La principal explicación que dio Alice Bailey sobre la
kundalini, fue en su libro “Tratado sobre
el Fuego Cósmico”, en donde ella escribió lo siguiente:
«
LA
KUNDALINI* (1-2) Y LA COLUMNA VERTEBRAL
I.
La kundalini y los tres triángulos
1. En la cabeza.
2. En el cuerpo.
3. En la base de la columna vertebral.
II.
El despertar de la kundalini
Ante
la imposibilidad de hacer muchas revelaciones sobre este tema tan peligroso,
nos ocuparemos brevemente de la kundalini y de la columna vertebral.
Debemos
tener presente que tratamos con la contraparte etérica de la columna vertebral,
no con la estructura ósea a la cual denominamos espina dorsal o columna
vertebral. Por lo general este hecho no lo tienen en cuenta suficientemente
quienes tratan dicho tópico. Se ha dado preponderancia a los tres canales que
componen esta triple columna vertebral.
Estos
canales tienen importancia respecto al sistema nervioso del hombre, pero en
relación con el tema que estamos estudiando no son tan importantes como el
canal etérico que los encierra. Por lo tanto, se ha de recordar que tratamos
estrictamente con:
a. el canal etérico,
b. el fuego que asciende
por éste,
c. la conjunción de este
fuego con el fuego irradiante y energizador del cuerpo físico, en un punto
situado entre los omóplatos,
d. la ascensión conjunta
hacia la cabeza,
e. su fusión oportuna
con el fuego manásico, que energiza los tres centros localizados en la cabeza.
I. EL
KUNDALINI Y LOS TRES TRIÁNGULOS
El
fuego que energiza el triángulo de la cabeza es la analogía superior del
triángulo de prana situado en la parte media del cuerpo y tiene su reflejo
inferior en la base de la columna vertebral. En consecuencia, en el ente humano
tenemos tres triángulos importantes:
1.
En la cabeza: el triángulo formado por los tres centros mayores que son:
a. la glándula pineal,
b. el cuerpo pituitario,
c. el centro alta mayor.
2.
En el cuerpo: el triángulo de prana formado por:
a. el punto entre los omóplatos,
b. arriba del diafragma y
c. el bazo.
3.
En la base de la columna vertebral, el triángulo formado por los tres centros
inferiores que son:
a. un punto en la base de la columna
vertebral y
b. b y c. el par de órganos sexuales principales
del macho y de la hembra. (3)
La
fusión de los fuegos de la materia con los de la mente da por resultado la energización
de todos los átomos de materia que componen el cuerpo. Éste es el secreto de la
enorme resistencia que poseen los grandes pensadores y trabajadores de la raza.
También estimula enormemente los tres centros superiores del cuerpo (cabeza,
corazón y laringe) y electrifica esta zona del cuerpo.
Los
centros superiores forman entonces un campo de atracción para el descenso del
tercer fuego, el del Espíritu, entrando en extraordinaria actividad el centro
de múltiples pétalos, situado en la cúspide de la cabeza, el centro coronario
sintético, suma total de todos los centros.
El
estímulo correspondiente a los centros del cuerpo es duplicado por la
vivificación consiguiente del Loto de múltiples pétalos, punto de reunión de
los tres fuegos, del cuerpo, de la mente y del Espíritu. La unificación con el
Ego se produce cuando está plenamente estimulado, iniciándose la combustión;
esto se repite en los vehículos sutiles, trayendo la consumación final y la
liberación del Espíritu.
La
fusión de los fuegos de la materia es el resultado del crecimiento evolutivo,
cuando la acción del tiempo permite un desarrollo lento y normal. La conjunción
de ambos fuegos viene efectuándose desde los comienzos de la historia del
hombre, y produce esa vigorosa salud de que goza quien lleva una vida limpia y
posee ideas elevadas.
Una
vez que los fuegos de la materia han ascendido (unidos) algo más por el canal
etérico de la columna vertebral, se ponen en contacto con el fuego de manas a
medida que irradia del centro laríngeo. Es esencial pensar aquí con claridad,
pues será necesario dilucidar algo este tema tan abstruso.
1.
Los tres centros mayores de la cabeza (desde el punto de vista físico) son:
a. el centro alta mayor,
b. la glándula pineal,
c. el cuerpo pituitario.
2.
Forman un triángulo manásico después de unirse con los fuegos de los dos
triángulos inferiores, por ejemplo, al sintetizarse.
3.
Pero el triángulo puramente manásico, antes de esta fusión, está formado por:
a. el centro laríngeo,
b. la glándula pineal,
c. el cuerpo pituitario.
Esto
ocurre durante el período en que el ente humano posee aspiraciones en forma
consciente y aplica la voluntad en el aspecto evolutivo, dando así un carácter
constructivo a su vida.
El
otro fuego de la materia (el doble fuego) es atraído hacia arriba mezclándose
con el fuego de la mente al efectuarse la unión en el centro alta mayor. Dicho
centro está situado en la base del cráneo, habiendo una pequeña separación
entre este centro y el punto en el canal de la columna vertebral de donde surgen
los fuegos de la materia.
Parte
del trabajo del hombre que está desarrollando su poder mental, consiste en
construir un canal provisorio en materia etérica, para así eliminar dicha
separación. Este canal es el reflejo del Antakarana (4) en la muerte física,
puente que el Ego ha de construir entre el mental inferior y el superior, entre
el vehículo causal en el tercer subplano del plano mental y el átomo manásico
permanente en el primer subplano. Y tal es el trabajo que están realizando
inconscientemente todos los pensadores avanzados.
Y
una vez construido este puente, el cuerpo del hombre se coordina con el cuerpo
mental y se fusionan los fuegos de la mente y de la materia. Ello completa el
perfeccionamiento de la vida de la personalidad; como se dijo anteriormente,
este perfeccionamiento lleva al hombre al portal de la iniciación, lo cual es
la señal de que se ha realizado el trabajo, y marca el fin de un ciclo de menor
desarrollo y el comienzo de la transferencia de todo el trabajo a una espiral
más elevada.
Debemos
recordar que los fuegos en la base de la columna vertebral y en el triángulo
del bazo son fuegos de la materia. Esto no ha de olvidarse, tampoco debemos
confundirlos. No tienen efecto espiritual y conciernen únicamente a la materia
donde están situados los centros de fuerza.
Dichos
centros son dirigidos por la mente o manas, o por el consciente esfuerzo del
ente inmanente; pero éste no puede realizar su intento hasta que los vehículos
(por los cuales trata de expresarse) y los centros rectores y energizantes
respondan adecuadamente.
Sólo
durante el transcurso de la evolución, y una vez que la materia de esos
vehículos esté suficientemente energizada por sus propios fuegos latentes,
podrá el ente realizar su tan ansiado propósito.
De
allí también la necesidad de que el fuego de la materia ascienda a su propio
lugar y resucite de su largo entierro y aparente envilecimiento, antes de poder
unirse con su Padre en el Cielo, el tercer Logos, la Inteligencia de la materia
misma. Aquí la analogía también es exacta. Incluso el átomo del plano físico
tiene su meta, sus iniciaciones y su triunfo final.
Más
adelante, en las dos partes inmediatas, trataremos otras facetas de este tema,
tales como la relación de los centros y del fuego del Espíritu con manas, y la
eventual fusión de los tres fuegos. En esta sección nos limitamos a estudiar la
materia y el fuego y no debemos desviarnos del tema para evitar confusiones.
II. EL
DESPERTAR DE KUNDALINI
La
forma de despertar este fuego, concentrado en la base de la columna vertebral,
el procedimiento progresivo a adoptarse (de acuerdo al Rayo), su fusión con el
fuego pránico y la consiguiente progresión mutua constituyen, para la mayoría,
hechos pasados.
Afortunadamente,
para la raza, el trabajo se realizó sin ningún esfuerzo consciente. Ahora debe
efectuarse la segunda fusión con el fuego de manas. Hasta ahora los hombres
solo han logrado hacer pasar el fuego hacia arriba por uno de los canales de la
triple columna; en consecuencia, en sus dos terceras partes, el efecto
producido en la generalidad todavía se limita a estimular los órganos de
procreación de la raza.
Únicamente
cuando el fuego circula libremente, ascendiendo por otro canal, tiene lugar la
total fusión con el fuego de manas, y sólo cuando asciende geométricamente por
Ios tres canales, actuando en forma simultánea y vibrando uniformemente
despierta plenamente el verdadero fuego kundalínico, y por lo tanto, puede efectuarse
la tarea de purificación al quemarse la trama limitadora y las partículas separadoras.
Pero una vez realizado esto, los tres canales se transforman en uno; de ahí el
peligro.
Nada
más puede exponerse sobre este tema. Quien aplica sus esfuerzos en controlar
los fuegos de la materia (con verdadero peligro) juega con fuego, lo cual puede
literalmente destruirlo. El hombre nunca debiera mirar atrás, sino elevar los
ojos al plano donde mora su Espíritu inmortal; entonces, mediante la
autodisciplina, el control de la mente y el refinamiento definido de sus
cuerpos materiales, el sutil y el físico, se capacitará para llegar a ser el
vehículo del divino nacimiento y participar en la primera iniciación.
Cuando
el Cristo-niño (como los cristianos lo expresan tan bellamente) haya nacido en
la caverna del corazón, entonces el huésped divino podrá controlar
conscientemente los cuerpos inferiores materiales mediante la mente consagrada.
Sólo
cuando budi asuma acrecentadamente el control de la personalidad, por medio del
plano mental (de allí la necesidad de construir el Antakarana), la personalidad
responderá a lo que está arriba y los fuegos inferiores ascenderán y se
fusionarán con los dos superiores.
Únicamente
cuando el Espíritu, por el poder del pensamiento, controla los vehículos
materiales, la vida subjetiva asume el lugar que le corresponde. El Dios
interno brilla y resplandece hasta que la forma se pierde de vista y “el
sendero del justo brille cada vez más hasta que el día sea con nosotros”.
APUNTES
1)
Kundalini poder serpentino anular o fuego místico, se denomina así debido a que
avanza en forma de espiral, actuando o progresando en el cuerpo del asceta que
desarrolla el poder en sí mismo. Es un poder eléctrico ígneo o fohático; la
gran fuerza prístina subyacente en toda materia orgánica e inorgánica. (H.P.
Blavatsky)
2)
Kundalini es la forma estática de la energía creadora que se halla en esos
cuerpos que son fuente de toda energía, incluyendo el prana...
Esta
palabra viene del adjetivo kundalínico, “enroscado”. Se dice que está
“enroscado”, porque así dormita y porque la naturaleza de su poder es
“espirálico”.
En
otras palabras kundalini shakti es aquello que al moverse para manifestarse,
aparece como el Universo. Al decir que está enroscado quiere significar que
esta en descanso -como energía potencial estática... Kundalini shatki en los
cuerpos individuales constituye el poder en estado pasivo o el centro estático
alrededor del cual gira toda forma de existencia, como ser el poder en estado
activo. (El Fuego Serpentino de Arthur
Avalon)
3)
No intento recalcar el aspecto sexual de este tema, pues con dicho aspecto el
ocultista no tiene nada que hacer. Por lo tanto, no los enumeraré detalladamente.
Sólo indicaré que al transferir el fuego, concentrado en la base de la columna
vertebral, y dirigirlo a los dos triángulos superiores se logra la redención
del hombre.
4)
1.
Alaya es el Alma-Maestro, el alma universal o Atma; cada ser humano posee un rayo
de la misma, y se supone que es capaz de identificarse y fusionarse con ella.
2.
Antakarana es Manas inferior, el sendero de comunicación y comunión entre la
personalidad y el Manas superior o alma humana.
Después
de la muerte es destruido como sendero o medio de comunicación, y sus restos
sobreviven en forma de Kama-rupa, o cascarón. (La Voz del Silencio, p.73)
El
Antakarana es la senda imaginaria entre el yo personal y el impersonal, y
constituye el camino elevado de la sensación, el campo de batalla para dominar
al yo personal. Es el sendero de aspiración, y donde exista el anhelo al bien,
el Antakarana persiste. (La Voz del
Silencio, p.52, 53, 58, 89)
»
(Esto
corresponde a la sección D que se encuentra en la primera parte del libro.)
Y más adelante en ese libro, Alice Bailey hizo un resumen
escribiendo lo siguiente:
«
LOS
CENTROS Y LA KUNDALINI
Como
ya se ha expresado, no es posible decir mucho acerca de la kundalini, el fuego
serpentino. Sin embargo, será de utilidad enumerar brevemente lo que se ha
dicho:
a.
La kundalini se halla concentrada en la base de la columna vertebral y su
función principal, respecto al hombre medio y normal, consiste en vitalizar el
cuerpo.
b.
La kundalini durante el período de la evolución efectúa tres unificaciones:
1. Con los fuegos
irradiantes del cuerpo o prana, en un punto entre los omóplatos.
2. Con los fuegos de la
mente, en un punto situado en la misma cúspide de la columna vertebral, el
centro que se halla detrás de la laringe.
3. Con el fuego del
Espíritu, en este punto en que los fuegos de la materia y de la mente irrumpen
de la parte superior de la cabeza.
c.
Cada uno de los tres canales, dentro de la columna vertebral, tienen el fin
específico de fusionar los tres fuegos. Debe tenerse en cuenta que los fuegos
circulan y que, en el momento de la realización, cada triángulo del cuerpo se
vivifica y cada centro se halla en plena actividad, pudiendo percibirse una
triple senda de fuego que se extiende por toda la columna vertebral.
d.
Cuando la kundalini se ha mezclado con el fuego pránico, los centros se transforman
en tridimensionales. Y una vez que se ha mezclado con la mente o fuego solar. y
ambos fuegos están perfectamente unidos, los centros se tornan cuadri-dimensionales.
Y al fusionarse con el fuego eléctrico del Espíritu puro, después de la tercera
Iniciación, los centros adquieren dos dimensiones más.
e.
Al ser despertado la kundalini, acrecienta constantemente la actividad
vibratoria, no sólo de los centros sino también de todos los átomos de materia
de los cuerpos etérico, astral y mental. Y esta aceleración de la actividad
produce un doble efecto muy interesante:
1. Elimina toda materia
grosera e inadecuada y la expele, de la misma manera que una rueda que gira
rápidamente expele o rechaza lo que haya en su superficie.
2. Atrae a su esfera de
influencia materia sintonizada con su propia vibración y la agrega a su
contenido vibratorio. Esto simplemente es el reflejo de la actividad del Logos
al atraer y diferenciar la materia del sistema solar. Y la kundalini es
igualmente el fuego o fuerza de la materia, por consiguiente, la vida del
tercer Logos.
f.
La kundalini produce dos efectos en la denominada trama etérica:
1. Mediante su
acrecentada y gradual actividad purifica esa forma etérica; la limpia de
“escorias”, como dicen los cristianos.
2. Con el tiempo,
después que los fuegos de la materia y de la mente han empezado a fusionarse
(proceso gradual y lento), la trama se destruye, de manera que al llegar a la
tercera Iniciación; el hombre ha de poseer continuidad de conciencia. Esto es
así, excepto cuando el hombre, debido a cierto trabajo que ha de realizar para
fines específicos, renuncia voluntariamente a quemar la trama, lo cual se logra
por acción consciente de la voluntad.
»
(Esto se
encuentra en la sección E-V-3 de la primera parte del libro.)
OBSERVACIONES
Desafortunadamente
los verdaderos instructores han hablado muy poco sobre la kundalini, por lo que
no tengo forma de demostrarles que mucho de lo que escribió Alice Bailey arriba
es falso y que simplemente ella lo inventó, pero dado que ella mostró tener una gran ignorancia con respecto a los chakras (como se los demostré en el
artículo siguiente a éste).
Y que ella también mostró tener un gran charlatanismo en numerosos otros temas (como se los
he demostrado en el blog), entonces sería muy desconcertante que ella si tuviera un profundo
conocimiento sobre la kundalini, ya que ese es un tema todavía mucho más
resguardado por los maestros, debido a los peligros que conlleva.
Y
otra cosa que me desconcierta también enormemente es que Alice Bailey pone muchas
referencias de lo que escribió Blavatsky, pero ella no profundiza en las
explicaciones que dio Blavatsky sobre la kundalini, y las cuales las pueden
leer en este otro capítulo (ver link).
Y
esto me hace considerar que Alice Bailey solo mencionó a Blavatsky para darle
más prestigio a su texto, pero ni comprendió ni estudió lo que Blavatsky enseñó.
Y
ahí una vez más yo pregunto:
Si
Alice Bailey pretendía tener a los mismos maestros que Blavatsky.
¿Por qué ella no
enseña lo mismo que enseñó Blavatsky en vez de copiar lo que enseñaron Avalon y
otros orientalistas, quienes al no poseer un verdadero conocimiento esotérico, ellos
son incapaces de interpretar correctamente las enseñanzas orientales?
Como
lo señaló el maestro Kuthumi:
« Esos
caballeros como Beal, Burnouf, Rhys Davids y otros orientalistas, presumen de dar
al mundo sus traducciones sobre nuestros libros sagrados, pero ellos muestran
una gran ignorancia. Sin embargo nosotros no les imputamos malicia en sus
comentarios negativos porque sabemos que ellos no entienden de lo que están hablando. »
(CM p.107,185)
Y
la única respuesta que me viene a la mente para resolver esta incongruencia entre
lo que afirmaba Alice Bailey y lo que ella escribió, es que en realidad Alice
Bailey no fue discípula de los maestros transhimaláyicos, sino que ella inventó
esa falsedad solo para atraer la atención del público hacia su persona y sus
libros.
Señor Cid le quiero hacer una pregunta es sobre el índice de temas de su Blog. El índice es un tanto complicado de entender pero mi pregunta es la siguiente:
ResponderBorrarSi quiero consultar todo lo que usted a publicado con respecto a los cuerpos sutiles, si concentró en una parte de su Blog donde dice "CUERPOS Y ENVOLTURAS SUTILES" ¿puedo localizar ahí todas las publicaciones sobre dicho tema? Lo mismo es con las rondas. Es que quiero usar su contenido para crear un pdf para actividad de estudio claro si esta permitido. Por lo cual le estaría agradecido que me ayudara al respecto. El índice sobre las rondas es un tanto complicado porque no se sabe bien exactamente qué información es la introductoria y qué parte es la más avanzada. Le agradecería su apoyo.
Un saludo afectivo.
Así es, en el índice temático reagrupo los artículos que ya he publicado en el blog en función de los diferentes temas, y trato de enlistar los artículos por orden de profundidad, pero no siempre lo puedo porque apenas estoy transcribiendo la enseñanza y la estoy organizando conforme voy pudiendo.
BorrarGracias por su respuesta esa era mi inquietud, tenía la errónea impresión que los temas estaban solo puestos al azar sin ningún orden aparente. Entonces puedo hacer el pdf espero que si en el camino surge alguna duda con respecto a su índice pueda preguntar al respecto solo va ser con respecto al índice que es lo que me interesa para poder crear ese archivo pdf lo mas instructivo posible. Según su experiencia cuando creo este Blog que tipo de temas sería apropiado incluir. Lo que yo tengo planeado es hacer el siguiente orden
Borrar1. Cosmologia esotérica (creación del universo)
2. Rondas y globos
3. Planos sutiles
4. Cuerpos sutiles
5. Clasificación seres espirituales
Si puede aportarme una idea o un orden más exacto le estaría agradecido.
Podría ser tan amable de facilitarme el Link que me ubique exactamente en el tema rondas. Muchas gracias
Borrarhttps://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-m-z.html
BorrarYo recomiendo comenzar con el estudio de los cuerpos sutiles porque es lo que las personas captan más fácilmente debido a que tienen una relación estrecha con su cuerpo.
Ahí les enseño lo que es la estructura septenaria, y luego paso al estudio de los siete planos de existencia, mostrándoles las correspondencias que existen entre sus cuerpos y esos planos de conciencia.
Luego paso a lo que sucede después de morir, ya que es un tema que intriga mucho pero que no se puede comprender sin tener una noción de los diferentes cuerpos y los planos.
Y luego ya abordo los demás temas, primero de una manera somera para dar una visión general, y luego voy profundizando más al respecto.
Gracias
BorrarSeñor Cid soy yo de nuevo, me gustaría hacerle una pregunta que he querido hacerle a alguien que este de alguna u otra manera más en comunión con el esoterismo. Me acuerdo que en las clases de historia en la primaria estamos hablando de casi 25 años en el pasado mi profesor tocó el tema de la biblioteca de Alejandría y de la destrucción de esta, y se me vino a la mente que la destrucción de la biblioteca de Alejandría había hecho retroceder a la humanidad prácticamente de nuevo a la edad de piedra, lo que he dicho podría parecer una completa estupidez pero me dio la impresión que detrás de eso habían manos verdaderamente maléfica, fue una sensación un tanto extraña me produjo una especie de pavor. Sabe usted algo al respecto solo quiero saber si depronto usted sabe algo al respecto. Porque leí un artículo de usted sobre alguien llamado serapis y usted pone una estatua que fue justamente la estatua que vi en mis clases de historia hace mucho tiempo atrás y el pensamiento que surgió en mi mente sucedió exactamente después de ver la imagen de esa estatus. No quiero iniciar ningún debate o un intercambio interminable de comentarios no tengo tiempo para eso, pero si quiero saber si usted sabe algo.
BorrarGracias
En efecto, muchos consideran la destrucción de la Biblioteca de Alexandria como el evento que simboliza el inicio de un periodo de oscurantismo por el que pasó la humanidad, que alcanzó su cenit en la Edad Media y que solo comenzó a disiparse hasta el Renacimiento. Pero debes de saber que eso forma parte de los ciclos ya que la humanidad no evoluciona en una línea recta, sino en una línea ondulada con periodos de auge que se alternan periodos de decadencia.
BorrarEntiendo.
BorrarHe terminado de recopilar todos sus artículos en el orden que usted amablemente me sugirió y déjeme decirle que a simple vista los artículos son cortos y para el lector no significa un trabajo para nada difícil pero reunirlos todos organizarlos diferenciar cuáles son introductorios y cuáles son avanzados es realemmete muy difícil. Me tomo 5 días enteros organizarlos en pdf.
Borrarme gustaría poder tener la enseñanza ya mejor estructurada pero el problema es que la voy organizando conforme la voy encontrando.
BorrarPero aún así es un trabajo excelente para dar el primer paso, por ejemplo en el pdf que hice con sus artículos abarcando solo cuatro temas los cuales son: cuerpos sutiles, cosmogonía Teosofica, ciclos y viaje Post-Motten van casi unas 1.096 páginas. Él me ha pedido que suprima por el momento todo lo relacionado con los sucesos o conflictos Teosoficos para que los reúna separadamente en otro pdf, lo mismo que todo lo relacionado con la Neo-Teosofia. Ya esos los reuniré con más tiempo.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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