LISTA DE CAPÍTULOS

EL GUANTE QUE EL MAESTRO MORYA TELETRANSPORTÓ DE BOMBAY A LONDRES

 




Charles Carleton Massey fue un abogado inglés, muy interesado en el espiritismo. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Teosófica en 1875 en Nueva York. Luego se desempeñó en 1878 como fundador y primer presidente de la Sociedad Teosófica Británica, la primera Rama que se creó fuera de los Estados Unidos. Y también fue uno de los fundadores de la Sociedad para la Investigación Psíquica en 1882.
 
El Sr. Massey presenció un fenómeno paranormal efectuado por el maestro Morya:
 
 
 
Teletransportación de un guante
 
Cuando Blavatsky junto con el coronel Olcott partieron de Nueva York el 19 de diciembre de 1878 para instalarse en la India, ellos hicieron una escala de unos días en Londres.
 
Ahí Blavatsky se encontró entre otras personas con el Sr. Massey quien le pidió a Blavatsky que ayudara a su padre a mejorar su vista, la cual se le había agravado. Ella accedió pero como ya tenía que partir hacia la India, ella iba a efectuar esa transmisión energética desde la distancia y para mejor lograrlo ella necesitaba de una conexión.
 
Es por eso que Blavatsky le pidió al Sr. Massey que le diera algo que estuviera impregnado del magnetismo de su padre que sirviera de vínculo. El Sr. Massey le dio a Blavatsky un par de guantes que utilizaba su padre.
 
Blavatsky y Olcott zarparon de Inglaterra el 19 de enero de 1879 y llegaron a Bombay el 16 de febrero de 1879. Y al día siguiente Blavatsky le envió de manera fenoménica al Sr. Massey hasta Londres uno de los guantes de su padre, y el otro guante se lo envió de manera ordinaria.
 
 
La historiadora Josephine Ransom en su libro “Una Breve Historia de la Sociedad Teosófica” describió este acontecimiento de la siguiente manera:
 
« Antes de que HPB saliera de Londres en 1879, Massey le pidió que curara a su padre, cuya vista se encontraba gravemente afectada. Para establecer contacto ella se llevó consigo un par de guantes del Sr. Massey (padre).
 
Después de su llegada a Bombay, HPB, por medios ocultos, envió un guante a Londres, el 17 de febrero.
 
Siguiendo el consejo de una dama médium de que fuera a su casa el 17, Massey esperó en una habitación oscura, y en ese momento un paquete liviano lo golpeó en su rostro.
 
El guante restante se envió por correo para que lo compararan.
 
Este incidente llegó a los periódicos y molestó a Massey, quien se quejó de que tal publicidad le costó su práctica. »
(1938, p.112)
 
 
 
 
 
Este evento fue mencionado por el periódico The Bombay Gazette quien el 31 de marzo de 1879 publicó el siguiente artículo:
 
«
Taumaturgia teosófica - Un inicio de esa historia
 
Durante varios años, en los periódicos norteamericanos han proliferado historias extrañas sobre las maravillas de la taumaturgia obrada por la Sra. Blavatsky, miembro del grupo teosófico que se encuentra actualmente en Bombay.
 
Si son creíbles, se inferiría que en nuestros días ha surgido un Simón el Mago con enaguas. Algunas de ellas parecen inverosímiles, como por ejemplo, la que Madame Blavatsky hace que la música flote por el aire sin que se produzca ninguna causa comprensible, o la duplicación instantánea de documentos y prendas de vestir, la aparición y desaparición de inscripciones en letras doradas en textos orientales sobre los muebles, su propia invisibilidad, la producción de pinturas y escritos sobre papel con sólo colocar la palma de la mano sobre el mismo.
 
Sin embargo todos estos fenómenos y muchos otros igualmente extraños han sido atestiguados por numerosos testigos oculares, no teósofos ni siquiera conocidos de antemano.
 
De uno de sus cuadros mágicos –el retrato de un yogui indio–, Thomas LeClear, un eminente pintor americano, y William R. O'Donovan, un escultor igualmente distinguido, afirmaron en una revista de Londres que ningún artista vivo podría en su opinión, igualarlo en vigor, amplitud y singularidad, mientras que ambos eran incapaces de decidir sobre la naturaleza de la sustancia colorante empleada y la forma de su aplicación.
 
Desde su llegada aquí, la dama ha sido muy cautelosa a la hora de exhibir sus poderes, pero hemos oído dos ejemplos. Estos dos, sin embargo, son lo suficientemente fuertes como para provocar asombro.
 
1) El primero fue la sustitución instantánea de un nombre, bordado en hilo, en un fino pañuelo, por otro que ya estaba allí. La hazaña se llevó a cabo ante la propia mirada de un magistrado auxiliar y del recaudador de la NWP que había sido compañero de viaje con el grupo teosófico en el viaje de ida.
 
De hecho, él sostuvo una esquina del pañuelo mientras se hacía el cambio, y además había una sala llena de caballeros nativos como espectadores.
 
2) El segundo hecho fue aún más milagroso. Antes de salir de Londres, un abogado inglés, presidente de la Sociedad Teosófica Británica e hijo de un diputado liberal, cuyo nombre es bien conocido en toda la India, le pidió a Madame Blavatsky que aliviara la vista de su padre, ahora gravemente dañada.
 
Ella dijo que lo intentaría al llegar a la India, pero que como era necesario establecer una corriente eléctrica y magnética entre ella y el paciente, debía llevar alguna prenda de vestir u otro objeto que hubiera estado en contacto cercano y frecuentemente con su persona. Le dieron un par de guantes que ella metió en un sobre y llevó intactos a la India.
 
El 17 de este mes, al día siguiente de su llegada, los sacó de su caja y en presencia del coronel Olcott, le manifestó su intención de enviar uno de ellos a su amigo de Londres. Dejó los dos guantes sobre la mesa del salón y cerró la puerta con llave.
 
Esa fue la última vez que el coronel Olcott vio los guantes, según nos informa. Pero con el último correo terrestre llegó la secuela de este fenómeno: una carta del abogado, fechada en Londres el 18 de febrero, que dice que al llegar a su despacho en el Temple el día anterior, el 17, él encontró un telegrama de cierta dama de buena educación y la más alta respetabilidad, que es lo que se denomina una poderosa "médium", pero que está por encima de toda sospecha de engaño, y que le decía que estuviera en su casa a las 6 de la tarde, ya que su "espíritu" familiar tenía un mensaje para él de Madame Blavatsky.
 
Llegó puntual a la cita y fue recibido por la dama y su esposo, quienes lo hicieron pasar a una habitación oscura. Dejaremos que el propio abogado nos describa lo que sucedió:
 
 
"A decir verdad", comenta, "no esperaba mucho, pero el 'espíritu' llegó justo a tiempo para la cita, llenando el aire de un dulce perfume y comenzando la entrevista (que no duró ni un minuto) arrojándome algo ligero y suave a la cara, y acertó bien a pesar de la oscuridad. De ahí salió el perfume antes mencionado.
 
En cuanto lo toqué supe lo que pasaba sin que nadie me lo dijera. ¡El guante! ¡El guante! Y un mensaje diciendo: ‘Para usted desde Bombay’. Cuando los periódicos ya nos habían informado que su barco había llegado el domingo, hace dos días.
 
¿Qué puedo decir? ¿Qué pienso?
 
La conocida firma en el interior de la piel curtida del guante en la conocida escritura azul y los símbolos menos conocidos y menos descifrables que hay encima.
 
(Nota de Cid: esto indica que el mensaje habría sido escrito por el maestro Kuthumi.)
 
Los testigos de este caso son irreprochables y realmente no sabemos qué decir de este nuevo servicio de correo trans-atmosférico.
 
El guante restante, o lo que pretende serlo, ha sido gentilmente entregado a un caballero de Bombay para que disponga de él como quiera y será enviado a Londres para compararlo con su compañero, cuyo vuelo a través del espacio hace alarde del personaje Puck, de que ‘pondría un cinturón alrededor de la Tierra en veinte minutos’, parece algo más que una licencia poética." »
(p.3)
 
 
 
 
Posteriormente ese mismo periódico publicó un segundo artículo sobre este asunto, el 31 de mayo de 1879:
 
 
 «
Taumaturgia Teosófica
 
Nuestros lectores recordarán sin duda el artículo sobre la "Taumaturgia Teosófica", que apareció en el Bombay Gazette del 31 de marzo. Hoy tenemos la continuación en forma de carta del abogado inglés que recibió el guante. La moderación de su tono al hablar del valor del asunto como prueba de una fuerza oculta en la naturaleza es altamente encomiable.
 
Independientemente de lo que pensemos o no respecto a la "magia", es al menos un consuelo saber que los testigos de este caso son tan dignos de confianza.
 
Lamentamos que la publicación del artículo en cuestión haya causado dolor, especialmente porque estamos completamente convencidos de que su autor ignoraba por completo que estaba cometiendo alguna indiscreción al proporcionarnos los hechos.
 
 
"Al editor del Bombay Gazette.
 
Señor,
 
Habiendo leído un relato publicado en su periódico el 31 de marzo pasado, relativo a la transmisión instantánea de un guante de Bombay a Londres por HP Blavatsky, y recibido por mí a través de la mediumnidad de una dama de esta última ciudad, me permito manifestar que las circunstancias, hasta donde puedo asegurar, están correctamente expuestas en ese relato.
 
Sin embargo, deseo añadir que mi padre, al que se alude, no participó en el experimento, pues no tenía fe en los poderes que yo deseaba invocar para su vista (que no está seriamente "deteriorada").
 
Es evidente que toda la fuerza de la evidencia depende de la improbabilidad, por mucho que se la estime, de que haya existido una conspiración previa entre Madame Blavatsky y la otra dama con el propósito de llevar a cabo una impostura estúpida y vergonzosa.
 
Suponiendo esto, no había, por supuesto, nada que impidiera que los guantes se emparejaran en Londres antes de la partida de Madame Blavatsky, que se desgastaran los nuevos hasta que se parecieran a los originales en apariencia de uso, y que uno de estos últimos, con los caracteres inscritos, se dejara en manos de la médium en Londres, con un acuerdo previo sobre la hora y la forma de su presentación. El anuncio telegráfico de la llegada del barco a Bombay, por supuesto, haría que esta parte del plan imaginado fuera perfectamente fácil.
 
Sin embargo habiendo dicho esto, por respeto profesional al valor de la evidencia, deseo manifestar enfáticamente que mi íntimo conocimiento de ambas damas y mis experiencias previas con los extraordinarios poderes de Madame Blavatsky me permiten rechazar estas suposiciones sugeridas sin vacilación.
 
Pero en la medida en que el público en general no tiene este conocimiento y experiencia de las partes, considero que la publicación de estos hechos ha sido desaconsejada, como ya he explicado en periódicos ingleses que los han comentado en el tono que podría haberse esperado.
 
Adjunto mi nombre y dirección para su propia satisfacción, y le ruego que siga siendo, señor, su obediente servidor.
 
El destinatario del guante en Londres.
Temple, Londres, 6 de mayo." »
(p.2)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Seguramente la médium a la que se refieren es la señora Mary Hollis Billing quien hospedó a Blavatsky en su casa cuando Blavatsky se quedó unos días en Londres, y la gente escéptica puede considerar que hubo complicidad entre estas dos damas para efectuar ese fenómeno paranormal.
 
Pero para los que hemos estudiado más profundamente el esoterismo consideramos que si es posible que esa teletransportación haya sido real, ya que ese fenómeno seguido se ha producido en el espiritismo, y los Maestros también lo efectuaron en varias ocasiones con otros objetos y otros testigos.
 
Así que veo muy poco probable que todas esas personas hayan sido cómplices de Blavatsky, además que posteriormente el maestro Kuthumi le reveló al Sr, Sinnett en una carta que le envió en julio de 1883 que el maestro Morya si había sido quien había efectuado ese fenómeno:
 
 
« Si el Sr. Massey hubiera declarado a los espiritistas ingleses que él estaba en comunicación con los Hermanos por medios ocultos, él habría dicho la pura verdad. Porque no sólo una, sino dos veces él tuvo esa relación oculta: una vez con el guante de su padre, enviado por Morya a través de "Ski", y otra vez con la nota en cuestión, para cuya entrega se empleó la misma agencia práctica.
 
Puedes ver que el suyo es un ejemplo más de la facilidad con la que incluso un intelecto superior [el Sr. Massey] puede engañarse a sí mismo en asuntos de ocultismo, por la mâya [ilusión] engendrada por él mismo. »
(CM 81, p.385)
 
 
En esa carta el maestro Kuthumi está haciendo referencia al espíritu guía de la Sra. Billing que se denominaba "Ski", y que el Sr. Massey desconfiaba de la naturaleza de "Ski".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LAS LEVITACIONES QUE EFECTUÓ EL MÉDIUM COLIN EVANS





Colin Evans fue un médium inglés que vivió en la primera mitad del siglo XX y él afirmaba que en sus sesiones espiritistas él y varios objetos eran elevados al aire por los espíritus.

Evans en sus sesiones espiritistas actuaba en la oscuridad, y aparatos de fotografiar tomaban con flash fotografías mostrando cosas o a Evans flotando en el aire.

Esto lo hizo en varias ocasiones en Londres.

Una de esas ocasiones fue en una sesión espiritista que efectuó en Wortley Hall, Finsbury Park, en 1937.

Efectuó varias sesiones organizadas por la asociación espiritista The Link en el Templo  de Rochester Square, Camden Town, una fue el 12 de marzo de 1938, otra fue el 7 de mayo de 1938.

Otra sesión espiritista fue celebrada en North Gate Mansions, Regent's Park, el 27 de mayo de 1938. Pero en esa ocasión el público no quedó contento y él tuvo que devolver el dinero a quienes le habían pagado.

Al respecto el investigador Harry Price en su libro "Cincuenta años de investigación psíquica" (1939) comentó:

« Otra sesión espiritista insatisfactoria fue la celebrada en el número 61 de North Gate Mansions, Regent’s Park, el 27 de mayo de 1938, con el Sr. Colin Evans. Este médium afirma que, en completa oscuridad, se levita. Pero la Sra. A. Peel Goldney, la Sra. Henry Richards y otros estaban convencidos de que en esta prueba en particular no se produjo levitación y el cheque pagado al médium fue devuelto a los presentes. »
(p.199)

Otra sesión fue en el Conway Hall, en junio de 1938, y en esa ocasión un fotógrafo del Daily Mirror estuvo presente.






FOTOS

A continuación les pongo algunas de las fotografías que se tomaron en sus sesiones espiritistas y que aparecieron en diversas publicaciones:



FOTOS TOMADAS EN UNA SESIÓN DE THE LINK

The Link ("el enlace") era una organización espiritista que promocionaba a médiums aficionados, y en las siguientes fotos se pueden ver objetos flotando:






El texto dice:

« Esta fotografía infrarroja prueba la existencia de una ley psíquica desconocida para la ciencia ortodoxa, fue tomada por Leon Isaacs en la sesión espiritista The Link, y muestra la trompeta levitando sobre la cabeza del médium. Se utilizó una exposición de una quincuagésima de segundo, suficiente para mostrar el movimiento de la trompeta si hubiera sido lanzada al aire. El fondo de la trompeta ha sido retocado para ofrecer una reproducción más nítida. »






FOTO TOMADA EN OTRA SESIÓN

En esta foto también se ve una corneta flotando en frente de Colin Evans:







FOTOS TOMADAS EN EL CONWAY HALL

En las siguientes fotos se ve a Colin Evans levitando:



(Esta fotografía apareció en el periódico británico Daily Mirror del 13 de junio de 1938.)


Otra foto tomada en esa sesión desde otro ángulo:









FOTOS TOMADAS EN OTRA SESIÓN

En las siguientes fotos se ve ectoplasma revoloteando:









Y en las siguientes fotos se ve a Colin Evans levitando:




Un acercamiento de esta foto:





Otra foto tomada desde otro ángulo:









LIFE

Este artículo apareció en la revista Life del 4 de julio de 1938



El texto  dice:

« Medium en Londres realiza su propia levitación.

Esta es una sesión espiritista celebrada a principios de junio de 1938 en el Conway Hall de Londres. El hombre barbudo en el aire es Colin Evans, un médium aficionado.

Para acallar a los escépticos sobre su capacidad de ser levitado por los espíritus de los muertos, el Sr. Evans permitió que un periódico londinense instalara su cámara en la oscura cámara de la sesión.

Cuando los espíritus supuestamente lo levantaron de su silla, el médium Evans presionó un botón en el extremo del cable que llevaba en la mano, lo que encendió una luz infrarroja que expuso la fotografía que se ve aquí.

(La luz infrarroja no altera las vibraciones psíquicas.)

Los magos señalan que los pies borrosos de Evans indican que simplemente él saltó alto. Lleva los zapatos desatados para relajarse. En ese momento, todos cantan "Té para dos".

Algunas proezas de levitación psíquica desconciertan a los científicos, pero esta no. »
(p.35)







ANÁLISIS

Las sesiones espiritistas que Colin Evans organizaba parecen más espectáculos donde cobraba para entretener a la gente que sesiones espiritistas verdaderas.

Y aunque Evans aseguró que los espíritus lo levantaban súbitamente hacia arriba, y varios de sus admiradores pretendían que Evans era elevado a más de cuatro metros de altura donde permanecía por largos periodos, desconcierta que en todas las fotos Evans aparece solo a poca distancia del suelo en frente de su silla.

Las posiciones que Evans y su ropa tienen cuando fue fotografiado hacen considerar que en realidad él subía sobre la silla donde estaba sentado y saltaba un poco hacia adelante para aparentar que él estaba levitando. No da la impresión de que haya sido levantado de manera paranormal.

Y algunos observadores señalan que la prueba de que en realidad él si saltaba, son sus pies que no siempre los podía inmovilizar y por eso aparecen borrosos en algunas fotografías. Lo cual es factible.

Y hay que notar que en algunas fotos aparece un cable que sale de su mano, y el propio Evans indicó que con ese dispositivo él mismo encendía el flash, después de lo cual el fotógrafo (generalmente Leon Isaacs) preparaba la cámara para que pudiera tomar una nueva foto.

Pero eso le facilitaba a Colin Evans poderse fotografiar cuando él lo considerara oportuno.


Supuestamente eran fotografías "infrarrojas" pero las fotos parecen haber sido tomadas con flashes normales.  

Algunos individuos se preguntan como Evans hacía para no lastimar a las personas que se encontraban a su lado cuando él tocaba el piso, pero pueden observar que había suficiente espacio para no pisar los pies de los demás.

Otros cuestionan como la gente no se daba cuenta de su artimaña, pero les recuerdo que la sesión se efectuaba en la oscuridad.

Otros individuos dicen que aunque la sala estuviera oscura, si se escucharía los ruidos que hacia Evan al saltar, pero parece que él ponía al público a cantar, lo que ocultaba los ruidos que él producía.


En cuanto a los objetos, es muy probable que también haya truco, por ejemplo que un cómplice los elevara por medio de un listón muy delgado. Y el ectoplasma pudo haber sido una tela muy fina.
 





TESTIMONIOS

Y para los que quieran profundizar más sobre este asunto, a continuación les transcribo los artículos descriptivos que he encontrado sobre esas sesiones.


1

En la revista espiritista Two Worlds del 25 de marzo de 1938 se informa sobre una sesión espiritista con 200 personas que tuvo lugar en el Templo de Rochester Square, el sábado 12 de marzo de 1938.
_ _


Las dos mujeres, sentadas una a cada lado del médium, anunciaron que él estaba "subiendo". Parecía flotar hacia arriba desde su silla, mientras le sujetaban las manos, hasta que tuvieron que subirse a sus sillas y estirar los brazos hacia arriba para retener sus manos, que fueron arrastradas lenta pero irresistiblemente hasta quedar fuera de su alcance, de modo que tuvieron que soltarlas.

(Seguramente Colin Evans se fue levantando sobre su silla.)

Un momento o dos después, los asistentes en diferentes partes del círculo, a cierta distancia, sintieron sus pies caer con bastante fuerza (la Sra. Jackie Kruze dijo que con mucha fuerza; mientras que otros dijeron que no con la suficiente fuerza como para lastimarlos, pero con la suficiente fuerza y ​​el tiempo suficiente para sentirlo y reconocerlo) sobre sus cabezas y luego flotar hacia arriba de nuevo.

Las dos damas que ocupaban asientos junto a él, y que le habían sujetado las manos hasta que "flotó" hasta quedar fuera de su alcance, fueron entonces obligadas a tomarse de las manos, mientras permanecían de pie en sus sillas, para fortalecer la fuerza completando un círculo de manos entrelazadas.

En ese momento se tomó una fotografía con una linterna infrarroja, que resultó ser una imagen que lo mostraba aparentemente a punto de ser devuelto a su silla, pero mientras tanto "suspendido" a cierta distancia sobre ella, frente a las manos entrelazadas de las dos damas.


Inmediatamente después del destello, se sintió al médium separando las manos de las damas y tomándolas de nuevo, para luego caer suavemente sobre su silla.




2

El 7 de mayo de 1938, también en el Templo de Rochester Square, la revista Psychic News del 14 de mayo de 1938 informó el editor adjunto A. W. Austen lo siguiente:


LOS ASISTENTES VEN SU CUERPO FLOTANDO EN EL AIRE

Una inoportuna intrusión de luz proporcionó una prueba visible de la levitación del médium en la sesión masiva que la organización espiritista The Link organizó en el Templo de Rochester Square, al norte de Londres, el sábado.

En sesiones anteriores, Colin Evans ha sido elevado con frecuencia, pero como las sesiones se realizan en la oscuridad, las pruebas no han sido concluyentes.

Los asistentes han sentido los pies del médium tocar sus cabezas, y quienes se sientan a su lado han sentido cómo sus manos se elevaban al ser elevado, hasta que las manos se les separaban.

Pero, si bien estas experiencias contribuyeron en gran medida a convencer a los interesados ​​de la autenticidad de los fenómenos, otras personas podrían fácilmente imaginar que los resultados se pueden obtener de otras maneras.

Quizás, por ejemplo, Evans se puso los zapatos en las manos y tocó las cabezas de los asistentes. Quizás logró levantar las manos por encima de la cabeza y dar la impresión de que todo su cuerpo era elevado.


SE FILTRA LA LUZ DEL DÍA

Estas objeciones fueron derrumbadas eficazmente el sábado. Como aún había luz al comienzo de la sesión, la luz del día se filtró a través del cristal del techo. Este hecho me permitió, cuando Evans levitaba, ver su cuerpo flotando a una distancia considerable del suelo, creo que a unos tres metros. Y otros también lo vieron.

(Yo sospecho que eso es una mentira.)

Antes de la sesión, el médium le había puesto una cinta luminosa en las suelas de los zapatos, lo que facilitaba seguir sus movimientos en la oscuridad.

Subió varias veces y en una ocasión, justo cuando descendía, dos cámaras tomaron simultáneamente una imagen infrarroja. Estas imágenes lo muestran claramente en el aire, con los pies a un metro del suelo y a cierta distancia de su silla.

El flash necesario para tomar las imágenes siempre altera el estado psíquico hasta el punto de provocar su caída. Y en esa ocasión él bajó en medio de… [Desafortunadamente falta el resto del texto.]




3

A continuación se presenta el informe completo de la sesión espiritista a la que asistió Billy Austen, editor asistente de la revista Psychic News.

El informe es del vicepresidente y secretario de “The Link”, el Sr. I.S. Byerley, y se publicó en la revista espiritista Two Worlds del 13 de mayo de 1938:


LINK TRIUNFA DE NUEVO

300 PERSONAS VEN A COLIN EVANS LEVITADO COMPLETAMENTE. MATERIALIZACIÓN, LUCES, VOZ DIRECTA, FOTOGRAFÍAS INFRARROJAS TOMADAS CON DOS CÁMARAS SEPARADAS POR LEON ISAACS. DISCOS DE VOCES DE ESPÍRITUS.

Se lograron nuevos avances en el control científico y la grabación de la mediumnidad física en la reunión mensual de mayo de la Asociación “Link” de Círculos del Hogar, celebrada por tercera vez en el Templo Espiritista de Rochester Square, Camden Town, Londres, el Sábado 7 de mayo. Se tomaron fotografías desde diferentes ángulos y se grabaron discos con voces de espíritus.

Unas veinte personas, incluyendo investigadores experimentados, formaron un círculo íntimo. Colin Evans se sentó entre dos damas: una reconocida clarividente de plataformas (la Sra. Orme) y una experimentada investigadora psíquica, propietaria de dos importantes empresas textiles y de confección.

Cerca del círculo íntimo se encontraban la reconocida médium Bertha Harris, un eminente médico consultor del West End, el vicepresidente y secretario de "Link", el Sr. I.S. Byerley y el Sr. Jay. Inmediatamente detrás de Colin Evans se encontraban el subdirector de un periódico londinense.

Se colocaron varias trompetas luminosas y una pizarra luminosa en el suelo, en el centro del círculo.

Debido a la gran asistencia, unas trescientas personas, y al espacio que hubo que despejar para colocar y operar el aparato de grabación de voz, así como dos cámaras colocadas en ángulos muy diferentes: una directamente frente al médium, a una distancia suficiente para abarcar casi toda la sala, y la otra directamente a un lado, a la misma distancia, pero colocándolo de perfil respecto al objetivo, y al aparato de iluminación infrarroja con el que se tomaron las fotografías, los asientos eran realmente estrechos, y los asistentes del círculo interior, incluido el médium, estaban prácticamente sentados uno sobre el otro, con sus sillas muy juntas, de modo que ningún movimiento era posible sin la plena percepción e incluso la molestia de los asistentes adyacentes.

Mientras tanto, el segundo círculo de sillas, fuera del círculo interior, estaba apiñado igualmente cerca de los respaldos de las sillas del círculo interior, lo que permitía que ningún movimiento de ninguno de los asistentes del círculo interior ni del médium pasara desapercibido para los asistentes de las sillas de atrás.

Desafortunadamente las recientes condiciones climáticas habían erosionado en gran medida la pintura negra que meses antes se había aplicado al techo de cristal del Templo para impedir la entrada de luz natural, y esto solo se descubrió en el último momento.

Se mandó llamar a un hombre para que lo restaurara, pero al apagar las luces, se descubrió que gran parte de la luz natural se filtraba a través de varias manchas y vetas de cristal transparente que habían quedado, y un guía durante la sesión se quejó de que toda esta luz blanca que caía directamente sobre el círculo interior exigía un consumo mucho mayor de energía para el médium y los poderes de los asistentes para producir los mismos fenómenos, impidiendo la producción de fenómenos más intensos.

Sin embargo, esta luz indeseada sirvió incidentalmente para dar una confirmación visual, generalmente no tan clara, de la levitación, etc., que ocurrió a pesar de ella.

El movimiento de las trompetas luminosas comenzó casi inmediatamente después de la sesión (unos minutos después de la hora anunciada de las 19:45), precisamente durante la oración inicial (ofrecida por la Sra. Bertha Harris).

Entonces, mientras las manos del médium y de los demás asistentes eran controladas, una trompeta profusamente embadurnada con pintura luminosa fue levitado a gran altura sobre las cabezas de los asistentes y se movió libremente por todo el círculo interior y cierta distancia fuera de él, hasta la tercera fila de asientos fuera del círculo interior.

Durante un largo rato saludó al ritmo de los cantos, y también se dirigió hacia y hasta los asistentes a quienes otros asistentes le pidieron que se lo llevara, tocando a varios asistentes a gran distancia del médium, así como cerca de él.

Entonces la trompeta se dirigió a un asistente y le habló por lo que reconoció como la forma gaélica de su nombre cristiano. El espíritu de una mujer, en voz directa, hablando a través de la trompeta, mantuvo con él una breve conversación en gaélico.

El asistente (médico de familia escocesa, que hablaba gaélico, el único idioma que hablaban sus abuelos) pudo comprender y responder, pero no logró pronunciar su nombre ni identificarse con certeza, pues la trompeta se cayó mientras intentaba hacerlo.

Ni Colin Evans ni ningún otro asistente que pudiera haber sido utilizado para esta comunicación conocían gaélico ni ninguna lengua celta. El nombre «Colin Evans», por cierto, es solo un nombre de plataforma, adoptado para el trabajo público por este médium, quien no tiene sangre ni conexiones celtas, y ni siquiera sabe galés, lo cual podría ser útil para obtener la lengua afín de las Tierras Altas escocesas a través de su mediumnidad.

En esta ocasión se habían fijado tiras de papel engomado, pintadas con pintura luminosa, a los zapatos del médium, delineando la forma de sus pies, para facilitar la levitación y la observación a distancia.

Él estuvo levitado varias veces a corta distancia desde su silla, y luego, en dos ocasiones, durante períodos prolongados, hasta tal altura que sus pies se veían a unos tres metros y medio por encima de las cabezas de los asistentes, donde parecía flotar a cierta distancia alrededor del círculo interior y fuera de él, hasta las filas de asientos de la segunda o tercera, a veces erguido, a veces sentado, como si estuviera sentado en una silla invisible, y a veces aparentemente extendido horizontalmente en el aire.

Su cuerpo era visible para varias personas, incluido el periodista londinense ya mencionado, sentado justo detrás de la silla del médium, al chocar contra las grietas de la pintura negra del techo de cristal y resaltar contra la luz natural que se filtraba por estas partes.

Sin embargo los guías no permitieron el destello necesario para tomar la fotografía hasta que lo bajaron a una distancia segura del suelo. Entonces se tomó una fotografía que lo mostraba suspendido en el aire, a cierta distancia frente a su silla, con los pies a varios metros del suelo.

Allí, aparentemente, permaneció inmóvil por un instante, debido a la nitidez de la fotografía, que no mostraba movimiento en la parte superior de su cuerpo, aunque las extremidades inferiores parecían contraerse ligeramente con un ligero temblor convulsivo, común en el estado de trance.

Un gran número de personas sentadas en el círculo interior y en asientos a cierta distancia fuera del círculo interior fueron tocadas firmemente y durante un tiempo considerable, y sus cabezas y hombros fueron acariciados por manos materializadas, mientras que las manos del médium y de todos los demás participantes eran controladas y sujetadas.

Se realizaron varios intentos de materialización visible, con éxito parcial. La pizarra luminosa se levantó y movió varias veces dentro del círculo interior, y una o dos veces se llevó fuera del círculo interior a asistentes más distantes, para mostrar manos materializadas, pequeñas como las de un niño, y un brazo envuelto en una manga o drapeado de tela blanca y brillante.

Los ropajes espirituales, que, sin forma corporal visible, eran vistos repetidamente por la luz de la pizarra luminosa levitada, eran, a petición de los asistentes, llevados de uno a otro en diferentes partes de la sala para que los palparan.

La señora sentada junto a la médium, quien, gracias a sus muchos años de experiencia en el sector textil, posee un amplio conocimiento de vestidos y otras telas, informó que al manipular este ropaje ectoplásmico, era completamente diferente a cualquier tela que conociera, ya que se sentía más como una tela finamente tejida de una sustancia similar a la de las telas de araña que como cualquier textura de seda, algodón o lana que conociera.

En una posición cercana en frente a ella y entre el médium, se formó una materialización aparentemente completa, que se movía de un asistente a otro a lo largo de un breve trecho alrededor del círculo interior, elevando la pizarra luminosa a intervalos.

Sin embargo solo uno o dos asistentes pudieron ver el rostro con claridad, y no pudieron identificarlo excepto como un rostro bien afeitado.

Los mensajes de voz directos transmitidos a través de las trompetas en esta ocasión fueron más fragmentarios y menos evidentes, en la mayoría de los casos, en cuanto a su contenido, que en otras ocasiones en las que Colin Evans ha participado con The Link. Sin embargo el espíritu de una mujer llamó a una "Doris" a cierta distancia entre el público y fue reclamada.

Durante las sesiones del círculo de Colin Evans, es costumbre cantar canciones profanas con un ritmo rápido y enérgico para mantener vibraciones ligeras que favorezcan los fenómenos físicos, pero se había solicitado que se evitaran las canciones relacionadas con la guerra.

Alguien, sin embargo, empezó a cantar "Keep the Home Fires Burning" y casi de inmediato se elevó una trompeta y una voz masculina áspera pero muy potente, con un toque cockney (la más clara de todas las voces producidas por la trompeta en esta ocasión), gritó con cierta amargura y aparente ironía: "¡Así es, practícalo! Lo necesitarás para seguir adelante uno o dos kilómetros más cuando estés a punto de desplomarte, ¡antes de que te vuelen en pedazos! ¡Practica! Lo necesitarás pronto".


LUCES

Una luz objetiva y muy impactante, inicialmente con la forma de un pequeño globo o una pequeña "pelota de golf", pareció provenir en un momento de algún punto del cuerpo del médium.

Descansó un instante en su regazo y luego (mientras todas las manos, incluyendo las del médium, eran controladas) flotó a una buena altura sobre su cabeza y se movió de un sujeto a otro, cambiando de forma y alargándose en diversas formas: tiras, filamentos con forma de lengua y parches con forma de corazón.

De vez en cuando, aparentemente se extinguía para brillar de nuevo un instante después. A esto le siguieron inmediatamente dos luces objetivas de mayor intensidad, pero mucho más pequeñas y compactas —casi puntos, como ojos diminutos— que se movían simultáneamente con gran rapidez, a veces a un metro de distancia, a veces a solo unos centímetros, y girando una alrededor de la otra como mosquitos o luciérnagas en rápido movimiento.

Se realizaron tres exposiciones separadas con dos cámaras juntas cada vez, obteniendo seis imágenes en total. El primero, un Guía a través de Colin Evans, descrito como lo más cerca que se habían aventurado o logrado llegar hasta ahora de permitir y posibilitar la toma de una fotografía que mostrara el proceso real de materialización; el segundo, el médium levitaba, y el tercero cuando aparentemente no se estaba produciendo ningún fenómeno sobrenatural, pero respecto al cual, el mismo Guía dijo que deseaban tomarlo como parte de un experimento que podría ser más interesante para ellos (los operadores espirituales que estaban experimentando) que para los asistentes, ¡pero esperaba que no les escatimaran el plato utilizado!

Aparentemente muestra un intento parcial de transfigurar al médium, por parte de un Guía chino que en realidad era un Guía vinculado a un joven médium, ahora en espíritu, amigo de Colin Evans.


BENDICIONES

El guía sacerdotal francés de Colin Evans, «El Abad», hablando bajo control de trance, pronunció un breve sermón, aparentemente de carácter más bien reprochador, dirigido a quienes estaban "dispuestos a abarrotar una sala de cientos para ver una trompeta de hojalata marcando el ritmo de una melodía tonta en el aire sin medios físicos, pero no más de una docena se molestarían en venir si se usara la misma cantidad de poder para que los amigos espirituales se comunicaran abundante y claramente a través de las formas mucho más sencillas de mediumnidad mental".

Sin embargo, añadió que no obstante los fenómenos físicos eran legítimos y útiles; de lo contrario, a los operadores espiritistas no se les permitiría ni se les animaría a cooperar en su producción.

La sesión concluyó con bendiciones católicas, budistas (o sijs) y judías a cargo del abad Ram Lal Singh y el rabino Davids, tres testigos de Colin Evans.

El abad le ordenó entonces que abandonara la sesión inmediatamente, aunque otros asistentes deseaban continuar un poco más para otras mediunidades. Colin Evans estaba muy exhausto y débil, debido al efecto de la luz blanca que entraba por el techo de cristal.

ISB

(Yo soy desconfiado con esos testimonios porque siento que son tendenciosos.)