Ralph
Shirley, editor de la revista The Occult
Review, publicó en 1928 un artículo en el que el escritor Herbert Adams
elogiaba el último libro que Alice Bailey había publicado “La Luz del Alma”. Y más
tarde el Sr. Shirley recibió dos cartas, una de Alice Bailey y otra de Basil
Crump.
Y
a continuación se las transcribo:
LA CARTA
DE ALICE BAILEY
« Señor,
Permítaseme
solicitar el privilegio de tener suficiente espacio en su valiosa revista para
aclarar mi posición con respecto a la autoría de mi último libro “La Luz del Alma” la cual ha sido
comentada por el Sr. Herbert Adams en su número de junio de 1928. Edición
americana (página 377?).
El
valor del estudio de los Yoga Sutras de
Patanjali es tan grande y la necesidad de esclarecer las verdades que
contienen ese texto se ha sentido tan profundamente, que es un verdadero placer
para mí haber visto mi libro mencionado en sus páginas. Estoy profundamente
deseosa de que este libro esté disponible para todos los que puedan
beneficiarse de él, y le agradezco a mi amigo el Sr. Herbert Adams el artículo que
él ha escrito al respecto.
El
Sr. Adams está evidentemente bajo la opinión personal de que el Maestro Tibetano
con quien he cooperado en la producción de mis otros libros: “Un Tratado sobre el Fuego Cósmico”, “Cartas sobre Meditación Ocultista” e “Iniciación Humana y Solar” y quien también ha participado en la producción del
presente libro, es uno de los Maestros de la Sabiduría relacionados con el
grupo de Maestros Transhimaláyicos. Sin embargo esto es un asunto puramente de
su opinión personal, una opinión a la que él tiene tanto derecho como cualquier
otra opinión que cualquier persona pueda formar sobre este o cualquier otro
asunto.
Pero
estoy reiterando públicamente y en forma impresa, como lo he hecho
anteriormente en varias ocasiones, que yo mismo no hago y nunca he hecho tal
afirmación. Es el deseo expreso del Tibetano que su nombre real sea retenido. Y
también es su deseo que los libros sean estudiados y valorados sobre la base de
su propio valor intrínseco y por su apelación o no apelación a la intuición, y
no porque alguien presuma reclamar autoridad para ellos.
En
febrero de 1923, yo escribí para su publicación en The Beacon, el siguiente párrafo, el cual deseo mucho que me haga
la cortesía de reimprimir en este momento:
"En
este período particular de la historia del Movimiento Teosófico, debería ser
evidente para todos los estudiantes cuidadosos que gran parte de los problemas que
se han producido, se deben a dos factores:
·
La
credulidad ciega de un grupo determinado que acepta cualquier declaración
siempre que esta se encuentre respaldado por la afirmación jerárquica de algún
tipo, y
·
El
sectarismo estrecho que hacen de Blavatsky un profeta y de la Doctrina Secreta
una Biblia.
Por
lo tanto ya es hora de que los libros esotéricos se presenten y juzguen por su
contenido y no porque se supone que tal o tal otro Maestro son responsables de
ellos, o porque están de acuerdo o en desacuerdo con la Doctrina Secreta.
De
esta manera nuestra gente encontrará la manera de salir del estrecho camino del
devoto crédulo o del estrecho seguidor sectario, hacia el camino ancho que
lleva al hombre hacia la auto-realización."
Agradeciéndole
por su cortesía en este asunto.
Atentamente,
ALICE
ANN BAILEY. »
(Pero
posteriormente Alice Bailey se contradijo a lo que ella declaró en esta carta
debido a que ella aseguró que el Maestro Tibetano era Djwal Khul y que él sí se
encontraba trabajando estrechamente con los Maestros Transhimaláyicos, y
también que él le dictó gran parte de La
Doctrina Secreta a Blavatsky.
Pero
yo les puedo asegurar que todo eso es falso y me parece muy hipócrita por parte
de Alice Bailey que ella repudie "la credulidad ciega" que imponían
los nuevos instructores teosóficos, cuando ella hacía exactamente lo mismo con
sus estudiantes afirmándoles muchas cosas que resultaron ser falsas.
Y
para colmo cuando uno estudia los libros de Alice Bailey por su contenido, como
ella lo exige, uno se da cuenta que estos están plagados de errores y mentiras.)
Y
a continuación les transcribo la carta que envió Basil Crump quien fue un
miembro muy erudito de la Sociedad Teosófica.
CARTA DE BASIL
CRUMP
« Señor,
Me
sorprende mucho leer las extravagantes afirmaciones presentadas por el Sr.
Herbert Adams sobre los trabajos de la Sra. Bailey en su edición de mayo,
edición europea, pág. 305.
Usted
parece aceptar sin cuestionar la afirmación que hace el Sr. Adams de que un
"Maestro tibetano" ha dictado y parafraseado los Sutras de Patanjali en ese libro y le imparte sus obras a la Sra.
Bailey de forma psíquica.
En
la página 306 él cita de que se avecina un "segundo impulso de rayos que no
tiene relación con el primer impulso de rayos que produjo el trabajo de Madame Blavatsky".
El
Sr. Adams declara a esta fuente como "autoritativa", y a uno le
gustaría preguntarle en qué evidencia basa su opinión, ya que en las Cartas de los
Mahatmas se nos advierte de la existencia de los "Planetarios sin progreso
que se deleitan en personificar a los dioses y en ocasiones a personajes
conocidos que han vivido en la tierra." (p.462).
¿Dónde se puede dibujar
la línea en estos casos y quién sino una iniciada entrenada como Blavatsky
podría distinguir entre esas entidades embusteras y un verdadero maestro?
El
Sr. Adams continúa afirmando que el libro de la Sra Bailey "emana
virtualmente de la Hermandad, quien ignorando todos los problemas menores, o
más bien respondiéndolos de la manera más efectiva por la voz de un mensajero
acreditado, declara una vez más de manera clara y sólida, la ciencia del espíritu
escondida en los sutras".
Pero
yo dudo mucho que así sea porque acabo de revisar el libro "Tratado sobre el Fuego Cósmico" de la Sra. Bailey y lo encuentro simplemente
lleno de mentiras, afirmaciones vacías y sin apoyo, y para nada corresponde con
las enseñanzas de los Maestros Transhimaláyicos, sino que en cambio la mayor
parte de su contenido corresponden a la Neo-Teosofía y el Adventismo inventados
por Leadbeater y Besant.
En
cuanto al supuesto "lenguaje claro y sólido", tal vez el Sr. Adams
nos aclare la siguiente frase mencionada en dicho libro:
- "El hombre
promedio se encarna a través del impulso egoico, basado en el deseo, y en la
relación del segundo aspecto con el tercer aspecto del Ser con el No-Ser."
(p.767).
¡Y sin embargo hay
personas que consideran el Fuego Cósmico
como una continuación y expansión de la Doctrina Secreta!
Y
el Sr. Herbert Adams también se equivoca en sus alusiones con el libro “La Luz en el Sendero” (pág. 305).
La
escritora fue la Sra. Mabel Collins (única hija de Mortimer Collins, poeta y
novelista, quien fue el padrastro de mi padre), y en una copia original que yo
poseo de ese libro se encuentra la siguiente inscripción:
« Trabajo
realizado bajo Sri: Hilarión, "Luz en el Sendero" que comenzó en
octubre de 1884. "Karma" escrito el 27 de diciembre de 1884. Mabel
Cook. »
(Mabel Cook es el
nombre de casada de Mabel Collins)
Pero
debido a un error que hay en ese libro, Blavatsky cuando escribió “La Voz del silencio” en 1889, ella
incluyó la siguiente advertencia (pág. 17):
- "No creáis que
la lujuria puede ser eliminada si es gratificada o saciada, ya que esta es una
perversión inspirada por Mara [la ilusión terrenal], y al alimentar el vicio este
se expande y se vuelve más fuerte, como el gusano que engorda en el corazón de
la flor."
Y
esto ella lo escribió para contrarrestar el siguiente consejo que se da en el
libro “La Luz en el Sendero”
(versículo 20):
- "Busquen [el
camino] probando toda la experiencia, utilizando los sentidos para comprender
el crecimiento y el significado de la individualidad."
Pero
en cambio Blavatsky en La Voz del
Silencio advierte:
- "Desconfía de
tus sentidos ya que estos son engañosos."
Y
esta es una doctrina fundamental del Raja Yoga (el Dhydna budista). Además Blavatsky explicó que las facultades
psíquicas imperfectamente controladas por Mabel Collins habían provocado que ella
malinterpretara el pensamiento del Adepto Hilarión.
Mabel
Collins (o sea mi tía madrastra tardía) era bien conocida en la familia como
una médium innata, y su talento literario heredado de su padre la convirtió en
un instrumento útil en ese momento para los maestros. Y es por eso que ella comenzó
su entrenamiento oculto bajo la supervisión de Blavatsky quien la colocó bajo
la tutela del Adepto Hilarión
Pero
ese entrenamiento oculto es muy difícil, Blavatsky dice acerca de su propio entrenamiento que fue solo después
de una lucha terrible y un esfuerzo supremo de voluntad y con la ayuda de sus maestros
en el Tíbet, que ella obtuvo el control de sus facultades psíquicas.
En
cambio Mabel Collins no fue tan persistente y muy pronto abandonó el movimiento
teosófico, y posteriormente incluso negó que Hilarión tuviera algo que ver con
su trabajo.
Y
menciono estos detalles para demostrar la necesidad de tener mucha precaución
en casos similares de "inspiración psíquica", y especialmente cuando
no hay un iniciado entrenado como Madame Blavatsky que sea competente para
juzgar los méritos de las afirmaciones hechas.
Nuestra
única guía en estos casos es el material que se ofrece, y tristemente en los
trabajos de la Sra. Bailey, ese material está abierto a serias dudas.
Atentamente.
Desde
Pekín, 23 de mayo.
BASIL
CRUMP. »
(Basil
Crump era un gran conocedor de teosofía y budismo, y él estuvo muy involucrado con la
Sociedad Teosófica en Europa cuando Blavatsky estuvo al mando, por lo que vale la
pena prestarle atención ya que él sabe muy bien de lo qué está hablando. Además
que mi propia investigación me ha llevado a las mismas conclusiones.)
(Estas dos cartas se publicaron en The Occult Review de agosto de 1928, p.117-119)
Buenas, Cid
ResponderBorrarEn esta entrada, similar forma:
«Y esto ella lo escribió para contrarrestar el siguiente consejo que se da en el libro “La Voz del silencio” (versículo 20):
- "Busquen [el camino] probando toda la experiencia, utilizando los sentidos para comprender el crecimiento y el significado de la individualidad."»
Donde dice: La voz del silencio, asumo que es: La luz del sendero.
Saludetes, y buenas vibras
Tienes razón y muchas gracias por señalármelo.
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