(Este es el onceavo y último capítulo del libro Una Gran Traición escrito por Alice Leighton Cleather.)
La Sección Esotérica fue una Escuela de Esoterismo fundada
por Blavatsky (HPB), y entre sus alumnos ella eligió a varios que fueron
conocidos como el Grupo Interno (y cuya foto les puse arriba) y a los que ella les
dio una enseñanza más exclusiva. Detallo todo esto en los siguientes artículos:
Posteriormente Annie Besant repudió al Grupo Interno y deformó y se apropió de
la Sección Esotérica perteneciente a la Sociedad Teosófica de Adyar. Y eso es
lo que Alice Cleather reclama y explica en este capítulo.
LA VERDAD SOBRE LOS
MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA SECCIÓN ESOTÉRICA Y EL GRUPO INTERNO
Las Instrucciones para la Sección
Esotérica fueron escritas por HPB durante el invierno de 1888-89. Las enseñanzas
para el Grupo Interno fueron
dadas oralmente por HPB en sus reuniones en 1890-91. Era deber de los dos
secretarios (la Sra. Besant y el Sr. Mead) escribir estas enseñanzas a partir
de notas enviadas por todos nosotros
[los miembros del Grupo Interno]
después de cada reunión, y registrarlas en un libro. Este registro fue tratado
en cada reunión subsiguiente, HPB lo corrigió y a menudo amplificó.
Por lo tanto todo esto podría haber sido incluido en el
volumen IV de La Doctrina Secreta [de la edición original] según el plan
general de la obra adoptado por HPB, si ella hubiera vivido y lo hubiera
permitido.
Pero en cambio la declaración de la
Sra. Besant de que fueron escritos con ese objetivo es incorrecta y obviamente
se hizo para justificar su acción al usarlos para su versión ilegítima del tercer
volumen espurio que ella publicó.
En la revista The Theosophist de
marzo de 1922, la Sra. Besant
publicó un artículo en el que se hacen varias afirmaciones falsas sobre la
historia de la Sección Esotérica.
El escritor, un tal Fritz Kunz, cita Las viejas Hojas de un Diario
del Coronel Olcott como autoridad para decir que "los primeros movimiento
hacia la fundación de la Sección
Esotérica se hizo en 1881", y que fue "organizada constantemente a
través de los juicios de 1884-85", y simplemente "anunciada" en
1888.
Pero los hechos reales (ver The Theosophist
de abril de 1880) son que cuando
HPB estableció la verdadera Sociedad Teosófica o Fraternidad Universal en
Benarés en 1879 fue sobre una base puramente esotérica, mientras que la Sociedad
Teosófica fundada en Nueva York en 1875 era sólo un "Club Milagroso",
como dice el Coronel Olcott, sin "hermandad alguna".
(Nota de Cid: esto es cierto pero la
documentación muestra que los maestros transhimaláyicos quisieron que la
Sociedad Teosófica se iniciara en los Estados Unidos, aunque no sé el motivo
para ello. Y el Coronel Olcott estuvo muy hostil a la formación de la Escuela
Esotérica ya que él quería tener el mayor control posible sobre los teósofos.)
Fue bajo la guía directa de la
Hermandad Transhimaláyica que se formó la Primera Sección; la segunda y la
tercera fueron respectivamente para
chelas [discípulos] "aceptados" y "en prueba".
Yo me uní a la Sociedad Teosófica en
1885 y estas reglas aún estaban vigentes en la Logia de Londres, pero el
Coronel Olcott insistió en transformar a la Sociedad Teosófica en una
organización más exotérica con "el ocultismo más en el fondo", y la
crisis de 1884-85 que expulsó a HPB de la India fue el resultado natural de esa
política.
Así es que lejos de que la Sección
Esotérica estuviera "organizada constantemente" en ese momento, como
lo afirma el Sr. Kunz, HPB dejó claro en su carta que la influencia del Maestro
fue "prácticamente desterrada" de Adyar por falta de fe en ellos y
por no haberla apoyado, y que se le había ordenado a HPB "establecer la
Sección Esotérica" en Londres, lo cual ella hizo en 1888, porque la fe
necesaria en los Maestros todavía existía allí en Europa y en América.
El Sr. Kunz luego hace la
sorprendente afirmación de que la Sección Esotérica "fue transferida a la
Sra. Annie Besant por HPB en 1891". Pero como yo era miembro del Consejo
Interno de HPB, el cual fue responsable de lo que se hizo después de su muerte,
estoy en condiciones de declarar los hechos verdaderos que conozco, y tal como
aparecen en los documentos de la Sección Esotérica que están en mi poder.
Estos hechos son:
Cuando HPB murió repentina e
inesperadamente el 8 de mayo de 1891 (1), el Sr. Judge
llegó inmediatamente desde Nueva York y después de muchas consultas y reuniones
informales del Consejo de la Sección Esotérica (compuesto por los miembros del Grupo Interno y dos otros: el Sr. William
Kingsland y el Dr. W. Wynn Westcott), el 27 de mayo de 1891 se llevó a cabo una
reunión plena del Consejo formal en la Sede Central, y en donde el hermano
William Q. Judge asistió como representante de HPB bajo un poder general otorgado por ella y que decía:
Como
Jefe de la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica, por la presente declaro
que William Q. Judge, de Nueva York, EE. UU., en virtud de su carácter como
chela durante trece años y de la confianza depositada en él, es mi único
representante para dicha Sección en América, y él es el único canal a través
del cual se enviarán y recibirán todas las comunicaciones entre los miembros de
dicha Sección y yo, y a él se le debe dar plena fe, confianza y crédito en ese
sentido, ⁂
Hecho en Londres el día catorce de diciembre de 1888, y en el año catorce de la
Sociedad Teosófica.
[Sello]
HP Blavatsky, ∴
El Consejo pasó discutiendo el
siguiente minuto y resolvió y registró que los funcionarios más altos de la
Escuela Esotérica por el momento serían Annie Besant y William Q. Judge, de
conformidad con la orden antes citada a William Q. Judge de diciembre de 1888 y
con la orden del 1 de abril de 1891 a Annie Besant, así como con la declaración
escrita de HPB en una carta a William Q. Judge fechada el 27 de marzo de 1891,
que ahora hemos leído y en la que escribió que Annie Besant debería ser
considerada como tal.
La orden del 1 de abril de 1891 es
la siguiente:
Por
la presente nombro, en nombre del Maestro, a Annie Besant como Secretaria
Principal del Grupo Interno de la Sección Esotérica y Registradora de las
Enseñanzas (2).
HPB,
∴
Finalmente, nosotros, el Consejo,
declaramos con nuestras firmas que "de ahora en adelante en Annie Besant y
William Q. Judge recaerán la responsabilidad total y la administración de la
Escuela".
Así el Consejo estableció la "Doble Dirección", y hasta su
reunión con el Sr. ____, dos años más tarde, y su posterior visita a la India,
la Sra. Besant continuó trabajando en armonía con el Sr. Judge en la organización
de la Escuela.
Inmediatamente se envió un informe
completo de esta reunión del Consejo a todas las agrupaciones de la Sección
Esotérica, con la fecha del 27 de mayo de 1891. Se adjuntaba un
"Discurso" firmado por la Sra. Besant y el Sr. Judge como "Jefes
externos" conjuntos, declarando que habiendo sido estos "cambios en la
Constitución de la Escuela realizados por
los Consejos conjuntos de la Sección Esotérica " consideraron su
"deber" dar este discurso a cada miembro.
El único
error, y el fundamento de todos los
subsiguientes, como me di cuenta posteriormente, fue el de hablar de ellos
mismos como "agentes y representantes de HPB después de su partida"
porque no hay nada en absoluto en la redacción de los nombramientos oficiales
antes mencionados que siquiera sugiera tal contingencia.
Obviamente
ambos podrían referirse a ser los
poseedores de esos cargos pero solo durante
la vida de HPB. Y de hecho esa fue la función que desempeñó el Sr. Judge
cuando se fundó la Escuela y esta ha estado operativa desde entonces; mientras
que la Sra. Besant fue simplemente una confirmación oficial del cargo de
secretaria que había ocupado desde la formación del Grupo Interno apenas nueve
meses antes (lo que le dio la precedencia del Sr. Mead).
Sin embargo, se verá que el
nombramiento del Sr. Judge fue uno mucho más importante que el de la Sra.
Besant, y se le confirió "en virtud de su carácter como chela de trece años de antigüedad";
mientras que la Sra. Besant había estado "en probación" por apenas un año.
Además que cuando el Sr. Judge se
convirtió en objeto de ataques en 1889, HPB emitió el siguiente aviso muy
significativo:
Londres,
23 de octubre de 1889.
La
Sección Esotérica y su vida en los Estados Unidos depende de que William Q. Judge
siga siendo su agente y lo que es ahora. El día en que WQJ renuncie a HPB
estará virtualmente muerto para los estadounidenses. WQJ es el Antakarana entre
los dos Manas, el estadounidense
y el indio, o más bien dicho el conocimiento esotérico transhimaláyico, Dixi.
(Nota de Cid: arriba Blavatsky está diciendo que
William Judge era el transmisor de las enseñanzas de los Maestros transhimaláyico hacia los estadounidenses.)
HPB
∴
PD: WQJ será
mejor que muestres e imprimas esto
en la mente de todos aquellos a los
que pueda interesar.
Este aviso apareció en un documento Sección
Esotérica emitido por la Sra. Besant y el Sr. Judge, fechado el 18 de julio de
1894, cuando la Sra. Besant ya estaba implicada en el complot contra el Sr.
Judge.
En cambio el nombramiento de la Sra.
Besant, mencionado anteriormente, fue el único nombramiento oficial que Besant recibió
de HPB, ya sea en la Sección Esotérica o en la Sociedad Teosófica. Ciertamente,
nunca escuché nada más. El carácter absolutamente jesuítico de sus métodos es
patente, en el sentido de que ella ignora
por completo los hechos documentales expuestos anteriormente.
Al leer las presentes declaraciones,
podría imaginarse que el Sr. Judge apenas existía en ese momento, excepto como
una persona oscura que como dice el Sr. Kunz con mucho tacto (!), cometió un
"desafortunado error".
Pero como he mostrado anteriormente
en este libro, es el hecho de que se cometieron muchos "errores" —y
peores que errores— después de la muerte de HPB; pero los "errores
garrafales" de la Sra. Besant fueron mucho más serios que los del Sr.
Judge; aunque ambos fueron, en primera instancia, engañados por otros, cuyo
objetivo real era desbaratar la Sociedad Teosófica y derrotar el trabajo de
HPB.
Poseo una copia del "Memorándum
Preliminar" más valioso mencionado anteriormente para las Instrucciones
III, tal como fue emitido por HPB a sus estudiantes; y una nota preliminar
dice:
El
siguiente "Memorándum Preliminar" fue escrito por HPB en el momento
de una grave crisis, o más bien dicho una serie de crisis por la que pasó la Sociedad
Teosófica en 1889-1890. La traición dentro de la propia Sección Esotérica y los
persistentes e implacables ataques hacia la Sociedad Teosófica desde el
exterior, especialmente en Estados Unidos, requirieron tocar una nueva nota
clave y dar instrucciones para cerrar las filas de la Sección Esotérica.
Pero posteriormente en el momento de
la reimpresión de las Instrucciones en Londres en 1890-91, ciertas porciones de
este "Memorándum Preliminar" que tratan los detalles del asunto
fueron omitidas deliberadamente por aquellos de los alumnos de HPB que se
constituyeron en los editores [la Sra. Besant y el Sr. Mead] considerando que
estas porciones tenían un carácter demasiado personal para permanecer. Y esto
se hizo sin la aprobación de HPB, cuando ella estaba demasiado enferma para
supervisarla, y como ella dijo después, muy en contra de sus deseos.
[Algunos de los detalles omitidos se
relacionan con los ataques al Sr. Judge y el deber de defenderlo "cuando
llegue el momento".]
De manera similar, el Sr. Mead
omitió de su "tercera edición revisada" de La Clave de la Teosofía
de HPB, publicada en 1893, la mayor parte en la que HPB trata el Informe de la
Sociedad para la Investigación Psíquica, clasificándolo con "pasajes de
naturaleza controvertida, que ya no son de interés general".
¡Sin embargo el público en general
todavía acepta este Informe como una prueba de que HPB era un fraude, una
charlatana y una espía rusa!
Otra característica de esta edición,
como de otras de sus obras producidas después de su muerte, es lo que él llama
"un uso sistemático de cursivas y mayúsculas". Esto significa que él
abandona el uso extremadamente efectivo de HPB de mayúsculas y minúsculas y
cursivas para enfatizar la importancia de palabras como MISTERIOS, OCULTISMO,
RELIGIÓN DE SABIDURÍA, etc., o YO, Yo y yo para indicar los tres yos diferentes
en el hombre, y así el Sr. Mead
le quita al texto gran parte de su énfasis y significado.
Uno tiene que comparar sus ediciones
con las ediciones originales para darse cuenta de hasta qué punto se ha hecho
esto. Y es particularmente notorio en el libro La Voz del Silencio donde
el significado exacto a menudo depende de las distinciones que hace HPB.
(Vean el artículo de HPB que cito en
el capítulo 5 titulado: “HP Blavatsky sobre el verdadero ocultismo”.)
Notas
1. Lo "inesperado" que fue su fallecimiento puede
deducirse por el hecho de que en ese momento ella estaba construyendo una
pequeña habitación "oculta" junto a la suya, de una forma y
estructura particular en la que cada uno de sus alumnos iba a
"sentarse" —solo— "para el desarrollo", en condiciones
especiales y "bajo observación". El diminuto techo iba a ser de
cristal azul oscuro, del cual todavía poseo una pequeña pieza del color que HPB
finalmente había seleccionado.
2. Estas órdenes se reproducen aquí
exactamente como están impresas en el documento de la Sección Esotérica. Cabe
señalar que el que se relaciona con el Sr. Judge está en letra más grande que
el otro. El triángulo formado por asteriscos ⁂ después de las palabras "se dará consideración"
indica que HPB está siendo respaldada por un Iniciado de un grado superior. Y también
se notará que los puntos que forman el triángulo después de su firma difieren
en tamaño en los dos órdenes.
En una nota de La Voz del Silencio, a las palabras "Tú y tu mente,
como gemelos sobre una línea, la estrella que es tu meta arde sobre tu
cabeza", HPB dice: "Cada etapa del desarrollo en Raja-Yoga
está simbolizada por una figura geométrica. Este es el Triángulo sagrado
[es decir, ∴] y precede a Dharana. El Δ es el signo de los altos chelas,
mientras que otro tipo de triángulo es el de los altos Iniciados".
El símbolo de tres puntos formando
un triangulo ∴ también se usa en la masonería para denotar ciertos grados
elevados.
OBSERVACIÓN
Esta es una prueba más de como Annie Besant manipuló los
datos para pretender que ella había sido designada por Blavatsky como la jefa sucesora
de la Sección Esotérica cuando en realidad eso es falso.
La sección esoterica aún subsiste en alguna línea Teosofica? Gracias.
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