LA FALSA MORAL DE LEADBEATER Y BESANT


 
(Este es el cuarto capítulo del libro Una Gran Traición escrito por Alice Leighton Cleather.)
 
 
 
CAUSAS FUNDAMENTALES: ALGUNOS MÉTODOS OCULTOS
 
Bajo este encabezamiento, el Sr. Lévy trata en su libro de lo que él llama "el lamentable clímax de esta parodia":
 
« Qué contraste [hay con las desviaciones hechas por Besant y Leadbeater] con las grandes tradiciones del Movimiento Teosófico, formuladas por HP Blavatsky en La Clave de la Teosofía (Tercera Edición, p.191):
 
"En cuanto a nuestros mejores teósofos, también preferirían que los nombres de los Maestros no se hayan mezclado con nuestros libros de ninguna manera".
 
Y más adelante, en la página 192, ella añadió:
 
"Repito que todo teósofo sincero lamenta hoy, desde el fondo de su corazón, que estos nombres y cosas sagrados hayan sido mencionados alguna vez ante el público".
 
Y este sería el momento de decir con Madame Blavatsky:
 
"Grandes son las profanaciones a las que han sido sometidos los nombres de dos de los Maestros".
. . .
Pero al fin y al cabo, ¿qué es este ocultismo que produce tal desprecio por la verdad, tanta calumnia en la vida cotidiana, tanta confusión desastrosa en el dominio de la clarividencia, y finalmente, consejos de tal índole que despiertan el disgusto universal? [Las cursivas son mías.—ALC]
 
Este ocultismo tiene sus métodos, como los tienen todas las escuelas de ocultismo; porque el ocultismo consiste en un entrenamiento metódico y el despertar de la conciencia a mundos superiores; y cuando un método produce tales resultados, ¿no podemos considerar legítimo preguntar cuál es la fuente de tan graves y tan numerosas aberraciones?
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Sobre esta cuestión, como sobre todas las que hemos examinado, citaremos como testigos documentos originales, las valoraciones de quienes enseñan sus propios métodos.
 
Es bien sabido que el Sr. Leadbeater es el inventor y manipulador del ocultismo de Adyar. En su libro La Vida Interna (Vol. I, p. 450), al hablar de los centros [los chakras], cuyo despertar como sabemos, desarrollan la clarividencia, él se expresa en estos términos:
 
"He oído que se sugiere que cada uno de los diferentes pétalos de estos centros de fuerza representa una cualidad moral... Todavía no he encontrado ningún hecho que confirme esto. ... me parece que su desarrollo no tiene más conexión con la moralidad que el desarrollo de los bíceps". [Las cursivas son mías. Un poco más adelante citaré algunos pronunciamientos muy definidos de HP Blavatsky que enseñan exactamente lo contrario.—ALC]
 
Además, es interesante encontrar a la Sra. Besant y al Sr. Leadbeater, en las primeras líneas del Prefacio del libro Hombre, de Dónde, a Dónde, expresando la misma opinión con respecto a la conexión entre la moralidad y la clarividencia:
 
"No se acepta generalmente, ni de hecho se acepta en gran medida … [que la clarividencia] es un poder latente en todos los hombres .... puede ser desarrollada por cualquiera que sea capaz y esté dispuesto a pagar el precio exigido por forzarlo, antes de la evolución general."
 
La Sra. Besant no es menos positiva. Se exige un precio por "forzar" la clarividencia, pero este precio no es ni "elevada espiritualidad" ni "elevada inteligencia", ni siquiera "pureza de carácter", ella comparte plenamente las opiniones del Sr. Leadbeater.
 
Así, la calumnia, el sectarismo, el desconocimiento de la verdad en la vida cotidiana, las aberraciones cada vez más graves en la vida espiritual, han revelado gradualmente la fuente principal de todos estos hechos, es decir, el defecto del método.
 
El Sr. Leadbeater probablemente tenga razón, y puede ser posible desarrollar, como él afirma, una cierta clarividencia (una clarividencia inferior, todo hay que decirlo) sin la concurrencia de un entrenamiento moral y mental.
...
¿Pero quién sostendrá que sin purificación moral poseeremos ese sentido moral que inspira una conducta graciosa y noble, y nos enseña a odiar la falsedad? ... ¿Seremos capaces de distinguir las ilusiones de la realidad en nuestras visiones astrales?
 
La Sra. Besant y el Sr. Leadbeater ciertamente no ignoran los peligros del desarrollo oculto sin moralidad. Pero otra cosa es profesar esta teoría, e incluso inclinarse hacia la moralidad en el curso del desarrollo oculto, por medio de ... generosas aspiraciones evocadas perpetuamente en lenguaje elocuente, de ponerse a trabajar en el desarrollo de estos centros de ejercicios arreglados con el propósito expreso de introducir la práctica de la moralidad, de la verdad y de la lógica como factores poderosos en la reorganización de los cuerpos sutiles, lo que produce la clarividencia.
. . .
Ese método que disocia la aspiración moral e intelectual del desarrollo oculto, y busca cultivarlos separadamente, no logrará el progreso moral ya que la naturaleza interior no se transmuta; pero en cambio ese método producirá una gran orgía de frases invocando estas aspiraciones. Porque en lugar de penetrar por medio de la práctica apropiada en las regiones internas del alma, estas aspiraciones se arremolinan, por así decirlo, perpetuamente en la superficie de la mente.
 
Su presencia allí producirá una especie de intoxicación psíquica, despertando a veces en el ocultista pensamientos tan por encima de su propia norma mental y moral, que puede llegar a considerarse a sí mismo como un santo, mientras que al mismo tiempo realiza las acciones más despreciables.
 
En efecto, en esos momentos la conducta muestra un retroceso moral muy notorio en comparación con la conducta anterior a este desarrollo oculto, pues este último aumenta e intensifica todas las tentaciones, como todo ocultista lo admitirá. Por lo tanto, se requiere un aumento de la moralidad activa si queremos evitar este peligrosísimo desequilibrio.
. . .
Y es así como encontramos constantemente en la Sra. Besant y el Sr. Leadbeater, bajo una gran demostración de “altas aspiraciones morales”, la realidad de una verdadera caída moral e intelectual.
 
Se pone mucho énfasis en la "libertad de pensamiento", pero al mismo tiempo se predica la deserción intelectual de este principio al aconsejar a los miembros que presten obediencia ciega a "la más mínima insinuación que salga de los labios de la Sra. Besant", y que la sigan implícitamente, ya sea que se la entienda o no. no.
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Vemos claramente que los frutos son precisamente los que debemos esperar de la semilla; el terrible peligro de este método no puede ser malinterpretado ni negado. … Nunca debemos prestar atención a las palabras que en esta escuela [de Adyar] naturalmente toman el lugar del acto honesto y correcto, y así desviar la atención de la fealdad moral de las acciones realizadas.
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Los actos por sí solos muestran moralidad, no fórmulas atractivas que fluyen del talento literario o de la oratoria. La constante declaración de libertad de pensamiento, de fraternidad humana, no puede impresionarnos cuando las acciones de quienes se deleitan en ellas esclavizan el pensamiento, persiguen el mérito, buscan envenenar las almas con endebles y engañosos pronunciamientos espirituales.
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Es un doloroso deber tener que insistir en este punto con tanta insistencia. Pero ahora que nos enfrentamos a las consecuencias del método Leadbeater sobre el carácter mental del clarividente, nuestras advertencias en referencia a daños aún más graves no parecerán exageradas.
 
Sabemos que las regiones superiores de los mundos invisibles son aquellas en las que la "conciencia" se manifiesta principalmente en la percepción más intensa de la belleza moral. Y dado que esto es así, el cultivo de la clarividencia no moral sólo podría lograr resultados en las regiones inferiores del mundo astral.
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El órgano de la vista clarividente, cuando se desarrolla de acuerdo con ciertos métodos, será ciego al contorno moral de sutiles mundos, y así serán separados de todo su contenido verdaderamente espiritual. El campo de sus experiencias estará limitado a las regiones inferiores del plano astral.
 
Y son estas visiones inferiores, experimentadas con más frecuencia por su afinidad con elementos en los vehículos del investigador aún no purificados, las que serán presentadas como las imágenes más sublimes de los mundos superiores. Porque tal clarividente está privado de la alta moralidad que es la fuerza que conduce nuestros "cuerpos" por afinidad hacia Seres verdaderamente espirituales [por ejemplo, los Maestros en sus "cuerpos" Mahátmicos—ALC]
 
Privado del estándar de comparación que estos proporcionan, él será el víctima de todas las ilusiones de un mundo que es la verdadera patria de las ilusiones, pues los errores humanos no son más que el débil reflejo de éstas. Ya que el sentido de la responsabilidad, que es esencialmente de origen moral [dice HP Blavatsky; " El sentido de la Responsabilidad es el principio de la Sabiduría".—ALC] le fallará igualmente, y no tendrá escrúpulos en compartir con todos sus ilusiones en dar a conocer sus engañosas experiencias.
 
¿No son en verdad los adversarios del plan divino de la evolución, los siervos y sembradores del error y de la inmoralidad en todo el mundo? »
 
(Observación de Cid: aunque no se tenga una espiritualidad elevada si se puede desarrollar una clarividencia de menor calidad, pero la “clarividencia” de Leadbeater y Besant fue pura charlatanería, debido a que todo lo que esos dos individuos pretendieron descubrir por medio de sus investigaciones clarividentes resultó ser falso.)
 
 
En estos argumentos claros y lógicos, el Sr. Lévy expresa mucho mejor de lo que yo podría haber hecho, los peligros del camino que conduce hacia el camino del "error" que ahora está recorriendo la Sra. Besant y el Sr. Leadbeater.
 
He citado su texto con mayor extensión de lo que originalmente pretendía. Y aunque se escribió hace nueve años, hoy sus palabras son más verdaderas que nunca.
 
El Sr. Lévy luego continúa:
 
« Hemos esbozado así en sus grandes líneas hipotéticas las incalculables reacciones que el defecto en el método Leadbeater trae a la vida interior, a las palabras y acciones de aquellos que le entregan sus almas.
 
Al demostrar los efectos fatales de este método, hemos mostrado el verdadero significado de las fallas, y fallas de todo tipo, tal como las exhibe la Sra. Besant, quien es su más ferviente seguidora.
 
Y la correcta interpretación de los hechos conocidos nos parece tan enteramente conforme con las consecuencias implícitas en nuestra hipótesis, que permite en cierta medida prever estos hechos con certeza científica, que es precisamente lo que ha sucedido.
. . .
Recordamos el "Caso Leadbeater" que en 1906 [este fue el Comité de Investigación en Londres, mencionado anteriormente.—ALC] provocó dentro de la Sociedad Teosófica una desaprobación moral unánime hacia Leadbeater. … Lo que provocó su renunciar a la Sociedad Teosófica como consecuencia de este asunto, pero el Sr. Leadbeater ha regresado desde entonces, por invitación de la Sra. Besant.
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¿Han cambiado los principios y métodos del Sr. Leadbeater desde que regresó a su lugar entre nosotros?
 
Él mismo nos informa sobre este punto en una carta escrita después del "asunto", por deseo expreso de la Sra. Besant que "definiera su posición" en el momento en que ella inició la conocida campaña a favor de su readmisión. (Theosophist, febrero de 1908)
 
"Usted me pide", dice el Sr. Leadbeater, "que le escriba una carta clara que pueda mostrar en caso de necesidad, expresando mis puntos de vista reales sobre el consejo que di hace algún tiempo a ciertos jóvenes. No necesito decir que mantengo mi promesa de no repetir el consejo, porque me adhiero a vuestra opinión de que es peligroso. Y también reconozco, tan plenamente como usted, que lo sería si se diera promiscuamente, pero nunca he pensado en darlo así."
 
 
En esta declaración, el Sr. Leadbeater primero reconoce el peligro de su consejo, luego inmediatamente se retracta de esta confesión con reservas que implican su inocuidad en aquellos casos por los que se le culpa.
 
Entonces, como vemos en esta carta, él no ha cambiado de opinión; pero lo importante es que sólo habla de "peligro", y nunca de "inmoralidad". Su punto de vista moral permanece, entonces, inalterado, es precisamente el mismo que antes de la exposición.
 
¿Y cuál es este punto de vista?
 
La Sra. Besant lo da así en una carta fechada en julio de 1906 (Theosophic Voice , mayo de 1908):
 
"El Sr. Leadbeater compareció ante el Consejo de la Sección Británica, estando presentes y votando representantes de las Secciones Francesa y Americana. El Coronel Olcott en la silla.
 
El Sr. Leadbeater no negó ninguno de los cargos, pero en respuesta a las preguntas, los fortaleció mucho, porque alegó. ... De modo que el consejo [dado por Leadbeater] … se desvirtuó poniendo ideas sucias en las mentes de muchachos inocentes de todo impulso sexual.
. . .
Era concebible que ese consejo, como se suponía que había sido dado, hubiera sido dado con una pura intención, y la presunción era tal en un maestro de moralidad teosófica.
 
Cualquier otra cosa parecía increíble antes de que despertara la pasión sexual, sólo podía darse con pura intención si el dador estaba, en este punto, loco." [Las cursivas son mías. Los detalles omitidos no se pueden imprimir.—ALC]
 
Permítanme dejar constancia aquí de mi opinión de que tal enseñanza, dada a los hombres, y mucho menos a los niños inocentes, es digna de la más severa reprobación. Distorsiona y pervierte el impulso sexual. ... degrada las ideas del matrimonio, la paternidad y la maternidad, ... ensucia la imaginación, contamina las emociones y socava la salud. Lo peor de todo es que debe enseñarse bajo el nombre de Sabiduría Divina, siendo esencialmente 'terrenal', 'sensual', y 'diabólica'."
 
La última oración de la Sra. Besant contiene toda la razón de ser de mi protesta. Ella ha expresado precisamente las opiniones que yo sostengo; pero en esta ferviente condena debe incluirse ella misma ahora, ya que condona, y por lo tanto apoya este horror. »
 
 
El Sr. Lévy nos describe gráficamente el camino por el que está descendiendo esta mujer aparentemente cuerda y normal, con todos sus grandes dones, es un camino que, como dice HP Blavatsky en el párrafo final de su artículo Ocultismo versus las Artes Ocultas, "solo puede conducir hacia la magia oscura".
 
Y el Sr. Lévy continúa diciendo:
 
La Sra. Besant consideró entonces que la moralidad del Sr. Leadbeater era tan defectuosa que sólo podía explicarse por un trastorno mental. Sin embargo la promesa contenida en la carta que acabamos de citar y que no expresa ningún arrepentimiento moral alguno, ni nada que se le acerque, fue suficiente a los ojos de la Sra. Besant para justificarla traer de regreso a la Sociedad Teosófica a un individuo que ella había juzgado así.
 
¿Se puede pedir una prueba más clara de la anarquía que produce tal ocultismo?
 
 
Una demanda reciente, iniciada por el padre del joven Krishnamurti, reclamando la custodia de su hijo, vuelve a plantear esta cuestión de moralidad. … Recordándonos la exposición.
 
De hecho, el presente caso formula claramente la acusación de conducta inmoral testificada por testigos. ... En tal discusión, este intento [de la Sra. Besant] de jugar con los intereses políticos de los jueces es inesperado, asombroso y significativo.
 
Vemos claramente que una mente que se muestra capaz de poner en la balanza apelaciones políticas (y raciales) en una cuestión de conducta, está completamente ciega a la cuestión de la consideración humana [un padre brahmán reclamando a sus hijos jóvenes] que eclipsa este caso completo.
 
Clara e inequívocamente a través de todas estas acciones se muestra la constante distorsión de la perspectiva moral, más grave cuanto que la ética esotérica debe ser una extensión, una purificación, una exaltación de la moral exotérica, y en ningún caso su decadencia, su degradación, su negación.
 
Y si queremos darnos cuenta de hasta qué punto esta perspectiva moral puede ser distorsionada bajo ciertas influencias, solo necesitamos escuchar a la Sra. Besant decir del Sr. Leadbeater:
 
"Por trabajo duro y paciente ha ganado recompensas. ... Es el más confiable de los discípulos de su Maestro en el umbral de la Divinidad". (Theosophist, noviembre de 1911, p. 308.)
 
(Observación de Cid: Leadbeater pretendió ante el público ser un gran discípulo del maestro Kuthumi, pero eso fue una mentira porque en realidad Leadbeater fracasó cuando intentó volverse su discípulo.)
 
Esta concepción de la "Divinidad" que debería ser la expresión final de la moralidad no necesita más comentario que la misma "deificación" de su colega [Leadbeater], quien cinco años antes ella [Besant] consideraba sus enseñanzas tan absolutamente inmorales como para sugerir un trastorno mental como única explicación.
. . .
Quizá entendamos un poco mejor estas cosas si recordamos que este ocultista contradice al Buda, por otro lado casi deifica a la Sra. Besant. Posiblemente tomando en consideración este intercambio de admiración, el significado de las "deificaciones" se hará suficientemente claro. »
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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