LA KUNDALINI EXPLICADA POR ALICE BAILEY




La principal explicación que dio Alice Bailey sobre la kundalini, fue en su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico”, en donde ella escribió lo siguiente:

« 

LA KUNDALINI* (1-2) Y LA COLUMNA VERTEBRAL

I. La kundalini y los tres triángulos

     1. En la cabeza.
     2. En el cuerpo.
     3. En la base de la columna vertebral.


II. El despertar de la kundalini

Ante la imposibilidad de hacer muchas revelaciones sobre este tema tan peligroso, nos ocuparemos brevemente de la kundalini y de la columna vertebral.

Debemos tener presente que tratamos con la contraparte etérica de la columna vertebral, no con la estructura ósea a la cual denominamos espina dorsal o columna vertebral. Por lo general este hecho no lo tienen en cuenta suficientemente quienes tratan dicho tópico. Se ha dado preponderancia a los tres canales que componen esta triple columna vertebral.

Estos canales tienen importancia respecto al sistema nervioso del hombre, pero en relación con el tema que estamos estudiando no son tan importantes como el canal etérico que los encierra. Por lo tanto, se ha de recordar que tratamos estrictamente con:

a.   el canal etérico,
b.   el fuego que asciende por éste,
c.   la conjunción de este fuego con el fuego irradiante y energizador del cuerpo físico, en un punto situado entre los omóplatos,
d.   la ascensión conjunta hacia la cabeza,
e.   su fusión oportuna con el fuego manásico, que energiza los tres centros localizados en la cabeza.



I. EL KUNDALINI Y LOS TRES TRIÁNGULOS

El fuego que energiza el triángulo de la cabeza es la analogía superior del triángulo de prana situado en la parte media del cuerpo y tiene su reflejo inferior en la base de la columna vertebral. En consecuencia, en el ente humano tenemos tres triángulos importantes:

1. En la cabeza: el triángulo formado por los tres centros mayores que son:

     a. la glándula pineal,
     b. el cuerpo pituitario,
     c. el centro alta mayor.

2. En el cuerpo: el triángulo de prana formado por:

     a. el punto entre los omóplatos,
     b. arriba del diafragma y
     c. el bazo.

3. En la base de la columna vertebral, el triángulo formado por los tres centros inferiores que son:

     a. un punto en la base de la columna vertebral y
     b. b y c. el par de órganos sexuales principales del macho y de la hembra. (3)

La fusión de los fuegos de la materia con los de la mente da por resultado la energización de todos los átomos de materia que componen el cuerpo. Éste es el secreto de la enorme resistencia que poseen los grandes pensadores y trabajadores de la raza. También estimula enormemente los tres centros superiores del cuerpo (cabeza, corazón y laringe) y electrifica esta zona del cuerpo.

Los centros superiores forman entonces un campo de atracción para el descenso del tercer fuego, el del Espíritu, entrando en extraordinaria actividad el centro de múltiples pétalos, situado en la cúspide de la cabeza, el centro coronario sintético, suma total de todos los centros.

El estímulo correspondiente a los centros del cuerpo es duplicado por la vivificación consiguiente del Loto de múltiples pétalos, punto de reunión de los tres fuegos, del cuerpo, de la mente y del Espíritu. La unificación con el Ego se produce cuando está plenamente estimulado, iniciándose la combustión; esto se repite en los vehículos sutiles, trayendo la consumación final y la liberación del Espíritu.

La fusión de los fuegos de la materia es el resultado del crecimiento evolutivo, cuando la acción del tiempo permite un desarrollo lento y normal. La conjunción de ambos fuegos viene efectuándose desde los comienzos de la historia del hombre, y produce esa vigorosa salud de que goza quien lleva una vida limpia y posee ideas elevadas.

Una vez que los fuegos de la materia han ascendido (unidos) algo más por el canal etérico de la columna vertebral, se ponen en contacto con el fuego de manas a medida que irradia del centro laríngeo. Es esencial pensar aquí con claridad, pues será necesario dilucidar algo este tema tan abstruso.

1. Los tres centros mayores de la cabeza (desde el punto de vista físico) son:

     a. el centro alta mayor,
     b. la glándula pineal,
     c. el cuerpo pituitario.

2. Forman un triángulo manásico después de unirse con los fuegos de los dos triángulos inferiores, por ejemplo, al sintetizarse.

3. Pero el triángulo puramente manásico, antes de esta fusión, está formado por:

     a. el centro laríngeo,
     b. la glándula pineal,
     c. el cuerpo pituitario.

Esto ocurre durante el período en que el ente humano posee aspiraciones en forma consciente y aplica la voluntad en el aspecto evolutivo, dando así un carácter constructivo a su vida.

El otro fuego de la materia (el doble fuego) es atraído hacia arriba mezclándose con el fuego de la mente al efectuarse la unión en el centro alta mayor. Dicho centro está situado en la base del cráneo, habiendo una pequeña separación entre este centro y el punto en el canal de la columna vertebral de donde surgen los fuegos de la materia.

Parte del trabajo del hombre que está desarrollando su poder mental, consiste en construir un canal provisorio en materia etérica, para así eliminar dicha separación. Este canal es el reflejo del Antakarana (4) en la muerte física, puente que el Ego ha de construir entre el mental inferior y el superior, entre el vehículo causal en el tercer subplano del plano mental y el átomo manásico permanente en el primer subplano. Y tal es el trabajo que están realizando inconscientemente todos los pensadores avanzados.

Y una vez construido este puente, el cuerpo del hombre se coordina con el cuerpo mental y se fusionan los fuegos de la mente y de la materia. Ello completa el perfeccionamiento de la vida de la personalidad; como se dijo anteriormente, este perfeccionamiento lleva al hombre al portal de la iniciación, lo cual es la señal de que se ha realizado el trabajo, y marca el fin de un ciclo de menor desarrollo y el comienzo de la transferencia de todo el trabajo a una espiral más elevada.

Debemos recordar que los fuegos en la base de la columna vertebral y en el triángulo del bazo son fuegos de la materia. Esto no ha de olvidarse, tampoco debemos confundirlos. No tienen efecto espiritual y conciernen únicamente a la materia donde están situados los centros de fuerza.

Dichos centros son dirigidos por la mente o manas, o por el consciente esfuerzo del ente inmanente; pero éste no puede realizar su intento hasta que los vehículos (por los cuales trata de expresarse) y los centros rectores y energizantes respondan adecuadamente.

Sólo durante el transcurso de la evolución, y una vez que la materia de esos vehículos esté suficientemente energizada por sus propios fuegos latentes, podrá el ente realizar su tan ansiado propósito.

De allí también la necesidad de que el fuego de la materia ascienda a su propio lugar y resucite de su largo entierro y aparente envilecimiento, antes de poder unirse con su Padre en el Cielo, el tercer Logos, la Inteligencia de la materia misma. Aquí la analogía también es exacta. Incluso el átomo del plano físico tiene su meta, sus iniciaciones y su triunfo final.

Más adelante, en las dos partes inmediatas, trataremos otras facetas de este tema, tales como la relación de los centros y del fuego del Espíritu con manas, y la eventual fusión de los tres fuegos. En esta sección nos limitamos a estudiar la materia y el fuego y no debemos desviarnos del tema para evitar confusiones.



II. EL DESPERTAR DE KUNDALINI

La forma de despertar este fuego, concentrado en la base de la columna vertebral, el procedimiento progresivo a adoptarse (de acuerdo al Rayo), su fusión con el fuego pránico y la consiguiente progresión mutua constituyen, para la mayoría, hechos pasados.

Afortunadamente, para la raza, el trabajo se realizó sin ningún esfuerzo consciente. Ahora debe efectuarse la segunda fusión con el fuego de manas. Hasta ahora los hombres solo han logrado hacer pasar el fuego hacia arriba por uno de los canales de la triple columna; en consecuencia, en sus dos terceras partes, el efecto producido en la generalidad todavía se limita a estimular los órganos de procreación de la raza.

Únicamente cuando el fuego circula libremente, ascendiendo por otro canal, tiene lugar la total fusión con el fuego de manas, y sólo cuando asciende geométricamente por Ios tres canales, actuando en forma simultánea y vibrando uniformemente despierta plenamente el verdadero fuego kundalínico, y por lo tanto, puede efectuarse la tarea de purificación al quemarse la trama limitadora y las partículas separadoras. Pero una vez realizado esto, los tres canales se transforman en uno; de ahí el peligro.

Nada más puede exponerse sobre este tema. Quien aplica sus esfuerzos en controlar los fuegos de la materia (con verdadero peligro) juega con fuego, lo cual puede literalmente destruirlo. El hombre nunca debiera mirar atrás, sino elevar los ojos al plano donde mora su Espíritu inmortal; entonces, mediante la autodisciplina, el control de la mente y el refinamiento definido de sus cuerpos materiales, el sutil y el físico, se capacitará para llegar a ser el vehículo del divino nacimiento y participar en la primera iniciación.

Cuando el Cristo-niño (como los cristianos lo expresan tan bellamente) haya nacido en la caverna del corazón, entonces el huésped divino podrá controlar conscientemente los cuerpos inferiores materiales mediante la mente consagrada.

Sólo cuando budi asuma acrecentadamente el control de la personalidad, por medio del plano mental (de allí la necesidad de construir el Antakarana), la personalidad responderá a lo que está arriba y los fuegos inferiores ascenderán y se fusionarán con los dos superiores.

Únicamente cuando el Espíritu, por el poder del pensamiento, controla los vehículos materiales, la vida subjetiva asume el lugar que le corresponde. El Dios interno brilla y resplandece hasta que la forma se pierde de vista y “el sendero del justo brille cada vez más hasta que el día sea con nosotros”.



APUNTES

1) Kundalini poder serpentino anular o fuego místico, se denomina así debido a que avanza en forma de espiral, actuando o progresando en el cuerpo del asceta que desarrolla el poder en sí mismo. Es un poder eléctrico ígneo o fohático; la gran fuerza prístina subyacente en toda materia orgánica e inorgánica. (H.P. Blavatsky)

2) Kundalini es la forma estática de la energía creadora que se halla en esos cuerpos que son fuente de toda energía, incluyendo el prana...
Esta palabra viene del adjetivo kundalínico, “enroscado”. Se dice que está “enroscado”, porque así dormita y porque la naturaleza de su poder es “espirálico”.
En otras palabras kundalini shakti es aquello que al moverse para manifestarse, aparece como el Universo. Al decir que está enroscado quiere significar que esta en descanso -como energía potencial estática... Kundalini shatki en los cuerpos individuales constituye el poder en estado pasivo o el centro estático alrededor del cual gira toda forma de existencia, como ser el poder en estado activo. (El Fuego Serpentino de Arthur Avalon)

3) No intento recalcar el aspecto sexual de este tema, pues con dicho aspecto el ocultista no tiene nada que hacer. Por lo tanto, no los enumeraré detalladamente. Sólo indicaré que al transferir el fuego, concentrado en la base de la columna vertebral, y dirigirlo a los dos triángulos superiores se logra la redención del hombre.

4)
1. Alaya es el Alma-Maestro, el alma universal o Atma; cada ser humano posee un rayo de la misma, y se supone que es capaz de identificarse y fusionarse con ella.
2. Antakarana es Manas inferior, el sendero de comunicación y comunión entre la personalidad y el Manas superior o alma humana.
Después de la muerte es destruido como sendero o medio de comunicación, y sus restos sobreviven en forma de Kama-rupa, o cascarón. (La Voz del Silencio, p.73)
El Antakarana es la senda imaginaria entre el yo personal y el impersonal, y constituye el camino elevado de la sensación, el campo de batalla para dominar al yo personal. Es el sendero de aspiración, y donde exista el anhelo al bien, el Antakarana persiste. (La Voz del Silencio, p.52, 53, 58, 89) 
»
(Esto corresponde a la sección D que se encuentra en la primera parte del libro.)








Y más adelante en ese libro, Alice Bailey hizo un resumen escribiendo lo siguiente:

« 

LOS CENTROS Y LA KUNDALINI

Como ya se ha expresado, no es posible decir mucho acerca de la kundalini, el fuego serpentino. Sin embargo, será de utilidad enumerar brevemente lo que se ha dicho:

a. La kundalini se halla concentrada en la base de la columna vertebral y su función principal, respecto al hombre medio y normal, consiste en vitalizar el cuerpo.

b. La kundalini durante el período de la evolución efectúa tres unificaciones:

1.   Con los fuegos irradiantes del cuerpo o prana, en un punto entre los omóplatos.
2.   Con los fuegos de la mente, en un punto situado en la misma cúspide de la columna vertebral, el centro que se halla detrás de la laringe.
3.   Con el fuego del Espíritu, en este punto en que los fuegos de la materia y de la mente irrumpen de la parte superior de la cabeza.

c. Cada uno de los tres canales, dentro de la columna vertebral, tienen el fin específico de fusionar los tres fuegos. Debe tenerse en cuenta que los fuegos circulan y que, en el momento de la realización, cada triángulo del cuerpo se vivifica y cada centro se halla en plena actividad, pudiendo percibirse una triple senda de fuego que se extiende por toda la columna vertebral.

d. Cuando la kundalini se ha mezclado con el fuego pránico, los centros se transforman en tridimensionales. Y una vez que se ha mezclado con la mente o fuego solar. y ambos fuegos están perfectamente unidos, los centros se tornan cuadri-dimensionales. Y al fusionarse con el fuego eléctrico del Espíritu puro, después de la tercera Iniciación, los centros adquieren dos dimensiones más.

e. Al ser despertado la kundalini, acrecienta constantemente la actividad vibratoria, no sólo de los centros sino también de todos los átomos de materia de los cuerpos etérico, astral y mental. Y esta aceleración de la actividad produce un doble efecto muy interesante:

1.   Elimina toda materia grosera e inadecuada y la expele, de la misma manera que una rueda que gira rápidamente expele o rechaza lo que haya en su superficie.
2.   Atrae a su esfera de influencia materia sintonizada con su propia vibración y la agrega a su contenido vibratorio. Esto simplemente es el reflejo de la actividad del Logos al atraer y diferenciar la materia del sistema solar. Y la kundalini es igualmente el fuego o fuerza de la materia, por consiguiente, la vida del tercer Logos.

f. La kundalini produce dos efectos en la denominada trama etérica:

1.   Mediante su acrecentada y gradual actividad purifica esa forma etérica; la limpia de “escorias”, como dicen los cristianos.
2.   Con el tiempo, después que los fuegos de la materia y de la mente han empezado a fusionarse (proceso gradual y lento), la trama se destruye, de manera que al llegar a la tercera Iniciación; el hombre ha de poseer continuidad de conciencia. Esto es así, excepto cuando el hombre, debido a cierto trabajo que ha de realizar para fines específicos, renuncia voluntariamente a quemar la trama, lo cual se logra por acción consciente de la voluntad.
 »
(Esto se encuentra en la sección E-V-3 de la primera parte del libro.)









OBSERVACIONES

Desafortunadamente los verdaderos instructores han hablado muy poco sobre la kundalini, por lo que no tengo forma de demostrarles que mucho de lo que escribió Alice Bailey arriba es falso y que simplemente ella lo inventó, pero dado que ella mostró tener una gran ignorancia con respecto a los chakras (como se los demostré en el artículo siguiente a éste).

Y que ella también mostró tener un gran charlatanismo en numerosos otros temas (como se los he demostrado en el blog), entonces sería muy desconcertante que ella si tuviera un profundo conocimiento sobre la kundalini, ya que ese es un tema todavía mucho más resguardado por los maestros, debido a los peligros que conlleva.

Y otra cosa que me desconcierta también enormemente es que Alice Bailey pone muchas referencias de lo que escribió Blavatsky, pero ella no profundiza en las explicaciones que dio Blavatsky sobre la kundalini, y las cuales las pueden leer en este otro capítulo (ver link).

Y esto me hace considerar que Alice Bailey solo mencionó a Blavatsky para darle más prestigio a su texto, pero ni comprendió ni estudió lo que Blavatsky enseñó.

Y ahí una vez más yo pregunto:

Si Alice Bailey pretendía tener a los mismos maestros que Blavatsky.

¿Por qué ella no enseña lo mismo que enseñó Blavatsky en vez de copiar lo que enseñaron Avalon y otros orientalistas, quienes al no poseer un verdadero conocimiento esotérico, ellos son incapaces de interpretar correctamente las enseñanzas orientales?


Como lo señaló el maestro Kuthumi:

« Esos caballeros como Beal, Burnouf, Rhys Davids y otros orientalistas, presumen de dar al mundo sus traducciones sobre nuestros libros sagrados, pero ellos muestran una gran ignorancia. Sin embargo nosotros no les imputamos malicia en sus comentarios negativos porque sabemos que ellos no entienden de lo que están hablando. »
(CM p.107,185)


Y la única respuesta que me viene a la mente para resolver esta incongruencia entre lo que afirmaba Alice Bailey y lo que ella escrib, es que en realidad Alice Bailey no fue discípula de los maestros transhimaláyicos, sino que ella inventó esa falsedad solo para atraer la atención del público hacia su persona y sus libros.













13 comentarios:

  1. Señor Cid le quiero hacer una pregunta es sobre el índice de temas de su Blog. El índice es un tanto complicado de entender pero mi pregunta es la siguiente:

    Si quiero consultar todo lo que usted a publicado con respecto a los cuerpos sutiles, si concentró en una parte de su Blog donde dice "CUERPOS Y ENVOLTURAS SUTILES" ¿puedo localizar ahí todas las publicaciones sobre dicho tema? Lo mismo es con las rondas. Es que quiero usar su contenido para crear un pdf para actividad de estudio claro si esta permitido. Por lo cual le estaría agradecido que me ayudara al respecto. El índice sobre las rondas es un tanto complicado porque no se sabe bien exactamente qué información es la introductoria y qué parte es la más avanzada. Le agradecería su apoyo.


    Un saludo afectivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, en el índice temático reagrupo los artículos que ya he publicado en el blog en función de los diferentes temas, y trato de enlistar los artículos por orden de profundidad, pero no siempre lo puedo porque apenas estoy transcribiendo la enseñanza y la estoy organizando conforme voy pudiendo.

      Borrar
    2. Gracias por su respuesta esa era mi inquietud, tenía la errónea impresión que los temas estaban solo puestos al azar sin ningún orden aparente. Entonces puedo hacer el pdf espero que si en el camino surge alguna duda con respecto a su índice pueda preguntar al respecto solo va ser con respecto al índice que es lo que me interesa para poder crear ese archivo pdf lo mas instructivo posible. Según su experiencia cuando creo este Blog que tipo de temas sería apropiado incluir. Lo que yo tengo planeado es hacer el siguiente orden

      1. Cosmologia esotérica (creación del universo)
      2. Rondas y globos
      3. Planos sutiles
      4. Cuerpos sutiles
      5. Clasificación seres espirituales

      Si puede aportarme una idea o un orden más exacto le estaría agradecido.

      Borrar
    3. Podría ser tan amable de facilitarme el Link que me ubique exactamente en el tema rondas. Muchas gracias

      Borrar
    4. https://esoterismo-guia.blogspot.com/p/indice-tematico-m-z.html

      Yo recomiendo comenzar con el estudio de los cuerpos sutiles porque es lo que las personas captan más fácilmente debido a que tienen una relación estrecha con su cuerpo.

      Ahí les enseño lo que es la estructura septenaria, y luego paso al estudio de los siete planos de existencia, mostrándoles las correspondencias que existen entre sus cuerpos y esos planos de conciencia.

      Luego paso a lo que sucede después de morir, ya que es un tema que intriga mucho pero que no se puede comprender sin tener una noción de los diferentes cuerpos y los planos.

      Y luego ya abordo los demás temas, primero de una manera somera para dar una visión general, y luego voy profundizando más al respecto.

      Borrar
    5. Señor Cid soy yo de nuevo, me gustaría hacerle una pregunta que he querido hacerle a alguien que este de alguna u otra manera más en comunión con el esoterismo. Me acuerdo que en las clases de historia en la primaria estamos hablando de casi 25 años en el pasado mi profesor tocó el tema de la biblioteca de Alejandría y de la destrucción de esta, y se me vino a la mente que la destrucción de la biblioteca de Alejandría había hecho retroceder a la humanidad prácticamente de nuevo a la edad de piedra, lo que he dicho podría parecer una completa estupidez pero me dio la impresión que detrás de eso habían manos verdaderamente maléfica, fue una sensación un tanto extraña me produjo una especie de pavor. Sabe usted algo al respecto solo quiero saber si depronto usted sabe algo al respecto. Porque leí un artículo de usted sobre alguien llamado serapis y usted pone una estatua que fue justamente la estatua que vi en mis clases de historia hace mucho tiempo atrás y el pensamiento que surgió en mi mente sucedió exactamente después de ver la imagen de esa estatus. No quiero iniciar ningún debate o un intercambio interminable de comentarios no tengo tiempo para eso, pero si quiero saber si usted sabe algo.

      Gracias

      Borrar
    6. En efecto, muchos consideran la destrucción de la Biblioteca de Alexandria como el evento que simboliza el inicio de un periodo de oscurantismo por el que pasó la humanidad, que alcanzó su cenit en la Edad Media y que solo comenzó a disiparse hasta el Renacimiento. Pero debes de saber que eso forma parte de los ciclos ya que la humanidad no evoluciona en una línea recta, sino en una línea ondulada con periodos de auge que se alternan periodos de decadencia.

      Borrar
    7. He terminado de recopilar todos sus artículos en el orden que usted amablemente me sugirió y déjeme decirle que a simple vista los artículos son cortos y para el lector no significa un trabajo para nada difícil pero reunirlos todos organizarlos diferenciar cuáles son introductorios y cuáles son avanzados es realemmete muy difícil. Me tomo 5 días enteros organizarlos en pdf.

      Borrar
    8. me gustaría poder tener la enseñanza ya mejor estructurada pero el problema es que la voy organizando conforme la voy encontrando.

      Borrar
    9. Pero aún así es un trabajo excelente para dar el primer paso, por ejemplo en el pdf que hice con sus artículos abarcando solo cuatro temas los cuales son: cuerpos sutiles, cosmogonía Teosofica, ciclos y viaje Post-Motten van casi unas 1.096 páginas. Él me ha pedido que suprima por el momento todo lo relacionado con los sucesos o conflictos Teosoficos para que los reúna separadamente en otro pdf, lo mismo que todo lo relacionado con la Neo-Teosofia. Ya esos los reuniré con más tiempo.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar