LA CADENA LUNAR SEGÚN ALICE BAILEY





Los Maestros explicaron que la estructura septenaria se encuentra en todos los niveles de la Creación, y así como los humanos están constituidos por un cuerpo físico y seis cuerpos sutiles, también los planetas están constituidos por un globo físico y seis globos sutiles.



Y a esa estructura septenaria de los planetas se le llama en la teosofía: “la cadena planetaria”.



Aquí otra forma de representarla


Y aunque la Luna ya es un cuerpo celeste casi muerto, aún así ella sigue compuesta por sus siete globos a los que se le denomina: “la cadena lunar”.



Y como Alice Bailey pretendía ser la nueva mensajera de los Maestros, en varias ocasiones ella habló acerca de la cadena lunar, pero desafortunadamente ella dijo muchas mentiras como a continuación se los voy a demostrar:


1) En su libro “Tratado sobre el Fuego Cósmico”, ella escribió lo siguiente:

« La cadena lunar (que es la manifestación planetaria anterior a la nuestra) existió en el sistema solar anterior, y el sistema solar actual será de menor duración que el anterior. »


Aquí Alice Bailey dice dos mentiras, porque para comenzar Blavatsky aseguró que la duración de actividad de la cadena lunar fue menor a la duración de actividad de la cadena terrestre (y no mayor como lo pretende Alice Bailey), debido a que Blavatsky precisó que:

« La cadena lunar duró lo equivalente a cuatro y media rondas actuales. »
(Comentarios a la DS, p.483)


Y también es falso que la cadena lunar “estuviera activa en el sistema solar anterior” y duró “lo que duró el sistema solar anterior” como lo afirma Alice Bailey, porque en realidad la cadena lunar estuvo activa en el sistema solar presente. Y esto se debe porque los ciclos planetarios son mucho más pequeños que los ciclos solares como lo precisó el Maestro Kuthumi:

« Hay principalmente tres clases de manvantaras y pralayas (o sea periodos de actividad y de inactividad) en el Universo:

-      Está el manvantara y el pralaya universal.
-      Y a un nivel más pequeño están los manvantaras y pralayas solares.
-      Y a un nivel todavía más pequeño están los manvantaras y pralayas planetarios.

Y un pralaya solar es igual a siete pralayas planetarios, y cuando llega el pralaya planetario sobreviene una condición de “muerte” como la de nuestra luna actual, en la que sobrevive el cuerpo rocoso del planeta pero el impulso de vida se ha ido. »
(CM15, p.93-94)




2) Más adelante en su libro Alice Bailey escribió:

« Según se expresa en varios libros ocultistas, la mayoría de la actual humanidad avanzada se individualizó en la cadena lunar. »


Pero esto también es falso porque la humanidad actual comenzó su proceso de individualización a finales de la raza lemuriana (o sea en la tercera raza-raíz de la cuarta ronda de la Tierra presente).

Y ese proceso todavía sigue en curso debido a que todavía la mayoría de los humanos no piensan de manera independiente sino que se dejan muy fácilmente influenciar por los demás.




3) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« Es un interesante hecho esotérico de que nuestra Tierra debería estar ahora en su quinta ronda, similarmente al esquema venusiano; pero en la cadena lunar de nuestro esquema hubo una demora momentánea en el proceso evolutivo de nuestro Hombre celestial, trayendo la temporaria lentitud de sus actividades, lo que causó “pérdida de tiempo”, si reverentemente puede expresarse así. »


Pero esto también es falso como lo detallo en este otro capítulo (ver link).




3) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« La cadena lunar está en proceso de desaparecer; sólo le queda un cuerpo en decadencia; la vida del segundo y del primero Logos se han retirado de ella y únicamente retiene la vida latente en la materia misma. Y simultáneamente Neptuno apareció en el horizonte y ocupó su lugar como una de las siete cadenas en manifestación del Logos planetario. »


Pero esto también es falso porque según Alice Bailey, esta es la razón por la que anteriormente se utilizaba la Luna para representar un planeta sagrado, que según ella, es Neptuno.

« Les recordaré que la Luna es considerada generalmente como que “vela” u “oculta” algún planeta sagrado y de estos hay tres a los que la Luna puede estar ocultando. Y aquí debe mencionarse la intuición del astrólogo y del estudiante esotérico. Estos planetas son Vulcano, Neptuno o Urano»
(libro “Astrología Esotérica”, p.220)

Pero esto que dice Alice Bailey es falso porque Blavatsky precisó que:

« El sol sustituye a un planeta intra-mercurial, que supuestamente se ha descubierto, y recibió el nombre de Vulcano, y la luna sustituye un planeta con un movimiento retrógrado, a veces visible a cierta hora de la noche y aparentemente cerca de la luna. Y la influencia oculta de este planeta es transmitida por la luna,

Pero para evitar crear nuevas interpretaciones erróneas, debo establecer que entre los tres orbes secretos (o ángeles de las estrellas) [o sea los tres planetas sagrados que todavía no han sido revelados] no están incluidos ni Urano ni Neptuno. »
(CW X, p.340-341 y DS I, p.575)




4) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« La cadena lunar tiene una curiosa historia oculta, que no puede ser revelada aún. Y esto la diferencia de las demás cadenas del esquema y de toda cadena de cualquier esquema. Y una situación análoga se producirá en otro esquema planetario dentro del sistema solar. »


Y esto que dice Alice Bailey también es falso porque los “esquemas” no existen ya que son una mentira inventada por Leadbeater como lo demuestro en este otro capítulo (ver link).




5) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« En la cadena lunar se preveía un fracaso del sistema, y dicho fracaso está vinculado a los principios inferiores que, según ha declarado H.P. Blavatsky, fueron ahora reemplazados. Y la calamitosa sexualidad que impera en nuestro planeta tiene su origen en el fracaso lunar. »


Y esto también es falso porque como vimos más arriba, NO hubo fracaso en la cadena lunar (eso es un invento de Alice Bailey).

Y Blavatsky jamás dijo que “los principios inferiores fueron ahora remplazados”.

Y la calamitosa sexualidad que impera en nuestro planeta NO tiene su origen en el “fracaso lunar”, sino en la decisión que tomaron las almas humanas aquí en la Tierra, ya que como lo explicó Blavatsky:

« El animal es el que comenzó inicialmente a reproducirse de manera sexual, porque él fue el primero en separarse en macho y hembra. E inicialmente no estaba en el plan de la Naturaleza que los humanos siguiese este ejemplo bestial, como lo muestra hoy la procreación relativamente sin dolor de las especies animales, y en cambio el terrible sufrimiento y peligro que produce esa procreación en las mujeres»
(DS II, p.262)




6) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« El secreto del sufrimiento que impera en la cadena terrestre (por lo que merece el nombre de “esfera del sufrimiento”) tienen su origen en los acontecimientos que llevaron a la cadena lunar a su terrible culminación»


Y esto también es falso porque el sufrimiento que impera en la Tierra no se debe a lo que sucedió en la cadena lunar, sino a que actualmente nos encontramos en un periodo de dolor que el hinduismo denomina la Kali-Yuga y en la cual Blavatsky explicó que:

« Es la edad oscura y nefasta durante la cual el mundo expía los pecados [el karma] de las tres Yugas precedentes»
(CW IX, p.211)




7) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« Ciertos resultados, tales como encontrar su polo opuesto, fueron indebidamente acelerados en la cadena lunar; y la consecuencia fue un desenvolvimiento desigual y el retardo de la evolución de un cierto número de grupos dévicos y humanos»


Y aquí Alice Bailey vuelve a repetir su mentira que “en la cadena lunar hubo retraso”.




8) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« El origen del conflicto entre los Señores de la Faz Oscura y los de la Fraternidad de la Luz, que tuvo su campo de actividad en la época atlante y durante la actual raza raíz, se remonta a la cadena lunar»


Y esto también es falso ya que el Maestro Pastor precisó que ese conflicto solo se remonta a la época atlante (ver link).




9) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« En la cadena lunar la individualización se produjo durante la quinta raza de la tercera ronda»


Y aquí no puedo asegurarles que esto sea falso, pero muy probablemente si lo ha de ser debido a que Blavatsky explicó que la evolución que se efectuó en la cadena lunar fue de un nivel inferior a la evolución que se está efectuando en la cadena terrestre, ya que ella precisó que:

« La fase humana en la luna fue muy inferior a la de la tierra»
(Comentarios a la DS, p.481)

Y esto es lógico porque en cada nuevo planeta se produce una evolución mayor, y dado que en la Tierra el proceso de individualización comenzó en la tercera raza raíz de la cuarta ronda, lo normal es que ese mismo proceso se haya producido en una etapa posterior durante la cadena lunar (ya que fue una evolución menos avanzada). Y no anterior como lo pretende Alice Bailey.




10) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« Las crueldades sobre los animales injustificadas y practicadas en nombre de la ciencia, así como también ciertas prácticas que bajo el disfraz religioso tienen lugar en diferentes países. La fuente de tales barbaridades se ha de buscar en otra parte. Esta se halla oculta en el karma de ese Ser, que en un período anterior (durante la cadena lunar) desempeñó el cargo como Entidad animante de la Vida evolutiva del reino animal»


Y esto que dice Alice Bailey también es falso porque esas crueldades se deben por la maldad y la ignorancia humana, y no tienen nada que ver con “el karma de una Entidad animante de la cadena lunar”.




11) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« En la cadena lunar, tenemos un interesante hecho, ya que en dicha cadena el grado de realización del individuo correspondía al del Arhat o cuarta Iniciación, que es la iniciación que marca la separación final de los tres mundos y la desintegración del cuerpo egoico»


Pero esto que dice Alice Bailey probablemente es falso porque como lo vimos anteriormente, la evolución en la cadena lunar fue inferior a la de la Tierra, y es por eso que Blavatsky en una ocasión les precisó a sus discípulos:

« No es seguro que hayan surgido Adeptos en la cadena lunar»
(Comentarios a la DS, p.450)




12) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« El misterio del mal reside parcialmente en la disposición de ciertas entidades cósmicas (particularmente nuestro Logos planetario en la cadena lunar) para continuar polarizadas en el cuerpo físico etérico después de haber dominado, por supuesto, al aspecto materia u obtenido el control del tercer Fuego en un sistema anterior. Y he aquí otro indicio para el estudiante inteligente respecto al mal actual en la Tierra»


Y esto también es falso porque el Maestro Kuthumi señaló que:

« El origen del mal que hay en la Tierra está profundamente conectado con la Atlántida»
(CM 23B, p.156)




13) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« A nuestro particular esquema terrestre están también vinculados esos Pitris lunares que alcanzaron en la cadena lunar su actual etapa de actividad. Ellos son grupos dévicos que no han pasado (como los Agnishvattas) por la etapa humana, pero deben hacerlo; y su actual experiencia en relación con la Jerarquía humana tiene esa finalidad»


Y esto también es falso porque el investigador teosófico Geoffrey Farting preciso que:

« Los Pitris lunares son seres que alcanzaron el nivel humano en la cadena lunar, y los cuales formaron los chayas (“las sombras”) de los cuerpos astrales de la humanidad que habitaría la Tierra»
(La Deidad, el Cosmos y el Hombre, glosario)




13) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« Esto sucede en cada esquema del sistema, pero en la cadena terrestre se ha creado un estado particular de cosas debido al fracaso planetario coincidente con la cadena lunar, siendo la causa de que actualmente se estén equilibrando las fuerzas en esta cadena»


Y aquí Alice Bailey sigue insistiendo con su mentira que “en la cadena lunar hubo retraso”.




14) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« Nunca hubo un ejemplo tan exacto como el de la última guerra y las actuales condiciones del mundo, siendo el efecto producido por causas originadas en la renovada actividad de cierto triángulo planetario y en la vibración iniciada por nuestro Logos planetario en la cadena lunar, que tuvo un débil principio en un sistema solar anterior»


Y esto es falso porque los hombres son los causantes de sus guerras. Para nada tiene que ver el Logos planetario y menos por las acciones que tuvo en la cadena lunar. Y Alice Bailey sigue repitiendo esa mentira que la cadena lunar tuvo lugar en el sistema solar anterior.




15) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« Del misterio de las 777 encarnaciones, en lo que respecta al hombre evolucionado de la actualidad, estas encarnaciones tuvieron lugar en la cadena lunar»


Y esto es falso porque el Maestro Kuthumi precisó que:

« El hombre tiene un total de 777 encarnaciones en cada globo de la cadena planetaria»
(CM 14, p.83)

O sea que las 777 encarnaciones que actualmente estamos viviendo, estas corresponden al numero total de reencarnaciones que vamos a tener en esta cuarta ronda en el planeta Tierra (globo D). Y esto me muestra que Alice Bailey no comprendió nada de cómo evolucionan los seres a través de las cadenas planetarias.




16) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« Esos humanos constituyen las personas de buena posición económica y benévolas del mundo, y ellos están subdivididos en cinco grupos, tres de ellos se individualizaron en este planeta, y los dos últimos haciéndolo en la cadena lunar»


Y esto es falso como se los indiqué anteriormente, porque para poderte individualizar, necesitas primero despertar el mental, y nuestro mental comenzó solo a activarse en la raza lemuriana.




17) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« Esto concierne al Logos planetario, y trata de la transferencia de energía desde la cadena lunar, de la transmisión de energía a otro esquema planetario, de la interacción entre la jerarquía humana (el cuarto reino) y la gran vida que da forma al reino animal»


Y aquí Alice Bailey sigue añadiendo falsedades sobre la mentira inventada por Leadbeater acerca de “los esquemas planetarios”.




18) Y más adelante en su libro, Alice Bailey escribió:

« Debe tenerse en cuenta que los entes humanos, actualmente en este planeta, caen lógicamente en dos grandes grupos: aquellos que alcanzaron la individualización o se convirtieron en "entes de energía auto-dirigida" en la luna, y los que lograron la autoconciencia en la tierra. Existe gran diferencia entre ambos grupos, pues las unidades de la cadena lunar se caracterizan no sólo porque son más evolucionadas, debido al período de evolución más extenso, sino por esa gran cualidad de actividad inteligente, pues (como se ha de suponer) en la tercera cadena o lunar, el tercer Rayo era un factor dominante»


Y aquí Alice Bailey sigue con su mentira que varios de los humanos terrestres se individualizaron en la cadena lunar, cuando en realidad (y esto a grandes rasgos) las monadas que actualmente evolucionan como humanos, es porque en la cadena lunar esas monadas evolucionaron en el reino animal.




19) Y al final de su libro, Alice Bailey escribió:

« El Señor de la cadena lunar y el Señor del actual reino animal son "hermanos de sangre"»

Y esto también es falso porque no se puede comparar el nivel de un Ser divino que se ocupa de toda una cadena planetaria con sus siete mundos, con el nivel que tiene un Ser divino que se ocupa de un reino de la Creación.

Para darles una analogía, es como si Alice Bailey dijera que Dios y el arcángel Gabriel son "hermanos de sangre".




~ * ~


Y este es un ejemplo más que muestra a qué punto la enseñanza de Alice Bailey está llena de falsedades y errores.










6 comentarios:

  1. Cid tu posees conocimientos que tú mismo haz descubierto y que no se encuentre en internet o en libros esotericos y si es así que conocimientos son esos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No poseo ese tipo de conocimiento, todo lo que sé es porque otros lo han enseñado.

      Borrar
  2. Cid, por que al plneta tierra se le llama entre paréntesis (Globo G)?
    Dependiendo de lo que me respondas, tiene que ver con la G de la masoneria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me equivoqué, es el globo D, no tiene nada que ver con la masonería y la explicación de esa nomenclatura la detallo en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/04/globos-cadenas-teosofia.html

      Borrar
  3. Gracias de corazón por seguir activo en el Blog, seguir compartiendo y difundiendo estos conocimientos!

    ResponderBorrar
  4. Puede ser que ella interpretó de una forma distinta ciertos detalles de la cadena lunar pero no hay que llamarle "mentiras" sencillamente equivocaciones

    ResponderBorrar