LA CADENA PLANETARIA EXPLICADA POR DELIA STEINBERG


 
En su manual para los instructores acropolitanos titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente”, Delia Steinberg sobre la cadena planetaria explicó lo siguiente:
 
 
¿QUÉ ES UNA CADENA?
 
Delia respondió:
 
« Una Cadena es un conjunto de siete Globos»
(Tema 2)
 
 
Lo cual es correcto, pero para dar una mejor compresión Delia también podría haber especificado lo que es un globo, y para los que no lo sepan, la Teosofía explica que así como los humanos están constituidos por siete principios, las cadenas planetarias también están constituidas por siete principios.


A los principios de un humano se le llaman cuerpos, y a los principios de una cadena planetaria se les llaman globos.
 
 
 
 
 
¿DÓNDE ESTÁ UBICADA LA CADENA TERRESTRE?
 
Delia respondió:
 
« Cuando expliquen cómo está integrada la Tierra hay que remarcar que también la Tierra cuenta (al igual que nosotros) con un cuaternario y unos vehículos superiores que no podríamos asegurar que sean exactamente tres. Probablemente sean más porque el número siete rige para la humanidad, pero no forzosamente para toda la Manifestación. Los pitagóricos hablaban de diez, en principio, y de doce más esotéricamente todavía.
 
(Observación de Cid: es cierto que no se nos ha revelado todo, pero bajo la ley de correspondencia consideramos siete principios también para la Tierra.)
 
Pero como no sabemos muy bien de qué manera está constituida la Tierra en sus vehículos superiores, vamos a referirnos solamente a su cuaternario que, al igual que el nuestro, está conformado por cuatro vehículos que en vez de llamarlos "Etero-Físico", "Pránico", "Astral" y "Kamamanas", vamos a denominarlos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, pero que están directísimamente relacionados porque son de la misma naturaleza que nuestro Cuerpo Físico, nuestro Cuerpo Pránico, nuestro Cuerpo Astral y nuestro Cuerpo Mental.
 
Así es que ya tenemos la Tierra constituida con sus cuatro cuerpos. Entonces cuando enseñéis esto dibujad en el pizarrón los cuatro círculos que se van interpenetrando unos a otros; es decir, el círculo de Fuego es el que interpenetra a todos los demás y sabéis que los Globos están distribuidos a través de estos cuatro Cuerpos de tal manera que solamente el Globo "D" que es el del vértice está en el cuerpo "Tierra" de la Tierra, valga la redundancia.
 
Sólo el Globo "D" está en el Cuerpo Físico de la Tierra. Mientras que de los otros Globos, tenemos dos que están en el Cuerpo Pránico de la Tierra; dos Globos que están en el Cuerpo Astral de la Tierra, y otros dos Globos que están en el Cuerpo Mental de la misma. »
(Tema 2)
 
 
 
Aquí Delia trata de arreglar las mentiras que dijo Livraga sobre este tema, y es que en su libro de texto titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Primera Parte”, Livraga para explicar dónde se ubica la cadena terrestre puso el siguiente diagrama y escribió:
 
 
« En esta figura aparecen cuatro esferas interpenetradas, cada una vibrando distintamente. La central o interna es la Tierra tal cual la vemos, y las otras tres que la penetran son “estados etéricos” de materia, muchísimo más sutil y en gran parte desconocida aun por la novísima “Ciencia Espacial”. Estos éteres corresponden a esos Símbolos Alquímicos que se llamaron Tierra, Agua, Aire y Fuego. »
 (Tema 2)
 
 
 
Pero ahí Livraga dice grandes falsedades porque los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire y Fuego) representan los cuatro estados más densos de la materia física. Y esto lo explicó Blavatsky basándose en la antigua sabiduría india:

ESTADOS
DE LA MATERIA
ELEMENTO AL QUE SE LE ASOCIA
TATTVAS
(EN SANSKRITO)
aún desconocido
en occidente
materia primordial
o suprema (aether)
adi
aún desconocido
en occidente
materia “sin padres”
auto-existente
anupadaka o
aupapaduka
etéreo
éter
akasha o alaya
incandescente
fuego
taijasa o tejas
gaseoso
aire
vayu
liquido
agua
apas
solido
tierra
prithivi
 
Por consiguiente esos cuatro elementos no tienen nada que ver con los cuatro estados etéricos de la materia que Charles Leadbeater pretendió haber descubierto por medio de su clarividencia y que afirmó constituyen los cuatros estados más sutiles del plano físico:
 
   - Éter Nº 1
   - Éter Nº 2
   - Éter Nº 3
   - Éter Nº 4
   - Materia gaseosa
   - Materia líquida
   - Materia sólida
 
Observen como Leadbeater para poder incorporar sus cuatro éteres eliminó el estado incandescente, lo cual debería de haberles alertado a Livraga y a Steinberg y hacerles considerar que algo no estaba bien en la clasificación que dio Leadbeater, ya que el fuego se encuentra en todas las tradiciones esotéricas, así como también es reconocido por la ciencia y por lo tanto no tiene sentido haberlo eliminado.
 
Además que es absurdo que los otros globos de la cadena planetaria se encuentren en los sub-planos etéricos debido a que estos forman parte del plano físico de la Tierra, y por consiguiente bajo la ley de correspondencia eso sería equivalente a decir que todos nuestros cuerpos sutiles se encuentran dentro de nuestro cuerpo etérico.
 
 
Entonces Delia se aprovechó que Livraga puso las palabras “estados etéricos” entre comillas para explicar que Livraga no quiso decir eso, sino que en realidad él quiso decir que los otros globos de la cadena terrestre se encuentran en los planos sutiles siguientes de la Tierra: dos globos están en el plano pránico, dos globos están en el plano astral, y dos globos están en el plano mental.
 
Esto Delia lo tomó de Leadbeater quien enseñó algo parecido:

 
Pero si Delia hubiera estudiado la Doctrina Secreta entonces ella sabría que lo que afirmó Leadbeater es incorrecto debido a que en esa obra Blavatsky puso un diagrama (I, p.200) señalando la ubicación donde se encuentran los globos sutiles de la cadena terrestre, los cuales se encuentran en planos de existencia mucho más elevados:
 
 
 
Delia les aconseja a sus alumnos estudiar la Doctrina Secreta, pero si ella hubiera seguido su propio consejo entonces ella no cometería semejantes errores. Y si Delia se hubiera dado la pena de estudiar con seriedad la Teosofía auténtica entonces ella sabría que los éteres no existen por las razones que les explico en este otro capítulo (link).
 
Y entonces Delia habría descubierto que Leadbeater fue un gran embustero y que Livraga en su ignorancia le copió su charlatanería a Leadbeater.
 
 
 
 
 
 
Más adelante un instructor acropolitano le preguntó a Delia:
 
“Cuando hacemos el esquema y pintamos los Cuerpos de la Tierra poniendo el Globo A y el G en el elemento Fuego, y así sucesivamente ¿significa que cuando hicimos la experiencia en el primer Globo esa experiencia se desarrolla ahí y no en la Tierra física? Esta es la típica pregunta que nos suelen hacer.”
 
 
A lo que Delia le contestó:
 
“Yo te hago a mi vez otra pregunta: ¿La Tierra tiene o no tiene Cuerpo Mental? Sí lo tiene; entonces hemos hecho una experiencia en el Cuerpo Mental de la Tierra. ¿Está claro ahora?”
 
 
Y yo le respondo a ese instructor:
 
“Lo que te está diciendo la señora Delia Steinberg es falso porque el globo D es el planeta Tierra con todas sus envolturas (su “cuerpo físico”, su “cuerpo pránico”, su “cuerpo astral”, su “cuerpo mental”, etc.), mientras que los otros globos son planetas sutiles conformados por sus propias envolturas, pero que no se encuentran dentro de los planos de existencia donde se encuentra la Tierra (plano físico, plano pranico, plano astral, etc.), sino que se encuentran en planos de existencia mucho más elevados del Sistema Solar. Así que si quieres enseñar Teosofía estudia la verdadera teosofía y olvídate de la versión toda tergiversada y llena de errores y mentiras que enseñó Livraga.”
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más que muestra que Delia Steinberg es una persona muy ignorante en asuntos esotéricos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Cid cuando dicen que los gigantes eran invulnerables al "hierro" a que se refiere ??

    ResponderBorrar
  2. Hola Cid,

    Gracias a tus aclaraciones se puede ver que Livraga seguía la pseudo-teosofía de Leadbeater y Besant. Creo que es una investigación importante, dado que Livraga afirmaba que él era discípulo y seguidor de las enseñanzas de HPB. Lo que creemos es que es muy probable que Livraga solo tuviera acceso a los textos teosóficos que se utilizaban en Europa y Asía, dado que la Teosofía de HPB se siguió en EEUU de la mano de Judge. Y que él incluso ignorara tal hecho.
    ¿Es posible?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se nota que Livraga solo conoció la “teosofía” de Adyar, pero eso fue porque él no se dio la pena de investigar más.

      Borrar
  3. Releyendo un texto de una clase de instructores con Delia Steinberg, se puede ver lo siguiente:

    "Pregunta.- Señora, para ampliar algo más querría saber qué crédito le merecen autores como Mario Roso de Luna, Leadbeather o Powell, ¿nos podemos fiar de lo que dicen?

    DSG.- Leadbeather, relativamente, no es de los que más me gustan. Powell, discreto, pero hay mucha "paja". Rosso de Luna, discreto, aunque también tiene una fantasía desbordante. Os recomiendo que, si os atrevéis, la mejor manera de ampliar esto es leer despacito la Doctrina Secreta. No lo vais a entender nunca todo, pero sin embargo D.S. tiene la particularidad de que siempre tiene algo que se queda. Es muy curioso, es lo que tal vez menos se entiende y es lo que más se queda. Y es siempre más acertado. Y de entre todos los autores que me habéis citado, el que más me gusta es Powell. ¿Annie Besant? A mí particularmente, no me gusta. ¿Jinarajadasa? Depende de qué vamos a extraer; él lía todo mucho con lo de las Cadenas, los Globos, etc. Prefiero mil veces que vayáis a la D.S. "

    Lo que parece es que ellos se creen que siguen la Doctrina Secreta y no se han influenciado por otros textos. Curioso, ¿no?


    ResponderBorrar
  4. Jorge Lirvaga opinó esto de Leadbeater:

    "Jamás se liberan de sus prejuicios religiosos, políticos, ni sociales. El cristiano, tipo Leadbeater, seguirá siendo cristiano, por esotérico que se diga, y todo lo que expone, salvo algunas experiencias personales en la visualización de los chakras del Cuerpo Pránico, estará impregnado del fanatismo propio de los seguidores de una religión y no de la verdad." (Bastión: La gran virtud de HPB)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas que interesante entrar a estudiar la veracidad de las enseñanzas de Nueva Acrópolis en base a la doctrina teosófica original. Después de mucho leer y releer creo que sus mandos máximos, desde JAL a Delia, que son los más longevos y los que más escribieron y corrigieron los programas de estudio, no fueron muy estudiosos ni muy investigativos, y se contentaron con dar una base simple y práctica la cual se limita a: el septenario, cadenas, globos y rondas, reencarnación, vida después de la muerte, razas, trino logos solar, la jerarquía espiritual, y en otras materias: los iniciados y la escuelas esotéricas (más que todo los personajes puntuales). Quizás confiaban en que nadie se iba a poner a profundizar como para notar sus errores o sus malas interpretaciones. Y es que en Nueva Acrópolis la gente está tan ocupada que no tiene tiempo, ni para filosofar mucho ni menos para estudiar en verdad. Solo con lo que pones de Delia sobre sus opiniones acerca de Arthur Powell me basta para notar las enormes contradicciones entre los instructores: la directora de la sede donde estaba decía que era Powell era de los que más inventaba, y aunque Delia también lo afirma (supongo que por eso lo decía la directora de mi filial) luego dice que es el que más le gusta. Yo sé que volverse erudito en toda esa doctrina tampoco es sinónimo de virtud ni desarrollo espiritual, pero al menos desarrollar "criterio". ¡Eso es indispensable! Y sin estudiar a diversos autores y cotejar la doctrina original eso nunca se obtiene.

      Borrar