EL MUNDO FÍSICO EXPLICADO POR MAX HEINDEL





En su libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”, Max Heindel sobre el plano físico escribió lo siguiente:

« En el Mundo Físico: los sólidos, líquidos y gases forman las tres subdivisiones más densas, siendo las cuatro restantes, los éteres, de diversa densidad.

Las tres subdivisiones densas del Mundo Físico (sólidos, líquidos y gases) constituyen lo que se llama la Región Química. Y la sustancia de esta región es la base de todas las formas densas.

El éter es también materia física. No es homogéneo, como dice la ciencia moderna, sino que existe en cuatro estados diferentes y constituye el medio de acceso para el espíritu viviente, que imparte vitalidad a las formas de la Región Química.

Mientras que las cuatro subdivisiones más sutiles o etéricas del Mundo Físico constituyen lo que se conoce como Región Etérica.

Sin embargo, el estudio cuidadoso que el ocultista presta a las características del Mundo Físico podría parecer superfluo si no mirara todas las cosas desde un punto de vista muy diferente al del materialista. Este último solo reconoce tres estados de materia: sólido, líquido y gaseoso.

Y estos estados de materia son todos químicos porque derivan de los componentes de la Tierra.

Y de esta materia química se han formado todos los cuerpos y formas, minerales, vegetales y animales, y por lo tanto, esos cuerpos son tan químicos como las sustancias que comúnmente se denominan así. »
(Capítulo 1)



Y para resumir el asunto, Max Heindel puso la siguiente tabla:






Pero desafortunadamente esto que afirma Max Heindel es falso porque para comenzar los científicos no consideran solamente tres estados de la materia, sino cuatro que son: sólido, líquido, gaseoso e incandescente.

Y el ocultismo también considera esos cuatro estados ya que por ejemplo, en el chamanismo y en la astrología se hablan de los cuatro elementos que son: tierra, agua, aire y fuego.

(Y puesto que Max Heindel había estudiado mucho la astrología, no sé cómo es que él no se percató que le faltaba un elemento.)



Pero además Blavatsky, especificó que de los siete estados principales de la materia que hay en la Tierra, solo uno de ellos es etéreo, mientras que los otros dos estados que todavía faltan por descubrir tienen otras características.

Y a continuación les presento la manera como los maestros de sabiduría designan a esos siete estados, pero debido a que en la actualidad en Occidente sólo se conocen cinco de ellos, también les pongo la correspondencia que tienen esos estados con los elementos de la naturaleza y también la correspondencia que tienen esos estados con la antigua enseñanza hindú:


ESTADOS
DE LA MATERIA
ELEMENTOS A LOS QUE SE ASOCIA
EN SANSKITO (TATTVAS)
Aún desconocido
en occidente
materia primordial
o suprema (aether)
adi
Aún desconocido
en occidente
materia “sin padres” auto-existente
anupadaka o
aupapaduka
etéreo
ether
akasha o alaya
incandescente
fuego
taijasa o tejas
gaseoso
aire
vayu
liquido
agua
apas
sólido
tierra
prithivi


(Esto lo encuentran en las Instrucciones III que dio Blavatsky a la Escuela Esotérica y que posteriormente fueron publicadas en los Collected Writings XII, p.614)



Y sobre estos siete estados del plano físico, Blavatsky señaló que:

« La Ciencia Oculta reconoce siete estados de la materia, cuatro completamente físicos [solido, liquido, gaseoso e incandescente] y el quinto [el etéreo] que es semi-material y que se hará perceptible en la atmosfera hacia el final de nuestra cuarta ronda, para reinar soberanamente sobre los estados más densos durante el total de la quinta ronda.

Y los dos restantes están todavía más allá del alcance de la percepción humana. Sin embargo estos aparecerán posteriormente como presentimientos durante la sexta y séptima razas raíces de esta cuarta ronda, y llegarán a ser conocidos en la sexta y séptima rondas respectivamente. »
(La Doctrina Secreta I, p.12)



Y hay que precisar que ese quinto estado (el etéreo) no es el que menciona Max Heindel ya que él lo asocia con la energía de vitalidad, mientras que en la Teosofía original ese estado está asociado con la materia física y lo que menciona Blavatsky al respecto es que:

« Su característica es la permeabilidad y a medida que ese estado se manifieste:
  • los humanos desarrollarán un sexto sentido que les permitirá ver a través de la materia.
  • y también los objetos serán capaces de pasar a través de otros objetos (muros, cofres, etc.)»
(DS I, p.258)


Mientras que la energía de vitalidad y el cuerpo vital están asociados con otro plano de existencia que es el plano energético (prana) y el cual en la enseñanza original NO forma parte del plano físico sino que es un plano superior al plano físico.



Por lo tanto ustedes mismos pueden constatar que lo que enseña Max Heindel es erróneo y muy diferente a lo que enseñan los Maestros y sus verdaderos discípulos.

Y la pregunta que surge es:



¿Por qué Max Heindel dijo esas falsedades?



Y la respuesta es porque él se basó en lo que escribieron Leadbeater y Annie Besant, pero sin darse cuenta que era incorrecto lo que estos individuos estaban enseñando.







5 comentarios:

  1. Cid, conosco a alguien que es como un maestro o instructor de Reiki que me dijo que lo que vos haces es incorrecto relacionado al Chi Kung que un maestro debe abrirte los canales energéticos que vos no podes hacer los ejercicio solo como vos decís (no sin antes un guía) y que no importa si son básico, dime es cierto lo que dice los del Reiki son unos bobazos y no hay que darle mucha pelota

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El reiki fue elaborado para ser utilizado por personas que no tienen conocimientos avanzado en el manejo de la energía, y es por eso que en esa disciplina requieres que alguien que te abra tus canales, lo cual por cierto ha dado lugar a todo un comercio por parte de ellos. Pero además la abertura que ellos generan es muy limitada porque si tú te encuentras energéticamente todo sucio por dentro, su ritual no va a ser muy efectivo.

      En lo personal, respeto a los expertos en Reiki, pero sus conocimientos son pequeños comparado a los expertos en Chi-Kung.

      Borrar
    2. Ya me parecía son unos pelotudos (la mayoria) gracias Cid sos capo

      Borrar
  2. Cid una pregunta. Si cada plano de existencia posee sus siete subdivisiones, el plano astral también las tiene así como el plano mental etc. Bajo la ley de que como es arriba es también abajo, el plano fisico debe de tener también sus propias siente subdivisiones. Cuáles son? El reino supra-humano tal como lo describe pastor esta en que plano? El plano mental o en el plano fisico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las siete divisiones en el plano físico se manifiestan a través de los siete diferentes estados de la materia (sólido, liquido, gaseoso, incandescente, etéreo, y los dos últimos todavía son desconocido).

      Los “reinos supra-humanos” son los reinos superiores al reino humano. Ellos son las inteligencias cósmicas que dirigen la Creación y que de manera resumida se les llama La Jerarquía Divina. Sus miembros habitan desde el plano mental hacia arriba. Sin embargo, Pastor precisó que los ángeles pueden descender hasta el plano energético.

      Borrar