Estoy atendiendo los comentarios que me hicieron durante mi ausencia,

pero como son muchos (+500) les pido paciencia.

LOS SIETE ESTADOS DEL PLANO FÍSICO




EN LA TEOSOFÍA ORIGINAL DE BLAVATSKY Y LOS MAHATMAS .
  • No hablan propiamente de subplanos del plano físico, sino de estados o elementos de la materia física. 
  • Estos los asocian con los Tattvas del hinduismo. Si bien en el sistema exotérico se consideran solo cinco, en el sistema esotérico se consideran siete. 
  • También cada elemento está asociado con un plano, respetando el principio de “como es arriba, es abajo”.

ELEMENTOS DE LA MATERIA
ESTADOS
DE LA MATERIA
ASOCIADO CON EL PLANO
TATTVAS
DIFEREN-
CIACIÓN DE ADI
materia primordial
o suprema (aether)
(desconocido)
atmico
adi

flama divina,
materia “sin padres”,
auto-existente
(desconocido)
buddhico
anupadaka
 o
aupapaduka
ether
etéreo
manasico
akasha  o alaya
fuego
incandescencia
kamico
taijasa  o tejas
aire
gaseoso
pranico
vayu
agua
liquido
astral
apas
tierra
sólido
físico
prithivi

Es interesante ver como los elementos corresponden con los planos, por ejemplo, se dice que el astral es muy cambiante y fluido como el agua, mientras que el prana se absorbe principalmente a través del aire, etc.

También como se forma un cuaternario con los cuatro elementos conocidos y una triada con los tres elementos más sutiles, correspondiendo con los principios del hombre. (ver características)



Sobre los elementos del plano físico Blavatsky dice:

“La Ciencia Oculta reconoce siete elementos cósmicos, cuatro completamente físicos [tierra, agua, aire, fuego] y el quinto [el ether] semi-material ya que se hará visible en el aire hacia el final de nuestra cuarta Ronda, para reinar soberanamente sobre los otros durante el total de la quinta Ronda.
Los dos restantes [la materia auto-existente y la materia primordial] están todavía más allá del alcance de la percepción humana. Sin embargo, estos aparecerán posteriormente como presentimientos durante la sexta y séptima razas de esta cuarta Ronda, y llegarán a ser conocidos en la sexta y séptima Rondas respectivamente.”
(Doctrina Secreta I, p12)

Para una mejor comprensión ver razas y rondas .

Sobre el ether ella dice que su característica es la permeabilidad. A medida que se manifieste:
  • los humanos desarrollaran un sexto sentido que les permitirá ver a través de la materia.
  • los objetos serán capaces de pasar a través de otros objetos (muros, cofres, etc). Esto es algo que actualmente los elementales pueden y que a veces lo hacen en las sesiones espiritistas. (DS I, p258)
Notas
  • el Ether como 5º estado de la materia física, no debe confundirse con el éter químico y tampoco es el éter de la ciencia del siglo XIX. En esa época el éter estaba considerado como la postulada substancia universal que todo lo llena y permite la transmisión de la luz, el calor, el electromagnetismo, etc, a través del espacio,
  • no confundir Aether con ether. El Aether es la substancia cósmica primordial que compone todo el Universo (lo explico en Akasha),
  • contrario a la interpretación hindú, en la teosofía original, akasha es referida como el elemento Uno, y como tal es sinónimo de adi (la materia primordial),
  • no tengo claro si los tres elementos superiores ya existen en la Tierra y progresivamente iremos percibiéndolos, o si existen en una forma latente y progresivamente irán manifestándose.




EN LA NEO-TEOSOFÍA DE LEADBEATER Y BESANT .

Remplazaron los cuatro subplanos superiores para colocar el plano etérico (el plano pranico en la teosofía original).

PLANO FÍSICO
SUBPLANOS DEL
  PLANO FÍSICO
Plano Físico
Etérico
Primer éter
Segundo éter
Tercer éter
Cuarto éter
Plano Físico
Material
Gaseoso
Liquido
Denso


Astutamente Leadbeater hizo corresponder los subplanos con el sistema de planos que elaboró (ver planos sutiles según Leadbeater, Besant y Bailey), pero estos no respetan la naturaleza septenaria en los cuerpos. Me explico:

Así como cada plano está constituido de la sustancia de los subplanos que lo componen. Aquí por ejemplo el plano físico está constituido por la sustancia de sus siete subplanos (o elementos de la materia física).

Igual cada cuerpo del hombre está constituido de los elementos del plano que lo componen. Aquí por ejemplo el cuerpo físico está constituido por los elementos del plano físico que lo componen. Y para respetar la naturaleza septenaria de la Creación, estos deben de ser siete.

En el sistema de Blavatsky-Mahatmas el principio septenario es respetado, ya que el cuerpo físico está constituido de los siete elementos mencionados arriba, solo que nuestros sentidos en la actualidad solo perciben los cuatro más densos: materia sólida, liquida, gaseosa y “fuego” (el fuego en nuestro cuerpo es el calor que producimos). A medida que la humanidad evolucione en cada Ronda, ira progresivamente percibiendo los tres elementos superiores (el ether, la materia auto-existente y la materia primordial).

En el sistema de Leadbeater-Besant, el cuerpo etérico está solo constituido de cuatro elementos (los cuatro éteres), y el cuerpo físico esta solo constituido de tres (sólido, liquido y gaseoso), contradiciendo su naturaleza septenaria.  

Lo que muestra la falsedad de su sistema.


Ver también:

8 comentarios:

  1. No me parece que sea tan falso el sistema de Leadbeater-Besant, solo dejaron fuera algunos elementos quizá todavía desconocidos para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La similitud se debe a que Leadbeater se basó en la Teosofía Original para elaborar su propia versión (que Annie Besant adoptó). Pero si te fijas, deformó la estructura septenaria que viste en los planos sutiles, haciendo que ya no exista la correlación adecuada con los otros aspectos de la Creación bajo el principio de “como es arriba, es abajo”.

      Ahora bien, esa estructura septenaria es importantísima, ya que es la clave para comprender las correspondencias que hay en la Creación. Por ejemplo, cómo en cada una de las siete rondas, se desarrolla más específicamente uno de los siete principios del ser humano, que a su vez está en relación con uno de los siete planos sutiles, etc.

      Ves, todas las estructuras septenarias están relacionadas entre ellas, y al deformar la enseñanza original, Leadbeater hizo un verdadero revoltijo con esas correspondencias que son tan importantes para realmente comprender la enseñanza esotérica.

      Eliminar
  2. en un capitulo pusiste que cuando moris en el astral o algo asi y vas al kamico o kamaloka
    entoces seria astral aire y pranico agua.
    tambien otra pregunta cuando moris en el fisico moris en el eterico y te vas al astral?
    o cuando moris en el fisico vas al astral y despues al eterico-pranico?
    cual va primero es que sino me da como mas arriba lo que dije astral:aire pranico:agua
    me explicarias esto.saludos
    pd:que libro de flamel me recomendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, vamos por partes porque siento que estás un poco confundido.

      Para comenzar, olvídate de la estructura inventada por Leadbeater, porque con esa no vas a comprender la explicación dada por los Mahatmas sobre lo que ocurre después de morir.

      El humano dispone de siete principios: tres superiores, tres inferiores y uno intermediario.

      Los tres principios superiores son:
      • su espíritu (Atma)
      • su alma espiritual (Buddhi) y
      • su mental superior (Manas)

      Su principio intermedio es su cuerpo del deseo (Kama)

      Los tres principios inferiores son:
      • su cuerpo energético
      • su cuerpo astral y
      • su cuerpo físico

      Cuando el humano reencarna, una parte de su mental superior se proyecta hacia abajo (formando el mental inferior) y este se sintoniza con un nuevo cuerpo de deseo, formando así la personalidad que va a vivir en la Tierra (kama-manas).

      Esta personalidad necesita de un cuerpo físico para poder vivir en el plano físico. Ahora bien, el cuerpo físico no puede funcionar por sí solo. Necesita de algo que mantenga los átomos agrupados (y eso lo hace el cuerpo astral) y de algo que le surta la energía pranica (y eso lo hace el cuerpo energético).

      Cuando la persona muere, su cuerpo físico y sus dos contrapartes sutiles (el cuerpo astral y el cuerpo energético) se desintegran. El alma desencarnada (kama-manas) va al Kama-Loka (plano kamico) en donde todo lo bueno de la persona va ascender al plano superior (el plano mental) mientras que lo malo se queda en el Kama-Loka como un cadáver sutil el cual progresivamente se va a ir desintegrando.

      P.D.: Si te refieres a Nicolas Flamel, no lo he estudiado, por lo tanto, no sabría decirte.

      Eliminar
  3. Hola Cid, te escribo desde Uruguay, muy buena la explicación sobre un tema tan difícil como éste. Quisiera preguntarte sobre el aura, a que plano pertenece, pues no tengo claro en qué lugar encaja. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no lo tengo claro, pero yo sospecho que cada cuerpo sutil genera su propia aura. Nada más que por ejemplo: Atma (que es el espíritu divino) ya no tiene una forma y es pura luz por lo que su aura es mucho más intensa.

      Eliminar
  4. Hola Cid, te escribo desde Uruguay, me gustó la forma que tienes de explicar estos temas, me gustaría que me explicaras que es el aura y a que plano pertenece. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Todavía no tengo claro lo que es el aura, pero por lo que he estudiado hasta ahora, me da la impresión que cada cuerpo sutil genera una aura específica.

      Eliminar