Es
un libro que oficialmente se le atribuye a Jiddu Krishnamurti, aunque
Leadbeater (quien fue su mentor) afirmó que el texto en realidad le fue dictado
por el maestro Kuthumi a Krishnamurti cuando tenía catorce años.
Este
libro es considerado por muchos como un clásico de la literatura espiritual y
ha tenido mucho éxito, al grado que se han publicado decenas de ediciones y se
ha traducido en numerosos idiomas. Pero también es un libro que genera mucha
controversia, y en particular en cuanto a la identidad de su autor.
Y
también porque este libro se encuentra estrechamente relacionado con la supuesta
inminente venida del Señor Cristo-Maitreya a través de Krishnamurti que tanto promovió
la Sociedad Teosófica de Adyar.
LA HISTORIA DE ESE LIBRO
Leadbeater
afirmó que durante un período de unos cinco meses (entre 1909 y 1910), mientras
Krishnamurti dormía, él lo llevó por medio de
con cuerpo astral a visitar al maestro Kuthumi para que este lo
instruyera, y en la mañana el muchacho escribía en una hoja lo que él había
aprendido.
Posteriormente
Annie Besant, quien en ese entonces era la presidenta de la Sociedad Teosófica
de Adyar, se llevó con ella a Krishnamurti a Benarés y le pidió a Leadbeater
que le mandara las notas que había escrito Krishnamurti.
Leadbeater
cuenta que hizo una copia mecanografiada de esas notas y se las presentó al maestro Kuthumi, quien hizo algunas
pequeñas correcciones, y luego los dos se las presentaron al Señor Cristo-Maitreya,
quien las aprobó y dijo que se debía publicar ese texto en la forma de un libro
para difundirlo al mundo.
Annie
Besant habría elegido ponerle ese título de “A los pies del maestro”, y la primera publicación se presentó
durante la Convención Teosófica de diciembre de 1910 que tuvo lugar en Adyar, y
esa primera edición estaba encuadernada con una tela azul y tenía una figura
dorada que representaba la entrada de un antiguo templo egipcio.
El
libro fue muy bien recibido por los teósofos y con un gran entusiasmo por los
miembros de la Orden de la Estrella en Oriente, que fue una organización que la
Sociedad Teosófica de Adyar fundó poco después (en abril de 1911) para promover
por todo el mundo, la próxima llegada del Señor Cristo-Maitreya a través de
Krishnamurti.
Para
finales de 1911, el libro ya había tenido veintisiete ediciones, y Krishnamurti
recibió una medalla de conmemoración (la medalla Subba Row) en la Convención
anual que tuvo lugar en diciembre.
Para
1925 había por lo menos cuarenta ediciones, y en las décadas siguientes, numerosas
editoriales teosóficas y no teosóficas han vuelto a publicar ese libro en docenas
de diferentes formatos e idiomas.
¿QUIÉN ES EL AUTOR DE
ESE LIBRO?
Todo
indica que el autor fue Leadbeater.
Para
comenzar Krishnamurti casi no hablaba inglés en esa época, además que el
maestro Kuthumi y Krishnamurti, los dos siendo indios, muy fácilmente ellos
habrían podido conversar en su lengua natal.
Pero
es completamente falso que Leadbeater mantuviera un contacto con el maestro
Kuthumi, ya que él fracasó en su intento por volverse su discípulo, y la
depravación sexual que tuvo y todas las falsedades que inventó lo descartan
completamente que él haya mantenido una comunicación con los maestros
transhimaláyicos.
Además
el Señor Cristo-Maitreya no existe, y fue otra mentira que inventó Leadbeater
para promover ante el público a Krishnamurti como el próximo mesías.
Y
“casualmente” Leadbeater perdió las notas originales que supuestamente Krishnamurti había escrito.
Y
el texto en general está elaborado con el estilo de
Leadbeater y muchas frases son similares a las que él publicó en su libro
"La Vida interior".
Y el propio Krishnamurti de niño le confesó a su padre
que él no había escrito ese libro, sino que se lo habían atribuido. Posteriormente
cuando fue más adulto, mantuvo una actitud ambigua alegando que no se acordaba
si lo había escrito. Pero luego cuando renunció a su papel de mesías, aseguró
que efectivamente él no lo había escrito.
¿Y POR QUÉ LEADBEATER
INVENTÓ ESA MENTIRA?
Simplemente
para exacerbar aún más su historia de que pronto se iba a manifestar el Señor
Cristo-Maitreya a través de Krishnamurti, ya que al elaborar una especie de “mini
biblia”, él exaltaba la fidelidad entre sus seguidores. Lo cual, por cierto, le
funcionó muy bien debido a que se generó toda una idolatría hacia Krishnamurti
y hacia ese libro.
Por
ejemplo, Roland Vernon comentó que "desde
Blavatsky, nada había tenido tanto impacto y tan
fuerte autoridad entre los seguidores de Adyar, que el libro de Krishnamurti",
y los informes de la prensa lo describieron como "un libro sagrado para
los discípulos de Krishnamurti".
El
compositor Leevi Madetoja compuso una obra para voz y piano con el mismo título
y cuya letra incluye el poema del cierre del libro, y la impresionante
publicidad que se le hizo a Krishnamurti y a la venida del “Instructor del Mundo”
atrajo todavía más interés por ese libro. Así es que no es de extrañar que haya
tenido tanto éxito.
Por
lo que poco después de su primera publicación, comenzaron a aparecer
comentarios de diversos teósofos detallando cada línea del libro, analizándolo con
esmero y disertando y ampliando cada frase. Y su estudio se convirtió en un
tema frecuente en las conferencias de la Sociedad Teosófica de Adyar y todavía lo
siguen estudiando hasta la actualidad.
ANÁLISIS DEL LIBRO
Es
una mezcolanza de preceptos orientales y de doctrinas cristianas. El propio
Leadbeater posteriormente hizo una alabanza hacia ese libro en su otro libro
titulado “Los Maestro y el Sendero” (y
lo cual es una forma sutil de auto felicitarse) y ahí él señaló que:
« Las cuatro cualidades llamadas en sánscrito: viveka,
vairagya, shatsampatti y mumukshutva, se traducen en el libro “A los pies del Maestro” con las palabras
de equivalente significado y que son: discernimiento, indesideración, bondad y
amor. Aunque la traducción fiel de mumukshutva no es amor, porque dicha palabra
sánscrita expresa más bien “deseo de liberación”.
Pero el Maestro Kuthumi parece
argüir diciendo que el intenso deseo de liberación equivale al de trascender
toda traba mundana, de modo que aun viviendo entre estas trabas no se experimente
ni el más leve sentimiento de estar ligado a ellas.
Pero semejante liberación sólo puede
lograrse por medio de la unión con el supremo Ser inmanente en todas las cosas,
es decir, por la unión con Dios. Y Dios es amor. En consecuencia, sólo cuando
lleguemos a estar henchidos del amor divino alcanzaremos la liberación. »
(Capítulo
3)
Entonces
como ustedes mismos lo pueden constatar, Leadbeater tomo sabidurías del Oriente
y las mezcló con sus interpretaciones clericales, porque nunca he escuchado a
los maestros transhimaláyicos decir que “Dios es amor”, y es que para ellos,
Dios está más allá de las típicas interpretaciones que les ponen los
occidentales al Creador.
¿CONVIENE ESTUDIAR
ESTE LIBRO?
Ese libro contiene algunas cosas interesantes, pero también contiene mucha prosa vacía que solo sirve para
emocionar a las personas, por lo que no es un libro que valga la pena estudiar
con detenimiento y profundidad.
Y
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