LOS CHAKRAS Y LA KUNDALINI EXPLICADOS POR EL MAESTRO PASTOR





Entre los instructores más elevados que he encontrado, el quien más habló sobre los chakras y la kundalini fue el maestro Pastor, y lo que él dijo al respecto lo he puesto en los siguientes capítulos:


·        El plexo solar


(Y posteriormente pondré más capítulos a medida que termine de trascribir todas las conferencias que dio Pastor.)



Y abajo les pongo la explicación que dio Ghislaine (quien fue la persona que canalizó a Pastor) sobre este tema y en base a lo que él enseñó.


Cuando le preguntaron:


¿Qué opina sobre la activación de los chakras y la kundalini?


Ella contestó:


« Ah, esa habría sido una buena pregunta para hacerle a Pastor, y él abordó un poco ese tema en algunas de sus conferencias cuando habló sobre la manipulación de los chakras, y el uso de ciertas posturas y visualizaciones de energías, que apuntan precisamente para despertar la kundalini.

Y él se burló un poco de eso en una ocasión al decir que ahora todo el mundo quiere activar sus chakras y despertar la kundalini porque está de moda, pero la gente realmente no sabe cómo hacerlo y se complican innecesariamente la existencia, porque en realidad es suficiente con simplemente ser una buena persona, tratar de superarse, purificarse y desarrollar las cualidades, para que así y de manera natural, los chakras se vayan activando gradualmente y la kundalini comience a elevarse automáticamente.

Pero la gente quiere acelerar el proceso artificialmente, y lo que Pastor dice es que eso es viable siempre y cuando se realice con un espíritu de desarrollo y de disciplina espiritual, pero no cuando hay únicamente la ambición por querer obtener los poderes supranormales.

Pero incluso en los casos benévolos, los practicantes de esas técnicas pueden correr peligro si no son tan disciplinados como lo son los monjes orientales, quienes se dedican enteramente a ello, pero eso es también porque ellos hacen los sacrificios que ello implica.

Lo que significa que al mismo tiempo que practican las posturas, los mantras, las respiraciones y visualizaciones requeridas, también ellos abandonan todo lo que es profano y trabajan duro para desarrollarse espiritualmente.

Pero en cambio si el individuo continúa viviendo su vida profana, y sigue relacionándose con energías bajas, eso puede llevar al desastre, porque a medida que él también comienza a trabajar con energías más altas, en algún momento eso va a generar un gran conflicto, y allí es cuando las técnicas para despertar los chakras y la kndalini pueden llevar al individuo hacia la enfermedad, hacia la locura, y en los casos más graves hacia la muerte

Por eso no hay que involucrarse en ese camino a la ligera, porque ese riesgo existe substancialmente mientras que el individuo no haya tomado firmemente la decisión de comportarse como discípulo y cambiar sus hábitos.

En otras palabras, ustedes no pueden trabajar mágicamente (ya que este procedimiento también es un manejo mágico, porque aunque en él no haya invocación, si hay manipulación de la energía) y no pueden desarrollar los poderes sin impunidad, descuidando el estado de conciencia espiritual que se requiere también desarrollar al mismo tiempo.

Pero si tienen la fuerza, la voluntad y ​​la determinación de hacer ambas cosas al mismo tiempo con disciplina, entonces no hay problema.

Y en el estado actual de desarrollo en el que se encuentra la humanidad en estos momentos los humanos pueden trabajar hasta cierto punto con facilidad en sus chakras, pero es mejor que no quieran manipular su kundalini todavía, porque esa es una energía mucho más poderosa.

Para activar su kundalini, la persona tiene que hacer mucho más trabajo de ascetismo y no debe de buscar despertarla estando sola y sin ninguna protección, porque ahí si se puede lastimar muy feamente; es necesario que tenga un guía que pueda ayudarla, vigilarla y supervisar el despertar de su kundalini»

(Conferencia del 27.07.87)













13 comentarios:

  1. Se considera a Merlín el mago más poderoso de la epopeya artúrica. Según se cuenta en las diferentes obras literarias que lo tienen de protagonista, era capaz de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible, y también de controlar el clima y los elementos, aunque estas habilidades las empleaba con sumo cuidado para no enfurecer a la naturaleza, la «diosa más poderosa». En la novela medieval Lancelot y Ginebra se contaba de él lo siguiente: "Conocía la esencia de todas las cosas, su transformación y su renovación, conocía el secreto del Sol y de la Luna, las leyes que rigen el curso de las estrellas en el firmamento; las imágenes mágicas de las nubes y el aire; los misterios del mar. Conocía los demonios que envían sueños bajo la Luna. Comprendía el grito áspero de la corneja, el volar cantarín de los cisnes, la resurrección del fénix. Podía interpretar el vuelo de los cuervos, el rumbo de los peces y las ideas ciegas de los hombres, y predecía todas las cosas que sucedían después." esto lo detalla información de Wikipedia. Resulta interesante el descubrir que si colocas "Merlin" y "Teosofía" en la misma búsqueda en Internet, nada que las relacione aparece; los libros que he leído sobre teosofía no lo mencionan ni como personaje ficticio; lo poco que he leído en la Doctrina Secreta nada he encontrado sobre él, siendo quizás el mago más famoso de la historia y considerando lo que dice este extracto de información (tan o más grandioso y parecido de lo que se ha dicho sobre los mahatmas) es extraño que no sea mencionado.
    ¿Qué opina usted, Cid? ¿Sabes algo acerca de él en relación a la Teosofía? ¿Fue tal vez Merlín un personaje real? ¿Un adepto? Si es así sería interedante aunque irrelevante saber qué tan elevado se encontraba.
    Saludos, Cid. Espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero casi no se nada sobre Merlín, ni siquiera sé si realmente existió o es solo una fábula.

      Borrar
  2. Tratar de superarse purificarse y cualidades a qué se refiere exactamente?

    ResponderBorrar
  3. Serapeum te vuelvo a repetir mi pregunta por aqui: ¿Que opinas de las enseñanzas de yogananda y Sri yukteswar? Crees que contradicen las de la teosofía?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ciertos aspectos sí se podría decir que la enseñanza de Yogananda contradice a la teosofía, como cuando habla de Dios, promulgando la devoción y la oración, entre otras cosas; pero también podría considerarse como una enseñanza que está más bien adaptada a la religiosidad de los EE.UU. de esa época. Sri Yukteswar, por otro lado, más bien adoptaba una postura Advaita. Pero esto se debe a que en la tradición de Kriya la enseñanza se adaptaba, ya que Lahiri Mahasaya enseñaba Kriya de manera no sectaria, es decir, según la inclinación del discípulo, sus tendencias e intereses particulares. Al Vaishnava, Kriya se le enseñaba en el contexto del Vaishnavismo. Al Shaivita, se le enseñaba en ese contexto. Y al estudiante de los Tantra Shastra, se le presentaba el Kriya como la ciencia de los nadis y los chakras.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Le agradezco su respuesta serapeum, le preguntaba más que nada porque actualmente estoy leyendo autobiografía de un yogui y veo que muchos aspectos y cosas que sencillamente no me encajan o se contradicen con lo que enseñaban los maestros teosoficos, por ejemplo yogananda habla muy a menudo en el libro de la madre divina como el aspecto femenino de Dios, y presenta muchas anécdotas de visiones y respuestas de ella, también hacer ver cómo muchos santos que aparecen en el libro estaban en comunión con ella y respondía a sus pedidos, ¿Como se explica esto? Otras cosas que me impactan mucho son todas las proezas y poderes que se atribuyen a estos sadhus como la creación de un cuerpo extra por parte de swami pranabananda, o los poderes atribuidos a lahiri mahasaya o el maestro mahasaya. ¿eran estas personas acaso adeptos como los que menciona la teosofía?

      Borrar
    4. Lo de la Madre Divina si es mencionado por los Mahatmas, y parece que podrían ser fenómenos reales. En cuanto a la explicación de estos fenómenos no le sabría decir:

      “Termino recordándole que fenómenos parecidos a los que usted tan ardientemente desea han estado siempre reservados como recompensa para aquellos que han dedicado sus vidas a servir a la diosa Saraswati —nuestra ísis aria. Si estos fenómenos se dieran a los profanos, ¿qué quedaría para nuestros fieles?” (K.H, Carta N° 1)

      La creación de un cuerpo extra por parte de Pranabananda se puede explicar desde el punto de vista teosófico. El swami utilizó su mayavi-rupa. Y a Lahiri Mahasaya se le atribuyen muchos fenómenos, pero sinceramente no creo que todos sean ciertos, muchos han de ser exageraciones de sus discípulos. Por otro lado, si creo que Babaji era un adepto, aunque pienso que no formaba parte de la misma fraternidad que la de los Mahatmas teosóficos; Subba Row menciona que hay adeptos indios que no presentan obediencia al Chohan, y sin embargo siguen siendo adeptos:

      “En la escuela del Sur de la India se enseña que, aunque ella pertenece a una de aquellas cinco clases y se halla encuadrada en uno de aquellos cinco rayos (todo lo cual está representado en la escuela del Himalaya), los Adeptos de la India, por ejemplo, no necesitan relacionarse con la escuela del Tíbet; por decirlo así, no necesitan correlación alguna con la cadena de guruparampara (el linaje de los gurús) de la escuela del Himalaya y, en consecuencia, no tienen necesidad de tributar obediencia a uno de los cinco Chohans, o jefes, de las cinco clases de adeptos del Tíbet.” (Subba Row, Conciencia e Inmortalidad)

      En cuanto a Lahiri Mahasaya no creo que haya alcanzado en se momento el grado de adepto, pero si era un discípulo avanzado de Babaji, ya que se menciona que Lahiri en su anterior encarnación había sido un yogui que vivió muchos años practicando en una cueva y que a finales del siglo XIX volvió a encarnarse para terminar su desarrollo.

      Borrar
    5. Muchas gracias por su respuesta serapeum. conocía esa cita de subba row y también pensaba que podía estar relacionado con esto, creo que los que estudiamos teosofia tenemos una visión muy particular de los adeptos que es la de la escuela budista transhimalayica y realmente no conocemos nada acerca de los otros tipos de adeptos, sus prácticas o métodos de trabajo. La cita de saraswati de las cartas la desconocía y no sé qué o quién puede ser exactamente esa diosa.

      Pero también hay otros cuestiones que siguen sin encajar, como por ejemplo el capítulo en el que swami yukteswar se le aparece a yogananda en un cuerpo físico recién creado y le revela detalles de la vida de las almas en los mundos astrales que no me encajan nada con lo que enseñaron los maestros teosoficos de la vida después de la muerte. También está el hecho de la opinión que tenía yukteswar acerca de las yugas que contradice enormemente la de la teosofía, por ejemplo el otorgaba periodos mucho más cortos para cada una y sostenía que actualmente estamos en dwapara yuga y no en kali ¿Cómo explicar todo esto? Realmente no son detalles menores. Me interesan mucho las enseñanzas de yogananda y el kriya yoga y estaba pensando pedir las lecciones nada más terminar el libro, pero primero de todo quiero conocer la realidad de estos asuntos y saber cuan confiables son sus enseñanzas.

      Borrar
    6. De nada. Coincido totalmente con usted, no sabemos nada de los Adeptos de otras escuelas, incluso se dice que hay Adeptos en América del Sur, pero parece que todavía no ha llegado el momento de revelarse.

      Saraswati (Sarasvatî) es la diosa del lenguaje, de la Sabiduría y del conocimiento esotérico. Pero le recomiendo leer las explicaciones que se dan en la estancia IV.4 de “La Doctrina Secreta”, Tomo I.

      En cuanto a lo que usted menciona sobre el encuentro de Sri Yukteswar con Yogananda también lo encuentro algo sospechoso, por mi parte lo tomo con pinzas, por decirlo de algún modo. Mientras que la explicación que da Sri Yukteswar de los yugas parece bastante lógica, y da sus fundamentos deducidos de la historicidad de las civilizaciones. Por otro lado, los números que da la teosofía parecen demasiado extensos. Es algo que no le sabría decir a ciencia cierta, pero personalmente me apego a la enseñanza de los Mahatmas.

      Por otro lado, quisiera aclarar que el Kriya que se enseña a través de las lecciones de SRF no es el original. Le recomiendo la lectura del libro de Ennio Nimis, él tiene un punto de vista particular que quizás le pueda interesar.

      Borrar
  4. Yo también estoy interesada en conocer las opiniones sobre Yogananda, ya que creo se ha hecho un negocio (como por ejemplo Osho y otros " gurús",) pero no sé si estoy en lo cierto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El movimiento que inicio Yogananda en los EE.UU. me parece algo sincero, no algo meramente lucrativo. A pesar de esto no estoy de acuerdo en cómo se manejaba la organización (por su secretismo); y luego de la muerte de Yogananda, por lo que relata Ennio Nimis, la organización fue adquiriendo un tinte algo sectario. Sin embargo, yo tuve la oportunidad de ir a un centro de SRF en mi país (Argentina) y fueron muy amables, hasta me hicieron el favor de transferir los veinte dólares necesarios para recibir las lecciones por correspondencia (ya que yo no tengo cuenta bancaria). Y con esos veinte dólares recibí la correspondencia semanal o quinquenal como por algo más de un año, por esto no creo que el objetivo de la organización sea el lucro. Quizás a nivel editorial si puedan recaudar más dinero, pero tampoco lo veo como algo deshonesto. En fin, es solo una apreciación personal.

      Borrar