LA CREACIÓN DE LA MONADA, EL ALMA Y LA PERSONA





Sobre este tema, el maestro Pastor explicó lo siguiente:

« El poder de la palabra es sobre todo el poder del pensamiento, porque cuando uno pronuncia una palabra, es porque primero esa palabra existió en el pensamiento. Entonces cuando hablamos del poder del verbo, estamos hablando, de hecho, del poder del pensamiento.

Y el poder del pensamiento es un poder enorme porque es una vibración. Un pensamiento emite una onda que se repercuta en la medición de su frecuencia vibratoria. Es decir que una onda de pensamiento que vibra muy fuertemente se repercutirá muy lejos y durante mucho tiempo, y viceversa.

Entonces para crear al hombre, Dios no utilizó en barro como lo dice alegóricamente el libro santo, sino que Él pensó. Y en la mente cósmica nació un arquetipo, es decir, un hombre perfecto.


¿Qué es este arquetipo al que ustedes deben reunirse?


Este arquetipo es lo que se llama la mónada para algunas escuelas, o el yo superior para otras.

Entonces, Dios está en su plano divino, luego piensa en un arquetipo, y este arquetipo cobra vida en su sustancia mental divina. Este arquetipo es vuestra mónada. Y luego este ser supremo a su vez va a tener necesidad de crear, ya que Dios mismo se expresó formando este arquetipo, y el arquetipo por lo tanto, es la representación de este mismo Dios (ya que está escrito en su Biblia que Dios hizo al hombre a su imagen).

Y por consiguiente este arquetipo también tendrá este impulso de creación, y por lo tanto, también pensará y creará.

¿Y qué va a crear?

No va a crear otro arquetipo, sino que va a crear un pensamiento que resonará en el espacio como un sonido, y esa es el alma.

El alma es el sonido enviado desde el arquetipo para buscar un ambiente creador y creativo. Y esta onda que viaja a través del espacio (y allí ya estamos cambiando de dimensión, debido a que cuando el arquetipo estaba cerca de Dios, no había nociones de distancia ni de espacio, sino solo de lo ilimitado).

Pero el arquetipo que proyecta su pensamiento, solo puede enviarlo hacia el espacio, y por lo tanto en el tiempo, y eso crea el alma.


Entonces podemos decir esquemáticamente que un arquetipo proyectado en el espacio y el tiempo, se despierta como un alma. Y esa alma es por consiguiente un arquetipo temporalmente prisionera del espacio y del tiempo, que pierde la noción de que ella es un arquetipo.

Y es aquí en donde comienza toda la aventura de la creación y de la reencarnación, y toda la aventura también de la evolución. Y es a causa de esto que surgió la jerarquía divina con todos sus miembros, y que también fue establecido todo el plan divino, para que este arquetipo pueda volver a ser quien él es.

Y esta alma que nació del arquetipo, cuando ella misma se proyecta en la personalidad, reconoce las mismas necesidades de creación que las que están en el arquetipo. Y es por eso que la personalidad también necesita crear y que también puede crear.

Y es así como el humano se convierte en artista, en músico, en pintor, o en científico, o en padre y en madre también, porque crear un hijo es un acto de arte (o al menos nos gustaría que todos lo consideraran de esa manera).

Y es así como el hombre se convirtió en filósofo y creó con su pensamiento y su mente todo un sistema de pensamiento, un sistema de la vida, los valores y el significado de la vida.

Pero en la medida en que esta personalidad se encuentre más o menos alineada con el alma, las nociones creativas expresadas por el alma serán más o menos positivas o negativas.

Y es por eso que la mayoría de las veces les hablo de la importancia de la alineación, y en cambio no pongo tanto énfasis en la evolución, pidiéndoles que ya sean discípulos, castos, puros, iniciados, etc. Porque nosotros no les pedimos todas estas cosas, al menos no al inicio. Después se las solicitaremos para los que realmente quieren hacer un trabajo más avanzado. Pero para vivir vuestra vida en un sentido de libertad y de realización, esto no lo necesitan por el momento.

Lo que se requiere sobre todo es alineación, y como se los dije antes, los individuos viven en la periferia, sacudidos por todos los vientos de la periferia, cuando lo que se requiere para vivir en armonía es descubrir el centro y estar alineados con el alma. Porque así, el alma puede crear todo lo que se requiera a través de su personalidad, y de manera positiva, por lo tanto beneficiosa para la personalidad misma.

Por ejemplo, y esto para citarles algo completamente material y concreto, el hombre comprendió un día cómo construir casas, catedrales, edificios, incluso grandes y muy complicados. Y esto se debe porque en ese momento la personalidad supo alinearse con el alma, y el individuo recibió el impulso, el descubrimiento, y la sabiduría.

Y lo que permitió hacer posible este descubrimiento fue la alineación. Aunque luego cuando el hombre se vuelve a ir hacia la periferia, necesariamente vuelve a caer en el desorden y a hacer ni importa qué, y de ahí la importancia de que busquen constantemente volver a estar en el centro.


El alma es por lo tanto creativa y expresa su poder creativo mediante un plano que es el plano mental y que no tiene nada que ver con el plano intelectual, es decir, el plano donde pensamos. El plano mental es el plano creativo y es similar al plano cósmico pero disminuido a la escala humana.

Esta sustancia en la que Dios pensó para crear al arquetipo, también existe en el hombre y se llama plano mental, y cuando el humano coordina los átomos de ese plano, cuando domina la vibración de los átomos de ese plano, entonces su palabra se vuelve creativa, y ahí reside el poder de los mantras, las invocaciones y las fórmulas mágicas.

Y de ahí surge ese poder que utilizan los grandes Iniciados, como por ejemplo, cuando Jesús le dijo al paralítico: "levántate y camina", o al ciego le dijo "ahora mira", etc.

Y luego ya no se requiere ni siquiera pronunciar la palabra, sino que solo se requiere hacer vibrar el átomo del plano mental que está en correspondencia con las actividades de la persona encarnada. Y en ese punto, el puente habiendo sido construido, el poder simplemente irradia. »

(Conferencia del 27.06.87)








7 comentarios:

  1. Cid y serapum las personas que tienen enfermedades huerfanas que solo le dan a ciertas personas a que se deben un karma o estan siendo puestos a prueba?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una pregunta interesante y difícil de responder. En lo personal concibo a la ley de Karma más bien como una ley mecánica, como se explica en “La Doctrina Secreta”:

      “No es el Rector o Mahârâja quien castiga o premia, con o sin el permiso o la orden de Dios, sino el hombre mismo –sus acciones o el Karma–; atrayendo individual y colectivamente (como sucede a veces en el caso de naciones enteras), toda clase de males y calamidades. Nosotros originamos Causas, y éstas despiertan los poderes correspondientes en el Mundo Sideral, los cuales son magnética e irresistiblemente atraídos hacia los que han dado lugar a aquellas causas, y reaccionan sobre ellos; ya sea que tales personas verifiquen el mal prácticamente, o ya sean simples “pensadores” que mediten maldades.”

      Es decir, los efectos que se manifiestan de una enfermedad pueden ser debidos a causas inmediatas materiales como el producto de malos hábitos o pueden tener una causa anterior. Según esta concepción no hay lugar para que el karma sea educativo, sino que es simplemente un efecto que se manifiesta debido a una causa preexistente. Pero en el siguiente pasaje de “La Clave de la Teosofía” podemos ver como se alude a una posible inteligencia rectora en la ley:

      “Para el materialista, que considera la ley de periodicidad que regula el orden de las cosas, y todas las demás leyes de la Naturaleza como fuerzas ciegas y leyes mecánicas, no cabe duda de que Karma ha de ser una ley o causalidad, y nada más. Para nosotros, no hay adjetivo o calificativo alguno capaz de describir lo que es impersonal, lo que no es una entidad, sino una ley operativa universal. Si me preguntáis acerca de la inteligencia causal que existe en ello, os contestaré que no lo sé. Pero si deseáis que os defina sus efectos y que os diga, según nuestras creencias, cuáles son, puedo deciros que la experiencia de miles de años nos ha demostrado que son la equidad, la sabiduría y la inteligencia absolutas e infalibles.”

      Como podemos ver, ni la misma Blavatsky puede responder la pregunta. Probablemente la respuesta este mas allá de nuestra comprensión porque excede a nuestras concepciones. Antes quizás tendríamos que contestar otras interrogantes como: ¿Qué es realmente un maharajá o un Dhyani? ¿Es más bien una “fuerza” o es algo más? ¿Realmente puede controlar la ley de Karma o es simplemente un producto de la ley? Y si es un producto de la ley, entonces ¿Cómo actúa esa ley? ¿Es auto-engendrada o alguien o algo la pone en movimiento? Hay muchas interrogantes con respecto al tema, pero creo que solo se pueden obtener respuestas certeras en los estados más profundos del Ser, aunque a veces la mente puede obtener algunas vislumbres de la verdad gracias a la intuición.

      Borrar
  2. Karma es prueba solo que dependiendo del punto de vista. La enfermedad tiene como objetivo simple y es la elevación de la materia, así como las experiencias de la vida diaria tienen como objetivo elevar la conciencia y así como energía y conciencia son una, pero al final todo es UNO. Todo es contraste en el universo.

    J. J. Z

    ResponderBorrar
  3. Cid muy buen articulo pero yo hago los ejercicios de alinearme con el alma vizualizando los cuerpos encajandose en linea recta y el punto en el circulo pero no logro nada algun otro consejo para alinearse con el alma ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese ejercicio ayuda para alinear tus cuerpos, pero para alinearte con tu alma, eso se logra progresivamente llevando una vida correcta y buscando ser cada vez más espiritual.

      Borrar
  4. Ok, es lógico que a la PERSONALIDAD le interese crear aquí en la Tierra: riqueza, música, obras de arte, libros, investigación científica, inventos, tecnología, industria, empresas, instituciones, movimientos ideológicos y políticos, filosofías... Pero hasta donde tengo entendido por escritos Teosóficos, al Ego Superior no le importa un bledo a lo que se dedique o el éxito que logre la personalidad en sus afanes mundanos, sólo se interesa dominar sobre los cuerpos inferiores y en lo que realmente puede sobrevivir en el cuerpo causal: la sabiduría, el desapego, la ecuanimidad, el altruismo y las virtudes morales. Hasta donde tengo entendido por la Teosofia, no sobrevive ninguno de los conocimientos académicos adquiridos durante años e los colegios y universidades, NO sobreviven las habilidades manuales, cognitivas, deportivas, técnicas, percetivas, artísticas, literarias, lógico-matemáticas, filosóficas, resolución de problemas prácticos, idiomas...

    * ¿Es verdad, que en el plano del Ego, y aún menos en el plano Monádico, NADA de esto existe, ni tiene por qué ser guardado en el espíritu, pues todo sólo le compete al planeta TIERRA, porque sólo allí son necesarias?

    * ¿O toda ello existe como "ideación divina", como puro potencial, dentro de algún Ego Superior, o de alguna la Monada Individual?

    * ¿Es verdad que a la Monada sólo le importa "Liberarse" de la materia y regresar a sí misma?

    * ¿Es verdad que también "desea" expresarse individualmente en la manifestación según su tipo de rayo?

    Si solo sobrevive el "deseo" del cuerpo Causal, es decir, las preferencias, la inclinación de volver a ejecutar o aprender x o y, para la próxima encarnación; pero no así, el cúmulo de conocimientos o pericia. Entonces:

    *¿Cómo se explican los Genios infantiles con habilidades impresionantes?

    * Mmmmm... Si ningún conocimiento perdura. Entonces, la mera Teosofía intelectual, análitica, literal y libresca, ¿no sería una pérdida total de tiempo?

    * Siento que con la sola lectura del conocimiento de los textos de este blogg, mi percepción de otras realidades, además de lo que es humanamente y cósmicamente posible se ha expandido, mi filosofía personal se ha modificado drásticamente. ¿Nada de eso será recordado por mi próxima encarnación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. ¿Es verdad, que en el plano del Ego, y aún menos en el plano Monádico, nada de esto existe, ni tiene por qué ser guardado en el espíritu, pues todo sólo le compete al planeta Tierra, porque sólo allí son necesarias?

      En el plano mental existe, pero no de la misma manera como existe en el plano físico.


      2. ¿O toda ello existe como "ideación divina", como puro potencial, dentro de algún Ego Superior, o de alguna la Monada Individual?

      No sabría decirte porque mientras más asciendes en los planos de existencia, menos sabemos al respecto.


      3. ¿Es verdad que a la Monada sólo le importa "Liberarse" de la materia y regresar a sí misma?

      Ese es su objetivo principal, pero para lograrlo necesita evolucionar en la materia.


      4. ¿Es verdad que también "desea" expresarse individualmente en la manifestación según su tipo de rayo?

      En cierta etapa si, pero el objetivo final es la expresión de todos los rayos ya que Dios es Unidad.


      5. Si solo sobrevive el "deseo" del cuerpo Causal, es decir, las preferencias, la inclinación de volver a ejecutar o aprender x o y, para la próxima encarnación; pero no así, el cúmulo de conocimientos o pericia.

      En realidad sobreviven los deseos de tus diferentes cuerpos los cuales quedan registrados en las skandhas.


      6. ¿Cómo se explican los Genios infantiles con habilidades impresionantes? Si ningún conocimiento perdura. Entonces, la mera Teosofía intelectual, analítica, literal y libresca, ¿no sería una pérdida total de tiempo?

      Los conocimientos y habilidades que adquieres si perduran, pero a nuestro nivel no podemos recordarlos en nuestra siguiente vida y es por eso que necesitamos re-aprenderlos. Pero si ya los desarrollaste anteriormente, entonces va a ser mucho más fácil volver a aprenderlos. Y eso explica la existencia de los niños genios.

      Imagina una persona que practicó mucho las artes marciales, pero que sufre un severo caso de amnesia que le hace olvidar por completo las técnicas. Pues bien, cuando las vuelva a aprender estará mucho más capacitado, ya que su cuerpo estará fortificado e instintivamente sabrá que reacciones tener.

      Mientras que alguien que nunca ha practicado las artes marciales no tendrá nada de todo eso.


      7. Siento que con la sola lectura del conocimiento de los textos de este blog, mi percepción de otras realidades, además de lo que es humanamente y cósmicamente posible se ha expandido, mi filosofía personal se ha modificado drásticamente. ¿Nada de eso será recordado por mi próxima encarnación?

      En condiciones particulares puedes recordar lo que has estudiado en tus vidas pasadas y así por ejemplo hablar en idiomas que actualmente no conoces, pero que si aprendiste en tus vidas anteriores.

      Borrar