Sobre
Max Heindel, en el capítulo 22 de su libro “Teosofismo”,
René Guénon escribió lo siguiente:
« A
propósito de la obra de Rudolf Steiner de la que tomamos la cita precedente,
conviene hacer una observación bastante curiosa: ese libro titulado “La Ciencia Oculta” fue publicado en
Leipzig en el año 1910. Pero el año precedente había aparecido en Seattle,
Washington, otra obra que tenía por título “El
Concepto Rosacruz del Cosmos” escrita por Max Heindel y en la que estaban
expuestas teorías enteramente parecidas en su conjunto.
Como
primera impresión se podría pensar que Rudolf Steiner, quien no da explicación
alguna de la identidad de sus afirmaciones con las de Heindel, hubiera copiado
a éste; mas por otra parte, como Max Heindel dedicó su libro al mismo Steiner,
es dable suponer que por el contrario fue Heindel quien obtuvo sus ideas de las
enseñanzas de Steiner antes de que fueran entregadas al público, a menos que
ambos hayan bebido simplemente de una fuente común.
De
cualquier modo, la diferencia más apreciable que hay entre los dos (dejando de
lado toda cuestión de forma) es que Max Heindel no duda en atribuir netamente
sus conceptos a la tradición rosacruciana, mientras que Rudolf Steiner se
contenta frecuentísimamente con hablar en nombre de la "ciencia
oculta" de un modo extremadamente general y vago; cosa que por lo demás es
quizá la más prudente.
En
efecto, no es difícil percatarse de que la mayoría de las enseñanzas de Max Heindel,
lo mismo que las de Rudolf Steiner, han sido tomadas directamente de La Doctrina Secreta con algunas
modificaciones referentes tan sólo a los detalles, pero descartando con cuidado
los términos de apariencia oriental. Además estos conceptos tienen pocas
relaciones con el auténtico Rosacrucismo, e incluso lo que es presentado más
especialmente como "terminología rosacruciana" casi siempre se
refiere a expresiones inventadas por Madame Blavatsky.
.
. .
Añadiremos
que muy pronto debió haber habido una ruptura entre Steiner y Heindel, porque
la dedicatoria que hizo Heindel en la primera edición de su libro, desapareció
en las ediciones subsiguientes, y el mismo Heindel que formó una "Fraternidad
Rosacruz" con sede en Oceanside, California, escribió en otra obra
publicada en el año 1916, que el primer mensajero elegido e instruido por los
Hermanos de la Rosacruz para difundir sus enseñanzas fracasó en determinadas
pruebas, de modo que fue preciso buscar un segundo (quien no es otro que
Heindel mismo), y aunque el primero no es nombrado, bien cierto es que se trata
de Rudolf Steiner. »
(p.219-220)
OBSERVACIONES
Si
René Guénon hubiera hecho el esfuerzo de investigar un poco más, él sabría que
Max Heindel fue a Alemania para estudiar con Rudolf Steiner y por consiguiente es
obvio que Heindel le copió a Steiner.
Pero
sobre todo él sabría que Max Heindel y Rudolf Steiner se inspiraron mínimamente
en la Doctrina Secreta y en cambio se basaron enormemente en la Pseudo-teosofía
que elaboró Charles Leadbeater.
Yo
me he leído profusamente la obra de Max Heindel y de Rudolf Steiner, y en
ninguno de los dos he encontrado prácticamente nada de la enseñanza de
Blavatsky, pero en cambio sí he encontrado numerosos plagios de las falsedades
que inventó Charles Leadbeater.
Y
además Max Heindel y Rudolf Steiner dicen unas cosas tan aberrantes que a todas
luces se nota que esos dos individuos fueron unos charlatanes, y esto ampliamente
lo he demostrado en estos dos capítulos:
Y
el hecho que René Guénon no se haya percatado de la profunda charlatanería de
esos dos individuos me indica que él era muy ignorante porque cualquiera que
sepa de teosofía o de ciencia se da inmediatamente cuenta de lo inmensamente
embusteros que fueron Max Heindel y Rudolf Steiner.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario