LOS CHAKRAS EXPLICADOS POR RUDOLF STEINER




La explicación que dio Rudolf Steiner sobre los chakras, él la puso en su libro “La Iniciación y sus Resultados” (1904) en donde él escribió lo siguiente:

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LOS CENTROS ASTRALES
(CHAKRAS)


(Nota: añadí títulos para hacer su texto más entendible y puse comentarios míos en morado.)

Este es uno de los principios esenciales del ocultismo genuino y quien se dedica a estudiarlo solo debe hacerlo con una comprensión completa; no debe emprender ni practicar nada de lo que no se dé cuenta de los resultados. Un maestro de ocultismo que le da a una persona instrucciones o consejos comenzará invariablemente con una explicación de esos cambios en el cuerpo, en el alma y en el espíritu, que se le ocurrirán al que busca el conocimiento superior.

Consideraremos aquí algunos de estos efectos sobre el alma del estudiante oculto, ya que solo aquel que conoce lo que se ha de decir ahora puede emprender con una comprensión completa las prácticas que conducirán al conocimiento de los mundos supra-físicos. Y de hecho, se puede decir que son solo los que son verdaderos estudiantes ocultistas.

En el verdadero ocultismo, todo experimento en la oscuridad se desaconseja fuertemente. El que no se someterá a los ojos abiertos durante el período de instrucción puede convertirse en un médium, pero todos esos esfuerzos no pueden llevarlo a la clarividencia tal como lo entiende el verdadero ocultista.

Para aquellos que de la manera correcta han practicado los métodos relativos a la adquisición de conocimiento supra-físico que se indicaron en mi libro titulado “El Camino de la Iniciación”, se producen ciertos cambios en lo que se llama "el cuerpo astral" (que es el organismo del alma).

(Esto es falso ya que el cuerpo astral es solo un instrumento del alma, mientras que el verdadero organismo del alma es Manas, el cual usualmente es conocido como “el cuerpo mental”.)

Este organismo solo es perceptible para el clarividente y uno puede compararlo con una nube más o menos luminosa que se percibe en medio del cuerpo físico, y en ese cuerpo astral se hacen visibles los impulsos, los deseos, las pasiones y las ideas.

Los apetitos sensuales, por ejemplo, se manifiestan como efusiones rojo oscuro de una forma particular. Mientras que un pensamiento puro y noble se expresa en una efusión de color violeta rojizo. La clara concepción de un pensador lógico aparecerá como una figura amarilla con contornos bastante nítidos. Mientras que el pensamiento confuso de un cerebro nublado se manifiesta como una figura con contornos vagos.

Los pensamientos de las personas con puntos de vista unilaterales y firmemente fijados aparecerán agudos en sus contornos, pero inmóviles; mientras que las personas que permanecen accesibles a otros puntos de vista se ven en movimiento, con diferentes contornos.

(Aquí se nota que Rudolf Steiner se está basando en lo que dijo Charles Leadbeater, pero no sabría decirles que tan cierto sea eso porque ese individuo resultó ser muy embustero.)


Mientras más avance el estudiante en su desarrollo psíquico, más se organizará regularmente su cuerpo astral; y en el caso de una persona cuya vida psíquica no está desarrollada, permanece mal organizada y confundida. Sin embargo, en un cuerpo astral tan desorganizado, el clarividente puede percibir una forma que se destaca claramente de su entorno y se extiende desde el interior de la cabeza hasta la mitad del cuerpo físico.

Aparece en cierto sentido, como un cuerpo independiente que posee órganos especiales. Y se considera que estos órganos que ahora deben considerarse, existen en las siguientes partes del cuerpo físico: el primero entre los ojos; el segundo en la laringe; el tercero en la región del corazón; el cuarto en lo que se llama la boca del estómago; mientras que el quinto y el sexto están situados en el abdomen. Dichas formas se conocen técnicamente como "ruedas" (chakras) o "flores de loto".

(Esto es incorrecto, los chakras están situados en el cuerpo energético, no en el cuerpo astral, y aunque Leadbeater afirmó que el cuerpo astral también tiene sus propios chakras, no sé que tanto poder creerle esa afirmación debido a su profunda charlatanería.)

Se les llama así por su parecido con las ruedas o las flores, pero, por supuesto, debe entenderse claramente que tal expresión no debe aplicarse más literalmente que cuando uno llama a los lóbulos de los pulmones las "alas". Pues bien, del mismo modo que todos saben que en ello no se trata realmente de "alas", también debe recordarse que aquí con respecto a las "ruedas" uno simplemente está hablando en sentido figurado.

Estas "flores de loto" son actualmente, en la persona subdesarrollada, de colores oscuros y sin movimiento, inertes. En el clarividente, sin embargo, se los ve en movimiento y de color luminoso. Y en un estado de desarrollo intermedio sucede algo similar, aunque de manera diferente; pero esa parte de la enseñanza no tengo derecho de detallar más por ahora.

Pero si puedo decir que tan pronto como el estudiante de ocultismo comienza sus prácticas, las flores de loto se vuelven luminosas y luego comienzan a girar. Y cuando esto ocurre, comienza la facultad de clarividencia.

Para estas "flores" son los órganos de los sentidos del alma, y sus revoluciones ponen de manifiesto el hecho de que uno es capaz de percibir en el mundo supra-físico. Nadie puede contemplar ninguna cosa supra-física hasta que haya desarrollado de esta manera sus sentidos astrales.




Los chakras y la clarividencia

El órgano sensorial, que está situado en las proximidades de la laringe, permite percibir clarividentemente los pensamientos de otra persona, y también aporta una visión más profunda de las verdaderas leyes de los fenómenos naturales.

El órgano situado cerca del corazón permite un conocimiento clarividente sobre los sentimientos de otra persona. Quien lo ha desarrollado también puede observar ciertos poderes más profundos en animales y plantas.

Por medio del órgano que se encuentra en la boca del estómago, uno adquiere el conocimiento de las capacidades y talentos de una persona: por esto, también, uno puede ver qué partes en la casa de la naturaleza son desempeñadas por animales, plantas, piedras, metales, fenómenos atmosféricos, etc.

(Esto es invento de Rudolf Steiner porque ni siquiera Charles Leadbeater, quien fue el segundo después de Blavatsky, en enseñar acerca de los chakras a los occidentales, dijo semejantes aseveraciones; y Rudolf Steiner fue el tercero.)




Los pétalos de los chakras

El órgano situado en la laringe tiene dieciséis "pétalos" o "radios"; el que está en la región del corazón tiene doce; el que está en la boca del estómago tiene diez.

Ahora, ciertas actividades del alma están conectadas con el desarrollo de estos órganos sensoriales, y el que las practica de una manera particular contribuye algo al desarrollo de los órganos astrales involucrados.

(El número de pétalos de los chakras, lo indicó Leadbeater en base a lo que él aprendió cuando vivió en el Oriente.)




El chakra de la garganta

Ocho de los dieciséis pétalos del "loto" ya se han desarrollado durante una etapa anterior de la evolución humana, en un pasado remoto. Pero ese desarrollo no fue producto del ser humano, lo obtuvo como un regalo de la Naturaleza, cuando todavía estaba en un estado de conciencia soñador y aburrido.

En esa etapa de la evolución humana, esos ocho pétalos ya estaban activos. Sin embargo, la forma de su actividad solo era compatible con el aburrido estado de conciencia ya mencionado. Y a medida que la conciencia se hizo más brillante, los pétalos se volvieron oscuros y retiraron su actividad.

Los otros ocho pueden ser desarrollados por la práctica consciente de una persona, y después de eso, todo el loto se vuelve brillante y activo. La adquisición de ciertas capacidades depende del desarrollo de cada uno de estos pétalos. Sin embargo, como ya se mostró, uno solo puede desarrollar conscientemente ocho de ellos; los otros ocho reaparecen espontáneamente.

(Esta historia de que ocho de los pétalos fueron activados por la naturaleza, probablemente ha de ser otro invento de Rudolf Steiner.)


El desarrollo de los otros ocho pétalos restantes se efectúa de la siguiente manera. Uno debe aplicarse con cuidado y atención a ciertas funciones del alma que generalmente ejerce de manera descuidada y sin atención, y resulta que hay ocho de esas funciones.

1) El primero depende de la manera en que uno recibe las ideas. Las personas generalmente se dejan guiar en este respecto solo por casualidad. Escuchan esto y aquello, ven una cosa y otra, sobre las cuales basan sus ideas. Si bien este es el caso, los dieciséis pétalos del loto permanecen bastante torpes. Solo cuando uno comienza en este asunto a tomar la educación en sus propias manos, realmente comienzan a ser efectivos.

Por lo tanto, todas las concepciones deben ser protegidas con este fin a la vista. Cada idea debe tener algún significado. Uno debería ver en él cierto mensaje, un fragmento de conocimiento sobre las cosas del mundo exterior, y uno no debe estar satisfecho con las concepciones que no tienen tanta importancia. Uno debe gobernar su vida mental de tal manera que se convierta en un espejo del mundo exterior, y debe dirigir sus energías hacia la expulsión de ideas incorrectas.

2) La segunda de estas funciones se refiere, de manera similar, al control de las resoluciones. Uno solo debe hacer resoluciones después de una consideración bien fundada y completa de incluso los puntos más insignificantes. Todas las acciones irreflexivas, todas las acciones sin sentido, deben alejarse del alma. Para todo, uno debe tener fundamentos bien considerados, y uno nunca debe hacer algo para lo cual no hay una necesidad real.

3) La tercera función se relaciona con el habla. El estudiante oculto solo debe pronunciar lo que es sensato y con un propósito. Hablar solo por hablar lo aleja de su camino. Debe evitar el método habitual de conversación, en el que se habla de todo tipo de cosas, no seleccionadas y heterogéneas. Al lograr esto, sin embargo, no debe excluirse de tener relaciones sexuales con sus compañeros. Precisamente en esa relación debe su conversación crecer en importancia. Responde a todos, pero lo hace pensativamente y después de considerar cuidadosamente la pregunta. Nunca habla sin fundamento para lo que dice. Él busca usar ni demasiadas ni muy pocas palabras.

4) La cuarta función es la regulación de la acción externa. El alumno busca dirigir sus acciones de tal manera que encajen con las acciones de sus semejantes y con las peculiaridades de su entorno. Rechaza todas las acciones que molestan a los demás o que son antagónicas a las que se acostumbran a su alrededor. Intenta actuar para que sus acciones se combinen armoniosamente con su entorno, con su posición en la vida, etc. Cuando se ve obligado a actuar por alguna sugerencia externa, considera cuidadosamente cómo puede responder mejor. Donde él es su propio maestro, considera los efectos de sus métodos de acción con sumo cuidado.

5) La quinta actividad aquí para ser notada radica en la gestión de toda la vida. El estudiante oculto se esfuerza por vivir de conformidad con la naturaleza y el espíritu. Nunca se apresura, tampoco está inactivo. La indolencia y la actividad superflua se encuentran igualmente lejos de él. Considera la vida como un medio para el trabajo y vive en consecuencia. Organiza hábitos y fomenta la salud para que el resultado sea una vida armoniosa.

6) El sexto tiene que ver con el esfuerzo humano. El estudiante prueba sus capacidades y su conocimiento y se conduce a la luz de tal autoconocimiento. Intenta realizar nada que esté más allá de sus poderes; pero también para no omitir nada para lo que parecen adecuados internamente. Por otro lado, establece ante sí objetivos que coinciden con el ideal, con el alto deber de un ser humano. No se considera a sí mismo medio irreflexivo como una rueda en la vasta maquinaria de la humanidad, sino que se esfuerza por comprender sus problemas, mirar más allá de lo trivial y lo cotidiano. Se esfuerza así por cumplir sus obligaciones cada vez mejor y más perfectamente.

7) El séptimo cambio en la vida de su alma trata con el esfuerzo de aprender tanto de la vida como sea posible. Nada pasa ante el estudiante sin darle la oportunidad de acumular experiencia que es valiosa para él de por vida. Si ha hecho algo incorrectamente o imperfectamente, le ofrece una oportunidad más tarde para hacerlo correspondientemente correcto o perfecto. Si ve a otros actuar, los observa con una intención similar. Intenta recoger de la experiencia un rico tesoro, y siempre consultarlo atentamente; ni, de hecho, hará nada sin haber repasado las experiencias que pueden ayudarlo en sus decisiones y acciones.

8) Finalmente, el octavo es el siguiente: el estudiante debe mirar de vez en cuando hacia adentro, hundirse en sí mismo, tener un consejo cuidadoso consigo mismo, construir y probar los fundamentos de su vida, repasar su reserva de conocimiento, reflexionar sobre sus deberes, considere los contenidos y el objetivo de la vida, y así sucesivamente.

Todos estos asuntos ya han sido mencionados en mi libro “El Camino de la Iniciación”, y aquí simplemente se recapitulan en relación con el desarrollo del loto de dieciséis pétalos. Y mediante estos ejercicios el humano se volverá cada vez más perfecto, ya que de tales prácticas depende el desarrollo de la clarividencia.

(Esto también es invento de Rudolf Steiner porque la clarividencia se desarrolla principalmente activando el tercer ojo, mientras que el chakra de la garganta tiene que ver más con la comunicación.

Y la manera como se activan los pétalos es diferente a como lo afirma Rudolf Steiner, y en este otro capítulo pueden leer la explicación que dio el maestro Pastor al respecto, ver link.)


Cuanto más piense y pronuncie una persona lo que armoniza con los acontecimientos reales del mundo exterior, más rápidamente desarrollará esta facultad. En cambio el quien piensa o habla algo que no es cierto, mata algo en el capullo del loto de dieciséis pétalos.

La verdad y la honestidad son en este sentido, formativas, pero la falsedad, la simulación y la deshonestidad son fuerzas destructivas. El estudiante debe reconocer que no solo se necesitan "buenas intenciones", sino también hechos reales. Si pienso o digo algo que no armoniza con la verdad, mato algo en mis órganos astrales, aunque creía que podía hablar o pensar con intenciones tan buenas. Y es aquí como el niño necesita quemarse si cae al fuego, aunque esto haya ocurrido por ignorancia.

La regulación de las actividades del alma mencionadas anteriormente de la manera descrita, permite que el loto de dieciséis pétalos irradie en tonos espléndidos y le imparta un movimiento definitivo. Sin embargo, debe señalarse que los signos de la facultad clarividente no pueden aparecer antes de que se alcance una cierta etapa de este desarrollo.

Mientras sea un problema llevar ese tipo de vida, la facultad de la clarividencia permanece sin manifestarse. Mientras uno tenga que pensar especialmente en los asuntos ya descritos, uno todavía no está maduro. Y solo cuando uno los ha llevado tan lejos que vive habitualmente de la manera especificada pueden aparecer los rastros preliminares de clarividencia.

Por lo tanto, estos asuntos ya no deben parecer problemáticos, sino que deben convertirse en la forma habitual de vida. No hay necesidad de observarse continuamente, ni de forzarse a tal vida. Todo debe volverse habitual.

Sin embargo, hay ciertas instrucciones por cuyo cumplimiento el loto puede ser llevado a florecer de otra manera. Pero tales métodos son rechazados por el verdadero ocultismo, ya que conducen a la destrucción de la salud física y a la ruina de la moral.

Son más fáciles de lograr que los descritos anteriormente, que son prolongados y problemáticos, pero estos últimos conducen al verdadero objetivo y no pueden sino fortalecer la moral. (El alumno notará que las prácticas espirituales descritas anteriormente corresponden a lo que se llama en el budismo "el camino óctuple". Aquí debe explicarse la conexión entre ese camino y la construcción de los órganos astrales).

Si a todo lo que se ha dicho se agrega la observancia de ciertas órdenes que el estudiante solo puede recibir oralmente del maestro, resulta una aceleración en el desarrollo del loto de dieciséis pétalos. Pero tales instrucciones no se pueden dar fuera de los recintos de una escuela oculta.

Sin embargo, la regulación de la vida en la forma descrita también es útil para aquellos que no se apegan o no pueden unirse a una escuela. Porque el efecto sobre el cuerpo astral ocurre en todos los casos, incluso si es eso procede lentamente.

Para el alumno oculto, la observancia de estos principios es indispensable. Si intentara entrenarse en el ocultismo sin observarlos, solo podría entrar al mundo superior con ojos mentales defectuosos; y en lugar de conocer la verdad, estaría simplemente sujeto al engaño y la ilusión.

En cierta dirección podría llegar a ser un clarividente, pero fundamentalmente nada más que una ceguera más completa que en la antigüedad lo acosaría. Hasta ahora se había mantenido firme, al menos en medio del mundo de los sentidos y tenía cierto apoyo en él; pero ahora él ve más allá de ese mundo y caerá en un error al respecto antes de que pueda sostenerse de manera segura en una esfera superior.

Como regla, de hecho, no puede distinguir el error de la verdad, y pierde toda dirección en la vida. Por esta misma razón, la paciencia en estos asuntos es esencial. Siempre debe recordarse que el maestro oculto puede no llegar muy lejos con sus instrucciones a menos que ya exista un deseo sincero de un desarrollo regulado de las flores de loto.


Solo las meras caricaturas de estas flores podrían evolucionar si fueran llevadas a florecer antes de haber adquirido, de manera constante, su forma apropiada, debido a que las instrucciones especiales del maestro provocan el florecimiento de los lotos, pero la forma de vida ya esbozada les imparte forma.

El desarrollo irregular de una flor de loto tiene por resultado, no solo ilusión y concepciones fantásticas donde se ha producido un cierto tipo de clarividencia, sino también errores y falta de equilibrio en la vida misma. Y a través de tal desarrollo, uno puede volverse tímido, envidioso, engreído, obstinado, de cuello rígido, etc. Mientras que hasta ahora uno no poseía ninguna de estas características.

Ya se ha dicho que ocho pétalos del loto se desarrollaron hace mucho tiempo, en un pasado muy remoto, y que estos, en el curso de la educación oculta, se desarrollan de nuevo por sí mismos.

En la instrucción del estudiante, ahora se debe dar toda la atención a los otros ocho. Pero al enseñar erróneamente, lo primero puede aparecer fácilmente, y lo segundo permanece desatendido e inerte. Este sería el caso particularmente cuando se introduce muy poco pensamiento lógico y razonable en la instrucción. Por lo que es de suma importancia que el alumno sea una persona sensata y clara, y es de igual importancia que practique la mayor claridad de expresión.

(Aquí Rudolf Steiner se contradice con él mismo porque su manera de razonar frecuentemente era muy aberrante y su forma de expresarse también suele ser muy complicada.)

Las personas que comienzan a tener un presentimiento de las cosas supra-físicas tienden a hablar sobre tales cosas. Y de esa manera retrasan su desarrollo. Por lo que cuanto menos se hable de estos asuntos, mejor. Solo el que ha llegado a una cierta etapa de claridad debe hablar de ellos.

Al comienzo de las instrucciones, los estudiantes ocultistas se sorprenden, por regla general, al descubrir la poca curiosidad que muestra el maestro con respecto a sus experiencias. Y lo mejor para ellos sería que no fueran comunicativos sobre esas experiencias, y no deberían decir nada más que cuán exitosos o infructuosos habían sido en el desempeño de sus ejercicios o en el cumplimiento de sus instrucciones, ya que el maestro de ocultismo tiene otros medios para estimar su progreso, a parte de sus propias comunicaciones.

Los ocho pétalos ahora considerados siempre se endurecen un poco a través de esa comunicación en la que realmente deberían volverse suaves y flexibles. Se dará una ilustración para explicar esto, no tomado del mundo supra-físico, sino, en aras de la claridad, de la vida ordinaria.

Supongamos que escucho una noticia y de inmediato formulo una opinión. En poco tiempo recibo más noticias que no armonizan con la información anterior. Estoy obligado a revertir mi juicio original. Y el resultado de esto es una influencia desfavorable sobre mi loto de dieciséis pétalos.

Hubiera sido de otra manera si, en primer lugar, hubiera suspendido mi juicio; si me refería a todo el asunto, permanecí, internamente en pensamiento y exteriormente en palabras, completamente en silencio hasta que haya obtenido las bases bastante confiables para la formación de mi juicio.

Así la precaución en la formación y el pronunciamiento de opiniones se convierte, por grados, en la característica especial del estudiante oculto. Y de este modo, aumenta su sensibilidad a las impresiones y experiencias, lo que permite recopilar la mayor cantidad posible de hechos a partir de los cuales formar sus opiniones.

Existen en la flor de loto tonos de color rojo azulado y rojo rosado que se manifiestan bajo la influencia de tal circunspección, mientras que en el caso contrario aparecerían tonos naranja y rojo oscuro.




El chakra del corazón

El loto de doce pétalos que se encuentra en la región del corazón se forma de manera similar. Del mismo modo, la mitad de sus pétalos ya existían y estaban activos en una etapa remota de la evolución humana. Estos seis pétalos no requieren una evolución especial en la escuela oculta: aparecen espontáneamente y comienzan a girar cuando nos ponemos a trabajar en los otros seis. Y en el cultivo de estos, como en la facilidad anterior, uno tiene que controlar y dirigir ciertas actividades de la mente de una manera especial.

(Rudolf Steiner sigue con su historia de que la mitad de los pétalos ya se encontraban activados.)

Debe entenderse claramente que las percepciones de cada órgano astral u alma tienen un carácter peculiar. El loto de doce pétalos posee una percepción bastante diferente de la de los dieciséis pétalos. Este último percibe formas. Los pensamientos de una persona y las leyes bajo las cuales tiene lugar un fenómeno natural parecen al loto de dieciséis pétalos como formas, sin embargo, no formas rígidas e inmóviles, sino activas y llenas de vida.

El clarividente, en quien este sentido está bien evolucionado, puede discernir una forma con la cual cada pensamiento, cada ley natural, encuentra expresión. Un pensamiento de venganza, por ejemplo, se manifiesta como una forma puntiaguda en forma de flecha, mientras que un pensamiento de buena voluntad frecuentemente toma la forma de una flor que se abre. Los pensamientos claros y significativos se forman de manera regular y simétrica, mientras que las concepciones nebulosas tienen un perfil nebuloso.

Por medio de la flor de doce pétalos se adquieren percepciones bastante diferentes. Y aproximadamente uno puede indicar la naturaleza de estas percepciones comparándolas con la sensación de frío y calor. Un clarividente equipado con esta facultad siente un calor mental o frío saliendo de las formas discernidas por medio de la flor de dieciséis pétalos.

Si un clarividente hubiera desarrollado el loto de dieciséis pétalos, pero no el loto de doce pétalos, solo observaría un pensamiento de buena voluntad como la forma ya descrita, mientras que otro en quien se desarrollaron ambos sentidos también discerniría esa indignación del pensamiento que solo se puede llamar calidez mental.

Cabe señalar de paso que en la escuela oculta un sentido nunca evoluciona sin el otro, por lo que lo que se acaba de decir solo debe considerarse como una afirmación en aras de la claridad. Y mediante el cultivo del loto de doce pétalos, el clarividente descubre en sí mismo una profunda comprensión de los procesos naturales. Mientras que todo lo que está creciendo o evolucionando irradia calor; todo lo que se está pudriendo, pereciendo o en ruinas, parecerá frío.

(Hasta donde yo sé, ni el chakra de la garganta ni el chakra del corazón se especializan en la clarividencia.)


El desarrollo del loto de doce pétalos puede acelerarse de la siguiente manera.

1) El primer requisito es que el alumno se aplique a la regulación de sus pensamientos. Así como el loto de dieciséis pétalos logra su evolución por medio de un pensamiento serio y significativo, la flor de doce pétalos se cultiva por medio de un control interno sobre las corrientes de pensamiento.

Los pensamientos errantes que se suceden sin secuencia lógica o razonable, sino simplemente por pura casualidad, destruyen la forma del loto en cuestión. Cuanto más un pensamiento sigue a otro, más se descarta todo pensamiento desconectado, más asume este órgano astral su forma apropiada.

Si el alumno oye expresarse un pensamiento ilógico, en silencio debe aclararlo dentro de su propia mente. No debería, con el propósito de perfeccionar su propio desarrollo, retirarse de manera caritativa de lo que tal vez sea un entorno mental ilógico.

Tampoco debería permitirse sentirse impulsado a corregir el pensamiento ilógico a su alrededor. Más bien debería, en silencio, en su propio ser interior, restringir este torbellino de pensamientos a un curso lógico y razonable. Y sobre todo, debe esforzarse después de esta regulación en la región de sus propios pensamientos.

2) Un segundo requisito es que debe controlar sus acciones de manera similar. Toda inestabilidad o falta de armonía en la acción produce un efecto fulminante sobre la flor de loto que aquí se considera. Si el estudiante ha hecho algo, debe manejar el acto posterior para que forme una secuencia lógica con la primera, porque el que actúa de manera diferente día a día nunca desarrollará esta facultad o sentido.

3) El tercer requisito es el cultivo de la perseverancia. El estudiante oculto nunca se deja arrastrar por esta o aquella influencia aparte de su objetivo, siempre y cuando continúe creyendo que es el correcto. Los obstáculos son para él como desafíos para superarlos y nunca tienen razones para merodear en el camino.

4) El cuarto requisito es la tolerancia con respecto a todas las personas y circunstancias. El estudiante debe tratar de evitar toda crítica superflua de imperfecciones y vicios, y más bien debe esforzarse por comprender todo lo que viene bajo su aviso. Así como el sol no niega su luz al malvado y al vicioso, tampoco él debe rechazarles una simpatía inteligente.

Si el estudiante se encuentra con algún problema, no debe desperdiciar su fuerte en la crítica, sino inclinarse ante la necesidad y buscar cómo puede tratar de transmutar la desgracia en buena. No mira solo las opiniones de los demás desde su propio punto de vista, sino que busca ponerse en la posición de su compañero.

5) El quinto requisito es la imparcialidad en la relación con los asuntos de la vida. A este respecto, hablamos de "confianza" y "fe". El estudiante oculto se acerca a cada persona y cada criatura con esta fe, y a través de ella actúa. Nunca se dice a sí mismo, cuando se le dice algo, "No lo creo, ya que se opone a mis opiniones actuales".

Más bien está listo en cualquier momento para probar y reorganizar sus opiniones e ideas. Siempre permanece impresionable ante todo lo que lo confronta. Asimismo, confía en la eficiencia de lo que emprende. La timidez y el escepticismo son desterrados de su ser. Si tiene algún propósito a la vista, también tiene fe en su poder. Cien fracasos no pueden robarle esta confianza. De hecho, es esa "fe que puede mover montañas".

6) El sexto requisito es el cultivo de una cierta ecuanimidad. El estudiante se esfuerza por moderar sus estados de ánimo, ya sea que estén cargados de tristeza o de alegría. Debe evitar los extremos de elevarse al cielo en éxtasis o hundirse en la tierra con desesperación, pero debe controlar constantemente su mente y mantenerla equilibrada. La tristeza y el peligro, la alegría y la prosperidad lo encuentran listo armado.

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El lector de literatura teosófica encontrará las cualidades aquí descritas, bajo el nombre de los "seis atributos" que debe perseguir aquel que logre la iniciación. Y aquí explico su conexión con el sentido astral, que se llama loto de doce pétalos.

El maestro puede impartir instrucciones específicas que hacen que el loto florezca; pero aquí, como antes, el desarrollo de su forma simétrica depende de los atributos ya mencionados.

El que presta poca o ninguna atención a ese desarrollo solo formará este órgano en una caricatura de su forma adecuada. Y es posible cultivar una cierta clarividencia de esta naturaleza dirigiendo estos atributos a su lado malo en lugar de al bueno.

Una persona puede ser intolerante, débil de corazón y contenciosa con su entorno; puede, por ejemplo, percibir los sentimientos de otras personas y huir de ellos u odiarlos. Esto puede acentuarse tanto que, debido a la frialdad mental que le emite las opiniones que son contrarias a la suya, no puede soportar escucharlas o se comporta de manera objetable.




El chakra del estomago

La cultura mental que es importante para el desarrollo del loto de diez pétalos es de un tipo peculiarmente delicado, porque aquí se trata de aprender a dominar, de una manera particular, las propias impresiones sensoriales. Y es de especial importancia para el clarividente desde el principio, ya que solo con esta facultad puede evitar una fuente de innumerables ilusiones y espejismos mentales. Aunque por lo general, una persona no tiene nada claro sobre qué cosas tienen dominio sobre sus recuerdos y fantasías. Tomemos el siguiente caso.

Alguien viaja en el ferrocarril y se ocupa con un pensamiento. De repente, sus pensamientos toman otra dirección. Luego recuerda una experiencia que tuvo hace algunos años y la entrelaza con su pensamiento inmediato. Pero no se dio cuenta de que sus ojos se volvieron hacia la ventana y fueron atrapados por la mirada de una persona que se asemeja a otra persona que estaba íntimamente preocupada por la experiencia recogida. Permanece inconsciente de lo que ha visto y solo es consciente de los resultados, y por lo tanto cree que todo el asunto surgió espontáneamente.

¡Cuánto en la vida ocurre de tal manera!

Jugamos sobre cosas en nuestras vidas que hemos leído o experimentado sin traer la conexión a nuestra conciencia. Alguien, por ejemplo, no puede soportar un color en particular, pero no se da cuenta de que esto se debe al hecho de que el maestro de la escuela del que tenía miedo, hace muchos años, solía usar un abrigo de ese color. Y así innumerables ilusiones se basan en tales asociaciones.

Muchas cosas penetran en el alma sin encarnarse en la conciencia. Y el siguiente caso es un posible ejemplo. Alguien lee en el periódico sobre la muerte de una persona conocida, y enseguida está convencido de que ayer tuvo un presentimiento al respecto, aunque no vio ni escuchó nada que pudiera haber dado lugar a tal pensamiento.

Es bastante cierto, la idea de que esta persona en particular moriría, surgió ayer "por sí misma", solo que él no ha notado una cosa. Dos o tres horas antes de que se le ocurriera este pensamiento ayer, fue a visitar a un conocido. Había un periódico sobre la mesa, pero él no lo leyó. Sin embargo, inconscientemente sus ojos se posaron en una cuenta de la peligrosa enfermedad en la que la persona en cuestión estaba mintiendo. No era consciente de la impresión, pero sus efectos eran, en realidad, toda la sustancia del "presentimiento".

Si uno reflexiona sobre tales asuntos, puede medir cuán profunda es la fuente de ilusión y fantasía que proporcionan. Es esto lo que el que desea fomentar el loto de diez pétalos debe evitar, ya que por medio de este último puede percibir características profundamente arraigadas en los seres humanos y otros seres. Pero la verdad solo puede extraerse de estas percepciones si uno se ha liberado por completo de las ilusiones aquí descritas.

Para este propósito, es necesario que uno se convierta en maestro de lo que se lleva a uno desde el mundo externo. Uno debe extender este dominio hasta el punto de que verdaderamente no reciba esas influencias que no desea recibir, y esto solo puede lograrse gradualmente viviendo una vida interior muy poderosa.

Esto debe hacerse tan a fondo que uno solo permita que esas cosas impresionen a uno en el que voluntariamente dirige la atención, y que realmente evite esas impresiones que de otro modo podrían registrarse inconscientemente. Lo que se ve debe ser visto voluntariamente, y aquello a lo que no se le presta atención ya no debe existir para uno mismo. Cuanto más vital y enérgicamente el alma haga su trabajo interno, más adquirirá este poder.

El estudiante oculto debe evitar todos los vagos vagabundeos de la vista o el oído. Para él solo deben existir aquellas cosas a las que dirige su mirada o su oído. Debe practicar el poder de no escuchar nada, incluso en la perturbación más fuerte cuando no desea escuchar nada: debe hacer que sus ojos no se impresionen ante las cosas que no desea notar especialmente. Debe estar protegido como por una armadura mental de todas las impresiones inconscientes.

Pero en la región de sus pensamientos, en particular, debe aplicarse a este respecto. Pone un pensamiento delante de él y solo busca pensar pensamientos que, con plena conciencia y libertad, pueda relacionarse con él. Fantasía que rechaza. Si se siente ansioso por conectar un pensamiento con otro, se siente cuidadosamente para descubrir cómo se le ocurrió este último pensamiento. Él va más allá.

Si, por ejemplo, tiene una antipatía particular por algo, luchará con eso y se esforzará por descubrir alguna conexión consciente entre la antipatía y su objeto. De esta manera, los elementos inconscientes en su alma se vuelven cada vez menos. Solo mediante una auto-búsqueda tan severa puede el loto de diez pétalos alcanzar la forma que debería poseer. La vida mental del estudiante oculto debe ser una vida atenta, y debe saber ignorar completamente todo lo que no desea o no debe observar.

Si tal introspección es seguida por una meditación, que es prescrita por las instrucciones del maestro, la flor de loto en la región del estómago florece de la manera correcta y lo que había aparecido (para los sentidos astrales ya descritos) como forma y calor adquiere también las características de luz y color.

A través de esto se revelan, por ejemplo, los talentos y capacidades de las personas, los poderes y los atributos ocultos de la naturaleza. El aura coloreada de la criatura viviente se hace visible; todo lo que nos rodea luego manifiesta sus atributos espirituales. Será obvio que el mayor cuidado es necesario en el desarrollo de esta provincia, ya que el juego de recuerdos inconscientes está aquí extremadamente activo.

Si este no fuera el caso, muchas personas tendrían el sentido ahora en consideración, ya que parece casi de inmediato si una persona realmente tiene las impresiones de sus sentidos tan completamente bajo su poder que dependen de nada más que su atención o falta de atención. Solo mientras el dominio de los sentidos mantenga al alma en sujeción y embotamiento, permanece inactivo.




El chakra de seis pétalos

De mayor dificultad que el desarrollo de este loto es el de la flor de seis pétalos que se encuentra en el centro del cuerpo. Para cultivar esto es necesario esforzarse por lograr un dominio completo de toda la personalidad por medio de la autoconciencia, para que el cuerpo, el alma y el espíritu formen una sola armonía. Las funciones del cuerpo, las inclinaciones y pasiones del alma, los pensamientos e ideas del espíritu deben estar en completa unión entre sí.

El cuerpo debe ser tan refinado y purificado que sus órganos no asimilen nada que no pueda ser útil para el alma y el espíritu. El alma no debe asimilar nada a través del cuerpo, ya sea de pasión o de deseo, que es antagónico a los pensamientos puros y nobles.

El espíritu no debe dominar el alma con leyes y obligaciones como un dueño de esclavos, sino que el alma debe aprender a seguir por inclinación y libre elección estas leyes y deberes.

Los deberes de un estudiante oculto no deben gobernarlo como un poder al que él se somete involuntariamente, sino como algo que cumple porque le gusta. Debe desarrollar un alma libre que haya alcanzado un equilibrio entre el sentido y el espíritu. Debe llevar esto tan lejos que pueda abandonarse al sentido porque ha sido tan ennoblecido que ha perdido el poder de arrastrarlo hacia abajo. Ya no debe exigir que frene sus pasiones, en la medida en que siguen el bien por sí mismos.

Mientras una persona tenga que castigarse a sí misma, no puede llegar a una determinada etapa de la educación oculta, porque una virtud a la que uno tiene que limitarse no tiene valor. Siempre y cuando uno retenga un deseo, aunque uno luche por no cumplirlo, perturbará su desarrollo, ni importa si este apetito es del alma o del cuerpo.

Por ejemplo, si alguien evita un estimulante particular con el propósito de purificarse refinando sus placeres, solo puede beneficiarlo si su cuerpo no sufre nada por esta privación. Si este no es el caso, es una indicación de que el cuerpo requiere el estimulante, y la renuncia no tiene valor. En este caso, incluso puede ser cierto que la persona en cuestión debe primero renunciar a la meta deseable y esperar hasta que las condiciones favorables, tal vez solo en otra vida, la rodeen.

Una renuncia moderada es, en determinadas circunstancias, una adquisición mucho mayor que la lucha por algo que, en determinadas condiciones, permanece inalcanzable. De hecho, una renuncia tan moderada contribuye más que esa lucha al desarrollo personal.

El que ha desarrollado el loto de seis pétalos puede comunicarse con seres nativos de los mundos superiores, aunque incluso así solo si su presencia se manifiesta en el mundo astral o del alma. En una escuela oculta, sin embargo, no se impartirían instrucciones sobre el desarrollo de esta flor de loto antes de que el estudiante haya recorrido el camino ascendente lo suficiente como para permitir que su espíritu se monte en un mundo aún más elevado.

La formación de estas flores de loto siempre debe ir acompañada de la entrada a esta esfera realmente espiritual. De lo contrario, el estudiante caería en error e incertidumbre. Sin duda sería capaz de ver, pero seguiría siendo incapaz de estimar correctamente los fenómenos allí vistos.

Ahora ya existe en él quien ha aprendido a desarrollar el loto de seis pétalos, una seguridad contra el error y el vértigo, para nadie que haya adquirido el equilibrio completo de sentido (o cuerpo), pasión (o alma) y pensamiento (o espíritu) será llevado fácilmente a errores.

Nada es más esencial que esta seguridad, cuando mediante el desarrollo del loto de seis pétalos, los seres poseídos de vida e independencia, y pertenecientes a un mundo tan completamente oculto a sus sentidos físicos, se revelan ante el espíritu del estudiante. Para garantizar la seguridad necesaria en este mundo, no es suficiente haber cultivado las flores de loto, ya que debe tener órganos aún más altos a su disposición. »
(Capítulo 1)








OBSERVACIONES

Lo primero que constato es que Rudolf Steiner se basó en lo que enseñó Leadbeater acerca de los chakras, pero Steiner solo tomo cuatro chakras cuando en realidad hay muchos más, y de esos cuatro chakras, solo consideró su ubicación y el número de pétalos que contienen.

Y a partir de eso, Rudolf Steiner se puso a inventar varias falsedades que fueron:

-      atribuirles características a esos chakras que no son las que ellos tienen,
-      mencionar técnicas para activar sus pétalos que no son las correctas,
-      y ubicarlos a un nivel astral cuando en realidad se encuentran localizados a un nivel pránico.

Y su historia de que la mitad de los pétalos ya habían sido activados por la naturaleza, no lo he leído en otra parte, por lo que yo sospecho que eso es falso.

Y también percibo la obsesión que tenía Rudolf Steiner hacia la clarividencia, ya que toda su explicación está enfocada sobre ese tema, cuando los chakras permiten muchas cosas más.

Pero de hecho, me parece muy hipócrita de la parte de Rudolf Steiner que él hable tan profunda y seriamente sobre la clarividencia (como si él fuera un gran experto) y que él esté dando minuciosas lecciones de cómo desarrollar la clarividencia por medio de los chakras, cuando se nota que él sabe muy poco sobre los chakras, y que además dice muchas mentiras al respecto.

Pero sobre todo, y esto es lo más indignante, es porque absolutamente todas las visiones que él afirmó haber percibido por medio de su “clarividencia”, terminaron siendo completamente falsas. Al grado que les puedo asegurar que lo que menos tenía desarrollado Rudolf Steiner era su clarividencia, pero en cambio lo que si tenía muy desarrollado, era una tremenda imaginación profundamente delirante.







CONCLUSIÓN

Y este es otro de los bodrios de Rudolf Steiner en donde él habla enormemente sobre algo que no conoce, y esa manía que tenía ese individuo de pretender saber mucho sobre un tema, cuando en realidad él no sabía nada, es una actitud constante con ese embustero.

Y es curioso constatar que después de este libro, Rudolf Steiner ya casi no volvió a hablar sobre los chakras y tampoco detalló nada sobre los otros chakras. Lo que me indica que a Rudolf Steiner le ha de haber parecido demasiado escabroso este asunto y por eso él prefirió no abordarlo más.

Así que si ustedes quieren verdaderamente aprender sobre los chakras, les recomiendo que mejor estudien a los instructores que son mucho más capacitados sobre este tema, porque la explicación que dio Rudolf Steiner es pésima.













9 comentarios:

  1. Hola cid
    Oye hermano
    Sabes de que manera podemos saber nuestro rayo personal?
    Se que no tiene nada que ver con el tema expuesto pero al no tener comentarios llamara más tu atención.
    Abrazo.

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    1. Necesitas preguntárselo a alguien que sea capaz de percibirlo, pero saber eso no es importante porque de todas maneras tienes que aprender a controlar todos los rayos.

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  2. Eres muy serious bussines Cid

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  3. ¿Por qué lo que dicen el Maestro Kuthumi, o Morya o Pastor, es verdad? o Blavatsky? y por qué lo que dicen Leadbeater o Besant ya no es tan creible? y por último lo que dice Steiner es un embuste fantasioso y delirante? ¿qué es mas verdadero? Lo que dicen los antiguos textos sagrados como La Biblia o el Mahabarata cuyas versiones han sufrido las limitaciones de los traductores o cualquier relato que provenga de alguna experiencia de los otros planos espirituales? Si yo no tengo ninguna Experiencia de esos planos, no tengo ninguna autoridad para debatir. A lo sumo puedo constatar que un autor dijo esto y otro autor lo otro. Si alguien afirma que tal cosa es verdad porque tales maestros o textos sagrados lo dicen eso es simplemente creer, pero no saber. Ya he leido en varios segmentos que Blavatsky decia cosas de un modo diferente a como las planteó Steiner, y que Ledbeater y Besant de otra manera, luego eran embusteros!!Pero lo que Kuthumi le dijo a Sinnett es cierto, y las enseñanzas del Maestro Pastor son ciertas. Aquí no estamos en condiciones de refutar, sólo somos creyentes en lo que ya hemos aceptado y nos parece razonable, pero una explicación diferente no solo es equivocada sino abiertamente falsa, delirante y mentirosa. Se utilizan citas fuera de contexto y mal resumidas y las explicaciones no van mas allá de citar a otro autor o Maestro que si dice la verdad pero no se contrasta el CÓMO se llega a tal verdad. Un Pastor Evangélico consideraría lo que aquí se publica como asunto del diablo, y veamos como lo convencemos de lo contrario.Estamos discutiendo como hacer una tortilla sin haber siquiera quebrado un huevo.

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    1. Los humanos no tenemos actualmente la capacidad para saber con toda certeza donde se encuentra la verdad, pero si podemos investigar y analizar las enseñanzas para evaluar qué tan validas estas pueden ser, y la investigación que he efectuado me indica que lo que enseñaron los maestros y sus auténticos discípulos probablemente pueda ser cierto (e insisto en la palabra probable).

      Pero en cambio, cuando constato que Charles Leadbeater pretendió que por medio de su clarividencia él descubrió que los marcianos siembran flores, y que Rudolf Steiner por medio de su clarividencia afirmó que la luna, el sol y los demás planetas surgieron de la tierra, pues ahí concluyo que muy seguramente esos individuos fueron unos charlatanes.

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    2. Lo que pasa que a el autor no le gusta Steiner. No es el primer articulo que escribe en su contra..

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    3. Lo que pasa es que no le gusta Rudolf Steiner, ya leí otro artículo donde lo desprestigia.

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    4. No me gustan los charlatanes y Rudolf Steiner es un charlatán muy delirante.

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