He notado que cuando se habla de la estructura oculta del sistema solar (globos, cadenas, rondas, etc.) la mayoría de los estudiantes de esoterismo conocen la versión que hizo Leadbeater y Annie Besant, y que muchos movimientos disque esotéricos retomaron posteriormente, haciendo que sea la versión más conocida en la actualidad.
Cuando
les digo que esa no es correcta y que la buena es la que fue explicada por la
Teosofía Original (Mahatmas, Blavatsky, William Judge) se les dificulta mucho
comprenderla por los conceptos erróneos que les metió Leadbeater con su
Neo-teosofía. Para evitar esa confusión voy a explicárselas paso a paso en este
capítulo.
CADENAS PLANETARIAS
La
Neo-teosofía dice que los planetas se conocen como globos. Estos se agrupan en
series de siete globos formando cadenas planetarias. La cadena terrestre está
compuesta por tres globos físicos (Marte, la Tierra y Mercurio) y por cuatro
globos sutiles (dos astrales y dos mentales inferiores).
Esta
definición es falsa. En realidad lo globos son los diferentes “cuerpos” de un
planeta. Verán, bajo la ley de correspondencia que dice “como es abajo, es
arriba”, así como el hombre está compuesto de siete principios (un cuerpo
físico y seis cuerpos sutiles), igualmente los planetas también están compuestos
de siete principios (un globo físico y seis globos sutiles). Y a los siete
“cuerpos” de la Tierra se les llama cadena terrestre.
La
definición de Leadbeater es falsa porque eso equivaldría a decir que tienes
tres cuerpos físicos, dos astrales y dos mentales inferiores.
¡Ves la incoherencia!
Así
es que en realidad cada planeta está compuesto de siete globos propios suyos,
siendo el más denso (el globo D) su “cuerpo físico” y los otros globos sus
“cuerpos sutiles”. Tengan muy claro esto en mente porque es la base de toda la
cosmogonía teosófica.
¿POR QUÉ LEADBEATER DIO
UNA FALSA DEFINICIÓN?
Es
una larga historia, pero voy a tratar de resumírselas. Cuando Blavatsky fue a
la India, se hizo amiga de Sinnett, quien era editor del periódico The Pionner.
Los maestros de Blavatsky (los Mahatmas Morya y Kuthumi) quisieron hacer un experimento, lo
instruyeron pensando que al ser un inglés letrado, se le facilitaría transmitir
la enseñanza oculta oriental al público occidental (lo que no es fácil de
hacer). Y en efecto, Sinnett publicó varios libros que tuvieron
mucho éxito y atrajeron mucha gente a la Teosofía, pero al no estar versado en las
leyes ocultas (en este caso la ley de correspondencia “como es abajo, es
arriba”) cometió varios errores de interpretación. Uno de ellos fue el de las
cadenas planetarias.
Posteriormente
cuando Besant tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica, Leadbeater quien la
controlaba por completo y era muy amigo de Sinnett, decidió complacerlo y
reformular la enseñanza original en base a ese concepto erróneo. Pero es como
si quisieran explicar el Universo con la idea que todo gira alrededor de la
Tierra. La consecuencia va a ser que toda su nueva versión va a estar incorrecta y lo mismo sucede aquí como
se los voy a demostrar a continuación. Para eso les voy a explicar cómo procede
la evolución en la Tierra, sabiendo que es muy parecido en los demás planetas.
LAS RONDAS
Se
le llama ronda al recorrido que hace la “oleada de Vida” (la hueste monádica)
alrededor de los siete globos que conforman la cadena terrestre.
La
hueste monádica es el conjunto de “almas” de los diferentes reinos de la
creación (mineral, vegetal, animal, humano) que van a evolucionar en la Tierra.
Par
dar una analogía, es como si sus células recorrieran su evolución a través de
sus siete cuerpos. Y esta es la razón por la que los globos se dibujan en forma
de “U” en vez de “I” como usualmente se dibujan los cuerpos del hombre. Porque
la hueste monádica no va a hacer el recorrido en línea recta, sino en línea
curva, con una primera etapa de materialización y una segunda etapa de
espiritualización.
Por
comodidad se ponen los globos (A-G,B-F y C-E) a la misma altura, pero como pueden
ver, sería más correcto ponerlos alternados. Y esta analogía no la inventé yo,
lo dice la propia Blavatsky en la Doctrina Secreta (I, p153).
(Nota:
esta es la nomenclatura de los cuerpos del hombre de la Teosofía Original, que
Leadbeater y Besant modificaron seis veces antes de establecer su versión
neo-teosófica. Ver los cuerpos sutiles según la Neo-teosofía)
¿Qué pasa cuando la
hueste monádica termina su recorrido en el globo G?
La
hueste monádica entra en conjunto en un nirvana parcial, mientras que los siete
globos entran en un periodo de descanso (pralaya parcial). Cuando acaba este periodo de
descanso, las monadas resurgen de ese nirvana parcial para recomenzar una segunda
ronda. « [Al final del adormecimiento de la cadena planetaria] no se comienza
de nuevo, solamente se reanudan las actividades interrumpidas » (CM 15, p97)
Y
así se repite el proceso siete veces, al final de las cuales la oleada de Vida
deja el planeta. Se puede decir que el ciclo de vida de un planeta es de siete
rondas. Al final de las seis primeras rondas, el planeta se “duerme”, para
después volver a despertar y continuar con un nuevo periodo de actividad. Al
final de la séptima ronda, el planeta “muere”.
¿Qué sucede después?
Acuérdense
de la ley de correspondencia “como es abajo, es arriba”. ¿Qué les sucede a los humanos cuando mueren? Van a un plano superior (Devachan) y luego vuelven
a reencarnar en el plano físico. Bueno, pues lo mismo sucede con los planetas,
obviamente en una escala mucho mayor, en una escala cósmica. Así, la Entidad cósmica que
representa ese planeta (el Logos planetario) entra con toda su hueste monádica
en un plano de existencia superior (Nirvana).
Cuando
termina su ciclo en ese plano superior, el Logos planetario se recorporificará
para formar un nuevo planeta más avanzado para un nuevo ciclo de evolución. Es
así que la “reencarnación” anterior de la Tierra fue la Luna, la cual
actualmente es un astro muerto, un cadáver sideral.
Y
de hecho el satélite que vemos en el cielo es la parte objetiva (el globo D) de
la cadena lunar, la cual también está compuesta de siete globos. Todo tiene
siete principios, acuérdense que la Creación es septenaria.
¿Cómo se efectuó la
corporificación de la Tierra?
La
Doctrina Secreta (I, p172) explica que en la séptima ronda de la cadena lunar, a
medida que la oleada de Vida fue abandonando los globos, estos fueron muriendo
y transfiriendo sus principios, globo por globo, hacia la nueva cadena
terrestre, para formar los globos correspondientes de está. Y precisa que la
cadena terrestre “será en el futuro, porque en ese momento todavía no existe”.
Y
Blavatsky añade que es un proceso muy largo:
«
¿Espero que no piensen que los principios arrojados de la Luna hayan creado en
un día la cadena terrestre? Ciertamente
requirió millones y millones de años para hacer una cosa como esa. »
(Los
comentarios de la Doctrina Secreta, 25/04/1889, p481)
En
el grafico siguiente se los resumo:
VERSIÓN NEO-TEOSÓFICA
DE LAS RONDAS
Leadbeater
retomó el concepto de las siete rondas
(al que llamó “periodo cadena”), pero adaptándolo a su errónea cadena
planetaria, haciendo creer que la oleada de Vida pasó de Marte a la Tierra y
que luego pasará a Mercurio.
Pero
como lo han visto, la oleada de Vida en realidad recorre los globos interiores
de la Tierra. Retomando nuestra analogía, venimos del “cuerpo astral” de la cadena terrestre, actualmente nos desarrollamos en su “cuerpo físico” y la siguiente parada va a se en su “cuerpo pranico” (etérico).
Curiosamente,
para acentuar más su afirmación, Leadbeater pretendió haber visitado Mercurio
por medio de su clarividencia y al respecto escribió en su libro La Vida
Interna (1911):
«
De nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las
visitas han sido apresuradas y poco frecuentes. Mucha gente pensará que es
increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con el sol tan
cerca. [¡Ay caray!] El calor sin embargo no es tan intenso como podría
suponerse [nada más es de 350°C suficiente para fundir el plomo]. He sido informado
que esto se debe a una capa de gas en la periferia de la atmosfera de Mercurio
que impide que la mayoría del calor penetre. [¿Cuál atmosfera? Si el viento
solar se la ha llevado]. ... Observé que en Mercurio las puertas de las casas están
a una altura considerable del suelo, a esa altura en la Tierra necesitaríamos
de una gran hazaña gimnástica para alcanzarlas, pero en Mercurio, sólo se
requiere de un pequeño impulso. [¡Pero qué te fumaste Leadbeater!]. »
En
la actualidad, se sabe que es absurdo lo que dice, pero tengan en cuenta que en su
época, a principios del siglo pasado, la gente realmente creía que los otros planetas estaban físicamente habitados
como la Tierra (incluso varios cientificos conjeturaban al respecto). Por lo tanto Leadbeater se basó en esa creencia para narrar su supuesta
clarividencia, sin imaginarse que unas décadas después, la exploración espacial derrumbaría completamente esas ideas demostrando su falsedad.
Ahora bien, algunos lectores me van a objetar que esto no aparece en su libro, y la razón de ello es porque la casa editorial de Adyar suprimió dichos pasajes comprometedores de las ediciones posteriores, para ocultar el charlatanismo de Leadbeater. (Lo detallo en obras escondidas de Leadbeater)
Ahora bien, algunos lectores me van a objetar que esto no aparece en su libro, y la razón de ello es porque la casa editorial de Adyar suprimió dichos pasajes comprometedores de las ediciones posteriores, para ocultar el charlatanismo de Leadbeater. (Lo detallo en obras escondidas de Leadbeater)
Bueno,
prosigamos. Como Leadbeater no podía incorporar su “periodo cadena” en lo que
dice la Doctrina Secreta, elaboró su propia versión a la que llamó “esquema de
evolución” y que obviamente es errónea.
Rondas externas
Debo
precisar que también existen las rondas externas, en donde las monadas (la
parte divina e inmortal de los seres) viajan a otros planetas, pero ese es un
proceso puntual y secundario, y que para colmo no es cómo Leadbeater lo
describe. De manera simplificada es un viaje cíclico que efectúan las monadas a
través de los siete planetas llamados sagrados que tiene que ver con los flujos
de fuerzas de vida en el sistema solar.
¿DÓNDE SE UBICAN LOS
GLOBOS DE LA CADENA PLANETARIA?
Aquí
una vez más Leadbeater hizo aberraciones. Seguramente cuando vio el grafico de
la cadena terrestre de Sinnett, se ha de haber dicho: “Bueno, como los tres
globos de abajo son Marte, la Tierra y Mercurio, o sea planetas físicos,
entonces los globos B y F han de estar ubicados en el plano que sigue (el
astral) y los globos A y G en el siguiente (el mental inferior).”
Y hasta eso, suena lógico,
el detalle es que es falso.
En
la Doctrina Secreta, Blavatsky ubica los globos en el siguiente grafico (I,
p200):
Al
principio no comprendía ese grafico, me parecía incongruente porque me estaba
indicando esto:
Cuando
para respetar la correspondencia con los principios del hombre que la propia
Blavatsky había mencionado, tenía que ser esto:
(Pongo
la estructura de los planos dada por la Teosofía Original porque con la versión
tergiversada que hizo Leadbeater de los planos, no puedo explicarlo, ya que esta no respeta la ley de
correspondencia, como lo detallo en los planos sutiles según la Neo-teosofía)
Estuve
muy
confundido al respecto hasta que leí lo que Blavatsky les enseñó a su
grupo personal de alumnos sobre la estructura oculta del
Universo. (The Inner Group Teachings, 26/11/1890)
Resulta
que el grafico de arriba representa al “Cosmos local” o sea a nuestro sistema
solar, del cual los planos que conocemos (físico, astral, “etérico”, kamasico,
mental, buddhico y atmico) componen apenas el plano más denso del sistema
solar.
Por
lo tanto, una forma de representar la ubicación de los globos más comprensible
sería esta:
La
ubicación precisa de los globos superiores al globo D (la Tierra) en los planos
del sistema solar es un misterio. Como ven la Kabbalah da una versión diferente.
Lo que sí, cuando la observan con más detenimiento, notaran que también refleja
lo que dijo Blavatsy:
- que
el globo A es el vehículo del globo G,
- que el globo B es el vehículo del globo F,
- que
el globo C es el vehículo del globo E,
- y
que el globo D es el vehículo (upadhi) de los otros seis globos.
MATERIALIZACIÓN Y
ESPIRITUALIZACIÓN
En
un primer aborde, parecería que la oleada de Vida repite siete veces la misma
ronda.
Pero,
no es así, ya que en la primera mitad hay un proceso de materialización que
hace que los globos se densifiquen cada vez más, y en la segunda mitad hay el
proceso inverso de espiritualización que hace que los globos se sublimen cada
vez más.
En
el caso de la Tierra (globo D) vemos que: « Durante las primeras tres [Rondas],
se forma y consolida; durante la cuarta se asienta y endurece; durante las
últimas tres gradualmente regresa a su primera forma etérea: por así decirlo,
se espiritualiza. » (DS I, p158)
Por
correspondencia algo parecido sucede en los otros seis globos de la cadena
terrestre, obviamente en sus planos de existencia respectivos.
¿Qué interés hay de
hacer todo ese trayecto, si es para regresar al punto de partida?
En realidad la cadena planetaria regresa a un punto superior de partida. « El conjunto de
los globos se eleva a un plano superior de desarrollo. » (William
Judge, El Océano de la Teosofía, fin capítulo III)
«
Los globos de la siguiente cadena comenzaran su evolución en donde la
terminaron sus viejos progenitores. A medida que su desarrollo procede, los
nuevos representan un estado superior de ser; ellos están más avanzados que sus
predecesores. »
(G.
Farthing, La Deidad, el Cosmos y el Hombre, cap. X, p178)
«
[Y es por eso que] la fase humana en la luna fue inferior a la fase humana de la tierra, porque cada vez que los principios de un planeta van a formar otro planeta, se posicionan en una escala superior. »
(Los
comentarios de la Doctrina Secreta, 25/04/1889, p481)
Contrario
a lo que la gente piensa la evolución (y también la involución) no se efectúan en línea
recta, sino en línea ondulada.
Versión neo-teosófica
Leadbeater
incorporó en su explicación este proceso de materialización y
espiritualización, pero con su falso “esquema de evolución terrestre” y su idea
errónea de ubicación de los globos.
Lo
que da como resultado una completa deformación de lo explicado por la Teosofía Original.
MUERTE DEL PLANETA
Cómo
vimos, al final de la séptima ronda el planeta muere. La oleada de Vida se va
para siempre. Esto lo dice también Leadbeater, pero añade:
«
Cuando se completa el periodo cadena [las siete rondas], se desintegran los
globos que lo forman, y la materia que los compone se reforma para crear siete
nuevos globos. »
(Arthur
Powell, El sistema solar, cap. III, p17)
Pero
entonces, uno se pregunta ¿por qué sigue aquí la Luna?
A
lo que responde: « Porque no se desintegró por completo. » (p20)
Esto
es una vez más una deformación de lo que enseña la verdadera Teosofía. Verán, así
como el hombre cuando fallece, lleva su esencia a un plano de existencia
superior y deja en el plano físico un cadáver que se va ir desintegrando, igual
sucede con los planetas. Acuérdense siempre “como es abajo, es arriba”.
Al
respecto el Mahatma Kuthumi dice:
«
[Al final de las siete rondas] hay una condición de eterno reposo planetario o
como dicen los astrónomos “de muerte”; como la de nuestra luna actual – en la
que sobrevive el cuerpo rocoso del planeta pero el impulso de vida ha
salido. » (CM15, p94)
Pero
entonces, ¿Cómo es que las monadas del reino mineral se espiritualizaron si
sigue presente el mineral?
«
Por osmosis oculta. La planta y el animal abandonan sus armazones [cuerpos
físicos] cuando la vida se extingue. Así también lo hace el mineral, solo que a
intervalos más largos, ya que su cuerpo rocoso [“su armazón”] es más duradero.
» (CM
14, p80)
Es
parecido al coral, que aunque los seres vivos que lo crearon ya no estén ahí,
las estructuras calcáreas vacías siguen presentes. Igual aquí, aunque la vida se haya ido del planeta, queda un esqueleto que va lentamente desintegrándose.
Ahora
bien,
esto no quiere decir que todos los satélites son cadáveres siderales.
Hay que ser cuidadoso de no generalizar las cosas. Al
respecto, Blavatsky dice:
«
No todos los satelites están muertos. Unos están vivos, otros están listos para morir. La Luna está muerta,
pero ha pasado sus principios para nosotros. Hay otros que parecen muertos como
la Luna, pero ellos están simplemente formando algo. »
(Los
comentarios de la doctrina secreta, 11/04/1889, p 440)
DESARROLLO DEL HOMBRE
EN LAS SIETE RONDAS
Algunos
se preguntarán: ¿Por qué siete rondas?
Bueno, primero porque la creación es septenaria, pero también porque es
el periodo que se requiere para transformar a los seres humanos de su estado
inicial de “embriones cósmicos” a su desarrollo total como “Seres Cósmicos”.
- En la 1ª ronda, el hombre es una mera abstracción con sus siete principios ya incluidos en él, pero en estado de germen.
- En la 2ª ronda, el hombre es un ser gigantesco preponderantemente etéreo, que al igual que el animal y el vegetal, desarrolla cuerpos monstruosos en correspondencia con la tosquedad del ambiente igualmente etéreo.
- En la 3ª ronda, su cuerpo se hace más firme y condensado, en un principio con la forma de un simio gigante. Progresivamente su estatura decrece y se convierte en un ser más racional – aunque todavía sea más un simio que un ser humano.
- En la 4ª ronda, el intelecto tiene un enorme desarrollo, el lenguaje se perfecciona, nacen las ciencias, las artes, la literatura y la filosofía; eclipsadas en una civilización, resurgen en otra.
- En la 5ª ronda, el hombre adquiere la sabiduría. Su mental está plenamente desarrollado, se vuelve un individuo independiente (actualmente la mayoría de la humanidad vive en conciencia de masa). Controla completamente su naturaleza animal.
- En la 6ª ronda, el hombre alcanza la plena iluminación, la espiritualidad aventaja al intelecto. Se libera de las ataduras de la materia. Se convierte en un Buddha.
- En la 7ª ronda, el hombre se vuelve un “hombre-dios”. Sus principios, su espiritualidad y sus poderes están plenamente desarrollados.
Vemos
que la labor de un planeta en parte es de desarrollar una nueva generación de
seres divinos para que dirijan la Creación en el siguiente ciclo cósmico.
¿Por qué el hombre se materializa, si es para volverse a espiritualizar?
Porque el poder divino se encuentra concentrado en la materia. La gente cree que el “Poder de Dios” se encuentra en el “cielo”.
Lo que no es cierto, arriba está la Consciencia divina, pero para
referirse al Poder divino, hay que mirar hacia abajo. Y es por eso que
el hombre tiene que sumergirse en la materia para tomar su porción de
energía que le permitirá ser como un sol radiante y poderoso, cuando se
vuelva un Ser Cósmico. Este descenso a la materia se logra haciendo
reencarnar al hombre en un ambiente cada vez más denso, es por eso que
el planeta también se materializa. Al respecto William Judge dice:
« El plan llega primero en la Mente universal, después de lo cual se hace el modelo astral o base, y cuando se ha completado ese modelo astral, todo el proceso se repite a fin de condensar la materia hasta la mitad de la Cuarta Ronda. Posteriormente a esto, lo cual es nuestro futuro, toda la masa es espiritualizada con plena conciencia. »
« El plan llega primero en la Mente universal, después de lo cual se hace el modelo astral o base, y cuando se ha completado ese modelo astral, todo el proceso se repite a fin de condensar la materia hasta la mitad de la Cuarta Ronda. Posteriormente a esto, lo cual es nuestro futuro, toda la masa es espiritualizada con plena conciencia. »
(El Océano de la Teosofía, fin capítulo III)
El desarrollo de los
otros reinos de la Creación
El
desarrollo de las monadas de los otros reinos (mineral, vegetal, animal) es
algo parecido y tienen por objetico de pasar al siguiente reino en el siguiente
ciclo cósmico. Así « durante la séptima ronda los animales se habrán convertido
en seres inteligentes. » (CM23B p177)
En lo que si hay una gran diferencia es que mientras que los reinos inferiores de la creación (mineral, vegetal y animal) ya alcanzan el plano físico desde la primera ronda, en cambio el humano soklo lo hace hasta la cuarta ronda.
El desarrollo en los
otros globos
Es
un profundo misterio. Cuando Sinnett le preguntó al Maestro Kuthumi, esto le
respondió:
«
Dices: “pero quiero comprender cómo evolucionan las formas en la parte superior
de las rondas”. Amigo mío, trata de comprender que me estás haciendo preguntas
que pertenecen a las iniciaciones más elevadas. Que yo puedo darte una visión
general, pero que no osaré ni entraré en detalles. ¿Qué no sientes que es uno
de los misterios más elevados de entre los cuales no existe otro más excelso? »
(CM p177)
(Nota:
toda esta información la saqué de las Cartas Mahatmas y la detallo en: rondas: desarrollo del hombre)
Versión neo-teosófica
Ya
se imaginarán que Leadbeater también se puso a explicar la evolución de los
diferentes reinos a través de las rondas, pero con su sistema alterado que implica
que todo lo que dice al respecto es incorrecto. Por ejemplo, dice que los Ángeles (Devas) vienen de una línea de evolución independiente de los humanos:
El detalle es que este grafico (una vez más) es falso como lo indica Blavatsky:
«
La Sabiduría oculta enseña que, a fin de llegar a ser un Ser Divino plenamente
consciente –sí, incluso el más elevado– las prístinas INTELIGENCIAS
Espirituales [las monadas] deben pasar a través de la etapa humana. » (DS I, p106)
También Leadbeater dice que los espíritus de la naturaleza se encuentran por delante de los animales en el camino de la evolución. Lo cual también es falso, ya que mientras que los animales se encuentran en un proceso de evolución, los espíritus de la naturaleza se encuentran en un proceso de involución.
(La razón la explico en los reinos de la creación)
La Neo-teosofía tiene gráficos muy complicados, que aunque logicos son incorrectos.
Y
también da explicaciones de la evolución en los globos superiores que es una
charlatanería porque como el Mahatma lo explicó, esa información está reservada
para los grandes iniciados.
LA ESTRUCTURA OCULTA
DEL SISTEMA SOLAR
Como
su “esquema evolutivo terrestre” sólo involucra a Marte, la Tierra y Mercurio.
Leadbeater
prosiguió elaborando esquemas evolutivos para los otros planetas del sistema
solar, haciendo un revoltijo bárbaro de la enseñanza:
Todo
lo que dice sobre los esquemas es falso. Simplemente vean donde ubicó los globos
de las cadenas de los otros planetas:
En lo personal, si tuviera que hacer un diagrama de la estructura oculta del sistema solar sería de forma simplificada algo así:
Cada planeta (incluso los enanos como Plutón) tiene sus siete principios, hay algunos planetas cuyo globo D es invisible porque apenas está al inicio de la primera ronda, en proceso de formación, e incluso las estrellas tienen sus siete principios, por lo tanto el sol también tiene su cadena solar.
_ _ _
Esto fue una
explicación a grandes rasgos de cómo procede la evolución cósmica a través de
las rondas. En el blog detallo más en el Tema “Rondas-Cadenas-Globos”.
Paulatinamente iré profundizando más. Y como pueden constatar, se vuelve
imposible explicar la enseñanza verdadera de la rondas con los términos y
conceptos que elaboró Leadbeater. Es por eso que la Neo-teosofía es tan
nefasta, porque al haber sido tan popularizada, primero por la Sociedad Teosófica
de Adyar, y luego también por una multitud de falsos movimientos esotéricos que
surgieron. La consecuencia es que se ha vuelto un gigantesco obstáculo para
transmitir la auténtica tradición esotérica Arhat Transhimaláyica, restablecida
por los Mahatmas Kuthumi y Morya a finales del siglo XIX por el intermediario
de su mensajera Blavatsky.
Querido Cid. Muchas gracias por el gran trabajo que has realizado. Es un tema bastante profundo y coincido con Kuthumi que sobre la ronda inmanifiesta de los cinco planetas superiores era mejor callar, al menos hasta que la humanidad hubiese comprendido la enseñanza básica de la teosofia. Creo ademas, que hemos coincidido en los pasos de la involucion y los de la evolucion, demostrando que los graficos de Leadbeather son imprecisos.Quisiera agregar a esta presentación una opinión personal. Los gráficos de Powell son muy complejos, pero no siento que eso hay sido para el desmejoramiento de la enseñanza, ni que haya sido con mala intencion, sino que fue para una mayor perfección de los mecanismos cosmologicos. El mismo grafico que tu has colocado como complicado he debido estudiarlo hace unos años muy detenidamente y encontré, al comprenderlo, una lógica y una claridad que lejos estuve de pensar que ella seria para menoscabar el edificio Teosofico. Lamento profundamente que por haber confiado en Leadbeather y Besant, Powell sea totalmente descartado por los que quieren una Teosofia original. Debemos admitir que aun con equivocaciones, si podemos sintetizar la enseñanza de Blavatsky (la cual fue un choclo de información desordenada) ha sido gracias a Besant, Leadbeather y Powell, entre otros. Esto ultimo, tal vez sea una especie de matiz a las grandes verdades que este Blog anuncia, matiz que hace las veces de fusible, para no pasarnos de la raya con nuestros juicios a los neo-teosofos, quienes deberán pagar sus errores en este planeta después de haber sido seducidos por Trishna y sus ilusiones de grandeza.
ResponderBorrarCiertamente el razonamiento que lleva la Neo-teosofía es muy coherente, el problema es que esa lógica la aplica en premisas erróneas. Sin embargo, tienes razón, me he dejado llevar por el enojo. Al principio cuando leí sobre esto, traté de defender a Leadbeater. Por ejemplo, sobre lo que dijo de sus visitas a Marte y Mercurio, pensé en mi interior: “pero tal vez se está refiriendo al plano astral de esos planetas”. Sin embargo, posteriormente releyendo cuidadosamente, confirmé que efectivamente se refería al plano físico.
BorrarMe he dado cuenta que después del choque que me causó descubrir su charlatanería, he sentido coraje hacía él y Annie Besant, por las alteraciones que hicieron de la autentica enseñanza teosófica, ya que antes le tenía una gran admiración a Leadbeater, y sentí que abusó de mí y de todos aquellos que confiamos en él.
Es por eso que me di la tarea de divulgar su lado oscuro para que otros no caigan en el mismo error. Lo que no quiere decir que todo lo que escribieron Leadbeater y Annie Besant sea falso, o que leerlos sea totalmente malo, pero indudablemente es una mezcolanza de verdades, falsedades y deformaciones, como has podido darte cuenta. Pero no hay que dejarse llevar por el resentimiento, así que retiro esa frase donde sugiero que lo hizo complicado intencionalmente, pero mantengo el diagrama para que los lectores sepan de qué estamos hablando.
A mi Arthur Powell me da mucha tristeza, ya que hizo un magnífico trabajo de recopilación, pero su trabajo en vez de servir a perjudicado, ya que ayudó mucho a difundir la Neo-teosofía. Y uno se pregunta ¿porque no efectuó el mismo trabajo con Blavatsky?
Es lo que intento hacer en el blog recopilar, resumir y aclarar la Teosofía Original.
Y K PASA CON LOAS AVATARAS K ESTAN COMO NIRMANAKAYAS O EN EL NIRVANA VAN A VOLVER VA REENCARANAR EN EL QUINTO GLOBO? O VAN A ESPERAR A K TERMINE LAS 7 RONDAS PARA K EN EL PROXIMO MANVÁNTARA SEAN DIOSES CREADORES? OTRA PREGUNTA CUANDO TODO SE VUELVA AL ABSOLUTO OSEA EN LA NOCHE DE BRAHMA OTRAVEZ VA A HABER CREACION O EMANACION DIGAMOS K NOSOTRSOS YA LLEGAMOS A LO MAS ALTO DONDE NO SE PUEDE EVOLUCIONAR MAS Y ESTAMOS CON EL ABSOLUTO OTRA VEZ VAMOS A VOLVER A NACER EN OTRA CREACION? ESTO ES INTERMINABLE? O UNAVEZ K ESTEMOS ALLI YA SERA PARA TODA LA ETERNIDAD?
ResponderBorrarA ver mi estimado William, vamos por partes porque ahorita me estás mesclando los conceptos y muchos no van a comprender.
BorrarUn Avatar de manera sencilla es la manifestación de la Deidad en la Tierra. Ahora bien, para que este Ser divino pueda manifestarse en el plano físico, tiene que haber un “vehículo” listo para recibirlo, ya que una divinidad de esferas tan elevadas, ya no tiene forma, se ha vuelto “consciencia cósmica”. Por lo tanto, solamente puede manifestarse en la Tierra por medio de un vehículo humano puro muy elevado (un Maestro) que tenga la capacidad de sintonizarse con la elevada vibración de ese Ser divino. Es así que el gran iniciado que fue Jesús acepto ser el vehículo de la consciencia divina que llamamos el Cristo. Esta manifestación ocurre periódicamente de acuerdo a los ciclos de desarrollo de la humanidad, para recordarles a los humanos que existe un sendero de evolución que lleva a lo divino.
Entonces, los Avataras es un tema diferente que no tiene propiamente que ver con este asunto. Posteriormente haré un capítulo sobre los Avataras, pero necesito recopilar más información.
Los Nirmanakayas son los grandes Adeptos que alcanzaron un grado de desarrollo que les da acceso a Nirvana (lo que le espera al resto de la humanidad al final de esta cuarta ronda). Por así decirlo, por sus esfuerzos se adelantaron a los humanos y por lo tanto alcanzaron ya la meta. Pero por amor a la humanidad renuncian a su recompensa de acceder a Nirvana (o más bien dicho posponen su acceso hasta el final de la ronda) para poder seguir ayudando a los humanos, porque una vez que entras en Nirvana, desapareces del mundo manifestado y ya no tienes forma de influir en la Tierra.
Existen otros Adeptos que indiferentes al sufrimiento humano, entran en Nirvana y ahí se quedan hasta el inicio de la quinta ronda. A estos se les suele llamar “Buddhas egoístas”, en contraste con los Nirmanakayas a los que se les suele llamar “Buddhas de Compasión”.
Al final de la cuarta ronda el resto de la humanidad y los Buddhas de Compasión van a ingresar también en Nirvana y quedarse ahí (junto al resto de los que ingresaron antes) durante todo el pralaya planetario de la cuarta ronda.
Cuando comience la quinta ronda, todo el mundo va de nuevo surgir a la Tierra para efectuar un nuevo ciclo de evolución, pero esta vez como humanos de la quinta ronda, cuya fisionomía es un misterio, ya que en la tercera ronda aparecimos groso modo como hombres-simios.
Sin embargo los Nirmanakayas van a resurgir como seres mucho más avanzados que el resto de la humanidad por el sacrificio que hicieron durante la cuarta ronda. Todo esto lo detallo en:
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/06/buda-buddha-compasion-pratyeka-nirvana.html
El proceso se repite de la misma manera en las siguientes rondas, obviamente en niveles cada vez más elevados de desarrollo. Hasta que al final de la séptima ronda, los humanos que para entonces ya se habrán vuelto “hombres dioses” entraran en llamémoslo un ”Nirvana Mayor”.
Al final de esa “Nirvana Mayor” resurgirán para un nuevo ciclo de siete rondas, pero esta vez perteneciendo a un reino superior. El reino de los Seres de Luz que supervisan la Creación y que se les conoce en el cristianismo como ángeles y arcángeles.
Para que no te mezcles con los términos de manvantara, pralaya, nirvana, etc. Intenta verlos de la siguiente manera:
BorrarTodo en el Universo, evoluciona alternándose periodos de manifestación, con periodos de sustracción. A nivel humano, lo constatamos cuando nacemos, vivimos en la Tierra, morimos, vamos al cielo y luego volvemos a reencarnar.
Al periodo de manifestación se le llama manvantara y al periodo de sustracción se le llama pralaya. Otra forma de expresarlo es que el manvantara corresponde a tu existencia manifestada, y el pralaya corresponde a tu existencia “divino”. Así, el ser humano durante su manvantara está viviendo en la Tierra, y durante su pralaya está en el “Paraíso” (Devachan).
Bajo la ley de correspondencia “como es abajo, es arriba” lo mismo se aplica a diferentes escalas del universo, así:
- La entidad cósmica que representa la Tierra (el Logos terrestre), después de su periodo de manifestación (que dura siete rondas), va a tener su periodo de existencia en lo divino que corresponde a su periodo de “muerte” (o sea el pralaya planetario).
- A una escala mayor, la entidad cósmica que representa el sistema solar (el Logos solar), también va a tener su periodo de existencia manifestada y posteriormente su existencia en lo divino.
Y así podemos seguir ascendiendo hasta la escala más grande que conocemos, en donde la Entidad Mega cósmica, que la gente llama “Dios”, va a tener también un periodo de existencia en lo manifestado que es el Universo y un periodo de existencia en lo “Absoluto” que corresponde a su pralaya cósmico.
Ahora bien, Nirvana en las explicaciones esotéricas corresponde al estado de consciencia absoluta al que entra el ser durante su pralaya. Como puedes darte cuenta, hay también niveles de Nirvana, ya que no se puede comparar el estado de consciencia absoluta de un hombre, con el estado de consciencia absoluta de un Logos planetario, y a su vez con el estado de consciencia absoluta de un Logos solar, hasta llegar con el estado de consciencia absoluta del Logos universal (el Dios Supremo).
Es por eso que digo que la humanidad al final de la séptima ronda ingresa a un “Nirvana Mayor”, porque se incorpora adentro del Nirvana del Logos terrestre.
Y de la misma forma, cuando el sistema solar llegue al final de su existencia manifestada, el Logos solar, junto con todos los seres que lo conforman (Logos planetarios, ángeles, humanos, animales, etcétera, porque somos las células de esa gran ser) va a incorporarse adentro del Nirvana del Logos solar.
Igual a escalas mayores, y así podemos decir que cuando todo el Universo llegue a su fin de existencia manifestada, La consciencia cósmica (“Dios”) con todos los seres que conforman su Ser (Logos galácticos, Logos solares, Logos planetarios, Monadas humanas y de los diferentes reinos de la Creación, etc.). Por así decirlo TODO el mundo junto con la Consciencia Cósmica van a ingresar al Nirvana más Absoluto que existe: EL NIRVANA CÓSMICO.
Esto es una explicación muy sintetizada, para facilitarte comprender la enseñanza.
El pralaya de un humano es relativamente pequeño, alrededor de 1’500 años antes de que vuelva a reencarnar.
BorrarLa Teosofía dice que el plalaya de la Tierra va a ser de 4’320 millones de años. Así que cuando nos encontremos incorporados en la consciencia absoluta del Logos terrestre va a parecer una eternidad. Sin embargo no es nada comparado a lo que dura el pralaya cósmico:
311’040’000’000’000 de años…!!!!!
Entonces, no es eterno, pero se asemeja mucho.
Por último, se precavido cuando hablas de Brahma, porque dependiendo el contexto, Brahma puede representar a la Consciencia cósmica total (el Logos universal) o a la consciencia Cósmica local (el Logos solar), lo que puede confundir mucho. Usualmente por “Noche de Brahma” se refieren al pralaya planetario de 4’320 millones de años.
Intenta ser muy preciso en los términos para que así no te confundas, ni confundas a los demás.
P.D.: Posteriormente pienso hacer un capítulo explicado esto, pero con graficas para que sea más fácil de comprender. Aunque todavía necesito profundizarlo más antes de poderlo presentar.
Saludos.
me referia a brahma el dios activo no el absoluto cuando todos mueran hasta el muere!!! osea k digamos yo ya no pueda elevarme mas sea 1 con el absoluto habra otra creacion y volvere otravez a mineral y despues a vegetal y asi otravez o ya no ya o sere 1 con el absoluto para toda la eternidad?
ResponderBorrarEse recorrido que hacen las monadas entre los diferentes reinos, se le llama “El circulo de la necesidad” y es perpetuo. Pero no recomienzas de nuevo en el reino mineral y luego en el reino vegetal, etc. O sea el sendero evolutivo. Sino que una vez que has alcanzado el máximo grado que se puede alcanzar, entonces ahora te toca entamar el sendero involutivo que es parecido al evolutivo, pero invertido, y cuyo objetivo es descender hasta el reino más denso que es el mineral. Checa esta grafica:
Borrarhttp://3.bp.blogspot.com/-g7Xk5ZmjCIM/Tw-27QVHkrI/AAAAAAAABbE/27vLoTUGuvI/s1600/reinos-del-universo-arco-ascendente-descendente.jpg
en esto estan los elementales de la naturaleza? y esto es ternamente digamos k va involucione todo lo k se podia otra vez tendre k pasar pr el proceso de evolucion? y asi eternamente?
ResponderBorrarMira elemental es el nombre genérico que se les da a los reinos sutiles que están en proceso de involución y que anteceden al reino mineral. Siendo uno de ellos el reino de los espíritus de la naturaleza. Checa el capítulo donde hablo de los reinos de la creación:
Borrarhttp://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/01/reinos-jerarquias-huestes-universo.html
Y sí, una vez que hayas terminado el proceso de involución descendiendo de nuevo hasta el reino mineral, volverás a recomenzar el proceso de evolución para volver a ascender hasta el Espíritu supremo. Y tengo entendido que así es eternamente. Sin embargo, no te lo puedo asegurar completamente, porque sólo tengo pizcas de información al respecto, ya que hay muy poca información fidedigna que aborde el tema. Posteriormente pienso hacer un capítulo detallando lo que sé sobre el tema.
bueno mi pensamiento en este momento es k dios el supremo es cruel si esk tienes razon yak ganamos la experiencia k necesitabamos pq otra vez y asi si ya cumplimos con nuestras metas!!!!!!!!!
ResponderBorrarEntiendo tu reacción, pero tienes que comprender que este peregrinaje se llama el “círculo de la necesidad” justamente porque ¡es una necesidad!
BorrarSin este continuo movimiento, el Universo no podría perpetuarse. Imagina que todas las monadas (las partículas divinas) alcanzaran el máximo nivel (el Espíritu Supremo). Entonces ya no habría substancia para constituir la materia y los planos alternos.
Ahora bien, las monadas son ampliamente recompensadas por sus esfuerzos y sacrificios. Así por ejemplo, la duración de los humanos en Devachan (“el Paraíso”) es en promedio de mil quinientos años, o sea veinte veces más larga que su estancia en la tierra (alrededor de 75 años).
pq no simplemente el dios supremo y todos nos volvemos pasivos asi estraiamos en un agradable y eterno nirvana
ResponderBorrarNo lo tengo muy claro porque como te lo mencioné, hay muy poca información seria al respecto, pero tengo la impresión que si todos nos quedáramos en nirvana, terminaríamos por extinguirnos como una llama cuando se le acaba el combustible, porque contrario a lo que la gente piensa, nada es eterno, ni siquiera Dios, ni siquiera nirvana. Sólo la más absoluta inexistencia es eterna. Todo lo demás necesita regenerarse para poder seguir existiendo. Y es por eso que se creó el círculo de la necesidad, porque es un proceso que permite a Dios y a todos los seres de regenerarse y así poder perpetuarse.
BorrarHola cid, soy kake. Acabo de terminar de leer tu blog. Muy interesante todo. Realmente me ha aclarado muchas cosas con respecto al panorama esoterico y he afianzado mis conceptos de vida ya que, como tu, yo tambien buscaba y leia desde niño. Aunque comencé por la metafisica de cony mendez, pasando por osho y estancandome en la gnosis, pero tu blog me ha devuelto el ímpetu y te agradezco. Aparte de todo tengo una consulta: tengo ahora una lectura llamada "libro de las leyes de vayú, por cedaior" el cual tambien me parece interesante aunque quería saber tu opinion al respecto. Si no lo conoces me lo bajé de internet por pdf, de repente puedo pasartelo via skydrive o algo. Saludos!
BorrarHola Kake,
BorrarQué bueno que te gustó el blog, ese es justamente uno de sus objetivo, aclarar muchas cosas con respecto al esoterismo que mucha gente desconoce, y que a fuerza de estar investigando, terminé por descubrir. Esperando así poder ahorrarles a los demás, años de deriva y de confusión.
Muchos de habla hispana comenzaron a introducirse en el esoterismo con los libritos de Connie Mendez, también la leí de joven, y mucho de lo que dice es cierto y valioso. Por ejemplo, sobre el poder del pensamiento, o los principios herméticos, etc. Pero también su enseñanza contiene múltiples falsedades que le copió a Guy Ballard y su esposa Edna, fundadores del Movimiento I AM ("YO SOY ") y que resultaron ser fraudulentos. Posteriormente, voy a hacer un capítulo detallando al respecto.
Osho dice cosas muy hermosas y sabias, pero sus más de 90 Rolls-Royce, trajes finos, y demás caprichos caros, me hicieron concluir que si fue un maestro, era obvio que se había desviado del sendero. Posteriormente leí a un investigador (Marcial Galaxio) quien afirma que Osho le robó la mayoría de sus pensamientos a Krishnamurti:
http://galaxio.blogspot.mx/2010/10/los-nuevos-gurues-robaran-krishnamurti.html#.UjXvRX-E7tJ
Necesito estudiarlo más para verificarlo, pero Galaxio me parece alguien que sabe de lo que habla y por lo tanto sospecho que lo que dice ha de ser cierto. Así que concluyo que Osho seguramente ni siquiera fue un “maestro perdido” sino otro farsante más que utilizó las enseñanzas ajenas para hacerse pasar por un gran guía.
Otro abusivo es Samael y lamento que te hayas estancando en su “gnosis”. Mi opinión sobre él la puse en este capítulo:
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2011/08/samael-aun-weor-gnostico.html
Referente al libro que mencionas, no lo conozco y no pude bajarlo de la red. Si gustas, dame un link para descargarlo y así poderlo checar.
Igualmente un gran saludo.
Gracias pir la respuesta Cid, investigaré la info que me has pasado y veré la manera de pasarte el pdf que te comenté para que puedas revisarlo y darme tu opinión. Saludos!
BorrarHola Cid, disculpa la tardanza. He andado a mil los últimos días pero de todas maneras quería pasarte el pdf acerca de "Las leyes de Vayú", por Cedaior. A mi parecer tiene algunos puntos interesantes aunque desconozco mayormente acerca de su origen y fuentes. Es algo que simplemente me saltó en el camino mientras buscaba. Algunas cosas parecen comulgar con la Teosofía y otras no. Igual revisalo y cualquier opinión o concepto que te merezca sería interesante conocerlo. Acá esta el link via skydrive:
ResponderBorrarhttps://skydrive.live.com/redir?resid=374FCBD64928F326!801&authkey=!AGHynHXORYuJbrs
Saludos!
Gracias Kake,
BorrarNo te preocupes, yo estoy igual de atolondrado. Casi no he tenido tiempo para publicar nuevos capítulos.
Ya bajé el documento, dame una semana para ojearlo y poderte dar mi opinión.
Un gran saludo.
Ya lo medio ojee el libro y mi conclusión es que lo más probable es que es pseudo-esoterismo (o sea una mezcla de verdades, deformaciones e inventos). Permíteme explicarte por qué:
BorrarSe nota que Cedaïor estudió mucho ya que lo que escribe en su libro está basado muy minuciosamente sobre lo que enseña la astrología y lo que está escrito en la Doctrina Secreta, pero no puedo utilizar la Teosofía para valorar la legitimidad de su enseñanza porque mucho de lo que dice es nuevo. Por ejemplo, la sexta sub-raza que no para de hablar de ella, prácticamente no la menciona la Doctrina Secreta.
Sin embargo, ciertos detalles me hacen sospechar que sus explicaciones son inventos de él.
PRIMERO.
Cedaïor tiene bastante inflado el ego. Eso de considerarse el “Patriarca de la Familia Olímpica Aria”, de detallar su vida en el libro, pero sobre todo de haber enviado un ejemplar autografiado, cito: “como fraternal y respetuoso homenaje a los Jefes de las diferentes Iglesias y Naciones”, me muestra a alguien bastante ególatra, lo que usualmente es característico de los falsos guías (siendo el campeón en la categoría: Samael Aun Weor).
SEGUNDO.
Encontré un detalle donde se contradice con lo que he estudiado: al principio del capítulo 1, menciona que tuvo un hijo que era la reencarnación de una joven de veinte años que había fallecido nueve meses atrás.
Ahora bien, los niños pequeños, cuando fallecen prematuramente, reencarnan rápidamente porque no han acumulado experiencias de la vida y sus principios todavía no están completamente fijados. Pero en cambio, una joven de 20 años, ya tiene experiencias acumuladas y sus principios ya están fijados. Por lo tanto no puede reencarnar rápidamente.
Esto lo explico en el capítulo:
¿QUÉ LE SUCEDE A LA GENTE QUE MUERE ANTES DE TIEMPO?
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/04/gente-muere-prematura-antes-de-tiempo.html
Que igual y podría ser alguno de esos caso particulares, pero aún así me deja desconfiado.
TERCERO.
Cedaïor pretende haber sido un mensajero del “Maestro” y continuado con la transmisión de la “Doctrina” (por así decirlo, pretende haber sido el continuador de la labor de Blavatsky) pero eso lo hizo en 1919, y existe un ciclo que dice que eso sólo se puede hacer al final de cada siglo. La razón la detallo en:
AL FINAL DE CADA SIGLO LOS MAESTROS IMPULSAN EL PROGRESO ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD
http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/09/maestros-ayudan-evolucion-humanidad.html
RESULTADO: Estos tres puntos me llevan a desconfiar de Cedaïor y su enseñanza.
Todo lo que indicas puede ser. Pero también cabe recordar que no existen los absolutismos y porque un texto o enseñanza diga tal o cuál cosa no significa que se tenga que cumplir siempre irrestrictamente así.
Borrar. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderBorrarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Hola te quería consultar la siguiente inquietud, un esoterista que leí decía que las iniciaciones en el pasado eran distintas por que eran regresivas, debido a que no estábamos completamente materializados, y que ahora la inciación es diferente porque estamos mas en la materia y tenemos que formar la individualidad. Este autor también dice que las inciaciones antes eran astrales y ahora no. Te lo consulto porque veo en uno de los gráficos colocaste creo que el cuarto o quinto, que en el descenso (materialización) el orden es Budhi-kamas-astral-físico; y en el ascenso (espritualización) es fisico-prana-manas-atma. Veo que en el ascenso esta primero el prana y en el descenso esta astral antes del físico.
ResponderBorrarHabiéndote expuesto esto, te pregunto si blavatsky o los mahatmas dicen algo al respecto de las diferentes tipos de inciacion y su relacion con lo expuesto. Me comprendes mi inquietud?
Hola facundo,
BorrarNo he leído algo específicamente al respecto, pero dado que:
- primero pasamos por una etapa de materialización donde el espíritu desciende a la materia) y
- luego por una etapa de sublimación (donde el espíritu regresa a sus planos de existencia, pero esta vez consciente y activo),
tiene mucha lógica lo que dice ese autor.
Ahora bien, aquí te estoy dando la analogía entre los globos que componen una cadena planetaria y los principios que componen al ser humano. Pero no sabría darte detalles de cómo se pasan las iniciaciones porque es un tema muy oculto, del cual se ha hablado poco.
Justamente uno de mis propósitos es recopilar y publicar toda la información interesante que vaya encontrando sobre las iniciaciones, aunque me va a tomar tiempo.
Saludos.
Hola Cid,
ResponderBorrarTengo un par de cuestiones relacionadas con la cadena planetaria, en cierto modo, y con los distintos planos dimensionales. Las cuestiones són las siguientes:
- Si cada planeta consta de 7 cuerpos; 1 sólido y 6 sutiles, en la cadena terrestre, así como la constitución septentenaria del humano. Deberíamos mirarlo desde un punto de vista expansionista y valorar que entonces el universo mismo debería regirse por el mismo "código" ¿no? El universo físico, y 6 universos sutiles, junto con los planetas y a su vez el mismo humano. De hecho cualquier átomo ¿no debería ser así también en concordancia a las dimensiones sutiles? Es decir, ahondando, vemos que todo lo que constituye el planeta sigue como un "mismo patrón". De hecho, hace un tiempo que mucho físicos como el conocido Michio Kaku, determinan que probablemente existen infinítos universos o universos paralelos y por tanto, infinítas dimensiones, no sólo 11 o 7 o las que se digan. No sé si me explico.
- La otra cuestión es sobre la propia evolución del humano hacia el cosmos, por así decirlo. La evolución que experimentamos, supuestamente, es en forma de U, con un proceso de materialización y otro de espiritualización. Pero eso es para llegar a la "divinidad", cuando ya seamos seres de luz plenos y completamente evolucionados, que no necesitemos reencarnar, y sin ningún tipo de karma negativo ni cuenta pendiente con tu ser ¿no es así?. Entonces ¿qué hay a la inversa? Es decir, no habrá 6 cuerpos sutiles que van hacia el lado opuesto, el lado malo por llamarlo de algún modo, me imagino. Pero, en teoría, el infierno o el llamado "Avitchi", si no me equivoco, existe, y también el purgatorio o "Kama-loca" tengo entendido. De este modo si que existe el lado "bueno" y "malo", ¿pero sólo sería en el plano astral de esta forma?. Es decir, ¿esa evolución o involución a la maldad sólo se produce en el astral?. Me resulta difícil explicarme ya que es un tema muy complejo y que no domino casi nada, pero espero que más o menos sepas por dónde van los tiros.
Y un poco a parte de este tema concreto, aunque tiene muchísima relación, es un vídeo que te quería recomendar. Es de un investigador y escritor llamado David Parcerisa, quizá lo conozcas. Entrevista y conversa con una profesora de física cuántica llamada María Dolores Obiol. En el vídeo hablan de las dimensiones cuánticas y los seres metamórficos. Lo que exponen, es cuanto menos, interesante. Aunque no doy un veredicto porque desconozco muchos aspectos del tema.
Pero hay una cosa que me llama la atención, y es que hacia el final del vídeo, más o menos, David Parcerisa menciona que la reencarnación se puede dar en el pasado además de en el presente. Yo tenía entendido que la línea temporal iba en una sola dirección, hacia el futuro para que se me entienda. Y que hacia atrás, una vez transcurrido el tiempo, no sería posible ya que caeríamos en una paradoja. No sé que opinas tú al respecto, pero te comparto el vídeo por si algún día te apetece visionarlo:
https://www.youtube.com/watch?v=C8A5yBFvrXY
Eso es todo. Gracias por tu tiempo, compañero.
¡Saludos!
1. Efectivamente, dado que el Universo es septenario y que la ley de correspondencia establece que esa estructura septenaria se establece en todos los niveles de la Creación. Entonces es lógico considerar que todas las entidades que constituyen al Universo desde lo microcósmico hasta lo macroscósmico, están conformados con esa estructura septenaria.
BorrarO sea que los átomos a parte de su envoltura física, también disponen de seis envolturas sutiles. Y las galaxias igual. Y el propio Universo también.
Ahora bien, esta estructura septenaria no sólo se aplica en la constitución oculta de cada entidad, sino también en la forma como se organizan esas entidades entre ellas.
Así por ejemplo, los ángeles explican que la Jerarquía divina está conformada también de forma septenaria, O sea que siete seres conforman un conjunto, el cual es supervisado por un ser superior que forma parte de otro conjunto de siete seres, y así sucesivamente.
Esta imagen lo ilustra muy bien:
http://4.bp.blogspot.com/-3UCSePFlvt4/UyFIxSJK8kI/AAAAAAAAIRw/wUOtCdz9zEU/s1600/Jerarqu%C3%ADa+libro+la+Respuesta+del+Angel.jpg
Y con los planetas, también estos se juntan de manera septenaria, aunque de manera diferente. Cada planeta del universo es una entidad cósmica planetaria que está conformada por sus siete envolturas propias, pero a su vez ese planeta forma parte de un conjunto de sietes esferas, las otras seis también disponiendo de sus siete envolturas propias, pero situadas en otros planos de existencia del Universo. Y a ese conjunto de siete esferas se le llama cadena planetaria.
Lo ilustro en esta imagen:
http://1.bp.blogspot.com/-DgSAgYjMXV4/TnzbuTjZ6eI/AAAAAAAAAs8/MSrZe_oXnFo/s1600/cadena-planetaria-terrestre-esoterismo-teosofia-planos.JPG
Y seguramente ha de haber otras organizaciones septenarias. Así por ejemplo, como lo mencionas, si el multiuniverso existe (y lo más probable es que así sea). Podría uno suponer que se estructure en una forma parecida a como se estructura la jerarquía divina, o que nuestro universo forme parte de una cadena de siete universos, los seis otros encontrándose en otros planos de existencia situados más allá de los planos de existencia que conforman a nuestro universo.
Pero esa información todavía no se ha sido revelada.
Al final de la séptima ronda habremos alcanzado el máximo nivel que nos permite alcanzar el desarrollo en el reino humano, o sea que nos habremos convertido en humanos con nuestra divinidad plenamente despierta y nuestros siete envolturas (física, astral, energética, emocional, mental, alma y espíritu) plenamente desarrolladas y activadas.
Borrar(Y de hecho los principios inferiores habrán sido plenamente sublimados hacia la triada superior.)
Seremos “Dioses humanos” por así decirlo.
Y luego, en el siguiente ciclo cósmico comenzaremos un nuevo proceso evolutivo, pero esta vez en un reino superior. Digamos para simplificar, que entones evolucionaremos como ángeles, y en el siguiente ciclo cósmico evolucionaremos como arcángeles, y en el siguiente como querubines, y en el siguiente como serafines, y en el siguiente como el mismo Espíritu supremo (“Dios”).
Es más complicado el asunto, pero para que me lo comprendas, imagina que en cada nuevo ciclo cósmico vas evolucionando en un reino superior hasta llegar al nivel máximo. A esto se le llama el Arco ascendente.
¿Y qué pasa después?
Pues sucede que de ahí vas hacer el proceso inverso, o sea que vas a entrar en el Arco descendente en donde vas a ir involucionando en cada nuevo ciclo cósmico en un reino cada vez más denso (los cuales son diferentes a los reinos del arco ascendente).
Esto lo detallo en este capítulo:
• LOS REINOS DE LA CREACIÓN
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/01/reinos-jerarquias-huestes-universo.html
Por otra parte, podemos considerar que hay dos tipos de “infiernos”:
1) Aquellos creados por los hombres malos y los cuales desaparecerán a medida que la humanidad vaya evolucionando. Estos infiernos los encuentras en el astral y en el Kama-Loka, pero también el plano físico. Y de hecho, el más duro de ellos es el que se vive en la Tierra al reencarnar, ya que ahí es donde tienes que espiar el karma malo que hayas generado.
2) Pero también existen “infiernos” creados por Dios, como es el inframundo que se encuentra localizado en el bajo astral, pero estos tienen su razón de ser.
Esto lo detallo más en el capítulo:
• LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/04/lucha-bien-contra-el-mal.html
(Gracias por el video, cuando pueda lo veo)
Ahora creo que lo entiendo mucho mejor. De esta manera, en la contestación que me haces a la primera pregunta, que la respuesta que voy a desarrollar ahora incluye ambas cuestiones, de que es posible que haya Universos infinitos y por ende dimensiones infinitas, habría, obligatoriamente, infinitos seres de luz, guías, maestros, así como infinítos demonios, entes malignos, almas errantes, etc. Es decir, la magnitud y lo infinito es tal, que parece hasta poco probable la evolución visto de esta forma. Puesto que no se avanza a ningún fin, alcanzamos la "divinidad" y la máxima evolución del reino animal de nuestro cuerpo físico y sutiles, para acabar involucionando y volver al principio.
ResponderBorrarPero ¿con la misma conciencia o nos "resetearíamos" completamente? ¿Cuál es el propósito, si después de tanto camino y obstáculos para alcanzar a ser el TODO y contemplar y entender el Universo en su esencia y disfrutarlo en plena armonía, si después inevitablemente vamos a volver a evolucionar? ¿Les sucede, pues, a los mismos guía y maestros, inclusive Ángeles y Arcángeles?
Tengo aún más dudas, pero no quiero estancar el apartado de comentarios ni pretendo agobiarte con tanta pregunta. Trataré de investigar un poco más a ver si me aclaro.
Un saludo y gracias de nuevo!
No sabría decirte si este proceso se extiende de manera infinita, ya que sobre los planos superiores de nuestro sistema solar, Blavatsky dice que rebasan nuestra imaginación y que lo único que se puede decir de ellos, es que no se puede decir nada al respecto.
Borrar0_0
Por consiguiente, prefiero no especular sobre como procede la vida en los planos superiores, porque es algo que va más allá de nuestra comprensión.
En cuanto a la razón de por qué ascendemos para después volver a descender, es por necesidad (y por eso, a ese círculo conformado por el arco ascendente y el arco descendente, se le llama “el círculo de necesidad”).
Y es que no podemos permanecer eternamente como “Dios” (o sea el Espíritu Supremo).
Para que me comprendas, imagina que cuando estás en el reino más elevado, eres una flama que irradia con toda su magnificencia. Pero esa flama con el tiempo se va apagando. Entonces para que pueda volver a brillar, tiene que pasar por el proceso de involución (el arco descendente) hasta volverse a contraer completamente convirtiéndose de nuevo en materia. Y de ahí pasa de nuevo por el proceso de evolución (el arco ascendente) para poder volver a ser de nuevo una flama brillante.
Y esto se debe porque Dios no es eterno, sino perpetuo. Y es a través de su regeneración que logra perpetuarse.
Una preguntita: cuando alguien miente en parte; le llamamos mentiroso a medias? O simplemente mentiroso?
ResponderBorrarLo digo por lo expuesto de este Sr leadbeater. Apenas, estaba queriendo conocer en cuanto a estas ideas del esoterismo y me encuentro con estas anomalías de entrada.
En lo personal, creo que el ser humano siempre busca su vanagloria y alimentar su propio ego de superioridad ante los demás; sin importar en que religión o filosofía estudias o perteneces.
La verdad estaba un tanto interesado en conocer más de esto del esoterismo pero veo que existen los mismos deseos de manipular y controlar inescrupulosamente a quienes verdaderamente tienen hambre y sed de encontrar la verdad de las cosas.
Pues desafortunadamente eso lo vas a encontrar en todas partes, de ahí que hay que hacer todo un esfuerzo de investigación y de búsqueda para tratar de separar el conocimiento genuino de aquello que ha sido tergiversado.
BorrarHola, llevo 3 días leyendo tu blog :)
ResponderBorrarAún no me aprendo los términos.
Tengo una pregunta (bueno varias pero solo quiero una por el momento): ¿en que "fase planetaria estamos? Es decir, antes de la Tierra fue la Luna que ahora es cadaver, por lo tanto habrán 7 cadáveres planetarios unos ya desaparecieron y otros van a surgir después de la muerte Terrestre. ¿En qué número de olaneta vamos?
Hola Emmanuel,
BorrarPara darte una analogía que facilite tu comprensión, imagina que la Luna es el “esqueleto” de la “reencarnación” anterior de la Tierra.
Y la vida actual de la Tierra se divide en siete etapas llamadas rondas. Encontrándonos actualmente en la cuarta ronda.
(Por así decirlo, la Tierra se encuentra a la mitad de su vida).
Ahora bien, así como tú tienes siete cuerpos (el cuerpo físico, el cuerpo astral, el cuerpo energético, etc.). De la misma manera la Tierra (y también la Luna) tienen siete cuerpos. Pero sólo percibimos el más denso que es su envoltura física. La diferencia es que los cuerpos de la Tierra están vivos, mientras que los cuerpos de la Luna están muertos y en proceso de desintegración.
Realmente no consigo comprender que es la ley de correspondencia, te agradecería que me lo explicaras.
ResponderBorrarAdemás he encontrado un párrafo en Isis sin Velo que no se si tiene relación, pero por si acaso te lo pongo aquí:
Así no vacilamos en admitir como Biffé, que "lo esencial es siempre lo mismo, ora procedamos cercenando hacia dentro el mármol para descubrir la estatua oculta, ora hacia afuera levantando piedra sobre piedra hasta terminar el templo. Nuestro nuevo resultado no es más que una idea antigua. La última eternidad encontrará en la primera su alma gemela".
(Inicio del prefacio)
PD: Si te sirve de algo el tomo es la reimpresión de 2009 (lo digo porque no se si habrán hecho algún cambio con respecto a anteriores ediciones, ya que tu mencionaste que fue una traducción no fiel al original con mutilaciones y alteraciones del traductor).
Se puede disertar mucho sobre la ley de correspondencia, pero usualmente el axioma que se utiliza para describirla es:
Borrar« Así como es arriba, es abajo. Así como es en lo grande es en lo pequeño. »
Y el ejemplo que mejor lo ilustra es la estructura septenaria que encuentras en todos los aspectos de la Creación, tanto a nivel macrocósmico, como a nivel microcósmico.
Y en este artículo te lo detallo:
http://baileyalice.blogspot.com/2016/08/planos-sutiles-segun-alice-bailey.html
Excelente explicación, desde mi primer contacto con el esoterismo no he dejado de quedar admirado por la grandeza del universo visible e invisible, percibir la magnitud de las cosas en su exacta dimensión. Màs allá de todo esto,quisiera saber como utilizar esas energías en el desarrollo personal, es decir, no basta con saber que podemos usar la telekinesis o hacer viajes artrales, etc., será màs útil saber qué hacer con esas facultades. Un ejemplo serìa saber que el sol es el máximo contenedor de prana en el sistema solar, y que, podemos utilizar su energía para combatir las enfermedades.
ResponderBorrarQuisiera que realizaras un trabajo respecto a este tema de ¿cómo y con qué fines podríamos utilizar estas fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad? Sè también que puede ser arriesgado, ya que serìa enseñar a un niño a usar u arma y ponerla al alcance de gente que no ha renunciado al ego.
Saludos!!!
El manejo de las energías sutiles a un nivel superior está reservado para los iniciados y los discípulos avanzados porque efectivamente puede ser algo peligroso, pero a nuestro nivel también podemos manejar esas energías en un grado de intensidad más tenue y con ello hacer mucho bien a la humanidad y a nosotros mismo.
BorrarY aquí doy un ejemplo de meditación para ayudar a la humanidad:
• MEDITACIÓN PARA COLABORAR CON LA LOGIA BLANCA
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/meditacion-colaborar-logia-blanca.html
Hola Cid, agracias por el maravilloso aporte que realizas! Me has quitado miles de preguntas :) Pero aún tengo muchas más. Por ahora quiero preguntar algo que tengo una gran duda... Por lo que leí (y si es que entendí) tanto en la explicación como en los comentarios nos dices que al final de la cadena planetaria luego, en el siguiente ciclo cósmico comenzaremos un nuevo proceso evolutivo, pero esta vez en un reino superior, es decir como angeles? Según lo que había leído hasta ahora de metafísica y algo de esoterismo comenzaríamos evolucionando entonces pero como Soles. Si esto no es así o estoy enredando dos cosas diferentes discúlpame. Porque me surge la duda, si el Logos Solar es Helios y Vesta y fueron la humanidad de la anterior cadena planetaria (al menos eso leí) no se supone que nosotros llegaríamos a ser Soles también? De nuevo gracias por el aporte!! :)
ResponderBorrarNo te recomendó la Metafísica porque contiene muchas mentiras y deformaciones.
BorrarLo que explica el esoterismo más genuino es que inicialmente salimos del Logos solar como “chispas divinas nacientes” y paulatinamente fuimos involucionando en los reinos de los elementales (cada vez más densos) hasta finalmente llegar al reino mineral.
Y de ahí comenzamos el camino inverso de evolucionar en reinos cada vez más elevados y que son: el reino, vegetal, el reino animal y el reino humano.
Y en el siguiente ciclo cósmico vamos a evolucionar en los reinos superiores, los cuales en el Cristianismo se les conoce como “la Jerarquía Angelical” (Ángeles, Arcángeles, Serafines, etc.) y en la Teosofía se les conoce como “la jerarquía de los Dhyani-Chohanes” (Manasaputras, Lipikas, etc.)
Y así vamos a desarrollarnos en reinos cada vez más cercanos de la Divinidad (primero reinos terrenales, luego solares y luego reinos más elevados todavía).
Detallo más sobre esto en estos capítulos:
• LOS REINOS DE LA CREACIÓN
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/01/reinos-jerarquias-huestes-universo.html
• ¿POR QUÉ DIOS CREÓ EL UNIVERSO?
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/07/por-que-dios-creo-el-universo.html
hola, me confieso una total ignorante del tema, pero de un tiempo para aca he estado leyendo poco a poco tratando de digerir esto que es tan denso, y que es preferible ir lento pero fijando las ideas de forma clara. Al fin a acabo, no pretendo lograr el total aprendizaje durante esta vida (jejeje broma, no es posible por lo menos mi alma no es tan evolucionada, pero al menos tiene sentido de humor).
ResponderBorrarEn fin me gusta tu pagina, cada cierto tiempo vuelvo y agrego cosas a mi cabeza; ahora tengo varias preguntas que no lo tengo claro aun y me gustaria que me respondieses:
1) sobre las cadenas planetarias, la antecesora a la cadena terrestre fue la lunar, mas no se sabe la ubicacion de las anteriores a la lunar ni las que viene despues que termine la cadena terrestre cierto?
2)existe la posibilidad de que diferentes cadenas planetarias esten evolucionando al mismo tiempo pero en distintos grados de evolucion, es decir que mientras en la cadena terrestre estamos en la 4 ronda; en la siguiente cadena planetaria haya almas evolucionando en sus globos y rondas correspondiente?? o esto no es posible toda la monada se encuentra en esta cadena planetaria terrestre en este momento? ( entendiendo que hay almas evolucionando en diferentes globos e incluso diferentes rondas pero de esta misma cadena planetaria que es la terrestre).
Hola Sissy,
Borrar1) Los maestros no informaron sobre las cadenas anteriores a la cadena lunar y tampoco sobre las cadenas que vendrán después de la cadena terrestre.
2) Los otros planetas del sistema solar se encuentran actualmente también evolucionando pero se encuentran en grados distintos de evolución.
Por ejemplo, la teosofía dice que actualmente Marte ha finalizado su tercera ronda y se prepara ahora para el comienzo de su cuarta ronda. (Y como está comenzando una nueva ronda, podemos deducir que la corriente monádica que está evolucionando en la cadena marciana ha de estar saliendo del Nirvana para comenzar a habitar el globo A).
Y yo sospecho que Venus se ha de encontrar en su sexta ronda y probablemente Mercurio se encuentre en su séptima ronda. (Aunque ahí si no sabría decirte en qué globo de esas cadenas planetarias se encuentre actualmente habitadas).
Y algo parecido podemos considerar que también sucede en los otros sistemas estelares.
Nota: y por lo que he leído, en cada cadena planetaria, la vida se concentra en un globo a la vez, pero yo sospecho que han de quedar rastros de vida en los otros globos, y también cuando la vida cambia de globo, el cambio no se ha de efectuar súbitamente sino progresivamente.
Me gusta mucho tu blog,lo conocí al buscar informacion de "Samael Aun Weor"
ResponderBorrarpuesto que he ido a una escuela de iniciacion y lo mencionaban hablando acerca del karma
como se que las enseñanzas de la escuela de iniciacion a las que asisto son verdaderas?
Tienes que investigar esa escuela y analizar las enseñanzas que imparten.
BorrarHola Buen dia, me comentaron lea el libro del Sistema Solar de Arthur Powell, veo que tus graficas son de este libro. Sabras si hay alguna forma de conseguirlo digital en español con todas sus graficas? He tratado de conseguirlo fisico en Mexico o Digital con graficas sin exito.
ResponderBorrarTe agradeceria muchisimo,
Un saludo!!
Si lo buscas en google ahí te aparecen diferentes links para descargarlo, pero las graficas solo las he encontrado en inglés. Sin embargo no te lo recomiendo porque todo lo que dice es falso.
BorrarBuenas tardes Cid, un hermano de Buenos Aires te escribe. Realmente muy bueno tu trabajo, tu servicio. Las.confusiones con el tema rondas y cadenas son problemáticas, conflictivas y pueden llevarnos una vida entenderlas, si lo logramos. He leído por ahora solo hasta los comentarios de 2015 y un par de artículos así que no te preguntaré o comentaré mucho aún, al menos hoy. Quizá una seria porque pones como orden astral antes de pranico o vital en lo ascendente, y que no aparece el eterico. Quizá tomes al eterico dentro del físico, ya que no se nombra a veces, y al astral..? Abrazo y saludos! Ah quizá otro comentario sea que el nivel descendente en niveles de conciencia superiores sea "mineralmente" un planeta, a pesar, y con el nivel de.conciencia que como tal sugiere. Saludos!
ResponderBorrar1) El “plano etérico” es un invento del Leadbeater y detallo más al respecto en este otro capítulo:
Borrarhttps://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/02/investigaciones-eteres-max-heindel.html
2) Hay mucho debate sobre cuál plano va “arriba” del otro: si el plano astral o el plano energético, y resuelvo ese asunto en este otro capítulo:
http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/02/cuepo-astral-eterico-cual-va-primero.html
3) Tu tercera pregunta si me la pudieras detallar porque no la comprendí.
Bien, lo leeré bien mañana. Siempre aprendí con el modelo del cuerpo eterico como estructura por dónde fluye prana. Y pensé ahora que quizá se le decía a ese cuerpo astral por su forma radiante. Ya que astral es la emoción. Oki
BorrarPerdón, otra pregunta: ubicás a cada raza en cada ronda? Es decir a la Chaya en la primera, y cuando el planeta estaba en ebullición? Gracias
ResponderBorrarDetallo las razas en este otro capítulo:
Borrarhttp://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/razas-raices-teosofia-esoterismo-siete.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarCid perdón sos sos amigo o.conoces a Emmanuel de T.O.?
ResponderBorrarNo lo conozco
BorrarHola Cid me gustaría saber tu opinión con respecto a esto:
ResponderBorrar(Exactamente en el punto medio de la 5ta Ronda de esta Cadena vendrá el "momento de elección" o "Día del Juicio", por así decirlo, de los individuos que están preparados para seguir progresando en su desarrollo interno, respecto de aquéllos que no tienen esa condición. Quienes no cumplan esas condiciones espirituales “reprobarán el curso” y serán sacados de la encarnación hasta la próxima Cadena; además su desarrollo interior se retrasará por una increíble cantidad de tiempo, todo como resultado de su pereza espiritual y mental. La razón por la que esto sucederá es para que la evolución humana pueda continuar avanzando como debe, en lugar de estancarse por aquellas almas que se niegan a evolucionar.)
Sabes algo al respecto de donde surje esta información?
Una pregunta más, leí también que Marte esta en estado de reposo y que su hueste Monafica esta ahora en mercurio.
¿Puede ser esto posible?
Según lo que yo tengo entendído cada planeta a nivel físico de los que observamos forma parte de una cadena planetaria diferente o sea mercurio tiene su propia cadena planetaria, al igual que Marte y la tierra ¿como va a ser posible que las monadas de parte vayan a parar a mercurio?
Corrigeme si me equivoco.
La cadena Lunar tuvo sus rondas
Ronda 1
Ronda 2 hasta la Ronda 7. Cada una de esas Rondas tuvo sus 7 Globos del A al G al final de las Siete Rondas se entró en Nirvana y de ahí la ola de vida pasó a la Tierra. Espero estar hasta aquí en lo correcto así funciona según creo yo eso. Lo que me sugiere que cuando termino una Ronda de la Luna las monadas entraron en Nirvana pero en la misma Luna no se fueron a emigrar de vacaciones a otra Ronda planetaria.
Porque en la Web de tu amigo Frank o como se llame la verdad no se el nombre dice lo siguiente:
(El Maestro K.H. escribió que el orbe físico de Marte se encuentra actualmente en un nivel de inactividad total porque la Ola de Vida emigró a uno de los globos intangibles y que esa Onda está comenzando recién una nueva Ronda en el planeta Mercurio, luego que éste se hallara en "un estado de oscurecimiento".)
Me puedes decir en que Ronda estamos?
Según mis conocimientos estamos en la Ronda 4 globo D de la Quinta Raza-raiz es así?
Gracias
1) Los maestros Kuthumi y Morya explicaron que la gente mala se les permitirá seguir reencarnando en la Tierra, para tratar de que evolucionen, hasta la mitad de la quinta ronda.
BorrarDespués, los que persistan en seguir hundiéndose por el camino de la oscuridad serán descartados, para que así el resto de la humanidad pueda proseguir con su evolución, pero ya sin ese obstáculo.
Los “reprobados” tendrán que esperar hasta el siguiente ciclo cósmico para volver a intentar pasar esta vez con éxito su evolución a través del reino humano, mientras que los humanos que si fueron buenos, para ese entonces ya evolucionarán en el reino superior al humano.
Y esto los maestros lo mencionaron en las Cartas Mahatma y también en otras partes, y cuando pueda recopilaré todo lo que dijeron al respecto.
2) Esa historia de que la hueste monádica de Marte se encuentra actualmente en Mercurio es una mentira sacada de las falsedades inventadas por Leadbeater quien pretendió que Marte y Mercurio forman parte de la cadena terrestre.
Pero en realidad cada cadena planetaria está formada por seis globos sutiles y un planeta físico (que es el globo D).
Y el maestro Kuthumi efectivamente precisó que actualmente Marte se encuentra en un estado de reposo, pero eso significa que la hueste monádica de Marte se encuentra en otro globo de la cadena planetaria marciana. No que se encuentre en Mercurio.
3) Lo que dices de la cadena lunar es correcto, pero no es que cada ronda tenga sus respectivos siete globos, sino que la cadena planetaria está formada por siete globos, y la hueste monádica va a recorrerlos siete veces (o sea que siete veces va a ir del globo A al globo G) y a cada uno de esos recorridos se les llama una ronda.
4) Se llama Nicolás y él tradujo al español ese artículo del blog de la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra:
https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/01/cadenas-globos-rondas-y-razas-raiz.html
https://blavatskytheosophy.com/chains-globes-rounds-and-root-races/
Pero después de leerlo, me da la impresión que se equivocaron porque lo que el maestro Kuthumi escribió fue lo siguiente:
« Es bastante correcto que Marte se encuentre en un estado de oscurecimiento en la actualidad, y Mercurio apenas comienza a salir de él. »
(DS I, p.165)
Pero en ninguna parte el maestros dijo que la hueste monádica de Marte ahora se va a ir a Mercurio y eso ha de haber sido una mala interpretación que ellos hicieron.
5) Y efectivamente los habitantes de la cadena planetaria terrestre nos encontramos actualmente en la quinta raza-raíz del globo D de la cuarta ronda.
Entiendo, si cuando leí lo de marte y mercurio si me pareció muy extraño porque si sabía que en las cartas Mahatmas se hablaba de marte y su estado actual de inactividad pero lo de que las monadas que estaban en marte fueron a parar a mercurio me pareció muy extraño porque nunca leí algo semejante.
BorrarGracias
Cid tengo una pregunta qué dicen los Mahatmas acerca de esa substancia extraña llamada ectoplasma que en varias fotos brotan a través de los orificios del Medium. Gracias
BorrarPor el momento no he encontrado que hayan hablando sobre ello.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCito:
ResponderBorrara) "El Maestro K.H. escribió que el orbe físico de Marte se encuentra actualmente en un nivel de inactividad total porque la Ola de Vida emigró a uno de los globos intangibles y que esa Onda está comenzando recién una nueva Ronda en el planeta Mercurio, luego que éste se hallara en "un estado de oscurecimiento".
b) "(...) después de leerlo, me da la impresión que se equivocaron porque lo que el maestro Kuthumi escribió fue lo siguiente:
«Es bastante correcto que Marte se encuentre en un estado de oscurecimiento en la actualidad, y Mercurio apenas comienza a salir de él»
(DS I, p.165). Pero en ninguna parte el maestros dijo que la hueste monádica de Marte ahora se va a ir a Mercurio y eso ha de haber sido una mala interpretación que ellos hicieron".
Probablemente la confusión radica en la frase "esa Onda..." (apartado "a"), pero no implica textual ni totalmente que exista una "mala interpretación" por nuestra parte. Es más, Cid aclara:
"(...) el maestro Kuthumi efectivamente precisó que actualmente Marte se encuentra en un estado de reposo, pero eso significa que la hueste monádica de Marte se encuentra en otro globo de la cadena planetaria marciana. No que se encuentre en Mercurio".
Sin ánimo de ser pesado, no me parece correcto achacar "errores" sin antes conocer a fondo procedimientos de traducción y normas estilísticas en español. Dicho de otro modo, sería bastante más cómodo traducir todo de manera literal y publicar sin esfuerzos por pulir la redacción, lo cual sería una ofensa para muchos lectores. Si alguien puede proponer una mejor versión cumpliendo esos parámetros, con gusto acepto observaciones constructivas.
Saludos.
Dándole un nuevo repaso al artículo, constato que la traducción está muy bien hecha, el problema radica en que el texto en inglés es ambiguo en esa parte porque no especifica que se tratan de dos Olas de Vida diferentes (la que evoluciona en Marte y la que evoluciona en Mercurio).
Borrar« The Master K.H. wrote that the physical globe of Mars is currently in a state of total inactivity because the Life Wave [of Mars] has passed on to one of the non-physical globes [of the Mars planetary chain], and that the Life Wave [of Mercury] is just beginning a new Round on the planet Mercury, after that planet being in “a state of obscuration. »
Entonces simplemente habría que especificar eso para que así algunos lectores no se confundan al leerlo, por ejemplo:
« "El Maestro K.H. escribió que el orbe físico de Marte se encuentra actualmente en un estado de inactividad total porque la Ola de Vida que evoluciona en la cadena planetaria de Marte emigró a uno de los otros globos intangibles que la componen; y también el Maestro K.H. especificó que la Ola de Vida que evoluciona en la cadena planetaria de Mercurio está comenzando a regresar al planeta Mercurio, luego que éste se hallara en "un estado de oscurecimiento". »
Hola Cid, muchas gracias por la sugerencia. La confusión que señalaba anteriormente se da bastante en textos cortos del idioma inglés, como éste, en los que la repetición de palabras es muy frecuente y me preocupaba que en español quedase mal redactado, por lo que decidí emplear más sinonimia y deícticos de referencia; incluso así la ambigüedad se mantiene y puede confundir a más de alguien.
ResponderBorrarLo ideal en este sentido sería trabajar con un "editor jefe" que revisara las traducciones cada cierto tiempo. De todas formas, invito a los lectores familiarizados con el inglés que puedan pasar por mi blog si tienen observaciones al respecto, y los errores serán corregidos a la brevedad.
Saludos y gracias nuevamente.
Que bueno que se hayan puesto de acuerdo porque yo en lo personal cuando leí lo de marte y mercurio me pareció bastante extraño porque yo me he leído varios libros de Teosofia y las cartas Mahatma y en ninguna parte leí que la oleada de vida de un planeta migrara a otro sino que la oleada de vida se mantiene en uno de los globos sutiles pero de la misma cadena planetaria.
BorrarQue bueno que llegaron a un acuerdo y Aquila in Terris felicitaciones por el Blog un gran trabajo es lo único que tengo para decir.
muy claro, muchas gracias por compartir
ResponderBorrarHola Cid, hace tiempo entendí este tema, quise re-estudiarlo por la razón de querer impartirlo a un circulo de amigos cercanos que quieren conocer de esto y bueno, quería estar bien preparado para explicarlo.
ResponderBorrarResulta que realmente no lo había entendido del todo, o bueno, saqué mis propias conclusiones; las cuales, quiero que me confirmes de ser reales o me refutes de ser falsas y me des parte de la enseñanza real.
Estoy confundido en las nomenclaturas A, B, C, D, E, F y G; que pasan posteriormente a tomar las mismas letras y no en un sentido de "oleaje", es decir, la G con la A, y así de forma descendente. ¿Por qué? (Con respecto a las ilustraciones donde las flechas apuntan a las mismas letras y no en forma de onda)
En mi deducción (y realmente me gustaría saber también si es una obsesión mia equivocada, pero siempre espero tener una aprobación de algún guía, creo que en parte eso está mal, pero igual siempre necesito esa aprobación, por ende, acudo a tí) mayormente sacadas de meditaciones y reflexiones muy internas, sentí que la A iba con la A, la B con la B y así... Por la razón de que debemos "redespertar" esa evolución ya adquirida.
Por ejemplo, si terminamos nuestra ronda como animales en el anterior ciclo lunar en la "G", es decir, super espiritualizados, la razón, es que esa "Espiritualizacion alcanzada" la volveremos a RETOMAR es en la próxima ronda "G".
Estoy equivocado? Porque al verlo como "Oleaje" lo lógico me lleva a que de la "G" salte a la "A" retomando ese sentido espiritualizado (ahora como otro reino).
O tienen algo que ver las razas raíces?.
PD1: https://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/03/razas-raices-teosofia-esoterismo-siete.html en este artículo explicas muy bien las razas, pero me genera algo de duda la parte del nirvana (provenir del nirvana y volver a ir) cual es el sentido? Nuestra ignorancia es tanta que debemos pasar por algo mas denso para realmente merecer estar en el nirvana? (O sea, por qué no quedarnos y ya?).
PD2: https://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/07/el-origen-de-la-mente.html aunque esta pregunta se aleje un poco, quiero aprovechar y aclararla de una vez, se pueden usar esos manasaputras superiores como guías? Pueden ser lo que llamamos "angeles guardianes"? (En lo personal esto lo deduje positivamente por La Respuesta del Ángel y por otros artículos, pero quiero confirmarlo completamente)
Las flechas indican los globos de la cadena planetaria que van recorriendo los seres durante su desarrollo planetario.
BorrarLas letras se repiten porque ese proceso se repite siete veces por los mismos globos (nada más que en cada ronda se encuentran más desarrollados).
Al final del globo G los seres entran en el Nirvana y la cadena planeta entra en un estado de adormecimiento. Cuando termina ese ciclo de reposo los seres surgen del Nirvana para efectuar una nueva ronda comenzando por el globo A.
Las razas raíces son los siete periodos de desarrollo que se efectúan en cada globo.
PD1: en el Nirvana somo como soles que con el tiempo se van apagando, y es por eso que necesitamos regresar al mundo físico para retomar una nueva cantidad de energía, la cual se encuentra en la materia física (pero en un estado inconsciente) y es por eso que hay que hacer todo ese proceso de densificación y sublimación, para transformar la materia física en energía consciente.
PD2: no creo que actualmente los humanos podamos entrar en contacto con los manasaputras, pero existen numerosos seres con los que si podemos entrar en contacto. El problema es que todavía no tenemos desarrollado nuestro oído interno, ni tampoco la vibración elevada que se requiere para poder hablar con ellos.
Los "ángeles guardianes" los detallo en este otro capítulo:
https://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/07/los-angeles-guardianes.html
Claro, entiendo que se repiten por las ley septenaria, pero lo que no entendía era que la flecha A apuntaba a la A, la B a la B y así sucesivamente.
ResponderBorrarEs solo para demostrar que los globos no se rotan? o tiene algún otro significado? porque esas flechas siento que confunden un poco.
Pareciera más bien que el humano que termina en la G, luego se duerme para posteriormente entrar otra vez en la G de la otra ronda.
Quiero crees que es solo para señalar que los globos no se rotan :')
Creo que te refieres a la imagen que Blavatsky publicó en La Doctrina Secreta, pero ahí ella está indicando que cuando el globo lunar falleció, el globo A de la cadena lunar transfirió sus principios para dar nacimiento al globo A de la cadena terrestre, el globo B de la cadena lunar transfirió sus principios para dar nacimiento al globo B de la cadena terrestre, etc.
BorrarEsoooo, exactamente eso era mi duda, mil gracias Cid, ahora comprendo
Borrar