LOS SIETE ESTADOS DEL PLANO FÍSICO




EN LA TEOSOFÍA ORIGINAL DE BLAVATSKY
Y LOS MAESTROS 

Ellos no hablan propiamente de subplanos del plano físico, sino de estados o elementos de la materia física. Y estos los asocian con los Tattvas del hinduismo. Y si bien en el sistema exotérico se consideran solo cinco, en el sistema esotérico se consideran siete.

Y también cada elemento está asociado con un plano, respetando así el principio de correspondencia que dice “como es arriba, es abajo”.

ELEMENTOS DE LA MATERIA
ESTADOS
DE LA MATERIA
ASOCIADO CON EL PLANO
TATTVAS
DIFEREN-
CIACIÓN DE ADI
materia primordial
o suprema (aether)
(desconocido)
atmico
adi

flama divina,
materia “sin padres”,
auto-existente
(desconocido)
buddhico
anupadaka
 o
aupapaduka
ether
etéreo
manasico
akasha  o alaya
fuego
incandescencia
kamico
taijasa  o tejas
aire
gaseoso
pranico
vayu
agua
liquido
astral
apas
tierra
sólido
físico
prithivi


Y es interesante ver como las características de los elementos corresponden con las características de los planos, por ejemplo, se dice que el astral es muy cambiante y fluido como el agua, mientras que el prana se absorbe principalmente a través del aire, etc.

Y también observar como se forma un cuaternario con los cuatro elementos ya conocidos, y una triada con los tres elementos más sutiles, correspondiendo con los principios del hombre. (ver características)




Sobre los elementos del plano físico Blavatsky escribió:

« La Ciencia Oculta reconoce siete elementos, cuatro completamente físicos [tierra, agua, aire, fuego] y el quinto [el ether] semi-material ya que se hará visible en el aire hacia el final de nuestra cuarta Ronda, para reinar soberanamente sobre los otros durante el total de la quinta Ronda.

Los dos restantes [la materia auto-existente y la materia primordial] están todavía más allá del alcance de la percepción humana. Sin embargo, estos elementos aparecerán posteriormente como presentimientos durante la sexta y séptima razas de esta cuarta Ronda, y llegarán a ser conocidos en la sexta y séptima Rondas respectivamente. »
(Doctrina Secreta I, p.12)

Y para una mejor comprensión de esto, lean los artículos sobre las razas y las rondas.


Y sobre el ether, Blavatsky dice que su característica es la permeabilidad, y a medida que esta se manifieste:
  • los humanos desarrollaran un sexto sentido que les permitirá ver a través de la materia.
  • los objetos serán capaces de pasar a través de otros objetos (muros, cofres, etc). Y esto es algo que actualmente los elementales pueden y que a veces hacen en las sesiones espiritistas. (DS I, p.258)



OBSERVACIONES
El Ether como 5º estado de la materia física, no debe confundirse con el éter químico, y tampoco es el éter de la ciencia del siglo XIX, ya que en esa época el éter estaba considerado como la postulada substancia universal que todo lo llena y permite la transmisión de la luz, el calor, el electromagnetismo, etc., a través del espacio.

Y tampoco no hay que confundir el Aether con el ether, debido a que el Aether es la substancia cósmica primordial que compone todo el Universo (esto lo explico en Akasha). Y contrario a la interpretación hindú, en la teosofía original, akasha es referida como el elemento Uno, y como tal es sinónimo de adi (la materia primordial).

No tengo claro si los tres elementos superiores ya existen en la Tierra pero todavía no tenemos acceso a ellos y progresivamente los iremos percibiendo, o si existen actualmente solo en una forma latente y progresivamente irán manifestándose.

Los detractores de la teosofía han querido repudiar lo que ha escrito Blavatsky, arguyendo que existen otros estados de la materia, pero lo que no comprenden esos individuos es que Blavatsky se está refiriendo a los siete estados principales que se encuentran en la Tierra.

Mientras que los otros estados que ha descubierto la ciencia, como el condensado fermiónico o el condensado de Bose-Einstein que se obtienen a temperaturas muy bajas. Estos no se encuentran de forma natural en nuestro planeta.





EN LA NEO-TEOSOFÍA ORIGINAL DE LEADBEATER
Y ANNIE BESANT


Ellos remplazaron los cuatro subplanos superiores para colocar el plano etérico (el plano pranico o energético en la teosofía original).

PLANO FÍSICO
SUBPLANOS DEL
  PLANO FÍSICO
Plano Físico
Etérico
Primer éter
Segundo éter
Tercer éter
Cuarto éter
Plano Físico
Material
Gaseoso
Liquido
Denso



Y astutamente Leadbeater hizo corresponder los subplanos con el sistema de planos que él elaboró (ver planos sutiles según Leadbeater, Besant y Bailey), pero estos no respetan la naturaleza septenaria en los cuerpos. Me explico:

Así como cada plano está constituido de la sustancia de los subplanos que lo componen (y por ejemplo el plano físico está constituido por la sustancia de los siete subplanos o estados de la materia física).

Igual cada cuerpo del hombre está constituido de los elementos del plano que lo componen (y así el cuerpo físico está constituido por los elementos del plano físico que lo componen).

Y para respetar la naturaleza septenaria de la Creación, estos deben de ser siete.

En el sistema de Blavatsky-Mahatmas el principio septenario es respetado, ya que el cuerpo físico está constituido de los siete elementos mencionados arriba, solo que nuestros sentidos en la actualidad solo perciben los cuatro más densos: materia sólida, liquida, gaseosa y “fuego” (el fuego en nuestro cuerpo es el calor que producimos).

Y a medida que la humanidad evolucione en cada Ronda, ira progresivamente percibiendo los tres elementos superiores (el ether, la materia auto-existente y la materia primordial).

Pero en cambio, en el sistema de Leadbeater-Besant, el cuerpo etérico está solo constituido de cuatro elementos (los cuatro éteres), y el cuerpo físico esta solo constituido de tres estados (sólido, liquido y gaseoso), contradiciendo de esta forma su naturaleza septenaria.  

Lo que muestra la falsedad de su sistema.






14 comentarios:

  1. No me parece que sea tan falso el sistema de Leadbeater-Besant, solo dejaron fuera algunos elementos quizá todavía desconocidos para ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La similitud se debe a que Leadbeater se basó en la Teosofía Original para elaborar su propia versión (que Annie Besant adoptó). Pero si te fijas, deformó la estructura septenaria que viste en los planos sutiles, haciendo que ya no exista la correlación adecuada con los otros aspectos de la Creación bajo el principio de “como es arriba, es abajo”.

      Ahora bien, esa estructura septenaria es importantísima, ya que es la clave para comprender las correspondencias que hay en la Creación. Por ejemplo, cómo en cada una de las siete rondas, se desarrolla más específicamente uno de los siete principios del ser humano, que a su vez está en relación con uno de los siete planos sutiles, etc.

      Ves, todas las estructuras septenarias están relacionadas entre ellas, y al deformar la enseñanza original, Leadbeater hizo un verdadero revoltijo con esas correspondencias que son tan importantes para realmente comprender la enseñanza esotérica.

      Borrar
  2. en un capitulo pusiste que cuando moris en el astral o algo asi y vas al kamico o kamaloka
    entoces seria astral aire y pranico agua.
    tambien otra pregunta cuando moris en el fisico moris en el eterico y te vas al astral?
    o cuando moris en el fisico vas al astral y despues al eterico-pranico?
    cual va primero es que sino me da como mas arriba lo que dije astral:aire pranico:agua
    me explicarias esto.saludos
    pd:que libro de flamel me recomendas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver, vamos por partes porque siento que estás un poco confundido.

      Para comenzar, olvídate de la estructura inventada por Leadbeater, porque con esa no vas a comprender la explicación dada por los Mahatmas sobre lo que ocurre después de morir.

      El humano dispone de siete principios: tres superiores, tres inferiores y uno intermediario.

      Los tres principios superiores son:
      • su espíritu (Atma)
      • su alma espiritual (Buddhi) y
      • su mental superior (Manas)

      Su principio intermedio es su cuerpo del deseo (Kama)

      Los tres principios inferiores son:
      • su cuerpo energético
      • su cuerpo astral y
      • su cuerpo físico

      Cuando el humano reencarna, una parte de su mental superior se proyecta hacia abajo (formando el mental inferior) y este se sintoniza con un nuevo cuerpo de deseo, formando así la personalidad que va a vivir en la Tierra (kama-manas).

      Esta personalidad necesita de un cuerpo físico para poder vivir en el plano físico. Ahora bien, el cuerpo físico no puede funcionar por sí solo. Necesita de algo que mantenga los átomos agrupados (y eso lo hace el cuerpo astral) y de algo que le surta la energía pranica (y eso lo hace el cuerpo energético).

      Cuando la persona muere, su cuerpo físico y sus dos contrapartes sutiles (el cuerpo astral y el cuerpo energético) se desintegran. El alma desencarnada (kama-manas) va al Kama-Loka (plano kamico) en donde todo lo bueno de la persona va ascender al plano superior (el plano mental) mientras que lo malo se queda en el Kama-Loka como un cadáver sutil el cual progresivamente se va a ir desintegrando.

      P.D.: Si te refieres a Nicolas Flamel, no lo he estudiado, por lo tanto, no sabría decirte.

      Borrar
  3. Hola Cid, te escribo desde Uruguay, muy buena la explicación sobre un tema tan difícil como éste. Quisiera preguntarte sobre el aura, a que plano pertenece, pues no tengo claro en qué lugar encaja. Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía no lo tengo claro, pero yo sospecho que cada cuerpo sutil genera su propia aura. Nada más que por ejemplo: Atma (que es el espíritu divino) ya no tiene una forma y es pura luz por lo que su aura es mucho más intensa.

      Borrar
  4. Hola Cid, te escribo desde Uruguay, me gustó la forma que tienes de explicar estos temas, me gustaría que me explicaras que es el aura y a que plano pertenece. Gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Todavía no tengo claro lo que es el aura, pero por lo que he estudiado hasta ahora, me da la impresión que cada cuerpo sutil genera una aura específica.

      Borrar
  5. El espectro electromagnético que la ciencia conoce actualmente y que va desde las ondas de radio hasta los rayos gamma... ¿Es posible que algunas de estas longitudes de onda pertenezcan a planos sutiles, y que los científicos en general aún no se hayan dado cuenta?, o ¿todas estas ondas pertenecen al plano físico? (He leído por ahí que las energías que van desde el ultravioleta hasta más allá corresponden a planos sutiles, aunque no se puede confiar mucho de lo que se dice en la Internet).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo tengo claro ese asunto, aunque yo me inclino más a considerar que las ondas que la ciencia conoce pero que no son perceptibles por el ojo humano (las ondas de radio, los rayos gamma, etc.) siguen perteneciendo al plano físico.

      Borrar
  6. Hola Cid te escribo desde Uruguay (sí, hay varios fans de aquí aparentemente) y tengo una duda.
    El fuego, según la ciencia, no es plasma pues no llega a serlo, el plasma existe por arriba de los 5000 grados, lo describen como una reacción química pero tú lo nombras como si fuera plasma, ¿o entendi mal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofía,

      No es un asunto de temperatura porque existen materiales que pueden adquirir las propiedades del plasma a temperaturas mucho menores (y esta característica consiste básicamente en que los electrones dejan de estar unidos a los átomos).

      Sin embargo tienes razón que desde un punto de vista estrictamente científico, el fuego no se le puede catalogar como plasma, debido a que es más bien un estado intermedio entre gaseoso e incandescente, pero en la práctica se utiliza al fuego para designar a ese cuarto estado de la materia.

      Y es que aunque podríamos describir más exactamente esos cuatro estados como: solido, liquido, gaseoso e incandescente.

      En las tradiciones antiguas acostumbran designarlos por: tierra, agua, aire y fuego.

      Borrar
  7. Disculpa cid hay algo con lo que me surge muchas dudas, me explico.
    Tú dijiste que nosotros estamos en el plano físico, y que ese plano se divide en 7, (pero esos 7 dentro del plano general que nos corresponde, el físico, como digamos sub planos del plano general, el físico) bien, eso lo entiendo eso por un lado.
    Luego he leído tus escritos acerca del plano astral, el cual se divide en otros 7 (igual que todos los demás), pero entiendo (no sé si correctamente) que esas 7 subdivisiones son dentro del plano astral, el cual no es el nuestro, el nuestro es el físico con nuestras 7 divisiones, lo que no me queda claro es porque cuando hablas de los subplanos del astral hablas que si en un plano es donde se manifiestan nuestros pensamientos superiores manasicos en otro nuestros malos pensamientos etc.
    Porque entonces sería más bien como que nuestro plano físico se divide en 7 y luego cada uno de esos 7 planos de divide en otros 7, sería esto último que digo lo correcto?
    Posdata, cuando hablas de que un humano normal no puede llegar al plano buddhico y/o atmico porque eso solo está reservado a maestros/adeptos ese plano buddhico sigue siendo dentro del digamos "plano físico general" no? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Blavatsky a las sub-divisiones del plano astral las denominó:

      sub-plano astral atmico
      sub-plano astral buddhico
      sub-plano astral manasico
      sub-plano astral kamico
      sub-plano astral pranico
      sub-plano astral astral
      sub-plano astral físico

      Para mostrar las asociaciones que existen entre esos siete sub-planos con los siete planos de existencia. Pero a mí no me parece lo más adecuado porque eso puede confundir. Por ejemplo el sub-plano astral físico no es que sea físico (ya que es 100% astral) sino que es el sub-plano más denso (al igual que el plano físico es el más denso de los siete planos).

      Los otros planos sutiles también se dividen cada uno de ellos en siete sub-planos (cada uno de esos sub-planos está compuesto por la substancia de ese plano).

      El plano físico no se divide en siete sub-planos sino que está compuesto por siete principales estados de la materia que son los que mencioné arriba.



      Ahora bien, los siete planos de existencia donde se desenvuelven los humanos (y que son a nivel planetario):

      plano astral atmico
      plano buddhico
      plano manasico
      plano kamico
      plano pranico
      plano astral
      plano físico

      Forman el plano más denso de los siete mega planos que componen al Sistema Solar.

      Diciéndolo con la nomenclatura de Blavatsky, son los siete sub-planos del mega plano físico solar, pero no es que todos esos planos sean físico (ya que solo el plano físico está compuesto por la materia física), sino que constituyen el mega plano más denso de los siete mega planos que componen al Sistema Solar (al igual que el plano físico es el más denso de los siete planos a nivel planetario).

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/03/planos-esotericos-sistema-solar.html

      Borrar