Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

RONDAS : DESARROLLO DEL HOMBRE




(Para una mejor comprensión, lean primero Rondas de la Tierra)


Al respecto el Mahatma Kuthumi dice:

Ronda. – Un ser etéreo – no inteligente, pero súper-espiritual. En cada una de las subsiguientes razas[-raíces], sub-razas y razas menores de la evolución (ver las razas humanas: introducción), él se desarrolla cada vez más en un ser encajonado o encarnado, aunque todavía es preponderantemente etéreo. Y al igual que el animal y vegetal, desarrolla cuerpos monstruosos en correspondencia con la tosquedad del ambiente [igualmente etéreo].

Ronda. – Él es todavía gigantesco y etéreo, pero su cuerpo se hace más firme y condensado – es un hombre más físico, aunque todavía menos inteligente que espiritual; pues la evolución de la mente es más lenta y difícil que la de la estructura física y la mente no se desarrolla tan rápidamente como el cuerpo.

Ronda. – Ahora él tiene un cuerpo perfectamente concreto o compacto; en un principio con la forma de un simio gigante, y más inteligente (o más bien astuto) que espiritual. Porque en el arco descendente ha alcanzado ahora el punto en donde su espiritualidad primordial ha sido eclipsada o dominada por su naciente mentalidad. En la última mitad de esa tercera ronda, su estatura gigantesca decrece, su cuerpo mejora en textura (quizás el microscopio podría ayudar a demostrar esto) y se convierte en un ser más racional – aunque todavía sea más un simio que un hombre.

Ronda. – El intelecto tiene un enorme desarrollo en esta ronda. Las razas mudas adquirirán nuestra habla humana en nuestro globo, en el cual desde la cuarta raza[-raíz, conocida como la raza atlante], el lenguaje se perfecciona y el conocimiento de las cosas físicas se incrementa . . . el mundo rebosa de resultados de la actividad intelectual y de una disminución espiritual. En la primera mitad de la cuarta raza[-raíz], nacieron las ciencias, las artes, la literatura y la filosofía; eclipsadas en una nación, renacieron en otra. . . .

Ronda. – Continúa el mismo desarrollo relativo y la misma lucha.
Ronda.
Ronda.
De estas no hace falta que hablemos.  (Carta Mahatma 14, p.87 y 88)


(¡No, Kuthumi! Nos dejas en el suspenso...)


Sin embargo dejó indicios, ya que explicó que hay hombres (escasos) que por sus propios esfuerzos se adelantan a la Humanidad en su evolución. “Platón y Confucio fueron hombres que adquirieron el desarrollo que tendrá la humanidad en la quinta ronda, y nuestro Señor Gautama Buddha por la impecabilidad de sus reencarnaciones ya adquirieró el desarrollo que tendrán los humanos en en la sexta ronda”. Pero de hecho Buda es un enigma, ya que los individuos (en principio) no pueden aventajar a la humanidad de su ronda por más de un intervalo, pero su recorrido de reencarnaciones fue tan exitoso que lo logró.

Podemos suponer que en:

Ronda. – El hombre adquiere la sabiduría. Su mental está plenamente desarrollado, se vuelve un individuo independiente (actualmente la mayoría de la humanidad vive en conciencia de masa). Controla completamente su lado animal (ver kama).

Ronda. – El hombre alcanza la plena iluminación, la espiritualidad aventaja al intelecto. Se libera de las ataduras de la materia.

Ronda. – El hombre se vuelve un “hombre-dios”. Su espiritualidad y sus poderes están plenamente desarrollados.

El ser humano regresa a su estado espiritual inicial, pero mientras que al principio era un ser inconsciente y pasivo, ahora se vuelve un Ser consciente y activo.

(Nota: Buda, Platón, Confucio fueron hombres que ya adquirieron el desarrollo de rondas más avanzadas, pero sus cuerpos no. ¿Cómo será la morfología de los humanos en las próximas rondas?  Es un misterio)


En otras cartas los Mahatmas dieron más detalles:

  • Desde el inicio de las siete rondas, el hombre tiene en germen todos los siete principios incluidos en él, pero ninguno de ellos está desarrollado. Tendríamos razón si lo comparamos con un bebé [cósmico]. . . En cada una de las siete rondas él hace que se desarrollé plenamente uno de sus siete principios. (CM 15)

  • El humano comienza su descenso en la primera ronda como una entidad enteramente espiritual – un séptimo principio inconsciente – con los gérmenes de los otros seis principios yaciendo latentes y dormidos en él. . . . cuando toca nuestro planeta [la Tierra apenas formándose (el globo D de la cadena terrestre)], el humano sólo es un glorioso haz de luz sobre una esfera [la Tierra] que en sí misma todavía es pura e impoluta. (CM 13)
  • En la primera ronda, su conciencia en nuestra Tierra [globo D] está embotada y es más bien débil y vaga, algo semejante a la de un niño pequeño. Cuando llega a nuestra Tierra en la segunda ronda se ha hecho responsable hasta un cierto grado, en la tercera ronda ha llegado a serlo [casi] completamente. (CM 15)
  • No es sino hasta la cuarta ronda cuando habiendo alcanzado la completa posesión de su Kama-energía, estando completamente madura, que el hombre llega a ser plenamente responsable; . . . la volición del hombre, su inteligencia y conciencia, sólo despertarán cuando su cuarto principio Kama haya madurado y se haya completado por su contacto (sucesivo) con los Kamas o fuerzas vigorizantes de todas las formas por las que haya pasado el hombre durante sus tres rondas previas. (CM 13)
  • En cada etapa y en cada ronda su desarrollo va a la par del globo en el cual se encuentra. (CM 15)
Porque el género humano y cada cosa con vida en el planeta aumentan su materialidad en relación con la del planeta. (CM 13)
  • La presente humanidad está en su cuarta ronda. . . y al igual que sus diferentes razas, así que las entidades individuales en ellas, están llevando a cabo inconscientemente para ellas mismas [razas e individuos] sus ciclos terrestres séptuplos locales – de aquí la gran diferencia en sus grados de inteligencia, energía, espiritualidad, etc. (CM 13)
Desde luego muchos son los individuos diferenciados incluso en la cuarta ronda, ya que los gérmenes de los principios no están desarrollados en todos por igual. (CM 15) 
  • Los hombres (los pocos que han llegado anticipadamente) de la quinta ronda, aunque solamente en su primera raza (o más bien, clase), están sin embargo inmensurablemente más elevados que nosotros – espiritualmente si no intelectualmente; ya que con la consumación o pleno desarrollo de este quinto principio (el alma intelectual) ellos han llegado a estar más cerca de lo que nosotros estamos, y están en estrecho contacto con su sexto principio, Bhuddi. (CM 15)
  • Los pocos hombres [actuales] de la quinta ronda, no engendran hijos de la quinta, sino de la cuarta ronda (CM 23)
  • En la sexta ronda, el humano puede convertirse en un Buddha, y en la séptima ronda, en un Dhyan Chohan [una inteligencia superior que supervisa la Creación]. (CM 13)
  • Durante la séptima ronda los hombres se habrán convertido en “dioses [ en seres divinos]. (CM 23)

El “bebé cósmico” del principio de la primera ronda (con sus siete principios en estado latente) creció y se volvió un “Hombre Cósmico” al final de la séptima ronda (con sus siete principios plenamente desarrollados). Y ese es uno de los objetivos de los planetas y de sus ciclos de vida de siete rondas, engendrar una nueva generación de hombres-dioses.

_ _ _

Casi no se ha enseñado nada de cómo se desarrolla el hombre en los otros globos de la Cadena Terrestre. Por la ley de correspondencia (“cómo es arriba, es abajo”), podemos suponer que el proceso es parecido, pero a niveles más sutiles, y que también se da este proceso en los otros planetas.


(Para una mejor comprensión leer todo el tema Rondas-Cadenas-Globos  comenzando por los posts más antiguos)

38 comentarios:

  1. Los sacerdotes buenos y gente espiritualmente desarrollada, serían de la 5 ronda? Ya que en el artículo dice que los pocos hombres de la quinta ronda, no engendran hijos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero gente realmente muy desarrollada espiritualmente, así es que sólo unos pocos sacerdotes serían actualmente de la quinta ronda, ya que aunque sean buenas personas, no por ser sacerdotes, necesariamente van a estar espiritualmente más avanzados.

      La persona que se vuelve sacerdote, cuando lo hace de forma íntegra, no es porque esa persona esté muy desarrollada espiritualmente, sino porque necesita de ese sendero para su evolución. Acuérdate que existen varios caminos hacia la divino, y uno de ellos es el de la devoción.

      Por eso la palabra “espiritual” aunque es correcta, no me gusta mucho utilizarla porque tiene connotaciones religiosas que distorsionan el concepto. Prefiero utilizar la palabra “cósmico” y mejor decir que las personas que se encuentran muy avanzadas en su desarrollo cósmico, son ya humanos de la quinta ronda.


      Para que se te facilite la comprensión, imagina las rondas del arco ascendente como si fueran grandes etapas de “escolaridad cósmica”:

      - la cuarta ronda sería la primaria cósmica,
      - la quinta ronda sería la secundaria cósmica,
      - la sexta ronda sería la preparatoria cósmica, y
      - la séptima ronda sería la universidad cósmica.

      Y las razas raíces serían las subdivisiones de esas grandes etapas. Así, las siete razas raíces de la cuarta ronda en la que nos encontramos serían primero de primaria, segundo de primaria, tercero de primaria, etc.

      Actualmente, la gran mayoría de la humanidad se encuentra en la quinta raza raíz de la cuarta ronda, o sea en nuestra ejemplo, se encuentran en quinto de primaria en su desarrollo cósmico (en nuestra analogía todas las grandes etapas se dividen en siete sub-etapas).

      Pero hay algunos estudiantes que por haber hecho muchos esfuerzos, estudiando asiduamente mientras que sus compañeritos se la pasaban jugando, se adelantaron en la escolaridad, y ya podrían ser estudiantes de primero de secundaria. Esos son los humanos de la quinta ronda.


      ¿Qué los diferencia de los humanos actuales?

      Si te fijas, en cada una de las rondas, se desarrolla más específicamente uno de los principios del ser humano, que es la nota tónica que va a caracterizarlos durante toda esa ronda.

      En la cuarta ronda es kama, el principio del deseo (la parte emocional del hombre) la que más se va a desarrollar, y es así que vemos que durante los cuarta ronda, los humanos son principalmente emocionales, primero incipientemente en las primeras razas raíces, luego de una forma bestial, y paulatinamente de una forma cada vez más harmoniosa.

      En la quinta ronda es manas, el mental quien se va a desarrollar más específicamente, y es así que los humanos de la quinta ronda, van a seguir teniendo emociones, obviamente, pero estas van a ser controladas por su mente. Su parte sabía va a tener el control de su parte animal. Y es por eso que los Mahatmas dieron como ejemplo a Platón y a Confucio, dos personajes de la historia que trascienden por su sabiduría e inteligencia.

      En la sexta ronda es buddhi, la intuición quien se va a desarrollar más específicamente. Los Mahatmas dieron como ejemplo a Buddha (si te fijas, Buddha en inglés deriva de la palabra sanskrita Buddhi), quien trascendió la mente, para alcanzar la iluminación.

      Y por último, en la séptima ronda es atma, el espíritu quien se va a desarrollar más específicamente. Los humanos para entonces, ya habrán sublimado su materia, serán Seres de Luz sin cuerpos de carne, se parecerán más a los Ángeles que a los humanos actuales, y estarán en un nivel de desarrollo que rebasa nuestra imaginación. Por así decirlo serán hombres-dioses.
      _ _ _

      En la actualidad, existen muy pocos humanos que ya tienen el desarrollo de la quinta ronda, y entre ellos y el resto de la masa humana, hay muchos que se encuentran en un desarrollo intermedio.


      P.D.: Por favor trátame de tú, me siento raro con el formalismo.

      Eliminar
  2. Cid, no se si conincidiras en esto, pero así como Platon, según se ha dicho (cosa que se ha prestado a confucion y Blavatsky tuvo que salir a aclararlo) era de la quinta ronda, también habría que decir que no toda la humanidad, completamente, pertenece a la cuarta ronda, sino que hay muchos que son, y por ello no serán elegidos (en la selección del final de esta ronda), a rondas anteriores, si bien sus cuerpos sean efectivamente constituidos de materia de la cuarta ronda y la quinta raza en su quinta subraza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí expuse lo que dijeron los Maestros Kuthumi y Morya en las Cartas Mahatma sobre la evolución del ser humano en el transcurso de las siete rondas. Me pareció un buen resumen para ir introduciendo a los estudiantes sobre el tema.

      Falta ahora añadir todo lo que dice la Doctrina Secreta al respecto. Lo que pienso hacer paulatinamente en otros capítulos que vayan profundizando más sobre el tema. Y en eso tus comentarios me ayudan mucho, porque tú conoces mejor la Doctrina Secreta que yo.

      Por ejemplo, no sabía que Blavatsky había hecho una aclaración al respecto de Confucio y Platón. Buscando encontré que se encuentra en el volumen I, pag. 161-162 (edición original en inglés).

      Respecto a tu siguiente afirmación de que “no toda la humanidad, completamente, pertenece a la cuarta ronda”, necesito estudiarlo más porque todavía no lo tengo claro. Es algo complicada la evolución oculta de la humanidad, y muchos detalles no se ha dicho porque como de costumbre “pertenecen a los secretos resguardados por los adeptos”. Así que se puede decir que a medida que voy estudiando, voy publicando el resultado de mis investigaciones.

      Eliminar
  3. Hola Cid. Conoces algun otro caso aparte del de Buda, Platon y Confucio, que hayan superado la 4ta ronda? Me gustaria leerlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se puede decir que de forma general:

      Aquellos humanos que desarrollan una gran sabiduría (como Platón o Confucio) alcanzan el nivel de desarrollo que alcanzaran la mayoría de los humanos al principio de la quinta ronda.

      Aquellos que se desarrollan todavía aún más al grado que se vuelven Maestros (como Kuthumi o Morya) alcanzan el nivel de desarrollo que alcanzaran la mayoría de los humanos en una etapa avanzada de la quinta ronda.

      Y los Maestros más adelantados (como el Señor Buda) alcanzan el nivel de desarrollo que alcanzaran la mayoría de los humanos al principio de la sexta ronda.

      Eliminar
  4. Todo se alcanza con la meditación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gran medida sí, pero también debes de comprender que hay múltiples meditaciones para múltiples propósitos. Y que también hay grados. Y con esto quiero decir que dependiendo de tu grado de desarrollo, lograrás más cosas a través de la meditación.

      Eliminar
  5. Hola cid...no se si este es el apartado ideal para hacer esta pregunta...

    La situacio es que llevo un tiempo investigando o conociendo la explicacion ocultista de la historia humana y universal...tanto mediante blavatsky como de lad cartas mahatmas y el libro de las dos chelas sobre el hombre...

    La cuestion es que cual puzzle intento en lo posible ver el enlace entre estas explicaciones las de la ciencia tradicional establecida mas abierta claro...

    y esto me encuentro perdido para entender a los animales en ello...que son porque?

    Desde la evolucion darwinista , que no veo sea despreciada por el ocultismo, se atisba una linea o un arbol que crece con un tronco principal y ramas ...

    es decir puedo entender que el hombre es la cuspide de este arbol y en el camino existan pequeñas ramas que deriben de este tronco con su mas o menos necesitada evolucion o adaptacion...

    pero como encaja esto si lo hace, con lo explicado por los mahatmas?

    Como se explica la evolucion fisica humana?

    Pareciera algo poco detallado...

    que cuerpo fisico tiene la linea troncal que deriva al hombre en cada ronda y en cada raza o subraza?

    Si no entiendo mal, que puede ser, estamos en la quinta ronda ...antes que el humano actual cual era nuestra foma animal?

    Encaja con la evolucion a partir de simios?

    Y siempre al terminar cada ronda aparece un cataclismo, natural o humano que acabe con casi toda la ronda anterior?

    No se...creo que si realmente queremos que esto sea mostrable y puesto a investigacion, que no mera comparacion, es necesario explicarlo mas claramente para hacerlo mas apto de entenderse...

    yo no soy una lumbrera ni un experto..pero no soy el mas tonto de mi entorno...y si ya es complejo explicar algo no tradicional cuando encima carecemos de una explicacion mas perfecta nacida de responder todas las preguntas posibles, lo hacemos mas dificil...

    si puedes explicar desde tu gnosis mis preguntad te lo agradeceria...

    siento como que repetimos una historia contada a reyazos brevemente y que es necesario hacerla nuestra sin caer en etiquetas y terminos exoticos...

    muchas gracias.

    jacob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacob,

      Comprendo tu desconcierto de cómo alinear la enseñanza oculta y la explicación científica sobre la evolución del hombre y de los animales, porque yo mismo también la experimento.

      El problema es que la Teosofía sólo da unas cuantas piezas del rompecabezas y además estas se encuentran esparcidas por toda la literatura. Lo que complica juntarlas y ordenarlas.

      Tengo la intención de recopilar todas las piezas que encuentre (a medida que voy revisando la enseñanza) para al final tratar de explicar el asunto lo mejor que pueda (así como lo hice con las rondas). Nada más que eso toma muchísimo tiempo, así que me voy a tardar todavía un buen rato para poderlo hacer.

      Pero para no dejarte esperando, te comparto lo que he comprendido hasta ahora.

      La imagen que puse hasta arriba es un resume muy somero explicado por los Maestros Kuthumi y Morya de cómo se efectúa el proceso oculto de desarrollo en el hombre.

      Lo que posteriormente descubrí es que ese descenso de la divinidad hacia la materia para luego volver a ascender a los planos sutiles se efectúa en cada una de las siete rondas.

      Esto lo detallo en la penúltima pregunta de este capítulo:

      • PREGUNTAS SOBRE LAS RONDAS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/05/preguntas-rondas-esoterismo-teosofia_22.html

      En la primera ronda el humano no logra descender más allá de una forma etérea.

      En la segunda ronda logra volverse más denso y alcanza la máxima materialidad en la cuarta ronda. Para después seguir con el mismo proceso, pero esta vez de manera inversa.

      Eliminar

    2. Ahora bien, hay algo muy interesante que dijo Kuthumi:

      « Desde el momento en que originalmente es implantado, hasta que completa su séptimo mes de gestación, el feto humano repite en miniatura los ciclos mineral, vegetal y animal por los que ya ha pasado en sus anteriores encajonamientos, y solamente durante los dos últimos meses desarrolla su futura entidad humana.

      Y es que las etapas de la existencia intrauterina del hombre sintetizan un registro condensado de algunas páginas perdidas de la historia de la Tierra. »
      (CM15, pg. 88-89)

      Esto a mi me suena lógico porque como vez, al principio de cada ronda, los humanos tienen que comenzar desde el inicio, sólo que el proceso se efectúa más rápido por el desarrollo anteriormente ya alcanzado y por consiguiente se puede ir más hacia adelante.

      (Para dar una analogía, es como si al inicio de cada año escolar se hiciera un repaso de todo lo que se estudió en los años anteriores.)

      Y bajo la ley de correspondencia, yo sospecho que esa recapitulación de los diferentes reinos también se efectúa en cada ronda y que el hombre pasa primero por una etapa “mineral” (en donde vuelve a disponer de un cuerpo de materia), luego pasa por una etapa “vegetal” (en donde vuelve a poder animar a ese cuerpo físico), y luego por una etapa “animal” (en donde comienza a desarrollar su kama-rupa que es la conexión con su tríada superior).

      Y ya por fin al final alcanza un inicio de humanidad, la cual se logró apenas en esta cuarta ronda.

      Y preciso un inicio de humanidad porque los hombres todavía siguen siendo muy animales en muchos aspectos (en su forma de comer, de aparearse, de comportarse con los demás y con la naturaleza, etc.).

      En la quinta ronda vas a ver de nuevo el mismo proceso, pero esta vez los humanos van a alcanzar la sabiduría.

      En la sexta ronda vas a ver de nuevo el mismo proceso, pero esta vez los humanos van a alcanzar la iluminación espiritual.

      Y en la séptima ronda vas a ver de nuevo el mismo proceso, pero esta vez los humanos van a alcanzar la divinidad.

      Por lo tanto, así como yo lo comprendo. No es que el hombre sea el último eslabón del reino animal, sino que el reino humano y el reino animal están evolucionando de manera paralela. Y en su proceso de evolución, el humano pasa de nuevo por la etapa animal, lo que hace que se observen grandes coincidencias. Y como la ciencia actual sólo puede estudiar la etapa material de ese proceso. Por eso concluyó que el hombre forma parte del reino animal.

      Pero el esoterismo los considera como reinos separados. Sin embargo, se puede decir que la cúspide del reino animal va a ser alcanzar un inicio de humanidad, ya que sobre los animales Kuthumi precisa que: “durante la séptima ronda los animales se habrán convertido en seres inteligentes.” (CM23B p177)

      Así como la cúspide de los humanos va a ser alcanzar un inicio de divinidad en la séptima ronda.

      Y yo sospecho que en los otros reinos sucede lo mismo.

      Eliminar
    3. Sobre los cataclismos, necesito investigarlo más, pero por lo que he leído hasta ahora, parece que efectivamente para poner un fin al ciclo de vida al final de cada ronda, se produce un cataclismo global que elimina casi en su totalidad la vida en la Tierra. Y la vida vuelve a surgir y a desarrollarse en la siguiente ronda.

      Eliminar
  6. En un Blog explicaste sobre que hay oportunidad (no es la palabra correcta pero no me quiero extender) de recordar nuestra vida en la próxima vida teniendo un elevado nivel de conciencia, entonces hago solo una duda, ¡la reencarnación de Buda (la que le seguía después de su vida como Buda) no saber lo que fue o por lo menos recordarlo? si esta catalogado ( si usamos esta palabra) de la 6 ronda.

    saludos. Jair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jair,

      Me has de haber leído mal, porque desconozco si uno puede ver por medio de sus facultades ocultas, la persona que uno será en su futura reencarnación. Lo que yo sé es que con el desarrollo adecuado, puedes recordar tus vidas pasadas.

      Ahora bien, cuando Kuthumi dice que Buda es un hombre de la sexta ronda, no se está refiriendo que viene del futuro, sino que por sus esfuerzos ya alcanzó ese nivel. Para darte una analogía, es como si un niño de primaria, por ser muy estudioso ya tuviera el nivel escolar de un niño de secundaria.

      (Qué bueno que me lo remarcas, para corregir la frase en el capítulo, para que no genere esa confusión.)

      Eliminar
  7. Buena Cid tengo una duda, si no he entendido mal, ahora mismo estamos en la cuarta ronda, y somos la quinta raza-raíz de la cuarta ronda, bien ¿pero por que dicen que la primera y segunda raza-raíz de la cuarta ronda era etérea? ¿no se supone que el ser humano ya estaba materializado en la tercera ronda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque tienes que hacer una distinción entre el ciclo por el que pasa la Tierra, y el ciclo por el que pasan los seres que habitan en la Tierra.

      La Tierra genera su proceso de materialización y espiritualización a lo largo de las siete rondas.

      Al principio es una bola de gas que progresivamente se va densificando hasta lograr su máxima materialidad a mitad de la cuarta ronda. Y luego procede a la acción inversa dejando al final de la séptima ronda una carcasa vacía que es su “esqueleto” (el cual se va a ir lentamente desintegrando como actualmente le sucede a la luna).

      En cambio, los seres que viven en el planeta, pasan por ese proceso de materialización y espiritualización en cada ronda.

      Al inicio de la ronda, la ola mónadica sale del Nirvana y va a dosificarse lo más que pueda, para luego volverse a sublimar y regresar al Nirvana al final de esa ronda. Y entre cada ronda, no hay vida en el planeta. La diferencia es que con cada nueva ronda el proceso se va efectuándo en formas de vida cada vez más evolucionadas.

      Eliminar
  8. Se sabe como eran físicamente las subrazas atlantes? ¿pertenecían a lo que llamamos cromagnon o neandertal? si es así ¿porque eran tan bajos? en teoría los atlantes eran muchos mas grandes que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blavatsky da una descripción somera de los Atlantes y en efecto dice que eran mucho más grandes que nosotros.

      En cuanto a los hombres prehistóricos, yo sospecho que ellos aparecieron mucho tiempo más atrás (durante la tercera ronda de la Tierra), mientras que los atlantes y nosotros pertenecemos a la cuarta ronda.

      Eliminar
  9. Entonces si el hombre primitivo es de la tercera ronda, como es que son muchos mas parecidos a nosotros que las anteriores razas raiz de la cuarta ronda? y por que hay mas evidencias arqueologicas de estos hombres primitivos que las anteriores razas raiz de esta ronda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los hombres prehistóricos aparecieron en la Tierra en la tercera ronda es una hipótesis mía, la cual hice porque no encuentro dónde ubicar a los hombres prehistóricos en la actual cuarta ronda.

      Y es que Blavatsky menciona que las primeras razas-raíces no disponían de un cuerpo físico, sino solo de un cuerpo astral. Es sólo a partir del final de la tercera razas-raíz que la humanidad se manifestó plenamente en el plano físico. Pero también menciona que los primeros humanos con un cuerpo físico (los lemurianos) tenían una estatura titánica (+ de 10 metros). Y progresivamente la altura de los humanos ha ido disminuyendo hasta llegar a los estándares actuales.

      Entonces, yo sospecho que este mismo proceso se efectuó también en la tercera ronda, ya que en cada ronda, la humanidad sale del nirvana para descender lo más que puede a la Tierra y luego vuelve a ascender para volver a entrar en el nirvana

      Nada más que en la tercera ronda, el proceso se hizo en un nivel evolutivo inferior y mientras que en la quinta raza-raíz de la actual cuarta ronda, surgió el hombre moderno que es capaz de pensar, de filosofar y de construir grandes tecnologías.

      En cambio, en la quinta raza-raíz de la tercera ronda lo que apareció en la Tierra fue el hombre prehistórico, el cual se parece al hombre actual, pero es mucho más primitivo.

      Y en la quinta raza-raíz de la próxima ronda (la quinta) surgirá en la Tierra un hombre extremadamente evolucionado que se parecerá a nosotros, pero que comparado con él, nosotros nos veremos muy primitivos.

      En cuanto a por qué no se encuentran rastros arqueológicos de las civilizaciones atlantes y lemurianas, los maestros explican que se debe porque estos rastros se encuentran actualmente hundidos bajo el mar.

      Eliminar
  10. Hola...
    Tengo algunas dudas,y agradecería mucho que respondas a estas cuestiones:
    Si la inteligencia es reflejo de evolución, a qué tipo de inteligencia te refieres? En caso sea a la inteligencia cognitiva, quiere decir que las mujeres tienen menos ventajas que los hombres? Porque hay más genios y eruditos que genias y eruditas, y la mayoría de mujeres no demuestran ser muy inteligentes, que digamos. Por otra parte, la "configuración" cerebral entre mujeres y varones es diferente, una de esas diferencias que que las mujeres tienden a ser más empáticas y emocionales que los varones, y los varones todo lo contrario (por lo general). Cómo afecta eso en la evolución de cada uno? Además, es algo evidente que, producto del machismo, muchas de las mujeres llegan a sufrir más que muchos de los varones, cómo les afecta eso en su evolución?.
    Por último, si en esta vida nací hombre, en mi próxima reencarnación volveré a serlo?, no? A qué se debe o que leyes rigen que uno tenga tal o cual género sexual? Gracias de antemano, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A continuación respondo a tus dudas:

      1) Si la inteligencia es reflejo de evolución, ¿a qué tipo de inteligencia te refieres?

      La inteligencia de la que habla Kuthumi, no es algo que se distinga por tipo de género (si eres hombre o mujer), sino por los grados de desarrollo que van alcanzando los humanos a lo largo de su evolución cósmica.

      Y para que me comprendas eso, te pongo a continuación la constitución septenaria que conforma al humano:

      • Atma o el Espíritu divino
      • Buddhi o el alma espiritual
      • Manas o el mental
      • Kama o el cuerpo de los deseos
      • El cuerpo de vitalidad
      • El cuerpo astral
      • El cuerpo físico

      Los tres cuerpos más densos son simplemente el “vehículo” que disponen los humanos para poder interactuar en el mundo terrestre.

      Este vehículo está compuesto por un cuerpo físico, por un cuerpo astral que le da forma al cuerpo físico y por un cuerpo energético que mantiene con vida al cuerpo físico y al cuerpo astral.

      Y los cuerpos superiores son las conciencias que el humano va desarrollando en el transcurso de su evolución.

      Primero desarrolla su inteligencia animal (Kama) y ese es el hombre que comienza a pensar, que comienza a razonar, pero que todavía es muy bestial. Roba, viola y mata sin remordimientos porque es más una bestia que un humano.

      Y a mayor evolución va a ir desarrollando su inteligencia humana (Manas), o sea que va a comenzar a considerar la responsabilidad de sus actos y va a volverse un ser más civilizado.

      (Y esas dos etapas son en donde actualmente la mayoría de los humanos se encuentran progresando.)

      Y a mayor evolución el humano va a desarrollar su inteligencia espiritual (Buddhi) y entonces se va a volver un ser iluminado como lo han sido Jesús y Buda.

      (Pero muy pocos humanos ya han llegado a ese nivel).

      Y a mayor evolución va a desarrollar su inteligencia divina, en donde el humano se va a volver un ser divino plenamente desarrollado. Pero por el momento todavía falta muchísimo para que los humanos alcancen ese nivel.



      2) ¿En caso que te refieras a la inteligencia cognitiva, quieres decir que las mujeres tienen menos ventajas que los hombres?

      Como puedes ver, no se trata de la inteligencia cognitiva, y las mujeres tienen las mismas ventajas que los hombres para evolucionar.



      3) Porque hay más genios y eruditos que genias y eruditas, y la mayoría de mujeres no demuestran ser muy inteligentes, que digamos.

      Esto se debe sobre todo a un asunto social, ya que a lo largo de la historia las mujeres han sido sometidas a un estrato inferior que los hombres, pero cuando las condiciones se equilibran, las mujeres tienden a superar a los hombres. Simplemente checa las estadísticas de los países desarrollados y constarás que las jóvenes estudiantes suelen tener mejores notas que sus compañeros masculinos.



      4) Por otra parte, la “configuración” cerebral entre mujeres y varones es diferente, una de esas diferencias que las mujeres tienden a ser más empáticas y emocionales que los varones, y los varones todo lo contrario (por lo general).

      ¿Cómo afecta eso en la evolución de cada uno? ¿Además, es algo evidente que, producto del machismo, muchas de las mujeres llegan a sufrir más que muchos de los varones, cómo les afecta eso en su evolución?

      Propiamente en la evolución no afecta, porque las almas humanas alternan sus reencarnaciones en diferentes sexos (a veces nacen como hombres y a veces nacen como mujeres).



      5) Y por último, si en esta vida nací hombre, en mi próxima reencarnación. ¿Volveré a serlo? ¿O no? ¿A qué se debe o qué leyes rigen que uno tenga tal o cual género sexual?

      Al respecto, el Maestro Kuthumi explica que:

      « [El sexo en el que reencarna un alma] generalmente es una obra del azar. Aunque sin embargo guiada por el karma individual, las aptitudes morales, así como las características y acciones de su nacimiento anterior. »
      (CM 17, p.117)

      Eliminar
  11. No me cuadra lo de que los hombres primitivos fuesen de la tercera ronda, por ejemplo el hombre de cromagnon se data de una antigüedad de 40000 a 10000 años, lo que coincidiría con la época atlante, si fuesen de la tercera ronda tendrían que tener millones de años de antigüedad.
    También pienso que todo lo que existió en la tercera ronda del planeta no debería quedar ni rastro, ya que según dices el planeta de materialzia y despues se espiritualiza en cada ronda, o sea que toda lo materia que pudiera haber en la tercera ronda, debería haberse desintegrado al espiritualizarse de nuevo, y materializarse otra vez para empezar la cuarta ronda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver vamos por parte:

      Lo que sale del Nirvana para materializarse (y ya que logró descender lo más que pudo) entamar el recorrido inverso de sublimarse para al final volver a entrar en el Nirvana NO es la Tierra, sino la vida que hay en ella.

      Y es por eso que al final de cada ronda hay un cataclismo que elimina prácticamente toda la vida que hay en el planeta. Pero la Tierra sigue existiendo y seguirá existiendo hasta el final de la séptima ronda, en donde sólo quedará “su carcasa muerta” (como es actualmente el caso de la luna).

      Y a lo largo de las siete rondas, la Tierra también tiene un proceso de materialización y posteriormente de espiritualización, dejando al final sólo su “esqueleto” por así llamarlo a la esfera sin vida que queda flotando en el espacio al final de las siete rondas y la cual muy lentamente se va a ir desintegrando.

      Pero entre cada ronda, el planeta no desaparece, es sólo la vida la que temporalmente desaparece hasta que recomience la nueva ronda y ya te imaginaras que habrá que recomenzar casi de cero en lo que concierne la vida (no el planeta), pero esta vez la vida evolucionará aún más lejos.

      En cuanto a los hombres prehistóricos que considero que vivieron durante la tercera ronda, debí de haber sido más especifico, porque no me refiero al Hombre de Cromañón y parecidos, sino a homínidos mucho más antiguos como el Australopithecus, del cual a partir de un esqueleto que se descubrió (Luci) se estima vivió en la Tierra hace unos 3.2 millones atrás.

      Y sobre el Hombre de Cromañón no le veo problema que pudiera haber existido al mismo tiempo que civilizaciones muy avanzadas como la atlante, porque si te fijas en nuestra época moderna, todavía hay lugares donde los hombres viven de manera muy primitiva. Y es que en cada época encuentras toda variedad de pueblos.

      Ahora bien, este asunto no lo he querido todavía publicar en una serie de artículos, porque como te lo mencioné, por el momento es especulación mía y necesito estudiar mucho más el tema, antes de exponer mis teorías.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Tengo una duda respecto a la altura de las razas, si la primera raza raíz es la mas alta, y progresivamente va disminuyendo en cada raza raíz, ¿en el futuro seremos aún mas bajos que ahora? ¿y a que se debe esa disminución de estatura?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sospecho que tal vez esa disminución en las estatura de las diferentes razas raíces por las que ha pasado la humanidad durante esta cuarta ronda, se deba a que los humanos se encontraban en un proceso de densificación y por consiguiente su forma se fue contrayendo cada vez más.

      Pero entonces surge la pregunta de por qué si la raza atlante fue donde el proceso de densificación alcanzo su máximo, entonces por qué nosotros los humanos de la quinta raza raíz que ya nos encontramos en el otro arco inverso de sublimación somos aún más pequeños ???

      Y la respuesta que he considerado es que tal vez se deba porque toma tiempo para que se efectúe el cambio de tendencia o tal vez porque estoy equivocado con esa teoría.

      En cuanto a la talla promedio de las siguientes razas, no se ha dado ninguna información al respecto. Lo único que se ha dicho es que cada vez van a ser más etéreas.

      Eliminar
  13. El proceso evolutivo del hombre tanto debe ser físico como mental, debería de ser la diversidad de la vida.

    ResponderEliminar
  14. Cierto, no había caído con lo de los atlantes, en teoría tendríamos que ser aún mas grandes que ellos, lo del cambio de tendencia si es lógico, se sabe que cada vez somos un poco mas altos, pero muy lentamente, pero no se entiende el brusco bajón de estatura de la raza aria respecto a la atlante.
    ¿A que te refieres con que seremos mas etéreos? que seremos mas vaporosos, mas intangibles?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero que durante el arco descendente de esta cuarta ronda, la materia que compone a los cuerpos físicos de los seres que habitan el planeta se vuelve cada vez más densa. Mientras que en el arco ascendente que sigue, la materia que compone a los cuerpos físicos, vuelve al contrario a ser cada vez más sutil.

      Ahora bien, no sabría decirte de qué manera (y hasta en qué grado) esa sublimación se va a manifestar. Y así por ejemplo: considerar que los humanos de la séptima raza, van a ser más gaseosos que sólidos. Porque los maestros trans-himalayicos y sus discípulos casi no han dicho nada sobre ese tema.

      Eliminar
  15. Una pregunta, ¿se supone que todos los habitantes de la tierra han encarnado en todas las razas raices? ¿o hay algunos que sean mas nuevos y solo hayan encarnado en las últimas?, por ejemplo la raza atlante llegó a tener un gran desarrollo, pero finalmente cayó, y prácticamente el inicio de la raza aria se vivió en las cavernas, ¿esas almas que tuvieron que vivir la época de las cavernas, ¿tambíén habían encarnado en la época atlante?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte porque ese asunto todavía no le tengo claro.

      Eliminar
  16. Hola Cid :D tengo una duda con respecto a la existencia del planeta ya que la gran mayoría de nosotros sabemos que la estamos matando con toda nuestra contaminación y sobre explotación, también estamos estinguiendo a nuestros hermanos menores,realmente quedará tierra al llegar a la séptima ronda ????
    Cariños Cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida ha resurgido de catástrofes peores que esta, pero los que vamos a sufrir por nuestra falta de conciencia vamos a ser los propios humanos.

      Eliminar
  17. Buenas Cid, tengo una pregunta, ¿el no trabajar puede estancar el progreso espiritual de una persona?, no hay manera de que encuentre trabajo actualmente, en todas las entrevistas me rechazan, y es algo que ya me está empezando a causar mucha angustia, no solo por la parte espiritual, si no la material, si no trabajo no cotizaré, y no tendré nada cuando sea mayor, y ya tengo una edad, y voy teniendo menos tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada el no trabajar estanca el progreso espiritual de una persona (a menos que esa persona se deje hundir por la depresión que le produce no encontrar trabajo). Y al contrario puede volverse una prueba iniciática que le ayude a desarrollar su fuerza de voluntad, su confianza en sí y su tenacidad.

      Todo depende cómo enfrente esa persona a la adversidad.

      Y te tranquilizo por el asunto de las cotizaciones porque así como sigue yendo la economía, vamos a terminar por caer en una mega inflación mundial que va a provocar que las pensiones ya no valgan nada. Entonces mejor ahorra por ti mismo y utiliza estos dos métodos para acercar la suerte a tus objetivos:

      • EL DECRETO POSITIVO

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/pensamiento-positivo-visualizacion.html

      • Y LA VISUALIZACIÓN CREATIVA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/09/visualizacion-creativa-detalles.html

      Eliminar
  18. Muchas gracias Cid, pensaba que sin trabajar, no seguiría el progreso de la humanidad y acabaría siendo uno de esos espíritus retardados con respecto a la evolución del planeta. Y lo de las pensiones, es obvio que el sistema capitalista tendrá que caer tarde o temprano, en fin tendremos que adaptarnos y tomarnos los tiempos que vienen con serenidad.

    ResponderEliminar