ya que persiste en retener su membrecía en la Sociedad Teosófica.
El siguiente en ser repudiado es
Pandit Bhagavan Das, y sus críticas sobre el Central Hindu College. Aquí
nuevamente, todo lo que he citado del panfleto que escribió Bhagavan las
incorretas actividades de la Sra. Besant (sobre las secciones secretas, el
trabajo clandestino, las promesas, etc.) se ignora por completo.
La carta del Sr. TH Martyn, que ha
causado tal sensación en la Sociedad Teosófica (simplemente Holanda ha
solicitado 500 copias) es descartada por estar llena de declaraciones
"falsas".
Verdaderamente es un método muy simple
de tratar asuntos que la Sra. Besant encuentra comprometedores o desagradables;
pero cuesta creer que sea convincente.
Es cuando esta mujer profundamente
falsa llega a una explicación del motivo detrás de su trabajo político en la
India, que encontramos un espécimen típico de la forma peculiar de megalomanía
ya demostrada tan hábilmente por el Sr. Lévy. ¿Cuál debe ser la condición
mental de una persona que puede sentarse y escribir solemnemente lo siguiente?
"El trabajo que me encomendó directamente el gran Rishi que es, como se
puede decir [sic], el Virrey espiritual (6) para la India del Rey de reyes de nuestro mundo—es la
instauración del Gobierno Autónomo en la India, en estrecha unión con Gran
Bretaña, como parte de una gran Federación de Naciones Libres, un modelo de la
futura Mancomunidad Mundial."
No se explica por qué una idea tan
mundana y política debería necesitar una orden de un Rishi. El llamamiento
tanto al Gobierno como al pueblo indio en este portentoso anuncio no está muy
felizmente concebido.
Es desafortunado para la Sra. Besant
que su negación indignada de que otro de los notorios "obispos"
(Wedgwood) sea buscado por la policía, fue seguida inmediatamente por la
confesión de un sacerdote y la renuncia de Wedgwood de la Iglesia Católica
Liberal, de la Sociedad Teosófica y de la Co-masonería. (7)
Finalmente llegamos a la parte más
ominosa de todo el documento, donde la Sra. Besant se refiere a la presente condición
del problema sexual, e indica que las viles enseñanzas y prácticas del Sr.
Leadbeater con los muchachos (su versión de ello según Besant es: tratar de
"hacer destetar a los muchachos de las malas prácticas") son parte de
un proceso necesario "para salvar a la humanidad en un futuro
cercano".
La disminución del impulso sexual en
la "línea de evolución mental superior es demasiado lenta". El
"matrimonio precoz y el control de la natalidad" (precedidos, cabe
suponer, por el Leadbeaterismo) son ahora las panaceas inspiradas de la Sra.
Besant.
Pero la realidad es que la terrible
amenaza para la evolución de la
naturaleza espiritual en el hombre, de la enseñanza secreta de
Leadbeater conocida como el "sistema X", se muestra en la evidencia
de la Dra. Eleanor Hiestand-Moore (MD), editora del Theosophic Voice
(Chicago), en el que se informaron y discutieron todos los procedimientos de
Leadbeater de 1906.
En el número de agosto de 1908, la
Dra. Hiestand-Moore escribió:
"Durante el invierno
de 1906-1907, la editora [misma] estuvo en
Chicago, y para combatir la tendencia generalizada de defender el autoabuso en
las líneas indicadas por el Sr. Leadbeater, dio una serie de conferencias sobre
la psicología del sexo.
Había
miembros de la Sección Esotérica y fuera de esa organización que defendían el
sistema X. Una persona declaró... que ese sistema pronto se enseñaría en
nuestras escuelas públicas. Y otro insistió en que por el auto-abuso la
humanidad volvería al tipo hermafrodita y que esta práctica sería
universal entre la humanidad de Quinta Ronda.
¡Algunos
declararon que si bien no pretendían saber nada sobre tales asuntos, habían
entendido que se trataba de una enseñanza altamente oculta dada a los
aspirantes a discípulos!
Podríamos
poner manos a la obra en una carta que establece la afirmación de que esta
enseñanza es puramente ‘esotérica’ y no debe estimarse según estándares
exotéricos, ¡esto, también, de un presidente de rama!" (Las cursivas son
mías. —ALC).
Estos casos son suficientemente
espantosos en sí mismos. Pero, ¿qué podemos decir ahora que La Voz ha
suscitado una correspondencia que es simplemente una defensa descarada de estas
"enseñanzas"? (8)
Entonces, ¿cuál debe ser la
condición moral de la Sociedad Teosófica de Adyar catorce años después de que la
Dra. Hiestand-Moore escribiera lo anterior?
Por consiguiente se ve que la Sra.
Besant ha regresado prácticamente al neomaltusianismo de su anterior asociación
pre-teosófica con el difunto Charles Bradlaugh. Es posible que no se sepa en
general que HPB se negó a aceptarla como alumna hasta que la Sra. Besant
publicó una retractación de todo lo que ella y Bradlaugh habían defendido en el
libro “Los Frutos de Filosofía” (The
Fruits of Philosophy).
Es un presagio siniestro que bajo el
control de CW Leadbeater, el pervertido sexual, la Sra. Besant haya abandonado
el requisito imperativo de HP Blavatsky para convertirse en una estudiante de
Ocultismo Blanco, y haya regresado
a la doctrina esencialmente materialista del "control de la
natalidad", en contravención directa de la verdadera enseñanza oculta.
En otras palabras, su afirmación
equivale a esto: El autocontrol no es posible (o es "demasiado
lento") y por lo tanto debemos controlar los resultados.
Pero cuán diferente es la enseñanza
Oculta, ya que es bien conocido por todos los que se han tomado la molestia de
leer los artículos de HPB que ya he citado anteriormente en el capítulo 5 de
este libro y el espléndido capítulo en el segundo volumen (de la edición
original inglesa] de La Doctrina Secreta titulado "La maldición
desde un punto de vista filosófico"
Y la propia HPB me dijo que ella incluyó
el siguiente verso en La Voz del Silencio con el objetivo expreso de combatir
tales enseñanzas y colocar la doctrina Oculta más allá de toda posibilidad de
mala interpretación:
"No creas que la lujuria puede jamás ser
eliminada si es gratificada o saciada, porque esta es una abominación inspirada
por Mâra. Es alimentando el vicio que se expande y se fortalece, como el gusano
que engorda en el corazón de la flor."
Y en una nota a pie de página HPB
explica que Mâra es "la tentación personificada a través de los vicios de
los hombres, y traducido literalmente significa 'aquello que mata' el
Alma".
Por lo tanto lejos de
"salvar" a la humanidad, estos declarados "expansores" y
"expositores" de las doctrinas de HPB en realidad están haciendo todo
lo posible para acelerar su fin.
Mucho mejor, desde el punto de vista
Oculto, que una raza sea aniquilada por la "Naturaleza ultrajada",
como lo fueron los atlantes por los mismos pecados, que se la mantenga viva
sólo para hundirse más y más hasta que Mâra mate su Alma.
En la sección editorial "Watch-Tower"
de la revista The Theosophist
de marzo de 1922, se hace mención de una exhibición en Adyar de "tesoros
de las más variadas clases", que acaban de ser sacados de "todas las
viejas cajas cerradas con llave" en la sede.
¿Por qué, uno puede preguntarse, la
Sra. Besant esperó hasta 1922 para desenterrar, por ejemplo, una larga y valiosa
carta de la propia HPB?
¿Por qué tales "tesoros"
han sido retenidos por más de treinta años; del mismo modo que las Cartas
de los Maestros (la Hermandad Transhimalaya) se mantuvieron ocultas durante un
período aún más largo, casi cuarenta años.
Las razones son tan ridículamente
transparentes que difícilmente engañarían a un niño inteligente. La Sra. Besant
se está sintiendo seriamente descompuesta, incluso alarmada, por la creciente
fuerza del movimiento "Regreso a Blavatsky", lo cual es en sí mismo
una reacción contra su propia negligencia.
De ahí todo este "hurgar"
(sus propias palabras) para hacer ostentación de estos "tesoros" para
los que no tenía ningún uso hasta que, perturbada por rumores alarmantes, acude
precipitadamente a ellos con fines de camuflar y disfrazar toda la adversidad,
ya que es una hábil oportunista e inteligente actriz que asume papeles
sucesivos con un aire tan convincente como cualquier "estrella"; y tampoco
tiene escrúpulos en emplear todos los recursos como si fuera un político de
partido.
¿Cree seriamente la Sra. Besant que
este intento de generar una pista falsa hacia un interés hipócrita y
repentinamente despertado por estos "tesoros" engañará a cualquiera del
rastro de las infamias de Leadbeater con excepción de sus seguidores ciegos y
encaprichados?
¿Ha olvidado que cuando, sólo dos años después de la muerte de
HP Blavatsky, quedó bajo el control hipnótico directo de la influencia de los
brahmanes?
Brahmanes que le arrojaron dudas
sobre la buena fe de su antigua
maestra [HPB] y de su conocimiento oculto. Y en el curso de la formulación de
sus cargos contra su condiscípula (una chela de muchos años antes de
haber oído hablar de la Teosofía) sugirió al Sr. Judge que "engañado
por un gran ejemplo" (HPB), había caído como "una víctima".
Porque, como ella le dijo entonces,
su "teoría era primero, que HPB había cometido varios fraudes con
buenos fines y había enviado mensajes falsos; segundo, que él fue
engañado por su ejemplo; y tercero, que HPB le había dado permiso para
hacer tales actos.
Entonces ella, continúa diciendo el
Sr. Judge, "me pidió que confesara así, y eso aclararía todo. Pero yo negué
perentoriamente una mentira tan horrible, y le advertí que en todas partes
resistiría tal ataque contra HPB" (The Path, marzo de 1895).
Con la escisión de la Sociedad
Teosófica llegó el período de dominio brahmán sobre la Sra. Besant. Luego
siguió el régimen de Leadbeater
cuya primera fase culminó en la crisis de 1906. Pero a la muerte del Coronel
Olcott, al año siguiente, la Sra. Besant logró la realización de su gran
ambición y se convirtió en Presidenta de la Sociedad Teosófica. En este punto
de su carrera sin embargo hubo dos serias dificultades que tuvo que enfrentar:
Primero, el escándalo de Leadbeater que provocó una tormenta de escándalo
y protesta de aquellos miembros ya experimentados que habían permanecido en la
Sociedad Teosófica hasta ese momento, pero que luego prácticamente se retiraron
cuando ella reincorporó al infame Leadbeater.
Entonces la Sra. Besant se dio
cuenta de que como Presidenta, ya no podía arriesgarse a parecer poco
entusiasta hacia Blavatsky; más aún, necesitaba
el apoyo de su venerado nombre.
Segundo, como Presidenta de la Sociedad creada por HPB, debe por el
bien de su propio prestigio, tomar alguna acción definitiva que elimine toda
posibilidad de sospecha de que ya no era la seguidora de HPB a quien, de hecho ya
había traicionado sólo dos años después de su muerte.
La Sra. Besant se dio cuenta de que
había ido demasiado lejos y ahora debía recuperar el puesto. En consecuencia,
en 1907, publicó un folleto titulado HP Blavatsky y los Maestros de
Sabiduría en el que con toda su habilidad acostumbrada, trató una vez más
el famoso (o más bien infame) Informe de la Sociedad para la Investigación
Psíquica, publicado en 1885.
Pero el elogio final da una nota
falsa, viniendo de alguien que como he mostrado, fue capaz de ser persuadida de
que HPB había inventado mensajes de aquellos Maestros a quienes ella sirvió tan
fielmente durante dos tercios de su vida.
Fue en ese momento también (1907),
según declaró más tarde la Sra. Besant, que "la Sociedad Teosófica
recuperó completamente su posición original, con los Maestros de la [sic]
Sabiduría como una vez más la 'Primera Sección' de la Sociedad".
Esta audaz afirmación se hizo en
1919, cuando, bajo la presión de algún nuevo susto relacionado con el Sr.
Leadbeater, la Sra. Besant publicó un pequeño volumen de las Cartas de los
Maestros (¡la mayoría de las cuales habían estado en los archivos de Adyar
durante casi cuarenta años!) y obviamente por la única razón de que entre ellos
hay dos supuestamente recibidos por el Sr. Leadbeater.
Esto lo hizo para reforzar sus
afirmaciones extravagantes, ya que ella ahora presenta a Leadbeater como si
fuera un “Gran Maestro.” Pero hubo muchos que recibieron Cartas en los primeros
días, ¡y no hay razón por la que no se deban hacer afirmaciones similares para
todos los destinatarios!
En el artículo titulado "¿A
quién serviréis?" (Theosophist, marzo de 1922) La Sra. Besant dice
que HPB "formó un círculo interno de sus alumnos, para que pudiera dar
testimonio de la verdad y la realidad del lado interno de la vida".
Este fue el Grupo Interno del cual
ella y yo éramos dos de las seis mujeres miembros. Pero como el Sr. Leadbeater
no estaba incluido, aunque se había convertido en miembro de la Sociedad Teosófica
algunos años antes, la Sra. Besant agrega: "¡Y he aquí! Antes de morir,
había guiado a otros a la Luz y les había pedido que dieran testimonio a
ella..."
Teniendo en cuenta que HPB falleció menos de un año después de formar el Grupo
Interno en el verano de 1890, y que estábamos constantemente con ella y nunca
oímos hablar de estos "otros", eso implica que esa afirmación es manifiestamente
falsa.
La Sra. Besant también se refiere al
Sr. Leadbeater como "uno de los alumnos más cercanos y de mayor confianza
de HPB [Lo cual es absolutamente falso. —ALC] a quien ella había llevado a su Maestro
de muchas vidas, y en quien había despertado los poderes desde entonces tan
espléndidamente usados en el servicio de la Sociedad Teosófica para que pudiera
llegar a ser un gran Maestro..."
Desafío a la Sra. Besant a que
presente algo por escrito de HPB que justifique esta audaz afirmación. Yo fui alumna de HPB (y a través de ella fui aceptada como
"chela [discípula] en
período de prueba" en 1889) antes de que la Sra. Besant se uniera a la Sociedad
Teosófica. Y vi a HPB expulsar a uno de sus trabajadores más talentosos y
valiosos de la Sección Esotérica por ofensas contra la ley oculta y moral
similar a aquellas con las que el nombre del Sr. Leadbeater se ha asociado
desde hace casi veinte años.
HPB siempre fue extremadamente
estricta en este punto en particular, y muchos posibles aspirantes al chelado fueron rechazados solo por
este motivo, mientras que otros que habían sido aceptados "a prueba"
fracasaron casi inmediatamente después.
Cuando me uní a la Sociedad Teosófica
en 1885, mi diploma fue firmado por el coronel Olcott como presidente y CW
Leadbeater como secretario (entonces estaba en Adyar), pero nunca escuché que
HPB ni nadie más en la sede de Londres lo mencionara como una persona de
cualquier importancia cualquiera que sea, en el sentido oculto.
¡La señora Besant continúa diciendo
que HPB nos dejó a "los dos [Leadbeater y ella misma] para dar testimonio
personal de la verdad cuando ella se hubiera ido"!
¿Dónde está su evidencia de que el Sr. Leadbeater
fue alguna vez uno de los alumnos de HPB?
No hay ninguna prueba de ello, salvo
esta afirmación desnuda y sin fundamento de alguien muy interesada en
promocionar a ese individuo.
¿Cómo podrían estos dos [Leadbeater
y Besant], con exclusión de todos los alumnos de HPB, algunos de ellos siendo chelas regularmente aceptados en
período de prueba, ser especialmente seleccionados, enseñados y preparados?
(Y sobre todo para promulgar el tipo
de enseñanzas erróneas de las que he dado algunos ejemplos), ¡sin que ninguno
de nosotros escuche ni una pizca de ello!
Además, nunca vi, ni siquiera oí
hablar del Sr. Leadbeater en la sede de Londres mientras HPB estaba viva. Bien
podría reclamar tal misión para mí, o el Sr. Mead, o el Dr. Keightley, o
cualquier otro miembro del Grupo Interno que se haya mantenido fiel a la
promesa y al Maestro; y con mayor justicia, porque la Sra. Besant no lo ha hecho.
La verdad es que nunca se supo del
Sr. Leadbeater en relación con la enseñanza del ocultismo hasta que la Sra.
Besant lo endosó e impuso a los desafortunados miembros de la Sociedad
Teosófica y la Sección Esotérica como un "Gran Maestro", quien nunca en
realidad fue más que un chela en período de prueba durante la vida de HPB.
(Nota de Cid: y la documentación
histórica además demuestra que Leadbeater fracasó durante su periodo de
prueba.)
Permítaseme referirme de nuevo al
artículo de HPB "Los Mahatmas Teosóficos" que ya he citado y en el
que HPB habla sobre los miembros de la Sociedad Teosófica que eran chelas regularmente aceptados en
período de prueba, y el fracaso posterior de casi todos ellos.
Si esto era cierto en ese momento,
ciertamente puede aplicarse ahora al caso de la Sra. Besant, quien a mi juicio
y al de muchos otros, fracasó notablemente en dos grandes pruebas. El primer
fracaso ocurrió cuando ella fue a la India en 1893 y se convirtió en hindú
ortodoxa y fue inducida a albergar esas dudas de su Maestro a las que ya he
aludido. Y unido a este fracaso estaba su ataque a su compañero chela,
el Sr. Judge.
El segundo fracaso fue mucho peor
cuando en 1906, después de haber respaldado públicamente la decisión del Comité
Asesor sobre los crímenes de Leadbeater, de repente se dio la vuelta y ya siendo
presidenta aseguró su reincorporación. Al condonar e incluso respaldar la
inmoralidad de la descripción más vil, ella negó una de las leyes ocultas más
estrictas que ataban a un chela.
Este doble fracaso tuvo resultados
mucho más serios en su caso que en aquellos de los que HPB escribió en 1886,
porque debido a su posición dominante como presidenta de la Sociedad Teosófica,
ella es responsable por el destino de los muchos miles de almas fervientes que
creyeron en ella y la siguieron implícitamente.
Notas
1. Este
brahmán es la persona a la que se hace referencia en el siguiente pasaje de la
carta del Sr. TH Martyn a la Sra. Besant del 20 de mayo de 1921: "Como
muchos de los miembros mayores, he sabido cómo usted y otros por mucho tiempo
considerado como un Maestro en carne y hueso y luego tuvo que repudiarlo
cuando ciertos hechos indicaron el error”.
Las cursivas son mías. Esto es
absolutamente nuevo para mí. En 1894 ninguno de nosotros (hasta donde yo sabía)
consideraba al Sr. —— [Chakravati] como algo más que un chela, por lo que lo que el Sr. Martyn afirma aquí debe haber
sido un desarrollo posterior y explica mucho.
Suprimo el nombre del caballero por
respeto a su cargo oficial actual en la India y su desvinculación actual de la
Sra. Besant.
2. No aprendí los hechos reales de
esta tonta fábula hasta que llegué a la India en 1918 y descubrí que eran de
conocimiento común entre los miembros destacados de esa época. Naturalmente,
cuando la Sra. Besant transfirió su lealtad al Sr. Leadbeater, tuvo que
encontrar otro "cuerpo" para HPB. Así, en el Theosophist de
enero de 1922, escribe la siguiente efusión típica en beneficio de sus seguidores:
"¡Ay!, ella [HPB] falleció pero
renació en el norte de la India, y aunque hemos vivido durante veintiocho años
en la misma tierra tan querida para nosotros, nunca nos hemos encontrado
físicamente cara a cara. atentos unos a otros, y puede ser que aún nos
saludemos en la carne."
Obsérvese la sugerencia de que ella
siempre ha estado en estrecho contacto con HPB fuera del cuerpo, y que más tarde pueden encontrarse "en la
carne". Esto prepara el terreno para producir esta nueva
"encarnación" cuando llegue el momento adecuado; así como el niño
Krishnamurti fue presentado como el "cuerpo del venidero Maestro del
Mundo".
La nueva versión de la Sra. Besant
debe ser una lectura entretenida para aquellos familiarizados con la teoría
anterior, ya que ciertamente estaba "cara a cara" constantemente con
la pequeña hija [de Chakravarti quien le hizo creer que era la reencarnación de
Blavatsky], e incluso la Sra. Besant persuadió a la condesa Wachtmeister para
que reanudara su antiguo cuidado de HPB en su nuevo cuerpo [la hija de
Chakaravarti].
No hace falta decir que la pobre
condesa estaba tristemente desilusionada y murió poco después lamentando
amargamente la ruina de la Sociedad Teosófica.
3. Para
mostrar lo absurdo de tal afirmación, puedo mencionar que la Sra. Besant en
realidad visitó médiums a través de los cuales se suponía que HPB se
comunicaría. En 1892, solo un año después de la muerte de HPB, mi colega el Sr.
Basil Crump, abogado, estaba investigando los fenómenos de cierto médium en
trance poco antes de unirse a la Sociedad Teosófica.
Él estuvo presente en una sesión
privada con este médium en el estudio de un amigo artista, al que la Sra.
Besant vino con otro miembro del Grupo Interno de HPB, la Srta. Emily
Kislingbury, para hablar con su maestra fallecida. Una inteligencia que se
autodenominaba "Madame Blavatsky" controlaba al médium, y la Sra.
Besant mantuvo una conversación con él.
Más tarde, cuando el Sr. Crump se
familiarizó con la explicación de HPB de los fenómenos espiritistas, y su
negación expresa de que el verdadero Ego inmortal se comunicara alguna vez de
esta manera, se sorprendió naturalmente de que la Sra. Besant, supuestamente una
de las alumnas más eruditas de HPB, considerara por un momento tal posibilidad
y perdiera su valioso tiempo asistiendo a una sesión de espiritismo.
Pero ahora ve que fue solo un
síntoma temprano de la asombrosa credulidad e ignorancia de la ciencia oculta
que ha exhibido desde entonces la Sra. Besant, como se muestra en estas
páginas.
Las explicaciones de HPB de los fenómenos
psíquicos están siendo respaldadas y seguidas rápidamente por la moderna
escuela científica de investigación, que ha logrado no sólo demostrar la
autenticidad de los fenómenos, sino también el importante papel que desempeñan
la voluntad y la imaginación tanto del médium como de los asistentes en su producción.
4. Su
último movimiento es establecer una distinción entre el "Comité Asesor de
1906" al que acusa de "acción injusta", y lo que llama "la
prolongada investigación de 1907-1908" que por supuesto fue diseñada por
ella después de convertirse en Presidenta de la Sociedad Teosófica, para
blanquear al Sr. Leadbeater y asegurar su reincorporación. (Véase Theosophist,
julio de 1922) y lean el Anexo al final de este libro para conocer las
opiniones australianas al respecto.
5. La
importancia de este caso radica en el hecho de que constituyó una absoluta
vindicación de HPB, pues todas las calumnias que alguna vez circularon directa
o indirectamente fueron cubiertas por él. Aunque la acción por difamación llegó
a su fin con su muerte, el periódico quedó tan impresionado por la evidencia
presentada por el Sr. Judge en refutación a las calumnias hechas por el Sr.
Coues, que no solo se retractó de todo lo que había publicado, sino que también
invitó al Sr. Judge a escribir un largo artículo titulado "La Esotérica
Ella" que decían "dispone de todas las cuestiones relativas a Madame
Blavatsky".
Y el hecho que tanto la señora
Asquith como el conde Witte hayan tenido a bien revivir algunas de estas viejas
calumnias en sus libros de memorias no redunda en su favor.
6. El
"virrey espiritual" de la Sra. Besant ciertamente no tiene nada que
ver con aquellos que dirigían HPB cuando fundó la Sociedad Teosófica o su
sección india en 1879; porque se incluyó una cláusula especial en la
Constitución que establece que "La Sociedad repudia toda interferencia en
su nombre con las relaciones gubernamentales de cualquier nación o comunidad,
limitando su atención exclusivamente a los asuntos establecidos en el presente
documento".
HPB también escribió en el Theosophist
de octubre de 1879: "Despreocupado por la política; hostil a los sueños
locos del socialismo y el comunismo, que aborrece, ya que ambos no son más que
conspiraciones disfrazadas de fuerza brutal y lentitud contra el trabajo
honesto; a la Sociedad le importa muy poco la el manejo humano externo del
mundo material. La totalidad de sus aspiraciones están dirigidas hacia las
verdades ocultas de los mundos visible e invisible. Que el hombre físico esté
bajo el gobierno de un imperio o de una república, concierne únicamente al
hombre material. Su el cuerpo puede ser esclavizado; en cuanto a su Alma, tiene
el derecho de dar a sus gobernantes la orgullosa respuesta de Sócrates a sus
Jueces. Ellos no tienen influencia sobre el hombre interior".
Allí habla el verdadero Místico cuyo
"Reino no es de este mundo". Tres años después, HPB y el coronel
Olcott publicaron otro descargo de responsabilidad, en el que en conjunto decían:
"Antes de que llegáramos a la India, la palabra política nunca se había pronunciado en relación con nuestros
nombres; porque la idea era demasiado absurda para considerarla siquiera, y
mucho menos expresarla".
7. Los
documentos originales aparecen en la revista OE Critic del 21 de junio
de 1922 e incluyen una confesión firmada por un sacerdote de la Iglesia
Católica Liberal que afirma que fue "descarriado por aquellos a quienes
consideraba sus superiores tanto moral como espiritualmente", y agrega
"Wedgwood se niega absolutamente a renunciar a la mala práctica".
Wedgwood huyó a Argelia a fines de
marzo. Un cable de Sídney fechado el 30 de mayo afirma que "La Sra. Besant
se negó a responder cualquier pregunta sobre Wedgwood, la policía ahora está
investigando los cargos contra Leadbeater".
El Dr. Stokes concluye sus
comentarios sobre los documentos de la siguiente manera: "Y Annie Besant,
habiendo sido informada repetidamente de los hechos, no sólo se negó a
investigarlos, sino que lanzó sus anatemas contra quienes criticaban, incluso
amenazándolos con la expulsión de la Sección Esotérica, ¡e incluso
telegrafiando muy recientemente a Wedgwood diciendo que cometió un error al
renunciar!
Es sobre Annie Besant, más que sobre
cualquier otra persona, sobre quien recae la responsabilidad de la escandalosa
condición actual en la Sociedad Teosófica. Ella tiene su oveja negra y no se le
puede culpar si hace todo lo posible por purgarse, pero es Annie Besant, con
sus herramientas y sus aduladores, quien siempre ha ocultado y negado los
hechos palpables, y cuando no podían negarse los ha paliado, excusado e incluso
defendido, arrojando sobre ellos un velo de glamour esotérico, apoyando a
sinvergüenzas como Leadbeater y Wedgwood.
Aparentemente para servir mejor a
sus ambiciones encubre la ignorancia total de los hechos, o asocia a quienes
los dan con las formas más groseras de podredumbre moral. Véase Addendum para
el Sr. Piddington, la opinión de K. C sobre la conducta de la Sra. Besant en
Australia en mayo pasado; y también la evidencia del Sr. Hugh Gillespie de su
uso de la Escuela Esotérica como una "máquina política" para asegurar su "ascendencia en los
diversos cuerpos a los que los miembros de la Sección Esotérica han obtenido
acceso".
8. En
cuanto a los métodos empleados para suprimir las críticas, la Dra.
Hiestand-Moore dice en el mismo número: "La calumnia, la falsedad, el engaño,
la traición, todos han sido llamados a apoyar la causa del Sr. Leadbeater. Se
han escrito comunicados anónimos para confundir la acusación, se han robado
cartas y se han formulado amenazas. La editora de The Voice se ha visto
obligada a recurrir al Servicio Secreto para proteger sus correos".
¡Desapareció todo un número de
prueba con copia y material no fijado, y tuvo que ser reescrito!
Una vez más, el editor del OE
Critic escribe: "Se entiende, y tengo el testimonio directo del editor
del hecho, que la edición completa de los libros del Sr. Brooks [Esoteric
Bogeydom and Neo-Theosophy Exposed] fue acorralada por la Sra.
Besant para suprimir su circulación. Todas estas acciones dicen demasiado sobre
ella".
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