LAS MODIFICACIONES QUE ANNIE BESANT LE HIZO A LA OBRA DE BLAVATSKY


(Este es el noveno capítulo del libro Una Gran Traición escrito por Alice Leighton Cleather.)
 
 
 
MANIPULACIÓN DE LOS ESCRITOS DE HP BLAVATSKY
 
El resultado del primer fracaso de la Sra. Besant al albergar dudas sobre la buena fe y el conocimiento esotérico de su antigua maestra [Blavatsky] pronto se manifestó cuando la Sra. Besant comenzó a publicar nuevas ediciones de las obras de HPB.
 
 
La Voz del Silencio
 
El primer ejemplo digno de mención fue su eliminación de pasajes y notas del libro La Voz del Silencio, presumiblemente por deferencia al sentimiento brahmán que entonces gobernaba sus acciones.
 
Uno de los últimos versos de "Los Dos Caminos" (el segundo de los "Tres Fragmentos" que forman el librito) en la edición original de 1889, comienza así:
 
"Aquel que se convierte en Pratyeka Buda, hace su reverencia pero a sí mismo."
 
Y en una nota a pie de página, HPB explica que:
 
"Los Pratyeka Budas son aquellos Bodhisattvas que se esfuerzan por alcanzar la túnica Dharmakaya, y a menudo la alcanzan después de una serie de vidas. Pero sin preocuparse por los males de la humanidad ni deseo por ayudarla, sino solo para su propia dicha, ellos entran en el Nirvana y desaparecer de la vista y de los corazones de los hombres. En el Budismo del Norte, un 'Pratyeka Buda' es sinónimo de Egoísmo espiritual."
 
 
En cambio en la edición de la Sra. Besant se omiten tanto el pasaje como la nota al pie que he citado. Y su motivo para este proceder sin escrúpulos se da en una nota a pie de la página 416 del llamado "tercer volumen" de La Doctrina Secreta. En esta nota, la Sra. Besant desde las alturas de su recién adquirida sabiduría brahmánica, adopta el siguiente tono dictatorial y censurador hacia su difunta maestra:
 
“El Pratyeka Buda está al nivel del Buda [!], pero Su trabajo para el mundo no tiene nada que ver con su enseñanza, y Su labor siempre ha estado rodeada de misterio. La opinión absurda [sic] de que Él, en una altura tan sobrehumana de poder, sabiduría y amor, podría ser egoísta, se encuentra en los libros exotéricos, aunque es difícil ver cómo pudo haber surgido. HPB me encargó que corrigiera el error, ya que ella, en un momento de descuido, había copiado tal declaración en otro lugar. —AB”
 
 
Observen la suposición de un conocimiento superior al de HPB y el uso de las palabras "absurdo" y "descuidado". Para cualquier verdadero chela oriental tal actitud hacia su Gurú sería simplemente impensable; pero hemos visto cuán rápidamente la Sra. Besant creyó haberse elevado muy por encima del estado de "discípula en prueba" durante sus días con HPB, al de una "Iniciada" y futura "Gobernante Suprema del Mundo de los Dioses y los hombres".
 
A tal vanidad y autoengaño todo es posible. ¡Cuán diferente fue la actitud de la verdadera ocultista de quien los Maestros se refirieron como "Nuestra Hermana HPB", y sin embargo se denominó a sí misma simplemente como "una chela [discípula] de uno de Ellos"!
 
El pasaje que he puesto en cursiva en la nota al pie anterior de la Sra. Besant es falso a primera vista para cualquiera que supiera (como yo) el amoroso cuidado con el que HPB preparó este librito único de "Preceptos dorados".
 
Además HPB afirma en su Prefacio que los versos que se dan están seleccionados de un número mucho mayor que ella "aprendió de memoria". Y HPB no solo repitió sino que amplificó enormemente esta declaración sobre el Pratyeka Buda en su Glosario Teosófico, un hecho que la Sra. Besant evidentemente había olvidado cuando inventó la nota a pie de página citada anteriormente. (1)
 
El Pratyeka Buda es sin duda mucho lo que la Sra. Besant reclama para él, pero ella no parece saberlo, o probablemente lo haya olvidado que hay dos clases de Maestros, dos "Caminos" (como muestra esta misma sección de La Voz del Silencio); que los "Pares de Opuestos" se obtienen en todos los planos de Manifestación y Ser, justo hasta el umbral de lo Inmanifestado —o sea el UNO; que si bien hay Maestros de Compasión, necesariamente debe existir también el polo opuesto: los portadores de la "túnica Dharmakâya", con todo el poder y el conocimiento que ese estado implica, pero sin esa Compasión que es lo único que hace a un Maestro del "Camino de la mano derecha". (2)
 
Fue una gran y valiosa característica del método de HPB que nos enseñó a razonar en estas líneas, comprobando todo por la Ley de Correspondencias. Pero la Sra. Besant evidentemente ha abandonado esto hace mucho tiempo y prefiere el plan sacerdotal de aceptar todo sobre la "autoridad", que en su fase actual significa Leadbeater o sus propios delirios psíquicos.
 
El dogma del "Maestro del Mundo" es un buen ejemplo de ello, ya que ella lo afirma como un hecho a aceptar simplemente porque lo dice Leadbeater; mientras que como lo he mostrado, eso es insostenible a la luz de La Doctrina Secreta (ver introducción del libro), que respalda la tradición oriental y la ley cíclica.
 
La parcialidad de la Sra. Besant por el Pratyeka Buda, sin embargo puede posiblemente explicarse por algunas palabras que HPB le escribió una vez al Sr. Judge:
 
"Ella [Besant] no es psíquica ni espiritual en lo más mínimo, ella es todo intelecto."
 
 
HPB abre su párrafo en el Glosario Teosófico sobre el Pratyeka Buda con estas palabras:
 
"El Pratyeka Buda es un grado que pertenece exclusivamente a la escuela Yogíca. ... una de alto desarrollo intelectual sin verdadera espiritualidad." (La cursiva es mía).
 
Además, contamos con la autoridad del Mismo Maha Chohan (el Jefe de la Hermandad Transhimalaya) para afirmar que incluso el Nirvana es "después de todo, un egoísmo exaltado y glorioso".
 
 
 
La Doctrina Secreta
 
En la revista The Theosophist de marzo de 1922, la Sra. Besant dice, en sus notas de "Watch-Tower":
 
“Una teoría descabellada acaba de iniciar en los Estados Unidos diciendo de que La Doctrina Secreta presentada por la casa editorial TPH de Londres después de la muerte de HPB, no era como HPB quería que fuera. Se insinúa que la obra de HPB fue ‘editada’ por los encargados de la segunda edición. Los fideicomisarios a quienes dejó la custodia de sus libros impresos y manuscritos inéditos eran todos sus propios alumnos que habían vivido con ella durante años, y sólo hicieron los cambios que ella misma había indicado, que consistieron principalmente en la corrección verbal y errores gramaticales, y la disposición del material del tercer volumen.”
 
He puesto en cursiva las declaraciones que requieren explicación o corrección. La "segunda edición", como la Sra. Besant debería saber, fue simplemente una reimpresión para satisfacer una mayor demanda inesperada, y lleva la misma fecha que la edición original, a saber: 1888.
 
Pero como la Sra. Besant solo se unió a la Sociedad Teosófica a principios de 1889, y se vio obligada a buscar una entrevista con HP Blavatsky después de revisar La Doctrina Secreta para el difunto señor WT Stead, quien entonces era editor de Pall Mall Gazette, claramente ella ¡no sabe absolutamente nada de la preparación de la primera o de la "segunda edición" de La Doctrina Secreta!
 
En cuanto a los supuestos "fideicomisarios", sólo puedo decir que nunca supe de su existencia. La Sra. Besant sólo "vivió con" HPB durante algo más de dieciocho meses. HPB dejó la casa ubicada en 17 Lansdowne Road, London, W., en el verano de 1889, y la sede se trasladó a la casa de la Sra. Besant ubicada en Avenue Road, NW, donde HPB murió en mayo de 1891, mientras que la Sra. Besant regresaba de una gira de conferencias que ella había dado en los Estados Unidos.
 
Tomen a continuación la supuesta "salvaguardia" de los "manuscritos no publicados" de HPB, y quienes fueron los responsables del llamado Volumen III. Estos individuos tenían una extraña e insólita concepción del significado de la palabra “salvaguardar”.
 
Da la casualidad de que, mientras se estaba elaborando, pude leer detenidamente una o dos de las familiares hojas largas de papel folio que HPB siempre cubría con su letra pequeña y fina. Fueron mutilados casi más allá del reconocimiento, pocas de sus oraciones permanecieron intactas; y había "correcciones" no sólo en la letra de los editores (la Sra. Besant y el Sr. Mead) sino también en la de otros que pude identificar. Más que esto no puedo decir sin abusar de la confianza; pero el mal hecho a mi maestra [Blavatsky] me obliga a decir lo siguiente:
 
Aquellos que fueron los incansables e infalibles ayudantes de HPB en la preparación de La Doctrina Secreta para la imprenta en 1887-1888, fueron el Dr. Archibald y el Sr. Bertram Keightley, quienes han dejado constancia, afortunadamente para la posteridad, de sus experiencias de aquellos días.
 
Ellos han hecho declaraciones del mayor valor en relación con los eventos que estoy abordado aquí, y los relataron especialmente para el libro Reminiscencias de HP Blavatsky y La Doctrina Secreta escrito por la condesa Wachtmeister y publicado en 1893.
 
Además el Dr. Keightley escribió un relato de las múltiples actividades literarias que tuvo HPB en ese momento, y que aparecieron en la revista The Theosophist de julio de 1889, en el que afirma que "el Tercer Volumen de La Doctrina Secreta está en manuscrito listo para ser entregado a los impresores” (las cursivas son mías—ALC) y consistirá principalmente en una serie de bocetos de los grandes ocultistas de todas las épocas, y es una obra maravillosa y fascinante".
 
Frente a esta declaración clara y definitiva, hecha por alguien cuya palabra sé que es intachable, y que vivió y trabajó con HPB en ese momento, ¿qué pasa con las supuestas "instrucciones" de HPB para el "arreglo del material del volumen III" de la que habla la Sra. Besant arriba, y la declaración en el Prefacio a su versión del volumen III: "La tarea de preparar este volumen para la imprenta ha sido difícil y angustiosa. ... Los papeles que HPB me entregó estaban bastante desordenados y no tenían un orden evidente"?
 
El libro conocido como volumen III de la Doctrina Secreta y dado por la Sra. Besant al mundo en 1897, ciertamente no es del que el Dr. Keightley habla como "listo para las imprentas" en 1889, como a continuación lo demostraré en el siguiente capítulo.
 
 
 
 
Notas
 
1. Véase también el libro Una Introducción al Budismo Mahayana (An Introduction to Mahayâna Buddhism) escrito por WM McGovern, 1922. Kegan Paul. Él confirma la definición de HPB.
 
2. "Fue durante el punto más alto de la civilización y el conocimiento, como también de la intelectualidad humana, de la Raza Atlante que la humanidad se bifurcó en sus dos caminos diametralmente opuestos; los senderos del conocimiento o de Vidya de la mano derecha y de la mano izquierda. Así se sembraron los gérmenes de la Magia Blanca y Negra en aquellos días. Las semillas permanecieron latentes durante algún tiempo, para brotar sólo durante el período inicial de la Quinta (nuestra Raza)."
(La Doctrina Secreta I, p.192, primera edición)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario