(Este es el quinto capítulo del libro Una Gran Traición escrito por Alice Leighton Cleather.)
HP BLAVATSKY SOBRE EL
VERDADERO OCULTISMO
Antes de citar algunos pasajes relevantes
de los capítulos finales del libro del Sr. Lévy, citaré a continuación el libro
Ocultismo Práctico: Ocultismo versus
las Artes Ocultas de HP Blavatsky, mencionado unas páginas atrás. En
su forma original es un folleto que contiene una reimpresión de dos artículos
que ella escribió para la revista Lucifer en 1888, poco antes de fundar
la Sección Esotérica.
Estos extractos mostrarán la
enseñanza verdadera sobre este asunto del Ocultismo, en contraste con la falsa
enseñanza que dan la Sra. Besant y el Sr. Leadbeater.
HPB comienza declarando que:
« No hay en Occidente media docena entre los cientos de fervientes
que se llaman a sí mismos “ocultistas” que tienen siquiera una idea
aproximadamente correcta de la naturaleza de la ciencia oculta que ellos buscan
dominar. Con unas pocas excepciones, todos ellos están en el camino a la
hechicería.
. . .
Que primero aprendan la verdadera
relación en que las Ciencias Ocultas están con el Ocultismo. ... Difiere de la
Magia y otras ciencias secretas como el glorioso sol lo hace de un torrente de
luz, como el inmutable e inmortal Espíritu del Hombre (el reflejo del TODO
absoluto, sin causa e incognoscible) difiere del cuerpo humano mortal.
. . .
[La palabra] OCULTISMO es
ciertamente engañosa, traducida tal como está de la palabra compuesta Gupta-Vidya
(Conocimiento Secreto). Pero ¿el conocimiento de qué?
Algunos de los términos sánscritos
pueden ayudarnos.
Hay cuatro (de los muchos otros)
nombres de los diversos tipos de Conocimiento Esotérico o Ciencias Ocultas que
se dan, incluso en los Puranas
exotéricos. Hay:
1) Yajna-Vidya, conocimiento
de los poderes ocultos despertados en la Naturaleza por la realización de
ciertas ceremonias y ritos religiosos.
2) Mahavidya , el 'gran
conocimiento', la magia de los cabalistas y del culto tántrika, a menudo
hechicería de la peor descripción.
3) Guhya-Vidya, conocimiento
de los poderes místicos que residen en el Sonido (Éter), por lo tanto en los
Mantras (oraciones cantadas o encantamientos), y dependiendo del ritmo y la
melodía utilizados; en otras palabras, es una actuación mágica basada en el
conocimiento de las Fuerzas de la Naturaleza y su correlación.
4) Atma-Vidya, un término que
los orientalistas traducen simplemente como 'Conocimiento del Alma', que es la verdadera
Sabiduría, pero que significa mucho más.
Este último es el único tipo de
Ocultismo que cualquier teósofo que admire la 'Luz en el Camino', y que sea
sabio y desinteresado, debería esforzarse por alcanzar. Todo lo demás es alguna
rama de las 'Ciencias Ocultas', es decir artes basados en el conocimiento de la
esencia última de todas las cosas en los reinos de la Naturaleza, tales como
minerales, plantas y animales, y por lo tanto de las cosas pertenecientes al
reino de la naturaleza material, por muy invisible que pueda ser esa esencia, y
por mucho que hasta ahora haya eludido la comprensión de la Ciencia.
. . .
Los Siddhis (o los poderes del Arhat) son sólo para aquellos que son
capaces de 'llevar la vida' y cumplir con los terribles sacrificios requeridos
para tal entrenamiento, y cumplirlos hasta el final.
Háganles saber de inmediato y
recuerden siempre, que el verdadero Ocultismo o Teosofía es la 'Gran Renuncia
del YO', incondicional y absolutamente, en el pensamiento como en la acción. Es
ALTRUISMO, y arroja fuera de las filas a quien lo practica de los vivos en
conjunto. 'No para sí mismo, pero para el mundo en que vive', tan pronto como
se ha comprometido con el trabajo.
Mucho se perdona durante los
primeros años de libertad condicional. Pero tan pronto como es 'aceptado', su egoísmo
debe desaparecer y tiene que convertirse en una mera fuerza benéfica de la
Naturaleza.
Hay dos polos para él después de
eso, dos caminos, y ningún lugar intermedio de descanso. Tiene que ascender
laboriosamente paso a paso, a menudo a través de numerosas encarnaciones y sin
ruptura devachánica, la escalera dorada que conduce hacia el Mahatma (la
condición de Arhat o Bodhisattva ), o se dejará deslizar por la
escalera en el primer paso en falso, y rodar hacia abajo en Dugpa-ship... (1)
Todo esto es desconocido, o está
completamente fuera de la vista, del público. De hecho, quien es capaz de
seguir la evolución silenciosa de las aspiraciones preliminares de los
candidatos, a menudo encuentra ideas extrañas que se apoderan silenciosamente
de sus mentes.
Hay aquellos cuya capacidad de
razonamiento ha sido reducida y tan distorsionada por influencias extrañas, que
imaginan que las pasiones animales pueden ser tan sublimadas y elevadas, que su
furia, fuerza y fuego pueden, por así decirlo, volverse hacia adentro... hasta
que su fuerza colectiva e inexpugnable permite a su poseedor entrar en el
verdadero Santuario del Alma, y estar allí en la presencia del Maestro,
el YO SUPERIOR.
. . .
¡Oh, pobres videntes ciegos!
. . .
Extraña aberración de la mente
humana. ¿Puede ser así? Discutamos.
El 'Maestro' en el Santuario de
nuestras almas es 'el Ser Superior', el espíritu divino cuya conciencia se basa
y se deriva únicamente (al menos durante la vida mortal del hombre en quien
está cautiva) de la mente, a la que hemos acordado llamar el Alma Humana (siendo el 'Alma Espiritual' el
vehículo del Espíritu).
A su vez, la primera (el alma personal
o humana) es un compuesto en su forma más elevada de las aspiraciones
espirituales, las voliciones y el amor divino; y en su aspecto inferior es un
compuesto de los deseos animales y las pasiones terrestres que le imparte su
asociación con su vehículo, el asiento de todos estos ... que es es el animal
interior. Es el 'alma animal' instintiva, y es el semillero de esas
pasiones que son adormecidas en lugar de ser muertas.
. . .
¿Y dónde, en qué terreno neutral, pueden ser encarceladas
para no afectar al hombre?
Las feroces pasiones del amor y la
lujuria todavía están vivas, y se les permite permanecer en el lugar de su
nacimiento, esa misma alma animal. ... Por lo tanto, es solo la mente,
el único vínculo y medio entre el hombre de la tierra y el Yo Superior, que es
el único que sufre, y que está en peligro incesante de ser arrastrado por esas
pasiones, que pueden volver a despertar en cualquier momento y perecer en el
abismo de la materia.
. . .
¿Cómo puede prevalecer la armonía? y
conquistar cuando el alma está manchada y distraída con el torbellino de las
pasiones y los deseos terrestres de los sentidos corporales, o incluso del
'hombre Astral'?
Pues este 'Astral', el 'doble'
sombrío (en el animal como en el hombre) no es el compañero del Ego divino
sino del cuerpo terrenal. Es el vínculo entre el yo personal, la
conciencia inferior de Manas, y el Cuerpo, y es el vehículo de la vida
transitoria, no inmortal.
. . .
Es sólo cuando el poder de las
pasiones está completamente muerto, y cuando estas han sido aplastadas y
aniquiladas en la réplica de una voluntad inquebrantable; cuando no sólo todos
los deseos y anhelos de la carne están eliminados, pero también el
reconocimiento del Yo personal es eliminado y el 'Astral' ha sido reducido en
consecuencia a una cifra, que la Unión con el 'Yo Superior' puede tener lugar.
Entonces, cuando el 'Astral' refleje
sólo al hombre conquistado, la personalidad aún viva pero no más anhelante y
egoísta, entonces el brillante Augœides, el YO divino, podrá vibrar en
armonía consciente con ambos polos de la Entidad humana: el hombre de la
materia purificada y el Alma Espiritual siempre pura, y permanecer en la
presencia del YO MAESTRO, el Christos del gnóstico místico, mezclado, fusionado
y uno con ELLO para siempre. (2)
¿Cómo entonces puede pensarse
posible que un hombre entre por la 'puerta estrecha' del Ocultismo, cuando sus
pensamientos diarios y de cada hora están ligados a cosas mundanas, deseos de
posesión y poder, con lujuria, ambición y deberes que, por honorables que sean,
siguen siendo terrenales, terrenales?
Incluso el amor por la esposa y la
familia (el más puro como el más desinteresado de los afectos humanos) es una
barrera para el verdadero Ocultismo. ... Mientras que el corazón está
lleno de pensamientos para un pequeño grupo de nosotros mismos, cercanos
y queridos para nosotros, ¿cómo le irá al resto de la humanidad en nuestras
almas? ¿Qué porcentaje de amor y cuidado quedará para otorgar a la 'gran
huérfana' [que es la Humanidad]? ¿Y cómo la 'vocecita apacible' hacerse oír en
un alma enteramente ocupada con sus privilegiados inquilinos?
. . .
Sin embargo, quien quiera aprovechar
la sabiduría de la mente universal, ha de alcanzarla a través de toda la
Humanidad, sin distinción de raza, complexión, religión, o estatus social. Porque
es en el altruismo, no en el egoísmo, incluso en su forma más
legal y noble concepción que puede llevar a la unidad a fusionar su pequeño Yo
en los Yoes Universales.
Es hacia estas necesidades y hacia este trabajo que el verdadero
discípulo del verdadero Ocultismo ha de dedicarse si quiere obtener la
Teosofía, la Sabiduría y los Conocimientos divinos.
El aspirante tiene que elegir
absolutamente entre la vida del mundo y la vida del Ocultismo. ... Sería una
lucha incesante y enloquecedora para casi cualquier hombre casado, que buscaría
el verdadero Ocultismo práctico, en lugar de su filosofía teórica.
Porque siempre se encontraría vacilando entre la voz del amor divino impersonal
de la Humanidad y la del amor terrenal personal.
. . .
Peor que esto, un amor o lujuria
terrestre debe sentir un resultado
casi inmediato: el de ser arrastrado irresistiblemente desde el estado divino
impersonal hacia el plano inferior de la materia. La autogratificación sensual,
o incluso mental, implica la pérdida inmediata de los poderes de discernimiento
espiritual.
La voz del MAESTRO ya no se
distingue de la de las propias pasiones, ni siquiera de la de un Dugpa,
el bien del mal, la sana moral de la mera casuística, misteriosa apariencia
mística... aunque es la intención la que decide principalmente si se ejerce la
magia blanca o la negra, sin embargo, los resultados incluso de
la hechicería involuntaria no pueden dejar de producir mal karma.
. . .
La hechicería es cualquier tipo de
mala influencia ejercida sobre otras personas, que sufren, o hacen sufrir a otras personas, y en consecuencia tales causas
producidas tienen que provocar efectos, y estos se evidencian en las justas
leyes de Retribución kármica.
Gran parte de esto se puede evitar
si la gente se abstiene de precipitarse en prácticas cuya naturaleza no
entiende... Estamos en la Kali-Yuga y su fatal influencia es mil veces más
poderosa en Occidente de lo que es en Oriente; y de ahí las presas fáciles
hechas por los Poderes de la Era de la Oscuridad en esta lucha cíclica, y los
muchos engaños bajo los cuales el mundo ahora está trabajando. [Las
cursivas son mías—ALC] »
Aplicando este estándar moral
elevado y absolutamente intransigente, estas palabras grandiosas y severas, a
los dos pseudo-ocultistas en discusión [Besant y Leadbeater], no es difícil,
incluso a la luz de lo poco que ya he dado, ver que ellos mismos y sus acciones
no guardan ningún tipo de relación con el "Ocultismo" real,
como se describe aquí brevemente por HP Blavatsky.
La enseñanza que esos dos individuos
dan sobre el sexo es de hecho su antítesis, lo que inevitablemente conduce al
Dugpa-ship, como afirma claramente HPB. El problema es claro y no puede ser
evadido o explicado.
Es cierto que la Sra. Besant empezó
bien, incluso espléndidamente, en vida de HPB, y justo después de su muerte
escribió una serie de sencillos manuales explicativos que fueron de gran valor
para principiantes e indagadores. Pero sólo dos años más tarde ella comenzó,
bajo la influencia de un brahmán (3) a hacer
alteraciones serias en las propias obras de HPB, e incluso poner en duda el
conocimiento oculto de HPB (por
ejemplo el Prefacio que la Sra. Besant puso en el llamado Volumen
III de La Doctrina Secreta).
Desafortunadamente, sus actividades
más grandes y ambiciosas que siguieron estaban viciadas por las mismas
influencias, y recuerdo muy bien haber marcado muchos pasajes en el libro La
Sabiduría Antigua de la Sra. Besant que no estaban de acuerdo con las
enseñanzas de HPB.
Pero el alejamiento radical comenzó
cuando la Sra. Besant definitivamente se unió a CW Leadbeater, el pervertido
sexual, y por lo tanto alienó y causó un dolor tan profundo a sus antiguos
amigos y simpatizantes.
NOTAS
1. Dugpas (es una palabra tibetana que
literalmente significa "Gorros rojos"), es una secta en el Tíbet.
Antes del advenimiento de Tsong-ka-pa en el siglo XIV, los tibetanos, cuyo
budismo se había deteriorado y había sido terriblemente adulterado con los
principios de la antigua religión Bhon, eran todos Dugpas.
A partir de ese siglo, sin embargo,
y tras las rígidas leyes impuestas a los Gelukpas (Gorros Amarillos) y
la reforma y purificación general del Budismo, los Dugpas se han entregado más
que nunca a la hechicería, la inmoralidad y la embriaguez.
Desde entonces la palabra Dugpa
se ha convertido en sinónimo de "hechicero", "adepto a la magia
negra" y todo lo vil. Hay pocos dugpas, si es que hay alguno, en el este
del Tíbet, pero se congregan en Bután, Sikkim y las zonas fronterizas en
general.
(The Theosophical Glossary, por
HP Blavatsky)
2. El hombre es una trinidad compuesta de Cuerpo, Alma y Espíritu; pero el hombre
es sin embargo uno, y ciertamente no es su cuerpo. Los tres
'Egos' son el HOMBRE en sus tres aspectos en los planos o estados astral,
intelectual o psíquico y Espiritual.
3. Al
hacer uso de la palabra "brahmán" a este respecto, sólo pretendo
indicar ese espíritu "sacerdotal" de la casta brahmán que siempre ha
resistido (y bastante razonablemente, desde su punto de vista) cualquier
revelación de la enseñanza esotérica a la multitud, y especialmente a
Occidente.
Y el brahmán particular a quien la
Sra. Besant siguió en ese período [Chakravarti] la indujo a adoptar una línea
de acción que desbarató la Sociedad Teosófica creada por HPB y desvió la
atención de sus obras.
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