Sabemos
poco sobre este asunto y mucho se ha inventado al respecto, por ejemplo existen
anécdotas que dicen que el conde de Saint-Germain podía fusionar pequeños
diamantes para crear grandes diamantes, y que también sabía hacer oro a partir
de otros metales.
Y
para ilustrarles lo que se mencionó sobre este tema, a continuación les
transcribo los testimonios que he encontrado:
TESTIMONIOS QUE MUY
PROBABLEMENTE
SON INVENTOS
Giacomo Casanova
El
famoso aventurero en sus Memorias cuenta
que cuando él se encontró con el conde de Saint-Germain, éste transformó una
moneda ordinaria en una moneda de oro frente a sus ojos:
« Entonces
el conde me preguntó:
-
¿Tiene algún dinero en vuestro bolsillo?
Yo
vacié mi bolsillo en su mano y él tomó solo una moneda que colocó sobre un
carbón ardiente y la cubrió con un polvo negro, mientras avivaba el fuego
soplando a través de un tubo de vidrio, hasta que la moneda enrojeció y se
inflamó.
Y
luego, cuando la moneda se enfrío, me dijo riendo:
-
“Aquí está su moneda, tómela: ¿reconoce en lo que la he convertido?
Y
yo me exclamé.
-
¡Eso es oro!
- “Y
del más puro”, él me respondió. »
(Memorias
VI, p.76-79)
Y
también Casanova relató que el conde de Saint-Germain derritió diamantes
pequeños para transformarlos en diamantes más grandes. Y aunque hay datos
históricos que confirman que efectivamente Casanova conoció al conde de
Saint-Germain, estos relatos en sus Memorias
son poco fiables debido a lo embustero que fue ese individuo, a los errores
históricos que Casanova cometió, y también debido a que esas historias suenan inventadas.
El Conde de Lamberg
Y
esa idea de que Saint-Germain derritió diamantes pequeños para hacer diamantes
más grandes también la relató el conde Maximillian von Lamberg. Pero dado que
Lamberg y Casanova se conocieron en 1761, lo más seguro es que Casanova fue
quien le contó esas historias a Lamberg, así como otras que posteriormente el
conde de Lamberg plasmó en sus Recuerdos,
en donde él escribió:
« Rico
en exceso, despreciando profundamente los tesoros, Saint-Germain fue visto
prodigando fantásticos regalos a sus amigos e incluso a los príncipes: su
fortuna era inagotable debido a que él transmutaba los metales transformándolos
en oro, y dijo que lo había aprendido de un viejo brahmán hindú, y quien
también le había enseñado la forma de "vivificar" el carbono puro
para transformarlo en diamante.
En
1780, durante su visita a la Embajada de Francia en La Haya (sic), él rompió
con un martillo un magnífico diamante que él había producido por medios
alquímicos; y justo acababa de vender uno de tamaño igual, y también hecho por
él, a un joyero por el precio de 5’500 Louis d'or. »
(Mémorial
d’un Mondain, 1775, p.83)
La Condesa d‘Adhémar
En
un libro titulado “Recuerdos
sobre María Antonieta” supuestamente escrito por la condesa d‘Adhémar, está
escrito lo siguiente:
« El
marqués de Valbelle (quien fue el primer esposo de la condesa) fue a visitar al
conde de Saint-Germain y lo encontró ocupado soplando en un tubo de vidrio; y
éste le pidió que le confiara un ecu de seis libras.
El
marqués sacó uno de su bolsillo y se lo dio a Saint-Germain, quien lo colocó en
un recipiente y lo cubrió con materia oscura; y luego con ese dispositivo, el
conde lo expuso a la luz de la calle, y el marqués vio que cambiaba de color,
se volvía rojo, y después de unos minutos el conde retiró la moneda del
brasero, la dejó enfriar y se la regresó al marqués.
Pero
ya no era una moneda de plata sino de oro y del más puro. La transmutación había
sido completa, y yo (la condesa d‘Adhémar) guardé esa moneda
hasta 1786, cuando se la robaron a mi secretario junto con varias otras monedas
francesas y extranjeras antiguas que tenía. »
(Tomo
1, p.297)
Se
sospecha fuertemente que ese libro en realidad fue escrito por el barón Étienne
Léon de la Mothe Langon, quien fue un prolífico escritor de memorias
“históricas” en donde él mezclaba verdad con ficción para mantener al lector más
cautivado.
Y
la prueba más fehaciente es que el conde de Saint-Germain estuvo en París solo
en los años 1758 y 1759, por lo que él no pudo haber conocido a la condesa
d’Adhémar debido a que ella nació en 1760.
Y
deducimos que Langon se basó en lo que relató Casanova, debido a lo similar que
son esas dos historias, y también porque la primera traducción al francés de
las Memorias de Casanova apareció en París de 1826 a 1829, mientras que el
libro de Langon se publicó en 1836.
Y el título completo es: “Recuerdos sobre María Antonieta, archiduquesa de Austria,
reina de Francia y de la corte de Versalles, por la señora Condesa d´Adhémar,
señora del palacio”.
El Doctor Biester
Y
esas anécdotas fantasiosas se extendieron entre el público haciendo que muchas
personas se las creyeran, como lo relató el Doctor Biester, quien en un
artículo escribió:
« Se
dice que el conde de Saint-Germain tenía el poder de mejorar el cuero y la
lana, pero que también sabía cómo quitar las manchas de los diamantes
defectuosos y lograba fundir varios diamantes en uno. Y también que sabía cómo
crear el oro. Y se dice que también había encontrado el secreto para
rejuvenecer e incluso para no morir.
He escuchado todo eso. »
(Periodico
Berlinische Monatsschrift, enero de 1785)
Madeimoselle
Lenormand
O
también la Señorita Lenormand, quien fue una famosa adivina durante el Primer
Imperio y que en sus Recuerdos relató
lo siguiente:
« Algunos
cabalistas afirman que el famoso conde de Saint-Germain todavía está vivo; y
los seguidores de esa ciencia hermética aseguran con la mejor fe del mundo y
con el sentimiento de convicción, que este gran alquimista está ocupado
diariamente haciendo oro, y así se pasa su tiempo muy agradablemente, y que a
veces viaja a un país y a veces a otro, y que no tiene una morada fija, sino que
el mundo es ahora su tierra natal. »
(Les souvenirs prophétiques d’une sibylle. Paris, 1814,
p.383-386)
Pero
como lo vimos, esos relatos son poco fiables, pero afortunadamente también
existen otros testimonios que son mucho más factibles.
LOS TESTIMONIOS QUE
MUY PROBABLEMENTE
SI SON GENUINOS
El Duque de Choiseul
Fue
un oficial militar, diplomático y estadista, y el duque ordenó a sus policías
que efectuaran una investigación para conocer el origen de los fondos que
disponía el conde de Saint-Germain, y lo que descubrieron es que el conde
poseía una gran cantidad de piedras preciosas, y que cuando él requería dinero,
mandaba a una persona calificada para venderlas en los mercados internacionales
de Londres o de Ámsterdam.
(Chacornac,
p.111)
Madame de Pompadour
Ella
fue la cortesana favorita del rey de Francia, y cuando el conde de
Saint-Germain fue presentado a Madame de Pompadour, su aire aristocrático y su
riqueza la sorprendieron, al grado que ella comentó:
« El
conde parecía tener cincuenta años; se veía delgado, ingenioso, vestido muy
simple, pero con buen gusto. Y llevaba diamantes muy bonitos en sus dedos, así
como en sus accesorios y en su reloj.
Un
día apareció con diamantes tan finos que dije que no creía que el rey tuviera
unos tan hermosos, y él se los quitó para poderlos ver de más cerca y
compararlos con las piedras de los otros invitados. Monsieur de Gontaut que
estaba allí, dijo que esos diamantes debían valer al menos doscientos mil
francos. Y también tenía unos rubís que brillaban increíblemente. »
(Hausset,
p.145)
El Rey Luis XV
Madame
de Hausset, quien fue la mucama de madame de Pompadour, relató la siguiente
historia en sus Memorias:
« Habiendo
escuchado que el conde de Saint-Germain podía perfeccionar los diamantes, el
rey quiso comprobarlo y pidió que le trajeran un diamante que él poseía pero
que tenía una mancha. El diamante se pesó y el rey le dijo al conde:
- "Actualmente
vale seis mil libras, pero podría valer diez mil sin la mancha. ¿Me ayudaría a
ganar cuatro mil libras?"
El
conde después de examinar cuidadosamente el diamante le respondió:
- "Si es posible,
y si su majestad me lo confía, dentro de un mes se lo regresaré ya impecable."
Y
después de un mes, el conde cumplió su palabra y le regresó el diamante al rey,
pero ya sin la mancha, y el rey ordenó que volvieran a pesar el diamante y éste
tenía prácticamente el mismo peso. Entonces el rey lo envió a su joyero pero
sin decirle nada, y el joyero le entregó nueve mil seiscientas libras; y el rey
todo sorprendido solicitó al joyero que le regresara de nuevo el diamante para
mantenerlo como curiosidad, ya que quedó muy impresionado por los conocimientos
que poseía el conde de Saint-Germain.
El
conde no quiso revelar su secreto, pero aseguró que él sabía también incrementar
el tamaño de las perlas y darles un brillo muy hermoso. »
(Hausset, p.143)
El Barón de Gleichen
El
Barón Karl Heinrich von Gleichen fue un prominente masón que conoció a
Saint-Germain en 1759 en Paris, y él contó que Saint Germain poseía una gran
cantidad de piedras preciosas de sorprendente tamaño y belleza, y también
poseía secretos químicos para la fabricación de colores, tintes y el similor
que es un metal parecido al oro.
« El
conde me hizo admirar una cantidad de piedras preciosas de un sorprendente
tamaño y perfección. Había, entre otras piezas, un ópalo de un tamaño
gigantesco y un zafiro blanco del tamaño de un huevo, y el cual opacaba con su
brillo a todas las piedras que yo ponía a su lado.
Me
atrevo a presumir que soy un conocedor en joyería, y puedo asegurarles que
quedé maravillado por aquella colección, parecía que estaba viendo los tesoros
de la lámpara maravillosa.
Y
el conde también poseía varios secretos químicos, especialmente en la
fabricación de colores, tintes y una especie de similor de rara belleza. »
(Gleichen,
p.122)
El Conde de Cobenzl
El
conde Karl Cobenzl mencionó que Saint-Germain eliminó un defecto de un diamante
que era de su propiedad, aumentando así considerablemente su valor, y que también
Saint-Germain podía transformar los metales:
« En
otra ocasión le mostré una gran piedra preciosa que tenía manchas, y
Saint-Germain me dijo que en unos días él podría quitarle esas imperfecciones.
Y así fue, unos días después trajo la misma piedra, pero esta vez estaba
impecable.
Él
lo sabe todo, y es de una rectitud y bondad digna de admiración. Entre otras
pruebas de conocimiento, realizó varios experimentos ante mis ojos; En breve
enviaré muestras de su excelencia. Lo más esencial es la transformación del
hierro en un metal tan hermoso como el oro, y por decir lo menos igual de bueno
para cualquier tipo de trabajo de orfebrería. »
(Fuller,
p.170; Chacornac, p.173)
El Barón de
Hardenbroek
En
marzo de 1762, un holandés, el barón van Hardenbroek, escribió en su diario que
Saint-Germain poseía piedras raras y preciosas como: rubíes, zafiros,
esmeraldas y diamantes. Y se dice que también él posee el arte de hacer a los
diamantes más brillantes y de darles un mejor color a las piedras preciosas; y que
él es testigo que es un hombre muy generoso.
(Gedenkschriften van Gijsbert Jan van Hardenbroek,
Amsterdam: Müller, F.J.L. Krämer (ed.), 1901-1918, vol. 1, p.220-1; Fuller,
p.163)
El Ministro Guttenberg
Karl Friedrich Reinhard von Gemmingen-Guttenberg fue un
militar y estadista alemán. Y él también aseguró que Saint-Germain poseía el arte de
eliminar los defectos de los diamantes y también sabía embellecer los metales.
Y
también mencionó que Saint-Germain le mostró una gran navaja de bolsillo, de la
cual la mitad era de plomo y la otra mitad era de hierro duro, mostrándole así
que el hierro podía ser tan flexible y dúctil como el plomo, sin perder sus
propias cualidades.
(‘Guerra Wer "Graf Saint-Germain": eine historisch-kritische
Bestandsaufnahme‘, Jahrbuch der Heimatgemeinschaft Eckernförde e.V., n. 5,
2004, p.33.)
El Príncipe Carl
El
principal testimonio lo encontramos con el príncipe Carl Hesse-Cassel, quien
fue el único discípulo conocido que tuvo Saint-Germain, y quien en sus Memorias relató lo siguiente:
« Antes
de involucrarme con el conde de Saint-Germain, me puse a investigar sobre ese
hombre extraordinario, y por ejemplo en el ejército prusiano le pregunté
especialmente acerca de él a mi amigo el coronel Frankenberg, quien lo conocía,
y éste me respondió:
Poco se sabe sobre el conde de
Saint-Germain, pero usted puede estar seguro que no es un embustero y que si
tiene efectivamente un alto conocimiento. Hace un tiempo atrás yo estuve en la
ciudad de Dresden con mi esposa y ahí nos encontramos al conde quien nos mostró
su amistad, ya que mi esposa quería vender un par de pendientes, pero el joyero
le respondió que sus aretes tenían muy poco valor. Entonces ella se lo comentó
al conde, quien le dijo:
- "¿Me
los puede enseñar?"
Lo
que ella hizo, y entonces el conde le preguntó:
- "¿Me
los confiaría por un par de días?"
Ella
aceptó y dos días después el conde se los devolvió habiéndoselos embellecidos,
y el joyero a quien luego ella se les mostró, le comentó:
- "Estas si son
piedras hermosas y de mucha mejor calidad que las anteriores que usted me
mostró."
¡Y
le pagó más del doble de lo que iba a pagarle dos días antes!
Saint-Germain
llegó poco después a Slesvic, y él me habló de las grandes cosas que quería
hacer por el bien de la humanidad, y aunque al inicio yo no estaba muy
entusiasmado, al final consideré que sería un gran error rechazar un
conocimiento tan importante en todos los aspectos, y ya sea por una idea falsa
de sabiduría o por avaricia me convertí en su discípulo.
El
conde de Saint-Germain habló mucho sobre técnicas que no costaban casi nada
para embellecer los colores de las prendas, y también de la mejora de los
metales, pero especificando que no era necesario crear oro, incluso si uno
sabía cómo hacerlo, y se mantuvo absolutamente fiel a ese principio.
Y
también dijo que las piedras preciosas no se pueden crear de la nada y por
consiguiente primero hay que comprarlas, pero cuando se mejora su calidad,
aumentan enormemente su valor.
Y
de hecho, no había casi nada en la naturaleza que él no supiera utilizar o
mejorar, y me confió casi todo el conocimiento que él tenía sobre la
naturaleza, pero solo dándome las explicaciones introductorias, y luego
haciéndome investigar por mí mismo a través de pruebas, y se mostraba
extremadamente feliz cuando yo tenía existo.
Este
método se relacionó con los metales y las piedras preciosas, pero en lo que
concierne a los colores, él me dio la información directamente, así como
también varios otros conocimientos importantes. »
(Mémoires
de mon temps, JH Scrultz's Printers, 1861. p.132-136)
El conde de Saint-Germain pasó sus últimos cuatro años de vida bajo la
protección del príncipe Carl, y abajo les muestro una vieja torre que se
encontraba en los territorios del príncipe, pero que actualmente ya no existe,
y en donde se dice que el príncipe Carl y el conde de Saint-Germain tenían su
laboratorio de alquimia.
Y
como lo pueden constatar, en los testimonios hay anécdotas muy fantasiosas que se
mezclan con anécdotas más factibles. Pero a partir de todo lo que se relató,
podemos considerar que el conde de Saint-Germain no podía crear diamantes, pero
en cambio si podía mejorar el brillo y el color de las piedras preciosas,
haciendo que su valor aumentara sustancialmente.
Lo
cual puede impresionar mucho a algunos lectores, pero ustedes deben de sabe que
hoy ya se ha descubierto que el color y el brillo de las piedras preciosas se
pueden mejorar irradiándolas con electrones o neutrones, y los diamantes
defectuosos se pueden mejorar hirviéndolos dentro de ácidos fuertes, si los
defectos son accesibles a través de alguna grieta capilar.
Y
aunque no tenemos detalles sobre las técnicas que utilizaba el conde de Saint-Germain,
es muy probable que él haya utilizado ácidos, ya que él era un experto en el
teñido y los ácidos se utilizan mucho en esa actividad.
En
cuanto al oro, su discípulo el príncipe Carl dejó entender que tal vez el conde
de Saint-Germain si sabía como crear oro, pero que él se rehusaba a efectuar
ese procedimiento. En cambio lo que si hacía era embellecer los metales, y en
particular dorar los metales, lo que llevó mucha gente a creer que el conde de Saint-Germain
transformaba los metales en oro.
Y
el conde estuvo perfeccionando esa técnica durante décadas, y la información
proporcionada por Cobenzl indica que él tomaba hierro crudo y lo sumergía en
agua (seguramente con aditivos) lo que provocaba que el hierro cambiara de
oscuro a dorado. Y luego utilizaba esa agua para hacer pinturas.
Y
según un experto moderno en el campo de la tintura, él considera que la
permutación dorada del hierro podría ser cloruro férrico, o más probablemente,
ferrocianuro.
Sin
embargo Guttenberg dice que no siempre funcionaba y menciona casos en donde el
hierro de color dorado perdió rápidamente su brillo, pero esto podría deberse
porque los trabajadores involucrados utilizaron métodos defectuosos o los
ingredientes requeridos tenían impurezas en esas ocasiones. Dado que también hay
muchos testimonios que afirman que los resultados fueron a menudo exitosos y
duraderos.
Guttenberg
dice que una fábrica creada para el metal dorado pronto falló. Pero más tarde,
el príncipe Carl estableció una fábrica para ese metal en Ludwigsburg, que fue
muy rentable.
El
inventario de la herencia del príncipe Carl incluye una gran cantidad de productos
químicos encontrados en su laboratorio, donde se dice que “hizo oro”, primero
con Saint-Germain y luego con varios orfebres. Y también se encontraron varias
piezas de ese metal dorado y varias joyas hechas por él mismo.
Y
en 1996 se realizó una exposición sobre Carl de Hesse-Cassel en los archivos de
Schleswig-Holstein en donde se incluyó varias muestras de ese metal dorado.
Así
que lo que muchos pensaron que era oro y que varios testigos mencionaron desde
cuando Saint-Germain estuvo en Francia a fines de la década de 1750, en realidad no era el
resultado de la transmutación alquímica del plomo en oro, sino un proceso químico que
doraba el hierro.
CONCLUSIÓN
Entonces
vemos que el conde de Saint-Germain fue sobre todo un gran químico muy avanzado
para su época, lo cual hacía que la gente pensara que los métodos que él
utilizaba eran “magia” y “alquimia” cuando en realidad eran simplemente ciencia.
Y
la pregunta que surge entonces es.
¿Pero fue el conde de
Saint-Germain también un alquimista?
Y
la respuesta es que muy posible también lo fue, ya que el conde de
Saint-Germain también fue un gran ocultista, pero dado que la alquimia es una
disciplina muy secreta, es lógico que sobre ese aspecto no tengamos información
debido a que los alquimistas se mantienen muy herméticos sobre las investigaciones
que ellos efectúan. Sin embargo su discípulo el príncipe Carl dejó entrever que
si la practicaban.
Y
otro acontecimiento que me lleva a pensar que efectivamente también el conde de
Saint-Germain fue un alquimista, es que el maestro Kuthumi en una carta precisó
que:
« Saint-Germain
registró las doctrinas ocultas en cifras, y su único manuscrito cifrado
permaneció en poder de su fiel amigo y protector, el benevolente príncipe
germano (Cassel). »
(CM 49, p.280)
Y
Blavatsky mencionó que los escritos de Saint-Germain fueron posteriormente
retirados:
« No serán de ninguna utilidad para nadie más en Europa,
porque los preciosos documentos se quedaron con un oriental (un hindú) que
recibió el encargo de transmitirlos a una determinada persona que vendría de
Amritsar, “la Ciudad de la Inmortalidad”, para reclamarlos. »
(CW XI, p.184)
Y
yo no creo que los adeptos hubieran hecho todo ese esfuerzo para resguardar
esos documentos que escribió Saint-Germain,
si solo contuvieran formulas químicas para perfeccionar las piedras preciosas y
dorar los metales.
Serapeum, como hacen los yoguis para llegar a los estados en donde si corazón está prácticamente detenido? A qué se debe, esto tiene que ver con Kriya yoga?
ResponderBorrarLo que sucede es que, en el estado ordinario, la fuerza vital (prana) está trabajando en todo el cuerpo para mantener las funciones propias; pero cuando se practica kriya de manera correcta, toda la fuerza vital asciende por sushumna, en primer lugar, hasta lo que se conoce como el campo de la inteligencia (buddhi kshetra) aposentándose en el ajna chakra, luego el yogui a través de la sutil inteligencia universal experimenta el espíritu puro (Parmatma), entonces en ausencia de la fuerza vital, los órganos internos del cuerpo dejan de trabajar.
BorrarUh y hay yoguis que realmente hicieron eso? Debes ser guiado para lograrlo?
BorrarSí, hay muchos testimonios al respecto. No necesariamente hace falta un maestro para lograr un estado como ese, aunque en la tradición se dice que un verdadero maestro, a su momento y cuando el discípulo está listo, es capaz de otorgar esa experiencia.
BorrarY como es a.meditacion para lograr eso lo has conseguido tu?
BorrarEn teoría hay muchas prácticas que lo pueden llevar a experimentar ese estado. Yo lo he experimentado, pero se podría decir que fue algo fortuito.
BorrarHermano serpentin gusto en saludarte
ResponderBorrarAconsejas la práctica de los rupa
Jhanas antes que anapanasati??
Abrazo
Hola. Jhana no es una práctica sino que es un estado de absorción meditativa. Si bien es cierto que jhana puede surgir espontáneamente, con una práctica solida de anapanasati el meditador puede adquirir dominio sobre estos estados de absorción.
BorrarSaludos.
Si pero lo que pasa es que practico el primer rupa jhana , estoy en la etapa de profundo estudio de piti y sukha (1er rupa jhana), pero viendo la meditacion anapanasati esta no pasa por lo mismo al principio??, gracias por responder hermano serpentin.
Borrarrecuerda serpentin que existen 8 jhanas , 4 rupa jhanas (con forma) y 4 arupa jhanas (sin forma)
Borrarpor ende seria una practica meditativa no solo un estado ya que tiene sus etapas
Me gustaría recalcar que de hecho si son estados meditativos, de otra forma no podría surgir jhana de manera espontánea sin ningún tipo de práctica especifica. Lo que menciona usted acerca de las etapas, son más bien etapas de absorción más que etapas de una práctica, ya que la diferencia subyace en los factores de jhana (jhananga).
BorrarTal como lo enseña Buddhadasa, durante la práctica de anapanasati, el meditador no necesariamente tiene que absorberse en un estado de jhana.
porque no necesariamente tiene que absorber en un estado de jhana???
Borrares peligroso?
Jhana no es para nada peligroso, todo lo contrario, solo trae tranquilidad. En realidad, la finalidad de anapanasati es la de liberar la mente no la de alcanzar un jhana en particular. Por esto lo primero es aprender a dominar la mente a través de la técnica.
BorrarAaaaaaaaaa
BorrarMuchas gracias hermano serpentin
Serapeum, como evitar estancarse en el yoga o en la práctica del yoga? Como evitar quedarte en un punto?
ResponderBorrarEn los Yoga Sutras se mencionan los obstáculos para la práctica:
Borrar“1.30 - En el camino, es posible encontrar nueve tipos de distracciones consideradas obstáculos, que son: la enfermedad física, la tendencia de la mente a no trabajar eficientemente, la duda o indecisión, negligencia en buscar los medios para conseguir samadhi, flojera de mente y cuerpo, fracaso en regular el deseo por los objetos mundanos, pensamientos o presunciones incorrectas, falla en lograr las etapas de la práctica, e inestabilidad en mantener un nivel de práctica ya obtenido.
1.31 - A partir de estos obstáculos aparecen otras cuatro consecuencias que son: 1) dolor mental o físico, 2) tristeza o abatimiento, 3) inquietud, desequilibrio o ansiedad, y 4) irregularidades en la exhalación e inhalación en la respiración.
1.32 - Para prevenir o hacer frente a estos nueve obstáculos y sus cuatro consecuencias, la recomendación consiste en dirigir la mente en una sola dirección, en entrenarla para que se enfoque en un único objeto o principio.”
De acuerdo a esto debemos discernir que nos puede ayudar en la práctica. Ahora hay algo que a veces se nos olvida pero que es muy importante y es el desarrollo de anubhava. Anubhava es un concepto algo difícil de expresar, pero creo que en “Autobiografía de un Yogui” se deja en claro que representa cuando un santo le dice lo siguiente a Yogananda:
“Tú te sumerges con frecuencia en el silencio, pero ¿has desarrollado anubhava?”. Estaba recomendándome que amara a Dios más que a la meditación. “No confundas la técnica con la Meta”.
Y para una persona que no cree en Dios este obstáculo se salva tal como lo expresa el articulo teosófico “El Elixir de la Vida”:
“La meditación es el anhelo inexpresable del Hombre interno que «viaja rumbo a lo infinito,» y que en tiempos antiguos era el verdadero significado de la adoración”.
Espero haberle podido ayudar. Saludos.
Vos estás hablando de la meditación del corazón donde el practicante medita en sambuyendose en el amor divino y dejando atrás todo sus pensamiento y ego? O le estoy errando?
BorrarLa meditación del corazón es una buena práctica y se necesita de esa anubhava, pero no me refería específicamente a esa técnica, sino que más bien a la experiencia del gozo interno que surge debido a la inspiración.
BorrarY como sería específicamente esa técnica?
BorrarEsa es la cuestión, anubhava no es una técnica sino una experiencia. Muchos místicos han intentado expresar esto a través de sus palabras, seguramente ellos puedan evocar ese amor mejor que yo:
Borrar“Como había franqueado los seis bosques, el Ser que está oculto, se me hizo evidente. Por el dominio del aliento, el mundo manifestado, me pareció marchito. En el fuego del amor yo consumía mi corazón; así encontré a mi Señor.” (Cantos Místicos de Lalla, 80)
“¡Oh, Arjuna! Este Espíritu Supremo es sólo alcanzable mediante el éxtasis de amor. En Él todas las cosas tienen vida, pues Él ha creado todas las cosas.” (Bhagavad Gita, 8.22)
“Esta alta intuición espiritual (buddhi) que, en el hombre perfectamente desapegado, se despierta por la intensidad de la Bhakti (devoción, amor, respeto y adoración del hombre hacia Dios), es la energía misma del Bienhechor. Que se le evoque sin descanso y uno se identificará con él, Shiva.” (Vijnana Bhairava Tantra, 98)
“La luz del sol, de la luna y de las estrellas fulgura con vivo resplandor: la melodía amorosa asciende cada vez más, acompasada al ritmo del amor puro.
Día y noche, el coro llena los cielos; y Kabir dice:
Mi único Bienamado me deslumbra como el relámpago.
¿Sabéis cómo dicen su adoración los instantes?
Blandiendo su círculo de luces, el universo, día y noche, canta adorando. Allí-dice Kabir-, la adoración no cesa jamás.
Allí está en su trono el Señor del universo. El mundo entero ejecuta su obra y comete sus yerros; pero pocos son los amantes que conocen al Bienamado.
Como se mezclan las aguas del Ganges y del Jumna, así se mezclan en el corazón del hombre piadoso las dos corrientes del amor y del sacrificio.
En su corazón, el agua sagrada se esparce día y noche, y así concluye el ciclo de los natalicios y de los óbitos.
¡Qué inefable reposo en el Espíritu Supremo! Sólo lo goza quien lo busca.
Sujeto por las cuerdas del amor; va y viene el columpio oceánico del gozo, y hay un potente estallido de canciones.
¡Ved aquel loto que florece sin agua! Y Kabir dice:
La abeja de mi corazón liba su néctar. ¡Maravilloso loto florecido en el corazón del universo!
Sólo las almas puras conocen sus delicias verdaderas.
La música vibra por doquiera y el corazón participa en el gozo del mar infinito.
Kabir dice:
Sumérgete en ese océano de dulzura y deja que vuelen lejos todos los errores de la vida y de la muerte.” (Poemas de Kabir Versión de Rabindranath Tagore, XVII)
Si se entiende es un estado de amor y unión con dios, pero la cosa es que se hace específicamente para poder lograr ese estado
BorrarEse generalmente suele ser el problema, las personas creen que tienen que hacer algo especial pero la realidad es que no se debe hacer nada en específico. Todas las tradiciones hablan de esta experiencia de distintas maneras, pero en todas viene a significar una especie de rendición o liberación. El practicante o el devoto “comulga” con la Divinidad directamente, por esto se habla de una experiencia interna. Para aquel que nunca ha experimentado algo como eso es muy difícil que se haga una idea clara, a la vez que para el que lo ha experimentado le es difícil describir esa “sensación”, es más probable que un poeta logre evocar ese “sentimiento” sublime que es capaz de elevar el Alma en éxtasis.
BorrarSerapeum me explicas o me dices si existe una forma de utilizar la energía sexual para una práctica espiritual, (tengo bastante libido y mucho dicen que eso puede servir para desarrollar chakra del perineo o elevar el semen ir la columna
ResponderBorrarDescarga el libro
Borrar"el hombre multi orgasmico"
De mantak Chía
En pdf lo encuentras en Google.
Allí aparecen técnicas para hacer circular esta energía.
Aunque también cid da estos ejercicios pero no me acuerdo en qué artículo.
Espero que te sirva el libro.
En la práctica de Kriya la energía sexual es aprovechada mediante Maha Mudra, Yoni Mudra y Kriya Pranayama. Pero son técnicas que no son fáciles de dominar, hay que proceder con paciencia.
BorrarGracias Alan ese libro de taoísmo se ve interesante, y como son esas técnicas hay libros o algo que expliquen bien eso procedimientos? Si es por paciencia yo la tengo, espero respuesta
BorrarEn el libro que te comenté sale todo esto explicado paso a paso,
BorrarDescargalo en pdf lo encuentras muy fácil por google, espero que te sea de ayuda, pero necesitas una concentración muy fuerte, porque mover energía no es muy fácil porque muchos dicen
La energía sigue al pensamiento y la voluntad si esto es verdad pero en una mente que no está ejercitada esto cuesta muchísimo y te darás cuenta porque no sentirás la energía recorriendo el cuerpo, ahora si tu meditas y tienes acostumbrada la mente a enfocarse en un propósito se te hará muy fácil.
Abrazo hermano.
Y como se hace hace el mudra y los otros dos?
Borrarhttps://www.kriyayoga.com/kriya_yoga/initiation/kriyapranayama_es.html
Borrarhttps://harmonia.la/espiritualidad/meditacion/yoni-mudra-conecta-con-tu-energia-femenina
https://yogainmadrid.wordpress.com/2014/08/30/maha-mudra-el-gran-sello/
Cada uno de esos link te llevan a los ejercicios.
Experimenta y quedate con el que más te ayude.
Las técnicas están descritas en la siguiente entrada del blog: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/12/el-kriya-yoga.html
BorrarPero para realizar esta práctica es recomendable empezar con cosas más accesibles, adaptando el cuerpo, adquiriendo cierta elasticidad, aprendiendo a respirar correctamente y a concentrar la mente.