LA VISIÓN INCORRECTA DEL OCULTISMO DADA POR BESANT Y LEADBEATER

 
(Este es el quinto capítulo del libro Una Gran Traición escrito por Alice Leighton Cleather.)
 
 
 
HP BLAVATSKY SOBRE EL VERDADERO OCULTISMO
 
Antes de citar algunos pasajes relevantes de los capítulos finales del libro del Sr. Lévy, citaré a continuación el libro Ocultismo Práctico: Ocultismo versus las Artes Ocultas de HP Blavatsky, mencionado unas páginas atrás. En su forma original es un folleto que contiene una reimpresión de dos artículos que ella escribió para la revista Lucifer en 1888, poco antes de fundar la Sección Esotérica.
 
Estos extractos mostrarán la enseñanza verdadera sobre este asunto del Ocultismo, en contraste con la falsa enseñanza que dan la Sra. Besant y el Sr. Leadbeater.
 
HPB comienza declarando que:
 
« No hay en Occidente media docena entre los cientos de fervientes que se llaman a sí mismos “ocultistas” que tienen siquiera una idea aproximadamente correcta de la naturaleza de la ciencia oculta que ellos buscan dominar. Con unas pocas excepciones, todos ellos están en el camino a la hechicería.
. . .
Que primero aprendan la verdadera relación en que las Ciencias Ocultas están con el Ocultismo. ... Difiere de la Magia y otras ciencias secretas como el glorioso sol lo hace de un torrente de luz, como el inmutable e inmortal Espíritu del Hombre (el reflejo del TODO absoluto, sin causa e incognoscible) difiere del cuerpo humano mortal.
. . .
[La palabra] OCULTISMO es ciertamente engañosa, traducida tal como está de la palabra compuesta Gupta-Vidya (Conocimiento Secreto). Pero ¿el conocimiento de qué?
 
Algunos de los términos sánscritos pueden ayudarnos.
 
Hay cuatro (de los muchos otros) nombres de los diversos tipos de Conocimiento Esotérico o Ciencias Ocultas que se dan, incluso en los Puranas exotéricos. Hay:
 
1) Yajna-Vidya, conocimiento de los poderes ocultos despertados en la Naturaleza por la realización de ciertas ceremonias y ritos religiosos.
 
2) Mahavidya , el 'gran conocimiento', la magia de los cabalistas y del culto tántrika, a menudo hechicería de la peor descripción.
 
3) Guhya-Vidya, conocimiento de los poderes místicos que residen en el Sonido (Éter), por lo tanto en los Mantras (oraciones cantadas o encantamientos), y dependiendo del ritmo y la melodía utilizados; en otras palabras, es una actuación mágica basada en el conocimiento de las Fuerzas de la Naturaleza y su correlación.
 
4) Atma-Vidya, un término que los orientalistas traducen simplemente como 'Conocimiento del Alma', que es la verdadera Sabiduría, pero que significa mucho más.
 
Este último es el único tipo de Ocultismo que cualquier teósofo que admire la 'Luz en el Camino', y que sea sabio y desinteresado, debería esforzarse por alcanzar. Todo lo demás es alguna rama de las 'Ciencias Ocultas', es decir artes basados en el conocimiento de la esencia última de todas las cosas en los reinos de la Naturaleza, tales como minerales, plantas y animales, y por lo tanto de las cosas pertenecientes al reino de la naturaleza material, por muy invisible que pueda ser esa esencia, y por mucho que hasta ahora haya eludido la comprensión de la Ciencia.
. . .
Los Siddhis (o los poderes del Arhat) son sólo para aquellos que son capaces de 'llevar la vida' y cumplir con los terribles sacrificios requeridos para tal entrenamiento, y cumplirlos hasta el final.
 
Háganles saber de inmediato y recuerden siempre, que el verdadero Ocultismo o Teosofía es la 'Gran Renuncia del YO', incondicional y absolutamente, en el pensamiento como en la acción. Es ALTRUISMO, y arroja fuera de las filas a quien lo practica de los vivos en conjunto. 'No para sí mismo, pero para el mundo en que vive', tan pronto como se ha comprometido con el trabajo.
 
Mucho se perdona durante los primeros años de libertad condicional. Pero tan pronto como es 'aceptado', su egoísmo debe desaparecer y tiene que convertirse en una mera fuerza benéfica de la Naturaleza.
 
Hay dos polos para él después de eso, dos caminos, y ningún lugar intermedio de descanso. Tiene que ascender laboriosamente paso a paso, a menudo a través de numerosas encarnaciones y sin ruptura devachánica, la escalera dorada que conduce hacia el Mahatma (la condición de Arhat o Bodhisattva ), o se dejará deslizar por la escalera en el primer paso en falso, y rodar hacia abajo en Dugpa-ship... (1)
 
Todo esto es desconocido, o está completamente fuera de la vista, del público. De hecho, quien es capaz de seguir la evolución silenciosa de las aspiraciones preliminares de los candidatos, a menudo encuentra ideas extrañas que se apoderan silenciosamente de sus mentes.
 
Hay aquellos cuya capacidad de razonamiento ha sido reducida y tan distorsionada por influencias extrañas, que imaginan que las pasiones animales pueden ser tan sublimadas y elevadas, que su furia, fuerza y fuego pueden, por así decirlo, volverse hacia adentro... hasta que su fuerza colectiva e inexpugnable permite a su poseedor entrar en el verdadero Santuario del Alma, y estar allí en la presencia del Maestro, el YO SUPERIOR.
. . .
 
¡Oh, pobres videntes ciegos!
. . .
Extraña aberración de la mente humana. ¿Puede ser así? Discutamos.
 
El 'Maestro' en el Santuario de nuestras almas es 'el Ser Superior', el espíritu divino cuya conciencia se basa y se deriva únicamente (al menos durante la vida mortal del hombre en quien está cautiva) de la mente, a la que hemos acordado llamar el Alma Humana (siendo el 'Alma Espiritual' el vehículo del Espíritu).
 
A su vez, la primera (el alma personal o humana) es un compuesto en su forma más elevada de las aspiraciones espirituales, las voliciones y el amor divino; y en su aspecto inferior es un compuesto de los deseos animales y las pasiones terrestres que le imparte su asociación con su vehículo, el asiento de todos estos ... que es es el animal interior. Es el 'alma animal' instintiva, y es el semillero de esas pasiones que son adormecidas en lugar de ser muertas.
. . .
¿Y dónde, en qué terreno neutral, pueden ser encarceladas para no afectar al hombre?
 
Las feroces pasiones del amor y la lujuria todavía están vivas, y se les permite permanecer en el lugar de su nacimiento, esa misma alma animal. ... Por lo tanto, es solo la mente, el único vínculo y medio entre el hombre de la tierra y el Yo Superior, que es el único que sufre, y que está en peligro incesante de ser arrastrado por esas pasiones, que pueden volver a despertar en cualquier momento y perecer en el abismo de la materia.
. . .
¿Cómo puede prevalecer la armonía? y conquistar cuando el alma está manchada y distraída con el torbellino de las pasiones y los deseos terrestres de los sentidos corporales, o incluso del 'hombre Astral'?
 
Pues este 'Astral', el 'doble' sombrío (en el animal como en el hombre) no es el compañero del Ego divino sino del cuerpo terrenal. Es el vínculo entre el yo personal, la conciencia inferior de Manas, y el Cuerpo, y es el vehículo de la vida transitoria, no inmortal.
. . .
Es sólo cuando el poder de las pasiones está completamente muerto, y cuando estas han sido aplastadas y aniquiladas en la réplica de una voluntad inquebrantable; cuando no sólo todos los deseos y anhelos de la carne están eliminados, pero también el reconocimiento del Yo personal es eliminado y el 'Astral' ha sido reducido en consecuencia a una cifra, que la Unión con el 'Yo Superior' puede tener lugar.
 
Entonces, cuando el 'Astral' refleje sólo al hombre conquistado, la personalidad aún viva pero no más anhelante y egoísta, entonces el brillante Augœides, el YO divino, podrá vibrar en armonía consciente con ambos polos de la Entidad humana: el hombre de la materia purificada y el Alma Espiritual siempre pura, y permanecer en la presencia del YO MAESTRO, el Christos del gnóstico místico, mezclado, fusionado y uno con ELLO para siempre. (2)
 
¿Cómo entonces puede pensarse posible que un hombre entre por la 'puerta estrecha' del Ocultismo, cuando sus pensamientos diarios y de cada hora están ligados a cosas mundanas, deseos de posesión y poder, con lujuria, ambición y deberes que, por honorables que sean, siguen siendo terrenales, terrenales?
 
Incluso el amor por la esposa y la familia (el más puro como el más desinteresado de los afectos humanos) es una barrera para el verdadero Ocultismo. ... Mientras que el corazón está lleno de pensamientos para un pequeño grupo de nosotros mismos, cercanos y queridos para nosotros, ¿cómo le irá al resto de la humanidad en nuestras almas? ¿Qué porcentaje de amor y cuidado quedará para otorgar a la 'gran huérfana' [que es la Humanidad]? ¿Y cómo la 'vocecita apacible' hacerse oír en un alma enteramente ocupada con sus privilegiados inquilinos?
. . .
Sin embargo, quien quiera aprovechar la sabiduría de la mente universal, ha de alcanzarla a través de toda la Humanidad, sin distinción de raza, complexión, religión, o estatus social. Porque es en el altruismo, no en el egoísmo, incluso en su forma más legal y noble concepción que puede llevar a la unidad a fusionar su pequeño Yo en los Yoes Universales.
 
Es hacia estas necesidades y hacia este trabajo que el verdadero discípulo del verdadero Ocultismo ha de dedicarse si quiere obtener la Teosofía, la Sabiduría y los Conocimientos divinos.
 
El aspirante tiene que elegir absolutamente entre la vida del mundo y la vida del Ocultismo. ... Sería una lucha incesante y enloquecedora para casi cualquier hombre casado, que buscaría el verdadero Ocultismo práctico, en lugar de su filosofía teórica. Porque siempre se encontraría vacilando entre la voz del amor divino impersonal de la Humanidad y la del amor terrenal personal.
. . .
Peor que esto, un amor o lujuria terrestre  debe sentir un resultado casi inmediato: el de ser arrastrado irresistiblemente desde el estado divino impersonal hacia el plano inferior de la materia. La autogratificación sensual, o incluso mental, implica la pérdida inmediata de los poderes de discernimiento espiritual.
 
La voz del MAESTRO ya no se distingue de la de las propias pasiones, ni siquiera de la de un Dugpa, el bien del mal, la sana moral de la mera casuística, misteriosa apariencia mística... aunque es la intención la que decide principalmente si se ejerce la magia blanca o la negra, sin embargo, los resultados incluso de la hechicería involuntaria no pueden dejar de producir mal karma.
. . .
La hechicería es cualquier tipo de mala influencia ejercida sobre otras personas, que sufren, o hacen sufrir a otras personas, y en consecuencia tales causas producidas tienen que provocar efectos, y estos se evidencian en las justas leyes de Retribución kármica.
 
Gran parte de esto se puede evitar si la gente se abstiene de precipitarse en prácticas cuya naturaleza no entiende... Estamos en la Kali-Yuga y su fatal influencia es mil veces más poderosa en Occidente de lo que es en Oriente; y de ahí las presas fáciles hechas por los Poderes de la Era de la Oscuridad en esta lucha cíclica, y los muchos engaños bajo los cuales el mundo ahora está trabajando. [Las cursivas son mías—ALC] »
 
 
Aplicando este estándar moral elevado y absolutamente intransigente, estas palabras grandiosas y severas, a los dos pseudo-ocultistas en discusión [Besant y Leadbeater], no es difícil, incluso a la luz de lo poco que ya he dado, ver que ellos mismos y sus acciones no guardan ningún tipo de relación con el "Ocultismo" real, como se describe aquí brevemente por HP Blavatsky.
 
La enseñanza que esos dos individuos dan sobre el sexo es de hecho su antítesis, lo que inevitablemente conduce al Dugpa-ship, como afirma claramente HPB. El problema es claro y no puede ser evadido o explicado.
 
Es cierto que la Sra. Besant empezó bien, incluso espléndidamente, en vida de HPB, y justo después de su muerte escribió una serie de sencillos manuales explicativos que fueron de gran valor para principiantes e indagadores. Pero sólo dos años más tarde ella comenzó, bajo la influencia de un brahmán (3) a hacer alteraciones serias en las propias obras de HPB, e incluso poner en duda el conocimiento oculto de HPB (por ejemplo el Prefacio que la Sra. Besant puso en el llamado Volumen III de La Doctrina Secreta).
 
Desafortunadamente, sus actividades más grandes y ambiciosas que siguieron estaban viciadas por las mismas influencias, y recuerdo muy bien haber marcado muchos pasajes en el libro La Sabiduría Antigua de la Sra. Besant que no estaban de acuerdo con las enseñanzas de HPB.
 
Pero el alejamiento radical comenzó cuando la Sra. Besant definitivamente se unió a CW Leadbeater, el pervertido sexual, y por lo tanto alienó y causó un dolor tan profundo a sus antiguos amigos y simpatizantes.
 
 
 
 
 
NOTAS
 
1. Dugpas (es una palabra tibetana que literalmente significa "Gorros rojos"), es una secta en el Tíbet. Antes del advenimiento de Tsong-ka-pa en el siglo XIV, los tibetanos, cuyo budismo se había deteriorado y había sido terriblemente adulterado con los principios de la antigua religión Bhon, eran todos Dugpas.
 
A partir de ese siglo, sin embargo, y tras las rígidas leyes impuestas a los Gelukpas (Gorros Amarillos) y la reforma y purificación general del Budismo, los Dugpas se han entregado más que nunca a la hechicería, la inmoralidad y la embriaguez.
 
Desde entonces la palabra Dugpa se ha convertido en sinónimo de "hechicero", "adepto a la magia negra" y todo lo vil. Hay pocos dugpas, si es que hay alguno, en el este del Tíbet, pero se congregan en Bután, Sikkim y las zonas fronterizas en general.
(The Theosophical Glossary, por HP Blavatsky)
 
2. El hombre es una trinidad compuesta de Cuerpo, Alma y Espíritu; pero el hombre es sin embargo uno, y ciertamente no es su cuerpo. Los tres 'Egos' son el HOMBRE en sus tres aspectos en los planos o estados astral, intelectual o psíquico y Espiritual.
 
3. Al hacer uso de la palabra "brahmán" a este respecto, sólo pretendo indicar ese espíritu "sacerdotal" de la casta brahmán que siempre ha resistido (y bastante razonablemente, desde su punto de vista) cualquier revelación de la enseñanza esotérica a la multitud, y especialmente a Occidente.
 
Y el brahmán particular a quien la Sra. Besant siguió en ese período [Chakravarti] la indujo a adoptar una línea de acción que desbarató la Sociedad Teosófica creada por HPB y desvió la atención de sus obras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario