EL CUERPO DE ILUSIÓN (MAYAVI-RUPA)

 



Los instructores teosóficos explicaron que los humanos disponen de tres dobles que son las envolturas sutiles que les permiten a los humanos viajar fuera de su cuerpo físico.

El doble más denso es el doble astral, y el siguiente doble se le denomina en sánscrito "mayavi-rupa" que literalmente en español se traduce por "el cuerpo de ilusión".

A mi no me gusta ese nombre porque genera la idea incorrecta de que el mayavi-rupa no es un cuerpo real, sino un espejismo. Y aunque es cierto que ese doble, al igual que el doble astral, se puede manifestar y luego desvanecer, no es propiamente una ilusión, sino que si tiene una existencia verdadera pero breve.




EXPLICACIÓN DE BLAVATSKY

En su Glosario Teosófico ella puso la siguiente definición:

« Mâyâvi Rûpa (Sk.). "Forma ilusoria"; el "doble" en la filosofía esotérica; döppelganger en alemán, y perisprit en francés. »
(p.213)


Y en un artículo donde ella habló sobre los dobles detalló más al respecto:

« Nuestra filosofía oculta nos enseña que existen tres tipos de "dobles", en el sentido más amplio del término.

El primero es el doble del cuerpo astral.
. . .
El segundo es el cuerpo del pensamiento, o más bien cuerpo onírico; conocido entre los ocultistas como Mayavi-rupa o cuerpo de ilusión.

(Nota de Cid: considero inadecuado denominarlo "cuerpo onírico" o "cuerpo del sueño" porque ese rol lo desempeña sobre todo el doble astral en la mayoría de los humanos comunes.)

Durante la vida, esta imagen es el vehículo tanto del pensamiento como de las pasiones y deseos animales, que beben simultáneamente de Manas [el Mental] terrenal más bajo, y de Kama que es el elemento del deseo. »
(CW X, p.218-26)





EXPLICACIÓN DE  KUTHUMI

El maestro Kuthumi en sus Comentarios a la Primera instrucción que Blavatsky escribió para su Sección Esotérica, comentó lo siguiente acerca del Mayavi-rupa:

« La forma más elevada [para el humano común actual] es el Mayâvi Rûpa. Ya que el cuerpo es Manas, y su forma es la del cuerpo cuando no está modificado por el poder de la voluntad.

Es una potencia plástica. Contiene a todo el hombre [encarnado] menos su cuerpo físico y su principio de vitalidad.

El Mayâvi Rûpa es el sí intermedio, y el cuerpo que usan los Adeptos con Kama Rûpa como vehículo. Es el asiento de las emociones y sentimientos, al igual que de los pensamientos. Es el alma humana. »





EXPLICACION DE PURUCKER

Gottfried de Purucker fue presidente de la Sociedad Teosófica de Point Loma y en el Glosario Teosófico Enciclopédico definió el cuerpo causal de la siguiente manera:

« Māyāvi-rūpa es una palabra sánscrita compuesta por la palabra māyāvin que significa ilusorio, y la palabra rūpa que significa forma.

Es el cuerpo ilusorio o cuerpo mental, una forma astral-mental superior. La proyección del pensamiento, la conciencia y la voluntad a cualquier lugar distante mientras el cuerpo físico permanece en trance.

Comprende al ser humano en su totalidad, excepto el sthula-sarira (cuerpo físico), el linga-sarira (cuerpo astral) y el prana.

Esta proyección puede adoptar cualquier forma a voluntad del adepto. Se denomina cuerpo ilusorio porque una vez cumplido su propósito, se retira y desaparece.

Es sinónimo de alma proteica, del doppelgänger alemán medieval y del hpho-wa tibetano. »






OBSERVACIONES

Mientras que la mayoría de los humanos comunes viajan con su doble astral, en cambio los adeptos utilizan su mayavi-rupa, que yo prefiero denominarlo "el doble emociono-mental".

Y esto se debe porque el mayavi-rupa permite las mismas proezas que el doble astral: viajar en el plano astral, aparecer y desaparecer en el plano físico, tomar diversas formas. Pero el mayavi-rupa también permite viajar al plano kámico y al plano mental.

Y yo sospecho que el mayavi-rupa no es propiamente Manas-Kama, sino una proyección que hace Manas-Kama con una parte de su substancia.

Parece que corresponde a lo que algunos esoteristas denominan "viajar fuera del cuerpo físico con el alma". Y algo que caracteriza ese tipo de viajes es que se puede observar la existencia desde un nivel superior, o sea que ya no se van a observar las formas de los seres y las cosas, sino sus auras.

Y tengo entendido que mientras que con el doble astral no se puede viajar fuera del sistema solar, en cambio con el mayavi-rupa si se puede.






APARICIONES ESPECTRALES DE PERSONAS
QUE ESTÁN FALLECIENDO

Los humanos comunes casi todavía no utilizan su mayavi-rupa, la excepción son algunos casos en donde una persona que está muriendo se le aparece (casi siempre de manera involuntaria e inconsciente) a otra persona que se encuentra lejos por medio de su mayavi-rupa.

Sobre este fenómeno el maestro Kuthumi comentó:

« Con frecuencia el Mayâvi Rûpa puede ser lanzado a la objetividad, como en los casos de apariciones después de la muerte; pero a menos que éste sea proyectado con conocimiento (ya sea latente o potencial), o debido a la intensidad del deseo de ver, o de aparecerse a alguien, y que sea emitido a través del cerebro moribundo, entonces la aparición será simplemente automática; no se deberá a ninguna atracción de simpatía, o a ningún acto de volición, no más de lo que el reflejo de una persona al pasar  inconscientemente cerca de un espejo se deba al deseo de ésta última.
(CM 20C, p.129)



Y Blavatsky en el artículo mencionado arriba, detalló más sobre este fenómeno:

« MC: Todos los países del mundo creen, en mayor o menor medida, en el "doble" o doppelgänger. La forma más sencilla de esto es la aparición del fantasma de un hombre, justo después de su muerte o en el instante mismo de la misma, a su amigo más querido. ¿Es esta aparición el mayavi-rupa?


HPB: Es; porque fue producido por el pensamiento del hombre moribundo.


MC: ¿[Esa persona moribunda que se aparece] está inconsciente?


HPB: Es inconsciente en la medida en que el moribundo generalmente no lo hace a sabiendas; ni siquiera es consciente de que aparece. Lo que sucede es lo siguiente: si piensa con mucha intensidad en el momento de la muerte en la persona a la que desea ver con mayor ansia o a la que más ama, puede aparecerse ante ella.

El pensamiento se vuelve objetivo; el doble, o sombra de un hombre, no es más que la reproducción fiel de este, como un reflejo en un espejo: lo que el hombre hace, incluso en pensamiento, es lo que el doble repite.

Por eso en estos casos, los fantasmas suelen verse con la ropa que llevan puesta en ese preciso instante, y la imagen reproduce incluso la expresión del rostro del moribundo.

Si se viera el doble de un hombre bañándose, parecería estar sumergido en el agua; así, cuando un hombre que se ha ahogado se aparece a su amigo, la imagen se verá goteando agua.

La causa de la aparición también puede ser inversa. Es decir, el moribundo puede o no estar pensando en la persona en particular a la que se le aparece su imagen, pero es esa persona la que es sensible.

O quizás su simpatía o su odio hacia el individuo cuya imagen se evoca sea muy intenso física o psíquicamente; y en este caso, la aparición se crea por la intensidad del pensamiento y depende de ella.

Lo que sucede entonces es lo siguiente: llamemos al moribundo A, y a quien ve el doble B. Este último, debido al amor, al odio o al miedo, tiene la imagen de A tan profundamente impresa en su memoria psíquica, que se establece una atracción y repulsión magnética real entre ambos, lo sepa o no uno.

Cuando A muere, el sexto sentido o inteligencia espiritual psíquica del hombre interior en B se percata del cambio en A, e inmediatamente informa a los sentidos físicos del hombre proyectando ante sus ojos la forma de A tal como es en el instante del gran cambio.

Lo mismo ocurre cuando el moribundo anhela ver a alguien; Su pensamiento se transmite a su amigo, consciente o inconscientemente, a través del hilo de la empatía, y se vuelve objetivo. Esto es lo que la Sociedad de Investigación "Espectral" denominaría pomposamente, aunque no por ello menos confusa, impacto telepático. »
(CW X, p.218-26)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario