(Frecuentemente he escuchado a buscadores de la Verdad
decir que están muy interesados en estudiar a Krishnamurti, pero que no saben
por dónde empezar. Personalmente no lo he estudiado lo suficiente para poder
asesorar al respecto, pero sí he leído los consejos de aquellos que sí lo han
estudiado profundamente y se los comparto, porque son muy útiles para
introducirse en la enseñanza de Krishnamurti.)
RECOMENDACIONES DE
GALAXIO
Estudiante
¿Hola, me encantaría
comenzar a leer a Krishnamurti, me podrían recomendar con qué libro comenzar?
Retama
Amigo, te animo a que leas primero el libro “La libertad
primera y última”, es para mi gusto el mejor libro que existe sobre las
enseñanzas de Krishnamurti, el más completo, el que llega más directamente al
corazón y a la mente por sus palabras, el libro definitivo sin duda. Quizás (y
hablando de mi gusto en particular ¡ojo!) solo hay un libro de las Enseñanzas
de Krishnamurti que esté a la altura de ese y es el “Diario de Krishnamurti”.
Sin embargo, haz lo que creas que debas hacer, tomate
tiempo con Krishnamurti, se suave con él, escúchalo, y si te cansas alguna vez déjalo.
Te aseguro que después de un tiempo ¡volverás de nuevo a él!
Krishnamurti es como esas muñecas rusas que las abres y
siempre hay otra dentro, pues así es él, cuando lo vuelves a leer, descubres
cada vez algo nuevo.
Cuídate amigo y aunque te cueste desconfiar de Eckhart
Tolle [un “maestro espiritual” que está actualmente de moda] es solo un actor
actuando de Krishnamurti (si hasta se sienta igual que se sentaba él...)
Galaxio
Respecto a los libros de Krishnamurti... Mira, antes
cuando me hacían esta pregunta decía rápidamente “Comentarios sobre el vivir” y
luego “Diario”, o sea las biografías... Ahora, con tanto material de
Krishnamurti en la web, simplemente te aconsejo que leas lo que hay online
hasta que captes el perfume, y luego, ese mismo perfume te va a decir que libro
comprar, Ok?
Incluso creo que lo mejor es verlo directamente en video
a Krishnamurti. Pon “Krishnamurti español” en youtube y vas a ver muchos videos
muy interesantes y bellos.
Puedes poner también los temas que te interesan a ti,
como: “Krishnamurti conflicto” (o apego, muerte, relación, amor, etc.).
Así tendrán dos luces en vez de una: sus palabras y su
imagen.
Ana
Te cuento que como lo aconsejaste, miré un video en youtube
de Krishnamurti (La naturaleza del pensamiento) y la verdad es que terminé sin
entender lo que quiso decir.
Qué me podrías decir a mí, una ignorante de Krishnamurti,
pero con ganas de aprender, de entenderlo más bien.
¿Cuál es la manera,
el camino para captar lo que Krishnamurti dice?
Sólo leer y leer y leer y mirar y mirar videos. ¿Y esperar a que se haga la luz en mi en algún
momento? Porque a Tolle lo capté enseguida,
pero a Krishnamurti. No.
¿Qué me falta
entonces? ¿Por qué no lo entiendo?
Me gustaría saber tu opinión. Sé con toda humildad que
hablo desde la ignorancia, pero me gustaría salir de ese lugar... sal de ahí
chivita, chivita... je,je.
Saluditos!
Galaxio
ejej... Ana, me encanta tu actitud para encarar este tema
tan serio: con humor !!!
La risa abre más puertas de las que uno se imagina, tanto
en este plano como en los sutiles... Un gran comienzo el tuyo con Krishnamurti,
verdaderamente, y es que este tema es el más importante, así que mejor
encararlo con alegría. :)
Mira, no es raro que sientas que entendiste a Tolle pero
no a Krishnamurti. Y es porque Tolle toma algunas nociones de Krishnamurti, lo
mezcla con otros que jamás entendieron nada (como Ramana), y saca un producto
VENDIBLE, que es lo que le importa. Muy al estilo de Deepak Chopra, pero menos
grosero que éste último.
Para que me comprendas, es como si resumieran la Biblia
así:
« Dios hizo el
mundo. Adán y Eva siguieron a una víbora y Dios de castigo, los echó del
Paraíso. Luego mandó su hijo para que lo clavemos en una cruz y así
salvarnos del infierno eterno. »
Y aunque en nuestro ejemplo, la historia no tiene mucho
sentido, igual te da la ilusión de entenderlo más fácilmente que si lees la
misma historia en los 31’103 versículos de la Biblia.
Con Tolle pasa lo mismo, resume la enseñanza de
Krishnamurti, haciéndoles creer a sus lectores que ya comprendieron la
espiritualidad y paralizándolos por lo tanto en su búsqueda. Tolle forma parte de esos
seres nefastos definido por Krishnamuti como “los intérpretes de la enseñanza”
(algo peor aún que los falsos gurúes) y es por eso que le hago tanta guerra a
ese ladrón. Porque causa un efecto nocivo en personas valiosas, engatusándolas para
lucrar con ellas.
Krishnamurti mismo dijo que entenderlo era difícil.
Luego de años de leerlo, actualmente podría intentar
hacerte el resumen sobre su enseñanza de esta manera:
- Leer o ver videos de Krishnamurti no puede ser sustituido por nada de este mundo, porque sus palabras son sólo PARTE de su enseñanza. Las otras partes son su vida misma, su cara, sus gestos, su energía... en fin... todo lo que transmitió más allá de lo verbal.
- Leyéndolo, viéndolo, se van produciendo modificaciones abruptas o inconscientes en la mente de uno. Por lo tanto, cuando comienzas a observar todo, tanto lo que te pasa por dentro como lo que pasa afuera (en particular, en la Naturaleza y en tus relaciones) comienzan también una serie de modificaciones profundas que se suceden sin ser buscadas.
- Eventualmente pasas por una experiencia que sólo puede calificarse como “mística” de la que poco puede decirse, pero que es bastante “democrática”, porque les pasa a todos (animales, plantas y piedras) pero que escasea en los seres humanos, al menos conscientemente.
- Y eventualmente un día ocurre la comprensión cabal de lo que significa “el observador es el observado”, pequeña y tramposa frase que Krishnamurti consideraba como el núcleo de su enseñanza.
Entonces todo cambiará en tu vida, o mejor dicho, tu vida
espiritual realmente comienza.
Esto es lo que puedo resumirte hoy por hoy, pero hay más
trampas en esto... Krishnamurti dijo que “la Verdad es una tierra sin senderos”
y eso es tal cual, ya que mi experiencia puede ser radicalmente diferente de la
tuya y tu caminar en todo esto lo tendrás que hacer en completa libertad y,
espero, manteniendo tu buen humor a toda costa.
¿Bueno, te sirve todo
esto?
Espero que sí...
abrazos y seguimos hablando, cuando quieras.
Ana
Gracias por tu
respuesta y ¡obvio que me sirve!
Sí, te confieso que me trabé justo ahí con lo de “el
observador es el observado”. Como que a propósito no te da las cosas
masticadas, no te evita el trabajo de reflexionarlo. Veo que debe de ser algo
como ir al baño, ¡nadie puede hacerlo por uno!
Jajaja. Perdón, pero es tan cierto... Bueno tengo por donde comenzar,
mil gracias y seguramente ya te preguntare algo más.
Saluditos!
Galaxio
Jajaja con el baño.!!!
Sí, es así efectivamente... Krishnamurti NO te define
nada, porque eso causaría en sus lectores la adoración hacia él y la parálisis en
sus búsquedas.
Abrazos.
Ana
Estuve mirando varios videos de Krishnamurti, y tienes razón
en que a cada rato repudia a los gurús y a cada rato dice:
-
“no esperen que yo se los diga” cuando surge
un interrogante, “yo no los voy a ayudar”,
-
varias veces le escuche “no pregunten cómo
hacerlo, porque seguramente que alguien se los va a decir, y ustedes se harán
esclavos de él”,
-
“no acepten autoridad”,
-
“descubran por sí mismos”,
-
etc.
Y acá viene mi reflexión: puedo decir que leí bastante exhaustivamente
a Tolle, y sí copia en mucho a Krishnamurti, pero se ha cuidado bien de
mencionar justamente esos detalles mencionados arriba que Krishnamurti reitera
una y otra vez. Esto me llamó la atención y me pregunto:
¿Por qué Tolle copia
un 80% a Krishnamurti y justo esto no lo considera importante?
¿Por qué Tolle sí te dice lo que tienes que
hacer?
(Ahí yo les respondo: porque a Tolle no le interesa
liberar a sus seguidores, sino comercializar con la enseñanza. Mientras que a
Krishnamurti Sí le interesa LIBERAR a la personas. Esto lo detallo en el
capítulo: ¿Conviene estudiar el (pseudo) esoterismo?)
Tolle dice: ¡Síganme que no los voy a defraudar! Uuf que frasecita, jeje...
Igual es más solapado que otros, te la dibuja bien, pero
como a todos se les ve la hilacha por el lado de la guita... mucho espíritu,
mucha conciencia pero la guita es la guita. Bueno, esas son mis impresiones de
hoy. Hasta pronto y saluditos!
Galaxio
Muy avezado lo tuyo, Ana... Tolle no menciona a Krishnamurti a pesar de
que lo roba descaradamente, para no caer en la categoría de "intérprete de
Krishnamurti”. Creo que estás viendo muy bien las cosas y me alegro mucho.
Abrazos.
(Nota: los comentarios los saqué de los capítulos “Los
nuevos gurúes robarán a Krishnamurti” parte 1 y 2, y los edité para facilitar su
lectura.)
ARMANDO CLAVIER
Armando Clavier fue probablemente, el más importante
traductor de la obra de Krishnamurti al castellano, y sin duda fue el más
propicio para esa labor, ya que experimentó y vivió muy profundamente la enseñanza
de Krishnamurti. Y es que es muy difícil traducir a Krishnamurti. Se requiere
haber alcanzado un nivel semejante de consciencia para saber qué palabras hay
que usar. De otra manera la traducción desvirtúa la esencia de la enseñanza.
Existe la anécdota que una vez Krishnamurti leyó un
artículo publicado por Armando y cuando terminó de leer dijo que “estaba bien”.
Lo cual a mí me sorprendente enormemente, debido a que Krishnamurti siempre fue
muy severo con aquellos que pretendían explicar su enseñanza. Pero pensándolo, no
es de sorprender, ya que Armando no buscaba interpretar a Krishnamurti, sino
que a partir del elevado estado de comprensión que había alcanzado, ayudaba a
los otros a aproximarse mejor a la enseñanza de Krishnamurti
Galaxio conoció muy bien a Armando Clavier ya que durante 25 años fueron
grandes amigos y tuvieron reuniones donde abordaban en grupo la enseñanza de Krishnamurti. Y sobre esas reuniones, Galaxio comenta que eran encuentros atemporales, donde se
sentía una energía muy especial y que sí bien Armando era el que hablaba, “algo
más hablaba a través de él, y él era uno más de los que escuchaba.”
Sus libros sobre Krishnamurti y esas reuniones son:
·
Aproximación a Krishnamurti: conferencias
(1969)
·
Presencia de Krishnamurti: diálogo con un
joven estudiante (1971)
·
Vigencia de Krishnamurti (1978)
·
Caminar con Krishnamurti: diálogos (1989)
Jorge
Hernández Trejo puso en los comentarios, dos objeciones a lo anteriormente expuesto
que me parecen muy certeras:
- No considero recomendable comenzar a estudiar a Krishnamurti a través de sus videos, debido a la forma tan complicada que tenía de decir las cosas.
- No estoy de acuerdo con lo que dice Krishnamurti sobre la memoria.
EN RESUMEN
Para comenzar a introducirse en la enseñanza de
Krishnamurti, se recomienda en primera instancia que adquieran un conocimiento previo.
Luego, para abordar su enseñanza se recomienda primero
leer de sus libros:
·
“Comentarios sobre el vivir”
·
“Diario”
·
“La libertad primera y última”
Ahora bien, si sienten el anhelo de hacerlo de otra
manera, ¡háganlo! Es su intuición la que
los guía.
Sin embargo, sin importar qué estudien, les recomiendo
que no lo estudien de manera intelectual, como si estuvieran en la escuela
tomando notas y aprendiendo definiciones para pasar un examen. Léanlo y
escúchenlo más bien tratando de sentir la esencia que hay detrás de las
palabras y busquen integrar esa esencia en su ser. En este capítulo explico cómo
aconsejo estudiar para que la lectura se vuelva un avance espiritual (Se puede meditar estudiando esoterismo)
Los que han leído profundamente a Krishnamurti,
recomiendan fuertemente evitar a aquellos que pretenden explicar a
Krishnamurti. Así como a sus copiones: Tolle, Osho, U.G. Krishnamurti (hasta el
apellido copió este), etc.
Como asesoramiento para abordar las enseñanzas de
Krishnamurti, les recomiendo leer y analizar:
- Los libros que Armando Clavier escribió sobre
Krishnamurti,
- La reflexión de Mariano que pongo más abajo.
Como análisis de la vida de Krishnamurti, les recomiendo
leer los capítulos que he publicado en este blog (ver columna a la derecha) en
particular el capítulo:
- ¿ES KRISHNAMURTI AGNÓSTICO? (Link)
Donde doy mi punto de vista de por qué Krishnamurti
declaró que:
“la Verdad es una tierra sin caminos”
¿POSEE LA ENSEÑANZA
DE KRISHNAMURTI UN MÉTODO DE ESTUDIO?
(A continuación les
comparto la reflexión que Mariano hace al respecto)
A mi modo de ver, no creo que exista un método para
entender a Krishnamurti. Las razones son las siguientes:
Cuando tenemos miedo ¿seguimos un método para salir de
él? ¿De qué manera podemos solucionar el miedo?
Krishnamurti nos insta a observar el miedo y en la
observación no hay caminos, no hay medios. La observación directa hacia nuestra
psiquis es una conexión lograda con el Ego Superior. Y esa conexión, si bien
esta realizada por intermedio de los átomos permanentes de cada cuerpo sutil,
se logra gracias a la fuerza akashica que existe en cada uno de ellos. Esta
fuerza es inespacial y atemporal, por lo tanto cuando nos hacemos uno con ella,
estamos negando toda dirección y todo sentido. Por lo tanto, del miedo sólo
podemos salir observándolo y entendiéndolo. No hay otros métodos para solucionar
el miedo, no hay caminos.
Igual, los métodos de estudio sólo sirven para organizar
conceptos, en esa organización se les da un orden a las ideas, se colocan de
menor a mayor importancia para lograr los escalones hacia la iluminación. Pero
la iluminación es una cosa muy distinta. No sucede cuando nos destinamos o nos
colocamos en una posición, cuando nos preparamos y cuando elegimos un tipo de
marcha hacia algún lugar. Nada de eso nos trae la iluminación. Y si no nos
damos cuenta de qué cosas son las que interceden entre la luz y nosotros, es
inútil comenzar cualquier camino.
Si yo dijera que a Krishnamurti se lo puede empezar a
estudiar por aquí o por allá, estaría negando la propia enseñanza de
Krishnamurti, ya que a Krishnamurti se le llega a través de dolor y el dolor
tiene sus propios caminos ocultos que la mente no puede comprender:
« Necesitamos una mente nueva, fresca, un nuevo corazón,
una mente inocente, joven, decisiva; y para tener una mente así, tiene que
haber destrucción; tiene que haber una creación que siempre es nueva. »
(Krishnamurti, El estado creativo de la mente, Cap. XX)
¿Afrontaremos la
destrucción de nosotros mismos mediante un método de estudio?
¿Es posible que
sigamos empeñados en generar un orden externo mediante una mente desordenada?
Debemos desechar,
cambiar, transformar nuestra mente. Pero instantáneamente surge la pregunta
capital ¡¿Cómo?!
Krishnamurti nos viene a destruir el CÓMO, su enseñanza
destruye esa pregunta, no hay maneras de entender qué nos sucede, no hay formas
para captarlo qué nos sucede, sólo puede haber una total entrega al dolor y un
¡no negar la incertidumbre!
Y justamente, Krishnamurti nos ayuda a mantener viva la
incertidumbre.
¿Por qué?
Porque como humanidad estamos acostumbrados a solucionar
los problemas, ya no es importante ni siquiera preguntarse por qué surgieron,
lo importante es solucionarlos y cada vez más rápido. Los problemas molestan,
pero el ser humano no entiende que cuanto antes solucione un problema más
temprano llegara el próximo.
¿Qué hacer entonces?
Dejar que el problema se solucione a sí mismo, dejar que
el problema carcoma la mente, dejar que el problema la mate y la destruya.
¿Pero no es acaso
esto lo más insensato que pueda proponerse?
No, no lo es, al contrario, el problema es el único que
puede desestructurar a la mente, y mientras la mente se resista a él, no habrá
lugar a la transformación, ya que el problema (que aparentemente nos viene
desde afuera) no es sino una energía atraída desde adentro, formulada y creada
por nuestras propias falencias.
Cuando el problema llega a nosotros atraído por nuestros
propios pensamientos, queremos solucionarlo, exterminarlo a cualquier costo, sin
advertir que ese problema necesita llegar hasta el fondo mismo donde fue creado.
El problema necesita por lo tanto llegar a destino, necesita cumplir su función
que es eliminar al centro emanador del problema.
Si esto no sucede, debido a que la mente ha recurrido a
la tan acostumbrada formula de la evasión, entonces el problema como si fuese
una ola detenida en el tiempo, comienza a cristalizarse alrededor del ser, y el
aura empieza a tomar tintes oscuros, ya que ella misma está siendo de barrera
que no permite que el problema llegue a su verdadero destino: el cerebro.
En síntesis, el cerebro, fuente emanadora de problemas,
necesita recibir lo que envió, necesita “ver” aquello que generó y de esta
forma logra des-estructurarse, des-ordenarse.
Y es que resulta que el tan llamado ORDEN que los seres
humanos conocen no es sino un gran DESORDEN para el Cosmos. En la Biblia encontramos:
« Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos,
ni vuestros caminos mis caminos, dice el Señor. »
(Isaías, 55:8)
No se ha visto jamás en la Tierra una flor que tenga
forma de rascacielos, ni a un insecto con forma de avión, ni a un mamífero o
cualquier otro animal con forma de automóvil.
Las formas que los humanos crean con sus cálculos y
estudios, son contrarias al orden natural. Por lo tanto si uno atiende a las
formas que los seres humanos crean, entenderá que la mente está estructurada de
tal manera que es anti-natural. La desestructuración de la mente humana es
necesaria para que ella pueda generar formas armónicas y en concordancia con
las leyes Divinas.
Ahora bien, ¿puede un método de estudio brindarme aquella
desestructuración? ¿No es acaso la utilización de un método el seguir reafirmando
ese ORDEN ANTINATURAL?
Supongamos que sigo un método de estudio para comprender
a Krishnamurti. Surge entonces la pregunta: ¿es a Krishnamurti a quien debo
comprender o a mí mismo?
Porque si es a mí mismo, entonces Krishnamurti no tiene
importancia y no necesito llegar a él sino a mí mismo. Pero muchos pueden
argüir que no comprenden a Krishnamurti y que por ello necesitan un método. La
recomendación de mi parte es que lean a otro. A Krishnamurti no se lo aborda
indirectamente, si la enseñanza de Krishnamurti no cala hondo dentro de uno, si
no hace mella en lo profundo del alma, entonces es porque no es para uno, no
hay más que eso.
Hay cosas que no son para todos, y así como hay muchos
que no comprenden la Teosofía por más explicaciones que se les dé, habrá un
sinfín de seres que no comprenderán jamás en esta vida a Krishnamurti,
simplemente porque la fuerza del dolor no les ha abierto el alma para
entenderlo.
Yo les recomiendo a aquellos que sí lo entendieron, que
no se rebajen a hacer demasiadas explicaciones de lo que es la enseñanza de
Krishnamurti, es decir, que no realicen métodos de enseñanza de la enseñanza de
Krishnamurti para aquellos que no lo entienden. Recuerden en todo caso que hay
enseñanzas que no son para que la mayoría las entienda, veamos de nuevo lo que
dice el profeta Isaías:
« Yo oí la voz del Señor que decía:
¿A quién enviaré y quién irá por nosotros?
Yo respondí: ¡Aquí estoy: envíame!
Ve, me dijo; tú dirás a este pueblo:
Escuchen, sí, pero sin entender;
miren bien, pero sin comprender
Embota el corazón de este pueblo,
endurece sus oídos y cierra sus ojos,
no sea que vea con sus ojos
y oiga con sus oídos,
que su corazón comprenda
y que se convierta y sane.
Yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor?
Él respondió:
Hasta que las ciudades queden devastadas, sin habitantes,
hasta que las casas estén sin un hombre
y el suelo devastado sea una desolación.
El Señor alejará a los hombres
y será grande el abandono en medio del país.
Y si queda una décima parte,
ella, a su vez, será destruida.
Como el terebinto y la encina
que, al ser abatidos, conservan su tronco talado,
así ese tronco es una semilla santa. »
Necesitamos entender que estamos desordenados y nuestros
métodos son hijos de ese desorden. Hasta que no entendamos eso, seguiremos
construyendo sobre arena. Krishnamurti no hablo para generar nada nuevo sino
para destruir lo viejo.
“El amor es destrucción” afirma en su diario íntimo y en
cada charla enfatiza el poder que debemos darle a la consumación de las cosas,
al término de este camino que hemos hecho como humanidad.
Una de las principales formas de entender su mensaje es
descubriendo dentro de nosotros la verdad, entonces él se convierte en un
reflejo de esa verdad. Si queremos encapsular a ese reflejo, si queremos
sistematizarlo caeremos en la estupidez de negar las variadísimas realidades
internas de cada uno.
¿Qué método seguiremos para entender a Krishnamurti que
no esté en pugna con la forma de ver de tantos seres que quieren despertar
viendo la realidad de un modo diferente cada uno?
Si la verdad es una tierra sin caminos, entonces no
existe una forma, un camino, un método o lo que fuere que nos ayude a
comprender a Krishnamurti, porque la única llave que nos ayuda a comprender a
Krishnamurti es la aceptación de nuestro propio dolor. Si el lector toma
cualquier libro de Krishnamurti y lo abre en cualquier hoja, entenderá lo
escrito de acuerdo al dolor que haya aceptado dentro de él.
¿No será esa la señal que demuestre lo innecesario que
puede ser cualquier método, cuando la experiencia nos demuestra que es la
propia fuerza interna la que abre el camino al entendimiento, alejada de
cualquier sistema de enseñanza?
Lo que sí podemos hacer, es utilizar sus afirmaciones,
sus discernimientos y sus cuestionamientos para generar nuestras propias ideas,
nuestros propios análisis, nuestras propias síntesis, nuestra propia realidad.
De esta forma estaremos entendiendo el mensaje de Krishnamurti, porque al ser
creativos le daremos vida a su enseñanza.
Pero si queremos enseñarle a otro cómo debe estudiar a
Krishnamurti estaremos cometiendo un gravísimo error. Porque la enseñanza de
Krishnamurti no tiene niveles ni prioridades. Krishnamurti no prioriza un tema
por sobre otro, no atiende más al tema de la AUTORIDAD que al tema del MIEDO,
no prioriza al tema del DESEO por sobre el del ABURRIMIENTO.
Las flechas de Krishnamurti atacan en todo sentido desde
un centro único, cada cual debe ser herido por la que le corresponda desde el
lugar donde lo mire. Y de la misma forma que no se puede canalizar al sol sin
perder millones de rayos, si intentamos hacerlo con la enseñanza de Krishnamurti,
negaremos gran parte de su discernimiento.
(Nota: son bienvenidos a dar sus propias opiniones sobre
el tema.)
Que tal Cid!
ResponderBorrarNo sabés cuánto me alegra encontrar personas como vos que se dan cuenta de que las enseñanzas de K pueden actuar en una persona que a la vez estudia esoterismo, como estudiaría cualquier otra ciencia...
Eso necesita de una claridad inusual y es una alegría de ver, porque el esoterismo se ocupa del reino de las energías sutiles, y del que poco sabemos y seguramente puede traer muchos beneficios a la naturaleza.
Te mando un abrazo
Gracias por el cumplido Galaxio, pero me atrevería a decir que más que claridad, yo diría que es objetividad, porque cuando se analiza de manera rigurosa el esoterismo, se da uno cuenta que la enseñanza de Krishnamurti no es un “simple” aditamento, sino un apoyo necesario. Y es que como lo señaló muy acertadamente un lector en otro capítulo:
Borrar« Krishnamurti es un complemento muy importante para entender realmente el esoterismo y no perder la cordura al estudiar el esoterismo, porque si tu estudio te enreda a la locura [como he visto a tantos sucederles] entonces NO sirve de nada. [Saber tanto y no poder captar lo esencial].
Krishnamurti es el antídoto al resultado sintomatológico general de la corrupción del uso de la memoria y del conocimiento. Sin esa raíz todo lo demás son hojas muertas y espejismo. »
Un gran saludo y gracias por permitirme usar tus comentarios para ilustrar los capítulos.
Amistosamente.
Cid
Yo antes de llegar a Krishnamurti, leí a Tolle, y antes a Bucay. La verdad es que pienso que fue bueno ese ir aprendiendo de esta manera, porque si hace 4 años me topo de frente con un libro de K., no hubiera entendido nada, y hubiera dejado de leerle tras 4 páginas.
ResponderBorrarKrishnamurti obviamente no es un santo o líder ni quiso nunca serlo, más bien al contario, pero tiene la capacidad de hacer que nos demos cuenta de cosas, cuando vamos entendiendo (quizás tras varios libros leídos con calma y atención en lo que nos intenta comunicar) sus conceptos, lo que el quiere decir con tal o cual expresión. Entonces vas pillandole el sentido a sus palabras y viendo lo que probablemente quiso realmente expresar.
Saludos!
Aunque se enojen los puristas Krishnamurtianos, concuerdo con tu manera de proceder.
BorrarEl detalle es no quedarse atorado con los “Interpretes” pensado que con ellos, ya se llegó a esa parte de la espiritualidad:
- “La mirada de Dios” como dice un amigo, en contraste con “el conocimiento de Dios” que da por ejemplo la Teosofía.
Y también concuerdo contigo que Krishnamurti no fue ningún santo, pero hasta ahora es quien siento que mejor contempló “la mirada de Dios”. De ahí la importancia de estudiarlo.
Igualmente saludos!
Me recomendaron este sitio de ESOTERICA y veo que no se equivocaron. Resulta muy provechoso para la mente poder investigar y exponer a la crítica los resultados de una investigación y aceptar la crítica, así como lo hacen aquí en donde se ve que hay mucha gente realmente madura que puede discutir las cosas sin enojarse. Un factor muy importante no es saber mucho de Teosofía, sino de tener la actitud de querer analizar y comprobar, para no caer en el dogma y de tener el más básico equilibrio emocional para no sentir herida nuestra vanidad debido a que otra persona nos demuestra que nos hemos equivocado.
ResponderBorrar¿Cómo estudiar a Krishnamurti? ¡Muy fácil! De la misma forma que se estudia cualquier cosa: investigando, comparando, analizando detenidamente y comprobando. Así como han estudiado a Eckhart Tolle y han concluído que sus ideas son absurdas, principalmente las del "Aquí y Ahora" (que se parecen a las de KrishnaMurti cuando recomienda hacer a un lado la memoria)
Pienso que no es recomendable intentar estudiar a KrishnaMurti a través de sus videos, porque así es muy difícil tener una visión global de lo que está diciendo y por qué lo está diciendo. Y aún más, ha de haber sido una tarea imposible tratar de estudiarlo y entenderlo en vivo, debido a la forma tan enredada que tenía de decir las cosas y a que no le daba importancia a la memoria y, por lo tanto, parecía que no le importaba mucho si se contradecía. Y como es costumbre, si alguien tenía la suficiente agudeza para contradecirlo o señalarle sus errores, seguramente se encontró con el miedo a contradecir o criticar a una persona rodeada de muchos de sus simpatizantes.
Los videos tal vez los pueden dejar para el final del estudio o para enriquecer el estudio. De otra forma, tendrían que estar regrese y regrese el video para estar analizando y comparando lo que dice. Como todas las cosas que son objeto de estudio, si existe el texto, es mejor irse al texto. Si existe la grabación, entonces hay que pasarla al texto, porque de otra forma, puede resultar muy tedioso o imposible estar regresando a cada rato la grabación.
Si los maestros transmitieron su enseñanza a través de Blavatsky y Olcott, e pesar de los defectos de éstos, si hubieran visto algo útil en KrishnaMurti, se le hubieran acercado y le hubieran demostrado lo verdadero de las enseñanzas, igual que lo hicieron con Blavatsky.
Los invito a que vean los resultados sobre mis estudios acerca de KrishnaMurti, y a que me estudien y critiquen a mí también, en la siguiente dirección:
https://groups.yahoo.com/neo/groups/blavatsky_teosofia/info
Podemos discutir o analizar allá en ese grupo o aquí. Les comparto la dirección de ese grupo porque sucede que me he encontrado con muchos charlatanes que dicen ser teósofos y a la hora de la Verdad, resulta que no es cierto y les da miedo o no les conviene la Verdad. Con frecuencia la Libertad de Expresión parece afectarle a muchas personas que dicen estar de acuerdo con tal idea.
Saludos respetuosos,
Jorge Hernández Trejo
Hola Jorge,
BorrarTe agradezco mucho por tu comentario y es que también me sirve mucho la crítica constructiva para poder ir enriqueciendo los artículos. Si me permites, voy a añadir esos dos puntos que objetas y que no había considerado.
Sobre la pregunta que haces, eso te lo puedo contestar: Blavatsky y Olcott fue un proyecto preparado desde mucho tiempo antes. En cambio, Krishnamurti al principio fue un “invento” de Leadbeater que (afortunadamente) se le escapó de las manos y comenzó a brillar por luz propia. Pero de todas maneras, los Maestros no hubieran podido emplearlo porque se encontraba fuera del periodo adecuado para ello.
Esto lo explico en el capítulo:
• Al final de cada siglo los Maestros impulsan el progreso espiritual de la humanidad
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/maestros-ayudan-evolucion-humanidad.html
Gracias por la invitación, en lo personal, ahorita no puedo porque estoy saturado con el plan de trabajo que tengo aquí, pero cuando me desocupe de la traducción de Pastor, con gusto participaré.
¡Hola Cid!
ResponderBorrarSobre los dos puntos que objeto y que dices que no habías considerado, claro que puedes tomar las ideas que te sean de utilidad, pero no sé a qué puntos te refieres y me parece que no estoy objetando algo.
He vuelto a leer el texto de esta página y veo que se comentan cosas que pueden engañar a las personas ingenuas, las cuales pueden creer que ya entendieron o captaron algo tan sólo con "abrir su corazón". Me parece que es importante comprobar ese supuesto avance que se tiene al atender a lo que dice cualquier iluminado, persona, ángel, demonio, etc.
Necesitamos comprobar que lo que estamos recibiendo realmente sirve. La humanidad tiene grandes problemas debido a la pereza mental, y si los pocos que buscan evolucionar como seres humanos se ponen a perder el tiempo atendiendo a charlatanes, no podemos esperar un mundo mejor.
Hay un riesgo muy grande (y comprobado) de que si no se utiliza en buena medida nuestro intelecto para atender a esos seres que pensamos que tienen algo importante qué decirnos, podemos estar perdiendo miserablemente nuestro tiempo y hasta podemos caer en el vicio de la vanidad aparentando que "entendemos" a los grandes maestros y practicamos sus enseñanzas.
He podido comprobar esta miserable pérdida de tiempo con personas que dicen saber mucho de Teosofía y creen que la Doctrina Secreta originalmente tiene VI tomos, dicen haber leído a Alice Balley, les fascina Eckhart Tolle, les gusta muchísimo Jiddu KrishnaMurti, y algunos son miembros importantes o hasta llegan a ser presidentes de alguna rama teosófica. Y ni hablar de lo que ya nos has demostrado con tus investigaciones acerca del estatus de Adyar respecto al verdadero conocimiento teosófico.
No obstante, estas personas que dicen saber mucho de teosofía son incapaces de sostener una sencilla discusión o no les es posible soportar que se les critique y se les demuestre que se equivocan en alguna cosa.
Es por esto que es muy importante comprobar los resultados. Y la comprobación se hace a través del intelecto. Una muestra sencilla de cómo comprobar que realmente entendemos y hemos avanzado en nuestra evolución: Si nos enojamos o molestamos porque alguien nos analiza y nos demuestra que nos equivocamos en algo, entonces estamos comprobando que no nos ha servido de nada lo que supuestamente hemos adquirido.
De nada nos sirve supuestamente saber mucho sobre teosofía, acerca del orígen del mundo, la constitución del ser humano, si no somos capaces de aceptar que nos demuestren que nos equivocamos y además violamos o intentamos violar la Libertad de Expresión de otras personas para así poder seguir satisfaciendo nuestra vanidad queriendo engañar diciendo que tenemos una gran cultura esotérica.
Saludos respetuosos,
Me refería a hacer un resumen de lo que mencionaste en tu comentario anterior para enriquecer el dialogo.
BorrarSobre lo que comentas concuerdo y así puedo citar casos como Samael Aun Weor o el Mesías Cosmoplanetario que tenían un enorme conocimiento esotérico, pero que al no haber desarrollado el discernimiento, se dejaron completamente dominar por el ego, llevándolos a la locura y jalando a sus alumnos con ellos.
Esto lo pienso detallar en otro artículo y es que no puedo poner todo en uno solo capítulo porque se vuelve muy voluminoso.
Igualmente saludos respetuosos.
Hola Cid!
ResponderBorrarDesafortunadamente para los krishnamurtianos, cada vez voy encontrando más cosas que sólo fundamentan que no es recomendable seguir sus ideas equivocadas. Parece que casualmente comencé a estudiar a krishnamurti por su lado más débil y al estudiar tu blog, y tratar de comprobar lo que he comprobado, veo también muchos puntos débiles acerca de KrishnaMurti y que tus opiniones y consejos acerca de él se llegan a contradecir totalmente. No sé si estas contradicciones se deban a que tus opiniones han ido cambiando al paso del tiempo, pero entonces tal vez sería útil que te fueras más despacio en tus traducciones de Pastor y revisaras tus ideas para dejarlas congruentes.
Reconozco tu esfuerzo por pasarnos tu conocimiento, pero creo que a la humanidad le serviría muchísimo más si lo que se recibiera fuera principalmente práctico, que se pudiera comprobar. Blavatsky afirmaba que el esoterismo sí se puede y debe comprobar para, entre otras cosas, poder formar una fraternidad universal.
Te muestro algunas de tus ideas que se contradicen sobre krishnamurti, para ver si nos puedes decir si sí debemos de hacerle caso, es peligroso hacerle caso o simplemente vamos a estar perdiendo el tiempo con él.
Estas son algunas ideas que he encontrado sobre krishnamurti en tu blog:
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/06/krishnamurti.html
KrishnaMurti cayó en el Agnosticismo."
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/krishnamurti-agnostico-agnosticismo-ateo.html
"Krishnamurti nunca conoció la verdadera Teosofía"
(Mi comentario: ¿Entonces, para qué perder el tiempo con él y no atender a los verdaderos teósofos, aunque supuestamente sea muy "bello y enternecedor lo que diga"? La Teosofía es demasiado extensa como para andar perdiendo tanto el tiempo con esta persona)
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/esoterismo-introduccion-estudio-inicio.html
"El pensador espiritual que más les recomiendo es Krishnamurti."
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/krishnamurti-introduccion-estudio.html
"Para abordar la enseñanza de KrishnaMurti se recomienda primero leer, entre otros de sus libros:
· La libertad primera y última”
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/12/a-los-pies-del-maestro-krishnamurti.html
"EL LIBRO “A LOS PIES DEL MAESTRO” NO ES DE KRISHNAMURTI "
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/12/a-los-pies-del-maestro-krishnamurti.html
"Si quieren leer LA LIBERTAD PRIMERA Y ULTIMA, pueden hacerlo, pero no es un libro que aporte una autentica enseñanza espiritual. Es más bien un discurso proselitista religioso, como tantos que se escuchan en las iglesias"
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/krishnamurti-introduccion-estudio.html
Personalmente no lo he estudiado lo suficiente a KrishnaMurti para poder asesorar al respecto
¿Entonces? ¿Vale la pena o no vale la pena perder el tiempo con KrishnaMurti? Según veo, por tus comentarios, no vale la pena perder el tiempo confundiéndose con él, y eso ya lo he venido demostrando en Internet y muchos pseudoteósofos se han enojado principalmente porque no me han podido demostrar lo contrario.
Disculpen si es muy extenso mi texto, pero así son las demostraciones y trato de ser lo más breve, concreto y objetivo.
Sé que estás demasiado ocupado con la traducción de Pastor, Cid, pero, entonces, sí ya nos vas a transmitir más sobre lo último del verdadero conocimiento teosófico, ¿para qué estar desviando a la gente con KrishnaMurti y mejor no tirarlo a la basura y meternos en serio con el verdadero conocimiento teosófico que KrishnaMurti nunca tuvo?
Tratemos de no hacer esto una discusión bizantina e intentemos brevemente de demostrar por que sí o por qué no tiramos a la basura a KrishnaMurti. Yo lo tengo en el bote de la basura y les demuestro a los interesados por qué está ahí.
Saludos respetuosos,
p.d. ¿Hay alguna forma de que pueda yo recibir automáticamente lo que se postea aquí?
Hola Jorge,
BorrarA continuación te resumo por qué considero en lo personal que sí vale la pena leer a Krishnamurti:
El estudio del conocimiento esotérico no está exento de ciertos riesgos, y uno de los principales es el de llevarte cada vez más hacia la soberbia, hacia la adoración personal, a ser sometido por el ego y por lo tanto, perderte en egolatrías que te van a afectar karmicamente por varias reencarnaciones. Así por ejemplo:
• Leadbeater comenzó muy bien buscando ser discípulo del Mahatma Kuthumi, pero después la ambición lo hizo perderse, manipulando e inventando para controlar a la Sociedad Teosófica (Adyar).
• Annie Besant comenzó muy bien haciendo una enorme labor altruista, pero la soberbia la hizo perderse promoviendo después la adoración y obediencia hacia ella (como lo detalla su gran colaborador Bhagavan Das).
• Samael Aun Weor comenzó muy bien estudiando a diferentes ocultistas, pero su egolatría lo hizo perderse creando un culto hacia su persona.
• El “Mesías Cosmoplanetario” comenzó muy bien, yendo incluso a Asia en busca de la sabiduría, pero terminó completamente loco.
Y así hay muchos.
Por lo tanto para evitar eso, al mismo tiempo que estudias el esoterismo, es muy recomendado que estudies a pensadores espirituales que te ayuden a mantener la cordura, lo que va disminuir las posibilidades de que caigas en la trampa de volverte un “ocultista ególatra” y al mismo tiempo, te va permitir entender mejor el esoterismo.
Y para mí (y para otros) un pensador que ayuda mucho en ese aspecto es justamente Krishnamurti. Como dijo un lector:
« Para mí Krishnamurti es un complemento de la enseñanza esoterica, porque si tu estudio te enreda a la locura no sirve para nada. Krishnamurti fue el antídoto al resultado sintomatológico general de la corrupción del uso de la memoria y del conocimiento. »
Sobre los puntos que señalas, déjame explicarte por qué no considero que sean contrariedades:
1) La razón por la que aprecio a Krisnamurti, a pesar que es un agnóstico moderado, no estudió nada de teosofía y rechazó a los Maestros. En otras palabras, a pesar que difiero en varios aspectos con él. Aún así lo valoro por lo que acabo de mencionar y también porque busca liberar a las personas de las jaulas dogmaticas.
Esto último lo explico en el capítulo:
¿CONVIENE ESTUDIAR EL (PSEUDO) ESOTERISMO?
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2014/01/estudiar-esoterismo-conviene.html
2) Cuando digo que “no es un libro que aporte una autentica enseñanza espiritual, sino que es más bien un discurso proselitista religioso, como tantos que se escuchan en las iglesias.”
Me estoy refiriendo al libro: “A LOS PIES DEL MAESTRO”.
Y explico por qué considero que ese libro fue escrito en realidad por Leadbeater y no por Krishnamurti.
3) Tampoco he leído suficientemente a Alice Bailey o a Samael Aun Weor, por lo tanto si me preguntaran sobre detalles de su enseñanza no sabría decirte. Por eso preciso que no los he estudiado lo suficiente para poder asesorar al respecto (mientras que la teosofía ahí si soy un poco más experto). Pero eso no me impide compartir con ustedes las investigaciones interesantes que he hecho o encontrado sobre esos autores.
Y aunque no lo creas, me da gusto encontrar en ti a un impugnador de Krishnamurti, porque hasta ahora solo tenía admiradores de él, pero el propósito de estos capítulos es de darles a los lectores diferentes puntos de vista para que ellos reflexionen los pros y los contras que se exponen y así ellos decidan en función de su reflexión.
P.D.: hay una opción a la derecha para recibir los comentarios que se hacen en el blog, pero no he encontrado para que sea solamente este capítulo.
Saludos respetuosos.
Hola Cid!
ResponderBorrarSobre el libro "A LOS PIES DEL MAESTRO", tienes razón. Sucede que me equivoqué al estar recopilando la información que tienes sobre KrishnaMurti en diferentes páginas, y
escribí "LA LIBERTAD PRIMERA Y ULTIMA".
Ahora sí me queda clara tu postura ante KrishnaMurti. Posiblemente esta aclaración tuya sirva a las demás personas que entran a tu blog y se encuentran con mucha información en diferentes páginas y ven que tu postura parece ser contradictoria.
Acerca de lo que comentas sobre los desvíos de Leadbeater, Annie Besant, Samael Aun Weor, etc., opino que tales desvíos se deben a que en realidad no se es un teósofo y tal vez son investigadores, recopiladores, o inclusive empresarios (comerciantes) de la Teosofía. Un verdadero teósofo practica y al experimentar el placer de obtener los resultados de tal práctica prácticamente desaparecen las posibilidades de caer en vicios y defectos tan viles como el egoísmo, la arrogancia, la ambición, la soberbia. No es creíble que al haber estado en contacto con las cosas "divinas", se deje llevar uno por cosas del "demonio".
Además, el desviarse puede resultar muy fácil si nos andan manteniendo económicamente, como le pasó a KrishnaMurti y a esas otras personas que mencionas. No es lo mismo tener mucho dinero y dedicarse supuestamente a practicar la Teosofía o cualquier otra cosa supuestamente relacionada con el cultivo del espíritu y la mente, que el estudiar y practicar teosofía y tener que enfrentarse con la realidad del ser humano común y corriente que tiene que trabajar muchas veces jornadas exhaustivas y con una remuneración no muy acorde al esfuerzo realizado.
Es interesante lo que mencionas acerca de cómo equilibrarse y no perder la cordura leyendo a supuestos pensadores espirituales como KrishnaMurti. Ese equilibrio yo lo he encontrado llevando a la práctica lo que he entendido. De nada me sirve andar volviéndome loco para tratar de comprobar cómo se creó el Universo o cómo se creó el hombre, o viendo a ver qué autor tiene la verdad sobre la creación, así que mejor me pongo a practicar lo que entendí. Después de todo, se trata de nuestra evolución, no de andar la evolución del universo o de perfeccionar la forma de crear seres humanos. Y en esta práctica, me encuentro con personas como KrishnaMurti a las que las coloco en el bote de la basura porque no hay nada útil que practicar debido a sus muy frecuentes contradicciones, a que casi siempre se sale por la tangente cuando le preguntan algo, o lo que dice ya lo dijeron otras personas antes o los psicólogos las dicen mejor.
Saludos respetuosos,
P.D. No encuentro esa opción de la derecha, pero la seguiré buscando. Soy muy malo para estas cosas del Internet. Podría resultar bastante útil que las personas la encontraran y utilizaran, para que no estuvieran leyendo sólo lo que publicas en la página más reciente.
Estimado Jorge,
BorrarTu comentario me ayuda a mostrarle a los lectores, cómo efectivamente, cada quien debe ajustar su sendero a partir de lo que mejor le funcione.
Así por ejemplo:
• En tu caso, no le ves interés en estudiar a Krishnamurti porque muchas cosas que dice no te cuadran y porque el antídoto contra el abuso del conocimiento lo has encontrado llevando a la práctica lo que has entendido.
• Mientras que el lector que mencioné arriba, sí ve a Krishnamurti como un gran complemento al estudio esotérico.
• Yo también lo veo como un complemento, aunque debo de admitir que no lo he estudiado mucho porque justamente le doy prioridad al camino del conocimiento (el “Jñāna Yoga” como lo llama Blavatsky). Y el antídoto lo encuentro principalmente vigilando al ego, que no me vaya a volver a dominar como tantas veces lo ha hecho.
• En cambio Galaxio, se enamoró completamente de Krishnamurti y la teosofía si bien la valora, la deja en segundo lugar.
Al final de cuentas lo importante es (como tú lo mencionas) que el sendero que elegiste te ayude a evolucionar cada vez más.
Respetuosos saludos.
P.D.: La opción se encuentra justo abajo del número de páginas vistas. Haz clic en donde dice “Comentarios”.
P.D. 2: Al mismo tiempo que traduzco a Pastor, voy a continuar transmitiendo todo lo que pueda sobre el verdadero conocimiento teosófico.
Querido amigo,
ResponderBorrarKrishnamurti no se puede estudiar, ni aprender, de la forma que solemos entender estas dos acciones. Krishnamurti basa su discurso en la negación, por lo que estaríamos en el "desaprender" y el " no-estudiar". Este caracter negativo de J.K, puede llegar a tocarte la fibra, porque aparentemente es muy depresivo; en última instancia supone ponerte el traje de bucear, tomar el mapa que J.K propone y lanzarte al experimento sin miedo.
A través de investigaciones, en los asuntos que esté tu conciencia encontrando resistencias y miedos, puedes ver ( o no ) lo que quieren decir para tí, para tu libertad.
Si se trata de problemas en relación, adelante; si sientes soledad, tremenda y pavorosa, adelante; si un problema bloquea tu crecimiento, una y otra vez, adelante!
No encontrarás un sólo camino, ni un esquema de por donde se empieza y donde se acaba, lo siento pero este "desgraciado" es así, totalmente anárquico con respecto a los cánones.
En algunos momentos de mi vida me ha hecho llorar, en otros he lanzado sus libros al rincón etiquetándole de mil y un adjetivo poco cariñoso. Otras, simplemente no le entiendo ni una sola palabra o pienso que está totalmente equivocado. Aún así le tengo en mi cabecera, y cuando la confusión completa se hace con mi mente, la imagen de la madeja del pensamiento aparece, y le busco de nuevo. Como un mal padre, me riñe, me reprocha y cuando estoy de nuevo a punto de matarle, me abraza y me llena de amor.
Vamos, lo que se dice una relación en toda regla!
No es sencillo, ni programable, ni puedes memorizar sus consejos, orientaciones o conclusiones. Es como el trabajo de laboratorio, sólo aprendes lo que tiene que enseñarte cuando lo intentas hacer, a tu manera, con tus limitaciones, porque siempre te enseñará lo que necesites aprender.
Adelante, no te lo pierdas, encuentra el cariño del abrazo de JK y que sea eterno para ti.
Abrazo grande
Gracias Cid por tu blog. Os recomiendo un libro que analiza la relación entre los conceptos teosóficos de la doctrina secreta y los mahatmas y la vida espiritual interior de Krishnamurti. Una joya para entender a K. y a la Teosofía el uno desde la otra: The Inner Life of Krishnamurti: Private Passion and Perennial Wisdom - Aryel Sanat
ResponderBorrarMuchas gracias por tu recomendación. Cuando pueda me consigo el libro.
BorrarSi el observador es lo observado ¿como abordar la gnosis? Porque saber de ella implica conocimiento, memoria y eso es pasado, y vuelves a la dualidad sujeto-objeto, observador-observado. Y la búsqueda de ella implicaría volver a vivir en pasado y fragmentación en la mente, y darle un "falso valor" puesto que a lo mejor para el cerebro solo implica acumulación yoico de conociminento como lo puede hacer cualquier con otro tipo de conocimineto.
ResponderBorrarEl observador al inicio no sabe que también es lo observado, ya que al entamar el proceso de involución y evolución, su conciencia cae en un profundo sueño. Y de ahí que se requiera de instrumentos para volverlo a despertar.
BorrarEl problema es cuando la persona transforma a la gnosis como un medio para acumular conocimiento y poder, y no como un instrumento para evolucionar.
Primero ve a la Gnosis. Estate unos 7 u 8 años. Salte de ahí, comienza a ver sus vídeos desde los más viejos hasta los más nuevos, y despues lee "La Libertad Primera y Última". Entonces entenderás. Por ningún motivo pierdas tu tiempo leyendo las sus dos versiones de "A Los Pies del Maestro". Ese es el camino más sufrido y difícil. Pero si lo haces de otra manera, es probable que al no haberlo vivido en carne propia, acabes por no entender nada de lo que leas.
ResponderBorrarhola soy Sonia
ResponderBorrarEn ´primer lugar agradecer haber encontrado este Blog, en estos momentos estoy pasando la peor depresion hasta ahora de mi vida, que me hizo visibilizar la insignificancia de mi vida, llevo una semana con sufriendo, no tengo sueño, no tengo apetito, no puedo concentrarme en mi trabajo y menos en mis estudios, llegue al punto de querer suicidarme. me veo y siento que en mi vida nada tiene senrtido, me frustra el rechazo continuo de las personas hasta de aquellas que dijeron quererme. Quiza es por que desde mi concepcion nada siguio un proceso natuiral y siempre fue interrumpido. y hoy en dia me doy de cuenta que nada puedo concluir marcho y marcho y abandono la meta.
Alguien un dia me dijo que yo necesitaba un proceso o reconstruccion de todo mi ser, y es por eso que fui buscando recursos, informacion, saberes que me ayudacen a cultivar mi ser. y es asi que encontre este Blog, se que no soluciona mis problematicas, pero me ayudo ha cuestionar el por que hoy estoy como estoy. si pudieran colaborarme en sugerirme o darme algunos consejos se loa agradecere.
Estimada Sonia,
BorrarMe recuerdas cómo yo estuve en una gran parte de mi vida y el consejo más valido que te puedo dar es que NO TE RINDAS.
Porque aunque parezca que todo está oscuro y no hay solución, si no te rindes terminará por haber un cambio en tu vida.
En este capítulo y en sus comentarios he discutido mucho sobre este tema. Te recomiendo que lo leas y las dudas que te queden me las haces después:
• ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE SUICIDARTE?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/09/suicidio-suicidarte-consecuencias.html
Te mando un cordial saludo
Muchas Gracias por el mensaje. Creo q intuía ese hecho y es por eso q no procedía a la realización de semejante atrocidad.
ResponderBorrarSabes aún el dolor persiste y el sufrimiento vuelve de rato en rato, pero se q saldré de esta sólo q no se como, tiempo al tiempo nada más es lo que digo.
Sabes como te dije fue lo mejor que me paso este año encontrar este Blog y hoy por hoy estoy decidida a mejorar mi vida y cultivar mi ser.
Quisiera pedirte un favor, yo vivo en La Paz - Bolivia donde puedo encontrar un lugar que ejecuten o estén dentro de esta corriente de pensamiento, que desinteresadamente nos brinda acá en su Blog?.
Un saludo y deceso de que siga con esta gran labor que se emprendió.
Estimada Sonia,
BorrarQué bueno que estés un poco mejor, pero NO debes de bajar la guardia porque aunque sientas que lo peor ya pasó, es muy probable que vuelvas a tener varias recaídas. Y cuando vuelvas a recaer, la depresión te volverá a envolver haciéndote sentir que nada ha cambiado y que de nada sirve esforzarte.
Es por eso que te recomiendo mucho que te escribas una carta destinada para ti, en donde relates cómo te sientes actualmente. En donde por ejemplo expliques que a pesar de que estuviste sumergida en un estado muy fuerte de dolor y de sufrimiento, actualmente te sientes mejor (como si te hubieras despertado de una pesadilla) y eso te hace darte cuenta que no pensabas con discernimiento cuando estabas sufriendo. Pero ahora vez que aunque va a ser algo laborioso SÍ puedes cambiar tu vida.
Y guarda esa carta cerrada en un sobre y cuando vuelvas a caer en un profundo estado de depresión, léela porque eso te va ayudar a recordar que ya has estado en esa situación y que aunque sobre el momento parezca que no hay solución, la carta te recordará que sí la hay y que al igual que antes puedes volver a salir de ese infierno en el que te encuentras sumergida.
Sobre tu duda, no conozco a gente que viva en la Paz y que compagine con mi manera de pensar, pero buscando seguramente a alguien encontrarás porque la corriente de pensamiento que yo llevo tiene una premisa muy simple:
- “toma lo bueno que encuentres de todas las enseñanzas, desecha lo malo y lo que no estés segura, déjalo por el momento a un lado.”
Te mando un fraternal saludo.
¿Cuándo ha dicho Galaxio que conociera en persona a Krishnamurti y que se hubiera reunido con él durante 25 años? Es la primera noticia que tengo.
ResponderBorrarUn saludo.
Yo me referí a Armando Clavier, no a Krishnamurti.
Borrar