Iván
Martínez es un joven investigador que publicó el siguiente video sobre
Blavatsky en su canal de youtube:
OBSERVACIONES
Iván Martínez comienza bien pero luego comete muchos
errores:
1. Blavatsky no creó la Teosofía sino que ella difundió
esa enseñanza que es una pequeña porción del conocimiento oculto que poseen los
Maestros transhimaláyicos.
2. La Doctrina Secreta se publicó inicialmente en dos
tomos, no en seis tomos.
3. La ciudad donde nació Blavatsky, Dnipró, en ese
entonces pertenecía al Imperio Ruso, pero actualmente ya no pertenece a Rusia
sino a Ucrania.
4. Blavatsky no cambió de repente su carácter, sino que
desde niña ella fue muy rebelde y sus familiares jamás trataron de controlarla
porque sabían que hubiera sido inútil.
5. Su casamiento con el coronel Nikiphor Blavatsky no fue
por amor.
6. Blavatsky no recorrió todos los rincones de Europa.
7. Blavatsky no se encontró en Londres con Kuthumi sino
con Morya, y tampoco fue Kuthumi quien la salvó cuando ella era joven sino
Hilarión y Morya.
8. No he encontrado que ningún Maestro le haya hablado a
Blavatsky sobre la bomba atómica.
9. El Libro de Dzyan es un libro secreto, no maldito; y
si bien en el siglo XIX se encontraba en el Tíbet, no creo que se guardara en
un monasterio pues era resguardado por los Maestros transhimaláyicos
10. Blavatsky no buscó por todos los medios el Libro de
Dzyan hasta que lo encontró, sino que cuando ella ingresó al Tíbet, los
Maestros transhimaláyicos entre otras cosas le mostraron ese libro para que
ella lo estudiara y lo memorizara.
11. Blavatsky nunca dijo conocer el secreto para la
comunicación con los muertos (que además no es ningún secreto pues consiste
simplemente en desarrollar tu audio clarividencia).
12. Muchos espiritistas se enfadaron con Blavatsky, pero
no porque ella haya dicho que no existe el más allá, sino porque ella aseveró
que el espiritismo genera efectos muy nocivos y también porque la mayoría de
las comunicaciones espiritistas no son con personas fallecidas sino con
entidades astrales embaucadoras.
13. Blavatsky si dijo que existe un más allá a donde van
los muertos y en la Teosofía se le denomina el Kama-Loka y el Devachan.
14. Los recuerdos no tienen la suficiente energía para
volverse físicos y materiales.
15. Blavatsky conoció a Olcott en 1874, no en 1875.
16. En 1875 fundaron la Sociedad Teosófica, no crearon la
Teosofía.
17. El segundo objetivo de la Sociedad Teosófica no es
“crear una fusión entre la ciencia, la religión, la filosofía y las artes para
combinarlo todo en una sola”, sino “promover el estudio de las escrituras arias y de otras
escrituras, de las religiones y ciencias del mundo, y vindicar la importancia
de la antigua literatura asiática, a saber, de las filosofías Brahmánica, Buddhista
y Zoroastriana” (La Clave de la Teosofía, p.39)
18. El tercer objetivo de la Sociedad Teosófica no es “estudiar por todos los medios la naturaleza y el alma de los seres vivos”, sino “investigar
los misterios ocultos de la naturaleza bajo todos los aspectos posibles y en especial los poderes psíquicos y espirituales latentes en el hombre” (Idem).
19. Blavatsky no dice que hay que buscar una simbiosis de
las religiones, sino que debemos conocer el conocimiento fundamental (o sea la
Teosofía) sobre el que se han basado la mayoría de las religiones.
20. Teosofía no significa “buscar el conocimiento de
Dios”, sino que significa “Conocimiento divino”.
21. Y en el minuto 12:27 Iván Martínez pone para ilustrar
su discurso un retrato de George Gurdjieff, pero eso no es propicio porque ese
individuo no tienen nada que ver con Blavatsky.
Por otra parte Iván Martínez también comete muchos
errores con la narración que él da sobre la evolución de la humanidad tal como
la explica la Teosofía, y para demostrárselos a continuación les transcribo lo
que él dijo, y en morado añadí mis comentarios:
« Hace unos 18’000 años vinieron unos
seres con aspecto de humano pero que no eran humanos y de alguna forma no
tenían carne, ni huesos, ni sistema nervioso, eran seres oníricos.
Si eran humanos solo que la Teosofía
explica que los primero humanos eran sutiles, no oníricos ya que el adjetivo
onírico se relaciona con los sueños. Y estos primeros humanos aparecieron no hace
18’000 años sino hace varios millones de años atrás en la Tierra.
Estos seres se ramificaron y decidieron fusionarse entre
ellos y crear el propio universo.
Eso no lo dice la Teosofía.
Con el tiempo comenzó a surgir más formas de vida en ese
universo creado.
La Teosofía no detalló sobre la creación
del Universo sino de la Tierra, y precisó que en el planeta ya existían
físicamente los animales y los vegetales desde mucho tiempo antes que
apareciera el hombre.
Una de esas formas de vida eran los gigantes que se
auto-replicaban y formaban una especie de divinidad para los seres inferiores.
La humanidad en sus primeras etapas era astral y se reproducía auto-replicándose, pero no era ninguna especie de divinidad para los seres inferiores.
Con el tiempo también surgieron unos seres
extraterrestres que fueron llamados los atlantes.
Los atlantes fueron humanos terrestres no
extraterrestres.
Y posteriormente tras su caída la humanidad surgió.
La humanidad ha pasado por todas esas
etapas anteriores (atlantes, lemurianos, etc.) y lo que surgió después fue la
humanidad tal como la conocemos actualmente.
Esto es lo que dice el Libro de Dzyan.
No, esa es la versión toda tergiversada y
llena de errores que tú Iván Martínez concebiste. »
Y al final de su video vuelve a retomar este tema:
« En el principio de los
tiempos existieron seres formados por niebla y fuego, fueron seres oníricos.
Reitero que no fueron oníricos, ni tampoco eran
formados por niebla y fuego, sino que la Teosofía
explica que los primeros humanos fueron sutiles.
De repente desaparecieron con el tiempo para dar lugar a
los seres del norte, unas entidades que las llamaban los hiperbóreos.
No desaparecieron de repente sino que a lo
largo de mucho tiempo se fueron transformando en la segunda raza-raíz (la
hiperbórea) la cual surgió en el polo norte.
Los hiperbóreos cayeron por una serie de seres con
aspecto de reptil llamados los lemurianos.
Los hiperbóreos no cayeron a causa de los
lemurianos, sino que a lo
largo de mucho tiempo se fueron transformando en la tercera raza-raíz (la
lemuriana) y los lemurianos no tenían un aspecto de reptiles sino de simios.
Y posteriormente también pasaron con el tiempo a los
atlantes que eran medio humanos y medio otra cosa.
Los lemurianos no cayeron a causa de los atlantes,
sino que a lo largo de mucho tiempo
se fueron transformando en la cuarta raza-raíz (la atlante) y los atlantes
fueron completamente humanos terrestres.
Cuando cayó la Atlántida empezó a surgir la humanidad.
La quinta raza-raíz (que es la actual) ya
había surgido desde mucho tiempo antes, y la destrucción de la Atlántida fue el
evento final que marcó la desaparición de los atlantes.
Pero la Teosofía nos habla de la sexta y la séptima razas
que son seres que vendrán cuando el ser humano caiga.
Las razas raíces no son diferentes
humanidades sino que la Teosofía explica que la humanidad va a evolucionar en
la Tierra a través de siete grandes etapas a las que denomina las siete
razas-raíces.
Para darles una analogía, es como si Iván Martínez dijera “el hombre prehistórico cayó a causa del
hombre moderno”, pero no es así sino que en realidad el hombre prehistórico
evolucionó hasta convertirse en el hombre moderno.
Y esto depende de qué es lo que hagamos en el futuro.
No, las razas-raíces ya están
predeterminadas en la evolución sin importar lo que los humanos hagan.
Esto es lo que nos dice la Teosofía.
No, Iván Martínez, esa es la mala
interpretación que tú hiciste de la enseñanza teosófica. »
CONCLUSIÓN
Se le ven buenas intenciones a Iván Martínez solo que él comete
muchas equivocaciones. Percibo que copió varias de las mentiras que dijo el escritor Jesús Callejo en el video sobre Blavatsky que produjo la UNED (ver link).
Pero además el propio Iván Martínez investigó mal, lo que
no sería grave si no fuera porque más de 800’000 personas han visto su video y
se han llenado la cabeza con muchas falsedades sobre Blavatsky y la Teosofía.
Esto demuestra que la gran mayoría no ha estudiado ni comprendido adecuadamente a Blavatsky o la teosofía que ella enseñó.
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