REFLEXIÓN DE ALSIBAR SOBRE LA ILUMINACION


(Este artículo fue escrito por Alsibar quien ha estudiado mucho a los guías espirituales, y el texto original en portugués lo pueden leer en este link.)



LA ILUMINACIÓN NO ES FÁCIL

No existe una receta para la iluminación. Puedes leer miles de libros sobre la sabiduría del Vedanta Advaita, el Zen, Un Curso de Milagros, el Taoísmo, o meditar, ayunar y orar toda tu vida y aún así permanecer en la dualidad, inmerso en la ignorancia y dominado por la ilusión.

Las experiencias de Despertar de la Conciencia son innumerables y variadas, cada una con sus propias peculiaridades. Pero creer que con solo leer libros, incluso los de los grandes maestros, es suficiente para desarrollar la sabiduría, eso es otro grave error.

No hay sabiduría sin autoconocimiento, inmersión en las profundidades de la conciencia, sencillez, humildad, perseverancia, fe y paciencia.

Tomar prestada la verdad de otros sin percibirla en uno mismo revela no sólo incompetencia sino también deshonestidad.

No repitas lo que otros han dicho, creyendo entender, porque las palabras sin experiencia, y sobre todo sin experiencia directa, no son más que cadáveres.

Nisargadatta despertó sin leer nada, sin practicar ninguna técnica especial de meditación, sin seguir a nadie ya que su maestro murió poco después de conocerlo.

Pero él estaba preparado y era maduro. Siguió un consejo sencillo de su gurú que funcionó. Sin embargo que le funcionara a él no significa que te funcionará a ti.

La iluminación no es una receta. Es más bien como una receta médica: lo que funciona para una persona puede no ser exactamente lo mismo para otra. Cada caso es diferente debido a que cada ser humano es único, al igual que su experiencia con Dios: el Ser, el Padre, el Tao, Buda, el Eterno, la Conciencia; en resumen, ¡lo Desconocido!

Aquí está el testimonio de Nisargadatta Maharaj:

« Mi gurú me dijo que me centrara en la sensación de "Yo Soy" y que no prestara atención a nada más. No seguí ningún curso especial de respiración, ni meditación, ni siquiera estudié las escrituras. Pase lo que pase, desviaba mi atención y permanecía con la sensación de "Yo Soy". Puede parecer muy simple, incluso rudimentario. Mi única razón para hacerlo fue que mi gurú me lo dijo. Y aún así funcionó. »

Por eso Krishnamurti dijo que la Verdad es una tierra sin caminos. No hay métrica, ni medios, ni rutas hacia aquello que trasciende el pensamiento, el espacio y el tiempo.

Encuentra tu propia verdad aquí y ahora. Lo que percibas como cierto, incluso tus defectos, tus ilusiones, tu ignorancia, tus complejidades y limitaciones, esa es tu verdad. Es lo que tu capacidad de percepción te permite ver y comprender en el momento.

A medida que comprendas la verdadera naturaleza de lo que está cerca, tu visión se ampliará para poder percibir lo que está lejos.

La pequeña ranita puede hablar con autoridad sobre el estanque en el que vive. Pero nunca sobre los altos picos de las montañas y los mares en el horizonte, cosas de las que sólo ha oído hablar a través de los cuentos de los pájaros.






COMENTARIOS

Juan: El otro día hablé con un profesor de yoga que se autodenomina maestro de Vedanta, y él dice lo que todo el mundo, dice: «Tienes que sumergirte en la tradición Vedanta y buscar un maestro». Claro, el maestro es él, cobrando por la "iluminación" en sus clases de yoga.


Pedro: Yo tengo dudas de que Nisargadatta Maharaj haya alcanzado la iluminación espiritual porque hay muchos gurús que pretenden haberse iluminado pero en realidad no lo están, y aunque no hay que tener ideas preconcebidas sobre los iluminados, pero un tipo que prefirió pasar toda su vida dedicado a vender tabaco en su pequeña tabaquería, eso me deja desconfiado.


Manuel: Ya no sé qué hacer al respecto. ¿Qué sentido tiene la iluminación? ¿Qué ventajas tiene estar iluminado?


Alsibar: Amigo, es el ego el que piensa en las ventajas. En realidad para el ego, no hay ninguna ventaja porque siempre piensa en la ganancia. En la iluminación, ni pierdes ni ganas... Es un estado que trasciende la dualidad de la ganancia y la pérdida.






OBSERVACIÓN

El maestro Pastor también señaló que no existe una receta universal para alcanzar la iluminación espiritual, y en lo personal yo prefiero no enfocarme en lograrla porque siento que es mucho esmero y ya llegará en alguna encarnación, y mejor prefiero enfocarme en otros aspectos.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario