(El señor García
Vives es un buscador que originalmente fue un miembro de la iglesia samaeliana, pero que a medida
que se puso a estudiar a otros autores, él descubrió los plagios que efectuó
Samael, y a continuación les transcribo lo que él escribió sobre sus investigaciones
efectuadas con Ouspensky.)
« Esta situación se
venía fraguando desde algún tiempo atrás, nos decían los instructores
samaelianos que no necesitábamos leer a los otros autores porque el Maestro y
Avatara Samael Aun Weor ya había puesto en su obra toda la síntesis del
conocimiento, y por lo tanto era una pérdida de tiempo leer a los demás
instructores.
Pero
finalmente la curiosidad me ganó y me llamó mucho la atención que al leer a
Ouspensky, descubrí que muchas de las declaraciones que Samael había hecho, él
las había tomado de los libros de ese autor ruso, lo cual me incitó a querer
conocer más sobre la obra de Ouspensky, debido a que en ella encontré la fuente
de donde había bebido Samael para elaborar su doctrina gnóstica.
Y
en este punto, algunos me comentarán:
¿Pero de que sirve
leer a Ouspensky, si lo bueno que hay en su obra, el Maestro Samael ya lo tomó
y lo enseñó en su propia obra?
Pero
esa pregunta adolece de un error, y es que al no conocer la obra de Ouspensky
no sabemos el por qué de algunas de las afirmaciones que hizo Samael, y pienso que
a un estudiante gnóstico le interesa saber el por qué de lo que él está
afirmando fehacientemente en las clases que se dictan tanto en la primera como
en la segunda cámara.
Para
poner un ejemplo: el Maestro Samael nos dice que existen seis dimensiones más
la dimensión cero. Y a su vez nos dice que la cuarta es el tiempo, la quinta es
la eternidad, y la sexta es lo que está más allá de la eternidad.
Y
todos los samaelianos repiten eso, pero muy pocos saben el por qué de eso. Y
eso es justamente lo que explica Ouspensky en su libro “Un Nuevo Modelo del Universo”.
Y
es así que a través de la obra de Ouspensky se fueron esclareciendo muchas
cosas que dijo Samael y que él no había explicado, pero también descubrí algo muy
oscuro.
En
el libro de Ouspensky “En busca de lo Milagroso:
fragmentos de una enseñanza desconocida” descubrí que la doctrina que
Samael expone en sus mensajes de navidad era casi por completo tomada de ese
libro, es decir que Samael le plagió a Ouspensky todo ese texto.
Y
en ese libro fue cuando me topé indirectamente con la enseñanza de Gurdjieff,
ya que Ouspensky fue discípulo de Gurdjieff, y ese libro está armado de tal
manera que Ouspensky expone la doctrina de Gurdjieff, citando entre comillas lo
que él aprendió de Gurdjieff.
Y
resulta que en ese libro aparecen explicaciones mucho más completas sobre
muchos de los conceptos que enseñó Samael, por ejemplo:
La
ley del tres y del siete, los siete cosmos, las leyes de los cosmos, los
cuerpos solares, la transformación de las impresiones, los centros de la
máquina humana, la tabla de los hidrógenos, el cuarto camino, los siete niveles
de ser (que aparecen en el libro “Pistis
Sophia” de Samael), el hombre máquina, la ley del péndulo, el por qué de
las guerras, etc.
Y
esto me sorprendió mucho ya que allí se encuentra todo eso mucho mejor explicado
que en la doctrina expuesta por Samael.
Y
algunos me dirán:
¿Cómo te atreves a
decir eso?
¡Esas son tus
apreciaciones!
Pero
se los aseguro, léanlo ustedes mismos y ustedes también se darán cuenta que
Ouspensky y Gurdjieff explican mucho mejor y más completamente lo que enseñó
Samael.
Además
el propio Samael pone muchos extractos de estos libros en su propia obra, e
incluso a veces entre comillas, y aquí yo les pregunto:
¿Cómo lograremos
entender mejor algo, leyendo solo los extractos, o leyendo el libro completo?
Es
como que si yo publicara un libro llamado “Comentarios
sobre la Psicología Revolucionaria” y en ese libro incluiría extractos de otro
libro, pero sin aclarar nada, simplemente citaría esos extractos.
¡Obviamente es mucho
mejor leer el otro libro!
Y
lo que hizo Samael en su obra fue solo poner extractos de la enseñanza de
Ouspensky y Gurdjieff, pero no aclaró ni explicó algo al respecto. Y aquel que
conozca la enseñanza samaeliana comprenderá muy bien lo que estoy diciendo.
Y
ese no es el único libro donde descubrí esto, ya que en mí búsqueda también hallé
el libro “Psicología de la Posible
Evolución del Hombre” de Ouspensky. Y, oh sorpresa, una vez más encontré un
plagio descarado, ya que toda la psicología gnóstica está basada en ese libro, y
sobre todo en los siguientes puntos:
El
hombre máquina, los centros de la máquina, sus velocidades, el trabajo
equivocado de ellos, los cuatro estados de conciencia, el ser y el saber como
camino a la comprensión, el centro magnético, la esencia, la personalidad, la falsa
personalidad, etc.
Y
no me digan que no es un plagio porque las obras de Samael, como por ejemplo,
su libro “Educación Fundamental”,
están repletas de citas textuales sin comillas y sin citar la fuente.
Y
al constatar esto, yo con un amigo nos propusimos saber cuándo empezó Samael a
plagiar a estos autores. Pero emprender una búsqueda de ese tipo no es nada
fácil, ya que hay que conseguir la cronología bibliográfica correcta de Samael.
Y la más correcta que hemos encontrado es la que aparece en el sitio
gnosis2002.com.
Pues
bien, analizando las obras Samael, constatamos que el plagio hacia Ouspensky
comenzó a partir del año 1960-1961. Y esto se puede notar en los siguientes
libros que son de esos años:
- “El Matrimonio Perfecto” (ampliado y
corregido)
- “El Cristo Social”
- “Mensaje de Navidad 1960-1961”
- “Gnosis en el Siglo XX”
En
la primera edición del libro “El
Matrimonio Perfecto” no aparece, pero resulta que las partes que posteriormente
Samael agregó para su versión ampliada, son casi en su totalidad tomadas del
libro de Ouspensky “Un Nuevo Modelo del
Universo”.
Y
por ejemplo, entre otras cosas, los tres tipos de sexualidad que enseña Samael son
tomados de ese libro de Ouspensky. Y hasta el dogma de la evolución, que tanto
le molesta a Samael, y que él pretende desbaratar, en realidad él lo había
leído de la obra de Ouspensky
Y
en ninguno de sus libros Samael señala que él tomó todos esos extractos de los
libros de Ouspensky y de Gurdjieff, así que efectivamente es un plagio
descarado.
Pero
eso no es todo.
Lo nocivos que son los
métodos enseñados por Samael
Sucede
que para liberarse del ego y alcanzar la iluminación, los estudiantes gnósticos
no conocen otros métodos más que los que les enseña la Iglesia samaeliana, y
como se los acabo de explicar, estas técnicas enseñadas por Samael fueron tomadas
de autores como Ouspensky y Gurdjieff. Pero estos métodos al estar entregados por
Samael en forma fragmentada, incompleta e incluso modificada, generalmente no
conducen hacia los resultados esperados. Y con estudiar los primeros mensajes
de navidad de Samael, podéis comprobar lo que afirmo.
Pero
analicemos esto y veremos el por qué.
Si
el individuo es una “máquina humana”, como se afirma dentro del gnosticismo samaeliano
(y lo cual Samael se lo copió a Ouspensky y a Gurdjieff), podemos decir que los
yoes psicológicos son fallas dentro de la máquina.
Pero,
¿Cómo podrías tú llegar
a encontrar que tu máquina tiene fallas?
Primero
que nada debéis darte cuenta de la falla, para luego pasar a arreglarla, pero
no podéis arreglarla si no sabéis dónde se encuentra la falla. Y aquí vemos que
son necesarias dos cosas antes de pasar a eliminar la falla, o el ego. Primero
que es necesario darse cuenta de que existe esa falla, es decir “Despertar”.
Y
también es necesario tener un conocimiento de las piezas que componen a la
máquina humana. Es necesario saber cómo funcionan dichas piezas, qué funciones
cumplen, cuáles no cumplen, cómo funcionan en forma optima, cuando no, etc.
Por
ejemplo, si en un cuarto no enciende la lamparilla, pueden existir muchas
causas: puede deberse porque el interruptor este dañado, o porque el cable esté
cortado, o porque quizás la lamparilla esté quemada, o simplemente mal
colocada, etc.
Entonces
para poder darse cuenta de la falla real es necesario conocer que existen todos
estos elementos y saber cómo funcionan, etc.
Y
lo mismo sucede dentro de la máquina humana, es posible quizás darse cuenta de
que poseemos yoes psicológicos.
¿Pero quién conoce
todo el funcionalismo de la máquina humana?
Y
mi experiencia me muestra que los gnósticos samaelianos no conocen en
profundidad su máquina. Entonces
¿Cómo es posible que
realicen reparaciones en ella, si ni siquiera saben donde se lleva a cabo la
falla?
¿Y por que sucede
esto?
Por
que en los libros de Samael, que es donde debería hallarse el método para el
conocimiento, este no aparece entregado en forma completa.
Es
como si tuviera en vuestras manos el primer capítulo del manual de un
televisor, y en dicho capítulo se indica que partes posee la máquina, es decir,
el botón de encendido, la pantalla, el control remoto, los cambiadores de
canal, el control de volumen, etc. Pero no disponen del resto del manual donde aparece
todo el resto de la información sobre dichas partes.
Y
resulta que el manual completo sobre la maquinaria humana se encuentra en los
libros de Ouspensky, y Samael solo se conformó con copiar el primer capítulo de
dicho manual. Mientras que el resto, el detalle exacto y minucioso de las
partes de la maquina y sus funciones, etc., Samael no los entrega por el simple
hecho de que si lo hiciera, entonces debería plagiar todo el libro de Ouspensky,
lo cual sería demasiado obvio.
Y
lo mismo sucede con el Despertar.
Si
uno aprecia todos los detalles y consejos que Ouspensky enseña en sus obras, y
es capaz de llevarlos a la práctica, obviamente que avanzará en forma más
adecuada que siguiendo únicamente las explicaciones que dio Samael, las cuales
se encuentran muy sesgadas.
Y
es por eso que la situación del estudiante gnóstico es bastante complicada, ya
que se le está exigiendo algo que es incapaz de llevar a cabo, debido al
desconocimiento de los métodos correctos.
Les
pregunto:
¿Cómo va a lograr
eliminar el ego, aquel que no despierta conciencia y no conoce el
funcionamiento de la máquina?
Y
es por eso que quedé profundamente desilusionado con Samael, porque no solo ese
individuo plagió, sino que además plagió mal, entregando a sus seguidores una
enseñanza mal explicada e incompleta. »
(www.samaelaunweorfalsagnosis.blogspot.com/2010/04/por-que-me-fui.html)
OBSERVACIONES
Y
el asunto es todavía aún peor, ya que investigadores que han estudiado
profundamente a Ouspensky y a Gurdjieff, y que han practicado sus técnicas
durante varios años, ellos hay concluido que desafortunadamente esas técnicas no sirven (ver link).
Y
los propios Ouspensky y Gurdjieff al final de sus vidas aceptaron que las
técnicas que habían elaborado no funcionaron para los objetivos que ellos buscaban
obtener y que son: despertar y eliminar los yoes.
Y
esto también lo demuestra el hecho que ninguno de los discípulos de Ouspensky y
de Gurdjieff alcanzó la iluminación, sino que por el contrario muchos de ellos terminaron
bastante desequilibrados.
O
sea que Samael no solamente estuvo enseñando de manera incorrecta e incompleta técnicas que
él plagió, sino que además esas técnicas son defectuosas !!!!
Y
eso explica porque hay tanto samaeliano desquiciado; porque esos individuos se están haciendo daño al practicar técnicas deficientes que al estar fragmentadas
se vuelven aún más nocivas.
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