Les pido una disculpa, pero por falta de tiempo no voy a

poder atender los comentarios hasta finales de marzo.

EL PLANO ASTRAL



Aunque les parezca increíble, contrario a lo que se piensa usualmente, los humanos no moran en el plano astral después de morir.

La razón de esta contradicción se debe a que Leadbeater considerando que la enseñanza original que dio Blavatsky estaba errónea (lo cual no es cierto porque fue supervisada por los Mahatmas), la modificó en base a sus propias investigaciones psíquicas, pero cometió muchas equivocaciones. (ver diferencias entre enseñanzas)

La más grave fue alterar la estructura de los planos de la naturaleza:

ORIGINAL

ALTERADA

Esta nueva estructura ha sido adoptada por la gran mayoría de los movimientos “esotéricos” que se formaron posteriormente, confundiendo a muchos estudiantes.

En el folleto No 27 de Las Memorias de la Logia de Londres (1895) Leadbeater afirma:
  • “al cuerpo astral se le llama frecuentemente cuerpo kâmico o cuerpo del deseo”.
Lo cual no es cierto, él (con la participación de Annie Besant) fueron quienes para mantener la estructura septenaria en su nuevo sistema, ya que habían añadido dos nuevos planos más (el monádico y el divino), juntaron el plano kamico (el plano del deseo) con el plano astral y el plano pranico (energético) con el plano físico.



¿QUÉ ES ENTONCES EL PLANO ASTRAL?

Deben saber que lo que generalmente llaman plano emocional, en realidad son DOS planos (imaginen que es una casa de dos pisos). Por un lado, en la parte de “arriba” está:
  •  El PLANO KAMICO o PLANO DEL DESEO.  Es el primer lugar a donde van los seres humanos después de morir en su viaje post-mortem, antes de volver a reencarnar en el plano físico. (Este lo explico en Kama-Loka). Y por el otro lado, en la parte de “abajo” está propiamente, 
  •  EL PLANO ASTRAL.  En donde no pueden morar las almas de los desencarnados porque no es un lugar de residencia, sino un lugar de transformación y de creación.
El plano astral a su vez está compuesto de siete sub-planos que podemos resumir así.


SUB-PLANO ASTRAL
CARACTERÍSTICAS
7
atmico o aurico
Antesala del viaje post-mortem
6
buddhico
Alto astral sutil
5
manasico o mental
Alto astral denso
4
kamico o del deseo
Bajo astral sutil
3
pranico o psíquico
Bajo astral denso
2
astral
Molde astral sutil del mundo físico
1
físico u objetivo
Molde astral denso del mundo físico

Estos los explico más en detalle en las siete divisiones del plano astral .

La conciencia del ser humano al momento de estar muriendo, pasa al sub-plano más elevado, en donde en un destello recuerda todos los eventos pasados de su vida, antes de ir al plano kamico.


CARACTERÍSTICAS

El plano astral es frecuentemente llamado el plano de la ilusión porque ahí se puede crear todo lo que se quiera con solo imaginarlo. Desde pequeños objetos como mesas, coches, hasta enormes como catedrales o montañas. También pueden crear seres vivos plantas, animales, humanos, así pueden encontrarse con amigos y familiares ya fallecidos o todavía viviendo en la Tierra, personajes históricos o divinos (incluso al mismísimo Dios) y conversar con ellos.

A pesar de ello todo será una ilusión, aunque en el plano astral tengan cierta realidad. Esto se debe porque el astral es un reservorio de partículas capaces de condensarse y ser dirigidas por el pensamiento y el deseo.

(Noten que el pensamiento y el deseo son las características de los dos planos superiores al plano astral. El mental es lo que caracteriza al plano manásico y el deseo es lo que caracteriza al plano kamico. Esto muestra que se requiere primero la elaboración de los planos superiores para poder hacer funcionar los planos inferiores. Todo tiene un orden y una razón de ser).


FUNCIÓN DEL PLANO ASTRAL

Esta característica de la maleabilidad de la substancia astral se debe a la función que desempeña. Como vimos cada plano de la naturaleza tiene una función particular para la existencia del conjunto y la del plano astral es la de ser una especie de matriz que permite preconcebir la materia física. El plano físico no podría existir sin la presencia del plano astral. Es como si los humanos quisieran tener un bebe sin que la mujer dispusiera de una matriz para concebirlo.

Las formas primero se construyen astralmente, antes de materializarse en el plano físico. Es por ello que funciona la visualización creativa. Cuando imaginas algo intensamente, estas construyendo ese algo en el astral, y dependiendo de la fuerza que le des, ese proyecto en algún momento se concretizará en el plano físico.

Por ello es importante vigilar nuestros pensamientos y emociones, porque muchas veces creamos nuestro propio infortunio al estar constantemente recalcando nuestros defectos o desdichas, haciendo que por creación astral los acentuemos y perpetuemos. También al expresar odio o celos hacia otras personas; generamos una energía negativa que por efecto de karma, luego se nos regresa afectando nuestra vida.

Otra función es la de mantener las formas. La ciencia sabe que los objetos y seres están compuestos de átomos. Lo que todavía no se explica es ¿por qué esos átomos se mantienen agrupados y no se esparcen por todas direcciones, haciendo que desaparezcan las formas?  La respuesta es el astral. (Esto lo explico más en detalle en
el cuerpo astral)

También se considera que en el plano astral se ubican o al menos se accede con mayor facilidad a los registros akashicos, donde se encuentra registrado todo lo que ha acontecido desde el inicio de la Tierra. (Esto lo detallo en la Luz Astral)


¿ES EL ASTRAL MALÉFICO?

Seguido se considera así al astral porque además de ser el plano de la ilusión, también es en este plano existe una zona en donde convergen las energías negativas y las fuerzas de involución, causantes de la mayoría de los males que agobian a la Tierra. (El cual describo en detalle en el bajo astral). Sin embargo, como podemos ver en las divisiones del astral, también existe el alto astral y es al hombre en encarnación y en evolución de saber con cual astral quiere conectar su vibración.

Si el hombre está preponderantemente en un estado negativo con sentimientos y pensamientos de enojo, odio, envida, etc., se conecta vibratoriamente con el bajo astral y atrae hacia él las energías y las creaturas del bajo astral. Para colmo va a tener que purificar su materia si en esta vida presente o en una vida pasada alojó su grano de evolución en el astral inferior. (Esto lo explico en 
¿Por qué Dios nos agobia con el mal ubicado en el astral?)


¿Cual va primero, el plano astral o el plano etérico?

Hay particular discusión al respecto.

Primero tienen que comprender que hay mucha interrelación entre los planos de la naturaleza, igual como se interrelacionan entre ellos los sistemas del cuerpo (el sistema sanguíneo, el sistema nervioso, etc). La separación en los diagramas, es esquemática para poder explicar, y

Segundo, cual sea el orden, no influye en la enseñanza general. Lo importante a saber, es que al igual que hay una triada superior compuesta por atma-buddhi-manas (ver características), también hay una triada inferior compuesta por el astral-prana-físico. Esto se debe porque la materia es muy burda y para que los cuerpos físicos puedan funcionar, necesitan de:  
  • un principio que les dé y mantenga su forma: el cuerpo astral y
  • de un principio que les de energía y los mantenga vivos: el cuerpo de vitalidad.
El puente entre las dos triadas es el plano kamico.


Ver también:

41 comentarios:

  1. Tal vez no me haga comprender, pero entonces al crear o proyectar algo y hacerlo tangible no es real , sino un espejismo o ilusión. Me pregunto de que vale darle fuerza a nuestras creaciones positivas si en si no son reales, lo veo como una contradicción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hacerlo tangible dependerá de la fuerza del pensamiento que lo generó:

      - Cuando el pensamiento no tiene mucha fuerza, la creación solo se manifiesta temporalmente a nivel astral.

      - Cuando se enriquece ese pensamiento con un gran deseo y con la visualización, este pensamiento suele terminar en algún momento por manifestarse en el plano físico.

      - En el caso de los grandes Adeptos que ya tienen un gran control y poder del pensamiento, son capaces de materializar su pensamiento de forma casi instantánea y es así que pueden producir todo tipo de materializaciones que la gente llama milagros.

      Sin embargo no es necesario que un pensamiento se tenga que materializar en el plano físico para que tenga una gran influencia sobre las personas. Por ejemplo, cuando el brujo lanza su hechizo para hacer daño, es como un dardo venenoso sutil que proyecta sobre su víctima. Contrario al veneno físico, no va a afectar inmediatamente a la persona, pero si esta tiende a mantener pensamientos, emociones y una vibración poco elevada (que es el caso de la inmensa mayoría de la gente) entonces como un virus va ir incubándose hasta que termine por afectar a la persona.

      Lo mismo se puede hacer pero de manera positiva y es lo que hacen los Maestros, ver:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2012/01/energia-fuerza-transformacion.html

      Por lo tanto, te puedo asegurar Natalia que siempre valdrá y serán recompensados los esfuerzos por hacer creaciones positivas, aunque estos no se materialicen en el plano físico.


      Un gran abrazo.
      Cid

      Eliminar
  2. la 1 la 2 y la 3 dimension son el plano fisico?
    y la quinta dimension es el plano pranico tengo estas 2 dudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los otros planos de existencia también se les suele llamar “mundos en otras dimensiones” porque es más fácil de comprender.

      Sin embargo no hay que confundir las otras dimensiones del universo, con las dimensiones espaciales. Así por ejemplo el plano físico está compuesto de tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal.

      En cambio en alguna parte leí que el plano astral se compone de cuatro dimensiones espaciales y una temporal. Y aunque esto no he podido corroborarlo, te lo menciono para que veas que la palabra “dimensión” es considerada en otro sentido.

      Eliminar
  3. a los planos y dimensiones se los llaman esferas.esta bien usado ese termino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el término de “esfera” es más correcto, ya que la esfera es la forma principal del Universo. Y así nuestro plano físico (o sea la Tierra) es una esfera, el plano astral es una esfera, el Kama-Loka es una esfera, el Devachan es una esfera, etc.

      Pero para facilitar la visualización en los diagramas, se suelen mostrar a las diferentes “esferas de existencia” como los pisos de un edifico, y por consiguiente se les llama comúnmente otras dimensiones o los planos sutiles de existencia.

      Eliminar
  4. el campo electromagnetico de la tierra tiene que ver con sus planos y dimensiones o
    solo es su aura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte y es que no sé si el magnetismo es una fuerza propiamente del plano físico, solo que invisible, o es que es una fuerza que pertenece a otro plano de existencia (supongo que el más probable sería el plano energético) pero que tienen incidencia en el plano físico.

      Eliminar
  5. Lei en el cuerlo astral de arthur powell que el astrak llega a la luna pero el kamaloka ezta despues del astral en la atmosfera.como ed esto posible?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arthur Powell recopiló la información que dio Leadbeater y Annie Besant sobre ese tema, pero la cual en varios aspectos es errónea. De ahí que soy desconfiado al respecto.

      Eliminar
  6. Hola Cid. Muchas gracias por el blog. Me esta ayudando mucho con mi desarrollo espiritual. Quisiera saber que tanto daño o retrazo al desarrollo espiritual puede ocasionar la lujuria, la masturbación, la pornografía y esas cosas. Quisiera saber qué tan malo es y si hay una manera de poder lidiar con esto. Bien sabes que vivimos en un mundo gobernado por el sexo y la lujuria. Personalmente, se me hace muy dificil evitar el tema, puesto que en mi trabajo, en casa, la familia y amigos, lo ven como algo muy normal. hasta a veces no paran de hablar del morbo y estos temas que para mí, son difíciles de evitar. Hasta se suelen hacer bromas frecuentemente con la sexualidad, y la verdad es muy chistoso, pero yo muy en el fondo, por alguna extraña razón, me siento culpable siempre. Y eso me hace sufrir, me hace sentir reprimido, a veces inseguro. Se me hace difícil, de verdad que es jodido. Disculpa si no te cae bien mi pregunta, pero me gustaría mucho y sé q aprenderé mucho conociendo tu punto de vista al respecto. Gracias de antemano, ojalá puedas responder Cid. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Mira la lujuria no es buena, pero si tienes la libido muy exacerbada, es mejor la lujuria que una abstinencia forzada.

      ¿Por qué?

      Porque si te abstienes sexualmente, entonces vas a generar un antagonismo en tu interior que te va a perjudicar:

      Para comenzar la energía sexual va a estar estallando en tu interior impidiéndote enfocarte. Así es que de nada sirve no tener sexo si en tu interior estás como un volcán en erupción.

      Segundo, esa energía sexual al quedarse estancada en tus órganos puede degenerarse y causarte padecimientos como el cáncer de próstata o de testículos. Y es que la energía es como el agua, cuando no circula se vuelve nociva.

      Tercero porque vas a sentir una gran frustración por no poder calmar tu impulso interior.

      Y cuatro porque vas a desarrollar el odio. Odio hacia ti porque a cada rato vas a recaer y te vas a culpar de ello. Y odia hacia Dios por obligarte a tener que vivir ese suplicio.

      Entonces lo que hay que hacer para vencer los “vicios” de la vida profana (fumar, beber, sexo, etc.) No es de evitarlos, sino vivirlos con plenitud y sin culpabilidad.

      Pero al mismo tiempo que los vives plenamente, al mismo tiempo hay que tratar de sublimarlos. Y con esto quiero decir que experimentes la cosa pero de una manera positiva, con dignidad, con alegría, incluso yo diría con cierta majestuosidad. Porque de la manera como abordes el acto, será la vibración que emanarás.

      Si abordas el sexo de una manera viciosa, degradante, con sentimientos de culpabilidad y de morbo. Entonces generas vibraciones bajas que te hacen involucionar.

      Pero si en cambio abordas el sexo de una manera positiva, armoniosa, sensible, respetuosa, etc. Entonces aunque tengas una sexualidad muy activa, generas vibraciones altas que te hacen evolucionar.

      Por lo tanto, como puedes ver, la misma actividad tiene resultados opuesto dependiendo de la manera como la abordes.

      Y si abordas la sexualidad de una manera positiva, vas a darte cuenta que progresivamente vas a estar cada vez más dispuesto a vivir la sexualidad de una manera cada vez más espiritual hasta que llegue el día (en esta o en una futura vida) en que ya no vas a necesitar del sexo y lo vas a poder dejar sin sentirte mal por ello. Y esto se debe porque habrás transmutado el deseo sexual en algo superior.

      Pero para sublimar el deseo sexual es mejor hacerlo a través del desgate paulatino que intentándolo hacer de manera forzada.

      Eliminar
  7. Entonces después de morir ¿que pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría de las almas humanas, después de fallecer se la pasan durmiendo y soñando, porque todavía no tienen el desarrollo suficiente para mantenerse conscientes en los planos superiores de existencia. Y vuelven a despertar cuando vuelven a reencarnar.

      Eliminar
  8. Hola ,soy una mujer un poco asustada.creo que experimente por primera vez el desdoblamiento conscientemente ,pero creo que ocurrió en un sueñ . Puede pasar? Además quise despertar y no funciono ,note como si tuviera media cara paralizada y no funcionaba lo de querer despertar ,hasta que en el sueño eschuche una radio con volumen alto y pensé que fuerte estaba la radio que tenia mi marido en la cocina porque el estaba en la cocina y pude despertar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es a través del sueño que la inmensa mayoría de los humanos entran al astral. Al principio es a través de sueños lucidos, luego logran el desdoblamiento en donde se ven flotando en su hogar mientras que su cuerpo físico duerme. Y posteriormente van adentrándose en regiones cada vez más profundas del astral. Lo cual no es bueno porque al igual que sucede en el plano físico, el plano astral también tiene sus peligros.

      Eliminar
  9. Además llevo un tiempo leyendo la biblia y orando y hay veces que escucho como me dicen cosas ,no son malas pero me quedo perpleja y dejo de hacerlo.además mis suelos han cambiado mucho , aparte de pesadillas y demás hay veces que creo que hablo con alguien mientras duermo pero no soy consciente del todo ,me despierto y sigo dormiendo .luego me levanto como si no hubiera descansado nada .evidentemente no siempre es así pero me ocurre mas de una vez a la semana .por decir que he cambiado muchas cosas en mi vida , intento no mentir por nada , ver las cosas desde otro punto de vista ,mantener la calma y tenez paz . he llegado a ese punto donde me cuestiono ,quien soy ,que soy ... Y algunas cosas mas .la verdad soy muy ignorante sobre muchas cosas y respecto al mundo oculto como seres ,ángeles y demás he estado leyendo un poco pero hay tanta información y tan diversa que es un poco caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te asustes con las voces que escuchas porque es tu oído interno que se ha despertado un poco. Lo cual te permite oír a seres del mundo invisible.

      Pero debes de ser cuidadosa, porque puedes escuchar tanto a seres buenos como a seres malos. Por lo que haces muy bien de orar y antes de dormir, te recomiendo que le pidas a Dios que te cuide, te guíe y te proteja durante tu sueño y también cuando estés despierta.

      Sin embargo, al parecer has estado conviviendo con seres buenos que te han influenciado favorablemente en tu vida. Aunque no debes de bajar la guardia porque el astral es muy engañoso.

      También es lógico que no estés consciente de todo lo que te sucede mientras que estás desdoblada, porque tu conciencia a penas se está desarrollando en esos planos sutiles en donde la inmensa mayoría de los humanos todavía permanecen inconscientes.

      Sobre el caos que existe en el mundo esotérico, vaya si lo sabré porque durante muchos años ese caos me complicó muchísimo la investigación. Y es por eso que abrí este blog, para asesorar y guiar a los demás buscadores, en base a la experiencia que he adquirido en más de treinta años de búsqueda.

      Y debo de confesarte que todavía hay muchas cosas que ignoro, pero también ya comprendo mucho mejor la enseñanza esotérica.

      Y para que tú también comprendas mejor lo que te ha estado sucediendo, te recomiendo que leas los capítulos y los comentarios que se encuentran en los temas:

      • PODERES OCULTOS Y FACULTADES EXTRASENSORIALES
      • VIAJES ASTRALES Y SUPERIORES

      Estos los puedes encontrar en este link:

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/p/indice-tematico-m-z.html

      Y las dudas que te queden me las haces después.


      Te mando un cordial saludo.

      Eliminar
  10. hola cid,si en el astral uno puede crear lo que imagina sera posible materializarlo en el plano físico?
    En mi caso yo tengo cicatrizes de acné en mi rostro si voy al astral y visualizo que elimino las cicatrices como hago para que este cambio aparezca en mi cuerpo del plano astral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas viajar al astral, ya que todos los pensamientos y emociones que tienes, emiten vibraciones que resuenan en el astral. Y si la forma de pensamiento es lo suficientemente fuerte, esta termina por materializarse en el plano físico.

      Aunque obviamente su manifestación dependerá de las circunstancias y de la dificultad del deseo.

      Lo que te recomiendo es que lleves a cabo estas tres cosas:

      1. Repite cada mañana: “mi cutis está cada día un poquito más hermoso”.

      Es importante el adjetivo “poquito” para que tu cuerpo lo vaya aceptando y en este capitulo explico la razón de ello:

      • ¿POR QUÉ EL PENSAMIENTO POSITIVO NO SIEMPRE FUNCIONA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/07/pensamiento-positivo-visualizacion.html

      2. Visualízate con frecuencia que te encuentras muy sorprendido porque la piel de tu cara se ha sanado estupendamente, y siente en tu interior la emoción y la alegría de que eso sucedió.

      3. Las modificaciones corporales por medio del pensamiento toman tiempo, por ello te recomiendo que ayudes el proceso poniéndote cremas que aceleren la sanación de tu piel. Y la zabila y el tepezcohuite son excelentes productos naturales para regenerar la piel.

      Y ten paciencia porque la mejoría de tu cara no se hace de un día para otro. Pero si eres persistente y disciplinado, vas a ver cambios paulativos a medida que pasen los meses.

      Eliminar
  11. hola cid gracias por la respuesta, soy el que comento antes como anónimo.
    lo de la visualización ya la había hecho, he conseguido buenos resultados.
    leí en una pagina que decía que los shamanes en el astral pueden cambiar su aspecto físico e incluso regenerar una parte del cuerpo perdida y materializar estos cambios en el plano físico.

    Como tu dices nuestros pensamientos aparecen en el astral pero no crees que estando en el astral consientemente visualizo como cambio algo de mi apariencia, este cambio solo aparecería en el cuerpo astral pero con fuerza de voluntad y mucha energía terminaría por aparecer en el plano físico.

    lo que quiero decir es que estando en el plano astral estoy experimentando algo nuevo lo que me ayudaría a reforzar el deseo de lograr un cambio, tu que piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras más te desarrolles, más milagros vas a poder efectuar. Pero estamos hablando de niveles muy avanzados de evolución. Y mientras tanto hay que ser cautos porque los Maestros no recomiendan viajar al astral y menos experimentar en ese plano de existencia porque todavía no estamos lo suficientemente desarrollados para poderlo hacer sin correr riesgos.

      En cuanto a la materialización de las formas que se crean en el astral hacia el plano físico, lo importante son 4 cosas:

      1. Lo accesible que sea tu deseo (mientras más difícil sea lo que pides, más va a tardar en concretizarse).
      2. Karma (si karma dice que no, entonces por mucho que visualices, no lo lograrás hasta que karma lo permita).
      3. La calidad con la que realizas el ritual (y por lo tanto es mejor hacerlo en el plano físico porque tu conciencia está más despierta y consciente aquí que en el plano astral).
      4. Y la cantidad de energía que concentras en tu deseo (y ahí también es mejor efectuarlo en el plano físico, porque simplemente para viajar al astral, ya estás consumiendo mucha energía).

      Eliminar
  12. Amigo estoy muy preocupado por mi hermano ya que se que el práctica y sabe de los viajes astrales pero es muy hermético en sus cosas y casi no me comenta por que dice que no puede hablar de esas ondas y que no lo dejan, pero hace unos dias me dijo que debido a un sueño es probable que muera a finales de enero y que se lo quiere llevar un ESPOSO lo único que se me ocurrió decirle es que las fechas son muy inciertas en los sueños pero la verdad si me dejó preocupado y quisiera saber su opinión de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil darte una opinión porque no sé en qué se metió tu hermano, pero me da la impresión que ha de estar siendo manipulado por entidades del astral. Y soñar que uno va pronto a morir no necesariamente tiene que ser premonitorio, ya que los sueños también son simbólicos o terapéuticos.

      Si puedes trata de hacerle comprender a tu hermano que el astral es un plano muy engañoso y que debe de ser desconfiado con las entidades que llegue a conocer en ese plano.

      Eliminar
    2. El no soñó que se moría, le?dijo una mujer en el astral :(

      Eliminar
    3. Pero como los seres que se encuentran en el astral pueden ser muy engañosos, es mejor desconfiar.

      Eliminar
  13. Hola Cid,

    La verdad siempre había asociado el cuerpo astral con el cuerpo emocional o de deseos. Pero leyendo a Blavatsky me he dado cuenta que el cuerpo de deseos es el Kama-Rupa.

    Mi pregunta es si la definición que te pongo a continuación para el cuerpo astral es correcta:

    "El cuerpo astral o Linga-Sharira abarca todas las emociones humanas desde las más burdas y violentas hasta los estados sublimes de exaltación estética y mística".

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal no me gusta hablar del “cuerpo emocional” y del “cuerpo mental” porque eso le hace creer a la gente que Kama sólo siente y Manas sólo piensa. Y es por ello que prefiero definir a los siete principios del hombre de la siguiente manera:

      • Atma (el espíritu divino) es su naturaleza divina
      • Bhuddi (el alma espiritual) es su naturaleza espiritual
      • Manas (el cuerpo mental) es su naturaleza humana
      • Kama (el cuerpo emocional) es su naturaleza animal y también es la conexión entre la triada superior y la triada inferior.
      • Prana-Sharira (el cuerpo pranico) es su envoltura energética que mantiene con vida al cuaternario inferior cuando el humano se encuentra encarnado.
      • Linga-Sharira (el cuerpo astral) es su envoltura astral la cual le da forma a su cuerpo físico durante la encarnación.
      • Sthūla-Sharira (el cuerpo físico) es su envoltura de materia que le permite a la persona interactuar en el mundo físico durante su encarnación.

      Y para más información sobre el proceso de construcción y desintegración por el que pasan los principios inferiores durante la encarnación, esto lo detallo en este capítulo:

      • ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE MORIR?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2016/01/que-sucede-despues-de-morir.html

      Eliminar
  14. Hola Cid,
    El enlace que me envías ya me lo había leído, pero sigo un poco confundida. No entiendo porque muchas veces se relaciona el Linga-Sharira o cuerpo astral con las emociones. Incluso he visto que se le ha llamado el cuerpo emocional. Está bien relacionar el cuerpo astral con las emociones?

    Es que a veces he visto la siguiente división:

    Atma
    Buddhi
    Manas

    Kama-Manas
    Linga-Sharira
    Prana-Sharira
    Stula-Sharira

    Y al Kama-Manas le llaman "mente de deseos" y al Linga-Sharira "cuerpo emocional".

    Un ejemplo es este link:

    http://somoslaclave.blogspot.com.es/2010/07/constitucion-septenaria.html

    El contenido de este link ya había salido en una conversación anterior en otro artículo de tu blog. Pero no se aclaraba si estaba correcto o no.

    Agradecería mucho tu opinión al respecto.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Linga-Sharira o cuerpo astral se le relaciona mucho con las emociones, principalmente por esa alteración que hizo Leadbeater en donde juntó el cuerpo astral con el cuerpo de los deseos y las pasiones (Kama).

      Pero te digo que no me gusta esa definición porque la gente termina creyendo que solo un principio de tu estructura septenaria siente cuando en realidad todas tus envolturas sienten (desde el cuerpo físico hasta el espíritu divino).

      Lo que cambia es la capacidad de sentir.

      Así por ejemplo, la emoción en el cuerpo físico es muy primaria, mientras que la manera como siente el espíritu divino se encuentra más allá de nuestra comprensión.

      Y es por eso me gusta más hablar de “naturalezas”

      Porque tu naturaleza divina (Atma) va a sentir de una manera mucho más elevada que lo que puede sentir tu naturaleza humana (Manas).

      Y a su vez Manas va a sentir de una manera más refinada de lo que puede sentir tu naturaleza animal (Kama), etc., etc.


      Y en el blog para simplificar, solo hablo de Kama de manera individual, pero en realidad Kama se encuentra entronizada con Manas inferior durante la encarnación, y también una buena parte del ascenso que hace Manas inferior hacia al mundo divino después de la muerte para volverse a unir con la triada superior (Atma, Buddhi y Manas)

      Y es que debes de saber que la tríada superior permanece en el mundo divino y no desciende a la Tierra porque es muy “ligera” (por así decirlo).

      Lo único que puede hacer la triada superior es proyectar un rayo de Manas y a ese rayo es lo que se le denomina “Manas inferior”.

      Manas inferior es el “yo” con el que te identificas durante la encarnación. Y ese “yo” se va a entronizar con tu naturaleza animal (Kama). Por lo que sería más correcto hablar de Kama-manas inferior en vez de Kama-manas.


      Kama al inicio es muy molesto porque te somete a todo tipo de bajas pasiones, pero es muy necesario porque es el vínculo que te permite utilizar a tu triada inferior (el cuerpo de vitalidad, el cuerpo astral y el cuerpo físico).

      Y a medida que sigas evolucionando, cada vez vas a estar más iluminado por la sabiduría de Buddhi (tu alma espiritual) lo que te va a permitir tener cada vez más un mayor control de tu cuaternario inferior.

      Eliminar
  15. Hola Cid,

    Ahora lo entiendo mejor.

    Entonces, relacionar el cuerpo emocional con el Linga-Sharira puede llevar a una comprensión incorrecta. Por lo que creo entender, el Linga-Sharira es el doble, o el "Ka" de los egipcios, y no tanto el cuerpo emocional como tal.

    Pero entonces, si como dices cada vehículo siente de manera distinta ¿Qué diferencia hay entre el Linga-Sharira y el Kama-Rupa?

    ¿El Kama-Rupa siente de una manera más elevada que el Linga-Sharira por estar más "arriba" en el esquema de los vehículos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte una comparación que te lo pueda ilustrar.

      Imagina que:

      • El Linga-Sarira siente como siente una planta.
      • El Kama-rupa siente como siente un animal.
      • Manas siente como siente un humano.
      • Bhuddi siente como siente un ángel.
      • Y Atma siente como siente Dios.

      (No es completamente así, pero más o menos te acerca a la idea.)

      Eliminar
  16. Hola Cid, disculpa si soy insistente...
    Pero creía que la relación era esta:

    Stula-Sharira - Mineral
    Prana-Sharira - Planta o vegetal
    Linga-Sharira - Animal
    Kama- (Rupa o Manas) - Humano

    Manas - Un hombre superior
    Buddhi - Ángel
    Atma - Dios

    Disculpa, pero me gustaría entenderlo...
    Tengo una confusión con el Linga-Sharira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso te precisé que mi analogía era un acercamiento incompleto para darte una idea de cómo puede sentir cada cuerpo.

      Y es que bajo el principio de correspondencias, se pueden hacer muchas asociaciones entre las diferentes estructuras septenarias.

      El problema es que como la enseñanza esotérica se nos va dando paulatinamente, todavía hay muchas cosas que no sabemos y una de ellas es la clasificación exacta de los diferentes reinos de la Creación.

      Por ejemplo, en el libro “La Respuesta del Ángel”, el Ángel pone los siguientes reinos:

      - mineral, planta, animal, humano, ángel, serafín, Dios.

      Y en las Cartas Mahatma, el Maestro Kuthumi dice que los reinos que están relacionados con el planeta son:

      - tres reinos de seres divinos
      - el reino humano
      - el reino animal
      - el reino vegetal
      - el reino mineral
      - y tres reinos de elementales

      Pero precisa que existen todavía más reinos.

      Entonces para saber exactamente como van las correspondencias eso todavía es un misterio para nosotros. Pero para fines prácticos, la correspondencia que pusiste arriba puede servir.

      Pero no quise asociar el cuerpo físico con el mineral porque la gente piensa que los minerales están muertos, cuando en realidad también tienen una forma de vida, pero esa forma de vida es tan extraña para nosotros que por eso nos parece que están muertos.

      Eliminar
  17. Hola Cid, me quedo más tranquila al saber que aun hay interrogantes en cuanto a la clasificación exacta de los reinos de la naturaleza. Más tranquila entre comillas, porque aun tengo dudas y parece ser que son difíciles de responder por el momento.

    Parece ser que la teosofía original ha escrito que el Linga-Sharira es el doble, el cuerpo astral, el Doppelganger. Y lo sitúa por debajo de Prana-sharira. Relaciona el Kama-Rupa con el vehículo de las pasiones o emocional. Luego hace otra división en donde sitúa a Kama-Manas en el 4º principio empezando por abajo y no habla de Kama-Rupa. Y luego parece ser que existe otra división en donde sitúa al Linga-Sharira por encima del Prana-Sharira y tampoco parece estar mal. En este caso se asocia el Linga-Sharira a un vehículo emocional (o común a los animales y a los hombres) y al Kama-Manas como la mente de deseos.

    La verdad es que es complicado porque parece que no hay una división exacta y que a veces los conceptos se mezclan... Por mi parte seguiré leyendo cosas a ver si me aclaro.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el asunto es complicado porque:

      • No se nos ha revelado todo,
      • Hay ambivalencias entre las diferentes enseñanzas e incluso entre los diferentes instructores teosóficos,
      • Los principios del hombre se encuentran muy interrelacionados entre ellos (de la misma manera como los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo).

      Y es por ello que en vez de hablar de una triada superior y de un cuaternario inferior, yo prefiero hablar de:

      - una tríada superior
      - una triada inferior
      - un puente que une a las dos

      La triada superior es la parte inmortal del hombre y está compuesta por Atma, Buddhi y Manas.

      • Atma es la parte divina, pero como es un principio universal, necesita de una individualidad para poderse manifestar de manera más concreta en el Universo.
      • Y para eso se forma Manas a través de las numerosas reencarnaciones.
      • Pero como Atma es muy poderoso, para no destruir a la individualidad necesita de un intermediario y esa es la función de Buddhi.

      Pero para poderse desenvolver en la Tierra, Manas necesita de un vehículo y esa es la triada inferior, la cual está compuesta por:

      • El cuerpo físico,
      • Pero para que la materia que compone al cuerpo físico no se transforme de nuevo en energía necesita de un molde y esa es la función del cuerpo astral.
      • Y para que la materia del cuerpo físico tenga vida necesita también de algo que la vitalice y esa es la función del cuerpo energético.

      Entonces comprenderás que la posición del cuerpo astral y del cuerpo energético no es relevante, porque los dos son la contraparte sutil que hace funcionar al cuerpo físico. Y es por ello que el vehículo terrestre no es solamente el cuerpo físico (que es la parte visible) sino toda la triada inferior.

      Y para que Manas pueda controlar a su vehículo terrestre, necesita de un intermediario, el cual es Kama, Nada más que al inicio Kama hace lo que se le da la gana y es solamente a medida que Manas se va desarrollando que cada vez va teniendo mayor control sobre su sirviente.

      Para darte una analogía: imagina un carruaje.

      Pues bien:

      La triada superior es el pasajero.
      La triada inferior son los caballos.
      Y Kama es el chofer.



      (Observación: Kama-rupa es el nombre que se le suele dar al desecho que queda en el Kama-Loka después de que la parte buena del hombre se ha separado de Kama-Manas inferior para volverse a reunir con su triada superior. Por lo tanto sería más adecuado no decir Kama-rupa, sino Kama-rupa entronizado con la parte mala de Manas inferior.

      - “Kama-manas inferior malo” por así dcirlo

      Y eso es algo que les reclamo a los instructores: que no son muy precisos con la utilización de los términos, lo que provoca seguido confusiones.)

      Eliminar
  18. Gracias Cid por este comentario. Me queda bastante más claro.

    Estaría bien hacer algunos diagramas con todas las distintas divisiones que explica Blavatsky en sus libros. Son varias y a veces parecen contradictorias. Sobretodo porque en unas habla del Brahmanismo, otras según los vedas, otras el Buddhismo Esoterico de Sinnet... en fin, habla de bastantes divisiones con pequeños matices...

    Un saludo fraternal. Gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy justamente elaborando un capitulo al respecto. ;)

      Igualmente saludos fraternales.

      Eliminar