Hasta
donde yo sé, Blavatsky fue la primera esoterista que le habló a los Occidentales
acerca de los chakras, pero como era un tema muy secreto en esa época (finales
del siglo XIX), ella solo reveló poca información pero muy valiosa, la cual a
continuación se las transcribo.
EL SISTEMA DE LOS CHAKRAS
« Nuestros verdaderos
siete chakras están situados en la cabeza, y son estos chakras superiores los
que dirigen y gobiernan a los siete plexos principales que hay en el cuerpo [y
que la gente llama “chakras”] y también a los cuarenta y dos plexos menores.
(Nota:
esto poca gente lo sabe, que a parte de los siete chakras mayores también
existen 7 chakras superiores y 42 chakras menores, y es interesante constatar
que en una conferencia el maestro Pastor habló sobre esto diciéndole a sus
oyentes que todavía no se había revelado todo acerca de los chakras y que
existían muchos otros chakras desconocidos por el público.)
Y
el hecho de que ningún microscopio pueda detectar tales
centros energéticos en el plano objetivo no sirve para nada, ya que ningún
microscopio ha detectado ni nunca lo hará, la diferencia que existe entre el
sistema nervioso “motor” y el sistema “sensorial” compuesto por los nadis y que
son los conductores energéticos de todas nuestras sensaciones corporales y
psíquicas; y sin embargo la lógica fisiológica por sí sola demostraría que
existe tal diferencia.
(Nota: y es que deben de saber que la Teosofía explica que
lo que realmente siente no es el nervio físico sino el nadi sutil y energético
con el que está asociado ese nervio. Y eso ha de ser cierto porque el maestro
Pastor explicó que cuando se desvía la corriente energética de una parte del
cuerpo, esa parte del cuerpo deja por completo de sentir y es así como se
anestesia a los pacientes en las civilizaciones más desarrolladas que
nosotros.)
Y si el término “plexo” no les agrada porque en la mente
occidental no representa la idea transmitida por el término anatomista,
entonces llámenlos “Chakras”, o “Ruedas”, o “Padmas”, o “Flores
de loto”, etc.
(Nota: en sánscrito chakra significa “rueda” y padma significa “flor de loto”.)
Lo importante es que recuerden que la fisiología, tal
como es, muestra grupos septenarios en todo el exterior e interior del cuerpo,
como por ejemplo son los siete orificios principales, o los siete “órganos” en
la base del cerebro, o los siete plexos (faríngeo, laríngeo, cardíaco,
cavernoso, epigástrico, prostático y el plexo sacro), etc., etc.
Y
cuando llegue el momento, a los miembros de la Escuela
Esotérica se les dará los detalles mínimos sobre los chakras superiores y se
les enseñará a usarlos. Pero hasta entonces, hay que aprender temas menos
difíciles. Y si me preguntan si los siete plexos o centros Tattvic de acción [o
sea los siete chakras principales] son los centros donde vibran los siete rayos
del Logos, yo les respondo afirmativamente, pero añadiendo la observación de
que los rayos del Logos vibran en cada átomo, por lo que respecta a eso. »
(CW
XII, p.619-620)
Observación
En
base a lo que explicó Blavatsky, si bien en la tradicion hindú se mencionan siete centros de fuerza en el cuerpo humano, en realidad existen siete
chakras superiores ubicados en el cerebro, de los cuales el público solo conoce
dos que son:
1) el chakra más elevado que se encuentra en la
parte superior de la cabeza y que se le denomina el “chakra coronario” y
2) el chakra asociado con la glándula pineal,
el cual se le conoce como el “tercer ojo”.
Y
uno de los chakras del cerebro que nosotros no conocemos y que es el energizador de la voluntad, está asociado con la
glándula pituitaria y ese chakra es el primero que aprenden a controlar los
discípulos de los maestros teosóficos. Y me imagino que los otros chakras
superiores también han de estar asociados con otras partes del cerebro.
Y
estos siete chakras superiores dirigen y gobiernan a los 49 chakras del cuerpo (7
mayores y 42 menores).
Los
siete chakras mayores se encuentran situados a lo largo de la columna vertebral
y están asociados con plexos importantes del cuerpo, y son los siguientes:
1. El chakra faríngeo situado al interior de
la boca
2. El chakra laríngeo situado en la garganta
3. El chakra cardiaco situado en el pecho
4. El chakra del plexo solar situado en el
diafragma
5. El chakra umbilical situado en el ombligo
6. El chakra sexual situado en la pelvis y
7. El chakra coccígeo situado en el coxis
Y
para que los puedan visualizar mejor, a continuación les pongo una imagen
ilustrando esos nueve chakras que acabamos de mencionar (los dos superiores y
los siete mayores).
Y
de los chakras menores (los cuales están asociados con plexos más pequeños)
por el momento yo solo conozco nueve que son:
1) el chakra del perineo
2) el chakra del bazo
3) el chakra del hígado
4) el chakra del pulmón derecho
5) el chakra del pulmón izquierdo
6) el chakra de la mano derecha
7) el chakra de la mano izquierda
8) el chakra del pie derecho y
9) el chakra del pie izquierdo
Desafortunadamente
los eventos impidieron que Blavatsky pudiera dar esa información que ella prometió,
pero en el mismo escrito ella detalló un poco más sobre las diferentes maneras
de abordar el manejo de los chakras.
DOS SENDEROS
« Aquellos que ha estudiado ambos sistemas, el Hatha-Yoga
[que es la técnica que utilizan los yoguis en la India] y el Raja-Yoga [que es
la técnica que utilizan los teósofos], encuentran una enorme diferencia entre
esos dos sistemas, ya que uno es puramente psico-fisiológico [el Hatha-Yoga] y
el otro es puramente psico-espiritual [el Raja-Yoga].
Los tantristas
no parecen ir más alto que los seis plexos visibles y conocidos, y con cada uno
de los cuales conectan los Tattvas [principios de la naturaleza]; y el gran
énfasis que ellos ejercen sobre el jefe de estos plexos, el Muladhara Chakra
(el plexo sacro), muestra la inclinación material y egoísta de sus esfuerzos
hacia la adquisición de poderes psíquicos.
Sus cinco
Respiraciones y cinco Tattvas están principalmente relacionados con los plexos
prostático, epigástrico, cardíaco y laríngeo [o sea los chakras de abajo]. Casi ignorando a la Agneya, e ignoran positivamente el plexo
faríngeo sintetizador.
Pero en cambio con
los seguidores de la antigua escuela del Raja-Yoga es diferente, ya que nosotros
comenzamos con el dominio de ese órgano que está situado en la base del
cerebro, y que es llamado por los anatomistas occidentales: el
cuerpo pituitario.
Y en la serie
de los órganos craneales objetivos a desarrollar y que corresponden con los
principios subjetivos de los Tattvas, se encuentra al "Tercer Ojo" (la
Glándula Pineal) como Manas a Buddhi [o sea que el dominio del cuerpo pituitario
va activando al Tercer Ojo].
Así es, el
despertar y la activación del Tercer Ojo debe ser realizado por ese órgano
vascular, ese pequeño cuerpo insignificante del cual, una vez más, la
fisiología no sabe nada en absoluto. Sin embargo el cuerpo pituitario es el
energizador de la VOLUNTAD, y la glándula pineal es el energizador de la
Percepción Clarividente. »
(CW
XII, p.616-617)
Y
Blavatsky también expresó:
UNA ADVERTENCIA
« Y ahora que he
demostrado que las prácticas tántricas tal como las explica Râma Prasad, así
como otros tratados de Yoga tienden hacia la magia negra y es peligroso
tomarlos como guías en un proceso de auto-aprendizaje, espero que los
investigadores occidentales estén en guardia.
Porque además deben tener en cuenta que hasta el día de
hoy no hay dos autoridades en ese ámbito que estén de acuerdo con la ubicación
real en el cuerpo de los Chakras y los Padmas, y también estos instructores
cometen graves errores como invertir los colores de los Tattvas, como por
ejemplo:
-
Âkâua lo representan en
negro o incoloro, pero dado que está relacionado con Manas superior, en
realidad es índigo.
-
Vâyu lo representan en
azul, pero dado que está relacionado con Manas inferior, en realidad es verde.
-
Âpas lo representan en
blanco, pero dado que está relacionado con el cuerpo astral, en realidad es
violeta con un sustrato plateado.
-
Y Tejas es el único que lo
representan con el color correcto que es rojo.
Y estos ejemplos de errores me permiten ilustrarles por
qué las enseñanzas que se dan sobre los chakras en realidad son “peligrosas
persianas”. »
(CW
XII, p.621-622)
Todo
esto Blavatsky se lo mencionó a sus alumnos de su Escuela Esotérica, pero en
otros escritos, ella explicó un poco más acerca de los chakras.
MANTRAS Y CHAKRAS
En
un artículo titulado “Tarana o Mesmerismo” en donde se narraba el procedimiento
de un yogui que curaba a los enfermos por medio de la pronunciación de un
mantra, Blavatsky esclareció lo siguiente:
« El ocultista hindú
mientras practica el Raja-Yoga, escucha los sonidos ocultos que emanan de su
propio Muladhara (que es el primero de la serie de seis centros de fuerza en el
cuerpo humano y el cual es alimentado por la fuente inagotable del séptimo o la
UNIDAD, como la suma total del todo) y el ocultista hindú sabe que esos sonidos
emanan de allí y de ninguna otra parte.
Pero antes de que nuestro corresponsal pueda comprender
completamente su significado, tendrá que aprender la importante diferencia que
existe entre el Fuego Astral y la Luz Astral.
¿Lo sabe él?
¿Se ha asegurado personalmente de esta diferencia?
Porque no es suficiente saber una cosa teóricamente, ya
que esto solo conducirá a una confusión eterna.
Incluso al aprender un mantra y probar sus efectos en los
pacientes, se requiere conocer la filosofía que hay detrás de fenómeno, por así
conocer también cómo funciona, porque de lo contrario puede resultar muy dañino
algún día. Y por lo tanto, antes de que uno se pueda convertir en un
practicante, primero debe convertirse en un estudiante.
Y ahora surge la pregunta:
¿Sabía el Brahmán, quien transfirió el don de curar con un cierto mantra a
nuestro corresponsal, algo del poder que estaba transfiriendo o simplemente lo
hizo mecánicamente?
Yo no pienso que ese Brahmán fuera un iniciado porque él
le pidió a uno de ellos (que no era un Adepto) que le enseñara algo a cambio. Y
esa manera de proceder no es la de los iniciados, debido a que cuando un
iniciado está familiarizado con un chakra, él los conoce a todos dado que solo
hay un centro de Fuerza Oculta en la naturaleza.
Y un hombre así sabe que es en el centro del Fuego Astral
donde él debe de buscar la naturaleza y el origen de cada sonido que es el
agente curativo en un mantra.
Un hombre así sabe que es solo desde el centro y nunca
desde la circunferencia del Chakra Shatkono, el chakra de seis puntas, que los
sonidos transmitidos proceden (incluso por las corrientes externas de la Luz
Astral o Éter), mientras que los seis puntos divergentes (que representan las
radiaciones de este punto central) los transmiten y los repercuten desde el
interior hacia el exterior, y viceversa, en cada proceso oculto de la
naturaleza
Es dentro y desde un punto dado en el espacio (que
siempre debe ser central dondequiera que se coloque) que la fuerza que está en
la base de cualquier fenómeno, en cualquier elemento, procede; porque este
centro es el “asiento” de la deidad no manifestada, lo que en la doctrina
brahmánica esotérica se le conoce como el “Avyaktabrahm”,
y el cual representa el séptimo principio dentro de los seis puntos del chakra.
Y es que deben saber que todas las fuerzas en la
naturaleza, ya sean grandes o pequeñas, son trinidades completadas por
cuaternarios. Todas excepto el UNO que es la CORONA de la Luz Astral.
Si decimos que la naturaleza tiene en realidad siete y no
cuatro elementos como la gente piensa, algunos de nuestros lectores pueden
reírse de nuestra afirmación, pero un iniciado nunca lo haría, ya que él sabe
muy bien lo que queremos decir.
Él sabe que en el caso que estamos atendiendo (el poder
de un mantra), es a través de sonidos ocultos que el Adepto ordena a las
fuerzas elementales de la naturaleza.
El vehículo de SABDA RBAHMÂ se llama Shadja, y este último
es el tono básico en la escala musical hindú. Y es solo después de alcanzar el
escenario llamado Tribeni y de pasar
por el estudio de los sonidos preliminares, que un Yogui comienza a ver a Kala
Brahmâ, es decir, percibe las cosas en la Luz Astral.
Y cuando nuestro corresponsal haya dominado los nadis y
niddhis del Raja-Yoga y haya alcanzado al menos la etapa mencionada
anteriormente, él comprenderá lo que queremos decir al indicar que un
desarrollo gradual de las facultades mentales y físicas ocultas es el método
utilizado por el verdadero Adepto en el estudio del Raja-Yoga. Mientras que la
práctica de “transferir” y “recibir” a ciegas es el método utilizado por los brujos,
ya sea que lo hagan consciente o inconscientemente.
Además, la práctica de estas técnicas cuando se efectúan
de manera ignorante lleva invariablemente a esa situación indeseable, debido a
que el Yogui no aprende prácticamente nada, o se convierte en un hechicero, o
más frecuentemente aún, se lastima y en los peores casos se mata a sí mismo por
una práctica tan imprudente, ya que el mantra empleado por ignorancia puede, y
con frecuencia ha demostrado ser un arma traicionera, cuyo poder místico ha
provocado que gire y apuñale al usuario que lo usa de manera incorrecta. »
(CW
IV, p.164-166)
Y
en su obra magna “La Doctrina Secreta”
Blavatsky detalló un poco más sobre los chakras:
EL DISCO O CÍRCULO DE
VISHNU
« Zeroâna
es el Chakra o Círculo de Vishnu, el misterioso emblema que es, según la
definición de un místico, “una curva de tal naturaleza, que cualquiera y la
menor posible de sus partes, si la curva se extendiera en cualquier sentido,
proseguiría y finalmente volvería a entrar en sí misma, formando una curva que
sería la misma, o lo que llamamos el círculo”.
No
puede darse mejor definición del símbolo propio y de la naturaleza evidente de
la Deidad, la cual, teniendo su circunferencia en todas partes (lo ilimitado),
tiene, por lo tanto, su punto central también en todas partes; en otras
palabras, existe en cada punto del Universo.
La Deidad invisible es por lo tanto también los Dhyan
Chohans, o los Rishis, los siete “primitivos”, y los nueve, sin, y diez,
incluyendo su unidad sintética; desde la cual pasa al Hombre. Volviendo al
cuarto comentario de la Estancia IV, comprenderá el lector por qué mientras el
Chakra transhimaláyico tiene inscriptos dentro de las figuras
(el
triángulo, la primera línea, el cuadrado, la segunda línea y un pentágono con
un punto en el centro, ya sea como se muestra arriba o con alguna otra
variación), el Círculo kabalístico de los EIohim revela, cuando las letras de
la palabra hebrea םיהלא (Alhim o EIohim) son leídas numéricamente,
los famosos números 13514, o por anagrama 31415, que es el π (pi) astronómico o
el significado oculto de los Dhyâni-Buddhas, de los Gebers, los Giburim, los
Kabeiri, y los EIohim, todos significando “Grandes Hombres”, “Titanes”,
“Hombres Celestiales”, y, en la tierra, “Gigantes”. »
(DS
I, p.114)
« Del
1, 3, 5 y doble 7, teniendo por objeto, y muy especialmente, 13514, que en un
círculo pueda leerse como 31415 (o valor p), creo que no es posible dudar; y,
sobre todo, cuando se considera con marcas simbólicas sobre Sacr', “Chakra” o círculo
de Vishnu.
Pero
permitidme que lleve vuestra descripción un paso más lejos. Decís: “el Uno procedente
del Huevo, el Seis y el Cinco dan los números 1065, valor del Primogénito”.
Si
es así, entonces en 1065 tenemos el famoso nombre de Jehovah, el Jve o Jave, o
Júpiter; y por cambio de la letra hebrea ה
en נ (h en n),
y luego יונ,
(el Jun o Juno latino), base de enigma chino, clave para medir los números de
Sni (Sinai) y Jehovah, descendiendo sobre este Monte, cuyos números (1065) son
sólo el uso de nuestra razón de 113: 335; porque 1065 = 355 x 3, que es la circunferencia
de un diámetro de 113 x 3 = 339.
De
modo que el primogénito de Brahmâ–Prajâpati (o de cualquier Demiurgo) indica el
uso de la medición de una relación circular tomada del Chakra (o Vishnu), y,
como se ha dicho antes, la manifestación Divina toma la forma de la Vida y del
Primogénito. »
(DS II, p.465-466)
« En
la erudita obra de Gerald Massey, The
Natural Genesis, bajo el título “Typology of the Cross” hay más que
aprender acerca de la cruz y del círculo, que en ninguna otra obra conocida. El
que desee tener pruebas de la antigüedad de la cruz, puede dirigirse a dicho
libro. El autor dice:
“El
círculo y la cruz son inseparables… La Cruz Ansata une el círculo y la cruz de
cuatro extremos. Partiendo de esto, el círculo y la cruz fueron a veces
intercambiables. Por ejemplo, el Chakra, o Disco de Vishnu, es un círculo. El
nombre denota el círculo, dar vueltas, periodicidad, la rueda del tiempo. …” »
(DS II, p.546)
LA ESTRELLA DE SEIS
PUNTAS
« Lo
mismo que en el sistema japonés, en el egipcio y en cada una de las antiguas
cosmogonías, en esta Flama divina, el “Uno”, se encienden los Tres Grupos
descendentes. Teniendo su existencia potencial en el Grupo superior, se
convierten ahora en Entidades determinadas y separadas. Se les llama las
Vírgenes de la Vida, la Gran Ilusión, etc., y colectivamente la estrella de
seis puntas.
Esta
última, en casi todas las religiones, es el símbolo del Logos como emanación
primera. Es el signo de Vishnu en la India, el Chakra, o Rueda; y el emblema
del Tetragrammaton, “El de las Cuatro Letras” en la Cábala, o metafóricamente
“los Miembros del Microposopus” que son diez, y seis, respectivamente. »
(DS I, p.215)
Es posible desarrollar todos esos chakras si se tiene una extrema vida espiritual y disciplinada?
ResponderBorrarSí y es por eso que los maestros recomiendan que mejor nos enfoquemos en desarrollar nuestras cualidades y nuestra espiritualidad, porque automáticamente eso desarrolla los chakras y los poderes de manera natural y armoniosa.
BorrarOsea los poderes sevan despertando sin que precisamente nos demos cuenta?
BorrarAsí es
BorrarY pensar que hay tanto new age creyendo saber todo sobre los chakras
ResponderBorrarEn efecto
BorrarEs posible llegar a un estado donde no necesites maestros y tu sea tu propio guia?
ResponderBorrarSi (cuando comienzas a poder escuchar a tu Dios interno) pero se requiere ya un alto nivel de desarrollo para alcanzar ese nivel y es por eso que mientras tanto se requiere la ayuda de los maestros externos.
Borrardonde estan los 7 chakras del cerebro solo menciono 3 el que todos sabemos las glandulas pineal,hipotalamo,pituraria
ResponderBorrarhttp://las-hormonas.blogspot.com/2012/10/las-hormonas-del-cerebro.html
Blavatsky no lo precisó
BorrarHola Cid!
ResponderBorrarCon todo lo que dijo Blavatsky sobre la desinformación, el uso incorrecto de estos manejos de energía, y todas sus posibles repercusiones negativas; ¿Que piensas sobre ser autodidacta en el Chi-Kung?
Estaba pensando en empezar a leer algunos libros de Mantak y aplicar esas técnicas por mi cuenta, pero creo que tal vez no sea la mejor idea.
Saludos.
Yo he estado practicando las técnicas que enseña Mantak Chia y no le veo problema de estudiarlas de manera autodidacta. Lo que si recomiendo mucho es que primero abran sus principales canales energéticos, así como los chakras de las manos y de los pies, y aprendan a hacer circula la energía a través de ellos porque esa el la base para poder efectuar de manera armoniosa técnicas más elaboradas y también para evitar que una energía se vaya a congestionar en alguna parte del cuerpo.
BorrarY los ejercicios que yo conozco para lograr eso los he puesto en este otro capítulo:
• ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html
usted sabe en donde puede obtener los 7 libros de cada loto de carlos de león(los manuales para sus alumnos)? los busque y nada más encuentro el del primer loto(el rojo).
BorrarLo digo porque no vivo ni en centroamerica ni en europa, y los euros aqui son escasos.Y al ser el sistema más completo, no me atrevo a realizar un chinkung de mi ciudad.
Sería cuestión de que encontraras a un instructor o estudiante que los tuviera y quisiera pasártelos. Cuando pueda voy a compartir los ejercicios que yo conozco.
BorrarMuchas gracias Cid
BorrarGran artículo, Cid. Desconocía totalmente estas palabras de Blavatsky sobre los chakras.
ResponderBorrar-El tema de los dos senderos de los cuales hace diferencia, y dice que el de Hatha-Yoga es solamente de tipo psico-fisiológico, y que el Raja-Yoga es psico-espiritual. La duda que surge es a que se refiere con psico-espiritual. El practicante al utilizar la mente seria la parte psíquica, pero ¿Cuál sería la parte espiritual implicada?
-Luego hay una confusión, donde se confunde el centro ubicado en la base del cerebro, y luego dice que está en la faringe, quizás sea solo un error del texto, porque la faringe fisiológicamente está ubicada en la garganta, mientras que la base del cerebro esta ubicada la medula oblonga.
-Luego hay una inconsistencia cuando habla de los tattvas y su correlación con los chakras, porque dice que:
-Akaua (que supongo debe ser una mala traducción de Akasha) y dice que es representado con color negro o incoloro, pero eso no es así, ya que el elemento Akasha es identificado con el quinto chakra, es decir el laríngeo, y este es representado con un color azul.
-Luego dice que a Vayu se lo representa con un color azul, pero esto tampoco es así, porque a vayu se lo relaciona con el chakra del corazón y se lo representa como efectivamente dice con el color verde.
-Apas dice que se lo representa de blanco, pero en la tradición hindu se lo representa de un color anaranjado, dado que se relaciona con svadhisthana chakra, aunque como dice Blavatsky, el movimiento “nueva era” lo representa con el color violeta.
Y por último si considero que es un error, es que identifica a Tejas (fuego) con el chakra Muladhara, cuando en realidad Tejas es identificado con Manipura (el chakra del plexo solar). El chakra Muladhara se lo identifica con el color rojo, sí, pero el Tattva es Prithvi (Tierra).
Ahora la pregunta que me surge es ¿Cómo es posible tanta disidencia entre la ubicación de los chakras y sus colores si efectivamente pueden ser vistos de manera clarividente?
1) A propósito del Jñāna-Yoga, Blavatsky explicó que aunque es un método profundamente mental, también se puede volver espiritual (y las razones de ello las detallo en este otro capítulo):
Borrarhttp://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/meditar-estudiando-leyendo-jnana.html
Y yo supongo que algo parecido a de suceder con el Raja-Yoga.
2) Sobre el cuerpo pituitario pienso que en realidad quiso decir que se encuentra arriba de la nasofaringe, pero para evitar confusiones voy a quitar esa palabra.
3) Acerca de los tattvas habría sido bueno que Blavatsky precisara sobre qué antiguo texto hindú ella se basó para hacer sus correcciones porque como ella misma lo precisó: cada autoridad dice una cosa diferente. Y eso también lo señaló un investigador de quien estoy actualmente traduciendo un artículo y como ejemplo explicó que cada antiguo texto hindú señala una cantidad diferente de chakras y que algunos solo mencionan cuatro chakras mientras que otros mencionan hasta cuarenta y nueve chakras.
4) Y sobre tu última remarca es una buena pregunta pero que no conozco la respuesta. Lo que yo he constatado es que incluso los mejores clarividentes que conozco no logran ver todos los chakras (o no quieren mencionarlos a todos).
3- En realidad, en los textos con referencia a los chakras (los tantras y Upanishads) no se encuentra demasiada diferencia en cuanto a los chakras, si las hay de instructor a instructor, que es diferente. Lo de los 4 chakras tengo entendido que pertenece a la tradición tibetana, ellos toman en cuenta Muladhara, Anahata, Vishuddhi, Ajna y Sahasrara, mientras que la tradición hindú toma los 7 chakras principales, que difiero con el agregado del texto porque los 7 chakras principales de las enseñanzas son:
Borrar-Muladhara
-Svadhisthana
-Manipura
-Anahata
-Vishuddhi
-Ajna
-Sahasrara
Si bien es cierto que existen otros chakras entre Ajna y Sahasrara, estos no son de suma importancia, y el chakra que domina a los demás es Ajna chakra, o como lo denominan otras tradiciones Jnana Chakra o Kutastha (el yunque).
John Woodroffe un orientalista ingles escribió un libro bajo el seudónimo de Avalon Arthur, el libro trata de estudios muy competentes acerca de los textos tántricos (que de verdad recomiendo). El nombre del libro es “El Poder Serpentino”.
P.D: Hay que tener cuidado también de diferenciar los chakras, porque a veces a los Yantras los textos tántricos los denomina como chakras indistintamente a los plexos ubicados en el cuerpo sutil del Hombre.
Simplifiqué la explicación para facilitar su comprensión.
BorrarPor ejemplo algunos instructores dicen que el “chakra” de la mano en realidad son un conjunto de pequeños chakras, y otros dicen que no, que en realidad es solamente una ramificación de nadis.
Y aquí Blavatsky considera que únicamente los centros energéticos del cerebro deberían de llamarse chakras, mientras que los centros energéticos del cuerpo deberían de llamarse padmas.
Y yo, aunque no sea lo más correcto, prefiero llamar a todo “chakra” para no confundir a los lectores.
Yo también estoy de acuerdo, Cid, a lo que me refiero es que los chakras principales del cuerpo son los 7 conocidos. Con relación a los chakras que menciona en el cerebro hay una correlación con los chakras del cuerpo, es como si los chakras ubicados en la columna vertebral sutil fueran una especie de interruptores que el yogui enciende con ciertas prácticas. Parece que Blavatsky dice que la escuela trans-himalayica utiliza los centros del cráneo para controlar a los chakras principales, en la tradición hindú es a la inversa, el yogui utiliza estos chakras principales para “despertar” y controlar los centros del cerebro.
Borrar“659. Práctica de Kundalini Yoga
Encended el fuego de Kundalini que arde luminoso en Muladhara, enviadlo hacia arriba a través de Sushumna, el centro de la columna vertebral; llénalo de la respiración del Prana que corre por los nadis del sol y la luna. Ése es el camino para llegar a los siete mundos místicos del Cráneo. Decimos esto a aquellos que son sabios para aprender.” THIRUMADIRAM
Hay un científico conocido, Itzhak Bentov, planteó la teoría de que la kundalini es un efecto causado por la rotación de los impulsos nerviosos alrededor de la corteza del cerebro durante la meditación. Consideró que esto es causado por ondas de presión rítmicas que resultan de la interacción de los latidos del corazón, la respiración y el líquido dentro del cráneo, lo que hace que el cerebro oscile hacia arriba y hacia abajo, lo que estimula corrientes nerviosas específicas en el cerebro.
Le recomiendo que investigue un poco acerca de este científico, su teoría es muy interesante, quizás pueda echar más luz sobre el asunto. Es una lástima que muriera antes de poder realizar las debidas investigaciones.
Hola Cid, muy buen artículo. Es la primera vez que comento pero llevo meses leyendo el blog.
ResponderBorrarHay algo que me ha llamado bastante la atención, el tema de los mantras.
Llevo tres años recitando mantras tibetanos(en su mayoría) e hindúes, por el mero hecho de que la vibración que yo mismo siento en mi cuerpo me encanta, me relaja, me ayuda a concentrarme o a dormir e inclusive en momentos de extrema ansiedad. Sin embargo, después de leer que pueden ser un arma de doble filo por ignorancia, he recordado una mala experiencia que tuve una vez recitando el mantra de Manjushri, el cual también me ha dado una experiencia "fuera de lo normal" positiva.
La pregunta es, ¿debería seguir recitando estos mantras? Generalmente busco sus significados y los canto desde el punto de vista positivo que exponen, sin entrar en religión.
Gracias de antemano y saludos.
No sabría decirte, por que por un lado gente que utiliza los mantas me dice, al igual que tú, que les ha servido, e instructores que respeto como por ejemplo Carlos de León o el maestro Pastor recomiendan hacer algunos ejercicios con ellos. Pero por otro lado sí pienso que lo que dice Blavatsky ha de ser cierto.
BorrarY es por eso que yo sospecho que a un nivel básico el uso de los mantras puede ser beneficioso, pero quererlos usar en un nivel más profundo (como por ejemplo para curar enfermos) ahí ya se vuelve un arma de doble filo. Y desafortunadamente la frontera entre esos dos niveles no es fácil de evaluar.
Como averiguar cual es el malestar debido a mis practicas espirituales?
ResponderBorrar2. Escuche que aumentar un estado vi bratorio puede afectar tu cuerpo de manera negativa como revertir eso gracias
Me disculpo pero no sabría decirte como averiguarlo. Lo que se recomienda es que cuando una practica te produce malestar, reduce su intensidad o de plano deja de efectuarla.
BorrarSeñor cid viendo la vida de discipulo vi que todos murieron y los adeptos no evitaron eso por eso me preocupa el hecho de si soy aceptado llege un momentos repentino y fallezca ymi intento por ser u maestro fracase por eso como hago para sacarme ese miedo hay una solución ? Aclaro que la reencarnacion no me reconforta
ResponderBorrarLa reencarnación es necesaria porque justamente el cuerpo físico no dura lo suficiente para poder llevar a cabo toda la evolución con una sola vida en la Tierra., pero cuando ya te vuelves un discípulo aceptado los maestros, ellos te siguen cuidando y guiando en tu siguiente reencarnación.
BorrarPero los maestros evitaran o almenis ayudaran a hacer que no ocurra una muerte repentina en mi vida y viva lo suficiente para pasar preubas para las que ya este listo?
BorrarRecuerde que Tanha (anhelo por la vida) debe ser abandonado y es uno de los 12 Nidanas (las 12 causas de la existencia). Todo esto según la enseñanza buddhista.
Borrar“Enseñad al pueblo que aquí abajo la vida, aun la más feliz, no es más que carga y espejismo; que sólo nuestro Karma personal, causa generatriz de los efectos, es nuestro juez y nuestro salvador en las futuras existencias”. Carta del Mahachohan 1881
Y una de las reglas para el discipulado es:
5) Coraje intrépido en el sostenimiento de la verdad, incluso frente al peligro de muerte.
Ya veo aunque lo decia por que a damodar lo ayudaron varias veces los maestros lo decia por eso
BorrarIgual quisiera saber si acumulo . ucho karma positivo podre mantener alejada la muerte por que aunque no le tema a la a la muerte en el fondo nadie quiere morir espero sus respuestas?
BorrarHay muchos ejemplos de personas como Gandhi o la Madre Teresa que sin lugar a dudas acumularon mucho merito y sin embargo murieron. Incluso los adeptos han de dejar sus cuerpos algún día.
BorrarSi pero murieron ancianos y logrando un gran nivel espiritual y los adeptos mueren pero viven siglos a eso me refiero si podre lograr una vida larga y lograr mis metas espirituales gracias ami karma positivo
BorrarDamodar murio, que le paso? Hay pistas de lo que le ocurrio?
ResponderBorrarEn las cartas de Blavatsky y Olcott se menciona que Damodar logró llegar con los maestros, y el Maestro Kuthumi en una carta menciona que Damodar tuvo que pasar por duras pruebas para terminar de saldar el karma que le quedaba antes de poder volverse un discípulo plenamente aceptado por ellos.
Borrar¿cid los seres de la oscuridad pueden ser maestros? ¿como diferencio uno del otro?
BorrarLos seres de la oscuridad también tienen discípulos y aunque sus objetivos difieren del de los maestros de la luz, son expertos en engañar a la gente.
Borrarpueden enseñar poderes sobrenaturales a sus pupilos
BorrarSi pero el precio que pagan los pupilos de los magos negros es muy caro.
BorrarPor que los adeptos no salvaron a william judge?
ResponderBorrarNo lo sé
BorrarLos elentales son malos es negativo trabajar con ellos?
ResponderBorrarDepende de muchos factores: qué tipo de elemental utilizas, con qué proposito, qué tipo de ritual, etc.
Borrar¿Podría Jesús aguantar tanta tortura porque sabía desviar la energía de los chacras?.
ResponderBorrarNo sabría decirte
BorrarQuisiera comentarte algo que me sucede. Casi siempre que leo Teosofía siento una leve cosquilla en la parte baja de la frente, un poco mas arriba entre las dos cejas. Te digo que no es casualidad casi siempre me pasa, también me sucede cuando pienso en alguien por unos segundos. ¿Tendrá esto algo ver con el chakra del Tercer Ojo? O ¿Tienes idea de que pueda ser?
ResponderBorrarPudiera ser que tenga que ver con cierta actividad del chakra Ajna, el cual está relacionado con el tercer ojo y tiene otras funciones a parte de la clarividencia, pero no podría asegurártelo. Sin embargo usualmente ese cosquilleo es energía que circula por tu cuerpo.
BorrarEntonces pudiera ser la energía q circula por mi cuerpo, graciasss. Te aseguro q en mi caso no tiene nada q ver con la clarividencia, porque he oído muchas historias d cosas q las personas ven, pero yo nunca he visto nada de nada, parece que mi ojo de la clarividencia esta dormido dormido, pero profundamente en un sueño superpesadisimo que no hay quien lo despierte.
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