LA COMPOSICIÓN OCULTA DEL HOMBRE SEGÚN JORGE ANGEL LIVRAGA



 
Jorge Angel Livraga en el primer capítulo de su libro “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Primera Parte”, puso el siguiente diagrama:
 

 
 
Y sobre esta composición septenaria del hombre, JAL escribió lo siguiente:
 
 
Vuestro cuerpo está constituido de substancias moldeadas por una forma que les da organización (tal cual el uso magnético da orientación a las limaduras del hierro) siendo éstas simples evidencias concretas de la estructura electrónica o forma que preexiste o subsiste al aporte o reiteración de la limadura. Pues bien, del mismo modo nuestro cuerpo físico está constituido de elementos tangibles y de una forma electrónica o etérica que lo estructura, y por ello lo llamamos cuerpo Etero-Físico.
 
(Aquí JAL se equivocó porque el cuerpo sutil que le da forma al cuerpo físico es el cuerpo astral, no el cuerpo etero-físico, además que la composición que hace del cuerpo etero-físico es falsa, ver link.)
 
El segundo cuerpo a partir del Etero-Físico sería el Vital, Energético o Pránico, tal como lo llama Doctrina Secreta.
 
(Esto es incorrecto porque en la Doctrina Secreta no se menciona a este principio y Blavatsky en sus escritos suele llamarlo simplemente Prana, y a veces Kama-Prana.)
 
Pero eso no es todo, porque en el transcurso de un mismo día un hombre material y vivo, acelera sus procesos biológicos o los retarda como resultante de ciertos factores invisibles, externos a esos dos vehículos, como el miedo, la ira o el amor. Esa sería su psiquis, o mejor dicho, su cuerpo psíquico o emocional, que en nuestros libros toma el nombre de Cuerpo Astral.
 
(Esto es falso porque “el cuerpo emocional” es Kama.)
 
Y eso que está detrás o por encima de ellos, es el cuerpo Mental-Concreto, o sea vuestra Mente o conjunto organizado de ideas formales, que tienen relación directa consigo mismo.
 
Esas ideas están siempre más o menos bañadas de deseo: deseo de sobresalir, de poseer riquezas, buscar goces o atenciones de parte de los otros. Por todo ello en Oriente se le llama Kama-Manas, literalmente Deseo-Mente, o más explícitamente, Mente de Deseos.
 
(Nosotros somos Manas, pero no necesariamente estamos siendo dirigidos por Kama.)
 
Estos cuatro vehículos o cuerpos son llamados en la Doctrina Secreta, Cuaternario Inferior o Personalidad, pues forman un individuo psicosomático integral, con una biosis de área cerrada y propia economía.
 
(En la Doctrina Secreta no se habla de la composición septenaria del hombre, eso se hace en la Clave de la Teosofía y en las Instrucciones Esotéricas.)
 
Manas, Mente Pura, Mente Espiritual o «Yo». Es la Mente filosófica que sólo poseen los hombres más o menos evolucionados, aquellos que tienen cierta vida interior y alimentan ideales nobles.
 
(Esto es incorrecto ya que todos los humanos tienen su Manas, solo que éste se encuentra desarrollado en diferentes grados.)
 
No acaba aquí la serie de cuerpos, pues es sabido que existen y existieron hombres que tenían el don de leer el porvenir, comprender escritos hechos en lenguas desconocidas, presentir una catástrofe en determinada parte de la tierra, etc. A esta facultad que, adormecida, subyace en todo hombre, se le puede llamar Intuición, siendo su organización el Cuerpo Intuicional, o como dicen los Esoteristas Orientales, Cuerpo Búdhico.
 
(Milagro que JAL dijo algo correcto.)
 
Y por último, en esta escala ascendente, más allá de Budhi o Alma, como algunos le llaman en Occidente, está el Yo Real, el Observador Silencioso, la Chispa Ultérrima, la Mónada, el Espíritu o Atma, pues tal es la denominación que utilizaremos, por ser el Sánscrito una lengua extremadamente metafísica y completa.
 
(La Mónada es el dúo Atma-Buddhi.)
 
Las Enseñanzas Eternas dicen que esta es la Tríada Superior: Atma, Budhi y Manas.
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Livraga no explica bien ya que Manas y Buddhi también desean y sienten emociones, solo que de maneras cada vez más elevadas.
 
Y para que me lo comprendan mejor, permítanme ponerles la composición septenaria del hombre tal como la enseñaron los verdaderos instructores teosóficos y con las correspondencias que yo prefiero utilizar:
 

NOMBRES EN SANSCRITO

NOMBRES EN ESPAÑOL

CORRESPONDENCIA

Atma

Buddhi

Manas

Kama

Linga Sarira

Prana

Sthula Sharira

Espíritu divino

Alma espiritual

Mental

Cuerpo de deseos

Cuerpo astral

Cuerpo energético

Cuerpo físico

es tu naturaleza divina

es tu naturaleza espiritual

es tu naturaleza humana

es tu naturaleza animal

es tu naturaleza astral

es tu naturaleza vital

es tu naturaleza física

 
 
Cuando el humano va a reencarnar, Manas proyecta un rayo de su esencia hacia la Tierra, el cual se va a entronizar con Kama (quien al igual que el cuerpo astral, el cuerpo energético y el cuerpo físico se están reconstruyendo), y es por eso que cuando el humano se encuentra viviendo en el plano físico, al cuarto principio se le denomina Kama-Manas.
 
Luego cuando el humano fallece, su cuaternario inferior va a ir progresivamente muriendo (primero el cuerpo físico, luego el cuerpo energético, luego el cuerpo astral y finalmente el cuerpo de deseos).
 
Y si ese rayo de Manas no se oscureció mucho por la naturaleza bestial de Kama, entonces la mayor parte de él va a reintegrarse con Manas; y al desecho kámico que queda y que paulatinamente se va a ir desintegrando se le denomina Kama-Rupa.
 
 
(Ven como la explicación que dieron los instructores teosóficos es muy diferente cuando se concibe de esta manera.)
 
 
 
~ * ~
 
 
Y este es un ejemplo más de cómo Jorge Angel Livraga estudió mal la Teosofía y da explicaciones llenas de errores y mentiras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario