EL ARTÍCULO QUE PUBLICÓ LA GACETA DE BIRMINGHAM TRAS LA MUERTE DE BLAVATSKY


No he encontrado el texto completo pero el coronel Olcott en el homenaje póstumo que escribió hacia Blavatsky, él comentó porciones de este artículo:
 
 
« La prensa londinense estaba repleta de artículos, en su mayoría de carácter desagradable y personal, pero todos coincidían en el reconocimiento de su grandeza personal. Por ejemplo, la Gaceta de Birmingham del 12 de mayo de 1891 expone el caso de esta manera sentenciosamente:
 
 
"Mme. Blavatsky, o era una mujer del poder más trascendente con una misión casi divina, o era la charlatana más desvergonzada de su época."
 
Nosotros, sus allegados, no dudamos en ubicarla en la primera categoría.
 
 
"Si ella fuera una impostora", dice ese periódico, "y deliberadamente una impostora, entonces ninguna palabra puede expresar el aborrecimiento con el que debe considerarse su impiedad y mendacidad. Y si no era una impostora sino 'una mensajera de los Maestros', entonces el mundo a medida que despierte a la verdad lamentará por siempre que se negó a recibirla, y que hasta el último momento ridiculizó sus doctrinas y sospechó de sus motivos.
 
Ella hizo buenas obras. Predicó la pureza y la abnegación. Enseñó que la virtud era excelente por el bien de la virtud. Su filantropía era bien conocida, y sus labores benéficas para los esclavos han sido reconocidas y apreciadas. Hasta donde puede atestiguar su ejemplo personal, fue una mujer digna de admiración. Pero en el momento en que se consideró su religión, y más especialmente los medios tomados para probar su rectitud y su inspiración divina, la confianza se tambaleó."
 
 
Esa es la gran cuestión:
 
¿Fue o no fue una charlatana?
 
¡Que la posteridad juzgue entre ella y sus detractores!
 
 
 
"Sin duda" —continúa el mismo periódico— "estas personas creen sinceramente. No nos gusta llamar a Mme. Blavatsky intrigante, un fraude y una romancera impía. Preferimos pensar que ella trabajaba bajo alucinaciones y que en un deseo de hacer un gran bien, ella fue inducida a engaños, subterfugios y manipulaciones. No es maravilloso que haya obtenido seguidores, es solo deplorable.
. . .
Solo hay una característica redentora en el movimiento teosófico, y es que este apunta a que el hombre considere su vida como preciosa y digna de purificación, y se esfuerce por llevar a la raza humana a considerarse a sí misma como una comunidad unida en el gran esfuerzo por aprender su relación entre sí y con su Hacedor."
 
 
No necesitamos discutir sobre términos teológicos, ya que nuestro crítico concede que perseguimos fines tan nobles como los definidos anteriormente. Solo un fanático truculento nos negaría esta justicia. »
 
(The Theosophist, julio de 1891, p.579-580)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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