EL SISTEMA DE CADENAS PLANETARIAS SEGÚN JORGE ANGEL LIVRAGA


 
En su libro de texto titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Primera Parte”, Livraga definió un sistema de cadenas planetarias de la siguiente manera:
 
« Es el conjunto armónico de siete de ellas (Fig. 8). Tomemos como ejemplo el sistema de cadenas al que pertenece la Tierra; su cadena planetaria es la cuarta de su serie, es decir que la actual Oleada de Vida que forma esta Humanidad ha pasado ya por tres cadenas planetarias y le falta recorrer otras tres completas que para nosotros aún están en el futuro.
 
Así esta Oleada de Vida actualizó su primera cadena en el planeta X, hoy desaparecido. La Segunda, en el X’, también destruido. La tercera, en un planeta que está en vías de desintegración y que hoy es la Luna, satélite de la Tierra. La cuarta, en este planeta Tierra. La quinta en el planeta Y. La sexta en el Y’ y la séptima en el Y’’. Estos tres últimos están en el futuro; aún no existen.


La presente Humanidad, en su primera cadena actualizó cuerpos minerales, pues entonces "pertenecíamos" al reino mineral. En la segunda, al reino vegetal. En la tercera, éramos animales, mejor dicho, animales lunares. En la actual estamos en vías de completar la etapa humana. En la quinta seremos Dioses mentales. En la sexta, Dioses completos y en la séptima y última, colaboraremos de manera incomprensible aún para el estudiante, con los Espíritus Planetarios en la llamada "Evolución Dyanchohánica", pues los "Dyanchohans" son en el Esoterismo Oriental los Resplandecientes Espíritus o Almas Regentes Planetarias»
(Tema 2)
 
 
 
 
 
¿QUÉ TAN VERÍDICO ES ESTO?
 
La explicación que dio Livraga es revuelta y con grandes errores como a continuación se los voy a demostrar.
 
Para comenzar se nota que Livraga se basó en “el esquema evolutivo terrestre” que inventó Charles Leadbeater:
 
 
Pero este esquema contiene grandes falsedades, comenzando por el hecho que Leadbeater afirmó que la cadena terrestre se compone también de los planetas Marte y Mercurio, lo cual es un absurdo porque eso sería equivalente a afirmar que nosotros estaríamos constituidos por tres cuerpos físicos.
 
Eso ya debería de haberle alertado a Livraga que algo no estaba bien en la enseñanza que difundió Leadbeater.
 
Y otras falsedades que también contiene ese esquema son los planos de existencia donde Leadbeater lo posiciona y el desarrollo que él pretende se lleva a cabo porque si bien es cierto que la Oleada de vida, o sea los seres vivos que están evolucionando en la cadena terrestre, en el ciclo cósmico anterior evolucionaron en la cadena lunar, y en ciclos cósmicos anteriores evolucionaron en cadenas planetarias que ya no existen, pero la realidad es que no sabemos cuántas fueron.
 
Livraga y Leadbeater solo mencionan tres cadenas planetarias anteriores y Livraga dice que en la primera los actuales humanos evolucionamos como minerales, en la segunda evolucionamos como vegetales y en la tercera evolucionamos como animales.
 
Y aunque es cierto que la enseñanza teosófica explica que la evolución procede de esa manera, Livraga no tiene en consideración que las chispas divinas antes de poder llegar al reino mineral primero tienen que involucionar a través de varios reinos de los elementales, los cuales también se desarrollan en el planeta nada más que a nivel sutil.
 
Luego Livraga dice que en las tres próximas cadenas planetarias que se formarán en el futuro, en la primera vamos a evolucionar como dioses mentales, en la segunda vamos a evolucionar como dioses completos y en la tercera vamos a evolucionar como colaboradores de los Espíritus Planetarios.
 
Pero eso implica que ya no vamos a tener una evolución planetaria sino superior. Así que en vez de considerar la evolución planetaria como lo hizo Livraga:
 
·        Reino mineral
·        Reino vegetal
·        Reino animal
·        Reino humano
·        Reino de los seres divinos mentales
·        Reino de los seres divinos más completos
·        Reino de los Dyanchohans
 
Sería más correcto considerar la evolución planetaria de la siguiente manera:
 
·        Reino elemental 1
·        Reino elemental 2
·        Reino elemental 3
·        Reino mineral
·        Reino vegetal
·        Reino animal
·        Reino humano
 
Y también hay que remarcar que la palabra Dyanchohans en realidad se escribe Dhyan-Chohans, Livraga no sabe escribir correctamente los términos teosóficos, y que esa palabra se emplea en la Teosofía original para designar de manera generalizada a los seres que se encuentran por arriba del reino humano y que se ocupan de dirigir el Universo, o sea que los Dhyan-Chohans no son solamente un reino especifico como lo aseveró Livraga sino que son toda la Jerarquía divina.
 
Además que Livraga tampoco tiene en consideración que no somos los únicos y que los seres que se encuentran evolucionando en los reinos inferiores al nuestro, en el futuro evolucionarán como humanos y posteriormente en los reinos superiores al humano.
 
En resumen: los verdaderos instructores teosóficos revelaron muy poco sobre cómo procede la evolución cósmica y me parece muy presuntuoso y poco ético por parte de Livraga que él esté haciendo conclusiones que a todas luces contienen grandes errores.
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más de lo mal que Jorge Angel Livraga explicó la enseñanza teosófica y como en gran medida él se basó en las mentiras que inventó Leadbeater.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario