Características del reino mineral
Imaginen los diferentes reinos como los anillos de una cadena: el reino más elevado es Ātman (que es el Espíritu Cósmico Supremo) y el reino más bajo es el reino mineral.
Los reinos se diferencian por el nivel de conciencia y energía que manejan. En el reino espiritual supremo la conciencia es total y la energía está en estado latente.
A medida que los reinos van descendiendo, la conciencia se va restringiendo a favor de la energía, hasta que en el reino mineral se invierte la situación, ahí la energía está concentrada al máximo y la conciencia está dormida.
Esto se percibe a nivel terrestre porque en los minerales se encuentra la mayor cantidad de átomos por centímetro cuadrado, pero también los minerales son las entidades más inertes de la creación, al grado que los científicos consideran que los minerales no tienen vida, pero los maestros explicaron que los minerales si tienen vida nada más que es extremadamente rudimentaria y se encuentra muy dormida.
Los minerales están hechos de Dios
Los minerales (y todo lo que existe) están hechos a partir de la esencia divina, eso lo han afirmado diversos maestros, y eso lo afirmó también el maestro Kuthumi de la siguiente manera:
« Toma el árbol genealógico de la vida de Darwin, de la raza humana y de otros seres, y teniendo siempre presente el sabio adagio: "Como es abajo, es arriba" —ese es el sistema universal de correspondencias—, intenta comprenderlo por analogía.
Así verás que hoy, en esta Tierra actual, en cada mineral existe ese Espíritu divino. Y diré más, que cada grano de arena, cada roca o peñasco de granito, es ese espíritu cristalizado o petrificado.
Dudas. Toma un poco de geología y observa lo que la ciencia afirma sobre la formación y el crecimiento de los minerales. ¿Cuál es el origen de todas las rocas, ya sean sedimentarias o ígneas?
Toma un trozo de granito o arenisca y encontrarás uno compuesto de cristales, el otro de granos de diversas piedras (las rocas orgánicas o piedras formadas a partir de restos de plantas y animales que alguna vez vivieron no nos servirán para este propósito: son reliquias de evoluciones posteriores, mientras que nosotros solo nos ocupamos de las primordiales).
Ahora bien, las rocas sedimentarias se componen de arena, grava y lodo; mientras que las rocas ígneas se componen de lava. Solo nos queda rastrear el origen de ambas. ¿Qué encontramos?
Descubrimos que una se compuso de tres elementos, o más exactamente, tres manifestaciones distintas de un solo elemento: tierra, agua y fuego; y que la otra se compuso de forma similar (aunque en condiciones físicas diferentes) a partir de materia cósmica: la materia prima sutil, una de las manifestaciones (sexto principio) de un solo elemento.
¿Cómo podemos entonces dudar de que un mineral contenga una chispa del Uno como todo lo demás en esta naturaleza objetiva? »
(CM 15, p.92-93)
La evolución del reino mineral
Las chispas divinas salen del reino espiritual supremos para involucionar en los reinos de los elementales (que son los seres que mantienen funcionando los diversos planos de existencia) existiendo en entidades sutiles cada vez más inferiores (desde lo más divino hasta lo más material) hasta finalmente llegar al reino mineral.
Después de eso van a evolucionar en reinos cada vez más superiores (primero a nivel planetario a través de los reinos: vegetal, animal y humano).
Para luego evolucionar en los reinos Dhyāni-Chohánicos (que son los seres sutiles divinos que dirigen el universo) cada vez a niveles más superiores (primero dirigirán un planeta, luego un sistema solar, posteriormente toda una galaxia) hasta finalmente volverse a integrar con Ātman.
Por consiguiente, las chispas divinas que actualmente se encuentran en el reino elemental más inferior, posteriormente van a evolucionar como minerales; y las chispas divinas que actualmente se encuentran en el reino mineral, posteriormente van a evolucionar como plantas.
¿Cuánto dura la evolución en el reino mineral?
No lo sabemos, los instructores teosóficos revelaron que la evolución de los humanos requiere de todo un ciclo cósmico planetario, el cual se compone de siete rondas.
Y da la impresión que para el reino mineral se ha de requerir del mismo periodo, aunque tal vez pueda ser menor.
Cuando termina ese ciclo de siete rondas, entonces las chispas divinas que se desarrollaron como minerales habrán alcanzado el máximo nivel que se puede alcanzar en el reino mineral, luego ascenderán al Nirvana correspondiente al nivel de desarrollo que han alcanzado, y cuando surja una nueva Tierra, regresarán a la manifestación para esta vez evolucionar en el reino vegetal.
Los minerales también "reencarnan"
Dado que los otros reinos de la naturaleza (vegetal, animal y humano) nacen, viven, mueren, y vuelven a repetir ese ciclo a lo largo de su desarrollo; lo más probable es que los minerales hagan lo mismo.
No se ha revelado como se efectúa ese proceso, lo único que se ha revelado es que mientras los humanos ascienden hasta el plano mental, en cambio los animales solo permanecen durante un tiempo en el plano astral, antes de volver a reencarnar ya sea en la misma especie o en una especie superior.
Por lo que uno puede suponer que con los minerales ha de suceder algo semejante, pero de una manera mucho más básica; y cuando esa chispa divina vuelve a manifestarse en el plano físico, lo hará en un nuevo cuerpo mineral que se formará.
¿Cómo mueren los minerales?
De la misma manera que los vegetales, los animales y los humanos. Cuando su actividad en la Tierra llega a su fin, el "alma" del mineral deja su cuerpo físico en el plano físico, y su naturaleza sutil asciende al plano astral.
Al respecto el maestro Kuthumi informó que:
« Esto sucede por osmosis oculta. La planta y el animal abandonan sus armazones [cuerpos físicos] cuando la vida se extingue. Así también lo hace el mineral, solo que a intervalos más largos, ya que su cuerpo rocoso [“su armazón”] es mucho más duradero. »
(CM 14, p.80)
Es parecido al coral, que aunque los seres vivos que lo crearon ya no estén ahí, las estructuras calcáreas vacías siguen presentes.
De igual manera lo hacen las "almas" de los minerales, nada mas que como no tienen actividad, no lo percibimos, y su "cadáver" dura muchísimo más tiempo.
Por ejemplo, los instructores teosóficos explicaron que la Luna es un astro casi muerto, lo que se ve es el cadáver de los minerales que anteriormente la habitaron.
Los minerales vistos clarividentemente
El instructor de esoterismo Carlos de León comentó:
« En el mundo mineral encontramos una emanación muy simple y determinada, usualmente solo se observa un aura que varía de color dependiendo del mineral; esta aura es por lo general muy estable y sufre pocos cambios.
Podemos decir que en el mundo de los minerales, los cristales representan la escala más elevada, estando las gemas en la cúspide; la energía de estas es fuerte y brillante, y tiene una mayor capacidad de interactuar con la energía humana. »
(Tiempo de despertar, p.165)
La clasificación teosófica de los minerales
Sobre este tema el maestro Kuthumi especificó que:
« Vuestros geólogos dividen, creo, las piedras en tres grandes grupos: arenisca, granito y creta; o los sedimentarios, orgánicos e ígneos, según sus características físicas.
En cambio nuestro método es totalmente diferente. Nosotros [los Maestros] dividimos los minerales (y los demás reinos) según sus propiedades ocultas, es decir, según la proporción relativa de los siete principios universales que contienen.
No me está permitido detallar, sin embargo para facilitar una cuestión de nomenclatura simple, aconsejaría que estudien a fondo los siete principios del hombre, y correlacionándolo dividan las siete grandes clases de minerales correspondientemente.
Por ejemplo, el grupo de los sedimentarios correspondería al cuerpo compuesto (químicamente hablando) del hombre o su primer principio; los orgánicos al segundo (algunos lo llaman tercer) principio o jiva, etc.
Deben ejercitar vuestra propia intuición en esto. Así también podrían intuir ciertas verdades, incluso en cuanto a sus propiedades. »
(CM 14, p.79-80)


¿El esoterismo es parte del ocultismo y la gnosis?
ResponderBorrar