EN LA ENSEÑANZA ORIGINAL
Aunque
esto les va a sorprender a muchos lectores, la realidad es que en la
enseñanza teosófica original NO se menciona en ninguna parte la existencia de
un miembro de la Fraternidad de los Maestros al que se le conociera como “el Veneciano”.
Lo
único que se asemeja a eso es la anécdota que narra el coronel Olcott en su Diario
respecto al primer encuentro que él tuvo con los Maestros de Sabiduría:
«
Poco a poco Blavatsky me hizo saber de la existencia de los grandes Adeptos y
de sus poderes, y por medio de un gran número de fenómenos que presencié, eso me
dio las pruebas del gran control que estos seres tienen sobre las fuerzas de la
naturaleza.
La
manera como se da el primer encuentro con los Maestros de Sabiduría varía. Algunos
discípulos como Damodar y Blavatsky, ellos vieron por primera vez a los Maestros
a través de visiones cuando eran jóvenes, mientras que otros discípulos se
encontraron con ellos bajo extrañas circunstancias y en los lugares menos probables.
Pero en mi caso, Blavatsky me los fue paulatinamente introduciendo por medio del gran interés
que yo tenía en ese entonces hacia el espiritismo y la mediúmnidad.
Y
es por eso que inicialmente ella atribuyó esos fenómenos que se producían a su alrededor,
al espíritu de John King (el cual era muy conocido en las sesiones espiritistas) y
fue sólo después y a través de una progresiva amistad que fui entamando con
esos Adeptos que yo mismo comencé a tener una comunicación personal y directa con ellos.
Y
es así que en una ocasión “John King” me hizo conocer a cuatro de los Maestros,
de los cuales:
- uno era un copto (o
sea un egipcio cristiano),
- otro era un
representante de la escuela neoplatónica de Alejandría,
- otro tenía un puesto
muy elevado ya que él era el Maestro de los Maestros, por decirlo así: un Veneciano,
- y el último era un filósofo
inglés que había desaparecido de la mirada de los hombres pero que no estaba muerto.
Y
el primero de ellos se volvió mi primer gurú. »
(Viejas
Hojas del Diario, vol. I, p. 17-19, extractos)
La
manera como el coronel Olcott escribió no es muy precisa, pero si él hubiera querido decir
que el tercer Maestro era de origen veneciano, simplemente hubiera empleado el
verbo “ser” como lo hizo para describir a los otros Maestros.
En
cambio él utilizó la expresión “por decirlo
así” lo cual sugiere que la apariencia o función del tercer Maestro le hizo
pensar a los venecianos.
De
cualquier forma hay una cosa en donde no hay ambigüedad y es que el tercer Maestro
era un Adepto de nivel mucho más superior ya que “él era el Maestro de los Maestros”.
Y por lo tanto, lo más seguro es que ese tercer Maestro haya sido el Chohan Serapis, ya que fue Serapis el Maestro de rango superior que estuvo directamente a cargo del resurgimiento del Movimiento Teosófico a finales del siglo XIX (y después de quince siglos de secretismo debido a la persecución efectuada por la iglesia católica contra todo aquello que no fuera su credo).
Y por lo tanto, lo más seguro es que ese tercer Maestro haya sido el Chohan Serapis, ya que fue Serapis el Maestro de rango superior que estuvo directamente a cargo del resurgimiento del Movimiento Teosófico a finales del siglo XIX (y después de quince siglos de secretismo debido a la persecución efectuada por la iglesia católica contra todo aquello que no fuera su credo).
(Esto
lo detallo en ¿Quién es Serapis Bey?)
¿ENTONCES POR QUÉ SE
HABLA TANTO DEL MAESTRO PABLO EL VENECIANO?
Pues
a continuación se los voy a esclarecer:
Charles Leadbeater
El
primero en hablar del Maestro “Veneciano” fue el ex-sacerdote anglicano
Charles Leadbeater, quien en su libro titulado “Los Maestros y el Sendero” al respecto escribió:
« Acaso
el Adepto llamado el Veneciano es el más gallardo y hermoso de toda la Fraternidad. Su estatura es de 1.97 metros y su abundante barba y rubia cabellera se parecen a
las del Manu. Tiene los ojos azules y aunque nació en Venecia, su familia es indudablemente
de sangre goda, pues su tipo pertenece a esta sub-raza. »
(Capitulo
2 titulado “El cuerpo físico de los
maestros”)
« El
jefe del tercer Rayo es el Chohan llamado El Veneciano. En los individuos pertenecientes
a este Rayo que se dedican al servicio de los humanos aparece muy señalada la
característica de la adaptabilidad, la cual es característica de dicho Rayo y su influencia
tiende a capacitar al hombre para acomodarse a la índole de las gentes para así
auxiliarlas mejor y de esta manera llegar a ser como dice San Pablo: “Todo para todos los
hombres”.
Los
muy adelantados en este Rayo tienen un exquisito tacto y la rara facultad de
hacer la cosa debida en el momento oportuno, y es por eso que la
astrología está también relacionada con este Rayo. »
(Capítulo
12 titulado “Los chohanes y los rayos”)
¿Verdad que suena interesante lo que menciona?
¡El problema es que eso es
FALSO!
Para
comenzar, Leadbeater fue un hombre muy mentiroso y embustero como lo demuestro en
los numerosos capítulos que he escrito en este blog acerca de él y su
neo-teosofía. Pero además cuando se analiza los maestros que él puso como los
“jefes de los siete rayos”, uno se da cuenta que es puro invento…!!!
(Este
análisis lo detallo en el capítulo: los maestros y los rayos)
Según
Leadbeater:
·
Morya
es el jefe del 1º Rayo
·
Kuthumi
es el jefe del 2º Rayo
·
El
Veneciano es el jefe del 3º Rayo
·
Serapis
es el jefe del 4º Rayo
·
Hilarión
es el jefe del 5º Rayo
·
Jesús
es el jefe del 6º Rayo
·
Y
el Conde de Saint Germain es el jefe del 7º Rayo.
Pero
en base a los datos encontrados, podemos conjeturar que Leadbeater para elaborar
su falsa clasificación, primero tomo los nombres de los Maestros que eran más
conocidos en la Sociedad Teosófica y que son: Morya, Kuthumi, Serapis e
Hilarión.
Y también
incluyó a Jesús para atraer al público cristiano, y también incorporó al Conde
de Saint Germain para complacer a Annie Besant (quien en ese entonces era la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar) ya que ella estaba muy atraída
por ese personaje histórico, al grado que en un viaje que ella efectuó hacia
Europa en 1925 (ya que en ese entonces la señora Besant vivía en la India) ella
quiso aprovechar para visitar el castillo del Conde en Transilvania, aunque al
final no se pudo.
Y
como son siete rayos, a Leadbeater le faltaba un “jefe” más que poner, pero
como ya no conocía más nombres de Maestros, entonces se puso a buscar en la
literatura teosófica a ver a quién podía añadir y cuando leyó el Diario del
coronel Olcott, le pareció buena idea declarar que el jefe del tercer rayo era
“el Veneciano” sin saber que por ese nombre el coronel Olcott se estaba
refiriendo a Serapis.
Y
es que esa información de que Serapis es un Adepto de nivel superior y también
que es el jefe de Kuthumi, Morya e Hilarión sólo se supo mucho después, por lo que
Leadbeater ignorando ese hecho, posicionó a Serapis en el mismo rango que los
otros Maestros, mostrando con ello su superchería.
Desafortunadamente
poca gente se dio cuenta de eso y posteriores embusteros retomaron el invento
de Leadbeater para distorsionarlo aún más.
Alice Bailey
La primera fue Alice Bailey, quien en su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico” puso un diagrama donde
supuestamente Djwal Khul describe a la Jerarquía planetaria terrestre. Y
casualmente “el Maestro Veneciano” aparece como el jefe del Tercer Rayo:
Pero ignorando la verdadera jerarquía de los Maestros, Alice Bailey también puso a el Veneciano como jefe de Serapis, Hilarión, Jesús y el Conde de Saint Germain (Maestro R.). Lo cual como vimos es completamente falso.
(Esto
se encuentra en la tercera parte: “El
Fuego eléctrico del Espíritu”, en la sección A, titulada: “Ciertos enunciados básicos”)
Elizabeth y Mark
Prophet
Los
siguientes más famosos fueron Elizabeth Clare Prophet y su marido Mark Prophet
quienes sobre “el Veneciano” escribieron:
«
El Maestro Ascendido Pablo el Veneciano es el Chohan del 3º Rayo (el rayo rosa)
del Amor divino, la Compasión y la Caridad.
Pablo
es un ser majestuoso de 1.97 metros de altura, de semblante hermoso con sus
grandes ojos azules y su pelo ondulado rubio. Usualmente se viste con un traje
de terciopelo verde esmeralda.
El
inicia el chakra del corazón y nos entrena a desarrollar el don de percibir a
los espíritus y de discernir entre el bien y el mal. La llave tonal para
sintonizarse con él se encuentra en la canción de salón “Te amor verdaderamente” de Carrie Jacobs-Bond. Su día es el lunes y
sus gemas y piedras preciosas son: el rubí, el diamante, el granate, el cuarzo
rosa y el berilo rosa.
Pablo
patrocina la cultura de los maestros ascendidos para esta era y trabaja con
todos aquellos que deseen difundirla, ya que la cultura de los maestros es la
piedra angular de la era de oro, porque es a través de ella que los humanos
responderán a las grades verdades espirituales y a las enseñanzas de la Gran Hermandad
Blanca.
Su
retiro etérico se encuentra cerca del rio Ródano al sur de Francia y es llamado
“Le Château de la Liberté” (El
Castillo de la Libertad). Sin embargo últimamente se la pasa impartiendo clases
en las “Universidades del Espíritu” y principalmente en “El Templo del Sol” que es un retiro etérico que se encuentra sobre
Manhattan.
Este
templo fue erigido por “La Diosa de la Libertad” que es un ser cósmico que se
encuentra detrás de la estatua de la libertad y que es la Madre espiritual de
Pablo.
Sus vidas anteriores
En
la época de la Atlántida, Pablo sirvió en el gobierno como jefe de los asuntos
culturales y antes de que el continente se hundiera, estableció un foco de “la llama de la libertad” en Perú, lo que
dio impulso a la cultura, la belleza y la riqueza de la civilización inca.
Más
tarde reencarnó en Egipto como un maestro de la arquitectura esotérica y
trabajó en estrecha colaboración con El Morya.
Su
última encarnación fue como Paolo Veronese quien fue uno de los pintores más
destacados de Venecia en el siglo XVI y finalmente ascendió el 19 de abril de
1588. »
(Esto
es un resumen de lo que Elizabeth y Mark Prophet escribieron sobre el
Veneciano, principalmente en sus libros “Los
Señores de los Siete Rayos” y “Los
Maestros y sus retiros”.)
La llama gemela de Pablo el Veneciano
Y como ya podrán imaginarse, todo lo que dijeron los Prophet sobre "el Maestro Veneciano" son puras mentiras, pero
no satisfechos con inventar todo eso, todavía se les ocurrió añadirle su media
naranja al Veneciano, y es así que en los años 50 ellos afirmaron que Pablo el Veneciano
por medio de un dictado había revelado que Ruth Hawkins era su llama gemela y
que cuando ella ascendiera su nombre sería el de “Diosa de la Belleza”.
Ruth
Hawkins era una de las directoras de “The
Summit Lighthouse” (que es la organización que fundaron los Prophet) y aunque
a veces le asaltaba la duda de que ella fuera realmente el alma gemela del Maestro Veneciano, ella menciona que rechazaba esa idea porque se
acordaba que en una encarnación anterior ambos habían estado juntos y ella
había dudado de él y no quería cometer de nuevo el mismo error.
Y a
petición de su amado, Ruth Hawkins viajó a Francia para efectuar muchos decretos
de la Flama Violeta, y bajo su guía ella se puso a pintar y ella se mantuvo inmaculada durante toda su vida. Y cuando ella falleció en 1995 (a la
edad de 88 años) Elizabeth Prophet señaló que Ruth Hawkins se volvió una maestra ascendida y ahora vive muy feliz junto con
su pareja en “el Castillo de la Libertad”.
Vemos
que a los Prophet se les disparó la imaginación a la hora de inventar cosas sobre
ese personaje ficticio y tristemente sus charlatanerías han sido retomadas por
múltiples organizaciones “metafísicas” que han surgido y que todavía le han añadido
más inventos al asunto.
Y algunos ejemplos de ello son:
1. Rubén
Cedeño quien ascendió al Veneciano de puesto ya que en su libro “Los Siete Rayos” escribió:
«
El Maestro Pablo el Veneciano, quien fue conocido en una vida anterior como el
pintor Paolo Veronese es ahora el Mahachohan, Director del Tercer Departamento
de la Jerarquía Espiritual, encargado del Amor Divino, la diplomacia,
relacionar el espíritu y la materia, mantener la actividad de las finanzas del mundo,
sostener el concepto inmaculado de los Fondos Monetarios, la cultura y el folklore
de las razas. »
2. En
la web “ciencia cósmica” (link) transforman al Veneciano en un
extraterrestre:
«
La amantísima maestra Lady Roweena es la directora del rayo rosa, es originaria
del planeta Venus y se le conoce como la diosa de la belleza. Y el Chohan
anterior fue el amantísimo Pablo el Veneciano, quien es actualmente el
Mahachohan (o gran director divino) y es originario de un planeta lejano
llamado Alfa Centauro. »
3. Y en este video decidieron que el Veneciano ya no sólo iba a dirigir el tercer rayo, sino también distribuir el octavo:
CONCLUSIÓN
El
“Maestro Veneciano” es un personaje ficticio inventado por Charles Leadbeater,
el cual posteriormente fue retomado por los metafísicos modernos quienes lo
transformaron en “el Maestro Ascendido Pablo el Veneciano” y le añadieron todavía
más inventos y falsedades al asunto.
Gracias Cid por este capítulo tan interesante. Me hace casi cerrar un círculo desde cuabdo yo comencé desde adolescente leyendo a Cony Mendez y su metafísica 4 en 1. De ahí seguí un tiempo más con eso hasta que caí en el aburrimiento y decepción de la "metafísica" y después de retomar los estudios esotéricos tras largos años tu blog me devolvió el interés genuno que había perdido. Gracias!
ResponderBorrarSi no existía, entonces ya existe,debido a la creencia de los miles o millones de personas,se formo su egregor en el Eter, con contribución especial de los metafisicos que tanto lo invocan.
ResponderBorrarNo son tantos los metafísicos, pero efectivamente el hecho de que un grupo esté invocando continuamente a un personaje, eso provoca que se cree un egregor en los planos sutiles. Sin embargo cuando la invocación cesa, el egregor desaparecerá.
BorrarBuen aporte Cid, aprendemos contigo.
ResponderBorrarYa me imagino a el maestro el veneciano con traje de barquero de góndola y cantando, de ahi que muchos de sus seguidores lo hayan convertido en embajador de la cultura!? Ya ven como todo coincide?
ResponderBorrarHe visto un documental muy interesante sobre este asunto, y que sinceramente explica la verdad de estos círculos. No lo vi completo, se llama Thrive Movement
ResponderBorrarTe recomiendo que la busques en su pagima web con el mismo nombre
Qué difícil...a mi me llama la atención la metafísica pero con tanta información conflictiva uno no sabe ni para donde agarrar. Igual, lo que me gusta es hacer decretos del YO SOy, por ahora ignorare todo este rollo de maestros y seres ascendidos, al final del día si existen no creo que se desvivan por que uno les reze o los invoque.
ResponderBorrarEso, creo, es lo más razonable. Invocar al maestro interior; todos los demás, no son comprobables. El interior lo será, de acuerdo a las sincronicidades y/o "casualidades significativas", como lo enseñaba Carl G. Jung.
BorrarYo si creo con todo el poder de mi intencion! Desde mi YO SOY y mi YO SUPERIOR CRISTICO en mi amado Maestro ascendido Pablo el Veneciano manifestacion Divina del Tercer Rayo.
ResponderBorrarYO SOY uno con La Fuente.
TE AMO PABLO EL VENECIANO.
Hola cid.. Podrías explicar un poco mas de que es o quien es SANAT KUMARA, te lo agradecería.
ResponderBorrarEn este artículo lo explican:
Borrarhttps://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/03/sanat-kumara-y-los-pratyeka-budas.html