(Este es el noveno capítulo del libro Una Gran Traición escrito por Alice Leighton Cleather.)
MANIPULACIÓN DE LOS
ESCRITOS DE HP BLAVATSKY
El resultado del primer fracaso de la
Sra. Besant al albergar dudas sobre la
buena fe y el conocimiento esotérico de su antigua maestra [Blavatsky]
pronto se manifestó cuando la Sra. Besant comenzó a publicar nuevas ediciones
de las obras de HPB.
La Voz del Silencio
El primer ejemplo digno de mención
fue su eliminación de pasajes y notas del libro La Voz del Silencio,
presumiblemente por deferencia al sentimiento brahmán que entonces gobernaba
sus acciones.
Uno de los últimos versos de
"Los Dos Caminos" (el segundo de los "Tres Fragmentos" que
forman el librito) en la edición original de 1889, comienza así:
"Aquel que se convierte en Pratyeka Buda,
hace su reverencia pero a sí mismo."
Y en una nota a pie de página, HPB
explica que:
"Los Pratyeka Budas son aquellos
Bodhisattvas que se esfuerzan por alcanzar la túnica Dharmakaya, y a menudo la
alcanzan después de una serie de vidas. Pero sin preocuparse por los males de
la humanidad ni deseo por ayudarla, sino solo para su propia dicha, ellos
entran en el Nirvana y desaparecer de la vista y de los corazones de los
hombres. En el Budismo del Norte, un 'Pratyeka Buda' es sinónimo de Egoísmo
espiritual."
En cambio en la edición de la Sra. Besant
se omiten tanto el pasaje como la nota al pie que he citado. Y su motivo para
este proceder sin escrúpulos se da en una nota a pie de la página 416 del
llamado "tercer volumen" de La Doctrina Secreta. En esta nota,
la Sra. Besant desde las alturas de su recién adquirida sabiduría brahmánica,
adopta el siguiente tono dictatorial y censurador hacia su difunta maestra:
“El
Pratyeka Buda está al nivel del Buda [!], pero Su trabajo para el mundo no
tiene nada que ver con su enseñanza, y Su labor siempre
ha estado rodeada de misterio. La opinión absurda [sic] de que Él, en
una altura tan sobrehumana de poder, sabiduría y amor, podría ser egoísta, se
encuentra en los libros exotéricos, aunque es difícil ver cómo pudo haber surgido.
HPB me encargó que corrigiera el error, ya que ella, en un momento de
descuido, había copiado tal declaración en otro lugar. —AB”
Observen la suposición de un
conocimiento superior al de HPB y el uso de las palabras "absurdo" y
"descuidado". Para cualquier verdadero chela oriental tal
actitud hacia su Gurú sería simplemente impensable; pero hemos visto
cuán rápidamente la Sra. Besant creyó haberse elevado muy por encima del estado
de "discípula en prueba" durante sus días con HPB, al de una
"Iniciada" y futura "Gobernante Suprema del Mundo de los Dioses
y los hombres".
A tal vanidad y autoengaño todo es
posible. ¡Cuán diferente fue la actitud de la verdadera ocultista de quien los Maestros se refirieron como
"Nuestra Hermana HPB", y sin embargo se denominó a sí misma simplemente
como "una chela [discípula] de uno de Ellos"!
El pasaje que he puesto en cursiva
en la nota al pie anterior de la Sra. Besant es falso a primera vista para
cualquiera que supiera (como yo) el amoroso cuidado con el que HPB preparó este
librito único de "Preceptos dorados".
Además HPB afirma en su Prefacio que
los versos que se dan están seleccionados de un número mucho mayor que ella
"aprendió de memoria". Y HPB no
solo repitió sino que amplificó enormemente esta declaración sobre el Pratyeka
Buda en su Glosario Teosófico, un hecho que la Sra. Besant evidentemente
había olvidado cuando inventó la nota a pie de página citada anteriormente. (1)
El Pratyeka Buda es sin duda mucho
lo que la Sra. Besant reclama para él, pero ella no parece saberlo, o
probablemente lo haya olvidado que hay dos
clases de Maestros, dos
"Caminos" (como muestra esta misma sección de La Voz del Silencio); que los "Pares de
Opuestos" se obtienen en todos los planos de Manifestación y Ser, justo
hasta el umbral de lo Inmanifestado —o sea el UNO; que si bien hay Maestros de Compasión,
necesariamente debe existir también el polo opuesto: los portadores de la
"túnica Dharmakâya", con todo el poder y el conocimiento que ese
estado implica, pero sin esa Compasión
que es lo único que hace a un Maestro del "Camino de la mano derecha". (2)
Fue una gran y valiosa
característica del método de HPB que nos enseñó a razonar en estas líneas,
comprobando todo por la Ley de Correspondencias. Pero la Sra. Besant evidentemente
ha abandonado esto hace mucho tiempo y prefiere el plan sacerdotal de aceptar
todo sobre la "autoridad", que en su fase actual significa Leadbeater
o sus propios delirios psíquicos.
El dogma del "Maestro del
Mundo" es un buen ejemplo de ello, ya que ella lo afirma como un hecho a
aceptar simplemente porque lo dice Leadbeater; mientras que como lo he
mostrado, eso es insostenible a la luz de La Doctrina Secreta (ver introducción
del libro), que respalda la tradición oriental y la ley cíclica.
La parcialidad de la Sra. Besant por
el Pratyeka Buda, sin embargo puede posiblemente explicarse por algunas
palabras que HPB le escribió una vez al Sr. Judge:
"Ella
[Besant] no es psíquica ni espiritual en lo más mínimo, ella es todo intelecto."
HPB abre su párrafo en el Glosario
Teosófico sobre el Pratyeka Buda con estas palabras:
"El
Pratyeka Buda es un grado que pertenece exclusivamente a la escuela Yogíca. ...
una de alto desarrollo intelectual sin verdadera espiritualidad."
(La cursiva es mía).
Además, contamos con la autoridad
del Mismo Maha Chohan (el Jefe de la Hermandad Transhimalaya) para afirmar que
incluso el Nirvana es "después de todo, un egoísmo exaltado y
glorioso".
La Doctrina Secreta
En la revista The Theosophist de marzo de 1922, la Sra. Besant dice, en
sus notas de "Watch-Tower":
“Una
teoría descabellada acaba de iniciar en los Estados Unidos diciendo de que La
Doctrina Secreta presentada por la casa editorial TPH de Londres después de
la muerte de HPB, no era como HPB quería que fuera. Se insinúa que la
obra de HPB fue ‘editada’ por los encargados de la segunda edición.
Los fideicomisarios a quienes dejó la custodia de sus libros impresos
y manuscritos inéditos eran todos sus propios alumnos que habían vivido
con ella durante años, y sólo hicieron los cambios que ella misma había
indicado, que consistieron principalmente en la corrección verbal y errores
gramaticales, y la disposición del material del tercer volumen.”
He puesto en cursiva las
declaraciones que requieren explicación o corrección. La "segunda
edición", como la Sra. Besant debería saber, fue simplemente una
reimpresión para satisfacer una mayor demanda inesperada, y lleva la misma
fecha que la edición original, a saber: 1888.
Pero como la Sra. Besant solo se
unió a la Sociedad Teosófica a principios de 1889, y se vio obligada a buscar
una entrevista con HP Blavatsky después de revisar La Doctrina
Secreta para el difunto señor WT Stead, quien entonces era editor de Pall
Mall Gazette, claramente ella ¡no sabe absolutamente nada de la preparación
de la primera o de la
"segunda edición" de La Doctrina Secreta!
En cuanto a los supuestos
"fideicomisarios", sólo puedo decir que nunca supe de su existencia. La Sra. Besant sólo "vivió
con" HPB durante algo más de dieciocho meses. HPB dejó la casa ubicada en 17
Lansdowne Road, London, W., en el verano de 1889, y la sede se trasladó a la
casa de la Sra. Besant ubicada en Avenue Road, NW, donde HPB murió en mayo de
1891, mientras que la Sra. Besant
regresaba de una gira de conferencias que ella había dado en los Estados Unidos.
Tomen a continuación la supuesta
"salvaguardia" de los "manuscritos no publicados" de HPB, y
quienes fueron los responsables del llamado Volumen III. Estos individuos tenían
una extraña e insólita concepción del significado de la palabra “salvaguardar”.
Da la casualidad de que, mientras se
estaba elaborando, pude leer detenidamente una o dos de las familiares hojas
largas de papel folio que HPB siempre cubría con su letra pequeña y fina.
Fueron mutilados casi más allá del reconocimiento, pocas de sus oraciones
permanecieron intactas; y había "correcciones" no sólo en la letra de
los editores (la Sra. Besant y el Sr. Mead) sino también en la de otros que
pude identificar. Más que esto no puedo decir sin abusar de la confianza; pero
el mal hecho a mi maestra [Blavatsky] me obliga a decir lo siguiente:
Aquellos que fueron los incansables
e infalibles ayudantes de HPB en la preparación de La Doctrina Secreta
para la imprenta en 1887-1888, fueron el Dr. Archibald y el Sr. Bertram
Keightley, quienes han dejado constancia, afortunadamente para la posteridad,
de sus experiencias de aquellos días.
Ellos han hecho declaraciones del
mayor valor en relación con los eventos que estoy abordado aquí, y los relataron
especialmente para el libro Reminiscencias de HP Blavatsky y La Doctrina
Secreta escrito por la condesa
Wachtmeister y publicado en 1893.
Además el Dr. Keightley escribió un
relato de las múltiples actividades literarias que tuvo HPB en ese momento, y que
aparecieron en la revista The Theosophist de julio de 1889, en
el que afirma que "el Tercer Volumen de La Doctrina Secreta está en
manuscrito listo para ser entregado a los impresores” (las cursivas son
mías—ALC) y consistirá principalmente en una serie de bocetos de los grandes
ocultistas de todas las épocas, y es una obra maravillosa y fascinante".
Frente a esta declaración clara y
definitiva, hecha por alguien cuya palabra sé que es intachable, y que vivió y
trabajó con HPB en ese momento, ¿qué pasa con las supuestas
"instrucciones" de HPB para el "arreglo del material del volumen
III" de la que habla la Sra. Besant arriba, y la declaración en el
Prefacio a su versión del volumen III: "La tarea de preparar este
volumen para la imprenta ha sido difícil y angustiosa. ... Los papeles que HPB
me entregó estaban bastante desordenados y no tenían un orden evidente"?
El libro conocido como volumen III
de la Doctrina Secreta y dado por la Sra. Besant al mundo en 1897, ciertamente no es del que el Dr. Keightley habla
como "listo para las imprentas" en 1889, como a continuación lo demostraré
en el siguiente capítulo.
Notas
1. Véase también el libro Una Introducción
al Budismo Mahayana (An Introduction to Mahayâna Buddhism) escrito
por WM McGovern, 1922. Kegan Paul. Él confirma la definición de HPB.
2. "Fue durante el punto más alto de la civilización y el conocimiento, como
también de la intelectualidad humana, de la Raza Atlante que la humanidad se
bifurcó en sus dos caminos diametralmente opuestos; los senderos del
conocimiento o de Vidya de la mano derecha y de la mano izquierda. Así se sembraron los gérmenes de la Magia
Blanca y Negra en aquellos días. Las semillas permanecieron latentes durante
algún tiempo, para brotar sólo durante el período inicial de la Quinta (nuestra
Raza)."
(La Doctrina Secreta I, p.192,
primera edición)
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