LA ESTRUCTURA ESOTÉRICA DEL HUMANO A LO LARGO DE LA HISTORIA


En este capítulo les voy a resumir las diferentes clasificaciones que se han hecho de la composición oculta de los seres humanos a lo largo de la historia.



EN LA ANTIGUEDAD

Es interesante constatar que desde tiempos muy antiguos varias civilizaciones han indicado que los humanos no solo son materia física sino que también están constituidos por envolturas sutiles, y a continuación les voy a mencionar varias clasificaciones de diferentes enseñanzas antiguas alrededor del mundo:


India

Existen varias clasificaciones en las antiguas doctrinas hindúes, la más conocida es la clasificación vedántica.

El Vedanta es una de las seis escuelas ortodoxas de filosofía hindú, cuyo origen se remonta a los "Upanishads" que son unos textos sagrados que los historiadores estiman que se se escribieron entre los siglos VIII y IV a.C., pero los teósofos dicen que esa enseñanza es mucho más antigua.

Y Blavatsky puso las correspondencias que hay entre la clasificación vedántica, y también la clasificación de otra filosofía india llamada Taraka Raja Yoga; con la clasificación teosófica, indicando con ello que a pesar de sus diferencias existe una conexión entre las antiguas enseñanzas indias con la clasificación esotérica enseñada por los maestros teosóficos:


Clasificación
Teosófica
Clasificación Vedántica
Clasificación en Taraka Raja Yoga
7
Atma (Espíritu)
Atma
Atma
6
Buddhi (Alma)
Anandamaya kosha
Karanopâdhi
5
Manas (Mental)
a) superior
Vijnanamaya kosha

Sukshmopâdhi
b) inferior
Manomaya kosha
4
Kama (Pasiones)
3
Linga Sarira (Astral)
Pranamaya kosha

Sthulopâdhi
2
Prana (Vitalidad)
1
Sthula Sarira (Físico)
Annamaya kosha




Egipto

El "Libro de los Muertos Egipcio" es una serie de textos escritos entre los siglos VI y I a.C. donde se menciona que si la conciencia moral (Ib) pasaba el Juicio de Osiris, entonces su alma (Ba) podía reunirse de nuevo con su fuerza vital (Ka) que permanecía en el cuerpo, para transfigurarse en el “ser benéfico” (Aj) que viviría eternamente en el Paraíso (Aaru).




China
 
Lao-Tse fue un sabio chino que vivió en el siglo VI a.C., y en su libro "Tao-te-King" menciona cinco principios que componen al humano.




Los pueblos nórdicos europeos

En el paganismo se considera que los humanos tienen mínimo tres almas que son: la fylgja, el hugr y el hamr.
 
Teosóficamente:
 
    1)  La fylgja corresponde al doble astral.
    2)  El hugr corresponde a kama-manas.
    3)  El hamr corresponde a la materialización del doble astral.




Grecia

El filósofo Platón (427-347 a.C.) en su obra "La República" describe su idea de que existe un alma tripartita. En otras palabras, el alma de cada persona se divide en tres partes diferentes:

  1. El Alma Racional localizada en la cabeza, se asocia con la razón, la inteligencia y la capacidad de pensar. Es la parte más elevada y se considera inmortal. Su función principal es dirigir y guiar a las otras dos partes del alma. (Teosóficamente corresponde con el mental superior: manas).
  2. El Alma Irascible está ubicada en el pecho, se relaciona con las emociones nobles, como el valor, la ambición, la ira y la esperanza. Es la encargada de la valentía y la fortaleza, y se considera mortal. (Teosóficamente corresponde con el mental inferior: manas encarnado).
  3. El Alma Concupiscible está situada en el abdomen, se vincula con los deseos y apetitos corporales, como el hambre, la sed y el deseo sexual. Es la parte más ligada a lo material y mortal. (Teosóficamente corresponde con el cuerpo de las pasiones y los deseos: kama).






EN LOS SIGUIENTES SIGLOS

La estructura que prevaleció desde el siglo I hasta el siglo XVIII d.C. fue la estructura impuesta por el cristianismo, la cual dice que el hombre está formado por un cuerpo, un alma y un espíritu.

La Biblia en el Nuevo Testamente, y más precisamente en 1 Tesalonicenses 5:23, dice:
 
        "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

Esta estructura tripartita fue principalmente promovida por el apóstol Pablo de Tarso.

Teosóficamente:

    -  El espíritu corresponde al espíritu divino: atma.
    -  El alma corresponde al mental inferior: manas reencarnado.
    -  Y el cuerpo corresponde al cuerpo físico: sthula sarira







A FINALES DEL SIGLO XVIII

Entre 1882 y 1892, los primeros instructores de la Sociedad Teosófica presentaron al público la clasificación septenaria que utilizan los maestros transhimaláyicos:


Clasificación
Teosófica
Términos en sánscrito
Es tu naturaleza
7
El espíritu divino
Atma
Divina
6
El alma espiritual
Buddhi
Espiritual
5
El mental
a) superior
Manas

Humana

b) inferior
(La parte de manas que ha encarnado)


4Las pasiones y los deseos
KamaBestial
3
El cuerpo astral
Linga Sarira
Astral
2
La vitalidad
Prana
Vital


1El cuerpo físico
Sthula SariraFísica


Los tres componentes superiores se encuentran en el mundo divino y son inmortales, mientras que los cuatro componentes inferiores son mortales, o sea que perecen al final de cada reencarnación y tienen que ser reconstruidos al inicio de la nueva encarnación.

Al momento de renacer físicamente, manas proyecta un rayo de su esencia (que es el mental inferior) hacia la Tierra el cual se va a unir con kama quien dirige los tres principios inferiores (y por eso cuando el humano está en la Tierra se le llama kama-manas).

Si manas inferior no se sumerge demasiado en la maldad y en los vicios, al final de la reencarnación vuelve a ascender al mundo divino, pero en los casos de oscuridad extrema entonces kama-manas corta su conexión con la triada superior y se vuelve una entidad desalmada que terminará siendo destruida (y esa es la verdadera muerte).

En la teosofía original a estos siete componentes se les denomina los siete principios, y solo se les llama cuerpo al principio físico y al principio astral porque son los únicos que tienen forma (aunque el cuerpo astral se puede modificar y alargar), mientras que los otros principios son envolturas luminosas.

E indudablemente la clasificación teosófica es la clasificación más profunda que conocemos y que explica más ampliamente la estructura esotérica de los seres humanos.


Y hay que señalar que todos los instructores de esa época (Blavatsky, William Judge, Alfred Sinnett, Alan Hume, Franz Hatmann) pusieron la misma clasificación desde el inicio, lo cual muestra que si siguieron las instrucciones que les dio el maestro Kuthumi.






EN LOS TIEMPOS MODERNOS

Pero desafortunadamente muchos embusteros que se hicieron pasar por instructores de esoterismo y de espiritualidad, basándose en la clasificación teosófica inventaron sus propias estructuras, las cuales están llenas de errores y mentiras.



Charles Leadbeater y Annie Besant 

El embustero Charles Leadbeater en 1893 convenció a Annie Besant de que él era un gran clarividente, y cuando la Sra. Besant se volvió la presidenta de la Sociedad Teosófica, ella implantó la estructura que inventó Leadbeater y que es:

  • El cuerpo espiritual o átmico
  • El cuerpo intuicional o búdhico
  • El cuerpo mental superior o causal
  • El cuerpo mental inferior
  • El cuerpo emocional o astral
  • El cuerpo etérico
  • El cuerpo físico

Esta clasificación tiene muchas mentiras:

Para comenzar Leadbeater transformó la envoltura pránica en "el doble etérico" que es una mezcolanza del estado etéreo, del doble astral (que es una proyección que hace el cuerpo astral) y de la envoltura pránica; y le añadió sus ficticios éteres que pretendió haber percibido por medio de su falsa clarividencia.

Y Leadbeater eliminó la envoltura kámica e inventó "el cuerpo emocional" que es una mezcolanza del cuerpo astral y la envoltura kámica.

Y al haber eliminado un principio, para mantener la estructura septenaria Leadbeater afirmó que el mental inferior y el mental superior son dos cuerpos diferentes, cuando en la teosofía original son el mismo principio.

Y para empeorar todavía más el asunto, Leadbeater declaró que el cuerpo físico y el cuerpo etérico se encuentran en el plano físico, mientras que el cuerpo mental y el cuerpo causal se encuentran en el plano mental, y en los dos planos superiores de existencia ya no hay cuerpos.



Pero afirmar eso es una aberración debido a que los maestros explicaron que cada principio es el "vehículo" que le permite al humano interactuar con cada uno de los planos de existencia donde él tiene una interacción, y por consiguiente es una envoltura para cada plano de existencia.

No son dos envolturas en el plano físico, y dos envolturas en el plano mental (como lo afirmó Leadbeater), ni tampoco ninguna envoltura en los dos planos superiores (como también lo afirmó Leadbeater).

Y todas estas modificaciones que efectuó Leadbeater hacen que su clasificación no solamente sea muy errónea, sino que además destruye todas las correspondencias que existe entre los siete principios y todo lo demás: los siete planos de existencia, los siete rayos de la creación, las siete rondas, las siete razas-raíz, los siete colores, las siete notas, etc.

(Esto se los detallo en este otro capítulo link).


Y hay que señalar que antes de publicar esa clasificación, Leadbeater y Besant publicaron cinco otras clasificaciones porque no se ponían de acuerdo, lo cual muestra la poca seriedad con la que enseñaban ya que iban modificando sus explicaciones en función de sus caprichos.

Y esto muestra que ellos no fueron discípulos aceptados de los maestros, ni sus mensajeros, ni tampoco estaban en comunicación con los maestros como lo pretendieron, porque entonces ellos no habrían efectuado esos desbarajustes.




Steiner 

Rudolf Steiner aunque repudió a Besant y se separó de la Sociedad Teosófica, en su antroposofía siguió enseñando la errónea clasificación de Leadbeater, lo que muestra que ese individuo era muy ignorante en esoterismo.




Bailey

Alice Bailey pretendió ser discípula del maestro Kuthumi, colaboradora del maestro Djwal Khul ("El Tibetano") y la nueva mensajera de los maestros de sabiduría en el siglo XX. Pero en vez de enseñar la clasificación teosófica original, ella enseñó la clasificación inventada por Leadbeater, lo cual muestra que en realidad ella fue una charlatana.




Aivanhov

Omraam Mikhael Aivanhov también enseñó la clasificación inventada por Leadbeater, pero al menos (hasta donde yo sé) él no pretendió ser un discípulo y mensajero de los maestros.




Heindel

Max Heindel pretendió haber sido discípulo y recibido enseñanzas de los maestros rosacruces, pero en vez de haber enseñado la clasificación rosacruz, él enseño la clasificación inventada por Leadbeater, demostrando con ello que también él fue un charlatán. Pero para tratar de ocultar su plagio, Heindel cambió los nombres de los siete principios que Leadbeater les puso:

  • El cuerpo espiritual lo llamó el espíritu divino
  • El cuerpo intuicional lo llamó el espíritu de vida
  • El cuerpo causal lo llamo el espíritu humano
  • El cuerpo mental lo llamo la mente
  • El cuerpo emocional lo llamó el cuerpo de deseos
  • El cuerpo etérico lo llamó el cuerpo vital
  • El cuerpo físico lo llamo el cuerpo denso




Roerich

Helena y Nicolás Roerich enseñaron una clasificación que es una mezcolanza de la clasificación teosófica y de la clasificación de Leadbeater, ya que eliminaron el cuerpo astral e incorporaron el cuerpo etérico:

  • Atma
  • Buddhi
  • Manas
  • Kama (o cuerpo astral superior) 
  • Prana
  • Doble etérico (o cuerpo astral inferior) 
  • Cuerpo físico

Lo que muestra que es falso que los Roerich eran discípulos del maestro Morya y mensajeros de los maestros, porque entonces ellos no hubieran cometido semejante equivocación.




Livraga

Jorge Angel Livraga enseña una clasificación que también es una mezcolanza de la clasificación teosófica y la clasificación de Leadbeater, ya que él adoptó el cuerpo emocional inventado por Leadbeater; y el cuerpo etérico y el cuerpo físico los juntó inventando "el cuerpo étero-físico":


Y hay que remarcar que la mónada no es atma, sino que es el dúo atma-buddhi.

Y esto muestra que aunque JAL mostró admiración hacia Blavatsky, en realidad no la estudió adecuadamente.




Anglada

Vicente Beltrán Anglada enseñó las siguientes clasificaciones que también son una mezcolanza de la clasificación teosófica y la clasificación de Leadbeater:
 
·       cuerpo átmico
·       cuerpo búdico
·       cuerpo mental
·       cuerpo emocional
·       cuerpo físico
 
 
·       cuerpo ádico
·       cuerpo monádico
·       cuerpo átmico
·       cuerpo búdico
·       cuerpo mental
·       cuerpo emocional
·       cuerpo físico


·       cuerpo átmico
·       cuerpo búdico
·       cuerpo mental-abstracto
·       cuerpo mental
·       cuerpo astral
·       cuerpo etérico
·       cuerpo físico
 
 
·       cuerpo átmico
·       cuerpo búdico
·       cuerpo mental
·       cuerpo emocional
·       cuerpo etérico
·       cuerpo semi-etérico
·       cuerpo físico
 

Esto muestra que es falso que Anglada fue discípulo del maestro Morya y mensajero de los maestros porque entonces no hubiera cometido semejantes errores.

Y Anglada ha sido el embustero más negligente que he conocido hasta ahora porque no le importaba ser tan inconsistente y además inventó un nuevo cuerpo falso que es "el cuerpo semi-etérico". 






CONCLUSIÓN

Sean cautelosos con las enseñanzas que aceptan, porque como se los mostré arriba, el esoterismo está lleno de charlatanes, y las enseñanzas antiguas en ciertos aspectos no son las más propicias.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario